- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 17 de marzo de 2010

LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER

TÍTULO ORIGINAL
Tomu Sôyâ no Bôken
DIRECCIÓN
Hiroshi Saitô
CREADORES
Tadahiko Isogai, Mei Katô, Seijirô Kôyama, Akira Miyazaki, Seigo Öta, Yoshiaki Tomita
Basándose en la novela de Mark Twain
PRODUCCIÓN
Takaji Matsudo
REPARTO ORIGINAL (VOCES)
Masako Nozawa (Tom Sawyer), Kazuyo Aoki (Huckleberry Finn), Ichirô Nagai (Profesor Dobbins), Ikuo Nishikawa (Jim), Kaoru Kurosu (Tía Polly), Kaoru Ozawa (Mary), Keiko Han (Becky Thatcher), Minoru Yada (Silas), Naoki Tatsuta (Billy), Natsuko Kawaji (Sally), Sumiko Shirakawa (Sid Sawyer), Yoshiko Matsuo (Benny)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 6 de Enero de 1980 al 28 de Diciembre de 1980
CANAL DE EMISIÓN
Fuji TV
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Katsuhisa Hattori
NÚMERO DE EPISODIOS
Un total de 49 episodios de veinticinco minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES

La serie es Anime japonés dirruido por Hiroshi Saitô, que se estrenó en 1980. Esta basada en la conocida y popular novela “Las Aventuras de Tom Sawyer”, escrita por Mark Twain en 1876. La serie sigue con bastante fidelidad los hechos narrados en la novela, y no realiza ningún cambio en la trama fundamental, que tiene lugar en el pueblo ficticio de San Petersburgo, Missouri, con el Río Missisipi como marco característico de los eventos. Sin embargo, si se crearon eventos adicionales para poder aumentar el número de capítulos, que alcanzó la inusual cifra de cuarenta y nueve.
Fue emitida en el World Masterpiece Theater, un contenedor televisivo de Fuji TV, que cada año estrenaba una versión animada de un libro clásico o historia de la literatura occidental como “Heidi”, “Marco”, “Ana de las Tejas Verdes”, “La Familia Robinson” y varias más llegando a un total de veintitrés de series. La serie se diseñó como una única temporada, y se transmitió a lo largo del año 1980, comenzando en enero, y finalizando en Enero. Se emitió un capitulo por semana durante dicho año, exceptuando tres semanas en las cuales caían determinadas festividades. La serie esta dividida en dos bloques claramente perceptibles, el final del curso escolar abarca casi la mitad de los episodios, mientras que las aventuras de las vacaciones de verano abarcan la otra.
En España, la canción de la serie fue interpretada por el grupo Santabárbara, y llegó a alcanzar tal popularidad que fue más conocida que la original, o las versiones de otros países. Dicho grupo también se encargó de las canciones del cierre de cada capitulo, “El barco”, y “El aventurero”.
La popularidad de la serie se basó en su capacidad de mostrar el mundo ideal de un niño, su afán hacia la aventura, su espíritu de libertad, y la importancia de la amistad durante ese periodo de su vida, y mezclarla con las realidades absolutas de la época en la que los sucesos tienen lugar. Esto no resultaba ser una idea en extremo original, ya que eran los aspectos básicos de la novela. El equipo de guionistas que realizó la adaptación tuvo claro que dichos aspectos no podían cambiarse, ya que dañarían el espíritu de algo que ya había funcionado.
Para esto se diseñó el aspecto de San Petesburgo con pleno detalle, y manteniendo un sumo cuidado en la tecnología de finales del siglo diecinueve. La serie mostraba la importancia de los barcos de vapor que surcaban el Misisipi, la necesidad de trasladarse al pozo del pueblo para buscar agua, las casetas de servicios instaladas en el exterior de las casas, y otros muchos aspectos con pleno detalle. Pero lo más sorprendente fue el pleno detalle de las costumbres culturales de la época. Se mostraba claramente el uso de esclavos, y como aquellos que intentaban escapar corrían peligro, así como la unidad de dicha comunidad para enfrentarse a dichos problemas. Otro aspecto mostrado con todo detalle eran los castigos corporales que un Profesor podía infligir en sus estudiantes. No solo Tom era víctima de numerosos azotes a mano de vara, sino que se llegaba a mostrar su trasero enrojecido por estos. De hecho se llegó a mostrar como el Profesor llegaba a propinar azotes a todos los estudiantes, chicas incluidas. Por otro lado se mostraba la inusual desnudez de algunos personajes, como Tom y Huck, nadando en el río, o poniendo sus ropas a secar. Se llegaba a mostrar a Huck orinando desde lo alto de su cabaña en el árbol.
Aspectos más extremos que se tocaba incluían el uso del alcohol, personajes que eran claramente alcohólicos como Muff Potter o el padre de Huck, cuya violencia hacia su hijo no se mostraba, pero recibía claras referencias. La violencia llegaba a mostrarse en un asesinato donde se mostraba al indio Joe clavando un cuchillo sobre el médico del pueblo. Lo curioso de todos aspectos inusuales en una serie de televisión fue que no provocaron controversia alguna, quizás debido a que provenían de un clásico literario, que después de todo iba dirigido a los niños. Contrariamente otras series de acción fueron calificadas como violentas en su lugar.
La serie finalizaba con Tom Sawyer despidiéndose, y haciéndonos saber que con suerte pronto veríamos “Las Aventuras de Huckleberry Finn”. Esto se debía a la intención de adaptar la segunda novela de Mark Twain en un nuevo Anime, pero dicho proyecto nunca se llevó a cabo, probablemente porque dicha novela estaba más enfocada a un público más adulto.

