- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 3 de octubre de 2012

PETER PAN

FECHA DE ESTRENO
5 de Febrero de 1953
TÍTULO ORIGINAL
Peter Pan
DIRECCIÓN
Clyde Geronimi, Wilfred Jackson, Hamilton Luske
PRODUCCIÓN
Walt Disney
GUION
Milt Banta, William Cottrell, Winston Hibler, Bill Peet, Erdman Penner, Joe Rinaldi, Ted Sears, Ralph Wright
Basado en la obra de James Matthew Barrie
REPARTO (VOCES)
Bobby Driscoll (Peter Pan), Margaret Kerry (Campanilla), Kathryn Beaumont (Wendy Darling), Paul Collins (John Darling), Tommy Luske (Michael Darling), Hans Conried (George Darling), Heather Angel (Mary Darling), Hans Conried (Capitán Garfio), Bill Thompson (Señor Smee), Corinne Orr (Tigrilla), Robert Ellis (Niño Perdido), Jeffrey Silver (Niño Perdido), Stuffy Singer (Niño Perdido), June Foray (Sirena, Squaw), Connie Hilton (Sirena), Margaret Kerry (Sirena), Karen Kester (Sirena), Candy Candido (Jefe Indio), Tom Conway (Narrador)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Oliver Wallace
DISTRIBUCIÓN
RKO Radio Pictures
DURACIÓN
76 minutos
CLÁSICO SIGUIENTE:

PETER PAN: “¿Dónde estas Campanilla? Óyeme. ¡Campanilla! ¿Me oyes? ¿Estás bien? ¿Wendy, los niños? Sí, pero tengo que salvarte a ti primero. ¡Espérame, espérame! ¡No te mueras! ¿Qué no lo sabes Campanilla? Yo te quiero a ti más que a nada en este mundo.”

GEORGE DARLING: “Tengo idea de haber visto ese barco alguna vez. Cuando era niño, hace mucho tiempo.”
MARY DARLING: “George, querido.”
WENDY DARLING: “Papá.”

