- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 26 de abril de 2017

CUMBRES BORRASCOSAS

FECHA DE ESTRENO
25 de Agosto de 1992
TÍTULO ORIGINAL
Emily Brontë's Wuthering Heights
DIRECCIÓN
Peter Kosminsky
PRODUCCIÓN
Mary Selway
GUION
Anne Devlin
Basado en la novela de Emily Brontë
REPARTO
Juliette Binoche (Catherine Linton / Cathy Earnshaw), Ralph Fiennes (Heathcliff), Janet McTeer (Ellen Dean), Sophie Ward (Isabella Linton), Simon Shepherd (Edgar Linton), Jeremy Northam (Hindley Earnshaw), Jason Riddington (Hareton Earnshaw), Simon Ward (Señor Linton), Dick Sullivan (Parson), Robert Demeger (Joseph), Paul Geoffrey (Señor Lockwood), John Woodvine (Thomas Earnshaw), Jennifer Daniel (Señora Linton), Janine Wood (Frances Earnshaw), Jonathan Firth (Linton Heathcliff), Jon Howard (Joven Heathcliff), Jessica Hennell (Joven Cathy), Trevor Cooper (Doctor Kenneth), Rupert Holliday-Evans (Vicario), Sean Bowden (Joven Hareton)
CINEMATOGRAFÍA
Mike Southon
BANDA SONORA
Ryuichi Sakamoto
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
105 minutos

NELLY: “Cathy, si realmente lo deseáis, casaos con el Señor Edgar. ¿Dónde está el obstáculo?”
CATHY EARNSHAW: “Está aquí, en mi alma y en mi corazón. Creo que será un error. Si mi hermano no hubiera rebajado y humillado tanto a Heathcliff, no lo hubiera dudado un instante, me rebajaría casándome con él sin dudarlo. Sin embargo, jamás sabrá cuanto le amo. Mis mayores tristezas en este mundo, han sido las tristezas de Heathcliff. Las he observado y sentido desde el inicio. Mi amor por Edgar Linton es como las hojas de los árboles, con el tiempo cambiará, como el invierno cambia los árboles. Mi amor por Heathcliff es como las rocas eternas bajo la tierra, una unión intima que no vemos tan necesaria. Nelly, yo soy Heathcliff.”

HEATHCLIFF: “Catherine Earnshaw, no deseo que descanses mientras yo siga con vida. Yo acabé con tu vida. Quiero que me persigas. Sé que hay almas que andan errantes, permanece conmigo siempre. Adopta una forma. Haz que enloquezca. Pero te lo ruego, no me abandones en este abismo donde no puedo encontrarte. Dios, no puedo vivir sin mi vida; no puedo vivir sin mi alma.”

CURIOSIDADES
Se trata de la novena adaptación cinematográfica de la famosa y única novela de Emily Brontë, publicada en 1847 un año antes de su muerte. La autora consideraba que su novela era una demostración segura de la naturaleza limitada y trágicamente autodestructiva de la pasión. Esta película destacó particularmente por ser incluir la historia de la segunda generación de los personajes hijos de Cathy, Hindley y Heathcliff. Anne Devlin se encargó de adaptar la novela, logrando comprimirla en ciento cinco minutos, y creando el personaje de una mujer narradora que pudiera guiar al espectador a través de la historia, narrada como si de un inmenso flashback se tratara.
Tal es la fama de la novela que se estrenaron adaptaciones en países como Reino Unido, Estados Unidos, México, la India o Francia. La primera película basada en la novela fue muda y se estrenó en 1920 en Reino Unido. La segunda se estrenó en 1939, siendo probablemente la más famosa, en Estados Unidos. La tercera se estrenó en Reino Unido en 1953. 
En 1954 se estrenó la cuarta adaptación en México. La quinta se estrenó en la India en el año 1966. Otra versión se estrenó en 1970 en el Reino Unido, siendo la sexta. La séptima se estrenó en Francia en el año 1985. La octava se estrenó en Japón en 1988. A esto hay que añadir un serial televisivo británico estrenado en 1978. Por supuesto, la adaptación que nos ocupa hoy no fue la última, ni mucho menos. Paramount Pictures tomó el guion del proyecto. El estudio se vio obligado a incluir el nombre de la autora en el título de la película, debido a que Metro-Goldwyn-Mayer poseía los derechos sobre el título original debido al copyright de su versión del año 1939.
La película fue protagonizada por Ralph Fiennes en el papel de Heathcliff y Juliette Binoche en el de Cathy Earnshaw y su hija Catherine Linton. Gran parte de la crítica no aceptó a Binoche como la mejor candidata para el papel debido a su acento. Sin embargo, la interpretación de Fiennes fue muy elogiada. 
Al ver el trabajo del actor, Steven Spielberg no dudó en darle el papel de Amon Goeth en “La Lista de Schindler” (1993). Spielberg le escogió debido a la sexualidad oscura que desprendía. Uma Thurman se presentó a las pruebas por el papel de Cathy, pero no logró hacerse con el mismo. La química entre Ralph Fiennes y Juliette Binoche provocó que se contara con ambos para protagonizar “El Paciente Inglés” (1996). Ralph Fiennes insistió en incluir una escena del libro en la que Heathcliff golpeaba su cabeza contra un árbol al añorar  a Cathy. Lo hizo con tal fuerza que se hizo sangre en la frente.
La banda sonora está basada parcialmente en la canción irlandesa “Mna Na hEireann” (Mujeres de Irlanda), compuesta originalmente por Sean O’Riada. Ryuichi Sakamoto se encargó de la adaptación. La mansión “Cumbres Borrascosas” de la película fue un decorado construido en Grassington, al norte de Yorkshire. Tres kilómetros al suroeste, se erigieron piedras en Boss Moor, para la escena en la que la pareja contempla la tormenta que se avecina. 
La Granja Thrushcross, residencia de los Linton era en realidad Broughton Hall, convertido en la actualidad en un parque de negocios.

