- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 3 de abril de 2019

ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS

FECHA DE ESTRENO
10 de Diciembre de 2016
TÍTULO ORIGINAL
Rogue One: A Star Wars Story
DIRECCIÓN
Gareth Edwards
PRODUCCIÓN
Simon Emanuel, Kathleen Kennedy, Allison Shearmur
GUION
Chris Weitz, Tony Gilroy
REPARTO
Felicity Jones (Jyn Erso), Diego Luna (Cassian Andor), Ben Mendelsohn (Orson Krennic), Donnie Yen (Chirrut Îmwe), Mads Mikkelsen (Galen Erso), Alan Tudyk (K-2SO), Riz Ahmed (Bodhi Rook), Jimmy Smits (Bail Organa), James Earl Jones (Voz de Darth Vader), Jiang Wen (Baze Malbus), Forest Whitaker (Saw Gerrera), Guy Henry (Gobernador Tarkin), Alistair Petrie (General Draven), Genevieve O’Reilly (Mon Mothma), Ben Daniels (General Merrick), Paul Kasey (Almirante Raddus), Stephen Stanton (Voz de Almirante Raddus), Ian McElhinney (General Dodonna), Valene Kane (Lyra Erso), Anthony Daniels (C-3PO), Beau Gadsdon (Joven Jyn Erso)
CINEMATOGRAFÍA
Greig Fraser
BANDA SONORA
Michael Giacchino
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Studios Motion Pictures
DURACIÓN 
133 minutos

JYN ERSO: “¿Qué posibilidades? La pregunta es, ¿qué opciones? Correr, esconderse, suplicar clemencia, dispersar las fuerzas… si ceden ante un enemigo tan malvado y con tanto poder, condenan a la galaxia a una eternidad de sumisión. Hay que luchar, y ahora. Cada minuto perdido nos acerca un poco más a las cenizas de Jedha. Envíen a sus mejores tropas a Scarif. Envíen la flota si hace falta. Hay que conseguir los planos de la Estrella de la Muerte si tienen la esperanza de destruirla.”
SENADORA: “Nos estás pidiendo que invadamos una instalación Imperial basándonos solo en la esperanza.”
JYN ERSO: “Las rebeliones se basan en la esperanza.”

CURIOSIDADES
Se trata de la primera película dentro de lo que denominó la nueva serie antológica de Star Wars, diseñada para crear películas independientes derivadas de la franquicia. 
John Knoll, que era el supervisor de efectos visuales de la trilogía precuela de Star Wars, presentó esa idea diez años antes de que se llevara a cabo. Cuando Disney se hizo con la franquicia decidió presentar esa idea una vez más, pero esta vez con éxito. En mayo de 2014, Disney anunció que Gareth Edwards dirigía la primera de esas películas, y Gary Whitta se encargaría de escribir el guion. En octubre del mismo año Greig Fraser reveló que se encargaría de la cinematografía; pero en enero de 2015, Whitta abandonó el proyecto tras completar su trabajo con el guion. Simon Kinberg fue considerado como posible reemplazo, pero el trabajo acabó recayendo en Chris Weitz. El título definitivo del proyecto fue anunciado en maro de 2015. Edwards declaró que el estilo de la película sería similar al de una película guerra, ya que deseaba retratar la realidad bélica en la que los buenos podían ser malos, los malos buenos, y todo era más complicado que la simpleza de malos contra buenos. 
Dando por sentado que Disney se mostraría en contra de un final escuro para la película, Edwards hizo que los personajes principales sobrevivieran en la versión original del film, pero los productores optaron por un final más trágico y nunca se llegó a rodar la versión original.
En julio de 2016, a seis meses del estreno, se debatió su la película debía incluir el clásico texto de exposición al comienzo. Tanto Edwards como Kennedy declararon que debido a que la idea era que estas películas fueran diferentes a las episódicas, este recurso no sería utilizado de nuevo.  Edwards también explicó que el título de la película contenía tres significados, el de un símbolo militar, una referencia al Escuadrón Rojo de “Una Nueva Esperanza”, y finalmente una descripción de la personalidad del personaje de Jyn Erso. “Industrial Light & Magic” se encargó de producir los efectos visuales de la película. Se hizo uso de CGI y metraje de archivos alterado digitalmente para insertar el aspecto del fallecido Peter Cushing al actor Guy Henry. 
“Lucasfilm” se hizo con el permiso de los herederos de Cushing para incluir su imagen en la película. El equipo paso mucho tiempo buscando metraje de Cushing, para tener material de referencia adecuado, mientras que Henry proporcionaba captura de movimiento y trabajo vocal. Un modelo digital de Cushing se aplicó sobre la interpretación de Henry como si se tratara de una máscara digital. Los manierismos de Cushing, incluyendo su forma de hablar, fueron estudiados por el equipo para aplicarlos al modelo digital de Tarkin. La familia de Cushing estuvo involucrada en la creación del Tarkin digital, indicando pequeños detalles y ajustes del actor. Se llevó a cabo un proceso similar para que la Princesa Leia apareciera tal y como lo había hecho en la primera película, en esa ocasión sobre la actriz Ingvild Deila. La palabra “Esperanza” fue extraída de material de archivo de la propia Fisher.
La película recibió dos nominaciones a los Oscar por Mejor Sonido y Mejores Efectos Visuales. Perdió ambas estatuillas contra las películas “Hasta el Último Hombre” y “El Libro de la Selva” respectivamente.  