NOTA PERSONAL

Es una de mis series infantiles preferidas, pues muestra de manera igualmente efectiva que la novela, el espíritu del niño travieso constantemente soñando con las aventuras que rompen la realidad cotidiana. Al mismo tiempo, la serie esta dotada de un realismo histórico, que aunque crudo es igualmente educativo. No se intenta endulzar el ambiente, o estilo de vida de finales den siglo diecinueve en el sur de Estados Unidos. En otras palabras, no se toma al espectador infantil por tonto, y se le muestra las cosas tal y como ocurrían social y tecnológicamente.
Me parece curioso pensar en que pasaría si esta serie hubiera sido estrenada a día de hoy. Creo que la polémica habría estado servida con la habitual exageración que podemos encontrar. Esto me hace pensar que hay determinados aspectos en los que hemos dado marcha atrás. Lo políticamente incorrecto es tildado de peligro, y no se le otorga al niño la capacidad de discernir comportamientos en desuso. Negar que las cosas sucedían de determinada forma en el pasado, es pecar de ignorante, y de promover la mencionada ignorancia.
El mayor valor de toda la serie resalta sobre cualquier curiosidad añadida, y ese valor es el de la amistad y la lealtad sin condiciones. Ese es el vínculo que existe entre Tom, y el vagabundo Huckleberry Finn. Pero esos sentimientos de lealtad se extienden a toda la pandilla de amigos. Por otro lado, tenemos a Becky, procedente de una familia más adinerada que la de Tom, pero que acaba por fijarse en las grandes cualidades del muchacho, que llega a recibir los azotes que le estaban destinados a ella por romper un libro de Dobbins por accidente. Por supuesto el personaje de Tom no es perfecto. Es rebelde, temerario, desobediente, incontrolable, travieso; pero todos estos aspectos quedan eclipsados por su buen corazón, que le lleva a tomar decisiones de adulto en determinadas ocasiones, sin que importen las consecuencias. Eso sumado con su espíritu de libertad, afán por la aventura y gran imaginación, le convierten en uno de los personajes infantiles de toda la literatura dedicada a este sector, lo que se refleja de manera sobresaliente en la serie.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
La historia comienza presentándonos al huérfano Tom Sawyer, cuyos padres fallecieron, dejando, tanto a él, como a su hermano Sid, bajo los cuidados de su Tía Polly, hermana de su madre. Las travesuras de Tom tienden a poner de los nervios a su pobre tía, mientras Sid, tres años más joven que Tom, es un alumno ejemplar. La familia posee un esclavo llamado Jim, con quien Tom mantiene una buena amistad. Tom es víctima constante de los azotes propinados por su severo Profesor Dobbins.
En el colegio, Tom tiene grandes amigos como Joe, Ben, y Amy Lawrence, la hija del panadero local, que viene a ser su novia. Pero el mejor amigo de Tom, es el vagabundo Huckleberry Finn, cuyo padre borracho y maltratador lleva bastante tiempo desaparecido del pueblo. La amistad de Tom hacia Huck no esta bien vista por su Tía, ni por su profesor, pero este ignora dichas opiniones, considerando que Huck es un buen muchacho y que no tiene la culpa de su mala suerte. Tom no duda en ayudarle para construir una cabaña en lo alto de un árbol.
