- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 10 de octubre de 2012

GRAN MAZINGER

TÍTULO ORIGINAL
グレートマジンガー, (Gurēto Majingā)
DIRECCIÓN
Tetsuo Imazawa, Masayuki Akechi, Nobuo Onuki, Takeshi Tamiya, Tomoharu Katsumata, Yasuo Yamayoshi
CREADORES
Go Nagai
PRODUCCIÓN
Toei Animation
REPARTO (VOCES)
Jeiichi Noda (Tetsuya Tsurugi), Yumi Nakatani (Jun Hono), Hidekatsu Shibata (Kenzo Kabuto), Hiroshi Otake (Boss), Kazuko Sawada (Shiro Kabuto), Osamy Kato (Duque Gorgón), Kenichi Ogata (General Negro), Jôji Yanami (Profesor Yumi), Kousei Tomita (Nuke), Isamu Tanonaka (Mucha), Hiroya Ishimaru (Koji Kabuto), Minori Matsushima ( Sayaka Yumi), Kousei Tomita (Gran Mariscal del Infierno)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 8 de Septiembre de 1974 al 28 de Septiembre de 1975
CANAL DE EMISIÓN
Fuji TV
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Ichirô Mizuki, Michiaki Watanabe
NÚMERO DE EPISODIOS
56 Episodios de veintidós minutos de duración aproximada cada uno
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
 
CURIOSIDADES
La serie esta basada en un Manga creado por el popular artista Go Nagai, y que servía de continuación directa a su anterior obra “Mazinger Z”. La serie se estrenó en 1974, una semana después de que finalizará su serie predecesora. Mientras que “Mazinger Z” duró un total de noventa y dos episodios, “Gran Mazinger” solo duro cincuenta y seis. Aunque la serie gozó de gran popularidad, esta no alcanzó la de su serie predecesora.
Mientras la serie presentaba personajes nuevos, que habían sido presentados en el capítulo final de “Mazinger Z”. Tetsuya se convertía en héroe principal pilotando al Gran Mazinger, y tenía como compañera a Jun Hono, personaje nuevo, que pilotaba a “Venus A”, la equivalente a la anterior “Afrodita A”, y posterior “Diana A”, de Sayaka Yumi. El personaje de Shiro Kabuto permanecía en el elenco, para descubrir más adelante que Kenzo Kabuto no es otro que su padre. Shiro también obtiene un robot de tamaño mediano al que denomina “Robot Junior”, pero cuyas habilidades son más bien limitadas para el combate.
 Entre el elenco repite el trio de Boss, Nuka y Mucha, pilotando el robot “Boss Borot”, que sirve como elemento cómico, tal y como ocurría en la serie predecesora, durante su segunda mitad. Al final de la serie regresaban los personajes de Koji Kabuto y Sayaka Yumi para pilotar sus respectivos robots y ayudar a los héroes principales de esta serie en su último asalto contra los Mikene.
En el campo de los villanos, la serie presento un elenco muy numeroso de enemigos, mientras que la serie anterior tenía un elenco mucho más limitado. La serie por fin exploraba la cultura Mikene, cuyos robots y restos había localizado el Doctor Infierno en “Mazinger Z”. Repetían de la serie anterior el Duque Gorgón y el General Negro, sirviendo al Emperador de las Tinieblas, cuya forma era revelada como una masa de fuego enorme. El resto de la milicia Mikene estaba dividida con el Ministro Argos al cargo de la inteligencia, y los Siete Generales de Mikene, cada uno al cargo de un tipo especifico de bestias mecánicas.
La idea era que los espíritus de los Mikene habían sido fusionados en bestias mecánicas para sobrevivir. Sin embargo, la serie mostraba algunos de esos espíritus, que atrapados dentro de bestias mecánicas, se negaban a servir al Emperador de las Tinieblas. Con un elenco de villanos tan elevado, las bajas comenzaron alrededor de la mitad de la serie, y se introdujo a la Marquesa Janus para sustituir al fallecido Gorgón. Un nuevo sustituto se busco para remplazar la perdida del General Negro, el Gran Mariscal del Infierno. Este no era otro que el Doctor Infierno, salvado en el último momento por el Emperador de la Oscuridad, y fusionado con un robot, todo esto sin explicación alguna. En algunos doblajes de la serie se omitió esto, dando a entender que el Mariscal era el hermano gemelo del Doctor Infierno en busca de venganza, aunque esta no era la realidad. Una de las curiosidades de la película es que el destino del Emperador de las Tinieblas nunca fue revelado, de hecho se da por sentado que este ha sobrevivido. Todos sus generales fallecen al final de la serie, pero el Emperador parece sobrevivir, sin llegar a enfrentarse de manera directa a sus enemigos en momento alguno.
La franquicia no finalizó con esta serie. Fue continuada por la serie Grendizer protagonizada por el héroe conocido como Duque Fleed, que es asistido por Koji Kabuto, el cual regresa pilotando su propio platillo volante como su asistente. Dicha serie duraría setenta y cuatro episodios.
 
