- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 28 de junio de 2017

INDEPENDENCE DAY

FECHA DE ESTRENO
3 de Julio de 1996
TÍTULO ORIGINAL
Independence Day
DIRECCIÓN
Roland Emmerich
PRODUCCIÓN
Dean Devlin
GUION
Dean Devlin, Roland Emmerich
REPARTO
Will Smith (Capitán Steven Hiller), Bill Pullman (Presidente Thomas J. Whitmore), Jeff Goldblum (David Levinson), Mary McDonnell (Primera Dama Marilyn Whitmore), Judd Hirsch (Julius Levinson), Robert Loggia (General William Grey), Randy Quaid (Russell Casse), Margaret Colin (Constance Spano), Vivica A. Fox (Jasmine Dubrow), James Rebhorn (Albert Nimzicki), Harvey Fierstein (Marty Gilbert), Adam Baldwin (Mayor Mitchell), Brent Spiner (Doctor Brackish Okun), James Duval (Miguel Casse), Bill Smitrovich (Coronel Watson),Harry Connick Jr. (Capitán Jimmy Wilder)
CINEMATOGRAFÍA
Karl Walter Lindenlaub
BANDA SONORA
David Arnold
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
145 minutos
SUCEDIDA POR:
Independence Day: Contraataque

PRESIDENTE WHITMORE: "Buenos días. En menos de una hora, estos aviones se unirán a otros de todo el mundo, para lanzar la mayor batalla aérea en la historia de la humanidad. La humanidad. Esa palabra adquiere hoy un nuevo significado. Tenemos que dejar a un lado nuestras insignificantes diferencias. Estaremos unidos por un interés común. Tal vez el azar ha querido que hoy sea cuatro de julio y que de nuevo vayáis a luchar por vuestra libertad. No para evitar tiranía, opresión, o persecución, sino la aniquilación. Luchamos por nuestro derecho a vivir, a existir. Y si vencemos hoy, el cuatro de julio ya no será únicamente una fiesta norteamericana, sino el día en que el mundo declaró al unísono: No desapareceremos en silencio en la oscuridad, no nos desvaneceremos sin luchar. Vamos a vivir, vamos a sobrevivir. ¡Hoy celebramos nuestro Día de la Independencia!"

CURIOSIDADES
La idea de la película surgió cuando Roland Emmerich y Dean Devlin estaban en Europa para promocionar su película “Stargate” (1994). Un periodista le preguntó a Emmerich por qué había realizado una película con el contenido de “Stargate”, si no creía en la existencia de extraterrestres. Emmerich replicó que siempre se había sentido fascinado con la idea de la llegada de extraterrestres a la Tierra. También le pidió al periodista que imaginara como se sentiría si una mañana se despertara y descubriera que enormes naves espaciales estaban flotando encima de las mayores ciudades de la Tierra. Justo después de esa réplica, Emmerich le dijo a Devlin que sin darse cuenta había dado con una idea para su próxima película. Los dos decidieron expandir su idea incorporando un ataque planetario a gran escala; y Devlin expresó que le molestaba que en la mayoría de películas de ese estilo, los extraterrestres invadieran estando ocultos, o llevaban mediante pequeñas esporas para implantarse en los seres humanos. 
Por eso deseaban que fuera un ataque abierto y a gran escala, creando grandes daños sobre la civilización del planeta. Escribieron el guion durante un mes de vacaciones en México. Un día después de haber presentado el guion para ser considerado, el presidente de la “20th Century Fox”, Peter Chernin dio luz verde al proyecto. El proceso de preproducción  comenzó tres días más tarde en febrero de 1995. El ejército estadounidense tenía la intención inicial de proporcionar personal, vehículos, y uniformes para la película. Sin embargo se echaron atrás cuando los productores se negaron a eliminar el elemento del Área 51 de la película.
Se necesitaron in total de tres mil tomas de efectos especiales para la película, lo que supuso todo un record para la fecha. Dichas tomas utilizaron efectos especiales rodados en decorados más a menudo que efectos generados por ordenador. El motivo era el deseo de ahorrar dinero y crear resultados pirotécnicos que fueran mucho más realistas. 
Muchas de estas escenas se llevaron a cabo en “Hughes Aircraft”, en Culver City, California. Allí se habían establecido el departamento de arte, equipos de motion control photography, equipos de pirotecnia y talleres de maquetas de la película. Este último departamento se encargó de construir más del doble de miniaturas de las que se habían realizado para cualquier película anterior. Construyeron miniaturas de edificios, calles, aviones, lugares y monumentos emblemáticos. También construyeron miniaturas para varias de las naves espaciales que aparecían en la película, incluyendo el modelo de un destructor de nueve metros de diámetro, y una versión de la Nave Nodriza de cuatro metros de ancho. Se recrearon las calles de las ciudades y se inclinaron bajo una cámara de gran velocidad sobre andamios, para rodar en dirección descendiente. Se provocaba una explosión en la parte inferior de la maqueta, de tal forma que las llamas ascendieran hacia la cámara envolviendo toda la maqueta y creando el efecto destructivo que se puede apreciar en la película. 
También se creó una maqueta de la Casa Blanca de tres metros por cinco, que fue destruida de igual forma a la mencionada anteriormente. Las detonaciones necesitaban ser planificados durante toda una semana, y requerías de cuarenta cargas explosivas.
Los extraterrestres de la película fueron creados por el diseñador de producción Patrick Tatopoulos. Los que aparecen en la película también eran miniaturas basadas en el diseño de Tatopoulos. Emmerich le había encargado que diseñara extraterrestres que fueran familiares pero al mismo tiempo completamente originales. Las criaturas usaban trajes biomecánicos basados en un diseño también creado por Tatopoulos. Dichos trajes eran de dos metros y medio de altura, equipados con veinticinco tentáculos, pero que no tuvieran el aspecto de albergar una criatura más pequeña en su interior.
Los guionistas siempre tuvieron claro que el personaje del Capitán Steve Hiller debía ser afroamericano, y deseaban que Will Smith lo interpretara tras ver su interpretación en “Seis Grados de Separación” (1993). 
El personaje del Presidente Whitmore fue inicialmente diseñado de forma similar a Richard Nixon. El papel fue escrito para Kevin Spacey, amigo de Dean Devlin en el colegio. Un ejecutivo de Fox se negó a que Spacey aceptara el papel al considerar que tenía potencial para ser una gran estrella. Por ello, el personaje fue rediseñado par el actor Bill Pullman. Devlin declaró que la mayoría del dialogo entre Jeff Goldblum, Judd Hirsch y Will Smith fue improvisado.
La película ganó un Oscar a los Mejores Efectos Visuales, y fue nominada al Mejor Sonido, perdiendo esa estatuilla contra “El Paciente Inglés” (1996). Tras años de intentos, se estrenó una secuela titulada “Independence Day: Contraataque” en el año 2016, veinte años después de la primera película. La idea es cerrar una trilogía.