A la familia de Tom regresa su prima Mary, hija de la Tía Polly, y en el mismo barco llega Becky Thatcher, hija del nuevo juez del pueblo, de la cual Tom se enamora inmediatamente, lo que da a entender que Amy ha sido descartada. La chica no tarda en apreciar el buen corazón de Tom, a pesar de sus constantes travesuras, pero Tom no tiene demasiada suerte con el perro de Becky que le ataca cada vez que intenta visitarla. Otros habitantes espontáneos del pueblo incluyen al borracho Muff Potter, y el misterioso indio Joe, que causa pavor a los niños de San Petesburgo.
Harto de los castigos de Dobbins, y de las pegas impuestas por su tía, Tom decide volverse pirata, y se une a Huck y su amigo Ben para fugarse de casa, e instalarse en la Isla Jackson. Los muchachos dejan su balsa mal amarrada, y la corriente se la lleva durante una tormenta. Los habitantes del pueblo encuentran los restos, y dan a los niños por muertos. El singular trío no resiste la tentación de acudir a su propio funeral ante el asombro del pueblo. Aunque esto hace que Tom sea considerado el Héroe de San Petesburgo, no impide que un enojado Dobbins le propine una buena tanda de azotes. Al llegar el fin de curso, todos los estudiantes se duermen en clase durante una ausencia de Dobbins que no duda en azotarlos a todos. Tom y Huck descubren que Dobbins es calvo, y lleva peluca, y organizan una trampa para mostrarlo a todos los estudiantes tras el último día de clase.
Durante las vacaciones de verano, Becky se anima a ir a pescar con Tom y Huck, y el trío establece grandes lazos de amistad, a pesar de las reservas iniciales de Huck. También llega al pueblo una compañía de teatro con obras para adultos y niños, presentando a niña actriz Risetta, que entabla una gran amistad con Huck, que termina encandilado con ella, comprendiendo que ha llevado una vida llena de dificultades, algo con lo que se identifica. Tras grandes tormentas, Tom y Huck encuentran un cadáver y lo identifican erróneamente como el padre del último, que reaparece por sorpresa en el pueblo, obligando a Huck a esconderse para escapar de más palizas y abusos. Tom también descubre que Jim esta ocultando a un esclavo fugitivo, y decide ayudarle a escapar, prometiendo no decir nada a nadie, incluida su tía. Tom anima a sus compañeros a construir una enorme balsa, y se la entrega al fugitivo, mintiendo a sus amigos, y haciéndoles creer que se la ha llevado la corriente.
Un nuevo doctor llamado Robinson, llega al pueblo, lo que provoca la perdida de pacientes del Doctor Mitchell, para el cual Mary ha comenzado a trabajar como enfermera. El pueblo queda impresionado cuando aparece un globo, que se estrella en las afueras. Impresionado por la habilidad de volar, Tom acude a ayudar al joven piloto, llamado Arthur, al que lleva al doctor para el que trabaja su hermana. Mary invita a Arthur residir con ellos, ya que este no lleva dinero, hasta que el ejército llegue para recuperar el globo. Durante ese tiempo, los dos comienzan a enamorarse. Aunque el Sheriff ha decidido que no se pruebe el globo en el pueblo, Tom y Huck lo utilizan, aunque Arthur logra subir con ellos en el último momento. Después de esto, Arthur tiene que marcharse, y Mary solo llega a tiempo de despedirse desde tierra.
Para impresionar a Becky, Tom decide pasar una noche en la casa abandonada del cementerio. Huck le acompaña, y ambos descubren al indio Joe, Muff Potter y el Doctor Robinson en el cementerio. El doctor les ha contratado para que desentierren un cadáver y pueda practicarle la autopsia. Sin embargo, tanto el indio Joe como Muff Potter exigen más dinero, lo que conlleva una pelea en la que el Doctor acaba por golpear a Muff y dejarlo inconsciente. En ese momento, el indio Joe agarra la navaja de Muff y asesina al Doctor. Tras esto, Muff Potter recobra el conocimiento, y el indio Joe le hace creer que ha sido él quién ha asesinado al doctor. Estando borracho como es habitual, Muff lo cree. Asustados por las posibles consecuencias si revelan algo, Tom y Huck deciden no hablar de lo que han visto con un juramento de sangre.