CURIOSIDADES
Se trata del décimo cuarto clásico de Disney. “Peter Pan” era una de las historias favoritas de Walt Disney, y en 1935 tenía la intención de que se convirtiera en su segundo clásico después de “Blancanieves y los Siete Enanitos”. Sin embargo, fue incapaz de conseguir los derechos de la obra hasta cuatro años más tarde, después de que lograra llegar a un acuerdo con “Great Ormont Street Hospital” en Londres, al cual Barrie había cedido los derechos de la obra. El estudio comenzó el desarrollo de la historia y los personajes a finales de la década de 1930, y continuó en dicho trabajo a principios de la década de los cuarenta, y se decidió que sería el cuarto clásico después de “Blancanieves”, “Bambi” y “Pinocho”. Sin embargo este orden cambió, y “Bambi” se retraso debido a dificultades técnicas, convirtiéndose en el quinto clásico, mientras que “Pinocho” se convirtió en el segundo.
Durante ese tiempo, Disney exploró muchas posibilidades de como la historia debía ser interpretada. En la versión más temprana, la película comenzaba explicando el origen de Peter Pan. Sin embargo, el veinte de mayo de 1940, durante una reunión, Disney declaró que se debía entraren en la historia directamente, cuando Peter Pan entra en la Mansión Darling para atrapar su sombra, ya que el origen de Peter Pan era una historia completamente diferente. Disney también exploró la posibilidad de que la película comenzara en la Tierra de Nunca Jamás, y que Peter Pan viajara a la casa de Wendy para secuestrarla como madre de los Niños Perdidos. Eventualmente, Disney decidió que la historia del secuestro era demasiado oscura, y decidió regresar a la obra original en la que Peter partía en busca de su sombra, y Wendy mostraba su deseo de visitar Nunca Jamás. La escena atravesó muchas alteraciones.
Por ejemplo, en una versión, era la Señora Darling la que encontraba la sombra de Peter, y se la mostraba a su marido, tal y como ocurre en la obra original. En otra versión de la película, el perro Nana acudía a Nunca Jamás con Peter Pan y los niños, y la historia se mostraba a través de sus ojos. En otra interpretación de la historia, John Darling era dejado atrás al ser considerado demasiado serio, práctico y aburrido. La película también incluía una escena en la que Wendy, Peter y los niños disfrutaban de una cena imaginaria. En un momento determinado, había una escena en el escondite de Peter, donde Campanilla resultaba humillada, y enojada le comunicaba deliberadamente al Capitán Garfio la localización del escondite de Peter. Sin embargo, Disney consideró que esta iba en contra del personaje de Campanilla, y decidió cambiar la escena a la que mostraba como era capturada y engañada o persuadida para señalar la localización del escondite a Garfio.
Existe un momento en la obra de Barrie, en la que el Capitán Garfio colocaba veneno en la medicina de Peter, y Campanilla le salvaba bebiéndolo, para ser revivida por el aplauso de la audiencia en el teatro.
Tras un largo debate, Disney descartó la escena, temeroso de que fuera algo complicado de lograr a través de una película. 
En otras versiones de la película, existían más escenas que incluían a los Piratas y las Sirenas, pero terminaron por ser cortadas para mantener el ritmo de la trama. 
La película también tenía escenas de tono más oscuro, como la muerte del Capitán Garfio a manos del cocodrilo, o la familia Darling lamentando la perdida de sus hijos, o Pan y los niños encontrando un tesoro de los piratas lleno de trampas, y que fueron eliminadas.
El siete de diciembre de 1941, los Estados Unidos se unieron a la Segunda Guerra Mundial después del ataque sobre Pearl Harbor. Debido a esto, el estudio recibió la misión de realizar sus películas de propaganda, y el proyecto de “Peter Pan”, junto a otros varios, fue retrasado. Cuando la guerra finalizó en 1945, el estudio se encontraba e deuda y realizó sus “películas de cortos” para sostenerse. No fue hasta 1947, que el estudio comenzó a recuperarse, y a producción de “Peter Pan” comenzó, a pesar de que Roy O Disney consideraba que no sería un éxito de taquilla.
Rumores han afirmado que el diseño de Campanilla estaba basado en Marilyn Monroe, pero en realidad fue basado en su modelo escogido, Margaret Kerry. Esta posó para tomas de referencia, que fueron utilizadas por el animador de Campanilla, Marc Davis, y su equipo, cuando dibujaron al personaje. Kerry también otorgó su voz a la sirena pelirroja en la película.
Al igual que Kerry, Bobby Driscoll, que proporcionaba la voz de Peter Pan, sirvió como modelo para  varias tomas cortas. Las escenas de vuelo de Peter, fueron provistas por la bailarina y coreógrafa Roland Dupree. En una entrevista declaró que solo tenía que extender los brazos y pretender que volaba para las escenas que lo requerían. En contraste a la técnica del rotoscopio, los animadores no se limitaron a trazar las tomas rodadas de acción real, considerando que esto haría que la animación poco natural. Los animadores usaron las tomas como guía para estudiar el movimiento humano. Milt Kahl, supervisor de animación de Peter Pan y los niños Darling, aseguró que no había nada más difícil que animar que un personaje flotando en el aire. La película fue un bombazo en taquilla.
NOTA PERSONAL
La obra de Peter Pan ha sido sin dudas una de mis favoritas desde que era un niño. La historia del niño que no quería crecer, y que dio lugar al termino “Síndrome de Peter Pan” que determina la inmadurez en psicología, siempre me ha fascinado. Evidentemente existen determinados cambios sobre la obra, pero a pesar de esto, este clásico de Disney siempre me ha parecido una gran adaptación. Captura perfectamente ese espíritu de los sueños que tenemos en la infancia, mezclados entre aventuras, romances, y amistad; y al mismo tiempo, nos recuerda lo inevitable de la necesidad de aceptar que esto quedará atrás con el tiempo. Por otro lado tenemos la presentación de uno de los personajes más emblemáticos de Disney, Campanilla, que se convertiría en todo un símbolo del estudio. Si se debe señalar alguna falta, quizá deba ser una serie de canciones que no destacaron tanto como en otros clásicos. El País de Nunca Jamás me parece bien mostrado, y sus habitantes igual de fascinantes.
Formidables las escenas relacionadas con el campamento de los Indios. El Capitán Garfio es sencillamente genial, así como su asistente Smee, y de hecho es uno de los escasos villanos Disney que no recibe un final fatal en su película.
Quizás soy un niño en el fondo, pero todavía disfruto viendo esta película, imaginando como vuelo gracias mis pensamientos alegres, y por supuesto… ¡yo sí creo en las Hadas!
  
