- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 3 de febrero de 2016

TITANIC

TÍTULO ORIGINAL
Titanic
DIRECCIÓN
Robert Lieberman
CREADORES
Ross LaManna, Joyce Eliason
PRODUCCIÓN
Harold Lee Tichenor, Rocky Lang
REPARTO 
Peter Gallagher (Wynn Park), George C. Scott (Capitán Smith), Catherine Zeta-Jones (Isabella Paradine), Eva Marie Saint (Hazel Foley), Tim Curry (Simon Doonan), Roger Rees (J. Bruce Ismay), Harley Jane Kozak (Bess Allison), Marilu Henner (Molly Brown), Mike Doyle (Jamie Perse), Sonsee Neu (Aase Ludvigsen), Felicity Waterman (Alice Cleaver), Malcolm Stewart (William Murdoch), Kevin McNulty (Charles Lightoller), Kavan Smith (Harold Lowe), Terence Kelly (Arthur Henry Rostron), Scott Hylands (John Jacob Astor IV), Janne Mortil (Madeline Astor), Tamsin Kelsey (Clarinda Jack), Eric Keenleyside (Billy Jack)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 17 al 19 de Noviembre de 1996
CANAL DE EMISIÓN
CBS
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Lennie Niehaus
NÚMERO DE EPISODIOS
Dos episodios de hora y media aproximada cada uno

CURIOSIDADES
Se trata de una miniserie de dos capítulos que fue producida para ser emitida en televisión antes del estreno famosa película de James  Cameron “Titanic” en el año 1997. De hecho, la miniserie fue producida a toda velocidad y completada a toda prisa, para poder aprovechar y rentabilizar el tirón de la posterior película. Los dos capítulos fueron emitidos en dos diferentes noches en el canal CBS, a finales de noviembre de 1996. El primer capítulo gozó de una alta audiencia. Sin embargo, el segundo capítulo no logró gozar del mismo éxito debido a que los espectadores se sintieron en contra de una producción deslucida. Esto era particularmente importante porque el segundo capítulo se concentraba en el hundimiento del barco. Debido a las prisas con las que serie fue realizada, la misma incluyó varios errores e inexactitudes históricas. Los entusiastas de la historia del Titanic encontraron estos fallos inexcusables debido a toda la información existente acerca del barco y sus pasajeros a mediados de la década de 1990.
A pesar de ser realizada y estrenada con anterioridad a la siguiente película, existen ciertas similitudes, sobre todo concentradas en el personaje de ficticio de Jamie, interpretado por Mike Doyle. Al igual que el personaje de DiCaprio, Jamie es una especie de vagabundo sin propósito y perteneciente a las clases bajas, que además se hace con el billete del barco robando, para encontrar el amor durante el viaje. Sin embargo, muchos consideran que no es así, pues el personaje de DiCaprio no es un ladrón, y se hace con el billete mediante el juego, y no robando. Una de las controversias sobre el hundimiento, se basó en el hecho de si el barco se había partido en dos o no antes de sumergirse en lo profundo del océano. En la época del hundimiento, se discutió mucho sobre el tema, pero era inconcebible que un barco británico se partiera en dos durante el hundimiento. Más adelante, al encontrar los restos en la década de 1980, se probó que así había sido, aunque siguen existiendo teorías en contra. La miniserie fue la primera producción que mostró el barco partiéndose en dos. 
Al final del rodaje, el modesto decorado, debido a un presupuesto muy limitado, estaba tan dañado por los efectos del agua invadiendo su interior, que algunos extras tuvieron que ser colocados estratégicamente para sostener partes que se habían roto para volver a rodar ciertas escenas.
A pesar de todos los esfuerzos, la miniserie obtuvo críticas muy variadas, tildando de calidad  inferior la labor interpretativa de los actores, en particular la del personal del barco. Otros acusaron a la serie de ser una copia inferior de bajo presupuesto del “Titanic”, a pesar de ser estrenada antes que la película. A pesar de una mala acogida en Estados Unidos y Reino Unido, la serie fue considerablemente en el resto de Europa y Asia. La miniserie recibió un Premio Emmy a la Mejor Edición de Sonido en una miniserie dramática. También fue nominada al Emmy por el Mejor Vestuario, aunque en esa ocasión perdió contra “Jane Austen’s Emma”.