NOTA PERSONAL
Vi está película en Estados Unidos, con un gran amigo llamado Tucker, en el Día de la Independencia.
La verdad es que siempre me han encantado este tipo de películas sobre invasiones alienígenas, y recuerdo lo mucho que la disfruté. En cierto modo me recordaba a la serie de televisión “V”, por aquello de las inmensas naves apareciendo en el cielo y flotando sobre las ciudades. Lo que más me impresionó en 1996 fueron los formidables efectos especiales, sobre todo en lo relativo a la destrucción de las tres grandes ciudades americanas. Aunque los personajes estuvieran diseñados con cierto empalago patriótico y aspectos más propios de una comedia, la trama me gustó mucho. Sobre todo, recuerdo ese sentimiento de preguntarme cómo demonios iban los humanos a derrotar a los extraterrestres. Y es que parecía que nos enfrentábamos a una derrota tras otra. No se me ocurrió la idea de un simple virus informático pudiera ser la solución definitiva. Aunque algunos aspectos de comedia me parecieron forzados, la inmensa mayoría lograron hacerme reír. Recuerdo perfectamente lo entusiasmado que salí del cine, además de completamente obsesionado con la película. 
Llegué a hacerme con un juego para PC, que además era bastante complicado, porque nunca conseguía derrotar a las dichosas naves. Veinte años después me sentí entusiasmado al descubrir que por fin íbamos a tener una secuela. Sin embargo me sentí decepcionado. Aunque los efectos eran muy buenos no sobresalían tanto como los de su predecesora y los personajes y tramas me parecían excesivamente forzadas. Supongo que también influyó que ya no tuviera los veintidós años que tenía cuando vi la primera.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
2 DE JULIO, 1996: Una inmensa nave nodriza de un cuarto de masa de la Luna entra en la órbita de la Tierra. Una vez allí, suelta treinta y seis naves  de veinticuatro kilómetros de ancho cada una, para que tomen posiciones sobre las ciudades más importantes del planeta. 
La llegada es detectada por la Central de Investigaciones Espaciales de Nuevo México y el Presidente Whitmore de los Estados Unidos es informado de la existencia de las naves que se dirigen a las ciudades. Asesorado por su jefa de prensa Constance Spano, el General William Grey y el agresivo Secretario de Defensa Albert Nimzicki, Whitmore decide esperar con la esperanzada de que los extraterrestres sean pacíficos. Un técnico de satélites llamado David Levinson descubre una señal oculta en las transmisiones de los satélites, y deduce que forma parte de un ataque orquestado por los extraterrestres. Con su padre Julius, David viaja a la Casa Blanca, ya que Constance es su exmujer. A pesar de su mala relación con Whitmore, con quien se peleó una vez, consigue convencerle del inminente ataque. Russell Casse, un piloto borracho dedicado a la fumigación, siempre ha mantenido que fue secuestrado en el pasado por extraterrestres que experimentaron con él. Ante la llegada de las naves, se lleva a sus tres hijos en su caravana, asegurándoles que deben mantenerse alejados de las grandes ciudades. 
En Estados Unidos, Los Ángeles, Nueva York y Washington DC son cubiertas por tres de las treinta y seis naves. El Capitán Steven Hiller es convocado a su base a pesar de que tenía el fin de semana del cuatro de julio libre. Se despide de su novia, una estríper llamada Jasmine y el hijo de esta, Dylan, que residen en Los Ángeles. Hiller planea pedirle matrimonio y siempre ha soñado con entrar en el programa espacial.  La cuenta atrás termina y las ciudades de Los Ángeles, Nueva York y Washington DC son arrasadas por completo. El Presidente Whitmore, su equipo y los Levinson logran escapar a tiempo en el Air Force One. La Primera Dama, que se encuentra en Los Ángeles, intenta escapar en helicoptero. Jasmine y Dylan se refugian en un túnel durante la destrucción de Los Ángeles.
3 DE JULIO, 1996: Los líderes internacionales ordenan un contraataque contra las naves. El Capitán Hiller participa en un ataque sobre la nave de Los Ángeles, partiendo desde la base militar de El Toro. Sin embargo, las naves extraterrestres están protegidas por un fuerte campo de protección, y envían sus pequeñas naves contra los cazas americanos. 
Hiller es el único superviviente tras sacrificar su avión en el Gran Cañón para derribar un solo caza extraterrestre. Hiller se encara con el extraterrestre al que derriba de un puñetazo. Arrastrándolo por el desierto, Hiller se encuentra con un convoy de supervivientes liderado por Russell Casse y su familia. Hiller decide llevarlos a todos al Área 51. Por otro lado, el Secretario de Defensa Albert Nimzicki le revela al Presidente que efectivamente un caza extraterrestre se estrelló en Roswell en el año 1947. Debido a esto, el Air Force One se dirige al Área 51, donde el Doctor Brackish Okun les enseña los cuerpos de tres extraterrestres fallecidos, y la nave adquirida. Hiller llega con el convoy, que se instala a las afueras de la base, y lleva el extraterrestre inconsciente al interior de la base. Okun examina al extraterrestre al que intenta extraer de su exoesqueleto de combate, pero el alien posee al científico telepáticamente. Whitmore se comunica con él, para descubrir que no hay posibilidad de paz y los extraterrestres solo quieren la completa aniquilación de la raza humana. 
Cuando el alien ataca a Whitmore telepáticamente, sus fuerzas de seguridad acaban con él. Jasmine encuentra a la Primera Dama seriamente herida y la lleva a la Base de El Toro, que ha sido destruida. Pensando que puede estar allí, Hiller parte en su busca y lleva a su grupo al Área 51. Allí, la Primera Dama fallece debido a sus heridas. Whitmore ordena un ataque nuclear contra una de las naves que se encuentra sobre Houston, pero la nave queda completamente intacta de nuevo.
4 DE JULIO, 1996: David descubre que un virus informático es capaz de desactivar los escudos, y propone utilizar la nave capturada para infiltrarse en la nave nodriza en órbita y descargar el virus desde allí a todas las naves. Hiller se ofrece voluntario para acompañarle y pilotar la nave. Antes de partir Hiller y Jasmine contraen matrimonio con David y Constance, que se han reconciliado, como testigos. Una vez desactivados los escudos, el propio Whitmore liderara un ataque sobre una de las naves, que ya se encuentra de camino al Área 51 para acabar con ellos. Casse se ofrece voluntario como piloto para el ataque, y los americanos se comunican con otras naciones del mundo mediante morse. 
Antes del ataque, el Presidente Whitmore realiza un emotivo discurso sobre el Día de la Independencia para motivar a sus tropas. David y Hiller se introducen en la nave nodriza, donde descargan el virus en su sistema. El plan funciona y todas las naves de la Tierra pierden sus respectivos escudos. Whitmore lidera el ataque sobre la nave que les amenaza pero el daño de sus misiles es mínimo. Cuando la nave se dispone a disparar sobre el Área 51, solo Casse tiene un misil en su avión. El misil queda atascado, por lo que Casse decide estrellar su avión contra el arma principal, sacrificando su vida, antes de que dispare. Esto provoca una explosión que destruye la nave por completo. Una vez descubierto el modo de destruir las naves, todas las naves terminan por ser destruidas a lo largo de todo el mundo. Mientras tanto, David y Hiller logran disparar un misil nuclear dentro de la Nave Nodriza. Ambos consiguen escapar en su caza antes de que la Nave Nodriza explosione, aunque la onda expansiva alcanza su pequeño caza extraterrestre. En el Área 51, Whitmore regresa de la victoria contra los extraterrestres y es informado que todas las naves están cayendo por todo el mundo. Los radares detectan el caza de Hiller y David,  que se ha estrellado en el desierto. Whitmore, Constance y  Jasmine acuden a recogerles, y el Presidente felicita a David por el éxito de su misión. Los restos de la Nave Nodriza atraviesan la atmosfera ardiendo en llamas y se precipitan sobre la superficie de la Tierra. Hiller coge a Dylan en sus brazos y le indica que tal y como le prometio, tienen los fuegos artificiales para celebrar el Día de la Independencia.