NOTA PERSONAL
Solo he visto dos adaptaciones de la novela, esta cinematográfica y una serie de televisión del año 2009. Si bien es cierto que es una novela difícil de adaptar, creo que esta es una excepcional adaptación cubriendo toda la trama de principio a fin. Conociendo la novela, la única objeción que pongo es que quien no la haya leído se puede perder fácilmente en la trama. Esto se debe a personajes que desaparecen sin apenas explicación, y sobre todo por no indicar cuanto tiempo pasa de un periodo a otro. Sin embargo, Ralph Fiennes realiza un trabajo excepcional, y desde luego puedo asegurar que a mí me dejó absolutamente sobrecogido llegando a asustarme. Binoche también me parece perfecta, y me dan igual aspectos criticados como acentos. Creo que los dos actores se complementan a la perfección, y consiguen que el espectador se sumerja en su tragedia. 
El entorno de paramos nublados, que logran transmitir el frío a través de la pantalla, junto a la formidable banda sonora contribuye a crear esa atmosfera inquietante, triste y capaz de transmitir una soledad y añoranza a tiempos pasados casi absoluta. Para mí, la película funciona a la perfección como adaptación.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1801, un hombre llamado Lockwood del sur de Inglaterra, alquila la Granja Thrushcross en Yorkshire y decide visitar a su casero. Este se llama Heathcliff y reside en una finca llamada Cumbres Borrascosas junto a una joven llamada Catherine y un joven Hareton. Lockwood es recibido con frialdad, pero debido a la gran tormenta que se ha desatado es invitado por la joven a pasar la noche en una habitación. En esa habitación, Lockwood encuentra un libro propiedad de una tal Cathy, así como varias escrituras de ella. Lockwood se encuentra con el fantasma de la joven, y sale aterrado de la habitación. Heathcliff se encuentra con él y le señala que no debía haber entrado en esa habitación. 
Para entender esa historia hay que remontarse treinta años atrás.
En el año 1771, el propietario de Cumbres Borrascosas es el Señor Earnshaw, quien regresa a casa tras un largo viaje. Con el trae a un niño vagabundo que encontró en Liverpool, al que decide adoptar otorgándole el nombre de Heathcliff. El Señor Earnshaw ya está casado y tiene dos hijos llamados  Hindley y Cathy. Heathcliff resulta ser un chico sereno y silencioso, pero se gana la enemistad de Hindley quien no está dispuesto a aceptarlo como hermano. Sin embargo, Heathcliff y Cathy se convierten en inseparables, debido a su amor por la naturaleza y los espacios abiertos. Sin embargo, el Señor Earnshaw fallece poco después que su esposa, y Hindley ordena que los nuevos aposentos de Heathcliff sean las cuadras, convirtiéndole en un sirviente de la familia.
Ya convertidos en jóvenes adultos, alrededor del año 1784, Heathcliff y Cathy siguen siendo inseparables. Hindley se ha casado con una mujer llamada Frances, y sigue ejerciendo una actitud déspota como dueño de Cumbres Borrascosas. 
Un día, Heathcliff y Cathy deciden acercarse a la Granja Thrushcross, donde residen los hermanos Edgar e Isabella Linton,  que pertenecen a una familia aristócrata. Al observarlos por una ventana, ambos son atacados por los perros de los Linton. Cathy recibe una mordedura y es acogida por los padres de los Linton, mientras que Heathcliff es expulsado como un vulgar vagabundo. Los Linton insisten en que Cathy permanezca con ellos hasta estar recuperada. Influenciada por ellos, cuando Cathy regresa a Cumbres Borrascosas, tres meses después, se ha convertido en toda una dama de grandes modales. Heathcliff se percata de Cathy ha cambiado y considera que la joven se está burlando de él y su apariencia. Toda la familia Linton visita Cumbres Borrascosas al día siguiente, y Heathcliff intenta impresionar a Cathy vistiendo de forma elegante. Sin embargo, Edgar Linton ordena que sea expulsado de la sala. Al revelarse, Heathcliff recibe una paliza por parte de Hindley. Cathy intenta consolar a Heathcliff, quien ya alberga sentimientos de venganza hacia los Linton y Hindley.
El siguiente año, Frances fallece al dar a luz al hijo de Hindley, Hareton. Hindley pierde todo interés en la vida, y se hunde al buscar consuelo en la bebida. Heathcliff y Cathy se han ido distanciando cada vez más, y Edgar termina por proponerle matrimonio. Cathy cuenta lo ocurrido a su amiga y sirvienta Nelly, así como el hecho de que ha decidido aceptar. Heathcliff escucha la conversación y abandona Cumbres Borrascosas para siempre. Lo hace sin escuchar como la joven explica que nunca amará a Edgar tanto como a Heathcliff, pero que ha aceptado  a Edgar debido a su estatus social, ya que se rebajaría casándose con alguien como Heathcliff. Inicialmente desolada por la marcha de Heathcliff, Cathy abandona Cumbres Borrascosas y se casa con Edgar, instalándose en su granja. Aunque disfruta como señora de la granja Thrushcross, Cathy nunca alcanza la felicidad.
Dos años más tarde, Heathcliff regresa tras haberse convertido en un adinerado caballero. A petición de Cathy, Edgar le recibe con cortesía aunque también con frialdad. 
Heathcliff explica que ha servido en las colonias y asegura haber recibido una herencia. También explica que Hindley hipotecó Cumbres Borrascosas para cubrir sus deudas de juego, y Heathcliff se ha convertido en el nuevo propietario. Heathcliff intenta recuperar a Cathy, pero esta le explica que ya es demasiado tarde debido a su matrimonio con Edgar. Por su parte Isabella Linton se enamora de Heathcliff, y el hombre la corresponde como venganza. Al besar a Isabella de forma violenta, Heathcliff se ve enfrentado a Edgar y es expulsado de la granja. También celosa y embarazada de Edgar, Cathy enferma a propósito y poco después da a luz a una niña de que se llamará Catherine. Por su parte, Heathcliff se lleva a Isabella a Cumbres Borrascosas, donde se casa con ella y la maltrata constantemente. También ha acogido a Hindley, completamente arruinado, y su hijo Hareton. Cathy enferma todavía más y recibe una visita de Heathcliff, poco antes de fallecer. Sin embargo, esto solo provoca más odio en Heathcliff, quien desea que Cathy nunca descanse en paz y le atormente de la forma que sea hasta el día de su muerte. 
Poco después, Hindley también muere debido a sus problemas con la bebida, dejando a Hareton bajo el cuidado de Heathcliff con la esperanza de que el niño acabe con su frialdad.
Dieciocho años después, Catherine Linton se ha convertido en una hermosa joven muy parecida a su madre Cathy. Edgar Linton la ha mantenido protegida en los lindes de su granja, hasta que la joven se encuentra con Heathcliff y el ya adulto Hareton, éste convertido en sirviente. Catherine acepta visitar Cumbres Borrascosas con Heathcliff, donde conoce a su hijo Linton Heathcliff. Éste ha acudido a vivir con su padre tras la muerte de su madre Isabella, que había escapado a Londres. Por su parte, Heathcliff ha criado a Hareton como un sirviente analfabeto. Cathy también descubre que Linton tiene una salud muy delicada, y tras la visita le cuenta todo lo ocurrido a su padre Edgar. Preocupado, Edgar le explica a Catherine que Heathcliff es diabólico y desea hacerse con la Granja Thrushcross, ya que la joven es la única heredera. 
Sin embargo, Heathcliff logra engatusar a Catherine con cartas aduladoras que obliga a Linton a escribir, para que la joven regrese a Cumbres Borrascosas. Catherine visita a Linton en Cumbres Borrascosas, donde Heathcliff le expresa su deseo de que se case con Linton para hacerse con la granja. La joven se resiste y es golpeada por Heathcliff, quien decide retenerla prisionera hasta que acceda a sus deseos. Atrapada y preocupada por los efectos de su ausencia sobre su padre, Catherine cede y se casa con Linton.
Tras esto, Heathcliff le permite visitar a su padre Edgar a quien asegura que es feliz, antes de verle morir. Tras la muerte de Edgar, Heathcliff también toma el control de la Granja Thrushcross y llega a exhumar el cadáver de Cathy para sentir algo de tranquilidad viendo su rostro, lo que denota lo perturbado que ya está. Poco después, Linton fallece debido a su delicada salud dejando a Catherine devastada. Hareton intenta consolarla, pero la ya joven viuda rechaza su amistad. 
Heathcliff hereda tanto la Granja Thrushcross como Cumbres Borrascosas de forma oficial según el testamento de su hijo. Con el paso del tiempo, Hareton aprecia más a Catherine y se pone de su parte en discusiones contra el tío de ambos. Los dos jóvenes van forjando una buena amistad poco a poco, y Catherine llega a enseñarle a leer. Heathcliff comienza a tener visiones de Cathy en Cumbres Borrascosas, y declara estar cansado de su lucha y deseos de venganza, deseando que se acaben.
Y así llegamos al año 1801, cuando Lockwood llega a Cumbres Borrascosas durante la tormenta y tiene la visión del fantasma de Cathy. Heathcliff no duda en la visión de Lockwood y entra en la habitación donde ha tenido lugar. Allí contempla al fantasma de Cathy Earnshaw que le tiende la mano. Al día siguiente, Heathcliff aparece muerto en la habitación. Hareton y Catherine inician una nueva relación poniendo final a todo el ciclo de odio de sus familias. Atrás quedan las tumbas de Edgar, Cathy y Heathcliff. Sin embargo, los campesinos aseguran que Heathcliff sigue vagando por el páramo.

ESCENA
Me quedo con esta escena, aunque hay muchas formidables, que de algún modo profetiza el tormento que Heathcliff y Cathy van a tener que sufrir. 

miércoles, 19 de abril de 2017

FOOTLOOSE

FECHA DE ESTRENO
17 de Febrero de 1984
TÍTULO ORIGINAL
Footloose
DIRECCIÓN
Herbert Ross
PRODUCCIÓN
Lewis J. Rachmil, Craig Zadan
GUION
Dean Pitchford
REPARTO
Kevin Bacon (Ren McCormack), Lori Singer (Ariel Moore), Dianne Wiest (Vi Moore), John Lithgow (Reverendo Shaw Moore), Sarah Jessica Parker (Rusty), Chris Penn (Willard Hewitt), Frances Lee McCain (Ethel McCormick), Jim Youngs (Chuck Cranston), John Laughlin (Woody), Lynne Marta (Lulu Warnicker), Douglas Dirkson (Burlington Cranston), Arthur Rosenberg (Wes Warnicker), Timothy Scott (Andy Beamis),  Alan Haufrect (Entrenador Roger Dunbar), Linda MacEwen (Eleanor Dunbar)
CINEMATOGRAFÍA
Ric Waite
BANDA SONORA
Kenny Loggins, Tom Snow, Jim Steinman, Dean Pitchford
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
110 minutos

REN MCCORMACK: “Desde los albores de la humanidad, la gente ha bailado por un sinfín de razones. Ha bailado rezando para que la cosecha fuera abundante o para que la caza fuera buena. Y han bailado para mantenerse en forma y para demostrar su espíritu cívico. Y han bailado para celebrar cosas; y esa es la forma de bailar de la que les hablamos. Nos dice el Salmo 149: Alabad al señor, cantad a Yahvé un cantico nuevo. Arad en su nombre con danzas. Y fue el Rey David, el Rey David sobre quien leemos en el libro de Samuel… ¿Y qué es lo que hizo David? David bailó delante del Señor con todas sus fuerzas, saltando y bailando delante del Señor. ¡Saltando y bailando! Y el Eclesiastés nos asegura que todo cuanto se hace bajo el sol tiene su tiempo, tiempo de llorar y tiempo de reír, tiempo de lamentarse y también tiempo de danzar. Hubo un tiempo para su ley, pero ya pasó. Este es nuestro tiempo de bailar. Esta es nuestra forma de celebrar la vida. Es como era al principio. Como siempre ha sido. Como debe será ahora.”

VI MOORE: “Nada de lo que hagas va a deshacer aquel estúpido accidente.”
REVERENDO MOORE: “Soy el responsable de la vida espiritual de esta comunidad.”
VI MOORE: “Shaw, no puedes ser el padre de todo el mundo. No puedes hacer eso.”
REVERENDO MOORE: “Creí que por lo menos tú creías en mí.”
VI MOORE: “Jamás he dejado de creer en ti.”

CURIOSIDADES
La película está basada ligeramente en una serie de sucesos que tuvieron lugar en la comunidad pequeña, religiosa y rural de Elmore City, Oklahoma en el año 1978. El baile había estado prohibido allí durante noventa años, hasta que un grupo de adolescentes se rebelaron en contra de dicha noma. Inicialmente, hubo retrasos y complicaciones para contratar a Herbert Ross como director. Debido a esto, se decidió contratar a Michael Cimino, pero terminó por ser despedido cuando empezó a realizar exigencias extravagantes para la producción, incluyendo la petición de doscientos cincuenta mil dólares adicionales por su trabajo. 
Esto provocó que Ross volviera a ser contratado para la dirección.
Tom Cruise y Rob Lowe fueron seriamente considerados para interpretar el papel protagonista de Ren McCormack. Los directores de casting estaban realmente impresionados con  Cruise debido a su famosa escena bailando en ropa interior en la película “Risky Business” (1983), pero el actor no estaba disponible al estar rodando “La Clave del Éxito” (1983). Rob Lowe se presentó tres veces a pruebas de casting, poseía dotes de bailarín y ese aspecto adolescente neutral que el director deseaba. Sin embargo, un accidente le impidió aceptar el papel. En aquel momento, Kevin Bacon había recibido la oferta del papel protagonista en la película de Stephen King “Christine” (1983) cuando se pudo presentar a las pruebas de casting para “Footloose”. Bacon decidió aprobar por las pruebas de casting, y una vez los productores vieron su trabajo en la película “Diner” (1982), decidieron contar con él. 
El papel de Ren fue uno de los más icónicos del actor. La película también fue protagonizada por Lori Singer en el papel de la hija rebelde del Reverendo Moore, Ariel. Madonna también se había presentado para el papel; y Daryl Hannah rechazó la oferta para poder interpretar el papel de Madison en la película “Un, Dos, Tres… Splash” (1984). Elizabeth McGovern rechazó el papel para interpretar a Deborah Gelly en “Érase Una Vez América” (1984). Melanie Griffith, Michelle Pfeiffer, Jamie Lee Curtis, Rosanna Arquette, Meg Tilly, Julia Louis-Dreyfus, Heather Locklear, Meg Ryan, Jennifer Jason Leigh, Jodie Foster, Phoebe Cates, Tatum O'Neal, Bridget Fonda, Lori Loughlin, Diane Lane y Brooke Shields fueron todas consideradas para el papel de Ariel. Sarah Jessica Parker también tuvo una de sus primeras apariciones en el cine en el papel de Rusty, la amiga de Ariel. También fue uno de los primeros papeles para Chris Penn como Willard Hewitt.
La película fue rodada en varios lugares de Utah County, en el estado de Utah. 
Las escenas del tractor y el instituto se rodaron en Payson, Utah, y el Instituto de Payson. Las escenas de la iglesia fueron rodadas en American Fork, Utah. La fábrica abandonada era una de Acero llamad Geneva. Las escenas de la cafetería eran del restaurante “High Spot” que terminó por ser cerrado a finales de la década de 1980. Las escenas finales de la ubicación del baile de fin de curso se rodaron en Lehi, Utah. Para la  mítica escena de baile en el almacén abandonado, Kevin Bacon realizó algunos de los pasos aunque tuvo cuatro dobles en total. Uno era un especialista, otro un bailarín profesional, y dos gimnastas. Kevin Bacon asistió al Instituto Payson durante el rodaje con permiso del director. Al llevar un aspecto considerablemente moderno, fue recibido de forma similar a la que se muestra en la película. Su peinado estaba basado en el de Sting, ya que el actor era entonces un gran fan de “The Police”.
La película fue bastante vapuleada por la crítica, a pesar de arrasar en taquilla y convertirse en icónica de la década de 1980. 
Dos canciones, “Footloose” y “Let’s Hear It For the Boy” fueron nominadas al Oscar por Mejor Canción. Sin embargo, ambas perdieron contra la canción “I Just Called to Say I Love You” de la película “La Mujer de Rojo”. En el año 1998 se estrenó una versión musical de la película que contó con la mayoría de las canciones de la película. El musical fue presentado en Londres, Broadway y otros lugares. Fue bastante fiel a la película, contando solamente con ligeros cambios en personajes y trama. La película también contó con un remake que se estrenó en el año 2011. Kenny Wormald interpretó a Ren McCormick, Julianne Hough a Ariel, Miles Teller a Willard, y Dennis Quaid al Reverendo.

NOTA PERSONAL
La verdad es que siempre he considerado que la crítica ha sido muy dura con esta película. Quizás no deje de ser un romántico ochentero empedernido, pero creo que la historia tiene aspectos más que válidos, además de una formidable banda sonora. 
Comenzaré por indicar que la película combina personajes adolescentes muy característicos de la época, con otros adultos que desde mi punto de vista están muy bien desarrollados. Siempre fui un gran fan de Kevin Bacon, especialmente en sus personajes adolescentes de la década de 1980. El personaje de Ren ocupa un lugar especial en mis recuerdos, porque me dio esperanzas ver a un personaje con características de chico popular sintiendo que no lograba encajar en su nuevo entorno. Básicamente reflejaba mi adolescencia, también me gustaba bailar, sin el elemento de la popularidad. Y qué decir del personaje de Ariel, rebelde sin causa al principio y atravesando multitud de dificultades… me pareció un personaje muy adelantado a su época. El cine de la década de 1980 incluye elementos que ya no se abordan por miedo a no ser políticamente correcto. Ren es adolescente que fuma y bebe cerveza, algo impensable de mostrar ahora, y la película también muestra a Ariel siendo víctima de una brutal agresión machista, aunque logrando alzarse en la adversidad.
Por otro lado tenemos a los formidables John Lithgow y Dianne Wiest interpretando al Reverendo y su esposa. Dichos personajes mantienen algunos diálogos brillantes, y sobre todo me pareció que el personaje del Reverendo experimenta una evolución cuidada y creíble a lo largo de la trama. Sobre todo a día de hoy me parecen una pareja muy emotiva. El baile es la escusa herramienta para revelarse contra una norma impuesta que ya no tiene justificación alguna. Esa es la base de cualquier personaje adolescente, la necesidad de rebelarse ante aspectos que no puede comprender o que se han vuelto obsoletos. Los personajes secundarios son también entrañables y divertidos. En términos generales es una película alegre que cualquiera que haya bailado solo en casa sabrá apreciar.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el pequeño pueblo de Bomont, el Reverendo Shaw Moore siempre predica en contra de la música rock y del baile, considerando ambas cosas un claro camino a una vida de pecado. A dicho pueblo acaba de llegar un adolescente llamado Ren McCormack procedente de la ciudad de Chicago donde se ha criado. Su madre le lleva a una de las misas del Reverendo, donde Ren es presentado conociendo también a su hija Ariel Moore. Sin que el Reverendo lo sepa, su hija Ariel es fan de la música rock y el baile, viéndose a menudo con un muchacho llamado Chuck Cranston. Dicha relación se ve a menudo sometido a varios riesgos innecesarios. Ariel también se ve a menudo enfrentada a su estricto padre debido a su actitud rebelde. Sin embargo, esto también le duele a la joven, que desearía que la relación de ambos fuera más cercana.
Por su parte, Ren se instala en casa de sus tíos, con los que residirá en Bomont. Al día siguiente, Ren comienza sus clases en el instituto, donde conoce a Willard Hewitt. 
Tras un breve enfrentamiento, ambos se hacen muy buenos amigos. Cuando Ren le cuenta como salía a bailar en Chicago, su nuevo amigo le explica que el consejo del pueblo ha prohibido el baile y la música rock. Esto ocurrió seis años atrás cuando seis jóvenes murieron en un accidente de coche, y el pueblo le echó la culpa a la música y el baile. Ren no tarda en verse enfrentado a la policía, que le pone una multa de veinticinco dólares por llevar la música alta en el coche. Ren también encuentra a un nuevo enemigo en Chuck, que le reta a las cinco y media del día siguiente para enfrentarse a él. Chuck reta a Ren a una carrera de colisión entre dos tractores, siendo el primero en retirarse el que pierda. Ren logra ganar el desafío, aunque en realidad el lazo de su zapatilla se queda enganchada impidiendo que salte del tractor cuando deseaba hacerlo.
Ariel comienza a sentirse interesada en Ren, pero el Reverendo siente desconfianza hacia Ren y no tarda en comenzar a volver a la gente contra el joven. Su propio tío se muestra en contra de él, por lo que Ren comienza a sentirse seriamente frustrado, especialmente cuando le acusan injustamente de haber consumido drogas. 
Tras desahogarse bailando en una fábrica abandonada, Ren tiene una conversación con Ariel. Inicialmente arisco hacia ella, Ren comienza a apreciarla cuando la joven le lleva a un lugar donde los jóvenes escriben frases en las paredes de libros y poemas prohibidos. Sin embargo, Ariel llega tarde a casa y tiene un enfrentamiento con su padre, que le prohíbe que vuelva a ver a Ren.
El Reverendo provoca que Ren sea expulsado del equipo por haber pasado tiempo con su hija, aislándose cada vez más. Willard intenta aconsejarle que a pesar de sus dificultades intente no creerse por encima de los demás para poder encajar. Ken lleva a Willard, su amiga Rusty y Ariel  a un bar country que se encuentra a ciento cincuenta kilómetros del pueblo. Allí, Willard revela que no sabe bailar y acaba peleándose con un hombre que baila con Rusty, en un ataque de celos. De regreso a Bomont, Ariel explica que entre los seis jóvenes que se mataron, borrachos en un choque de coches, seis años atrás se encontraba su hermano, razón por la que el Reverendo inició su cruzada contra el baile. 
De regreso en casa, el Reverendo se enfrenta a Ariel al descubrir que le ha mentido, y termina por abofetearla. El Reverendo se siente abatido, ya que nunca había hecho algo así, y su propia esposa le hace saber que sus obsesiones han afectado sus relaciones personales.
Ren intenta promover que se apruebe un baile de fin de curso en el instituto, sin embargo, el consejo del ayuntamiento tendrá que aprobar el baile, lo que supone toda una dificultad. Al mismo tiempo, Ren decide enseñar a Willard a bailar. Por su parte, un celoso Chuck se enfrenta a Ariel, que pone punto final a su relación. Como respuesta, Chuck le propina una paliza a la joven. Ren acude a recogerla y consolarla y ambos se besan por primera vez. Mientras tanto, el Reverendo ha decidido prohibir el baile, pero su esposa se muestra a favor del mismo. Ariel prepara una biblia con una serie de citas a favor del baile para que Ren las utilice en la reunión del consejo. Sin embargo, algunos jóvenes liderados por Chuck arrojan un ladrillo a través de la ventana de la casa de los tíos de Ren, con un mensaje declarando que arderán en el infierno. La familia también ha recibido mensajes ofensivos, y la madre de Ren ha perdido su trabajo.
Llegada la reunión del consejo, el Reverendo se muestra en contra del baile y el consejo no desea que Ren hable más. Sin embargo, Vi Shaw apoya al joven para que se exprese, y Ren lee todas las citas de la biblia que Ariel le preparó. El Reverendo Shaw queda conmovido, pero el consejo se mantiene en contra del baile prohibiéndolo. Ariel se enfrenta a su padre en la iglesia, llegando a revelarle que ni siquiera es virgen. Inmediatamente después, el Reverendo descubre que varias personas del pueblo han iniciado una quema de libros que no consideran adecuados. El Reverendo les detiene y se percata de que las cosas han ido demasiado lejos. Su hija lo observa todo. Después, el Reverendo mantiene una conversación con Ren, quien le cuenta como su padre les abandonó a él y a su padre. Ren declara que a veces las cosas no tienen sentido, y el Reverendo se lo agradece. Tras esto, Ariel y su padre se reconcilian.
Al día siguiente, el Reverendo declara su apoyo al baile que tendrá lugar en un molino de grano, que los jóvenes han habilitado, a las afueras del pueblo. Llegado al baile, todos los asistentes se sienten inicialmente reticentes a bailar, pero Ren y Ariel rompen el hielo y todos acaban disfrutando. El Reverendo Shaw y su esposa se acercan al lugar, donde la pareja baila por primera vez en años. Chuck y sus amigos intentan sabotear el baile, atacando a Willard, que recibe la ayuda de Ren. Juntos, los dos amigos expulsan a los matones del lugar. Tras esto, todos los jóvenes disfrutan de su baile de fin de curso.

ESCENA
Sin duda me quedó con el baile a modo de desahogo de Kevin Bacon al compás de la genial canción “Footloose”. 

miércoles, 12 de abril de 2017

LOS DIOSES DEBEN ESTAR LOCOS

FECHA DE ESTRENO
10 de Septiembre de 1980
TÍTULO ORIGINAL
The Gods Must Be Crazy
DIRECCIÓN
Jamie Uys
PRODUCCIÓN
Jamie Uys
GUION
Jamie Uys, Mont'e Ramodumo
REPARTO
Nǃxau (Xi), Marius Weyers (Andrew Steyn), Sandra Prinsloo (Kate Thompson), Michael Thys (Mpudi), Louw Verwey (Sam Boga), Nic de Jager (Jack Hind), Fanyana H. Sidumo (Jugador de cartas), Joe Seakatsie (Jugador de cartas), Brian O’Shaughnessy (Señor Thompson), Ken Gampu (Presidente), Paddy O’Byrne (Narrador)
CINEMATOGRAFÍA
Buster Reynolds, Robert Lewis
BANDA SONORA
John Boshoff
DISTRIBUCIÓN
Ster Kinekor, 20th Century Fox
DURACIÓN
109 minutos
SUCEDIDA POR:
Los Dioses Deben Estar Locos II

NARRADOR: “Aquella mañana, Xi tropezó con la persona más fea que jamás había visto. Era tan pálida como algo que hubiera salido arrastrándose de un tronco putrefacto. Su pelo era horrible, largo, fibroso y blanco como el de una anciana. Y era muy grande, habría que trabajar todo el día para poder alimentarla. Aunque era un día caluroso estaba cubriendo su cuerpo con tejidos que parecían hechos de telarañas. Tantas cosas extrañas y mágicas hacía, que Xi se preguntó si no sería uno de los Dioses. ¿Qué estaría haciendo aquí abajo en la Tierra?”

MPUDI: “¿Por qué te has puesto tan guapo?”
ANDREW STEYN: “Bueno, es que voy a ir a la escuela a ver a Kate.”
MPUDI: “¿Y vas a ir así con esa cara?”
ANDREW STEYN: “¿Qué le pasa a mi cara?”
MPUDI: “Que parece que vas a un funeral. ¡Sonríe y llámala guapa!!
ANDREW STEYN: “No sabía que fueras un experto en mujeres.”
MPUDI: “Tengo siete esposas. ¿Y tú cuantas?”
ANDREW STEYN: “¿Y por qué no estás en casa con tus esposas?”
MPUDI: “Sé cómo casarme, pero no como vivir con ellas.”