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La historia comienza en Londres, en el barrio Bloomsbury, donde las preparaciones de George y Mary Darling para acudir a una fiesta son interrumpidas por sus hijos jugando en el ático. Su hija mayor, Wendy, se encuentra allí narrando la historia de Peter Pan a sus hermanos menores, John y Michael, los cuales están interpretando la lucha entre su héroe infantil y el Capitán Garfio.
Su padre, harto de estas historias que según su opinión impiden que sus hijos maduren de forma práctica, se enfada declarando que Wendy ya es demasiado mayor para compartir el dormitorio con ellos, y que ha llegado el momento de que tenga su propia habitación. Tras esto, se lleva al perro de los niños a su caseta fuera de la casa, y la pareja parte hacia su fiesta.
Esa misma noche, Peter Pan llega a la habitación de los niños en busca de su sombra que se ha escapado. Tras localizarla, despierta accidentalmente a Wendy, que se ofrece para coserle su sombra. Al descubrir, que sus padres han decidido que Wendy debe crecer, Peter Pan le ofrece acudir a Nunca Jamás, donde reside, invitación que extiende a sus dos hermanos. Campanilla, el hada amiga de Peter, rocía a los niños con polvo de hadas, y cuando estos se concentran en pensamientos felices, aprenden a volar, acompañado a Peter Pan volando a través de Londres para llegar al País de Nunca Jamás tras torcer a la segunda estrella a la derecha.
Una vez allí, el grupo observa el barco de los piratas al servicio del Capitán Garfio, el cual es alertado por su asistente el Señor Smee de la presencia de Peter Pan. Garfio dispara su cañón hacia las nubes donde se encuentran los niños, intentando vengarse de Peter, responsable de que perdiera su mano, la cual fue devorada por un cocodrilo que le acosa a menudo. Mientras Peter se enfrenta a Garfio, los niños son guiados a su escondite por Campanilla. Sin embargo, esta ha desarrollado celos hacia Wendy, y se adelanta para informar a los Niños Perdidos de que Peter ha ordenado que abatan al Pájaro Wendy. Los Niños Perdidos disparan sobre Wendy, que se precipita al suelo, pero Peter regresa, tras haber humillado de nuevo a Garfio, a tiempo de salvarla. Como castigo, Peter decide exiliar a Campanilla durante una semana. Tras conocer a los Niños Perdidos, John y Michael deciden acompañarles para participar en juego habitual en Nunca Jamás, la caza de los indios locales.
El grupo es capturado, pero para sorpresa de los Niños Perdidos, el Jefe de la tribu decide mantenerles capturados, al culparles de la desaparición de su hija Tigrilla. Lo que todos ignoran, es que el Capitán Garfio es el responsable del secuestro de Tigrilla, la cual desea utilizar para descubrir el escondite de Peter Pan. Mientras tanto, Peter Pan ha llevado a Wendy a la Laguna de las Sirenas. Estas se muestran ariscas y celosas hacia Wendy, pero escapan ante la proximidad del Capitán Garfio.
El pirata, en compañía de Smee, se encuentra en un bote llevando a Tigrilla hacia la Roca Calavera, seguidos por el cocodrilo. Allí, Tigrilla se niega a revelar el escondite de Peter Pan, y es dejada atada hasta que la marea suba. Peter rescata a Tigrilla, derrotando de nuevo a Garfio, que se ve obligado a escapar perseguido de nuevo por el cocodrilo. Peter lleva a Tigrilla de regreso a casa, y los niños son liberados, participando en la celebración de la tribu.
Al descubrir que Campanilla ha sido desterrada, Garfio envía a Smee para capturarla. Una vez logrado esto, Garfio apela a los celos de Campanilla, prometiendo secuestrar a Wendy y no tocar a Peter Pan si el hada le revela la localización de su escondite. Una vez Campanilla revela el escondite, Garfio la deja encerrada en un candil, y se dispone a acabar con Peter. Los niños han regresado al escondite, donde Wendy anuncia que deben regresar a Londres, y los Niños Perdidos deciden acompañarla, dejando a Peter atrás. Al salir del escondite, son capturados por Garfio, que deja atrás una bomba, dentro de un regalo, que hace pasar como procedente de Garfio.
Campanilla logra escapar, y llega a tiempo para alejar la bomba de Peter, que explota. Peter logra rescatar a Campanilla de los escombros de la explosión, y se dirigen a rescatar a los niños de los Piratas. Estos se han negado a convertirse en piratas, y Wendy es obligada a caminar por la pasarela del barco. Peter llega a tiempo para rescatarla, y libera a los niños que se enfrentan a los piratas. Peter Pan se enfrenta al Capitán Garfio en un duelo, logrando derrotar al pirata, que una vez más se ve obligado a escapar con el cocodrilo persiguiéndole.
Campanilla rocía el barco con polvo de hadas, y Peter Pan lleva a Wendy, John y Michael de regreso a Londres. Los Niños Perdidos deciden regresar al País de Nunca Jamás. Los padres de los niños regresan a casa para encontrar a los niños, que proceden a explicarles las aventuras que han tenido. Al mirar por la ventana, George Darling observa el barco volando rumbo al País de Nunca Jamás. El señor Darling decide cambiar su decisión de hacer que Wendy ocupe una habitación separada de sus hermanos, y reconoce el barco como una imagen de su propia niñez.
  