NOTA PERSONAL
La verdad es que para ser un gran fan de Mazinger Z, héroe de mi niñez, desconocía muchos aspectos de la franquicia hasta hace unos años. Después de poder la serie de Mazinger completa, ya que durante mi niñez apenas se emitieron un tercio de los episodios, procedí a ver la segunda serie “Gran Mazinger”. Evidentemente disfruté de ella como un niño, aunque debo reconocer que encontré muchas lagunas en la trama de la historia, que a veces considero fue finalizada con extrema prisa. Sin embargo hay aspectos que me gustaron mucho, comenzando por la presentación de los nuevos robots de combate.
El Gran Mazinger solo tiene aspectos de similitudes de apariencia con su antecesor, pero sus armas incluyen una nueva variedad de instrumentos que me encantaron, como el gran bumerang, o la espada Mazinger, por citar algunos. Por otro lado tenemos a Venus A, que aunque repite el aspecto machista de la saga, siendo el robot femenino que siempre acaba derrotado, posee armamento mucho más avanzado que su antecesora, incluyendo la habilidad de volar. Los personajes, o héroes, son huérfanos cuya constante lucha interna es el averiguar si pertenecen a la sociedad por la que luchan.
Jun muestra el conflicto racial, siendo hija de un hombre negro y una mujer japonesa, y en particular tiene un capítulo en el que se explora dicha sensación de aislamiento. Por parte de Tetsuya, me encantó como se exploraba su frustración como huérfano, en particular cuando Koji Kabuto regresa y se rencuentra con su padre, lo que despierta los celos del héroe.
Sin embargo, en el campo de los villanos me sentí bastante decepcionado. Me pareció que se presentaba a demasiados, y que debido a esto, no estaban desarrollados de manera suficientemente profunda. Esto me pareció una lástima ya que el diseño de muchos de ellos era fascinante. Tampoco se explora lo suficiente sobre el origen de los Mikene, ni sobre la reaparición del Doctor Infierno como el Gran Mariscal del Infierno.
Los últimos capítulos parecen querer acabar con la trama con toda velocidad, y se olvidaron completamente de mostrarnos el destino del Emperador de las Tinieblas, líder de todo el ataque Mikene. Al mismo tiempo, me hubiera gustado conocer su origen, ya que evidentemente el Emperador no era Mikene. Las bestias mecánicas me parecieron igualmente simplistas, y no recuerdo en particular a ninguna, algo que no me había ocurrido en la serie predecesora, en la que recuerdo determinadas bestias mecánicas a la perfección.
A pesar de estos fallos, la serie me gustó, y creo logra combinar aspectos más oscuros que su predecesora, combinados con momentos hilarantes provistos con las figuras cómicas de la serie, en especial las intervenciones del genial robot de chatarra de Boss. Me gustó en particular los diez últimos capítulos que marcan el regreso de Koji y Sayaka, y la cooperación de ambos con los nuevos héroes en su lucha final contra los Mikene.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Koji Kabuto y Sayaka Yumi han partido hacia américa para iniciar sus estudios, pero la amenaza Mikene se cierne sobre la Tierra, sustituyendo a la amenaza del fallecido Doctor Infierno. La protección del planeta es organizada por el Profesor Kenzo Kabuto, padre de Koji y Shiro, que había sido dado por muerto, pero que ha sobrevivido en la forma de un ciborg. Kenzo es el creador del Gran Mazinger, que utiliza una mejorada versión de la Aleación-Z.
Dicho robot es pilotado por el huérfano Tetsuya Tsurugi, que ha sido criado por Kenzo. Shiro también ha quedado atrás, aunque no sabe que Kenzo es su padre, y esta residiendo con el resto de los héroes en la nueva Fortaleza de la Ciencia, una base capaz de sumergirse en el mar en caso de amenazas, y con una gran dotación defensiva. En la Fortaleza reside también otra huérfana llamada Jun Hono, también criada por Kenzo, que obtiene su propio robot, Venus-A. En una playa cercana se encuentran Boss, Nuke y Mucha, que han quedado atrás para ayudar en la lucha con su robot Boss Borot. El grupo se ha instalado en una instalación pesquera abandonada.
Los Mikene comienzan sus ataques sobre la Tierra muy organizados estructuralmente. Si líder es el Emperador de las Tinieblas, cuyo segundo al mando es el General Negro, el cual tiene la misión de liderar los siete ejércitos de Mikene. El Ministro Argos esta encargado de la división de inteligencia, y a menudo rivaliza con el General Negro en el intento de conquistar el planeta. Su subalterno es el Duque Gorgón, quien había sido aliado del fallecido Doctor Infierno.
