FECHA DE ESTRENO
16 de Junio de 1989
TÍTULO ORIGINAL
Ghostbusters 2
DIRECCIÓN
Ivan Reitman
PRODUCCIÓN
Ivan Reitman, Bernie Brillstein, Joe Medjuck, Michael
C Gross
GUION
Harold Ramis, Dan Aykroyd
Harold Ramis, Dan Aykroyd
REPARTO
Bill Murray (Peter Venkman), Dan Aykroyd (Raymond Stantz),
Sigourney Weaver (Dana Barrett), Harold Ramis (Egon Spengler), Rick Moranis
(Louis Tully), Ernie Hudson (Winston Zeddemore), Annie Potts (Janine Melnitz),
Peter MacNicol (Doctor Janosz Poha), Harris Yulin (Juez Stephen Wexler), Janet
Margolin (Fiscal “Kitten), David Margulies (Alcalde Lenny), Kurt Fuller (Jack
Hardemeyer), William T. Deutschendorf y Hank J. Deutschendorf II (Bebé Oscar),
Wilhelm von Homburg (Vigo el Carpathian), Ivan Reitman (Voz de Slimer)
CINEMATOGRAFÍA
Michael Chapman
BANDA SONORA
Randy Edelman
DISTRIBUCIÓN
Columbia Pictures
Columbia Pictures
DURACIÓN
108 minutos
108 minutos
PREDECIDA POR:
RAY STANTZ: “Como antes les he
explicado, creo que el espíritu de un tirano moldavo del siglo diecisiete está
vivo y la mar de bien, en un cuadro en el Museo de Arte de Manhattan.”
PSIQUIATRA: “Ah. ¿Y hay algún
otro cuadro en el museo que tenga un espíritu maligno?”
EGON SPENGLER: “Estamos perdiendo
un tiempo valioso. Él cobra fuerzas de un fluido de mocos que va creciendo
debajo de la ciudad.”
PSIQUIATRA: “Sí, hábleme de los
mocos.”
WINSTON ZEDDEMORE: “Son muy
potentes, los empleamos para hacer bailar a una tostadora.”
PSIQUIATRA: “Una tostadora.”
WINSTON ZEDDEMORE: “Y un baño
intentó comerse al hijo de su amiga.”
PSIQUIATRA: “¿Un baño?”
PETER VENKMAN: “A mí no me mire,
yo creo que esta gente está tocada del ala.”
Tras el éxito de la primera película y de la serie de
animación “Cazafantasmas: Los Auténticos”, Columbia Pictures presionó a los
productores para que realizaran una segunda parte. Dan Aykroyd, Harold Ramis e
Ivan Reitman se sintieron incomodos con la idea, ya que la película original
tenía la intención de ser conclusiva y deseaban trabajar en otros proyectos.
Sin embargo, accedieron más adelante. Algunos destacables miembros del reparto
incluyeron a uno de los hermanos de Bill Murray, Brian Doyle-Murray, quien
interpretó al psiquiatra. La sobrina de Dan Aykroyd, Karen Humber, interpretó a
una de las estudiantes de colegio. Jason Reitman, hijo del director Ivan
Reitman, interpretó al niño que se mete con los Cazafantasmas durante la fiesta
de cumpleaños. Cheech Marin y Philip Baker Hall también aparecen en la película
como el supervisor del puerto, que es testigo de la llegada del Titanic
fantasmal, y el jefe de policía respectivamente. Bobby Brown aparece como
portero de la Mansión Gracie, cuando los Cazafantasmas acuden a visitar al
alcalde de Nueva York.
En la escena le pregunta a los Cazafantasmas si tienen
un arma de protones para su hermano pequeño. Aunque el papel de Vigo fue interpretado
por Wilhelm von Homburg, todo su dialogo fue doblado por Max von Sydow.
Varias tomas que aparecían en los trailers de la película
fueron cortados para la versión cinematográfica: Egon usando tecnología para
medir un trozo de cristal que flota, y Ray Stantz explicándole al alcalde que
si no hace algo con la situación, pasará a la historia como el alcalde que dejó
que la ciudad de Nueva York se hundiera en el décimo nivel del infierno. Las
apariciones del fantasma verde de la película original fueron intencionadas. Se
debía a que durante los años entre ambos films, la serie de televisión
“Cazafantasmas: Los Auténticos” introdujo el concepto de que dicho fantasma
residía en la estación de bomberos del equipo como mascota. Debido a que la
primera película y la serie animada habían sido tan populares entre los niños,
se optó por incluir al fantasma en la segunda parte. De hecho, el fantasma
verde se muestra cooperativo ayudando al personaje de Louis a llegar al museo.
