- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 28 de junio de 2023

VIERNES 13

FECHA DE ESTRENO
9 de Mayo de 1980
TÍTULO ORIGINAL
Friday the 13th
DIRECCIÓN
Sean S. Cunningham
PRODUCCIÓN
Sean S. Cunningham
GUION
Victor Miller
REPARTO
Betsy Palmer (Señora Voorhees), Adrienne King (Alice), Jeannine Taylor (Marcie), Robbi Morgan (Annie), Kevin Bacon (Jack), Harry Crosby (Bill), Laurie Bartram (Brenda), Mark Nelson (Ned), Peter Brouwer (Steve Christy), Rex Everhart (Conductor del camion), Ronn Carroll (Sargento Tierney), Ron Millkie (Agente Dorf), Walt Gorney (Loco Ralph), Willie Adams (Barry), Debra S Hayes (Claudette), Dorothy Kobs (Trudy), Sally Anne Golden (Sandy), Mary Rocco (Operadora), Ken L Parker (Médico), Ari Lehman (Jason)
CINEMATOGRAFÍA
Barry Abrams
MÚSICA
Harry Manfredini
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
95 minutos
SUCEDIDA POR:
Viernes 13, 2ª Parte
 
SARGENTO TIERNEY: “No solo es martes y trece sino que además hay luna llena. Llevamos estadísticas. Hay más accidentes, más violaciones, más robos, más homicidios… más de todo en noches de luna llena. Trastorna a la gente. Los vuelve locos.”
STEVE CHRISTY: “Bah, no haga ciencia de una simple coincidencia.”
 
SEÑORA VOORHEES: “Dios mío, es este lugar. Steve nunca debió abrirlo. Han pasado demasiadas cosas aquí. ¿Le han dicho que hace tiempo se ahogó un niño? Al año siguiente mataron a una pareja. Los monitores no vigilaban, estaban haciendo el amor mientras el niño se ahogaba. Se llamaba Jason. Yo estaba trabajando el día en que ocurrió, preparando la comida aquí. Era la cocinera. ¡Deberían haber vigilado a Jason!¡Cada minuto! Él no sabía nadar muy bien. Ya podemos irnos.”
 
CURIOSIDADES
Sean S Cunningham se encargó de producir y dirigir la película. Años atrás había trabajado con Wes Craven como productor en “La Última Casa a la Izquierda” (1972), y la película de John Carpenter “Halloween” (1978) lo inspiró para llevar su propia película slasher. Cunningham deseaba que “Viernes 13” fuera impactante y visualmente sorprendente. El guion original recibió en título tentativo de “Una Larga Noche en el Campamento Sangriento”. Mientras se trabajaba en reescribir el guion, Cunningham  propuso el título de “Viernes 13” y Victor Miller comenzó a rediseñar el guion a partir de este título. Cunningham decidió comenzar a publicitar el proyecto con ese título, pero estaba preocupado de que el título estuviera registrado. Para comprobarlo contrató a una agencia de publicidad en Nueva York, que se encargó de desarrollar el logo del título, que consistían en letras grandes en forma de bloques que atravesaban un panel de cristal. Esto le tranquilizó pensando que el título no estaba registrado y no habría posibles denuncias de copyright. 
Curiosamente, existía una película de 1979 titulada “Friday the 13th: The Orphan” (en España “David”). Había tenido un éxito moderado, pero alguien amenazó con denunciar- Antes de que esto ocurriera se llegó a un acuerdo para comprar los derechos del título, que pasó a quedarse en “The Orphan”.
Victor Miller completó el guion a mediados de 1979, y lo que más le gustó del trabajo fue el inventar a un asesino en serie que resultaba ser la madre de alguien. Su única motivación era el amor que sentía por su hijo. De esta forma, Miller cogió el concepto de la maternidad y le dio un giro radical. La Señora Voorhees se convirtió en la madre que siempre había deseado tener, una que estaba dispuesta a matar por sus hijos. Quizás por este motivo, Miller expresaría su disgustó al ver que Jason Voorhees pasaba a ser el asesino en las siguientes películas de la franquicia, ya que para él estaba muerto y era una víctima, no un villano. De hecho, la idea original de que Jason apareciera al final de la película surgiendo del lago no estaba en el guion de Miller, en el que solo se mostraba a Alice en el lago. 
La aparición de Jason fue una sugerencia del diseñador de maquillaje Tom Savini, que acababa de ver “Carrie” (1976) y deseaba un susto final para los espectadores. Betsy Palmer se sintió sorprendida al ser la primera vez que la contrataban para participar en una película de terror. A pesar de que detestaba el guion, aceptó el trabajo porque necesitaba comprar un coche nuevo. Cobró mil dólares por día de rodaje, trabajando un total de diez días. Con el tiempo le cogió cariño a la película que logró devolverle la fama, y llegó a asistir a convenciones para hablar sobre esta. La película también incluye una de las primeras apariciones de Kevin Bacon.
La película funcionó muy bien en taquilla y generó numerosas secuelas gracias a su éxito, contando con más presupuesto.  A partir de la segunda película el asesino pasó a ser Jason Voorhees, que habría sobrevivido, excepto en la quinta en la que sería un imitador llamado Roy Burns.
 
