FECHA DE ESTRENO
17 de Febrero de 1984
TÍTULO ORIGINAL
Footloose
DIRECCIÓN
Herbert Ross
PRODUCCIÓN
Lewis J. Rachmil, Craig Zadan
Lewis J. Rachmil, Craig Zadan
GUION
Dean Pitchford
Dean Pitchford
REPARTO
Kevin Bacon (Ren McCormack), Lori Singer (Ariel
Moore), Dianne Wiest (Vi Moore), John Lithgow (Reverendo Shaw Moore), Sarah
Jessica Parker (Rusty), Chris Penn (Willard Hewitt), Frances Lee McCain (Ethel
McCormick), Jim Youngs (Chuck Cranston), John Laughlin (Woody), Lynne Marta
(Lulu Warnicker), Douglas Dirkson (Burlington Cranston), Arthur Rosenberg (Wes
Warnicker), Timothy Scott (Andy Beamis),
Alan Haufrect (Entrenador Roger Dunbar), Linda MacEwen (Eleanor Dunbar)
CINEMATOGRAFÍA
Ric Waite
BANDA SONORA
Kenny Loggins, Tom Snow, Jim Steinman, Dean Pitchford
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
Paramount Pictures
DURACIÓN
110 minutos
110 minutos
REN MCCORMACK: “Desde los albores de la humanidad, la gente ha bailado por un sinfín de razones. Ha bailado rezando para que la cosecha fuera abundante o para que la caza fuera buena. Y han bailado para mantenerse en forma y para demostrar su espíritu cívico. Y han bailado para celebrar cosas; y esa es la forma de bailar de la que les hablamos. Nos dice el Salmo 149: Alabad al señor, cantad a Yahvé un cantico nuevo. Arad en su nombre con danzas. Y fue el Rey David, el Rey David sobre quien leemos en el libro de Samuel… ¿Y qué es lo que hizo David? David bailó delante del Señor con todas sus fuerzas, saltando y bailando delante del Señor. ¡Saltando y bailando! Y el Eclesiastés nos asegura que todo cuanto se hace bajo el sol tiene su tiempo, tiempo de llorar y tiempo de reír, tiempo de lamentarse y también tiempo de danzar. Hubo un tiempo para su ley, pero ya pasó. Este es nuestro tiempo de bailar. Esta es nuestra forma de celebrar la vida. Es como era al principio. Como siempre ha sido. Como debe será ahora.”
VI MOORE: “Nada de lo que hagas
va a deshacer aquel estúpido accidente.”
REVERENDO MOORE: “Soy el
responsable de la vida espiritual de esta comunidad.”
VI MOORE: “Shaw, no puedes ser el
padre de todo el mundo. No puedes hacer eso.”
REVERENDO MOORE: “Creí que por lo
menos tú creías en mí.”
VI MOORE: “Jamás he dejado de
creer en ti.”
La película está basada ligeramente en una serie de
sucesos que tuvieron lugar en la comunidad pequeña, religiosa y rural de Elmore
City, Oklahoma en el año 1978. El baile había estado prohibido allí durante
noventa años, hasta que un grupo de adolescentes se rebelaron en contra de
dicha noma. Inicialmente, hubo retrasos y complicaciones para contratar a
Herbert Ross como director. Debido a esto, se decidió contratar a Michael
Cimino, pero terminó por ser despedido cuando empezó a realizar exigencias
extravagantes para la producción, incluyendo la petición de doscientos
cincuenta mil dólares adicionales por su trabajo.
Esto provocó que Ross
volviera a ser contratado para la dirección.
Tom Cruise y Rob Lowe fueron seriamente considerados para
interpretar el papel protagonista de Ren McCormack. Los directores de casting
estaban realmente impresionados con
Cruise debido a su famosa escena bailando en ropa interior en la
película “Risky Business” (1983), pero el actor no estaba disponible al estar
rodando “La Clave del Éxito” (1983). Rob Lowe se presentó tres veces a pruebas
de casting, poseía dotes de bailarín y ese aspecto adolescente neutral que el
director deseaba. Sin embargo, un accidente le impidió aceptar el papel. En
aquel momento, Kevin Bacon había recibido la oferta del papel protagonista en
la película de Stephen King “Christine” (1983) cuando se pudo presentar a las
pruebas de casting para “Footloose”. Bacon decidió aprobar por las pruebas de
casting, y una vez los productores vieron su trabajo en la película “Diner”
(1982), decidieron contar con él.
El papel de Ren fue uno de los más icónicos
del actor. La película también fue protagonizada por Lori Singer en el papel de
la hija rebelde del Reverendo Moore, Ariel. Madonna también se había presentado
para el papel; y Daryl Hannah rechazó la oferta para poder interpretar el papel
de Madison en la película “Un, Dos, Tres… Splash” (1984). Elizabeth McGovern
rechazó el papel para interpretar a Deborah Gelly en “Érase Una Vez América”
(1984). Melanie Griffith, Michelle Pfeiffer, Jamie Lee Curtis, Rosanna
Arquette, Meg Tilly, Julia Louis-Dreyfus, Heather Locklear, Meg Ryan, Jennifer
Jason Leigh, Jodie Foster, Phoebe Cates, Tatum O'Neal, Bridget Fonda, Lori
Loughlin, Diane Lane y Brooke Shields fueron todas consideradas para el papel
de Ariel. Sarah Jessica Parker también tuvo una de sus primeras apariciones en
el cine en el papel de Rusty, la amiga de Ariel. También fue uno de los
primeros papeles para Chris Penn como Willard Hewitt.
La película fue rodada en varios lugares de Utah County,
en el estado de Utah.
Las escenas del tractor y el instituto se rodaron en
Payson, Utah, y el Instituto de Payson. Las escenas de la iglesia fueron
rodadas en American Fork, Utah. La fábrica abandonada era una de Acero llamad
Geneva. Las escenas de la cafetería eran del restaurante “High Spot” que
terminó por ser cerrado a finales de la década de 1980. Las escenas finales de
la ubicación del baile de fin de curso se rodaron en Lehi, Utah. Para la mítica escena de baile en el almacén
abandonado, Kevin Bacon realizó algunos de los pasos aunque tuvo cuatro dobles
en total. Uno era un especialista, otro un bailarín profesional, y dos
gimnastas. Kevin Bacon asistió al Instituto Payson durante el rodaje con
permiso del director. Al llevar un aspecto considerablemente moderno, fue
recibido de forma similar a la que se muestra en la película. Su peinado estaba
basado en el de Sting, ya que el actor era entonces un gran fan de “The
Police”.
La película fue bastante vapuleada por la crítica, a
pesar de arrasar en taquilla y convertirse en icónica de la década de 1980.
Dos
canciones, “Footloose” y “Let’s Hear It For the Boy” fueron nominadas al Oscar
por Mejor Canción. Sin embargo, ambas perdieron contra la canción “I Just
Called to Say I Love You” de la película “La Mujer de Rojo”. En el año 1998 se
estrenó una versión musical de la película que contó con la mayoría de las
canciones de la película. El musical fue presentado en Londres, Broadway y
otros lugares. Fue bastante fiel a la película, contando solamente con ligeros
cambios en personajes y trama. La película también contó con un remake que se
estrenó en el año 2011. Kenny Wormald interpretó a Ren McCormick, Julianne Hough a Ariel, Miles
Teller a Willard, y Dennis Quaid al Reverendo.
La verdad es que siempre he considerado que la crítica ha sido muy
dura con esta película. Quizás no deje de ser un romántico ochentero
empedernido, pero creo que la historia tiene aspectos más que válidos, además
de una formidable banda sonora.
Comenzaré por indicar que la película combina
personajes adolescentes muy característicos de la época, con otros adultos que
desde mi punto de vista están muy bien desarrollados. Siempre fui un gran fan
de Kevin Bacon, especialmente en sus personajes adolescentes de la década de
1980. El personaje de Ren ocupa un lugar especial en mis recuerdos, porque me
dio esperanzas ver a un personaje con características de chico popular
sintiendo que no lograba encajar en su nuevo entorno. Básicamente reflejaba mi
adolescencia, también me gustaba bailar, sin el elemento de la popularidad. Y
qué decir del personaje de Ariel, rebelde sin causa al principio y atravesando
multitud de dificultades… me pareció un personaje muy adelantado a su época. El
cine de la década de 1980 incluye elementos que ya no se abordan por miedo a no
ser políticamente correcto. Ren es adolescente que fuma y bebe cerveza, algo
impensable de mostrar ahora, y la película también muestra a Ariel siendo
víctima de una brutal agresión machista, aunque logrando alzarse en la
adversidad.