Para crear al villano de Vigo, los guionistas se basaron en los personajes de
Vlad III y Gregory Rasputin, combinando aspectos y tratos de ambos.
En el momento de su estreno, la secuela obtuvo el mejor
resultando de recaudación en sus primeros tres días, de la historia. Este
record sería batido una semana más tarde con el estreno de “Batman”, que
lograría recaudar cuarenta millones y medio de dólares en su primer fin de
semana. Eventualmente, “Cazafantasmas 2” logró recaudar ciento doce millones y
medio de dólares en Norteamérica, y ciento dos millones de dólares
internacionalmente. La película logró recaudar doscientos quince millones y
medio de dólares a nivel global. A pesar de estos resultados, la película
funcionó por debajo de las expectativas de Columbia Pictures. Esto quedó
remarcado tras el éxito de “Batman” con sus ganancias mucho más elevadas. Por
estos motivos, el estudio consideró la película un fracaso comercial.
NOTA
PERSONAL
Es curioso que una película sea considerada un fracaso cuando ha
sido la octava más taquillera del año 1989. Siempre he considerado que cuando
se tiene una película de gran éxito como “Cazafantasmas”, el error radica en
esperar cinco años para realizar una secuela. A pesar de esto, debo reconocer
que es curioso como determinadas productoras y distribuidoras parecen no tener
un baremo excesivamente realista, sobre todo cuando esta película tuvo que
competir con taquillazos de ese año como “Batman”, “Indiana Jones y la Última
Cruzada” o “El Club de los Poetas Muertos” por citar unos ejemplos.
Si hay que establecer un par de críticas que la hicieron más floja
que su predecesora, señalaría en primer lugar que la batalla final contra Vigo
se alejó con creces de la espectacularidad de la batalla contra el villano de
la primera parte. En segundo lugar debo señalar que las intervenciones de Bill
Murray me parecieron extremadamente histriónicas, forzadas, y en raras
ocasiones lograron arrancarme carcajada alguna.
Me pareció bastante cargante, y
creo que tras esta película Murray pecó abusando de sobreactuaciones y encasillamientos
en sus sucesivos trabajos.
Señalando los aspectos que más me gustaron, tengo que comenzar con
mi evidente debilidad con respecto a Sigourney Weaver. Haga lo que haga, esta
actriz esta siempre soberbia, lo que es de destacar cuando su papel en esta
secuela no fue tan esencial como en la primera parte, donde se salía como mujer
poseída. Algunas escenas fantasmales me parecieron formidables, destacando
sobre todo la llegada del Titanic al puerto de Nueva York con todos sus
pasajeros fantasmas. La escena del juicio también me pareció genial, y en
general se notaba mayor elaboración en los efectos especiales. El toque de
humor siempre destaca a Rick Moranis, que a pesar de ser otro actor bastante
encasillado, siempre logra funcionar a la perfección.
Siempre he destacado la originalidad de las películas de la década
de 1980, que sin la tecnología existente a día de hoy lograba crear películas
de efectos especiales que lograban encandilar a los que entonces éramos
adolescentes. De hecho, me sorprende que con la afición existente hacia los
remakes nadie se haya atrevido con esta saga. Independientemente de fallos
evidentes, creo que siempre se recordaran estas dos películas. “¿A quién vas
llamar? ¡Cazafantasmas!”
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
Han pasado cinco años desde que los Cazafantasmas salvaron a la
ciudad del semidiós Gozer, trabajo por el que no han cobrado nada. Dana Barrett
tiene un hijo Oscar, producto de un antiguo marido, tras haber roto con Peter.
De las calles surge protoplasma, y el carrito de Oscar sale disparado a un
cruce controlado por una fuerza desconocida, aunque por fortuna Dana consigue
salvarle. Por su parte, el negocio de los Cazafantasmas se ha venido abajo, y
muchos han pasado a considerarles un fraude.