NOTA PERSONAL
Toda mi experiencia con el cine de terror empezó alquilando películas en VHS. La primera que alquilé fue “Pesadilla en Elm Street” (1984), y la primera de la franquicia de Viernes 13 fue “Viernes 13, 7ª Parte: Sangre Nueva” (1988). Así que comencé con esta franquicia bastante tarde, cuando Jason ya era un zombie. Luego fui alquilando las anteriores, y me llevé una gran sorpresa al descubrir que Jason no era el asesino de la primera, sino su madre. La verdad es que estilo de cine de terror slasher ha envejecido mal, porque ahora da más risa que terror. Ahora bien, con los efectos prácticos de la época, algunas de las muertes de los personajes eran de lo más elaboradas y dignas de elogio. La muerte del personaje de un jovencísimo Kevin Bacon es un perfecto ejemplo de ello. Y solo terminar elogiando a Betsy Palmer, que consigue transmitir verdadero mal rollo. Acabo señalando que el entorno del campamento siempre me ha parecido el perfecto para una película slasher, que además se combina perfectamente con una banda sonora que funciona a la perfección.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El Verano de 1958, en el Campamento de Crystal Lake, los monitores se reúnen la noche de la despedida Dos de ellos, llamados Barry Jackson y Claudette Hayes, se escabullen a una cabaña que sirve de almacén para mantener relaciones sexuales. Sin embargo, alguien los encuentra y asesina a cuchilladas. Veintidós años más tarde, en junio de 1979, el campamento va a volver a abrir sus puertas por primera vez desde el incidente. Annie Phillips se dirige de camino al campamento para trabajar como monitora. Al preguntar en unca cafetería del pueblo, Annie se percata de la tensión de los lugareños por la apertura de lo que denominan Campamento Sangriento. Un hombre llamado Enos accede a llevarla la mitad del camino en su camión, pero antes un loco del pueblo llamado Ralph le advierte que nunca volverá viva del campamento. Enos le explica a Annie que dos monitores fueron asesinados en 1958, y un chico se ahogó allí en 1957. 
También le explica que alguien provocó incendios, y que el agua esta envenenada cuando intentaron abrir el campamento en 1962. Tras esto el jefe de Annie, Steve Christy, ha decidido volver a abrirlo y lleva un año invirtiendo dinero. Enos considera que Annie debería marcharse, pero la joven le asegura que no cree en fantasmas y sigue la mitad del camino andando.
Mientras tanto, otros monitores llamados Ned, Jack, Bill, Marcie y Brenda van llegando al campamento. Allí son recibidos por su jefe Steve Christy y su pareja Alice Hardy, quienes les ponen a trabajar de inmediato para renovar y amueblar las diferentes cabañas y varias instalaciones. Alice es una aspirante a artista que no se siente a gusto en el campamento, ya que ha abandonado su carrera como artista en California, y expresa su deseo de regresar. Sin embargo, Steve la convence para que le de una oportunidad su proyecto para reabrir el campamento. Tras esto, Steve sale al pueblo para realizar unas compras para continuar con las reparaciones. 
Mientras tanto, Annie es recogida por otro coche, cuyo conductor accede a llevarla al campamento. Sin embargo, la joven se preocupa cuando el conductor se salta la señal del campamento y decide saltar del coche en marcha. El conductor la persigue a pie a través del bosque, hasta que logra alcanzar y matarla cortándole el cuello con un cuchillo.
En el campamento, los jóvenes monitores disfrutan de un soleado día en el embarcadero, sin saber que están siendo observados. Ned gasta una broma a todos haciéndoles creer que se ahoga, siendo también observado desde lejos. Alice encuentra una serpiente en su cabaña, pero Bill la mata con un machete. Los monitores también reciben la visita del oficial de policía Dor, que se muestra hostil hacia los jóvenes y esta buscando al Loco Ralph, a quien han visto en bicicleta de camino al campamento. Al ver que no se encuentra allí, Tierney se marcha advirtiendo a los monitores que no tolerara nada raro. Alice se lleva un buen susto al encontrarse a Ralph en la cocina, advirtiendo a los jóvenes que el campamento esta maldito y que todos morirán si se quedan allí. 
Tras esto, el Loco Ralph se marcha en su bicicleta. Los monitores también se percatan de que las luces no funcionan y activan el generador de emergencia. Al anochecer, Ned se descubre a alguien entrando en una de las cabañas y le sigue mientras comienza una tormenta. Jack y Marcie se refugian en una cabaña donde mantiene relaciones sexuales en una litera sin percatarse de que el cadáver de Ned esta en la cama de arriba con el cuello cortado. Mientras tanto el resto de los monitores deciden jugar al Monopoly estriptis. Una vez han acabado de hacer el amor, Marcie sale al cuarto de baño y Jack se queda en la cama. Justo cundo la sangre de Ned comienza a gotearle encima, el asesino le sujeta la cabeza y le atraviesa el cuello con una flecha desde debajo de la cama. Tras esto, el asesino sigue a Marcie hasta el baño donde la asesina de un hachazo en la cabeza.
Alice, Brenda y Bill dejan de jugar al Monopoly y Brenda se retira a su cabaña al recordar que dejó las ventanas abiertas. 
El asesino la observa detrás de una cortina en las duchas mientras la joven se lava los dientes. Ya de regreso en su cabaña y a punto de dormir, Brenda escucha la voz de un niño pidiendo socorro a su madre porque se está ahogando. La joven sale a investigar y se dirige a la zona habilitada para practicar el tiro con arco siguiendo los gritos del niño. Una vez allí, todas las luces exteriores se encienden y Brenda grita aterrada. Alice se percata de que las luces del campo de tiro estuvieron encendidas, y le explica a Bill que le ha parecido escuchar a Brenda gritar. Los dos salen a investigar y encuentran un hacha ensangrentada en la cama de Brenda, pero no logran encontrar a ninguno de los monitores y Alice empieza a preocuparse. Al intentar llamar por teléfono para pedir ayuda, los dos descubren que los teléfonos no funcionan. Al intentar usar la camioneta de Ned, también descubren que no puede arrancar. Aunque Alice se preocupa más, Bill le asegura que todo tiene explicación. Mientras tanto, Steve ya ha finalizado sus compras y ha tomado un café en una cafetería local. 
Al intentar regresar al campamento, su jeep no logra realizar el trayecto y el Sargento Tierney le lleva en coche, señalando que es martes y trece y noche de luna llena. Debido a una llamada de emergencia, Tierney deja a Steve cerca del campamento cuando ya ha dejado de llover. Al llegar, Steve se encuentra con alguien a quien conoce y saluda, pero resulta ser el asesino que acaba con su vida.
La luz se va en todo el campamento y Bill decide ir a comprobar el estado del generador. Alice quiere acompañarlo pero el joven la anima a que se quede e intente dormir un poco. Alice echa una breve cabezadita y se despierta tras tener una pesadilla. La joven sale en busca de Bill al ver que no ha regresado. Una vez en la sala del generador encuentra su chubasquero y descubre su cadáver clavado con flechas en la puerta. Aterrada, Alice sale corriendo y gritando hacia la cabaña principal del campamento, atando la puerta para que no pueda ser abierta desde fuera. Sin embargo, el asesino arroja el cadáver de Brenda a través de una de las ventanas. 
Al ver que un vehículo llega al exterior, Alice sale creyendo que se trata de Steve, pero se encuentra con una mujer que se presenta como la Señora Voorhees, que asegura ser una antigua amiga de los Christy. Alice la abraza traumatizada y le explica que sus amigos han sido asesinados, pero la Señora Voorhees la tranquiliza asegurando que no tiene miedo. Al ver el cadáver de Brenda, la Señora Voorhees explica que Steve no tenía que haber abierto de nuevo el campamento. Revela que el niño que se ahogó en 1957 era su hijo Jason, y que los monitores no habían podido salvarlo porque estaban haciendo el amor. La Señora Voorhees era la cocinea del campamento y también explica que ese mismo día sería el cumpleaños de Jason. Es entonces cuando revela que es la asesina, buscando venganza a la vez que impide que se reabra el campamento.
La Señora Voorhees intenta matar a Alice, pero la joven la golpea con un brasero e intenta usar su jeep para escapar, pero encuentra el cadáver de Annie dentro. También descubre el cuerpo de Steve con un cuchillo clavado en el pecho. 
La Señora Voorhees se recupera y muestra un trastorno de personalidad múltiple al hablar con la voz de su hijo Jason, que le pide a su madre que mate a Alice. La Señora Voorhees reactiva el generador para que la luz vuelva al campamento y acorrala a Alice mientras intenta hacerse con un arma en vano. Alice consigue golpearla con una escopeta que no ha podido cargar y sale corriendo, logrando eludir a la asesina al esconderse. De vuelta a la cabaña principal y se esconde en un armario despensa. La Señora Voorhees logra encontrarla y abre la puerta tras hacer un agujero con un machete. Alice la golpea con una sartén y sale corriendo hasta la orilla del lago. Allí, la asesina intenta matarla con un machete, pero Alice consigue desarmarla y acaba decapitándola con el machete tras una dura pelea. Exhausta y traumatizada, Alice coge una canoa y se queda dormida en medio del lago. A la mañana siguiente, la policía llega al campamento y Alice les hace gestos desde la canoa. Sin embargo, el cadáver descompuesto de Jason surge del lago y se la lleva al fondo. 
Es entonces cuando Alice despierta gritando en la cama de un hospital, rodeada por el equipo médico y el Sargento Tierney. Este le confirma que todos los monitores del campamento están muertos y que dos de sus hombres la sacaron del lago. Alice pregunta por Jason, pero Tierney le señala que no había ningún niño. Alice afirma que entonces Jason sigue allí.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

miércoles, 21 de junio de 2023

ANT-MAN

FECHA DE ESTRENO
17 de Julio de 2015
TÍTULO ORIGINAL
Ant-Man
DIRECCIÓN
Peyton Reed
PRODUCCIÓN
Kevin Feige
GUION
Edgar Wright, Joe Cornish, Adam McKay, Paul Rudd
REPARTO
Paul Rudd (Scott Lang / Ant-Man), Michael Douglas (Dr Hank Pym), Evangeline Lilly (Hope van Dyne), Corey Stoll (Darren Cross / Chaqueta Amarilla), Bobby Cannavale (Paxton), Anthony Mackie (Sam Wilson / Halcón), Judy Greer (Maggie Lang), Abby Ryder Fortson (Cassie Lang), Michael Peña (Luis), David Dastmalchian (Kurt), Tip Harris (Dave), Wood Harris (Gale), Hayley Atwell (Peggy Carter), John Slattery (Howard Stark), Martin Donovan (Mitchell Carson)
CINEMATOGRAFÍA
Russell Carpenter
MÚSICA
Christophe Beck
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Studios Motion Pictures
DURACIÓN
117 minutos
PRECEDIDA POR:
Vengadores: La Era de Ultrón
SUCEDIDA POR:
Capitán América: Civil War
 