ESCENA
Con toda seguridad la escena más clásica de la película, los niños acompañan a Peter Pan sobrevolando la ciudad de Londres.

4 comentarios:

  1. Hola! Me ha encantado tu análisis y todo lo que cuentas! Me encanta esta historia. Si no es mucha indiscreción, ¿cuál es la fuente utilizada para encontrar los detalles y curiosidades de la película? Sería de gran ayuda.
    Muchísimas gracias,
    Un saludo (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libros temáticos de Walt Disney, artículos oficiales de la compañía, y páginas como Wikipedia o IMDB

      Eliminar
  2. Me tendrán que disculpar porque:
    Peter Pan siempre estará en mi corazón por ser uno de los clásicos que me acompaño en mi infancia pero, ahora que hace poco cumplí 11 años me parece una película aburrida.Esta bien que como dije antes de chica siempre lo veía igual que otros clásicos infantiles pero ahora los únicos clásicos que me gustan son Beethoven, Mozart y vivaldi, músicos clásicos y los únicos piratas que me interesan son los de la famosa saga Piratas del Caribe,las sirenas que mas me gustan son las de la misma saga (Piratas del Caribe) pero de la secuela Navegando Aguas Misteriosas (como Syrena o Syrenia, no recuerdo cual de los dos es pero así se escribe) Ademas un problema mio es que siento que he "MADURADO" a temprana edad, siempre hago búsquedas en internét de teoremas, acertijos y problemas matemáticos difíciles.Antes veía estas películas pero ahora prefiero Crepúsculo, Las Crónicas de Narnia, Piratas del Caribe, El Señor de los Anillos y películas de aventura, acción y mucho suspenso.
    Buen análisis pero creo que crecí mucho y ya no me interesan estas películas, antes me gustaban los clásicos Dísney pero ahora prefiero a Tim Burton como director y películas de Robert Pattinson, Taylor Lautner ,Jonny Deep o Anne Hathaway como actores
    IGUAL PETER PAN SIEMPRE ESTUVO EN MI INFANCIA Y LO VOY A RECORDAR

    ResponderEliminar
  3. Todos los niños crecen excepto uno.
    Peter Pan la vi por primera vez con 8 años en el cine y me encantó como casi todos los clásicos de Disney, leí la novela de Barrie hace 10 años y aparte que también me gustó mucho entendí los cambios que se realizaron para la película, aunque es un cuento para niños creo que también va dirigido a los adultos, cuando somos niños ansiamos crecer y entrar en el mundo de os adultos y cuando somos ya adultos sentimos nostalgia de la infancia y de una época que sabemos que nunca volverá.
    A mi lo que siempre me gustó más de Peter Pan fue la familia Darling y la relación de Peter y Wendy, una relación que está condenada a fracasar ya que ella al final decide que está dispuesta a crecer quiere que Peter crezca con ella pero él es tan inmaduro que nunca crecerá para luego encontrarnos en la novela con ese final dramático en el que ella creció se casó tuvo sus hijos y él siguió siendo un niño esta parte la incluyeron en Peter Pan 2 regreso a nunca jamás.
    Volviendo a la película siempre me hizo mucha gracia la escena de Smee afeitando el trasero de la gaviota y también los piratas llorando al escuchar la canción de Wendy.
    Disney ha seguido explotando Peter Pan aparte de la secuela Regreso a Nunca Jamás, está la serie de Jake y los piratas de nunca jamás, y la saga de películas de Campanilla icono de Disney.
    Para terminar mencionar las otras versiones de Peter Pan al menos que conozco y he visto, la versión muda, la de Hook curiosa forma de ver que pasaría si Peter Pan creciera, y la última versión que hicieron que fue bastante fiel a la novela original, aparte de 2 series animadas que no son de Disney que se hicieron sobre Peter Pan.
    En alguna parte de nosotros en el fondo todos seguimos siendo niños.

    ResponderEliminar