NOTA PERSONAL
La verdad es que siempre he pensado que hay ocasiones en las que las comparaciones son odiosas. Comparar esta miniserie con la película de Cameron siempre me ha parecido un absurdo. Yo fui a ver la película primero, y luego tuve la oportunidad de ver la miniserie, que me pareció bastante nueva. Resulta evidente que la serie tiene pocos medios, nada comparable con los de una superproducción. Por otro lado, las tramas de los personajes ficticios de la serie me parecieron más interesantes que los de la película, que se limitaba a presentar una historia de amor bastante sensiblera. Nada en contra de ello, pero me reitero en que las tres tramas de los personajes de la serie resultaron más interesantes, e incluso más realistas.
Evidentemente, la serie comete varios errores históricos, pero lo mismo se puede decir de la película que vino después. Cuando vi la serie, me pareció interesante ver un punto de vista completamente diferente, y no tardé en reconocer un esfuerzo evidente, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo limitado para producirla, aunque fuera para rentabilizar el inminente estreno de Cameron. 
La química entre los personajes interpretados por Peter Gallagher y Catherine Zeta-Jones me pareció acertada, y una historia de amor bastante creíble y bien enmarcada en la época, con los problemas que conllevaba. De hecho me pareció una buena alegoría al entonces criticado matrimonio de los Astor, tan criticado por la sociedad. Como relación más idílica, y para contentar a un público más amplio, tenemos la de Jamie y Aase, que además es la única que goza de un final feliz.
En términos generales me pareció una lograda miniserie, capaz de reflejar bien la estratificación social de la época, al mismo tiempo que lograba entretener.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMER CAPITULO: Alice Cleaver consigue un trabajo como niñera para la familia Allison, que están preparándose para trasladarse a Nueva York en el viaje inaugural del Titanic. Alice se ve acosada por constantes pesadillas acerca de un barco que se hunde. 
Jamie Peerse es un joven ladronzuelo. Escapando de la policía se oculta en un bar gracias a la ayuda de un hombre llamado Simon Doonan. En el bar, Jamie roba el pasaje de un hombre dispuesto a embarcar en el Titanic cuando este se emborracha. El día de la partida, Isabella Paradine embarca en el Titanic, después de asistir al funeral de su tía en Inglaterra. Isabella se encuentra de camino de regreso a Nueva York para reunirse con su marido  e hija de nuevo. Al embarcar, se encuentra con Wynn Park, su antiguo amante. Jamie también embarca en tercera clase, descubriendo que Simon trabaja en el barco. A bordo se encuentra el Señor Ismay, director de la compañía “White Star Line”, quien a menudo consulta con el Capitán Smith, al mando del Titanic en su último viaje antes de retirarse. Los Allison también embarcan con Alice Cleaver, y el Titanic parte en su viaje inaugural rumbo a Nueva York.
Jamie conoce a una joven llamada Aase Ludvigsen, quien se ha convertido al cristianismo recientemente y viaja sola como misionera, dejando a su familia atrás. 
Alice se muestra irascible en su nuevo trabajo como niñera, y se encuentra con la doncella de la millonaria familia Astor, Marge Miller, que la reconoce de haberla visto en El Cairo. Durante la cena, Isabella comparte mesa con Molly Brown, una ruda nueva rica, Hazel Foley y su nieta Lulu, a la que espera conseguir un buen marido. En su mesa también se encuentra Ismay quien explica que el Capitán Smith es reticente a poner a prueba la velocidad del Titanic. Wynn también se encuentra en la mesa. Hazel ha asumido la misión de cuidar de Isabella durante el viaje a Nueva York, mostrándose dispuesta a juzgar a todo aquel que no se comporta de acuerdo a las normas de la alta sociedad, incluyendo la nueva Señora Astor. Al ver a Wynn bailar con Lulu, Isabella siente celos y se retira, a pesar de que el joven intenta conversar con ella, fracasando en el intento. Jamie consigue hacerse con un traje e infiltrarse en primera clase, donde conoce a Molly Brown y Jacob Astor, a quien logra robarle la cartera. Sin embargo, Simon le encuentra y obliga a entregarle la cartera. 
