FECHA DE ESTRENO
16 de Abril de 1934
TÍTULO ORIGINAL
Tarzan and His Mate
DIRECCIÓN
Cedric Gibbons
PRODUCCIÓN
Bernard H. Hyman
GUION
James Kevin McGuiness
James Kevin McGuiness
REPARTO
Johnny Weissmuller (Tarzán), Maureen O’Sullivan (Jane Parker),
Neil Hamilton (Harry Holt), Paul Cavanagh (Martin Arlington), Forrester Harvey
(Beamish), Nathan Curry (Saidi), Yola D’Avril (Madame Feronde), Paul Porcasi
(Monsieur Feronde), Desmond Roberts (Henry Van Ness), William Stack (Tom
Pierce), Everett Brown (Portador), Ray Corrigan (Gorila)
CINEMATOGRAFÍA
Clyde De Vinna, Charles G. Clarke
BANDA SONORA
William Axt
DISTRIBUCIÓN
Metro-Goldwyn-Mayer
Metro-Goldwyn-Mayer
DURACIÓN
104 minutos
104 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
JANE PARKER: “Quiero que
entiendas que nada será diferente.”
HARRY HOLT: “¿Diferente?”
JANE PARKER: “¿Quieres que
vuelva? ¿No?”
HARRY HOLT: “Debes volver Jane.”
JANE PARKER: “¿Por qué?”
HARRY HOLT: “Porque no puedes
quedarte. Supongamos que le pasase algo. No podrías vivir aquí.”
JANE PARKER: “No creo que quisiera.”
HARRY HOLT: “Qué tontería. Supón
que muere.”
JANE PARKER: “¿Por qué iba a
morir?”
HARRY HOLT: “Aquí puede pasar de
todo Jane. ¿A dónde irías?”
JANE PARKER: “¿A dónde iría él si
yo me fuera.”
HARRY HOLT: “Bueno… que venga con
nosotros.”
JANE PARKER: “Tarzán en Londres,
se moriría.”
Tras su estreno en 1932, “Tarzán de los Monos” había
logrado recaudar dos millones de dólares en taquilla, con un presupuesto de
alrededor de seiscientos cincuenta mil dólares. Edgar Rice Burroughs deseaba
aprovechar el éxito de la película, así como la “Metro-Goldwyn-Mayer”, por lo
que en marzo de 1932 comenzó a negociar la posibilidad de realizar más
películas sobre el hombre de la selva. Las negociaciones tuvieron lugar entre
Ralph Rothmund, representante de Burroughs, e Irving Thalberg y Sam Marx,
ejecutivos de “Metro-Goldwyn-Mayer”. Como resultado de dichas negociaciones se
firmó un nuevo contrato para realizar una segunda película en el mes de mayo,
con una cláusula que dejaba abierta la opción para realizar dos más. Burroughs
recibió cuarenta y cinco mil dólares y contactó con el productor Bernard H.
Hyman para sugerirle que las películas de Tarzán fueran estrenadas estacionalmente.
Se anunció que el antiguo productor independiente, Bud Barsky, había sido contactado
para escribir el primer borrador de la segunda parte, con la ayuda de R.L.
Johnson y Arthur S. Hyman.
Se realizaron conferencias en marzo acerca de la historia
a tratar, contando con el autor teatral Leo Gordon, el productor Bernie Hyman,
el director artístico Cedric Gibbons, y el productor Joe Cohn. Los primeros
borradores jugaron con la idea de una pelea con un gran cocodrilo mecanico, y
un espectacular incendio en la selva. Para mayo de 1933, la continuidad de un
dialogo fue completado por Howard Emmett Rogers. Esto y las ideas previas de
las conferencias se convirtieron en la base para varios borradores del que
sería el guion final a manos de James Kevin McGuinness. Los efectos especiales
cayeron en manos de la supervisión de Cedric Gibbons, y fueron realizados por
Arnold Gillespie, Warren Newcombe, James Basevi e Irving Reis. Para aquel
entonces, eran efectos complejos que incluían pinturas mate, miniaturas,
grabaciones dividas y proyección trasera.
Se eliminaron los planes de rodaje en África, y se optó
por utilizar localizaciones de los alrededores de Los ángeles como el Bosque
Sherwood, el Lago Sherwood, Whittier, Big Tujunga y China Flats.
Bert Nelson y
George Emerson, entrenadores de animales para la MGM, sirvieron como dobles de
Weissmuller en escenas de acción complicadas. Los trapecistas Alfred Codona y
los Codonas Voladores, que habían actuado en la primera película, también
sirvieron como dobles de Weissmuller y O’Sullivan, y actuaron como la Chita
anciana. Los Picchianis actuaron en la película utilizando trajes de gorilas, y
uno de sus miembros sirvió de doble para Weissmuller para una escena de saltos
entre árboles. Al igual que en “Tarzán de los Monos”, se utilizaron elefantes
indios con prótesis en las orejas para hacerlos pasar por africanos. Durante la
escena de la lucha contra el cocodrilo, se utilizó un cocodrilo mecánico
equipado con sacos de nicotina coloreada para que pareciera sangre. La escena
más complicada fue la de la lucha de los elefantes contra los leones, en la que
se utilizaron tomas mate para mostrar los ataques entre los animales. En una
escena Tarzán cabalga a lomos de un rinoceronte, algo que no había sido visto
nunca.
