FECHA DE ESTRENO
8 de Agosto de 1980
TÍTULO ORIGINAL
Xanadu
DIRECCIÓN
Robert Greenwald
PRODUCCIÓN
Lawrence Gordon, Joel Silver
GUION
Richard Christian Danus, Marc Reid Rubel
Richard Christian Danus, Marc Reid Rubel
REPARTO
Olivia Newton-John (Kira), Gene
Kelly (Danny McGuire), Michael Beck (Sonny Malone), James Sloyan (Simpson),
Dimitra Arliss (Helen), Katie Hanley (Sandra), Fred McCarren (Richie), Renn
Woods (Jo), Sandahl Bergman (Musa), Lynn Latham (Musa), Melinda Phelps (Musa),
Cherise Bates (Musa), Juliette Marshall (Musa), Marilyn Tokuda (Musa), Yvette
Van Voorhees (Musa), Teri Beckerman (Musa), Matt Lattanzi (Joven Danny McGuire)
CINEMATOGRAFÍA
Victor J. Kemper
BANDA SONORA
Barry De Vorzon
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
Universal Pictures
DURACIÓN
96 minutos
96 minutos
SONNY MALONE: “¿Pero crees que
este local le irá bien a Danny?”
KIRA: “Creo que podéis
convertirlo en lo que os propongáis. Es muy sencillo. Tu amigo tiene un sueño;
y tú querrías meterte en algo que de veras te gustase. Pues tal vez en su sueño
quepas tú también.”
SONNY MALONE: “Veo que eres una
persona que cree que los sueños se realizan fácilmente.”
KIRA: “Y tú una persona a la que
le cuesta creerlo.”
KIRA: “En Xanadu hizo Kubla Khan
una cúpula de placer construir…”
DANNY MACGUIRE: “…donde Alph, el
río sagrado, a través de cavernas inmensas bajaba hacia un mar sin sol. Sí,
Xanadu.”
Inicialmente, la película fue concebida como un proyecto
disco con patinaje, y un presupuesto considerablemente escaso.
A medida que un
número de actores y artistas prominentes se unieron a la producción, la
película evolucionó para convertirse en un proyecto de mayores dimensiones. Sin
embargo, conservó el patinaje como un tema recurrente que debía verse a lo
largo de la película, especialmente en las escenas finales de la noche de
apertura del local Xanadu. Las primeras versiones de la historia establecían
que Sonny era el artista que había creado el mural del cual las nueve Musas
hermanas surgían. Esto proporcionaba una explicación de mayor relevancia, en
relación al interés de las Musas por ayudarle a conseguir su éxito artístico.
Sin embargo, debido a que el guion sufrió constantes revisiones durante la
producción, este elemento de la trama terminó por perderse. La única excepción
en relación a esto era una frase que Sonny mencionaba mientras se lamentaba de
su fracaso como artista autónomo: “Pinto esta furgoneta… pinto el mural de
otras persona.” Curiosamente, Marvel Comics publicó una adaptación en la
colección “Marvel Super Special” número diecisiete.
En dicha adaptación, el
cómic recuperó la relación de Sonny con el mural, poniendo un énfasis especial
en el mismo. La película supuso la última aparición de Gene Kelly en una película,
excepto una titulada “That's Entertainment! III” (1994), que recopilaba
trabajos ya previos. Kenny Ortega y Jerry Trent se encargaron de crear todas
las coreografías, que debían incluir el uso de los patines.
John Travolta rechazó la oferta de interpretar a Sonny
Malone. Andy Gibb, miembro de los Bee Gees estuvo a punto de hacerlo, pero
finalmente el papel recayó en Michael Beck, precisamente por su parecido con
Gibb. Olivia Newton-John rechazó un papel en la película “¡Que no Pare la
Música!” (1980), para poder interpretar a Kira en “Xanadu”. El nombre verdadero
de su personaje es Terpsícore, Musa del baile. Aunque curiosamente a penas
baila en el film. Aunque está a punto de revelar dicho nombre, no termina por
hacerlo en la película. Gene Kelly aceptó interpretar a Danny McGuire porque el
rodaje estaba cerca su casa, yendo en coche,
en Beverly Hills.
El número musical entre Gene Kelly y Olivia
Newton-John fue rodado cuando la
película ya había sido terminada. Gene Kelly se encargó de coreografiar el
baile con la condición de que la actriz y él solo estuvieran acompañados de un
cámara, un amigo suyo coreógrafo, y otras dos personas. La secuencia de dibujos
animados fue añadida porque el equipo de producción se percató de la necesidad
de incluir una canción que había quedado suelta. Realizar una escena de dibujos
animados era la forma más fácil de que la canción encajara con el resto de la
película ya completada.
Para las escenas del exterior de Xanadu se hizo uso de
Auditorio Pan-Pacific de Los Ángeles, California. El interior de Xanadu fue
construido en el “Stage 4” de los Estudios Hollywood Center. Dicha construcción
comenzó en el año 1979. Curiosamente, el personaje de Danny describe el
Auditorio Pan Pacific como un edificio cochambroso, algo que era una realidad
evidente del edificio real en aquel entonces. Esto se debía a que llevaba ocho
años abandonado y en desuso.
El personaje de Sonny indica en la película que el
auditorio albergaba competiciones de lucha libre, algo que era verdad. Muchos
habitantes de Los Ángeles deseaban que se recuperara, pero nunca había sido
posible. De hecho, se esperaba que la película despertara el interés en la
película, pero al convertirse en un fracaso de crítica y taquilla, dicho
interés se desvaneció. El Auditorio desaparecería en un incendio, una década
más tarde.
La película apenas pudo cubrir los costes de producción
durante su primer estreno. La doble emisión de “Xanadu” y otro musical
estrenado en aquel entonces, “¡Que no Pare la Música!” provocaron que John J.
B. Wilson creara los Golden Raspberry Awards (También conocidos como Razzies),
que anualmente se dedicarían a entregar premios a las peores películas del
respectivo año. “Xanadu” ganó el primer Razzie al Peor Director, y fue nominada
a otros seis. La crítica también vapuleó el film, llegando a considerarlo uno
de los peores de la historia del cine. Existiendo diversidad de opiniones
acerca de los problemas de la película, casi todos coincidieron en un
lamentable guion y coreográfica deficiente.
Curiosamente, el paso de los años
ha provocado que la película se convirtiera en un culto por parte de numerosos
seguidores. A pesar del fracaso de la película, la banda sonora se convirtió en
todo un éxito de ventas. Se hizo con numerosos premios y las ventas fueron
considerables durante varios años.
Pues yo debo comenzar reconociendo que me encanta esta película,
probablemente por las razones que muchos la han llegado a despreciar. ¿La
película tiene problemas y deficiencias? Por supuesto. ¿Puede ser considerada
como una de las peores películas de la historia del cine? En absoluto, no puedo
estar más en desacuerdo con esto. Intentando ser objetivo, entiendo que para
muchos sea una historia de amor algo empalagosa, pero a mí me sigue gustando a
día de hoy. El estilo de la película deja ver una influencia clara de la década
1970 y su música, apreciándose el comienzo de cambio de estética más propio de
la década de 1980. Olivia Newton-John me pareció formidable, y la química que
tenía con Michael Beck me pareció evidente.
Es curioso porque en esto no habrá
casi nadie de acuerdo conmigo. El personaje de Michael Beck siempre ha sido mi
favorito. El único fallo al respecto es que su historia no está bien
desarrollada en su guion. Siempre me quedó la duda de entender como Xanadu
cumplía sus sueños artísticos, pues a fin de cuentas era una discoteca. En ese
sentido se entendía más al personaje de Gene Kelly, que declaraba haber deseado
abrir un club desde siempre. Pero Beck representa bien el papel del artista
frustrado, algo conquistador, pero al mismo tiempo vulnerable.