HANK PYM: “Scott, creo que todos se merecen una oportunidad de redención. ¿Y tú?”
SCOTT LANG: “Sí.”
HANK PYM: “Si puedes ayudarme te prometo que yo te ayudaré a estar con tu hija. Dime, ¿estás dispuesto a redimirte?”
SCOTT LANG: “Por supuesto. Mis días de entrar en sitios y robar cosas han terminado. ¿Qué quiere que haga?”
HANK PYM: “Quiero que entres en un sitio y robes una cosa.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la décimo segunda película dentro de la franquicia del Universo Cinematográfico de Marvel. Ya en la década de 1980, Stan Lee había propuesto a New World Pictures que llevara a cabo una película sobre Ant-Man. Sin embargo, Walt Disney Pictures ya estaba trabajando en un concepto similar con la película “Cariño, He Encogido a los Niños” (1989). Ya en el año 2000, Howard Stern intentó hacerse con los derechos del personaje y se reunió con la Marvel Comics. 
Se llegó a anunciar un proyecto ese mismo año, pero todo quedó estancado. En 2003, Edgar Wright y Joe Cornish desarrollaron un concepto para una película, en la que Scott Lang era un ladrón al más estilo de la novela policíaca, pero la compañía Artisan deseaba una película familiar. Un año después, los dos escritores presentaron su idea a Marvel Studios, cuyo jefe de producción era Kevin Feige. En el 2006, Marvel Studios decidió contratar a Wright para escribiera el guion de “Ant-Man” con Cornish, y se encargara de dirigir la película. Wright adoraba al personaje porque no poseía un poder secreto, supernatural o genético. Todo giraba alrededor de su traje y las Partículas Pym, y pensaba que podía mezclar elementos de películas de espionaje con la comedia. Ese mismo año se anunció que Scott Lang sería el protagonista de la película, aunque también aparecería Hank Pym, quien después de todo había sido el primer Ant-Man. De hecho, deseaba crear un prólogo que mostrara a Pym como Ant-Man en la década de 1960, para saltar al héroe contemporáneo encarnado por Lang.
El guion pasó por múltiples revisiones y Stan Lee se reunió con Wright en 2010 para discutir aspectos del personaje. No había fecha límite para terminar el proyecto, ya que Marvel Studios no consideraba que el personaje fuera de los más importantes o urgentes para añadir a su Universo Cinematográfico. En enero de 2013, Kevin Feige anunció que Ant-Man formaría parte de la Fase Tres del Universo Cinematográfico de Marvel, pero que el guion tendría que ser modificado para que la historia encajara en dicho universo, ya que el proyecto se había estado desarrollando desde la primera película de Iron Man. En agosto del mismo año, Joss Whedon, director de “Vengadores: La Era de Ultrón” (2015), anunció que el villano Ultrón no sería creado por Hank Pym, tal y como ocurría en los cómics, sino por Tony Stark. De hecho, Wright quiso dejar claro que la película de Ant-Man funcionaría de forma independiente, aunque el personaje iría integrándose más en el Universo Marvel. Por su parte, Feige cambió de idea y decidió que la película sería la última de la Fase Dos. 
Sin embargo, el personaje tendría relevancia en la primera de la Fase Tres, “Capitán América: Civil War” (2016), y la película sería dirigida por Peyton Reed. Wright había decidido abandonar el proyecto debido a diferencias creativas, aunque fue acreditado por su guion e historia original junto a Cornish.
Paul Rudd fue elegido para interpretar a Scott Lang, aunque hubo rumores que aseguraban que se había considerado contar con Joseph Gordon-Lewitt. Feige aseguró que Rudd era más que capaz de vender el personaje de un ladrón carismático con el que los espectadores empatizarían mientras alcanzaba su redención. El actor se sometió a una estricta dieta y rutina de ejercicios durante el año previo al rodaje. Michael Douglas aceptó el interpretar a Hank Pym, asegurando que se había unido al universo de los superhéroes porque de vez en cuando había que sumergirse en proyectos divertidos. En los cómics, el personaje de Hank Pym es uno de los fundadores de los Vengadores como Ant-Man, junto a la Avispa original, Thor, Iron Man y Hulk. 
La película fue la décimo cuarta del año en recaudación pero su estreno no tuvo tanto impacto como otras películas del Universo Marvel, superando solo al de “El Increíble Hulk (2008),
 
NOTA PERSONAL
Debo ser sincero al indicar que cuando me enteré de que iban a hacer una película sobre el Hombre Hormiga, me quedé bastante sorprendido. No creía que fuera el momento, ya que había muchos personajes de mayor peso en el Universo Marvel que todavía no habían tenido su oportunidad. Mi experiencia con el personaje era exclusivamente a través de los Vengadores y, curiosamente, donde había disfrutado más de Scott Lang había sido durante una etapa en la que aparecía en “Los Cuatro Fantásticos”. De todas formas, quedé intrigado al descubrir que Michael Douglas interpretaría a Hank Pym, y siempre he tenido una gran debilidad por Paul Rudd desde que le vi en “Clueless, Fuera de Onda” (1995). Así que con esa perspectiva acudí al cine para llevarme una muy grata sorpresa. 
De hecho, creo que esta es una de mis películas favoritas del Universo Cinematográfico de Marvel. Me pareció una historia muy original que se alejaba del estilo de las películas previas, y que dotaba al personaje de una personalidad muy especial y destacable.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1989, el Doctor Hank Pym se reúne con Howard Stark y Peggy Carter para mostrar su descontento al descubrir que SHIELD ha intentado replicar su Partícula Pym, capaz de disminuir el tamaño de objetos y seres vivos. Pym considera que su tecnología podría ser peligrosa en manos equivocadas, por lo que decide dimitir como miembro de SHIELD después de partirle la cara a su superior por mencionar a su fallecida mujer.
En la actualidad, un ladrón llamado Scott Lang termina de cumplir su condena en prisión y se muda con su antiguo compañero de celda, Luis. Scott desea dar un cambio radical a su vida, a pesar de que Luis ya tiene ideas sobre posibles golpes. 
Scott esta divorciado de su esposa Maggie, quien esta prometida a un detective llamado Paxton, y tiene una hija pequeña Cassie. A pesar de tener un master en ingeniería electrónica, Scott tiene problemas para encontrar trabajo debido a su pasado criminal. Cambia su identidad pero es despedido de su nuevo trabajo en una heladería después de que descubran su verdadera identidad. De vuelta en el apartamento de Luis, éste le presenta a sus amigos Kurt y Dave. Los tres le proponen un robo en la casa de un millonario retirado, pero Scott continúa negándose a volver a robar. Mientras tanto, el Doctor Hank Pym acepta la invitación del Doctor Darren Cross, quien quiere mostrarle su proyecto. Darren trabaja con la hija de Hank, Hope van Dyne, que no tiene una buena relación con su padre por no explicarle como murió su madre Janet. Darren revela que su proyecto es un conseguir crear un soldado que pueda disminuir su tamaño, y muestra metraje en la que Hank Pym ejercía como el héroe Ant-Man. Darren ha creado un nuevo traje al que ha denominado Chaqueta Amarilla, todo un arma de guerra que puede alterar el tamaño de quien lo lleve. 
El proyecto aterra a Hank, quien se reúne con Hope que ha servido de informante. Hope le explica que todavía no han encontrado el modo de disminuir el tamaño de seres vivos, y le pide el traje de Ant-Man para acabar con la amenaza de Chaqueta Amarilla. Hank prefiere buscar a otro para la misión. Mientras tanto, Darren asesina a uno de los hombres de negocios que se ha mostrado en contra de su proyecto, reduciéndolo a una pequeña mancha viscosa.
Scott acude al cumpleaños de su hija Cassie sin avisar, por lo que su exmujer Maggie le recrimina su comportamiento, y Paxton le echa en cara que no pague la manutención de Cassie. Maggie está dispuesta a aceptar sus visitas, pero le señala que debe encontrar un piso, un trabajo, y empezar a pagar la manutención. Desesperado al ver que tardará demasiado en poder ver a su hija, Scott decide aceptar el trabajo de Luis, Kurt y Dave. El trabajo consiste en robar una caja fuerte enorme que se encuentra en la residencia de un viejo millonario que estará fuera una semana. 
La noche del robo, Scott se introduce en la casa y logra abrir la caja fuerte, pero solo encuentra lo que identifica como un traje de motorista. La casa resulta ser de Hank Pym, quien graba el robo con una hormiga que lleva una cámara microscópico, mientras Scott se marcha con el traje. Mientras tanto, Darren intenta probar sus particulas con un pequeño corderito, pero solo logra matarlo dejando a Hope horrorizada.
Ya en casa, Scott decide probarse el traje y descubre que viene equipado con un pequeño suero. Al presionar un botón en un guante, Scott queda reducido al tamaño de una hormiga en la bañera. Hank empieza a comunicarse con él a través del traje, mientras Scott debe escapar de la bañera que comienza a ser llenada por Luis. Al caer por una pequeña ranura del suelo, Scott acaba en la discoteca de abajo, de donde escapa ara ser aspirado en la casa de una vecina y ser atacado por una rata. Tras recuperar su tamaño normal, Hank le ofrece que se quede el traje y promete estar en contacto. 
Sin embargo, Scott esta aterrorizado por la experiencia y decide devolver el traje a su mansión, para ser descubierto por la policía y arrestado. Pym le visita en la comisaria haciéndose pasar por su abogado, y le ofrece que siga sus instrucciones desde su celda, revelando que manipuló todo para que llevara a cabo el robo. Unas hormigas introducen el traje en la celda y aumentan su tamaño, por lo que Scott decide ponérselo y disminuir su tamaño para escapar siguiendo las instrucciones de Hank. Una hormiga voladora lleva a Scott hasta la mansión de los Pym después de que se desmaye por la experiencia.
Al despertarse, Scott se encuentra con Hope, que piensa que ni ella ni Hank lo necesitan. Hank le ofrece un trabajo al verse impresionado por como eludió su sistema de seguridad y el de su anterior robo. Hank le explica que es capaz de comunicarse con las hormigas mediante ondas electromagnéticas para estimular su centro neurálgico olfativo. 
Hank le explica como inventó las Partículas Pym para cambiar de trabajo, y fundó su propia compañía para proteger su secreto. Contrató a Darren Cross como su pupilo, que se obsesionó por recrear su fórmula. Cuando Hank se negó a ayudarle, logró que Hank fuera expulsado de su propia compañía con la ayuda del voto decisivo de la resentida Hope, Presidenta de la compañía. Hank desea que Scott se convierta en Ant-Man para robar el traje de Chaqueta Amarilla de Darren, e impida que lo comercialice a distintas potencias mundiales. Mientras tanto, Darren consigue encoger otro cordero con éxito y Hope es testigo de ello. La joven regresa para insistir en que debe ser ella quien lleve el traje, pero Hank se niega y enfurece por su insistencia. Scott intenta entender su decisión, y Hank revela que al llevar el traje durante años ha afectado su salud, y no puede volver a utilizarlo.
Scott acepta convertirse en Ant-Man y comienza a ser entrenado en el uso del traje por Hank, mientras Hope le entrena para combatir utilizándolo. El traje va equipado con discos arrojadizos que aumentan o disminuyen el tamaño de las cosas. 
Hank advierte a Scott que no manipule un regulador que podría convertirlo en subatómico, acabando atrapado en el Mundo Quántico encogiendo para toda la eternidad. Scott también aprende a identificar y comunicarse con diferentes tipos de hormigas. Sin embargo, Hope se enfurece cada vez más por no haber sido elegida para la misión. Hope le explica a Scott que perdió a su madre cuando tenía siete años y que no sabe lo que pasó. Scott le hace ver que él llevará el traje porque es prescindible, y Hank no quiere perderla. Por su parte Hank revela que su madre Janet lo convenció para acompañarlo en sus misiones, convirtiéndose en la Avispa. En el año 1987, separatistas se apoderaron de un silo de misiles soviéticos y lanzaron uno contra los Estados Unidos. La Avispa desconectó su regulador y se volvió subatómica para desactivar la bomba, muriendo como una heroína. La revelación provoca la reconciliación entre padre e hija.  
Scott consigue aprender a usar el traje y controlar sus nuevas habilidades y es enviado a recuperar un prototipo de señuelo para rastreadores que necesitaran, en un antiguo almacén de Howard Stark. 
Sin embargo, Scott descubre que el almacén ahora sirve como base de los Vengadores. Allí se ve enfrentado al Halcón, a quien consigue derrotar al provocar dañando la mochila que porta sus alas, logrando escapar con el prototipo. Darren visita a Hank para comunicarle que ha tenido éxito con su proyecto, y que han previsto poder vender el traje de Chaqueta Amarilla a numerosos compradores, invitándolo a la ceremonia de inauguración. Sospechando que Darren ha reforzado la seguridad, Scott convence a Hank para que Luis, Kurt y Dave los ayuden a diseñar un nuevo plan. Con su ayuda y la de las hormigas, Scott consigue infiltrarse en el edificio durante la ceremonia, sabotear varios servidores y colocar varios explosivos. Darren recibe a representantes de Hydra a los que piensa vender su traje, provocando que Henry le propine un puñetazo. Para empeorar las cosas, cuando Scott esta a punto de robar el traje es capturado por Darren, que también retiene a Hank y Hope como prisioneros. Scott consigue escapar e impedir que Darren mate a Hank, aunque éste resulta herido. 
Un agente de Hydra logra escapar con un frasco de Partículas Cross; mientras Hank y Hope salen del edificio en un tanque en miniatura al que devuelven su tamaño. Scott se enfrenta a Darren en su helicoptero mientras todo el edificio de Pym Tech implosiona. Darren utiliza el traje de Chaqueta Amarilla para enfrentarse a Scott, pero acaba siendo noqueado mientras Paxton arresta a Scott.
Darren toma a Cassie como rehén, y Paxton y Scott se enteran por la radio y acuden en su ayuda. Scott se enfrenta de nuevo a Darren, volviéndose subatómico para enterar en su traje y sabotearlo. Al hacerlo, Darren comienza a encoger de forma descontrolada hasta morir. Aunque Scott se encuentra perdido en el Mundo Quántico, consigue invertir el efecto y regresar a su realidad siguiendo la voz de su hija. Como muestra de gratitud por su heroísmo, Paxton decide cubrir a Scott. De regreso en casa de Hank, Scott lamenta no recordar que hizo para salir del Mundo Quántico. Esto provoca que Hank se plantee la posibilidad de que su esposa siga con vida, justo antes de descubrir a Scott y Hope besándose. Scott se reconcilia con Maggie y Paxton, que se encarga de cubrir su arresto y estancia en la cárcel, y comienza a ver a Cassie. Poco después, Luis contacta con Scott para contarle que el Halcón le esta buscando. Hank Pym le muestra a Hope un prototipo de un actualizado traje de Avispa que espera que lleve. En otro lugar, el Capitán América y el Halcón tienen a Bucky Barnes bajo custodia, y se plantean pedir ayuda a Scott al no poder contar con Iron Man.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.
 

miércoles, 14 de junio de 2023

JUEGOS DE AMOR EN LA UNIVERSIDAD

FECHA DE ESTRENO
1 de Marzo de 1985
TÍTULO ORIGINAL
The Sure Thing
DIRECCIÓN
Rob Reiner
PRODUCCIÓN
Roger Birnbaum
GUION
Steven L Bloom, Jonathan Roberts
REPARTO
John Cusack (Walter “ Gib” Gibson), Daphne Zuniga (Alison Bradbury), Anthony Edwards (Lance), Boyd Gaines (Jason), Tim Robbins (Gary Cooper), Lisa Jane Persky (Mary Ann Webster), Viveca Lindfors (Profesor Taub), Nicollette Sheridan (Cosa hecha), Marcia Christie (Julie), Robert Anthony Marcucci (Bobby), Sarah Buxton (Sharon), Lorrie Lightle (Lucy), Joshua Cadman (Jimbo), Krystal Richards (Chica de la foto), John Putch (Mastin), Steve Pink (Jugador de Football), Tracy Reiner (Amiga de Alison), Marty Layton (Chico de la Fraternidad), Amy Resnick (Marsha), Robert Bauer (Moke), Frantz Tuner (Policía)
CINEMATOGRAFÍA
Robert Elswit
MÚSICA
Tom Scott
DISTRIBUCIÓN
Embassy Films Associates
DURACIÓN
95 minutos
 
WALTER GIBSON: “Acompáñame, he visto una caravana. ¡Vamos! Esta cerrada. ¡Bien, pero que muy bien! Resulta de lo más natural que este trasto tenga un sistema de seguridad, aquí y en mitad de la nada.”
ALISON BRADBURY: “Espera, aquí tendré algo que nos ayude. Es una tarjeta de crédito. ¡Es una tarjeta de crédito!”
WALTER GIBSON: “Las tarjetas de crédito abren otro tipo de puertas.”
ALISON BRADBURY: “Creo que no me has entendido. Tengo una tarjeta de crédito.”
WALTER GIBSON: “¿Una tarjeta de crédito?”
ALISON BRADBURY: “Oh, mi padre me la dio con la condición de que la usara únicamente en casos de verdadera emergencia.”
WALTER GIBSON: “Entonces puedes volver a guardarla.”
 
CAMIONERO: “De manera que esas atravesando el país para ir a ver a una chica que no conoces.”
WALTER GIBSON: “Sí, eso es. Mi mejor amigo Lance lo arregló todo. Resulta que ella es ‘cosa hecha’.”
CAMIONERO: “¿Cosa hecha?”
WALTER GIBSON: “Sí.”
CAMIONERO: “Pero de verdad. Nada de preguntas y tampoco una explicación…”
WALTER GIBSON: “Ningún sentimiento de culpabilidad, ‘cosa hecha’. Sí.”
CAMIONERO: “En la vida he tenido una cosa hecha.”
 
CURIOSIDADES
El origen de la trama de la película procede de una experiencia que el guionista Steven L Bloom había tenido mientras estudiaba en Brown University. Durante aquella época, su mejor amigo estaba estudiando en Emory University de Atlanta, Georgia, y constantemente le contaba lo bien que se lo estaba pasando. 
Ese no era el caso de Bloom, por lo que su amigo se compadeció de él y le preparó un ligue seguro para que lo visitara durante las vacaciones de primavera. Tras aceptar la propuesta, Bloom viajó a Atlanta compartiendo coche con otros estudiantes. A partir de esto se elaboró el guion que dio lugar a la película. A la hora de seleccionar el actor protagonista que interpretaría a Walter Gibson, el director Rob Reiner se negó inicialmente a considerar o conocer a John Cusack, que era menor de edad. Los directores de casting, Jane Jenkins y Janet Hirshenson, lograron convencer a Reiner para que le hiciera una prueba a Cusack. Tras conocer al joven y ver su prueba, el director cambió de opinión y se convenció de que necesitaba darle el papel. Para aquel entonces, Anthony Edwards estaba siendo seriamente considerado para interpretar al protagonista, pero cuando Cusack se quedó con el papel, Edwards recibió el de su mejor amigo Lance en su lugar. En aquel momento, Cusack tenía solamente dieciséis años y ni siquiera se había graduado del instituto. 
Por este motivo, el productor Roger Birnbaum tuvo que acudir al juzgado para solicitar su emancipación con el consentimiento de sus padres. Durante el periodo del rodaje de la película, entre marzo y abril de 1984, Birnbaum se convirtió en el guardián legal de Cusack.
Se consideraron a muchas actrices para interpretar el papel de Alison, entre ellas Robin Wright. Aunque Rob Reinar se quedó impresionado por la prueba realizada por Wright, y su flexibilidad interpretativa, decidió rechazarla para incluirla en otro proyecto que llevaba tiempo deseando ultimar. De esta forma Robin Wright pasó a protagonizar “La Princesa Prometida” (1987). Finalmente el papel de Alison recayó en Daphne Zuniga, que declaró que aunque era difícil de admitir se parecía mucho al personaje. La escena en la que Walter le enseña a Alison como beber cerveza de un trago fue añadida al guion después de que Cusack le contara a Reiner que era algo que era capaz de hacer. Robert Bauer interpretó al mismo personaje, Moke, en dos películas de Rob Reiner. 
La anterior vez había sido en “This Is Spinal Tap” (1984). Reiner rodó en varias universidades con la intención de que la película tuviera una atmosfera genérica de las universidades Ivy league den noreste de Estados Unidos, sin que se vinculara a una sola universidad. Sin embargo, se pueden identificar algunas ubicaciones, como en la escena en la que John Cusack corre por un patio cuadrangular que pertenece a Cornell University.
Debido a los numerosos códigos morales a nivel internacional, se mostraron diferentes versiones de la película por todo el mundo. Existe una versión en la que la primera escena de la película tiene lugar justo antes de la conversación entre Lance y Gibson, mostrando solamente al protagonista sentado solo. En esa versión no se muestra al protagonista intentando seducir a las dos jóvenes para fracasar estrepitosamente. Esta versión tampoco incluye la escena en la que John Cusack besa a la “Cosa Hecha” en la habitación de Lance. La película fue un éxito de taquilla, logrando recaudar alrededor de dieciocho millones de dólares por todo el mundo. 
La crítica se mostró mayoritariamente favorable, elogiando la comedia romántica por mostrar el desarrolló maduro de los dos protagonistas a lo largo del viaje y las dificultades que se veían obligados a compartir durante el mismo.
 