Sin embargo, las investigaciones del Sheriff hacen que Muff Potter sea arrestado, y se prepara un juicio, en el que sin duda se acabara por decidir colgarle por asesinato. Tras tener serios remordimientos de conciencia, Tom decide testificar en el juicio y acusar al indio Joe abiertamente, obligándole a salir corriendo. Aunque el asesino escapa, Potter es liberado, y Tom se convierte una vez más en el héroe de San Petesburgo. Los intentos de localizar al indio Joe fracasan, y no mejoran con la torpe intervención de un detective de Chicago. Poco después Tom visita a la cuñada de su tía para entregarle unos bienes que le ayuden a salvar su rancho. En el viaje en barco de vapor, Huck sube como polizón escapando de su padre que ha regresado un tiempo. Tom le hace pasar por Sid durante el tiempo que están en el rancho, hasta que regresan.
De regreso, Tom y Huck vuelven a visitar la casa abandonada del cementerio, ya que Huck necesita buscar alojamiento pues el verano esta a punto de acabar. Allí descubren al indio Joe, que desentierra por accidente un tesoro en el caserón, y asesina a su compinche para quedarse con él, decidiendo enterrarlo en una de las cuevas de los alrededores. Durante una excursión preescolar, Tom y Becky deciden explorar una de las cuevas y acaban perdidos en su interior. Mientras el Sheriff organiza la búsqueda, Tom descubre al indio Joe enterrando el tesoro, y corre para reunirse con Becky. El indio Joe les encuentra, pero les hace ver que el no mata niños. El Sheriff aparece y acaba con el indio Joe, rescatando a la pareja.
Tom y Huck regresan más tarde y desentierran el tesoro, convirtiéndose en millonarios. Los dos llevan el oro ante la tía Polly, y el juez Thatcher certifica que les pertenece. Se le pide a la viuda Douglas que adopte a Huck, y esta accede. Arthur regresa para reencontrarse con Mary, mientras que los niños comienzan el nuevo curso escolar, con Huck como nuevo compañero. Todos se sorprenden al ver que en lugar de Dobbins tendrán a una dulce profesora, pero esta no duda en azotar a Tom y Huck en cuanto estos muestran insubordinación. El nuevo curso escolar ha comenzado.

ESCENA

Sin duda alguna, el episodio que me dejó más impactado fue el de "El Cemeneterio", en el que Tom y Huck son testigos de como el Indio Joe sesina al Doctor Robinson.

1 comentario:

  1. La verdadera razón de la fuga de Tom de su casa, es porque Becky se enoja con él y le es indiferente, ya que accidentalmente Tom le recordó su antiguo noviazgo con Amy Lawrence cuando recién se había comprometido con ella, (la escena donde muestra a Becky enojada, tiene el sonido de un cristal rompiéndose) , al estar deprimido, decide fugarse junto a Ben Rogers que se habia peleado con su padre, pero no es hasta dos capitulos despues del regreso de Tom que Becky se contenta con él, al echarse la culpa del libro que le rompió al Profesor Dobbins y recibir el pobre de Tom los azotes de parte de este.

    Escena de culto: Huck quitandole y corriendo con la peluca del profesor hasta que se cae en el hoyo con barro (siempre me rio a carcajadas con esa escena)

    ResponderEliminar