Siguiendo el análisis, las coreografías no son destacables, eso no
lo puedo negar. Pero funcionan de forma aceptable combinándose con luces de
neón. Me encantó particularmente el número musical en que las Musas surgen del
mural (“I’m Alive”) y todas son rodeadas por un halo de neón. El mayor problema
de la trama, es que podría haberse elaborado una historia en la que no solo
surgía el sueño, pero los personajes tenían que luchar.
Todo parece lograrse de
forma excesivamente fácil. También es cierto que hay ciertos números musicales
que están metidos a calzador sin aportar nada, pero reflejan muy bien esa
estética transitoria entre las dos décadas mencionadas anteriormente. A pesar
de estos defectos, soy un gran fan de la película. Quizás sea un romántico
empedernido que cree en el amor como forma de rescate o inspiración para llevar
a cabo los sueños que nos acompañan.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
En Los Ángeles, California, Sonny Malone es un joven artista de
gran talento que sueña con alcanzar la fama más allá de las posibilidades de su
trabajo en “Discos AirFlo”. Dicho trabajo consiste en pintar versiones
aumentadas de las caratulas de discos para que sean usadas como anuncios en las
ventanas de las tiendas de discos. Decidido a cumplir sus sueños, Sonny intenta
realizar sus sueños de forma independiente.
Sin embargo, Sonny no tarda en
quedarse arruinado y abandona sus sueños rompiendo sus bocetos decidiendo regresar a “Discos AirFlo”. Al mismo tiempo
los dibujos de nueve musas en un mural cobran vida. Las nueve mujeres son las Nueve
Musas de Olimpia y deciden partir hacia el cielo. Sin embargo, una de las nueve
musas decide quedarse en la Tierra. Patinando por un parque choca con Sonny, al
que besa antes partir apresuradamente.
De regreso en su antiguo trabajo, Sonny recibe el encargo de
pintar la cubierta de un disco de “Las
Nueve Hermanas”, en la que aparece la mujer que le besó en el parque. Sonny
pregunta a varias personas de su trabajo por la identidad de la joven, pero
nadie sabe quién es. Sonny regresa al parque donde la vio, y de ahí se dirige a
la playa. Allí conoce a Danny McGuire, antiguo líder de una orquesta de música
ya retirado, tocando el clarinete justo antes de volver a la joven pasar
patinando. Sin embargo, no logra alcanzarla y termina cayendo al mar en la persecución.
Tras el incidente, Sonny encuentra el auditorio que aparecía en el fondo de la
cubierta del álbum, aunque ya está abandonado.
Dentro del auditorio, Sonny
encuentra a la joven patinando y comienza a conversar con ella acerca de las
casualidades alrededor de sus encuentros. Sorprendido al ver que la joven
conoce su nombre, Sonny le pregunta el suyo. La joven desaparece después de
revelar que su nombre es Kira.
Tras una nueva discusión con su jefe, Sonny se encuentra de nuevo
con Danny McGuire. Éste le narra su exitosa carrera musical hasta que la
cantante de su grupo, de la cual se había enamorado, se marchó. Tras esto
perdió el interés por la música y se convirtió en magnate de la construcción,
aunque lleva años deseando abrir un local de música. Danny ha contactado con
varios contratistas pero ninguno ha logrado encontrar un local adecuado para
dicho sueño. Danny le pide a un sorprendido Sonny que le busque un local. Sonny
se marcha tras oír su historia, pero en una foto observa que la cantante es exactamente
igual a Kira. Tras la marcha del joven, Danny rememora sus días de música, en
compañía de la mujer que amaba. Sonny regresa a su trabajo por la noche, donde
Kira aparece.
El joven le cuenta su conversación con Danny, y Kira le sugiere
que proponga el auditorio donde la encontró. Sonny considera que el lugar está
demasiado estropeado, pero Kira le señala que eso no debería ser un problema y
también le anima a que siga sus intuiciones. Tras la conversación ambos pasan
la noche bailando juntos en un estudio de cine, del cual tienen que escapar
cuando son sorprendidos por el jefe de Sonny. Después terminan regresando al
auditorio, donde Kira insiste en que ese lugar puede ayudar tanto a Danny como
a Sonny a llevar a cabo sus sueños.