NOTA PERSONAL
Debo comenzar declarando que hasta la fecha, esta es mi película favorita de Star Wars en lo que denominaría la “Era Disney”. La idea no me convencía demasiado al principio, porque consideraba que era muy complicado recrear el estilo de la primera película, y que resultara igualmente convincente en 1977. Sin embargo debo decir que los efectos visuales resultaron espectaculares, el uso de CGI es prácticamente impecable, y la película me trasladó a cuando solo era un niño disfrutando de la trilogía original. La recreación del Gobernador Tarkin me pareció sencillamente espectacular, aunque debo reconocer que la de la Princesa Leia no estuvo a la misma altura de las circunstancias.
La película es un excelente puente entre la trilogía original y la de la precuela, aunque los hechos tengan lugar meros instantes antes del Episodio IV. De hecho fue una gran idea incluir al personaje de Bale Organa, así como esa referencia a su amigo Jedi. 
Aunque la película sirve de prólogo a la trilogía original, no olvida sus lazos con las precuelas con pequeños guiños. Los personajes me parecieron muy realistas y con más fondo que en otras ocasiones. Me refiero por supuesto al rebelde antihéroe, enviado a hacer el trabajo sucio y poco heroico de otros personajes más impolutos de la saga. Felicity Jones y Diego Luna interpretan a personajes con doble fondo, que resultan interesantes. La Batalla de Scarif fue formidable. La llegada de la Flota Rebelde con el mismo tema utilizado en “El Retorno del Jedi” me puso los pelos de punta. Y qué decir de ese regalo final de Darth Vader en plena acción. Pero sobre todo elogiare que Disney optara por el realismo de matar a todos los personajes principales, y así lograr mantener la coherencia del canon narrativo, pues sería raro que tales héroes hubieran desaparecido del mapa.
Por señalar algún defecto, debo reconocer que el personaje de Saw Gerrera me pareció bastante exagerado, y me pareció más interesante en los dibujos animados de “Las Guerras Clon”. 
Pero por lo demás, la película me pareció puro entretenimiento con esa innegable conexión a los orígenes de la franquicia.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El científico Galen Erso lleva tiempo oculto en el Planeta Lah-mu con su familia, hasta que el Imperio consigue localizarle. Orson Krennic, encargado de desarrollar armamento Imperial, acude en su busca. Su intención es la de obligarle a completar la nueva arma del Imperio, la Estrella de la Muerte, capaz de destruir planetas. La mujer de Galen, Lyra, intenta detener a Krennic, pero sus Tropas de la Muerte la abaten. La hija de los Krennic, Jyn, logra escapar y ocultarse en un refugio. Poco tiempo después es rescatada por Saw Gerrera, un extremista rebelde.
Quince años después un rebelde llamado Cassian Andor se reúne con un contacto, que le informa de como el Imperio está a punto de finalizar la construcción de un arma capaz de destruir planetas. 
También le informa que un piloto de cargamento imperial, llamado Bodhi Rook, ha desertado del Imperio y revelado que necesitan cristales Khyber de la Luna Jedha ocupada por el Imperio, y que Galen Erso está involucrado en el proyecto. Ambos son descubiertos por soldados de asalto, por lo que Cassian acaba con su contacto y escapa solo. Cassian decide liberar a Jyn Erso, prisionera en Wobani con ayuda de su androide Imperial reprogramando K-2SO. Jyn es llevada a la base rebelde en Yavin-IV, donde es presentada a la líder Mon Mothma, y es interrogada e informada de la involucración de su padre en la creación de un arma capaz de destruir planetas. La Alianza Rebelde le pide su ayuda para contactar con Saw Gerrera, que mantiene al piloto desertor, para así localizar a Galen y llevarle a declarar al Senado. Sin embargo, Cassian recibe la orden secreta de asesinarle. Cassian, Jyn y K2 parten hacia Jedha.
Mientras tanto en Jedha, Bodhi Rook es llevado ante Saw Gerrera, y le entrega un mensaje holográfico de Galen asegurando haber sido enviado por él. 