NOTA PERSONAL
Las comedias románticas de la década de 1980 están dotadas de un encanto especial que raramente se ha logrado alcanzar en intentos de años posteriores. Esta no es una de las mejores de los ochenta, pero sigue siendo igualmente efectiva. De hecho, debo reconocer que en esta ocasión, tenía la película bastante olvidada. Esto es extraño porque siempre me ha gustado Cusack. El estilo ochentero de esta comedia romántica es formidable, porque lo que parece que va a ser una historia de amor de campus se convierte en todo un viaje lleno de incidentes. Los dos personajes protagonistas realizan un viaje simultaneo que les lleva a redescribirse y aceptar aspectos que los limitaban y les impedían alcanzar el mayor disfrute de sus vidas. 
Alison se muestra como una joven excesivamente reprimida, y sobre todo organizada. Cada vez que se la saca de su agenda y de sus comprimidos horarios, se percibe que se ve fuera de control. Esto va cambiando a lo largo del viaje, en el que termina por perder su agenda, y aprende a disfrutar de cosas banales que no tienen importancia, pero que siempre le arrancan una sonrisa. Me gustó especialmente la forma en la que deja de prejuzgar a los demás, llegando a entender que cada persona tiene sus conflictos internos. El personaje de Walter se muestra como un adolescente universitario y controlado por sus hormonas. Todo en su vida es una broma, y su única obsesión es triunfar con las chicas. Sin embargo, cuando Alison establece ciertas barreras decide respetarlas, y el espectador comienza a darse cuenta de que es un buen chico. Justo cuando tiene a la chica diez disponible ante él, se da cuenta de la importancia que tiene un “te quiero”.
La escena final es formidable y conmovedora sin excesiva fanfarria. Hay que mencionar también al personaje de la profesora de literatura, cuyas breves escenas son excepcionales. Creo que todos hemos tenido algún profesor así que nos ha animado a sacarle el jugo a la vida. Y es que al final, esta comedia romántica tiene ese mensaje basa, más allá de la bonita historia de amor. Quien sabe si Walter y Alison seguirían juntos toda la vida, lo más probable es que no. El mensaje verdaderamente importante es que si no aprovechamos el momento, sino sacamos el jugo a la vida, los años pasaran para convertirse en oportunidades desaprovechadas.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Walter Gibson es un estudiante en su último año de instituto, celebrando el hecho de que va a empezar una nueva vida en la universidad. 
Su amigo Lance le encuentra preocupado, y Walter le confiesa que cree haber perdido su toque especial con las chicas. Lance acudirá a la universidad en California; mientras que Walter acudirá en Nueva Inglaterra. Cuando ambos comienzan sus estudios universitarios, mantienen contacto escribiéndose cartas. Sin embargo, la suerte de Walter no ha cambiado en la universidad. El joven se siente atraído hacia su compañera en clase de literatura, una joven llamada Alison Bradbury. La profesora de ambos describe el trabajo de Alison como un reflejo de una vida reprimida y poco predispuesta a disfrutar. Decidido a conquistar a Alison, Walter le pide que le de clase en gramática inglesa. Ante la insistencia del Walter, que llega a tirarse a la piscina donde práctica vestido, Alison accede a darle clases. Walter recibe algunas lecciones sobre como seducir a una chica de su compañero de habitación, Jimbo, y acude a recoger a Alison. Al entrar en la habitación descubre que esta hablando con su novio, un estudiante de derecho llamado Jason. 
Una vez en la biblioteca, Walter decide que deben salir a tomar el aire y lleva a Alison a tejado del edificio. Aunque la joven queda impresionada por su conocimiento de astronomía, termina por enfurecerse cuando Walter intenta seducirla con las frases de Jimbo, y se marcha enfurecida. De camino a clase, Walter se disculpa con Alison, quien decide perdonarlo. En clase Walter entrega una de sus cartas a Lance por error, en las que se describe para ligar, para risas de todos.
Poco después, Lance llama a Walter por teléfono para invitarle a California durante las vacaciones de Navidad, asegurándole que le ha conseguido una cita con una atractiva joven con la que todo es “cosa hecha”. Walter comparte coche con otros tres estudiantes para el viaje, y Alison resulta ser una de los cuatro. El viaje resulta una tortura, cuando la pareja con la que comparten coche, Gary Cooper and Mary Ann Webster, no dejan de cantar canciones. Sin embargo, Walter y Alison se pasan el viaje peleando, y el joven la acusa de reprimida por no reírse de un coche en el que un pasajero les muestra el culo. 
Alison responde furiosa mostrando sus pechos a otro coche, pero consigue que les pongan una multa por exhibicionismo. Gary se enfurece y decide abandonarlos en plena Carretera, en mitad de ninguna parte. Alison se enfurece por lo ocurrido y decide aceptar la oferta de un extraño para que la lleve, a pesar de las advertencias de Walter. Cuando el conductor intenta violar a Alison, Walter revela haberse subido en la parte de atrás de la furgoneta y logra rescatarla haciéndose pasar por un maníaco.
Los dos llegan a una estación de autobús, pero Walter no tiene dinero para el billete a Los Ángeles. Alison decide prestarle algo de dinero y saca un billete para seguir su viaje, pero cambia de opinión y decide no dejarle solo. Ambos pasan un rato divertido en un motel, cuando Walter le enseña como beber cerveza agujereándola. Sin embargo, al verla charlar con Jason por teléfono, Walter se enfada y se va a tomar algo al bar cercano, donde se emborracha con dos extraños. 
Al regresar a la habitación completamente borracho, Walter muestra su desencanto por Jason y cae dormido. Al día siguiente, los dos continúan su viaje, pero Alison se olvida de su agenda y el dinero que han reunido. Alison se hace pasar por embarazada para el siguiente trayecto, pero al llegar al siguiente motel se dan cuenta de que han perdido el dinero. Al encontrarse solos durante la noche y bajo la lluvia, Alison descubre que tiene una tarjeta de crédito que su padre le dio para emergencias. Mientras comparten una cena en otro parador, los dos jóvenes comparten historias y comienzan a conocerse mejor, y Walter le regala una rosa. Alison comienza a fiarse de Walter, y permite por primera vez en el viaje que ambos compartan la cama. Walter le pregunta sobre Jason, y Alison lo describe como un irreal hombre perfecto. Al despertar, Alison encuentra a Walter abrazado a ella, pero responde con una sonrisa mientras el joven se pone nervioso. 
Continuando con su viaje, ambos son recogidos por un camión. El conductor le pregunta a Walter por el motivo de su viaje mientras Alicia. Walter le revela que va a conocer a una chica que es “cosa hecha”. 
Sin embargo, Alison resulta no estar dormida y escucha la conversación. El camionero los lleva hasta Los Ángeles, donde Alison revela haber escuchado la conversación y se muestra enfurecida por lo que ha escuchado, y le arroja la rosa que le regaló antes de marcharse. Alison se reencuentra con Jason, pero pronto se da cuenta de que su estilo de vida es excesivamente monótono. Walter se reencuentra con Lance en una fiesta, donde conoce a la chica que será “cosa hecha”. Sin embargo, Walter revela haber cambiado de opinión y no estar interesado en el encuentro sexual. Alison convence a Jason para acudir a la fiesta, donde descubre a Walter hablando con la chica. Al ver a Alison bailando con Jason, Walter hace lo mismo con su cita, que revela que Lance le dijo que era virgen y gay. Walter se enfada con Lance y también tiene un encontronazo con Alison. Enfurecido, Walter se lleva a su cita a la habitación de Lance, mientras Alison se marcha también enfadada. Jason le pregunta si quiere a Walter.
De vuelta en el campus tras las vacaciones, Walter y Alison vuelven a coincidir en clase de literatura. Allí, la profesora procede a leer un ensayo escrito por Walter, titulado “La Cosa Hecha”. En este narra todo el viaje con el objetivo de acostarse con una chica a la que no conocía de nada. Sin embargo, cuando la chica le preguntó si la quería, él tuvo que ser sincero y negarlo, perdiendo su gran oportunidad. Al darse cuenta de que Walter no se acostó con la chica, Alison confiesa que ella y Jason rompieron. Ambos vuelven a acudir al tejado de la biblioteca, bajo las constelaciones, donde por fin se besan por primera vez.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

miércoles, 7 de junio de 2023

CRISTAL OSCURO: LA ERA DE LA RESISTENCIA

TÍTULO ORIGINAL
The Dark Crystal: Age of Resistance
DIRECCIÓN
Louis Leterrier
CREADORES
Jeffrey Addiss, Will Matthews
PRODUCCIÓN
Ritamarie Peruggi
REPARTO (Voces)
Taron Egerton (Rian), Nathaniel Emmanuel (Deet), Anya Taylor-Joy (Brea), Donna Kimball (Aughra), Harris Dickinson (Gurjin), Gugu Mbatha-Raw (Seladon), Caitriona Balfe (Tavra), Victor Yerrid (Hup), Shazad Latif (Kylan), Hannah John-Kamen (Naia), Helena Bonham Carter (All-Maudra Mayrin), Jason Isaacs (Emperador skekSo), Simon Pegg (Chambelán skekSil), Benedict Wong (General skekVar), Mark Hamill (Científico skekTek), Keegan-Michael Key (Maestro de Rituales skekZok), Awkwafina (Recaudador skekLach), Harvey Fierstein (Glotón skekAyuk), Alice Dinnean (Ornamentalista skekEkt), Neil Sterenberg (Pergaminero skekOk), Ralph Ineson (Cazador skekMal), Ólafur Darri Ólafsson (Arquero urVa), Andy Samberg (Hereje skekGra), Bill Hader (Errante urGoh)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
30 de Agosto de 2019
CANAL DE EMISIÓN
Netflix
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Daniel Pemberton, Samuel Sim
NÚMERO DE EPISODIOS
Un total de 10 episodios de una hora de duración aproximada cada uno
 