Las Bestias Mecánicas de Mikene son seres vivos, ciudadanos de la antigua Grecia que han sobrevivido gracias a la cibernética, en sus nuevos cuerpos de brutos mecánicos, pero con consciencia de quienes eran, y la capacidad de hablar y razonar. Están divididos en siete ejércitos con sus respectivos líderes. El General Rigarn lidera los robots en forma de bestias, es cuadrúpedo, y tiene un gran desprecio hacia el Duque Gorgón. El General Bildara lidera a las bestias mecánicas en forma de ave. El General Draco lidera a las bestias mecánicas en forma de reptil. El General Julio César lidera las bestias mecánicas en forma humana. El General Angoras lidera las bestias mecánicas en forma de criaturas marinas. El General Insecto lidera las bestias mecánicas en forma de insecto. Finalmente el General Gardias lidera las bestias mecánicas en forma de fantasmas o espíritus. Tras una serie de ataques iniciales, los Mikene logran ubicar la localización de la Fortaleza de la Ciencia, hacia donde dirigen sus ataques, aunque son derrotados una y otra vez por el Gran Mazinger, Venus-A y Boss Borot.
La rivalidad entre los Generales, e incapacidad de controlarlos por parte del General Negro, frustra constantemente al Señor de las Tinieblas. Durante los repetidos ataques sobre la Fortaleza de la Ciencia, Shiro se hace muy amigo de una niña pequeña llamada Aruna, mientras Jun debe aprender a aceptarse a si misma como hija huérfana de una mujer japonesa y un hombre negro, por lo que siempre ha sido discriminada.
El Emperador de las Tinieblas  ordena la construcción de una base de misiles en una isla volcánica, y esta se lleva a cabo con éxito gracias a las distracciones proporcionadas por las bestias de Mikene. A pesar de esto, el Duque Gorgón, asignado como líder de la base, fallece tras el combate. Para liderar la Base de Misiles llega la Marquesa Janus, que puede adoptar forma humana, o bien como una hermosa mujer, o como un terrorífico monstruo. La Marquesa Janus lidera el grupo Catros, compuesto de soldados con apariencia felina. En sus primeros ataques, la Marquesa consigue dañar seriamente al Gran Mazinger y herir a Tetsuya.
Shiro recibe su propio robot, llamado Robot Junior. Este es de tamaño más pequeño, y la única arma que posee son bates de baseball que salen propulsados de sus hombros. Shiro se acopla al robot, en forma de jugador de baseball, con su casco, que es el planeador del mismo. Venus-A también es mejorada con la capacidad de volar gracias a unas alas de acoplamiento.
Las batallas siguen teniendo lugar, y el General Negro, harto de tanta derrota decide realizar una confrontación personal contra el Gran Mazinger y la Fortaleza de la Ciencia, la cual deja seriamente dañada. El Gran Mazinger se enfrenta en un duelo personal contra el General Negro, logrando acabar con su vida. Los siguientes ataques sobre la Fortaleza de la Ciencia se llevan a cabo por el Ministro Argos y los Siete Generales de Mikene, pero la falta de un liderazgo efectivo provoca una derrota tras otra. Esto inspira al Emperador de las Tinieblas a adquirir un nuevo comandante que sea su mano derecha.
Entra en escena el Mariscal del Infierno, el cual no es otro que el mismísimo Doctor Infierno, cuya vida fue salvada por el Emperador de las Tinieblas, que le fusiona con un nuevo cuerpo robótico para que lidere a sus huestes. En sucesivas batallas las cosas se complican para los héroes, y en una ocasión, el Doctor Kenzo Kabuto se ve obligado a utilizar al Gran Mazinger. En una de sus victorias, el Gran Mazinger, con la ayuda de Venus-A, Boss Robot y Robot Junior, consigue destruir la base en la Isla Volcánica de Misiles. En otra ocasión, Tetsuya se ve obligado a utilizar al Mazinger-Z. Los planes del Mariscal continúan fracasando en un intento de enviar un agente con la apariencia de Sayaka Yumi. Pasado un tiempo, Koji Kabuto y Sayaka Yumi regresan a Japón. Koji se une a la batalla con el Mazinger-Z, aunque inicialmente Tetsuya se siente resentido ante la reunión familiar de Koji con su padre. Ambos aprenden a cooperar, y el Ministro Argos es destruido.
En la batalla final contra la Fortaleza de la Ciencia, el Doctor Kenzo Kabuto recibe el apoyo logístico del Doctor Yumi. Sin embargo, durante el ataque el Doctor Kenzo Kabuto fallece para salvar la vida de los residentes de la Fortaleza, ante unos desolados Koji y Shiro que habían recuperado a su padre. Mazinger Z logra destruir a los Siete Generales de Mikene. Finalmente ataca la estación donde se encuentran el Gran Mariscal del Infierno y la Marquesa Janus. El Gran Mazinger, Venus-A y Diana A acuden a ayudar y entre los cuatro destruyen la fortaleza con el Gran Mariscal y la Marquesa Janus. Esto significa el final de la guerra, aunque no se explica que ha sido del Emperador de las Tinieblas. Todos los robots de los héroes se exponen en un Museo como símbolos de la paz, y Koji Kabuto se sumerge de nuevo en la investigación de Platillos Volantes.
 