Se utilizó a un rinoceronte hembra llamada Mary del Zoo Hagenbeck de
Hamburgo, Alemania. Weissmuller realizó la escena y solamente sufrió rozaduras
menores en la entrepierna debido a lo complicado de cabalgar sobre la piel dura
de un rinoceronte.
La escena del baño de Jane y Tarzán fue controvertida por
el nudismo de la actriz que doblaba a O’Sullivan, por lo que se crearon otras
dos versiones en las que llevaba ropa. El rodaje no se completó hasta el final
de marzo de 1934, debido a la necesidad de volver a rodar algunas escenas
aéreas de Jane y Tarzán. Betty Roth, esposa de Louis Roth propietario de leones,
dobló a O’Sullivan en las escenas en las que Jane se enfrentaba a los leones al
final de la película. O’Sullivan estuvo ausente durante un mes recuperándose de
una apendicetomía. La producción costó casi un millón trescientos mil dólares,
y se cortaron catorce minutos y medio de la duración del film.
Aunque la película fue un éxito, no logró recaudar tanto
como la primera en los Estados Unidos. A nivel internacional fue todo un éxito,
a pesar de que fue prohibida en Alemania, debido a que mostraba a un hombre
nórdico en un entorno brutal.
Como ya he mencionado anteriormente, pude ver todas las películas
de Weissmuller en el papel de Tarzán durante mi infancia, cuando las estrenaban
en televisión. Nunca pude ver ninguna de las películas en el cine, y ni
siquiera sé si fueron reestrenadas en algún momento. El curioso, porque a día
de hoy me acuerdo de algunas películas del mítico personaje, pero esta no la
recordaba muy bien. La curiosidad radica en el hecho que me parece la película
más lograda de todas por diversas razones, aunque la anterior permanezca en la
historia del cine como un clásico inmortal.
Ante todo me encanta la película por la cantidad de escenas de
acción muy logradas, considerando los medios limitados de la década de 1930.
Las escenas de Tarzán luchando con diversos animales de la selva están muy
logradas, particularmente su duelo contra un rinoceronte. Por otro lado la
lucha final entre elefantes y leones me parece simplemente magistral.
La
relación entre Jane y Tarzán ha avanzado considerablemente con respecto a la
anterior película, y destacaría la prodigiosa escena del nado artístico de los
dos personajes. Al mismo tiempo, aunque Jane sigue siendo la figura que
necesita ser rescatada, se la ve mucho más desenvuelta en la selva,
particularmente al final cuando se ve enfrentada a los leones. Hay dos
chimpancés con el nombre de Chita en la película. El mayor se supone que es el
de la anterior película, que pierde la vida salvando a Jane del rinoceronte. El
segundo es la cría del primero, que recibe el mismo nombre y sigue funcionando
como figura cómica en la trama. Harry Holt regresa en un intento de cautivar a
Jane, que fracasa, y termina por perder la vida. Sin embargo, el gran villano
es Martin Arlington, que también fallece sin que el resto de personajes sepa
nada de su intento de acabar con Tarzán.
En términos generales es una película de acción de lo más
completa, que sin duda destaca sobre todas las películas de la saga.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
En la selva, un año después de que Jane decidiera permanecer con
Tarzán, Harry Holt recibe a su socio Martin Arlington, que ha llegado en barco
acompañado de Monsieur Feronde y su esposa. Martin se despide de la pareja,
dejando claro a su colega que ha mantenido relaciones con Madame Feronde
durante el viaje. Martin le confiesa a su colega que se ha arruinado, y que
está desesperado por recuperar su fortuna. Ambos son recibidos por Beamish,
quien en el pasado recibió a Jane Parker cuando llegó por primera vez a la
selva. Harry Holt sigue enamorado de Jane Parker, y le solicita ayuda a Martin
para secuestrar y reconquistar a Jane, a cambio de ayudarle a encontrar un
cementerio de elefantes, para hacerse con grandes cantidades de marfil. Saidi,
un nativo, les informa que su equipo de safari les ha abandonado para unirse a
una expedición de Tom Pierce y
Henry Van Ness,
quienes les han robado el mapa del cementerio de elefantes.
Harry solo se ve
capaz de llegar a unas montañas de camino al cementerio, pero admite que más
allá necesitaran la ayuda de Tarzán.
A la mañana siguiente, Harry y Martin parten con un nuevo equipo
de nativos con la esperanza de superar a Tom y Henry. Pronto localizan al
equipo de Pierce y Van Ness, que avanzan a unos cuatrocientos metros por
delante de ellos, y deciden seguirles a una distancia prudente. Poco después
divisan las montañas, pero Saidi descubre que la tribu de los Gaboni,
caníbales, han matado a miembros de la expedición de Pierce y Van Ness. Un
trecho más adelante, Van Ness aparece muerto con una flecha en la frente y
colgado boca abajo. Pierce también aparece muerto, y los tambores de los Gaboni
comienzan a escucharse. Tras recuperar el mapa, la expedición de Harry y Martin
aceleran el paso hacia las montañas, mientras los Gaboni empiezan a masacrar a
los miembros de su expedición. Al llegar al Monte Mutia, los Gaboni abandonan
la persecución, ya que para ellos es un lugar sagrado.