A la mañana siguiente, Sonny lleva a Danny al auditorio. Aunque al
principio tiene sus dudas, Danny se decide a convertir el auditorio en el local
que soñaba, y convence a Sonny para que se convierta en su socio. Poco después,
Kira aparece ante Danny y Sonny, sugiriéndoles que el local se llame Xanadu. A
la mañana siguiente, Sonny visita a su jefe Simpson y presenta su dimisión una
vez más. Celebrando el arriesgado sueño con Kira, Sonny la besa e intenta
averiguar aspectos de su pasado sin éxito.
Kira responde con evasivas y sin
concretar, asegurándole que no debe ser más que ella y que así ella no se verá
en la necesidad de mentirle. Las reformas del auditorio comienzan, y Sonny y
Kira llevan a Danny a renovar su imagen. Los días pasan, y todos se preparan
para la inauguración del local que será al día siguiente. Sonny declara su amor
por Kira, quien también lo siente. Sin embargo, le revela a Sonny que es una
Musa llamada Terpsícore, que es hija de Zeus y que solo fue enviada para
inspirarle. Cuando Sonny duda, Kira usa sus poderes para probarlo y le hace
saber que las Musas tienen prohibido enamorarse, y que ella ha infringido las
reglas al enamorarse de él. Tras esto, Kira se desvanece.
Al día siguiente, Sonny decide no acudir a la inauguración de
Xanadu, ya que para él no es nada sin Kira. Danny le anima a que busque a Kira
y no abandone sus sueños, alegando que no debe cometer el mismo error que él
cometió décadas atrás. Sonny busca a Kira por toda la ciudad hasta que
encuentra el mural del cual las nueve musas surgieron.
Al reconocer a Kira
pintada en el mural, Sonny decide patinar a toda velocidad contra el mural
logrando atravesarlo ya que es un portal. De esta forma llega a Olimpia, donde
Sonny declara su amor por Kira y se enzarza en un debate con su padre Zeus. Éste
le indica que Kira no puede ir con él porque otras personas tienen sueños y
necesitan de las Musas. La madre de Kira, Mnemósine, intercede por el amor de
la pareja y Kira explica que el amor que siente por Sonny es verdadero,
implorando que por lo menos puedan estar juntos una última noche. Zeus se niega
y envía a Sonny de regreso a la Tierra. Sin embargo, Zeus decide dejar a Kira
un momento a la Tierra… o para siempre. Esto se debe a que el Dios no tiene ya
claro el concepto del tiempo mortal en la Tierra.
Xanadu abre sus puertas mezclando estilos, estéticas y músicas de
distintas décadas. Sonny decide acudir a la apertura en la que Danny guía a los
visitantes patinando en la pista de baile. Kira aparece para actuar en la
fiesta de apertura acompañada de sus hermanas Musas. Tras la actuación, Kira y
sus hermanas desaparecen dejando a Sonny devastado. Danny le pide a una
camarera que le ponga una bebida a Sonny, que queda sorprendido al ver que la
camarera tiene el mismo aspecto de Kira. Ambos comienzan a conversar.
ESCENA
Pues sin duda, hay que quedarse con la escena de la inauguración
de Xanadu, que ya es mítica.
Pues a mi también me encanta esta película, la verdad que los musicales es un género que siempre me ha gustado, la primera vez que descubrí la existencia de esta película fue en un capítulo de Friends que están viendo la tele y aparece el número musical final, unos años después encontré la película en DVD y me la compré sin saber lo que me iba a encontrar y los motivos por los que me animé a comprarla fueron porque me gustan los musicales y me encanta Olivia Newton-John.
ResponderEliminarCuando vi la película me gustó porque tratan la mitología griega, hay una historia de amor muy bonita que es la de Kira y Sonny, las luces de neón y las canciones de las cuales mis favoritas son don´t walk away en la que Kira y Sonny se convierten en dibujos animados maravillosa la animación de Don Bluth, suspended in time que es una canción muy melódica y Kira aparece rodeada de una luz de neón alrededor suya y por supuesto el número musical final de Xanadu.