Raymond y Winston participan en
fiestas de cumpleaños donde ni siquiera los niños les toman ya en serio. Ray
también tiene una tienda de ocultismo. Por su parte, Peter trabaja en un
programa de televisión llamado “Mundo Psíquico”.
Dana acude a visitar a Egon, quien ahora trabaja en un laboratorio
para estudiar las emociones humanas, para explicarle el incidente que ha tenido
con Oscar, quien promete ayudarla. Tras esto, Dana acude a su trabajo temporal en
el Museo de Arte de Manhattan como restauradora. Allí trabaja con el Doctor
Janosz Poha, quien intenta seducirla sin ningún resultado. Peter no tarda en
descubrir que Egon y Ray están trabajando para ayudar a Dana, y se une al
equipo para visitar a Dana. Aunque en el apartamento de Dana no detectan nada,
si lo hacen en la calle donde tuvo lugar el incidente con el cochecito. Los
tres cavan en la calle descubriendo un antiguo conducto de ventilación. Por su
parte, el Doctor Janosz está restaurando
un cuadro, del cual surge el espíritu de un poderoso y tirano mago del siglo
XVII llamado Vigo el Azote de los Cárpatos. Vigo le ordena a Janosz que
localice un niño para que pueda poseerlo y volver a la vida en Año nuevo.
Los
Cazafantasmas descubren un río de mocos bajo la excavación de la calle, en una
abandonada estación de metro. Cuando Ray toma una muestra, la sustancia
comienza a atacarle y se produce un apagón accidental en la ciudad.
Los Cazafantasmas son arrestados y juzgados con su antiguo amigo
Louis ejerciendo la defensa, siendo declarados culpables. Durante el juicio, la
ira del juez hacia los Cazafantasmas provoca que la muestra que estos
adquirieron reaccione. Como consecuencia, dos fantasmas de criminales enviados
a la silla eléctrica aparecen en la sala. El juez accede a revocar la sentencia,
y los Cazafantasmas consiguen acabar con la amenaza. Tras esto, nuevos
fantasmas comienzan a aparecer por toda la ciudad, por lo que el negocio de los
Cazafantasmas vuelve a surgir con fuerza. Días más tarde, Dana intenta bañar a
Oscar en su casa. Es entonces cuando ambos son atacados por la sustancia
protoplásmica. Dana y su bebé se refugian en la casa de Peter, y la pareja
vuelve a retomar la relación.
Mientras tanto, Egon examina la muestra descubriendo que reacciona
a las emociones humanas, y que puede ser generada por las actitudes negativas
de los neoyorquinos. El grupo también examina el cuadro de Vigo, pues Dana
asegura que en ocasiones siente que la observa con detenimiento. En una foto
tomada al cuadro, observan el río de mocos, por lo que deciden volver a la
antigua estación de metro a examinarlo. Mientras Peter y Dana tienen una cena
romántica, Egon, Ray y Winston examinan la estación encontrándose con fantasmas
de decapitados y un antiguo tren que descarriló. Al encontrar el río de mocos,
los tres caen en el mismo río, y consiguen surgir a la superficie a través de
una boca de alcantarilla. Al salir comienzan a discutir, Egon deduce que los
mocos son maldad concentrada, con lo que se quitan las ropas para evitar ser
influenciados. También descubren que el río fluye directamente al museo.
Los tres Cazafantasmas interrumpen la cena de Peter y Dana para
explicarles lo sucedido, pero son detenidos por la policía por irrumpir en la
policía.
Los Cazafantasmas consiguen una audiencia con el alcalde. Sin embargo,
este no les cree y su asistente consigue internarles en un hospital
psiquiátrico para proteger el interés del acalde para convertirse en
gobernador. Sin embargo, Vigo vuelve contactar con Janosz, ordenándole que le
consiga el niño. Vigo le promete a Janosz que podrá quedarse con Dana si cumple
la misión. Dana acude a recoger a Oscar, quien ha estado siendo cuidado por
Louis y Janine. Poco después, Dana descubre a Oscar caminando por la cornisa
del apartamento. Sin embargo, el fantasma de una niñera con el aspecto de
Janosz consigue capturar a Oscar y llevárselo al Museo.