Para cerciorarse, Gerrera le somete a una criatura capaz de leer el pensamiento. En la casi finalizada Estrella de la Muerte, Krennic se reúne con el Gran Moff Tarkin, que le recrimina haber sido incapaz de detener al piloto desertor, temiendo que éste revele la existencia del arma en el Senado. Para evitar problemas, Tarkin propone que el arma sea puesta a prueba lo antes posible. En Jedha, Cassian le muestra a Jyn como el Imperio se llevan Cristales Kyber, que servirán como combustible para el arma. Explorando la ciudad, Cassian y Jyn acaban en medio de una batalla entre los rebeldes de Gerrera y los Soldados Imperiales, pero reciben ayuda de K2, así como del guerrero ciego espiritual Chirrut Îmwe y su amigo mercenario Baze Malbus. Todos resultan capturados por los rebeldes de Gerrera que les llevan a su base oculta. Todos son encarcelados junto a Bodhi, mientras Jyn se reencuentra con Gerrera. Jyn transmite el mensaje de la Alianza, pero declara no creer en la causa de la rebelión. 
Gerrera le muestra un mensaje holográfico de su padre hacia ella, revelando que ha colocado un punto débil en el módulo del reactor de la Estrella de la Muerte, para que pueda ser destruida, y que necesitaran hacerse con los planos del arma, ubicados en el Planeta Scarif.
Mientras tanto la Estrella de la Muerte llega a Jedha, donde Tarkin le ordena a Krennic que solamente dispare sobre la ciudad sagrada, ya que todavía no desean mostrar el potencial completo de la estación. El disparo destruye la ciudad y crea una onda de choque que se dirige a la base oculta de Gerrera. Cassian, Jyn, K2, Bodhi, Chirrut y Baze escapan a tiempo, pero Gerrera escoge quedarse atrás y morir, pidiéndoles que salven a la Rebelión. Tarkin felicita a Krennic por el éxito de la prueba, pero se hace con el control del proyecto al considerar que Krennic ha permitido que Bodhi deserte e informe de la existencia de la Estrella de la Muerte. Jyn comunica al nuevo grupo de rebeldes el contenido del mensaje de su padre, pero Cassian duda de la honorabilidad de Galen. Bodhi les informa que Galen se encuentra en el Planeta Eadu, en una instalación científica Imperial.  
Al llegar al planeta se estrellan y pierden contacto con la base rebelde, que decide enviar un escuadrón. Cassian y Jyn deciden investigar y son testigos de cómo Krennic interroga a Galen y el resto de los científicos para averiguar quién ha filtrado la información al desertor. Galen confiesa y Krennic masacra al resto de los científicos. Al mismo tiempo, Cassian decide no asesinar a Galen, y contempla como Jyn ha llegado a la plataforma donde su padre se encuentra. El escuadrón rebelde inicia su ataque sobre las instalaciones Imperiales, y Galen resulta mortalmente herido mientras Krennic escapa. Jyn tiene un breve encuentro con él y antes de morir, Galen logra inspirarla para que siga con la lucha.
Darth Vader le ordena a Krennic que acuda a su palacio en el Palacio Mustafar, donde le recrimina sus fracasos de seguridad en relación a la Estrella de la Muerte, y le ordena que pueda garantizarle al Emperador que el arma no fue saboteada por Galen Erso. Cuando Krennic le solicita apoyo para tomar el mando de proyecto de nuevo, pero Vader amenaza su vida como respuesta. 
Mientras tanto, el equipo de Cassian regresa a Yavin IV, donde los líderes de la Alianza no logran llegar a un consenso sobre qué acción seguir. Algunos piensan que todo es una trampa, algunos están aterrados y unos pocos dudan de la existencia de la Estrella de la Muerte. Mon Mothma declara que sin el apoyo mayoritario, no se tomara acción alguna. Sin embargo Jyn se encuentra con que Bodhi, Chirrut y Baze están dispuestos a seguirla. Cassian también declara creerla y se une a la misión con algunos rebeldes que anteriormente habían sido utilizados para realizar el trabajo sucio de la Rebelión. El equipo parte de Yavin IV en una nave Imperial robada, adoptando el nombre código de Rogue One. Mientras tanto Mon Mothma decide le pide a Bale Organa que envié a alguien a contactar con Obi-Wan Kenobi, oculto desde de la purga del Emperador.