ESCENA
Por supuesto, la escena de la destrucción de Los Ángeles, Nueva York y Washington DC es la escena por excelencia. 

miércoles, 21 de junio de 2017

LICENCIA PARA MATAR

FECHA DE ESTRENO
13 de Junio de 1989
TÍTULO ORIGINAL
Licence to Kill
DIRECCIÓN
John Glen
PRODUCCIÓN
Albert R. Broccoli, Michael G. Wilson
GUION
Michael G. Wilson, Richard Maibaum
REPARTO
Timothy Dalton (James Bond), Carey Lowell (Pam Bouvier), Robert Davi (Franz Sanchez), Talisa Soto (Lupe Lamora), Anthony Zerbe (Milton Krest), Frank McRae (Sharkey), Everett McGill (Ed Killifer), Wayne Newton (Profesor Joe Butcher), Benicio del Toro (Dario), Anthony Starke (Truman-Lodge), Pedro Armendáriz Jr. (Presidente Hector Lopez), Desmond Llewelyn (Q), David Hedison (Felix Leiter), Priscilla Barnes (Della Churchill), Robert Brown (M), Caroline Bliss (Señorita Moneypenny), Don Stroud (Coronel Heller), Grand L. Bush (Hawkins), Cary-Hiroyuki Tagawa (Kwang), Christopher Neame (Fallon), Diana Lee Hsu (Loti)
CINEMATOGRAFÍA
Alec Mills
BANDA SONORA
Michael Kamen
DISTRIBUCIÓN
United International Pictures
DURACIÓN
133 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

M: “Esta venganza personal suya podría llegar a comprometer al gobierno de Su Majestad. Tiene una misión; y espero que la cumpla usted objetiva y profesionalmente.”
JAMES BOND: “Entonces acepte mi dimisión, señor.”
M: “No somos un club privado 007. Desde este instante su licencia para matar queda revocada; y le ordeno que me entregue su arma ahora.”