Sin embargo, en la
montaña son atacados por un grupo de gorilas que comienzan a arrojarles
piedras, acabando con gran parte de la expedición. Sin embargo, Harry reconoce
el grito de Tarzán, que ahuyenta a los gorilas y les permite subir a la cima.
En la cima, Tarzán, Jane y Chita se reúnen con Harry y Martin.
Jane les informa que Tarzán les ayudará el resto del camino para que puedan
encontrar su marfil. Al anochecer, mientras la expedición descansa, Harry
intenta convencer para que regrese a la civilización, pero Jane le expresa que
es muy feliz donde está. Harry le regala los vestidos que ha traído, intentando
seducirla, pero Jane sigue negándose a regresar. Poco después, Martin baila con
Jane y la besa de forma efusiva, sin embargo el hombre se disculpa
inmediatamente al verla incomoda. Tarzán se muestra confuso al ver un gramófono
tocando música y el aspecto de Jane con un vestido elegante, y se retira con la
joven ante los atónitos Harry y Martin.
A la mañana siguiente, Tarzán y Jane van a nadar a un río, tras lo
cual Jane es atacada por un león mientras se vuelve a vestir.
Jane profiere un
grito como el de Tarzán, quien acude a salvarla acabando con la amenaza. La
expedición vuelve a partir, y Tarzán envía un elefante para que abra camino
entre la maleza. Poco después, Jane es atacada por un rinoceronte, y Chita
resulta herida protegiéndola. Tarzán llega
a tiempo para acabar con el rinoceronte, pero Chita pierde la vida
dejando a su cría del mismo nombre atrás. Jane se enfrenta a un nuevo problema
al ser atacada por un leopardo, y salta al río donde es atacada por un cocodrilo.
Una vez más, Tarzán acude al rescate logrando acabar con el cocodrilo. Harry y
Martin le solicitan a Jane más elefantes para transportar el marfil, pero
cuando la joven se lo comunica a Tarzán, éste se muestra en contra de que se
lleven el marfil. Tarzán accede a comunicar el camino de regreso a la
expedición, pero se niega a llevarles al cementerio. Enfurecido, Martin acaba
con el elefante que les estaba ayudando, y Tarzán le ataca. Jane impide que le
haga daño y se marcha con Tarzán, mientras que la expedición decide seguir el
rastro del elefante moribundo para que les lleve al cementerio.
Tras atravesar una cascada, el elefante conduce a la expedición al
cementerio de elefantes, donde también está enterrado el padre de Jane. Sin
embargo, Tarzán llega al lugar al mando de una manada de elefantes, y Jane
intenta dialogar con Martin y Harry. Martin decide no llevarse el marfil, y
Tarzán accede a que la expedición pase allí la noche, retirando a todos los
elefantes. Tras el supuesto acuerdo, Jane visita la tumba de su padre en
compañía de Tarzán y le regala una pulsera de su padre. A la mañana siguiente,
mientras Tarzán se da un baño, Martin dispara sobre él y lo abandona. Tras
esto, Martin le comunica a Jane que un cocodrilo ha acabado con Tarzán, al encontrar
la pulsera de Tarzán, Jane decide acompañar a Martin y Harry a la civilización.
Sin embargo, Tarzán ha sobrevivido y es rescatado por un hipopótamo. Chita y
otros chimpancés atienden sus heridas, tras lo cual Chita le hace entender a
Jane que Tarzán sigue con vida. Harry parece dispuesto a buscarle, pero la
expedición comienza a oír tambores que anuncian la llegada de la tribu de los
Hombres León que comienzan a
atacarles.
Harry, Martin y Jane se refugian en unas rocas, y Saidi es capturado intentando recuperar la munición.
Chita logra escapar para buscar a Tarzán, sorteando varios
peligros. Ya recuperado, Tarzán comienza a convocar a varios elefantes, gorilas
y chimpancés; mientras los Hombres León convocan a varios leones y se disponen
a sacrificar a Saidi. Harry intenta salvarle, pero fracasa y es herido por una
lanza para terminar siendo devorado por los leones. Martin también es atacado
por un león y acaba perdiendo la vida también. Jane enciende un fuego para
protegerse y ahuyentar a los leones cuando Tarzán y sus animales llegan al
rescate. Los elefantes hacen huir a los leones, y Tarzán acaba con uno salvando
a Jane, mientras los Hombres León acaban por retirarse. Tras la lucha, los
elefantes recogen el marfil robado para llevarlo de regreso al cementerio, y
Jane y Tarzán regresan para reiniciar su vida juntos en la selva.
ESCENA
Sin duda me quedo con la preciosa escena de Tarzán nadando con
Jane, desnuda, que tanta controversia provocó en su momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario