15 de Noviembre de 1974
TÍTULO ORIGINAL
Earthquake
DIRECCIÓN
Mark Robson
PRODUCCIÓN
Mark Robson
GUION
George Fox, Mario Puzo
George Fox, Mario Puzo
REPARTO
Charlton Heston (Stewart Graff), Ava Gardner (Remy
Royce-Graff), George Kennedy (Lou Slade), Lorne Greene (Sam Royce), Geneviève
Bujold (Denise Marshall), Richard Roundtree (Miles Quade), Marjoe Gortner (Jody
Joad), Barry Sullivan (Doctor Willis Stockle), Lloyd Nolan (Doctor James
Vance), Victoria Principal (Rosa Amici), Walter Matthau (Borracho), Monica
Lewis (Barbara), Grabriel Dell (Sal Amici), Pedro Armendáriz Jr (Emilio
Chavez), Lloyd Gough (Bill Cameron), John Randolph (Alcalde Lewis), Kip Niven
(Walter Russell), Scott Hylands (Max), Tiger Williams (Corry Marshall), Donald
Moffat (Doctor Harvey Johnson), Jesse Vint (Buck), Alan Vint (Ralph)
CINEMATOGRAFÍA
Philip H. Lathrop
BANDA SONORA
John Williams
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
Universal Pictures
DURACIÓN
121 minutos
121 minutos
SARGENTO SLADE: “Basta, escúchenme.
Tendrán que valerse por sí mismos. Casi todos los guardias del distrito ha
muerto en esa comisaría; y los que estaban de servicio por las calles
seguramente tienen más trabajo del que pueden atender. Escúchenme, reúnan a
todos los voluntarios que puedan y vayan a esa ferretería. Si está cerrada,
fuercen la puerta, cojan todos los picos y palas que encuentren y empiecen a
buscar a los que están enterrados vivos, que son muchos créanme. ¡Muévanse!”
STEWART GRAFF: “Deben de haberse
derrumbado otros edificios. Por primera vez me avergüenzo de mi profesión.
Nunca debimos construir esos monstruos de cuarenta pisos. Aquí no.”
SARGENTO SLADE: “Vamos Rosa,
vamos, tranquilízate. El terremoto ha revelado el fondo, la maldad que algunos
llevan dentro.”
Tras el gran éxito de la película de desastres
“Aeropuerto” (1970), la “Universal Studios” comenzó a trabajar con Jennings
Lang, productor ejecutivo, para buscar una nueva idea dentro del mismo género
de desastres y con toques de suspense.
El terremoto de San Fernando en Febrero de 1971, fue el evento que les sirvió
de inspiración. Tanto Lang como el director Mark Robson sentían curiosidad por
la idea de crear un film de desastres cuya trama no estuviera confinada a un
solo espacio, y que pudiera tener lugar en área masiva. Bernard Donnenfeld
accedió a producir la película, aunque no recibió crédito por ello. La película
obtuvo un presupuesto de siete millones de dólares, pero se vio inmersa en una
carrera hacia el estreno contra “El Coloso en Llamas” (1974), que contaba con
un presupuesto incluso mayor. Además estaba producida por Irwin Allen,
encargado de la producción de “La Aventura del Poseidón” (1972); y estaba
financiada por la “Warner Bros” y la “20th Century Fox”.
Jennings Lang se anotó un logró al ser capaz de contar
con el guionista Mario Puzo para crear el borrador del guion, ya que el
escritor gozaba de éxito por su trabajo en la novela y la película “El Padrino”
(1972). De forma similar a la mencionada obra, los personajes y situaciones
descritas en “Terremoto” eran complejas y mostraban una atención parecida a los
detalles. Sin embargo, el guion de Puzo requería de un presupuesto todavía
mayor, porque la acción y los personajes estaban distribuidos en una enorme
área de Los Ángeles. “Universal Studios” se enfrentó entonces al dilema de
recortar el guion, o incrementar el presupuesto inicialmente. De todas formas,
el trabajo de Puzo con la película duró poco tiempo, ya que “Paramount” deseaba
comenzar a trabajar en la segunda parte de “El Padrino”, y el guionista estaba
obligado a participar por su contrato. El guionista se vio incapaz de trabajar
en dos proyectos de esa magnitud, por lo que decidió abandonar su trabajo en
“Terremoto”, al no tener ninguna obligación de contrato.