CURIOSIDADES
La serie sirve como precuela de la película de Jim Henson “Cristal Oscuro” (1982). Al principio se consideró crear una película que sirviera de secuela, que se hubiera titulado “Cristal Oscuro: El Poder del Cristal Oscuro”. Este proyecto pasó años inmerso en una fase de desarrollo lleno de dificultades. En el año 2012, el director Louis Leterrier mostró interés en unirse a Jim Henson Productions en su proyecto, pero su cooperación fue rechazada en repetidas ocasiones. Según él, muchos de los ejecutivos del estudio ni siquiera habían oído hablar de “Cristal Oscuro”. Durante esa temporada, Leterrier tuvo la idea de rodar una serie que sirviera de precuela en lugar de una película. Su razonamiento era la cantidad de material disponible en las anotaciones de Jim Henson y Frank Oz, acerca de los sucesos que culminaban en la película original. Lisa Henson señaló que el “Muro del Destino” que aparecía en la película podría servir como punto de partida. Esto abría preguntas acerca de la cultura y la civilización de los Gelflings. 
Con esta premisa se contrató a Jeff Addiss, Will Matthews y Javier Grillo Marxuach como guionistas, siendo los tres grandes admiradores de la película original. Con el tiempo, consiguieron vender el proyecto a Netflix, después de que Leterrier encontrara a un ejecutivo que compartía la misma pasión por la película original. Sin embargo, la idea fue inicialmente presentada como una serie de animación. Al descubrir esta idea, el vicepresidente de “Original Content Cindy Holland” volvió a ver la película y les preguntó por la posibilidad de que la serie fuera rodada en acción real. Esto tomó a todo el equipo de la compañía de Henson por sorpresa. Llevaron a cabo una escena de prueba que mostraba una marioneta Skeksis y un Gelfling creado por CGI. Sin embargo, esta prueba solo les convención de que era necesario que la serie contara siempre con marionetas.
En mayo de 2017, la serie precuela se anunció de forma oficial, y comenzó a rodarse en Reino Unido, en noviembre del mismo año. 
En el Comic Con de Nueva York de 2018, Leterrier anunció que la serie contaría con marionetas, y que el CGI solo se utilizaría en entornos y para cubrir a los marionetistas. En diciembre de 2017 se celebró el trigésimo sexto aniversario del estreno de la película, y aprovecharon para revelar quienes doblarían a los personajes de la serie. Al igual que en la película, el doblaje de los personajes se añadió una vez el rodaje de la  serie, con los actores teniendo que ajustarse al movimiento labial de las marionetas. También mostraron algunas imágenes de los Gelflings que serían los personajes principales. El primer tráiler fue emitido en mayo de 2019 y se distribuyó el poster oficial. También se anunció que los diez episodios de la serie serían emitidos el treinta de agosto. Las marionetas fueron creadas a principios de 2017 en los estudios de Jim Henson de Los Ángeles, y fueron exportadas a los Estudios Langley a las afueras de Londres. Los veteranos Dave Goelz y Brian Froud participaron en diseñar los personajes y enseñar como las marionetas deberían ser manipuladas. 
Además de los bocetos de Froud de la película original, se utilizó el libro “El Mundo del Cristal Oscuro” como referencia. La serie hizo uso de veinte marionetas principales, con noventa adicionales para papeles adicionales. Las marionetas de los Gelflings fueron perfeccionadas, de forma que solamente necesitaron de dos marionetistas par controlarlas. Los componentes animatrónicos de la película original fueron contraladas mediante cables, y las partes mecánicas mediante controladores Wii de control remoto.
La serie no enlazaba directamente con los eventos de la película, dando lugar a la posibilidad de una segunda temporada. Aunque esa era la idea, la baja audiencia generada por la serie provocó que el proyecto fuera cancelado. Lisa Henson anunció que intentarían buscar la forma de completar la serie
 