CURIOSIDADES
Se trata de la decimosexta película en la franquicia oficial de James Bond. Poco después del estreno de “007: Alta Tensión”, Albert R. Broccoli, Michael G. Wilson y Richard Maibaum comenzaron a debatir sobre la siguiente película de la franquicia. Deseaban que mantuviera un estilo realista, pero que también mostrara un lado más oscuro del personaje de James Bond. Como ubicación primaria para la película, los productores deseaban un lugar que no hubiera sido utilizado antes en la franquicia. Visitaron China tras recibir una invitación de su gobierna, pero la idea quedó descartada debido a que la película “El Último Emperador” (1987) había eliminado la posibilidad de que rodar allí fuera toda una novedad. 
Para aquel entonces los escritores ya habían discutido la posibilidad de realizar una secuencia de persecución en la Gran Muralla, así como otra de lucha entre los Guerreros de Terracota. Wilson también había escrito dos tramas acerca de un señor de la droga en el Triángulo Dorado antes de que los planes quedaran descartados. Los escritores terminaron por decidir establecer la trama en un país tropical, mientras Broccoli negociaba para rodar en México, en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México. En el año 1985 se había aprobado una ley que provocaba que los artistas extranjeros tuvieran que pagar impuestos muy incrementados. Los costes asociados a “Eon Productions” provocaron que fuera la primera película de James Bond con ninguna parte de la misma rodada en el Reino Unido. Los “Estudios Pinewood” utilizados en películas previas de la franquicia, solo se encargaron de la post-producción y grabación de sonido.
La idea inicial de lo que sería “Licencia Para Matar” fue concebida por Wilson y Maibaum. Antes de que pudieran desarrollar el guion, el Sindicato de Guionistas de América se embarcó en una huelga, por lo que Maibaum fue incapaz de seguir escribiendo, dejando a Wilson solo. Aunque ni la trama ni el título del film están basadas en ninguna novela de Fleming, aunque se utilizaron elementos de varios de sus libros, incluyendo elementos de la historia corta “"La Rareza de Hildebrand" como el personaje de Milton Krest. La novela “Vive y Deja Morir” proporcionó el material de Felix Leiter siendo atacado por un tiburón. La versión cinematográfica de ese último libro proporcionó la similitud entre el villano Mister Big, y el de “Licencia Para Matar” Sanchez. Cuando el reparto empezó a ser seleccionado, el guion no se había terminado.
El guion recibió el título inicial de “Licencia Revocada” y fue escrito con la caracterización del Bond de Dalton en mente. De hecho, la obsesión con la que Bond persigue a Sanchez en nombre de Leiter y su fallecida esposa es debido a como el matrimonio ha sido interrumpido de forma brusca. 
Debido a que Danton interpretaba un lado más oscuro de Bond, la violencia de la película fue incrementada y mostrada de forma más gráfica. Wilson comparó el guion al de “Yojimbo” (1961) de Akira Kurosawa, en el que un samurái no atacaba al villano ni su sequito de forma directa. Lograba derrotarle sembrado desconfianza en sus filas. Como ubicación, Wilson creó la República de Isthmus basándose en Panamá, con el personaje de Sanchez compartiendo similitudes con el General Manuel Noriega. Dichas similitudes entre ambos se basaron el uso político de Noriega para el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales para producir beneficios para Panamá. El paquete de prensa de United Artists que el trasfondo de la película bien podría haber sido arrancado de los titulares de periódicos de la época.
Carey Lowell fue elegida para interpretar a Pam Bouvier, convirtiéndose en la Chica Bond de la película. Curiosamente, cuando se presentó a las pruebas de selección, el guion no había sido finalizado por lo que tuvo que leer frases de la película “Panorama Para Matar”. 
Lowell declaró que ser una Chica Bond suponía todo un reto para ella, al no considerarse como una mujer glamurosa. La actriz llevó una peluca para las escenas rodadas en los Estados Unidos. Luego se añadió una escena en la que Bond le deba dinero a Bouvier para que comprara ropa nueva y pudiera cortarse el pelo. De esta forma, Lowell podría mostrar su pelo corto natural.
Tras el estreno de “Licencia Para Matar”, comenzó una nueva disputa legal sobre el control de la franquicia y el personaje de James Bond. Esto provocó un retraso de seis años en la producción de la siguiente película, por lo que Timothy Dalton no regresaría para interpretar a Bond. El actor solamente interpretó a Bond en dos películas, siendo esta la última. “Licencia Para Matar” también fue la última aparición de Robert Brown como “M” y Caroline Bliss como la Señorita Moneypenny. También fue la última participación de Richard Maibaum como guionista, Alec Mills como cinematógrafo, John Glen como director y Albert R. Broccoli como productor. La canción principal fue compuesta Narada Michael Walden e interpretada por Gladys Knight.