Simon confiesa ser también un ladrón, y le propone que ambos cooperen en un robo más lucrativo. Alice sigue sufriendo serias pesadillas, que empiezan a preocupar a la Señora Allison, quien decide que en la parada en Queenstown deberían deshacerse de ella. Sin embargo, Alice logra convencer al Señor Allison para que le den una nueva oportunidad, explicando que fue abandonada por su marido y su hijo pequeño falleció.
Tras una parada en Queenstown, el viaje continúa. Isabella recibe flores de Wynn con una disculpa por su comportamiento, y comienza a recordar su pasado con él. Por la noche, decide dejar el luto y ponerse un vestido rojo, escandalizando a Hazel. Wynn invita a Isabella a bailar un tango, elevando el escandalo todavía más. A la mañana siguiente, el Capitán Smith recibe informes sobre posibles icebergs y discute el evento con Ismay, quien insiste en que el Titanic llegue a su destino un día antes. El Capitán le prohíbe que tome más decisiones o hable con el personal de la sala de máquinas. 
Jamie y Aase siguen compartiendo confidencias, y el joven revela su sueño de convertirse en actor ante la aparición de las primeras películas de movimiento. Wynn e Isabella siguen pasando tiempo juntos, y ambos no tardan en volver a enamorarse, aunque no saben qué hacer con sus vidas. Durante la cena, Simon lleva a Jamie a la zona de camarotes de primera clase, donde le propone que ambos roben las joyas de los pasajeros durante la última noche del viaje. Simon demuestra su lado más mezquino, amenazando a Jamie con entregarle en caso de que no coopere. Sin embargo, Jamie comienza a tener dudas, incrementadas ante el hecho de que se está enamorando de Aase, algo de lo que Simon se percata. Wynn e Isabella pasan la noche juntos.
Durante el amanecer del catorce de abril, Ismay ordena a los encargados de la sala de máquinas que incrementen la velocidad del Titanic al máximo nivel posible. El Capitán Smith se entera de esto, y decide lidiar con dichas interferencias. 
Mientras tanto el SS Californian avista Icebergs y decide comunicárselo al Titanic. Isabella comienza a plantearse divorciarse al llegar a Nueva York para iniciar una nueva vida con Wynn, pero teme perder la custodia de su hija. Por la noche, Jamie le confiesa su verdadero nombre a Aase, pero no el hecho de que es un ladrón. Simon interrumpe la conversación, lo que enoja a Aase. Simon vuelve a presionar a Jamie para que le ayude, y Jamie le advierte que se mantenga alejado de Aase. Isabella decide enviar un telegrama, comunicándole a su esposo que ha decidido divorciarse de él. En la sala del telégrafo, el encargado le solicita al SS Californian que dejen de molestarles con avisos de Icebergs. Mientras Aase se ducha, Simon aparece y la viola salvajemente. Marge Miller atiende a la Señora Astor, cuando recuerda que Alice Cleaver es una niñera condenada por asesinar a su bebé lanzándole desde un tren. Poco después se divisa un enorme Iceberg, pero el Titanic no logra virar a tiempo. El Iceberg abre una enorme brecha a lo largo del costado del barco, y el agua comienza a inundarlo. 
Los pasajeros no tardan en enterarse de lo ocurrido, pero no lo toman en serio, al contrario del Capitán Smith que se teme lo peor. Isabella le comunica a Wynn lo que ha hecho y ambos deciden comenzar una vida juntos.
SEGUNDO CAPITULO: Alice intenta advertir a los Allison de lo ocurrido, pero hartos de sus paranoias no la toman en serio. El Capitán Smith se reúne con Ismay y sus oficiales, determinando que solo quedan dos horas para que el barco se hunda. A pesar de que no hay suficientes botes salvavidas para todo el pasaje, el Capitán ordena que los pasajeros comiencen a ser evacuados. Jamie localiza a Aase y se entera de que ha sido agredido, pero Simon impide que averigüe lo ocurrido al convencerle de que es el momento perfecto para robar a los pasajeros durante todo el caos. El Capitán del SS Carpathia es informado de lo ocurrido, pero determina que tardaran cuatro horas en llegar, por lo que el barco ya se habrá hundido.