Rogue One llega a Scarif y logra aterrizar en el planeta con los códigos de la nave, que le permiten atravesar el escudo defensivo que rodea todo el planeta. Jyn, Cassian y K2 se introducen en la Ciudadela usando uniformes Imperiales, mientras el resto de los rebeldes se encarga de crear una distracción atacando a los soldados Imperiales. 
Krennic también llega a Scarif con la misión de asegurar que haya más filtraciones sobre información relativa a la Estrella de la Muerte. No tarda en percatarse del inicio del ataque de los rebeldes de Rogue One en la isla de la Ciudadela, ordenando enviar a la guarnición. A bordo de la Estrella de la Muerte, Tarkin es informado del ataque en Scarif, y decide acudir allí, ordenando que se informe también a Darth Vader. Los rebeldes de Yavin IV descubren la batalla de Scarif al interceptar una transmisión Imperial. Mon Mothma solicita hablar con el Almirante Raddus, para descubrir que ha partido con una pequeña flota a Scarif, y decide enviarle refuerzos.
La flota de la Alianza Rebelde del Almirante Raddus llega a Scarif, donde inicia el ataque contra las fuerzas imperiales, logrando enviar algunos cazas de apoyo a la superficie. En la ciudadela K2 informa a Cassian y Jyn de la aparición de la flota rebelde, y de que el escudo ha sido cerrado, pero propone que transmitan los planos a alguna de las naves. K2 se sacrifica para que Jyn y Cassian entren a la sala donde se almacenan los diseños armamentísticos del Imperio, donde localizan los planos.
Mientras tanto Chirrut sacrifica su vida para activar un mecanismo que permitirá la transmisión a las naves rebeldes, y Baze es abatido poco después. Otro soldado Imperial lanza una granada dentro de la nave Imperial robada, acabando con la vida de Bodhi, justo después de que informe a la flota rebelde que deben hacer un agujero en el escudo del planeta para transmitir los planos. Subiendo a la torre para transmitir los planos, Jyn y Cassian son atacados por Krennic que derriba al segundo. Jyn llega a lo alto de la torre para usar la antena, mientras los rebeldes destruyen dos Destructores Imperiales que caen sobre la nave que emite el escudo protector, destruyéndola. Krennic acorrala a Jyn, pero un recuperado Cassian llega tiempo de detenerle, hiriéndole de un disparo. Jyn logra transmitir los planos mientras la Estrella de la Muerte llega a Scarif, y Tarkin ordena que se destruya la Ciudadela. El disparo de la Estrella de la Muerte acaba con la vida de Cassian, Jyn y Krennic, así como todos los rebeldes de Rogue One.
La Flota Rebelde se prepara para saltar al hiperespacio, pero muchas naves son interceptadas por el Destructor de Darth Vader, que llega a Scarif. Darth Vader aborda  la nave del Almirante Raddus para hacerse con los planos, pero los rebeldes lo entregan a un soldado de la Tantive IV, que se desancla de la nave principal para escapar. A bordo de esa nave, los planos de la Estrella de la Muerte son entregados a la Princesa Leia Organa, que los define como esperanza.

ESCENA
Sin dudas la llegada de la Flota Rebelde a Scarif fue la escena que me hizo recordar más la trilogía original.

2 comentarios:

  1. No sigais leyendo si no habéis visto la película. La película está muy bien aunque es una pena que todos mueran para obtener los planos, aunque Vader sale dos veces en toda la película es suficiente para mostrar lo buen personaje que es, el final conecta directamente con episodio IV cuando los planos llegan a manos de Leia cuya aparición con tecnología CGI no me convence mucho, por lo general la película se convertirá con el tiempo en un clásico.

    ResponderEliminar
  2. Asombroso, asombroso, está película se conecta las 2 Trilogías de George Lucas, Disney hizo un buen trabajo, pero es una pena qué cargó su propio Cánon.

    ResponderEliminar