NOTA PERSONAL
De esta forma acabó el breve paso de Timothy Dalton por la franquicia de James Bond. Aunque es el actor que menos me convenció en el papel de 007, debo reconocer que está es una de mis películas favoritas. Robert Davi también es uno de mis villanos favoritos, por lo retorcido de sus acciones y Benicio del Toro también me pareció un psicópata formidable. Y es que la historia alrededor del tráfico de drogas a nivel mundial es bastante creíble. La película me llamó la atención porque se alejaba de lo habitual en la franquicia. El personaje de Pam Bouvier se alejaba de la típica Chica Bond, apenas había una escena de persecución, y la trama era mucho más simple de lo habitual. Sin embargo era una película más que entretenida y afectiva. Dalton no lograba abordar ese lado oscuro de Bond que tanto se deseaba para el film a pesar de que la historia circulara alrededor de la venganza. Lo que me pareció una genialidad fue el modus operandi de James Bond, implantando la desconfianza dentro del cartel de Sanchez para que el propio villano fuera eliminando a sus más cercanos aliados. 
Lo consideré una idea muy original, puesto que al fin y al cabo nunca había sido utilizada antes en la franquicia.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
James Bond se dirige a la boda de su amigo Felix Leiter. De camino son recogidos por Agentes de la Administración para el Control de Drogas, a la que Leiter pertenece, que piden su ayuda para capturar al peligroso narcotraficante conocido como Franz Sanchez. Cuando Sanchez intenta escapar en una avioneta, Leiter y Bond le persiguen en un helicoptero del cual saltan para enganchar un garfio en la avioneta logrando capturar a Sanchez. Tras esto, Leiter y Bond saltan en paracaídas sobre la iglesia logrando llegar a tiempo para la boda del primero.
Mientras Bond acude a la boda de Feliz Leiter y Della, dos grandes amigos suyos, Sanchez soborna a una gente de la Administración para el Control de Drogas llamado Ed Killifer y logra escapar cuando su furgón de traslado cae al mar y es rescatado. 
Cuando Bond se marcha de la ya finalizada celebración de boda, un matón de Sanchez llamado Dario acude a casa de Della y Leiter secuestrando al segundo. Dario lleva a Leiter a un acuario propiedad de Milton Krest, un cómplice de Sanchez. El narcotraficante hace que aten a Leiter y le hagan descender a un tanque que contiene un tiburón blanco que acaba con  su vida. En el aeropuerto, Bond descubre que Sanchez ha escapado. Se apresura a casa de Leiter donde descubre que Della ha sido violada y asesinada. Envuelto en una bolsa de plástico encuentra el cuerpo de Leiter que todavía sigue con vida, aunque ha perdido la pierna izquierda. Leiter es llevado a un hospital con mal pronóstico, mientras Bond comienza a investigar con su amigo Sharkey. Ambos acuden al acuario de Milton Krest tras recorrer varios de la zona, pero Krest le asegura que ya no trabajan con tiburones y le pide que se marche. Bond y Sharkey regresan por la noche al acuario, acabando con dos guardias. Bond es detenido por el traidor Ed Killifer, pero con ayuda de Sharkey le arroja al mismo tiburón que atacó a Leiter, acabando con su vida. 
También descubre que desde el acuario se estaba trasladando cocaína en un submarino de caza de tiburones.
Al día siguiente, Bond es llevado ante M, que ha acudido a la Casa Hemingway de Key West al enterarse de lo sucedido. M le ordena a Bond que abandone el caso y se dirija a Estambul, Turquía, para su nueva misión. Bond se niega y presenta su dimisión, por lo que M revoca su licencia para matar y le exige su arma. Bond escapa de la Casa Hemingway convirtiéndose en un agente corrupto. Tras esto, Bond sigue al barco de Milton Krest, el Wavekrest, camuflado como una manta raya. Tras lograr introducirse en el barco, Bond llega al camarote de Lupe, la amante de Sanchez a menudo maltratada por él. Desde la ventana del camarote, Bond también descubre que han localizado y asesinado a Sharkey. Tras recomendarle a Lupe que abandone a Sanchez, Bond mata al asesino de Sharkey y salta al agua. Sumergido observa un nuevo envío de cocaína que se ha trasladado a un submarino desde un hidroplano libera la droga en el agua arruinándola. 
Tras derrotar a varios hombres rana, Bond logra usar un arpón para entrar en el hidroplano y escapar con los cinco millones de dólares de la transacción.
Bond accede al ordenador de Leiter para ver sus asociados, y descubre que todos han sido asesinados excepto Pam Bouvier, ex agente de la CIA y piloto convertida en mercenaria. Al descubrir que Pam ha sido citada en un bar de Bimini para ser exterminada, Bond acude en su ayuda. Tras conocer a Pam, esta le percata de la trampa y reconoce a Dario como un peligroso y psicópata matón de Sanchez. Bond ayuda a Pam a escapar de la trampa y ambos deciden cooperar para acabar con la Operación Sanchez de una vez por todas. Pam le explica que es una locura porque Sanchez cuenta con todo un ejército, pero al sentirse atraída hacia Bond decide ayudarle por un buen precio. Ambos vuelan a la República de Isthmus en busca de Sanchez. Allí, Bond utiliza parte del dinero adquirido en el hidroavión para abrir un depósito en el Banco de Isthmus, propiedad de Sanchez, y Pam se hace pasar por su secretaria. 
Tras jugar en el casino, Bond consigue que Lupe le lleve ante Sanchez, y consigue hacer que éste le contrate al hacerse pasar un por un asesino de alquiler.
De vuelta al hotel, Bond se encuentra con Q, enviado por la Señorita Moneypenny, que le entrega una serie de gadgets para su misión. Después de que Sanchez se reúna con narcotraficantes de oriente y occidente, Bond intenta asesinarle. Sin embargo fracasa por la intervención de dos oficiales de Narcóticos de Hong Kong que han intentado infiltrarse en la Operación Sanchez. A ellos se une el Agente Fallon del MI6, enviado para arrestar a Bond. Los hombres de Sanchez salvan a Bond al pensar que los agentes son unos asesinos. Gracias a esto, Bond se gana la confianza de Sanchez todavía más y el agente aprovecha para insinuar que hay un traidor en su organización. Poco después, Pam, Q y Lupe ayudan a Bond a inculpar a Milton Krest dejando cinco millones de dólares en su barco Wavekrest. Enfurecido, Sanchez asesina a Krest en una cámara de descomprensión y admite a Bond en su círculo interno.
Sanchez lleva a Bond a su base, la cual se hace pasar como ubicación de un culto religioso. Allí descubre que los científicos pueden disolver cocaína en el petróleo para venderlo oculto como gasolina a los traficantes asiáticos. El evangelista televisivo Profesor Joe Butcher ejerce de intermediario bajo el mando de Truman-Lodge. Sin embargo, Dario está presente y reconoce a Bond delatando su identidad. Bond fracasa en su intento de escapar al iniciar un fuego en el laboratorio. Sanchez y Dario le colocan en una cinta transportadora que lleva a un triturador gigante. Pam llega a tiempo para salvar a Bond disparando sobre Dario. Bond aprovecha el momento para lanzar a Dario al triturador acabando con su vida. Sanchez escapa con cuatro camiones cisterna llenos de la mezcla de cocaína y petróleo mientras su base explota. Bond y Pam persiguen a Sanchez en una avioneta desde la cual  salta para destruir tres camiones cisterna matando a varios hombres de Sanchez en el proceso. 
Tras matar a su contable, Sanchez se enfrenta a Bond en el último camión cisterna que acaba cayendo por una pendiente. 
Empapado de petróleo, Sanchez intenta matar a Bond con un machete, pero el agente le enseña el mechero que los Leiter le regalaron en su boda revelando su identidad. Tras esto, prende fuego a Sanchez que cae sobre el camión cisterna provocando que explote y perdiendo la vida. 
Durante una fiesta organizada por Lupe en la antigua residencia de Sanchez, Bond recibe una llamada de Leiter que se está recuperando y le explica que M le ha reinstaurado en el MI6. Bond rechaza los avances de Lupe y decide partir  junto a Pam.

ESCENA
Éste es un tráiler elaborado por el usuario “Claalc”, que resume la película a través de sus mejores escenas.

miércoles, 14 de junio de 2017

MOBY DICK

FECHA DE ESTRENO
27 de Junio de 1956
TÍTULO ORIGINAL
Moby Dick
DIRECCIÓN
John Huston
PRODUCCIÓN
John Huston
GUION
Ray Bradbury, John Huston
Basado en la novela de Herman Melville
REPARTO
Gregory Peck (Capitán Acab), Richard Basehart (Ismael), Leo Genn (Starbuck), James Robertson Justice (Capitán Boomer), Harry Andrews (Stubb), Bernard Miles (Manxman), Noel Purcell (Carpintero del barco), Edric Connor (Daggoo), Mervyn Johns (Peleg), Joseph Tomelty (Peter Coffin), Francis de Wolff (Capitán Gardiner), Philip Stainton (Bildad), Royal Dano (Elijah), Seamus Kelly (Flask), Friedrich von Ledebur (Queequeg), Orson Welles (Padre Mapple)
CINEMATOGRAFÍA
Oswald Morris
BANDA SONORA
Philip Sainton
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros.
DURACIÓN
116 minutos

CAPITÁN ACAB: “¿A qué viene esa cara tan larga? ¿Es que la da miedo Moby Dick?”
STARBUCK: “Capitán Acab, a mí no me da miedo ni aún la muerte, siempre que me arriesgue por algo que valga la pena. Eso lo sabe usted. Pero he venido a cazar ballenas no a satisfacer la venganza de nadie. ¿Cuántos barriles se llenan con su venganza capitán? ¿Y a qué precio se pagaran en New Bedford.”
CAPITÁN ACAB: “A veces el dinero importa poco. Yo recibiré un gran beneficio aquí.”
STARBUCK: “Enfurecerse con un animal que actúa ciegamente por instinto es la peor de las locuras.”
CAPITÁN ACAB: “Le prohíbo que me hable usted de locuras Señor Starbuck. Lucharía contra el sol si pudiera insultarme. Oiga Starbuck, estas visibles marcas que me dejó significan poco. Lo peor es el ansia de venganza que siento, la pesadilla al enfrentarme a ella de nuevo. La ballena blanca se ha reído de mí; esa idea de humilla. Su destrucción me obsesiona. El odio a Moby Dick es lo que me incita a cometer esta locura. La perseguiré hasta darle muerte, aunque para conseguirlo pierda hombres y barco. El único objeto que ya tiene mi vida es este. No seguirá cruzando mares como una horrorosa maldición. La perseguiré hasta el fin de la Tierra y la venceré.”
STARBUCK: “Dios tenga piedad de nosotros.”

CURIOSIDADES
Se han realizado múltiples versiones cinematográficas de esta aclamada novela. Durante una reunión para debatir la adaptación del guion, Ray Bradbury le informó a John Huston que nunca había sido capaz de acabar de leer la novela de Herman Melville. De hecho se desarrolló una gran tensión entre ambos hombres durante la producción de la película, debido a que Huston no dejaba de decirle a Bradbury como debía realizar su trabajo, a pesar de que este era un guionista de gran talento. Huston siempre había deseado realizar una película sobre la novela con la intención de que su padre Walter interpretara al Capitán Ahab. Desafortunadamente, Walter había fallecido en 1950, antes de que la película recibiera toda la financiación necesaria. La película fue financiada por los hermanos Walter, Harold, y Marvin Mirisch. El rodaje de la película comenzó en Gales a petición de Huston. 
Partes de la película fueron rodadas en el mar en frente de Caniçal, un pequeño puerto de pescadores ubicado en el distrito de Machico, las Islas de Madeira, en Portugal. Allí se realizaron secuencias reales de caza de ballenas, realizadas por los balleneros de Madeira. También se rodó en la playa de Las Canteras, de Las Palmas de Gran Canaria, España.
Muchas de las escenas exteriores de New Bedford fueron rodadas en Youghal, Co. Cork, Irlanda. El pueblo tenía un pub que originalmente se llamaba “Linehan’s” que en aquel entonces era propiedad de Paddy Linehan. El exterior del pub aparece en la película, y el local cambió su nombre por el de “Moby Dick’s” tras la película. Todavía es propiedad de la familia Linehan, y contiene una excelente colección de fotografías del reparto y el equipo de producción durante el rodaje de la película. John Huston utilizó el bar como su base personal para planear cada día de rodaje. La ballena Moby Dick fue construida por Dunlop en Stoke-on-Trent, Inglaterra. Moby Dick medía doce metros de largo y pesaba doce toneladas. 
Necesitaba ochenta bobinas de aire comprimido y un sistema hidráulico para poder mantenerse a flote y operacional. Sin embargo, la ballena artificial se soltó de sus amarres y acabó perdiéndose en la niebla. Tras esto, se decidió utilizar miniaturas y segmentos de copias la anatomía de la ballena como aletas o la giba. El noventa por ciento de las tomas de la ballena blanca fueron de las miniaturas grabadas en un tanque de agua en los Estudios Shepperton de Londres. Los problemas de la producción se complicaron con costes elevados, superando un presupuesto de dos millones de dólares para llegar casi a los cuatro y medio. Esto dejó a “Moulin Productions” y el proyecto terminó por ser vendido a “United Artists”.
Tiempo después del estreno, Gregory Peck y John Huston terminaron distanciándose. Esto sucedió cuando Pech descubrió que nunca había sido la elección de Huston para interpretar al Capitán Acab. Dicha decisión había sido impuesta por los hermanos Mirisch para asegurar la financiación de la película. 
Peck quedó muy decepcionado y sintió que Huston le había engañado para aceptar un papel para el que siempre se había sentido poco preparado. De hecho, Peck siempre había considerado que el propio Huston debía haber interpretado a Acab. Irónicamente, la primera opción de Huston era su propio padre Walter Huston, pero éste había fallecido para cuando el proyecto había arrancado. Años más tarde, el actor intentó solventar sus diferencias con el director, pero Huston le rechazó al pensar que era demasiado tarde para empezar de nuevo. A pesar de esto, su hija Angelica Huston confesó en una entrevista de 2003, que su padre había adorado a Peck.
Gregory Peck nunca quedó satisfecho con su trabajo en “Moby Dick”. Cuando rodaba “Tiburón” (1975), Spielberg deseaba presentar al personaje de Quint viendo la película de la ballena, pero Peck negó el permiso a utilizar escenas de la película al seguir sin sentirse contento con su  interpretación.

NOTA PERSONAL
Vi la película por primera vez cuando era un adolescente, y debo de decir que fue lo que me llevó a leer la novela. Lo que más me impresionó al investigar elementos de esta película, lo que más me sorprendió fue descubrir que a Gregory Peck no le gustaba su interpretación de Acab. Personalmente, fue lo que más me impresionó de toda la película. El actor no solo me pareció un formidable Acab, sino que transmitió sus obsesiones y ansias de venganza con tal intensidad que en ocasiones me llegaba a asustar. En realidad todo el reparto realiza una labor más que elogiable. Luego existen escenas que también me impresionaron muchos. Toda la escena de la partida a alta mar, en un viaje que durara tres años, es formidable. Me fije especialmente en el detalle de las mujeres despidiendo a sus hombres en el puerto, con rostros prácticamente cadavéricos como si se tratara de una predicción. John Huston realizó un gran trabajo dirigiendo y creando escenas de esa índole. 
También consideré que se había logrado demostrar perfectamente las duras condiciones de vida que sufrían los balleneros a mediados del siglo XIX. La temática de la formidable novela se defiende a la perfección. Los deseos de venganza no solo llevan al Capitán Acab a su muerte, sino que además arrastra a su tripulación y barco al desastre. Es curioso contrastar la dureza de Acab con la afabilidad de Ismael. En términos generales a mi pareció una película formidable, y que en su día me dejó bastante impresionado a pesar de que no había tanta ballena como un chaval podía esperar.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1841, un marino mercante llamado Ismael que lleva demasiado tiempo en tierra, llega al puerto de New Bedford. En el hostal Spouter de Peter Coffin, acepta compartir una habitación con un arponero. 
Coffin también le explica que necesita permiso del resto de los marinos del local para cazar ballenas. Cuando un marino llamado Stubb le explica que el mar de esa costa pertenece a los marineros de New Bedford, Ismael no lo niega y recibe el permiso de todos. A través de una ventana, Ismael ve a un hombre con una pata de palo, y se le explica que es el Capitán Acab. Al anochecer, Ismael entra en su habitación conoce al arponero con el que la comparte. Su nombre es Queequeg y es un caníbal vendiendo cabezas en la ciudad.
A la mañana siguiente, Ismael acude a misa en la capilla de los balleneros, cuyas paredes están cubiertas con las lapidas de los hombres que perecieron en el mar. Tras la misa, Ismael conversa con Queequeg, que le informa que es hijo de un rey y hermano de un sacerdote en una remota isla. Tomó un barco para conocer el mundo y no tarda en hacerse amigo de Ismael. Ambos deciden enrolarse en barco dedicado a la caza de ballenas. Al día siguiente, los dos deciden enrolarse en el “Pequod” capitaneado por Acab. 
Quakers Peleg y Bildad, representantes de los propietarios del barco, deciden contratar a Ismael. Queequeg también es contratado una vez es capaz de demostrar su destreza con su arpón. En el puerto, Ismael y Queequeg conocen a un hombre andrajoso llamado Elijah, que le advierte del peligro de navegar con Acab. También le advierte que el capitán recibió serias heridas tras el ataque de una ballena que le ha obsesionado. Tras la conversación, los dos hombres embarcan en el Pequod, que abandona el puerto dejando atrás a las apesadumbradas mujeres, para embarcarse en un viaje de tres años pescando ballenas.
Rumbo este hacia las aguas balleneras de las Azores, el Pequod cuenta con una tripulación compuesta por hombres de todo el mundo. El tercer oficial se llama Flask y odia a las ballenas o todo lo que es más grande que él. El segundo oficial es el alegre Stubb. El segundo de a bordo es Starbuck, un hombre serio y frio pero de gran valor. 
El barco cuenta con un carpintero, un herrero para preparar los arpones. Queequeg se convierte en primer arponero, tras el indio Tashtego, y Daggoo. El Capitán Acab se mantiene recluido en su camarote hasta que se decide a salir un día. Acab le explica a toda la tripulación su deseo de destruir a una ballena blanca de gran tamaño. También clava un doblón de oro en el mástil, prometiendo entregárselo a aquel que sea el primero en divisar esa ballena blanca. Dicha ballena es conocida por ser enorme, tener arpones clavados y se llama Moby Dick. Es la ballena que destrozó la pierna de Acab llenando su alma de odio. La tripulación accede a embarcarse en la misión y junto a Acab sellan el trato bebiendo de la misma jarra.
La tripulación no tarda en divisar su primera ballena y parte en botes cargados con arpones para poder pescarla. Tras esto, los hombres hierven la grasa de la ballena para producir aceite fino que podrán vender a su regreso. Acab le muestra a Starbuck un cuaderno de bitácora que contiene información sobre antiguos balleneros, que le ayudaron a confeccionar una carta marina con lugares donde distintos tipos de ballenas pueden ser encontradas. 
Starbuck se percata de que esa información puede usarse para hacerse con las presas suficientes para volver a casa en tiempo record. Sin embargo, Acab le explica que su prioridad es Moby Dick, a la que esperara en Isla Bikini en abril. Starbuck considera que buscar venganza contra un animal es la mayor de las locuras, pero entiende que la tripulación apoyara a Acab. Poco después, el Pequod topa con un banco de ballenas. Mientras la tripulación sale a la caza otro barco se aproxima y su capitán conversa con Acab, explicándole que una ballena blanca le arrancó la mano de cuajo. Acab se percata que esto ha sucedido en Bikini, y decide ordenar a sus hombres que dejen el banco de ballenas para continuar navegando.
Starbuck se reúne en secreto con Stubb y Flask y les propone la posibilidad de amotinarse, temiendo que la locura de Acab les lleve a la perdición. Sin embargo, Starbuck desiste al ver que Stubb y Flask todavía son leales a Acab. Al llegar a Bikini, el vigía cae al mar y no vuelve a aparecer, lo que tripulación considera un mal augurio. 
El barco se detiene en Bikini, y la tripulación se ve obligada a esperar a que Moby Dick aparezca. Queequeg contempla su futuro en unos huesos y predice su propia muerte, encargándole al carpintero que le construya un ataúd a prueba de agua. Tras esto entra en trance esperando a que la muerte a pesar de los intentos de Ismael para que coma algo. Otro marinero realiza cortes en la piel de Queequeg, hasta que Ismael le detiene enfrentándose a él. Al ver a su amigo en peligro, Queequeg decide salir de su trance y ayudarle. Justo entonces se divisa a Moby Dick en la distancia. Debido a la ausencia de viento, Acab ordena que los botes tiren del barco hacia la ballena, que termina dejándolos atrás. El Pequod se encuentra con el barco Rachel, bajo el mando del Capitán Gardiner, que ha perdido a varios marineros enfrentándose a la ballena incluyendo al hijo de doce años del capitán. Para sorpresa de todos, Acab se niega a detenerse para prestar ayuda al Capitán Gardiner para no detenerse en su obsesiva misión. Sin embargo, Acab logra volver a camelar a la tripulación con otro discurso. 
Más adelante, el Pequod se enfrenta a un tifón y Acab prohíbe que se plieguen las velas. Starbuck está a punto de cortar las cuerdas para plegarlas, pero Acab le amenaza con un arpón. Tras esto utiliza el fenómeno del Fuego de San Telmo del arpón que sostiene para volver a convencer a su tripulación de que deben seguir adelante.
Cuando el tiempo mejora, Starbuck está a punto de disparar sobre Acab, pero se ve incapaz de hacerlo. El capitán le explica que sus destinos están ligados. Moby Dick vuelve a aparecer y Acab embarca en uno de los botes que parten para cazar a la ballena. Los arponeros lanzan sus arpones contra Moby Dick. Enfurecido y en plena demencia, Acab se agarra a las cuerdas que rodean a la ballena, hundiendo su arpón repetidas veces en la ballena. Sin embargo, acaba atado al inmenso animal y termina por ahogarse debido a sus inmersiones. Stubb y otros marineros admiten la derrota, pero Starbuck cambia de parecer y les lidera para acabar con Moby Dick. Sin embargo la ballena acaba por destruir todos sus botes, aplastando a los hombres con su enorme aleta caudal. Tras esto la ballena embiste contra el Pequod en repetidas ocasiones, hasta que el barco termina por hundirse. Toda la tripulación perece menos Ismael, que se agarra al ataúd que Queequeg había hecho construir. El Rachel le rescata tiempo después, para que pueda contar su historia.

ESCENA
Sin duda alguna la escena por excelencia es la del enfrentamiento final entre Acab y Moby Dick.