El guion de “Terremoto” fue abandonado en “Universal
Studios” durante un breve periodo de tiempo, pero fue recuperado al comprobar
en inmenso éxito de “La Aventura del Poseidón” (1972), de la “20th Century
Fox”. Animado por los increíbles resultados de taquilla de esa película, el
estudio volvió a resucitar el proyecto
contratando al escritor George Fox, para que continuara el trabajo del primer
borrador de Puzo. George Fox era principalmente un escritor de revistas y nunca
antes se había encargado de desarrollar un guion. Debido a esto, el director
Mark Robson trabajó con él para reducir la magnitud del guion, y que así la
historia pudiera acoplarse a los límites del presupuesto. Tras crear un total
de once borradores, se aprobó un guion definitivo y la película comenzó a
rodarse en febrero de 1974.
Aunque “El Coloso en Llamas” contaba con un reparto mucho
más estelar, “Universal Studios” logró hacerse con Charlton Heston para que
interpretara el papel protagonista de “Terremoto”. Añadido al famoso actor, el
estudio logró contar con Ava Gardner, George Kennedy, Lorne Greene, y Geneviève
Bujold.
También se contrató a Richard Roundtree, aprovechando el éxito del actor en la película “Las Noches Rojas de Harlem” (1971), y con en al antiguo evangelista Marjoe Gortner para el papel del único antagonista. Walter Matthau fue seleccionado para una breve aparición como borracho, siendo acreditado con el nombre de "Walter Matuschanskayasky”. A pesar de estos esfuerzos, el elenco de “El Coloso en Llamas” fue considerablemente superior al de “Terremoto”.
También se contrató a Richard Roundtree, aprovechando el éxito del actor en la película “Las Noches Rojas de Harlem” (1971), y con en al antiguo evangelista Marjoe Gortner para el papel del único antagonista. Walter Matthau fue seleccionado para una breve aparición como borracho, siendo acreditado con el nombre de "Walter Matuschanskayasky”. A pesar de estos esfuerzos, el elenco de “El Coloso en Llamas” fue considerablemente superior al de “Terremoto”.
El equipo de producción requería de una simulación de la
destrucción de los exteriores de “Universal Studios” para poder mostrar los
efectos catastróficos de un terremoto. Se hizo uso inteligente de edificios en
miniatura, matte-paintings, y decorados a escala real sobre rodillos para crear
el efecto de movimiento. La película también hizo uso de una nueva técnica
diseñada especialmente para el proyecto. Se trataba de una “Montura de
Temblores” creada por el sistema de cámara, que logró imitar los efectos de un
terremoto al mover toda la cámara unos centímetros de lado a lado.
Esta técnica fue utilizada para la mayoría de las escenas exteriores. La película también hizo uso amplio de especialistas para las escenas más peligrosas. Estas incluían caídas desde grandes alturas, esquivar la caída de escombros o las secuencias de la inundación. Algunas escenas requirieron de una elaborada coreográfica entre especialistas y técnicos responsables de los efectos especiales. En algunos escenarios algunos especialistas tuvieron que interpretar caídas desde alturas de dieciocho metros sobre grandes bolsas de aire, para lo cual cobraron quinientos dólares. A pesar de tomar precauciones, hubo bastantes accidentes durante el rodaje, la mayoría en la escena del ascensor, simulada con gotas de sangre pintadas.
Esta técnica fue utilizada para la mayoría de las escenas exteriores. La película también hizo uso amplio de especialistas para las escenas más peligrosas. Estas incluían caídas desde grandes alturas, esquivar la caída de escombros o las secuencias de la inundación. Algunas escenas requirieron de una elaborada coreográfica entre especialistas y técnicos responsables de los efectos especiales. En algunos escenarios algunos especialistas tuvieron que interpretar caídas desde alturas de dieciocho metros sobre grandes bolsas de aire, para lo cual cobraron quinientos dólares. A pesar de tomar precauciones, hubo bastantes accidentes durante el rodaje, la mayoría en la escena del ascensor, simulada con gotas de sangre pintadas.
A pesar de la gran competencia con “El Coloso en Llamas”,
la película fue todo un éxito de taquilla, aunque quedó en tercer lugar en
taquilla por detrás de su competidora.
Otro clásico del género de desastres, “Terremoto” fue una película
que tardé bastante tiempo en ver. Mi interés por el mencionado género surgió
cuando tuve la oportunidad de ver “El Coloso en Llamas”, y mucho después pude
ver el film que nos ocupa hoy. Aunque no es tan impresionante como “El Coloso
en Llamas” a nivel de efectos, las historias de los personajes me parecieron
bastante más interesantes. El triángulo amoroso del personaje de Charlton
Heston no solo fue interesante, sino que me dejó claro que el personaje no iba
a sobrevivir. Quizás sea porque el engañar a tu esposa era un tema demasiado
polémico para la primera mitad de la década de 1970. Utilizar ese tipo de
historia con el protagonista me pareció osado y arriesgado, pero elogiable.