Por otro lado tenemos a los formidables John Lithgow y Dianne
Wiest interpretando al Reverendo y su esposa. Dichos personajes mantienen
algunos diálogos brillantes, y sobre todo me pareció que el personaje del
Reverendo experimenta una evolución cuidada y creíble a lo largo de la trama. Sobre
todo a día de hoy me parecen una pareja muy emotiva. El baile es la escusa
herramienta para revelarse contra una norma impuesta que ya no tiene
justificación alguna. Esa es la base de cualquier personaje adolescente, la
necesidad de rebelarse ante aspectos que no puede comprender o que se han
vuelto obsoletos. Los personajes secundarios son también entrañables y
divertidos. En términos generales es una película alegre que cualquiera que
haya bailado solo en casa sabrá apreciar.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
En el pequeño pueblo de Bomont, el Reverendo Shaw Moore siempre
predica en contra de la música rock y del baile, considerando ambas cosas un
claro camino a una vida de pecado. A dicho pueblo acaba de llegar un
adolescente llamado Ren McCormack procedente de la ciudad de Chicago donde se
ha criado. Su madre le lleva a una de las misas del Reverendo, donde Ren es
presentado conociendo también a su hija Ariel Moore. Sin que el Reverendo lo
sepa, su hija Ariel es fan de la música rock y el baile, viéndose a menudo con
un muchacho llamado Chuck Cranston. Dicha relación se ve a menudo sometido a
varios riesgos innecesarios. Ariel también se ve a menudo enfrentada a su
estricto padre debido a su actitud rebelde. Sin embargo, esto también le duele
a la joven, que desearía que la relación de ambos fuera más cercana.
Por su parte, Ren se instala en casa de sus tíos, con los que
residirá en Bomont. Al día siguiente, Ren comienza sus clases en el instituto,
donde conoce a Willard Hewitt.
Tras un breve enfrentamiento, ambos se hacen muy
buenos amigos. Cuando Ren le cuenta como salía a bailar en Chicago, su nuevo
amigo le explica que el consejo del pueblo ha prohibido el baile y la música
rock. Esto ocurrió seis años atrás cuando seis jóvenes murieron en un accidente
de coche, y el pueblo le echó la culpa a la música y el baile. Ren no tarda en
verse enfrentado a la policía, que le pone una multa de veinticinco dólares por
llevar la música alta en el coche. Ren también encuentra a un nuevo enemigo en
Chuck, que le reta a las cinco y media del día siguiente para enfrentarse a él.
Chuck reta a Ren a una carrera de colisión entre dos tractores, siendo el
primero en retirarse el que pierda. Ren logra ganar el desafío, aunque en
realidad el lazo de su zapatilla se queda enganchada impidiendo que salte del
tractor cuando deseaba hacerlo.
Ariel comienza a sentirse interesada en Ren, pero el Reverendo
siente desconfianza hacia Ren y no tarda en comenzar a volver a la gente contra
el joven. Su propio tío se muestra en contra de él, por lo que Ren comienza a
sentirse seriamente frustrado, especialmente cuando le acusan injustamente de
haber consumido drogas.
Tras desahogarse bailando en una fábrica abandonada,
Ren tiene una conversación con Ariel. Inicialmente arisco hacia ella, Ren
comienza a apreciarla cuando la joven le lleva a un lugar donde los jóvenes
escriben frases en las paredes de libros y poemas prohibidos. Sin embargo,
Ariel llega tarde a casa y tiene un enfrentamiento con su padre, que le prohíbe
que vuelva a ver a Ren.