CURIOSIDADES
La película tiene su origen en Sudáfrica, donde se estrenó en el año 1980 gracias a Ster Kinekor Pictures. No tardó en convertirse en todo un éxito y record de taquilla en dicho país, por lo que se preparó su distribución al otro lado del charco. Para ello, todo el dialogo original en sudafricano tuvo que ser doblado en inglés, y se incluyó un narrador para poder explicar las frases de Nǃxau y los Tsuana. Siendo una película extranjera, logró batir todos los records de taquilla en países como Japón y los Estados Unidos. Debido a que existía un embargo internacional contra Sudáfrica, la película tuvo que ser estrenada como una procedente de Botsuana a pesar de tener un director sudafricano y haber sido financiada con fondos gubernamentales de Sudáfrica.
El equipo de producción al completo contaba con menos de treinta personas, todos hombres y la mayoría de ellos en la veintena. El director James Uys declaró haber usado a novatos en su equipo porque obedecían todo lo que ordenaba sin rechistar. La descripción de los aborígenes en la película era superficialmente ajustada a los mismos, pero antes de que entrasen en contacto con la civilización. Debido a esto, no eran similares culturalmente a los bosquimanos equivalentes en el año 1980. La película requirió un trabajo de catorce a dieciocho horas diarias durante meses, sin días libres. Debido a esto, Jamie Uys sufrió un ataque al corazón durante el proceso de postproducción. Mientras se recuperaba, tuvo que contratarse a un ayudante editor de Hollywood. El actor Nǃxau era un bosquimano que ignoraba cual podría ser su verdadera edad y que había tenido poca experiencia con el mundo civilizado y moderno. Solamente había visto a tres hombres blancos antes de ser seleccionado para el papel e ignoraba el verdadero valor del dinero. 
Sin embargo, terminaría por usar sus ganancias para construir una casa de ladrillos, con agua corriente y electricidad para su familia. Fallecería a una edad aproximada de cincuenta y ocho años, en el año 2003, víctima de una cepa de tuberculosis resistente a múltiples medicamentos.
La película se emitió en los Cines Oaks de Cupertino, California, durante quinientos treinta y dos días consecutivos. Esto supuso todo un record de emisión ininterrumpida de una película en el norte de California. De hecho solamente se retiró de dichos cines debido al daño que sufrieron los rollos, llegando a quemarse. Tras tanto tiempo siendo utilizados, reemplazarlos resultaba demasiado caro. La película fue todo un éxito de crítica y taquilla, elogiando su combinación de contraste cultural con comedia clásica. A pesar de que logró recaudar cien millones de dólares en todo el mundo, Nǃxau no cobró más de dos mil dólares por su papel protagonista. Antes de su muerte, el director Jamie Uys le otorgó veinte mil dólares adicionales y un salario mensual adicional. 
Ninguno de los Joisán que aparecieron en la película recibió beneficio alguno de la película.
La película tuvo cuatro secuelas: “Los Dioses Deben Estar Locos II” (1989), “Crazy Safari” (1991), “Crazy Hong Kong” (1993), y “The Gods Must Be Funny in China” (1994). Las tres últimas películas fueron producciones de presupuesto muy limitada, fueron rodadas en Hong Kong, y presentadas en cantonés. Intentaron conservar el estilo de comedia de las dos primeras sudafricanas, e hicieron uso del mismo protagonista, el personaje de Xi interpretado por Nǃxau. Sin embargo, el equipo de producción original consideró que solamente las dos películas originales eran las que conformaban la franquicia verdadera. Las tres últimas las calificaron de falsas sin contar con el trabajo de Jamie Uys.