Alice abandona a los Allison llevándose a su bebé, mientras los pasajeros de tercera clase descubren que han cerrado las puertas de acceso a la cubierta. 
Hazel y su nieta embarcan en uno de los botes salvavidas, junto a Alice y el bebé de los Allison. Sin embargo, la mayoría de los botes son enviados sin estar al completo de su capacidad. Intentos de contactar con el SS Californian mediante señales de luz y cohetes, ya que el barco está más cerca son ignorados, en parte porque los cohetes son blancos y no rojos, los cuales son los que indican peligro. Los Allison se percatan de que Alice y su bebé han desaparecido, y se dirigen a la cubierta para intentar localizarles, sin saber que ya han abandonado el barco. Marge Miller y la Señora Astor abandonan el barco, dejando al Señor Astor detrás. Mientras tanto, Jamie y Simon comienzan a saquear los camarotes, hasta que el joven descubre que Simon ha violado a Aase. Tras una confrontación, Jamie decide regresar a cubierta para ayudar en la medida de lo posible. Tras disculparse con Aase, Jamie le confiesa su amor por ella y ayuda a los pasajeros de tercera clase a llegar hasta la cubierta. Aase es colocada en uno de los botes, al cual accede también Simon disfrazado de mujer. Wynn también deja a Isabella en un bote salvavidas, desde el cual la mujer le confiesa que su hija es de ambos.
Intentando ayudar, Jamie cae desde la cubierta en uno de los botes, golpeándose la cabeza; mientras Ismay aprovecha la confusión para embarcar en un bote. Los Allison y su otra hija descubren que no quedan botes salvavidas, y que se han quedado atrapados en el barco. El Titanic comienza a hundirse, partiéndose en dos antes de hacerlo por completo, mientras los supervivientes son testigos de la tragedia desde sus botes. El bote de Isabella, Aase y Simon decide regresar a rescatar supervivientes. Simon lo prohíbe apuntando a todos con su revólver y arrojando a Aase al agua. El oficial del bote le golpea con remo, matándole al partirle el cuello. Los supervivientes comienzan a divisar luces lanzadas desde el SS Carpathia, y Molly Brown anima a las mujeres a remar hacia el barco. El SS Carpathia recoge a todos los supervivientes. Alice sube a bordo con el bebé de los Allison, mintiendo acerca de su identidad. Ismay solicita ser llevado a algún lugar donde no tenga que ver a nadie. En la cubierta del Carpathia, Isabella encuentra el cuerpo de Wynn, pero el hombre ya ha fallecido debido a la hipotermia. Jamie logra localizar a Aase, quien ha logrado sobrevivir. Jamie confiesa ser un vulgar ladrón, pero Aase decide iniciar una nueva vida junto a él al ver que está sinceramente arrepentido.
El SS Carpathia llega a Nueva York, donde Molly Brown realiza declaraciones públicas en contra de Ismay. Marge delata a Alice ante las autoridades, y la niñera se ve obligada a entregar al bebé a los familiares de los Allison, que han fallecido en el hundimiento. Jamie y Aase parten juntos para iniciar juntos una nueva vida. Isabella es recibida por su marido e hija, ya que el telegrama que escribió nunca llegó a ser enviado.

ESCENA
Una de las escenas finales de la serie, que muestra el hundimiento del Titanic. Era la primera vez que se mostraba el Titanic partiéndose en dos. Lamentablemente está en inglés. 

1 comentario:

  1. Pues curiosamente esta película la echaron en la tele en antena 3 el mismo año que se estrenaba la versión de James Cameron en el cine me acuerdo de verla por la tele con mi madre y a mi también me gustó esta versión.
    Destaco la dama de clase alta estirada al principio consolando al personaje de Catherine Zeta-Jones por la muerte de su tía y luego más adelante criticándola por aparecer con un vestido rojo y al final querer estirar las piernas en el bote salvavidas es un personaje despreciable junto al personaje que interpreta Tim Curry la verdad que éste actor en la mayoría de papeles que le he visto interpretar siempre hace de villano.
    La historia de amor de Wynn e Isabella no está mal al final Wynn muere e Isabella queda al final con su marido y su hija.

    ResponderEliminar