El Reverendo provoca que Ren sea expulsado del equipo por haber
pasado tiempo con su hija, aislándose cada vez más. Willard intenta aconsejarle
que a pesar de sus dificultades intente no creerse por encima de los demás para
poder encajar. Ken lleva a Willard, su amiga Rusty y Ariel a un bar country que se encuentra a ciento
cincuenta kilómetros del pueblo. Allí, Willard revela que no sabe bailar y
acaba peleándose con un hombre que baila con Rusty, en un ataque de celos. De
regreso a Bomont, Ariel explica que entre los seis jóvenes que se mataron,
borrachos en un choque de coches, seis años atrás se encontraba su hermano,
razón por la que el Reverendo inició su cruzada contra el baile.
De regreso en
casa, el Reverendo se enfrenta a Ariel al descubrir que le ha mentido, y
termina por abofetearla. El Reverendo se siente abatido, ya que nunca había
hecho algo así, y su propia esposa le hace saber que sus obsesiones han
afectado sus relaciones personales.
Ren intenta promover que se apruebe un baile de fin de curso en el
instituto, sin embargo, el consejo del ayuntamiento tendrá que aprobar el
baile, lo que supone toda una dificultad. Al mismo tiempo, Ren decide enseñar a
Willard a bailar. Por su parte, un celoso Chuck se enfrenta a Ariel, que pone
punto final a su relación. Como respuesta, Chuck le propina una paliza a la
joven. Ren acude a recogerla y consolarla y ambos se besan por primera vez.
Mientras tanto, el Reverendo ha decidido prohibir el baile, pero su esposa se
muestra a favor del mismo. Ariel prepara una biblia con una serie de citas a
favor del baile para que Ren las utilice en la reunión del consejo. Sin
embargo, algunos jóvenes liderados por Chuck arrojan un ladrillo a través de la
ventana de la casa de los tíos de Ren, con un mensaje declarando que arderán en
el infierno. La familia también ha recibido mensajes ofensivos, y la madre de
Ren ha perdido su trabajo.
Llegada la reunión del consejo, el Reverendo se muestra en contra
del baile y el consejo no desea que Ren hable más. Sin embargo, Vi Shaw apoya
al joven para que se exprese, y Ren lee todas las citas de la biblia que Ariel
le preparó. El Reverendo Shaw queda conmovido, pero el consejo se mantiene en
contra del baile prohibiéndolo. Ariel se enfrenta a su padre en la iglesia,
llegando a revelarle que ni siquiera es virgen. Inmediatamente después, el
Reverendo descubre que varias personas del pueblo han iniciado una quema de
libros que no consideran adecuados. El Reverendo les detiene y se percata de
que las cosas han ido demasiado lejos. Su hija lo observa todo. Después, el
Reverendo mantiene una conversación con Ren, quien le cuenta como su padre les
abandonó a él y a su padre. Ren declara que a veces las cosas no tienen
sentido, y el Reverendo se lo agradece. Tras esto, Ariel y su padre se
reconcilian.
Al día siguiente, el Reverendo declara su apoyo al baile que
tendrá lugar en un molino de grano, que los jóvenes han habilitado, a las
afueras del pueblo. Llegado al baile, todos los asistentes se sienten
inicialmente reticentes a bailar, pero Ren y Ariel rompen el hielo y todos
acaban disfrutando. El Reverendo Shaw y su esposa se acercan al lugar, donde la
pareja baila por primera vez en años. Chuck y sus amigos intentan sabotear el
baile, atacando a Willard, que recibe la ayuda de Ren. Juntos, los dos amigos
expulsan a los matones del lugar. Tras esto, todos los jóvenes disfrutan de su
baile de fin de curso.
ESCENA
Sin duda me quedó con el baile a modo de desahogo de Kevin Bacon
al compás de la genial canción “Footloose”.
Esta película la vi hace unos años por televisión y me gustó mucho, luego la he visto más veces, la verdad que cada vez que veo a Kevin Bacon bailando con el tema Never de fondo me entran unas ganas de ponerme a bailar como él en mi casa y es que el baile es algo muy liberador.
ResponderEliminarCuando se descubre el motivo por el que el reverendo está en contra del baile en su caso la pérdida de su hijo demuestra que ha llegado a ser bastante extremista, habría sido más lógico que en el pueblo hubiesen prohibido el alcohol en vez del baile que en realidad no hace ningún mal a nadie.
Y como todas las buenas historias de amor me encanta la de Ren y Ariel. Otra película que me gusta mucho del estilo de Footloose es Flashdance.