Mucho más impresionante fue toda la historia del personaje Jody Joad,
interpretado por Marjoe Gortner. Psicótico y obsesivo, era un personaje que
dejaba muchas puertas abiertas, una de ellas la de ser un homosexual reprimido.
Su visita breve a su apartamento y su uso de una peluca al ponerse el uniforme,
me pareció inquietante y perturbadora.
Creo que esto es probablemente lo más significativo de la trama de una película, que a fin de cuentas fue estrenada en 1974.
Creo que esto es probablemente lo más significativo de la trama de una película, que a fin de cuentas fue estrenada en 1974.
Los efectos especiales no han envejecido demasiado bien. Aunque
hay algunas escenas formidables como la de la presa, el terremoto en sí era muy
complicado de recrear para la época. Había ocasiones en las que resultaba
demasiado evidente que los escombros que caían eran de cartón piedra. También
es cierto que no siempre resultaba evidente, pero no considero esto algo que
tomar en contra del film. Al contrario hay que elogiar como el equipo se
enfrentó a serias dificultades para recrear algo que a día de hoy se crea con
una simple computadora. En términos generales es una excelente película que
logra mantenerte en vilo, mientras un elenco de variopintos personajes se enfrenta
al desastre. Sin duda fue la década del género de desastres, que parece que a
día de hoy tiene que recurrir al humor forzado.
Durante una mañana en Los Ángeles, un antiguo jugador de football
llamado Stewart Graff discute con su mujer Remy, que finge consumir varias
pastillas para atormentarle. Sin embargo cuando tiene lugar un temblor, Stewart
descubre que Remy estaba fingiendo. De camino al trabajo, Stewart decide
visitar a Denise Marshall, actriz y viuda de uno de sus amigos y compañeros de
trabajo. Denise vive con su hijo Corry, a quien Stewart regala un balón
autografiado. Denise le comunica que ha recibido un nuevo papel y trabajará en
un papel. En otra zona de la ciudad, el Agente Lou Slade es suspendido tras
agredir a un compañero tras perseguir a un criminal por toda la ciudad. En la
presa Mullholand, un trabajador muere ahogado en el hueco de un ascensor tras
el temblor, por lo que se empieza a examinar posibles daños estructurales. La
atractiva joven Rosa Amici se encuentra en un supermercado, donde el encargado
Jody Joad le permite irse sin retirar un producto de su compra al faltarle el
dinero suficiente.
Rosa es hermana de Sal, que trabaja con Miles Quade, un motorista que trabaja en números de riesgo, y que tiene problemas económicos. A la salida del trabajo, Stewart pasa la tarde con Denise con quien mantiene relaciones. Stewart desea acabar con su insoportable matrimonio e iniciar una nueva vida con Denise, a quien invita a pasar con él el verano en Oregon.
Rosa es hermana de Sal, que trabaja con Miles Quade, un motorista que trabaja en números de riesgo, y que tiene problemas económicos. A la salida del trabajo, Stewart pasa la tarde con Denise con quien mantiene relaciones. Stewart desea acabar con su insoportable matrimonio e iniciar una nueva vida con Denise, a quien invita a pasar con él el verano en Oregon.
En el Instituto de Sismología de California, el Doctor Walter
Russell ha calculado que Los Ángeles sufrirá una catástrofe sismológica en
algún momento de las próximas cuarenta y ocho horas, pero no es tomado en serio
y no logra contactar con su superior, el Doctor Frank Adams. Poco después se
descubre que Frank Adams y su ayudante han fallecido al trabajar en una zanja
cuyas paredes se han desplomado. Preocupados, los miembros del Instituto deciden
contactar con el alcalde al predecir un terrible cataclismo. Se decide
movilizar Unidades de la Guardia Nacional como precaución, y Jody Joad acude al
pertenecer a una unidad. En su casa, Jody sufre burlas de sus vecinos por tener
fotos de culturistas en su habitación.
Mientras tanto, de regreso en el trabajo, Stewart se reúne con su jefe y suegro, Sam Royce, que le ofrece la presidencia de la compañía de ingeniería a la que pertenece. Sin embargo Stewart descubre que la oferta ha sido ideada por Remy y su padre para salvar su matrimonio, y abandona el edificio enfurecido y seguido por Remy. Es entonces cuando tiene lugar un enorme terremoto de 9’9 grados en la Escala de Richter. El terremoto destruye gran parte de Los Ángeles acabando con la vida de miles de personas.
Mientras tanto, de regreso en el trabajo, Stewart se reúne con su jefe y suegro, Sam Royce, que le ofrece la presidencia de la compañía de ingeniería a la que pertenece. Sin embargo Stewart descubre que la oferta ha sido ideada por Remy y su padre para salvar su matrimonio, y abandona el edificio enfurecido y seguido por Remy. Es entonces cuando tiene lugar un enorme terremoto de 9’9 grados en la Escala de Richter. El terremoto destruye gran parte de Los Ángeles acabando con la vida de miles de personas.
Sam y sus trabajadores quedan atrapados en los pisos superiores
del rascacielos de su compañía. Logran bajar por la escalera, hasta encontrarla
colapsada por el terremoto. Sam ata una silla a una manguera de emergencia, y
va bajando a cada uno de sus empleados el resto de descenso. Antes de poder
descender, Sam sufre un infarto y Stewart consigue trepar para rescatarle. Stewart
lleva a Sam y Remy al centro comercial del Wilson Plaza, convertido en un
hospital de campaña. Después parte en busca de Denise y su hijo a pesar de las
quejas de Remy.
El hijo de Denise ha quedado atrapado al caer de un puente sobre un desagüe, enredado con cables eléctricos de alto voltaje. Denise le encuentra inconsciente y consigue descender para rescatarle. Incapaz de volver a subir con él, hace señas a un camión conducido por Miles Quade y Sal, que consiguen rescatar a ambos. Todos juntos parten en el camión y se encuentran con Lou Slade, que se ha encargado de organizar intentos de rescate y utiliza el camión como ambulancia.
El hijo de Denise ha quedado atrapado al caer de un puente sobre un desagüe, enredado con cables eléctricos de alto voltaje. Denise le encuentra inconsciente y consigue descender para rescatarle. Incapaz de volver a subir con él, hace señas a un camión conducido por Miles Quade y Sal, que consiguen rescatar a ambos. Todos juntos parten en el camión y se encuentran con Lou Slade, que se ha encargado de organizar intentos de rescate y utiliza el camión como ambulancia.
Rosa es arrestada por un Guardia Nacional acusada de saquear, al
ser descubierta comiendo algo en una tienda arrestada. Es llevada a la unidad
de Jody, que la ordena permanecer en el interior de una tienda con el pretexto
de que allí estará a salvo. Cuando Jody descubre que sus vecinos han sido
detenidos por robar varias joyas, decide ejecutarles como venganza por el
ridículo que le han hecho pasar. Esto aterroriza tanto a Rosa como a sus
subordinados. Mientras tanto Stewart se encuentra con Lou, que le ordena llevar
a varios heridos en su coche, recogiendo a otros de camino.
De camino se encuentran con la unidad de Jody, completamente demente, que les ordena marcharse por donde han venido. Al ver que retiene a Jody, Lou da un rodeo para entrar en la tienda donde Jody intenta violarla. Lou se ve obligado a acabar con su vida. Al mismo tiempo, Denise llega al hospital de campaña, donde Sam pierde la vida por el infarto sufrido previamente. Poco después un temblor destruye el Wilson Plaza.
De camino se encuentran con la unidad de Jody, completamente demente, que les ordena marcharse por donde han venido. Al ver que retiene a Jody, Lou da un rodeo para entrar en la tienda donde Jody intenta violarla. Lou se ve obligado a acabar con su vida. Al mismo tiempo, Denise llega al hospital de campaña, donde Sam pierde la vida por el infarto sufrido previamente. Poco después un temblor destruye el Wilson Plaza.
Stewart, Lou y Rosa llegan al Wilson Plaza, donde al inspeccionar
el dañado edificio descubren que hay supervivientes atrapados en el garaje,
tres pisos abajo. Stewart y Lou acceden al alcantarillado y utilizan un
martillo neumático para abrir paso hacia el garaje. Al acceder al garaje,
Stewart descubre que Denise es una de los supervivientes y la abraza,
observando que Remy esta justo detrás de ella. Mientras evacuan a los setenta
supervivientes del garaje, la ya dañada Presa Mullholand se derrumba y el agua
comienza a inundar el alcantarillado. El agua se lleva a muchos de los
supervivientes, y Stewart acude a intentar salvar a Remy cuando cae y es
arrastrada por la corriente. Ambos perecen arrastrados por la corriente.
Devastada, Denise se reúne con su hijo; mientras Lou se reencuentra con Rosa.
Los Ángeles ha quedado completamente devastada.
ESCENA
Pues como con toda película de desastres, hay que escoger el
momento del desastre… el terremoto.
No la he visto nunca, pero me la apunto. Por cierto, en línea con lo que comentas sobre que a pesar de los "defectos" en cuanto a los efectos especiales es una excelente película que consigue mantener la tensión, estoy totalmente de acuerdo contigo: casi siempre es más válido un buen guión y unas interpretaciones acertadas que unos efectos especiales por muy maravillosos que resulten.
ResponderEliminar