NOTA PERSONAL
Que puedo decir de esta obra maestra, cuando la película original ha sido siempre una de mis favoritas. El mundo de las marionetas siempre me ha fascinado, y creo que esta serie hace un claro homenaje al trabajo de Jim Henson, quien se hubiera sentido orgulloso. Pocas veces me he emocionado tanto como cuando anunciaron la creación de esta serie. Me entusiasmaba la idea de que fuera una precuela, pues siempre me habían interesado los eventos que habían acabado por provocar la extinción de los Gelflings. En las décadas posteriores a la película habían surgido libros y cómics que me habían parecido muy interesantes, y esperaba que aprovecharan parte de ese material. Creo que el error fue no conectar la serie con los eventos de la película. Ya en su día la película no había funcionado en taquilla, y no había nada que indicara que lo mismo pasaría con la serie, que solo contaba con seguidores fervientes como yo. Por este motivo nos quedamos sin el desastroso final de la guerra y sin saber que pasaba con muchos personajes de esta película. También eché de menos al resto de los Místicos, aunque fuera para que tuvieran otra trama alejada de la principal.
Volviendo a la serie, el uso de las marionetas fue excepcional, y se notaba que había una clara mejoría en su uso. El uso de CGI para los entornos funcionaba perfectamente y me encantó todo el torno al Palacio del Cristal, mostrándolo lleno de naturaleza y verde antes de la inevitable corrupción y caída. Los Skeksis son de los mejores villanos que he visto nunca. Es verdad que eché de menos al General original, pero me encantó volver a ver al Chambelán y me fascinó ver más sobre el Emperador que fallecía al principio de la película. Como precuela funciona perfectamente, aunque el prologo del primer capítulo contradecía el origen revelado por el Hereje y el Errante. Y es que el origen de la división ha sido objeto de mucho debate, aunque en esta película nos dan a entender que esta ocurrió antes de fragmentar el Cristal Oscuro. Lamentablemente este tipo de obras maestras no logran la aceptación que todos desearíamos. Solo espero que con el tiempo encuentren la forma de narrarnos toda la historia de Thra.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
El Planeta Thra es un mundo repleto de maravillas que gira en torno a tres soles. En el centro del planeta se encuentra el Cristal de la Verdad, que sirve como corazón de Thra y es la fuente de toda la vida. Desde la creación de este mundo, Madre Aughra se ha encargado de proteger el Cristal, consciente de que conecta a todas las criaturas de Thra. La raza que siempre ha tenido una conexión más intensa con Thra es la de los Gelflings. Existen siete clanes de Gelflings en el planeta, los Vapra de la ciudad de Ha’rar, los Stonewood del Bosque sin Fin, los Grottan que viven en las cavernas subterráneas, los Sifa, los Spriton, los Dousa y los Drenchen. Los clanes son matriarcales y son gobernados por una Maudra, siendo la de los Vapra la que gobierna sobre todos los Gelflings. Las harmonía del planeta se vio interrumpida por la llegada de los Skeksis, procedentes de otro planeta. Lograron cautivar a Aughra con historias de otros mundos y le construyeron un planetario para que pudiera investigar los misterios del cosmos. 
Aughra se sumió en un sueño eterno para estudiar el universo y decidió dejar el Cristal al cuidado de los Skeksis, que se declararon Señores de Thra y gobernaron sobre los Gelflings ofreciéndoles a cambio su protección. Ha pasado un milenio desde entones, y los Skeksis han ido robando la energía del Cristal que han jurado proteger, para conservar su juventud y burlar a la muerte.
Sin embargo, el Cristal esta corrompido y cada vez cede menos energía a los Skeksis, que por primera vez se ven enfrentados a la posibilidad de la muerte. Su Emperador skekSo le ordena a su científico skekTek que busque una alternativa para alcanzar la inmortalidad. De forma accidental, skekTek descubre el modo de usar el Cristal para absorber la esencia vital de cualquier ser. El Chambelán skeSil le sugiere que absorba la esencia de los Gelflings, con mayor conexión con Thra, para que sirva de alimento a los Skeksis. El científico captura a Mira, una Gelfling que sirve en la Guardia del Palacio del Cristal, y reúne a los Skeksis para mostrar su éxito, acabando con su vida al absorber su esencia, que concede fuerza al Emperador. 
Sin embargo, otro guardia Gelfling llamado Rian es testigo de lo ocurrido, y escapa de palacio para intentar avisar a todos de la verdadera naturaleza de los Skeksis. El Chambelán inicia el rumor de que Rian asesinó a Mira y que sufre una infección que lo ha empujado a la locura, para que nadie lo crea. En las cavernas de los Grottan, el Árbol Santuario se comunica con la Gelfling Deet para explicarle que una energía conocida como Oscurecimiento amenaza con consumir a todos los seres de Thra y al mismísimo planeta. Deet parte hacia Vapra para pedir ayuda a la Maudra de todos los Gelfling, y conoce a un Podling aspirante a paladín llamado Hup. En Ha’rar, la Princesa Brea encuentra un extraño símbolo cuando comienza a cuestionar las leyes de los Skeksis, que acuden a cobrar su diezmo anual.
Aughra despierta de su sueño al sentir el peligro de Thra y acude al palacio para pedir explicaciones a los Skeksis. Estos la expulsan de palacio, pero no sin que Aughra descubra que el Cristal de la Verdad esta completamente corrompido y quebrado. 
Mientras tanto el Chambelán proporciona dos esclavos Gruenak al Científico. También envía al Cazador skekMal a capturar a Rian cuando el General skekVar consigue que el Emperador deje de creer en sus artimañas para solucionar la crisis. Deet y Hup no son bien recibidos por el Clan Stonewood, ni logran hablar con su Maudra Fara. Rian tampoco consigue convencerla de la amenaza que se cierne sobre los Gelflings y escapa, para ser atacado por el Cazador. El padre de Rian pierde la vida para salvarlo del Cazador, y Rian conoce a Deet que lo consuela por su pérdida. Mientras tanto, Brea descubre un pasadizo bajo el trono de su madre, la Gran Maudra Mayrin, donde resuelve un puzle que da vida a un ser compuesto de rocas llamado Lore. La joven le muestra su descubrimiento a su madre. Deet llega a Ha’rar con Hup, donde se encuentra con la Princesa Seladon, a la que intenta convencer de la amenaza al unir sus mentes gracias a la conexión psíquica que los Gelflings poseen. Rian utiliza la misma táctica para explicarse ante un grupo de guardias. 
Mientras tanto, Aughra visita a un miembro de la raza de los místicos conocido como el Arquero. Este le indica que debe volver a conectar con Thra para buscar una solución al problema. Aughra lo consigue, conectando su mente con Rian, Brea, Deet, Mayrin, Seladon, y los guerreros que habían conectado con Rian. En el plano de los sueños, Aughra y Deet revelan que la corrupción del Crystal ha generado las energías del Oscurecimiento, y que los Skeksis están drenando a los Gelflings de su esencia para ser inmortales. Seladon se niega a creer la historia y revela lo ocurrido al General, que asesina a la Gran Maudra Mayrin y se lleva a varios paladines junto a Brea y Hup como prisioneros. Seladon se declara la nueva Gran Maudra de los Gelflings.
Rian y sus amigos consiguen liberar a Brea, Hup y los paladines de Ha’rar, quienes comienzan a correr la voz sobre las fechorías de los Skeksis. Los Gelflings que sirven como guardias en el palacio se revelan, pero son capturados y drenados de su esencia. 
El Chambelán pierde el favor del Emperador cuando el General logra imponer la idea de que ya no es necesario aparentar amistad con los Gelflings. El Emperador también le confía al General que ha estado canalizando las energías del Oscurecimiento en su cetro, aunque dichas energías lo están consumiendo. El Emperador forja una alianza con los Arathim, a quienes promete entregarles las cuevas del Clan Grottan, a cambio de su ayuda contra los Gelflings. Los Arathim aceptan para recuperar las cuevas, que en realidad habían sido su hogar hasta que los Skeksis los habían expulsado para entregárselas al Clan Grottan. Los Arathim cumplen y ayudan a derrotar al Clan Stonewood, sin saber que las cavernas están condenadas por el creciente Oscurecimiento. Aughra envía a Rian, Brea, Deet y Hup al Círculo del Sol, donde encontraran el modo de acabar con el reinado de los Skeksis. Allí encuentran al Hereje skekGra y un místico llamado urGoh, el Errante. Ambos les revelan que los Skeksis y los Místicos eran un solo ser de la raza de los urSkeks. 
Dos mil años atrás, dieciocho urSkeks abandonaron su mundo y llegaron a Thra. Fueron ellos quienes conocieron a Aughra y le construyeron su planetario a cambio del Cristal de la Verdad. Al experimentar con el Cristal, los urSkeks acabaron divididos en dos mitades, los benévolos Místicos y los malvados Skeksis. Esto provocó un enfrentamiento entre ambas nuevas razas, y los Skeksis quebraron el Cristal creando el Oscurecimiento. Tanto el Hereje como el Errante son contrapartidas y desean volver a ser uno, para lo cual revelan que los Gelflings deben encontrar la Guja Doble, una espada que puede acabar con el reinado de los Skeksis. El Cazador les ataca en ese momento y se lleva a Brea como prisionero, pero es gravemente herido por su contrapartida el Arquero.
Rian y Deet viajan de vuelta por las cavernas subterráneas, donde se enfrentan a los Arathim y consiguen aliarse con ellos al revelarles el engaño de los Skeksis. Rian consigue la mitad de la Guja Doble de manos de Maudra Argot del Clan Grottan y la otra mitad la encuentra en Stonewood. 
Con la Guja Doble, Rian convoca a todos los clanes para que se unan contra los Skeksis. Por su parte, el Árbol Santuario le cede sus poderes a Deet, antes de ser consumido por el Oscurecimiento. Seladon intenta forjar la paz con los Skeksis, que se burlan de ella y la agreden para drenarla y restaurar al mortalmente herido Cazador. Sin embargo, Aughra aparece en el palacio y se ofrece para ser drenada, a cambio de que liberen a Seladon, Brea y el resto de los Gelflings. Aughra es drenada, pero el Cazador no vuelve a la vida. Por su parte, el General es herido por los Gelflings que escapan, pero el Chambelán le salva la vida para ganarse su favor, y le sugiere que los Skeksis deben crear un ejército invencible. Los Skeksis se preparan para la guerra y le ordenan al Científico que cree un ejército utilizando el cadáver de un Arathim. Los Skeksis se enfrentan a los Gelflings en Stonewood donde Rian consigue herir al General con la Guja Doble, descubriendo que la hoja puede absorber la esencia del Skeksis. 
El Chambelán se venga del General al encontrarlo herido, acabando con su vida y así volviendo a convertirse en la mano derecha del Emperador. El Cazador vuelve a la vida y se enfrenta a Ria, pero el Arquero se suicida al tirarse por el precipicio del Círculo del Sol, acabando con su contrapartida. Cuando el Cazador muere, Aughra vuelve a la vida, pues era su esenia la que lo había resucitado. El Emperador intenta utilizar el Oscurecimiento en su cetro para destruir a los Gelflings, pero Deet utiliza sus nuevos poderes para absorberlo en su propio cuerpo. Esto la obliga a alejarse de los Gelflings, pues por donde pasa la vida se consume. Todos los clanes aparecen en Stonewood, obligando a los Skeksis a retirarse al castillo. La Guja Doble ha sido destruida durante el combate, pero Brea descubre el fragmento perdido del Cristal de la Verdad, con el cual pueden restaurar su pureza y unir a Skeksis y Místicos. En el Castillo, los Skeksis se muestran desesperanzados por la derrota. Sin embargo, el Científico les da esperanza al revelar que usando el cadáver del Arathim y un Gruenak ha creado al indestructible Garthim, el primero de un ejército que les dará la victoria.
 
TEMA DE CABECERA
Tráiler de la serie en español.