ESCENA
Uno de los grandes momentos de la serie. Mazinger Z regresa pilotado por Koji Kabuto para ayudar al Gran Mazinger y la Fortaleza de la Ciencia contra los Mikene.

5 comentarios:

  1. Gundam-Zar dijo:

    Esta serie no tiene la trascendencia de Mazinger-Z, la razón es que es incomprendida. Tiene momentos inolvidables. Épico combate entre el General Negro y el Gran Mazinger, el General Negro muere pero lo hace con honor y su vencedor honra al enemigo caído. Tetsuya se siente huerfano de toda la vida, cree que el Dr Kenzo Kabuto nunca lo querra como a un verdadero hijo, pero que prueba más grande de ese amor recibe cuando el Dr Kabuto sacrifica su vida para salvar la de él, su hijo adoptivo, escogiendo eso a poder volver a convivir con sus hijos biologicos. Y si la primera serie de Mazinger-Z nos presentó una sorpresiva derrota del robot que parecía invencible en el capítulo final. en Gran Mazinger vemos que episodio tras episodio el robot protagonista recibe cada vez más daño, cuando reaparece el Mazinger-Z no nos queda ninguna duda de que el futuro del Gran Mazinger es tambien caer en combate, ser destruido, porque aunque fue una vez lo último en tecnología ya le llego su turno de ser obsoleto. Esta serie no ha sido valorada como se merece.

    ResponderEliminar
  2. Que paso con el general julio cesar, en uno de los episodios de gran mazinger pelea con mazinger z q habia vuelto, en eso que mazinger vota sus vientos huracanados julio cesar le lanzo su cabeza ardiendo en fuego, y lo regresa a la fortaleza con el gran marical, pero se ve q esta vivo, luego de ahi no aparecio mas.

    ResponderEliminar
  3. koji kabuto sale de vuelta en la serie de goldrak y conoces a duke flett

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aquí se llamó Grendizer, encontraras la entrada en este blog. Saludos

      Eliminar
  4. ,atentamente;blanca estela perez montaño

    ResponderEliminar