NOTA PERSONAL
Formidable joya del cine, que descubrí siendo solamente un adolescente. 
En aquel entonces yo dedicaba mis fines de semana a pasarlos en el Zoo observando el comportamiento de los delfines. Allí conocí a dos grandes amigos llamados Luis y Quique, que estudiaban a los gorilas. Un fin de semana fui con ellos al cine para ver “Los Dioses Deben Estar Locos II”. Tan fascinado me quedé con la película que no tardé en alquilar la primera. Comenzaré comentando que el estilo de comedia de la película es muy básico, pero precisamente por esa razón funciona perfectamente. Marius Weyers interpreta a un “héroe” propenso a la torpeza, cuyos mayores valores son su interés en la naturaleza y los animales. Como contraste se hace uso extremadamente inteligente del choque entre culturas, la supuestamente civilizada y aquella que carece de intereses materiales. Para no ser uno de esos actores educados en academias y diversos métodos de arte dramático, Nǃxau realiza una labor sobresaliente, creíble y sumamente conmovedora. A mí me fascinó la naturalidad con la que el personaje interactúa con el supuesto mundo civilizado.
Curiosamente la inclusión de un narrador funciona dentro de la mezcla de géneros documentales, comedia y acción. La película costa de tres líneas argumentales que acaban por entrecruzarse. Estas son la misión de Xi, la historia de los terroristas, y la de historia de Andrew y Kate. Pero aunque todas son interesantes y poseen momentos divertidos, lo que me dejó atento y completamente pendiente fue la simpleza del mundo de Xi. Para ser una comedia, la película logra que uno se plantee si realmente somos felices en el mundo civilizado que hemos construido.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el Desierto del Kalahari el agua desaparece rápidamente tras la época de lluvia. Debido a esto, los hombres evitan dicha sección del Kalahari, donde sin embargo reside la tribu de los Bushman. 
Ellos creen que los dioses colocan cosas buenas en la tierra para que ellos puedan aprovecharlas, utilizando sus conocimientos sobre la fauna y las plantas que les permiten encontrar agua en los sitios más insospechados. Ningún miembro de la tribu tiene deseo egoísta alguno, y carecen de jerarquía o jefes. No tienen sentido de la propiedad y la madera y el hueso son las sustancias más duras que han encontrado, al no haber visto una roca en la vida. Su idioma consiste en una serie de chasquidos intermitentes. En el interior del Kalahari residen en pequeños grupos familiares, y no han tenido contacto alguno con el mundo o la civilización exterior, aunque a novecientos sesenta kilómetros se encuentra una gran ciudad. El hombre civilizado no se ha adaptado al medio, forzando a que el medio se adáptate a él. Por eso, el hombre civilizado vive esclavizado e infeliz.
Un día, una botella de Coca-Cola cae desde el cielo, y es encontrada por Xi que no ha visto nada similar en su vida y asume que ha sido enviada por los Dioses. 
La usan para tejer cuerdas, curtir piel de serpiente, hacer músicas y varias otras utilidades, por lo que consideran que era un regalo de los dioses para ahorrarles trabajos. Su dureza y suavidad les fascina, pero el problema es que los Dioses solo les han enviado una botella. Por primera vez, la tribu tiene algo que no pueden compartir, experimentando el deseo de poseer, la ira, los celos, el odio y la violencia por primera vez. Xi se enfada con los Dioses y lanza la botella al cielo para que estos se la lleven, pero la botella continúa cayendo sobre ellos. Su intento de enterrarla lejos fracasa cuando una hiena la desentierra y los niños la encuentran, peleando por la botella de nuevo. La tribu comienza a denominar la botella como “la cosa maligna”, y deciden que los Dioses estaban distraídos cuando la enviaron. Xi decide embarcarse en un viaje hacia el final de la Tierra para deshacerse de la botella.
A tres mil doscientos kilómetros al norte, en el estado ficticio de  Barano, hay problemas. Tiene lugar un atentado y golpe de estado que culmina con el asesinato del gabinete del Presidente Ken. 
Sin embargo, el mandatario logra salvar la vida y los terroristas se ven obligados a escapar, liderados por Sam Boga. El Presidente da la orden que de que Sam Boga sea localizado y exterminado. Los terroristas capturados revelan la ubicación del campamento de Sam Boga y el ejército lo ataca, obligándoles a escapar por toda la selva. En otro lugar, Kate Thompson decide acudir a Botsuana en el Kalahari para trabajar como profesora de escuela. Andrew Steyn, dedicado a estudiar a los animales propios del Kalahari, especialmente los elefantes, recibe el encargo de acudir a recoger a la nueva profesora. De camino en su jeep, Andrew deja huellas que son seguidas por Xi, que se está acercando cada vez más a la civilización.
Andrew recoge a Kate en un viaje bastante problemático debido a que el jeep no tiene frenos y si su motor se apaga probablemente no se apagara de nuevo. Andrew es propenso a la torpeza con las mujeres, por lo que crea algunas situaciones que provocan la desconfianza inicial de Kate. Ambos terminan por encontrarse con Xi, que al ver su aspecto tan inusual concluye que se trata de dos Dioses que están visitando la Tierra. 
Xi intenta devolverles la botella pero ni Andrew ni Kate consiguen entender su idioma. Al lugar donde se encuentran los tres llega Mpudi, el mecánico amigo de Andrew que estaba preocupado por su ausencia. Mpudi habla el idioma de Xi, pero no comprende su dilema, por lo que le dice que se deshaga de la botella el solo. Decepcionado, Xi se marcha comenzando a dudar que esos tres seres sean Dioses. De regreso, Mpudi, Andrew y Kate se encuentran con un guía de safari llamado Jack Hind al que los dos hombres conocen. Arrogante, Jack lleva a Kate en su vehículo a reunirse con el Reverendo encargado de la escuela. Allí, Kate se reincorpora a su trabajo como maestra, y Andrew va descubriendo que se ha enamorado de la joven. Sin embargo, al visitarla en la escuela tiene lugar una serie de torpezas que le dejan en ridículo ante la mujer una vez más.
En su viaje, Xi encuentra a un niño que guarda un rebaño de objetas y dispara sobre una con un dardo tranquilizante, pues tiene hambre. Desconociendo el concepto de propiedad privada, Zi recibe un disparo de un policía que llega a arrestarle acompañado con el niño pastor. 
La policía contacta con Mpudi para les ayude a traducir las palabras de Xi durante el juicio. Sin embargo, Xi es condenado a tres meses de cárcel, lo que es equivalente a una sentencia de muerte, pues el Bushman morirá de tristeza encerrado. De regreso, Mpudi le cuenta a Andrew como los Bushman le salvaron en una ocasión, y como el paso tres años viviendo con ellos. Mpudi y Andrew deciden contratarlo como experto en zoología para que pase las once restantes de su sentencia con ellos.
Mientras tanto, los terroristas liderados por Sam Boga atacan la escuela de Kate capturándola junto al resto de los niños, utilizándolos como rehenes. Sam Boga comunica a las autoridades que se llevara a Kate y los niños hasta la frontera. Si intentan detenerles, matara a todos los rehenes. El ejército se ve obligado a dejar libre el camino hacia la frontera para que los terroristas no se crucen con nadie, obligando a Jack Hind a cancelar uno de sus safaris. Mientras Andrew, Mpudi y Xi realizan una investigación zoológica, descubren al ejército dejando comida para Sam Boga, sus terroristas y los rehenes. Poco después ven a los terroristas y se percatan de que se trata de Sam Boga y de que Kate se encuentra entre los rehenes. 
Andrew y Mpudi reciben la ayuda de Xi como cazador, para que se haga pasar por una de las prisioneras e inyecte dardos tranquilizadores Sam Boga y los terroristas. Xi tiene éxito en la misión y le entrega a Kate una carta de parte de Andrew explicándole lo que debe de hacer. Una vez los terroristas caen dormidos, Kate y los niños logran escapar.
Sin embargo, dos de los terroristas se habían quedado atrás jugando a las cartas y atacan al grupo. Andrew y Mpudi logran derrotar a los dos terroristas restantes justo cuando Jack Hind llega con las autoridades. Sam Boga y sus terroristas son finalmente arrestados. Desafortunadamente, Andrew tiene otro percance torpe con su jeep, y Jack Hind queda como un héroe ante Kate. Tras esto, Xi se despide de Andrew y Mpudi y continúa su misión para buscar el fin del mundo. Andrew reúne valor para explicarle a Kate sus problemas de torpeza ante las mujeres, aunque no sin provocar varios accidentes. Sin embargo, Kate se muestra divertida e impresionada y decide besar a Kate, con lo que ambos inician una relación. Por su parte, Xi llega a lo alto de una montaña desde donde solamente se ven nubes abajo. Pensando que ha llegado al final de la tierra, arroja la botella deshaciéndose del objeto. Tras esto, Xi regresa junto su tribu y familia para continuar con su vida, alejado de todos los locos “Dioses” que ha conocido.

ESCENA
Sin duda me quedo con el comienzo de todo, la caída de la botella de Coca-Cola, y como cambia la vida de la tribu.