Dana acude al museo para salvar a su hijo, y al entrar el edificio
es rodeado por una pared de mocos. Dana encuentra a Oscar, pero Janosz le
explica que el bebé será utilizado para revivir a Vigo, quien le arrebata el
bebé mediante telequinesis. Acercándose el día de año nuevo, innumerables
fantasmas comienzan a invadir la isla de Manhattan.
Las autoridades se ven
saturadas con las múltiples apariciones de fantasmas, por lo que el alcalde
decide que convoquen a los Cazafantasmas. El alcalde despide a su asesor por
internar a los Cazafantasmas, que son liberados. El equipo llega al museo, pero
sus armas de protones no son suficientes para romper la barrera de mocos que ha
rodeado al museo.
Determinando que necesitan un símbolo de positividad poderoso para
unir a los ciudadanos y debilitar a los mocos, los Cazafantasmas utilizan mocos
cargados de energía positiva y la canción de “Higher and Higher” para animar a la Estatua de la Libertad. Caminando por
las calles de Nueva York a bordo de la animada estatua, consiguen unir a los
ciudadanos para que les animen. Mientras tanto, Louis se equipa como
Cazafantasmas para ayudar a los chicos. Con la Estatua de la Libertad, los
Cazafantasmas logran romper la barrera por el techo e introducirse en el museo.
Janosz es neutralizado con mocos de carga positiva, pero el espíritu de Vigo
consigue inmovilizar a los Cazafantasmas para intentar transferirse al cuerpo
de Oscar.
Fuera del museo, los ciudadanos de Nueva York comienzan a cantar
unánimemente para generar energía positiva. Esto debilita al espíritu de Vigo
obligándole a regresar al cuadro, y los Cazafantasmas consiguen recuperar
movilidad.
Vigo consigue poseer a Ray, pero el resto del equipo dispara sus armas sobre el cuadro consiguiendo destruir a Vigo definitivamente. Afuera, Louis dispara sobre el escudo de mocos pensando que ha sido él quien ha logrado destruir la carrera.
Janosz recupera la cordura, y el cuadro cambia mostrando a los Cazafantasmas rodeando a Oscar. Al salir fuera, el equipo es ovacionado por la ciudad de Nueva York. Los Cazafantasmas reciben la Llave de la Ciudad de manos del alcalde.
Vigo consigue poseer a Ray, pero el resto del equipo dispara sus armas sobre el cuadro consiguiendo destruir a Vigo definitivamente. Afuera, Louis dispara sobre el escudo de mocos pensando que ha sido él quien ha logrado destruir la carrera.
Janosz recupera la cordura, y el cuadro cambia mostrando a los Cazafantasmas rodeando a Oscar. Al salir fuera, el equipo es ovacionado por la ciudad de Nueva York. Los Cazafantasmas reciben la Llave de la Ciudad de manos del alcalde.
ESCENA
Los Cazafantasmas animan la Estatua de la Libertad para recopilar
emociones positivas de los neoyorquinos en su ataque final contra Vigo.
A mi me gusta solamente la primera película de los cazafantasma, la segunda no tanto. Pero es un clásico muy bueno. Tambien vi toda la serie en dibujos animados.
ResponderEliminarEs una gran película de los 80 llena de diálogos memorables, escenas ingeniosas y personajes inolvidables (aunque no tan genial como la primera cazafantasmas). Lo mejor es que las dos las echan a menudo en Paramount Channel
ResponderEliminarEn los años 80 los efectos visuales eran tan efectivos y competentes como fuerte fuese la inyección presupuestaria para tales menesteres. Algunos habláis del cine de los 80 como si estuvierais rememorando los años del cine mudo. Mira, en Cazafantasmas 2 intervenía en los FX la gran ILM, referente de la época y pionera en el uso de efectos por ordenador en imagen real (en Willow, de 1988, tenías uno de los primeros morphings de la historia).
ResponderEliminarPara mí no es tanto una cuestión de presupuesto, sino más una de imaginación. Evidentemente los efectos generados por ordenador, pero las películas de la década de 1980 solo los usaban donde fuera necesarios. El problema en la actualidad es que se abusa de estos. Cada vez se rueda menos en exteriores, y se abusa de actores delante de pantalla verde para crear los escenarios que sean necesario. Creo que hemos pasado de un extremo a otro, y se ha perdido en originilidad
Eliminar