- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 30 de mayo de 2018

STAR TREK: MÁS ALLÁ

FECHA DE ESTRENO
7 de Julio de 2016
TÍTULO ORIGINAL
Star Trek: Beyond
DIRECCIÓN
Justin Lin
PRODUCCIÓN
JJ Abrams, Justin Lin, Roberto Orci, Lindsey Weber
GUION
Simon Pegg, Doug Jung
REPARTO
Chris Pine (James T. Kirk), Zachary Quinto (Spock), Zoë Saldana (Uhura), Karl Urban (Bones), Simon Pegg (Scotty), John Cho (Sulu), Anton Yelchin (Chekov), Idris Elba (Krall), Sofia Boutella (Jaylah), Joe Taslim (Manas), Lydia Wilson (Kalara), Deep Roy (Keenser), Melissa Roxburgh (Alférez Syl), Anita Brown (Tyvanna), Doug Jung (Ben), Danny Pudi (Fi’Ja), Kim Kold (Zavanko), Shohreh Aghdashloo (Comodoro Paris), Greg Grunberg (Comandante Finnegan)
CINEMATOGRAFÍA
Stephen F. Windon
BANDA SONORA
Michael Giacchino
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN 
122 minutos
PRECEDIDA POR:

CAPITÁN EDISON: “Nosotros nos perdimos, pero ganamos un propósito, un medio para que la galaxia volviera a la lucha que hizo fuerte a la humanidad.”
JAMES T. KIRK: “Creo que subestimas a la humanidad.”
CAPITÁN EDISON: “Yo luché por la humanidad. Perdí a millones contra los Xindi y las Guerras Romulanas. ¿Y para qué? ¿Para que la Federación me nombrara capitán y me hiciera compartir el pan con el enemigo?”
JAMES T. KIRK: “Cambiamos, debemos hacerlo o nos pasamos el resto de la vida librando las mismas batallas. Has perdido, no hay forma de volver allí. Ríndete.”
CAPITÁN EDISON: “¿Cómo lo has hecho tú? Leí tu diario de abordo, Capitán James T Kirk. Al menos yo sé lo que soy. Soy un soldado.”
JAMES T. KIRK: “Ganaste la guerra Edison. Nos diste la paz.”
CAPITÁN EDISON: “La paz, ese no es el mundo en el que yo nací.”

CAPITÁN EDISON: “No lo podrás impedir. Vas a morir.”
JAMES T. KIRK: “Mejor morir salvando vidas, que vivir quitándolas. Ese es el mundo en que yo nací.”

CURIOSIDADES
Para esta tercera película del relanzamiento de Star Trek, Abrams no se encargó de la dirección aunque regresó como productor. Dicha decisión fue debida a su compromiso con “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” (2015). El guionista y productor Roberto Orci fue escogido como nuevo director en mayo de 2014, en el que habría sido su debut como director. Sin embargo, siete meses más tarde fue anunciado solo como productor, mientras se consideraba contar con Edward Wright para reemplazarle como director. Otros candidatos fueron Rupert Wyatt, Morten Tyldum, Daniel Espinosa, Justin Lin y Duncan Jones. Jonathan Frakes, famoso por interpretar al personaje de William T Ryker en la serie “Star Trek: La Nueva Generación” (1987), también mostró interés por dirigir la película. Sin embargo al final del mismo mes se tomó la decisión de contratar a Justin Lin como director.
Orci había comenzado a trabajar en el guion junto a Patrick McKay y JD Payne en el año 2013. Payne declaró su deseo de recuperar el concepto de la exploración espacial que había caracterizado. Al mismo tiempo tenía la intención de retomar es sentido optimista del futuro que siempre había sido núcleo de la franquicia. En enero de 2015, cuando Orci dejó de ser candidato para dirigir la película, Simon Pegg y Doug Jung fueron contratados para reescribir el guion. Al leer el anterior, Simon Pegg declaró que la idea no acababa de funcionar, al basarse excesivamente en la exploración y emitir por completo la acción. El estudio estaba de acuerdo con esa apreciación, temiendo que una película carente de acción no funcionara demasiado bien en taquilla, cuando las dos anteriores habían sido trepidantes en ese sentido. De esta forma decidieron crear un guion que contuviera el concepto de la exploración espacial, pero cuya trama fuera de acción para incluir a un grupo de espectadores más amplio que pudieran sentirse reticentes a mostrar interés por la franquicia.
El reparto de “Star Trek” (2009) había firmado un contrato que incluía participar en dos secuelas, por lo que todos regresaron para el nuevo proyecto. En el año 2014, cuando el proyecto estaba todavía en desarrollo, William Shatner declaró que Abrams había contactado con él para averiguar si estaba interesado en un posible papel. Sin embargo, a medida que el proceso avanzó y el guion cambió de manos, dicha idea nunca se llegó a materializar. Alice Eve había interpretado a Carol Marcus en la anterior película, convirtiéndose en miembro de la tripulación del Enterprise, pero no fue incluida en la nueva película. Pegg explicó que al escribir el guion no había sido capaz de crear una trama interesante o importante para su personaje; pero señaló que su personaje siempre podría reaparecer en futuras películas. En marzo de 2015, Idris Elba comenzó a negociar con el estudio para interpretar al villano de la película, y su inclusión fue confirmada en los siguientes meses. Pegg también quiso dejar claro que el villano sería un personaje nuevo y original, en lugar de un antagonista conocido de historias pasadas de la franquicia. 
En abril del mismo año Sofia Boutella se unió al reparto con un papel protagonista, y también completamente original. Ese mismo mes Deep Roy fue confirmado para repetir el papel de Keenser. Joe Taslim fue añadido al reparto para servir como ayudante del villano, y en agosto Lydia Wilson también fue incluida. Finalmente, en marzo de 2016 Shohreh Aghdashloo fue contratada para interpretar a la Almirante Paris en escenas adicionales.
El fallecimiento de Leonard Nimoy provocó que su personaje tuviera que fallecer fuera de cartelera. Sin embargo el personaje de Zachary Quinto era notificado del suceso en la película, y gran parte de su trama se basaba en la decisión que debía tomar tras el fallecimiento. También fue la última aparición de Anton Yelchin, que había interpretado a Chekov en las dos últimas películas. El actor falleció el diecinueve de junio de 2016, a la edad de veintisiete años en un accidente fura de su residencia en California, un mes antes del estreno de la película. La película fue dedicada a Nimoy y Yelchin; y Abrams declaró que se buscaría a otro actor para interpretar a Chekov en futuras entregas.
La recaudación de taquilla defraudó bastante, aunque no fue un fracaso. Uno de los posibles factores fue que el estreno había tenido lugar durante un verano de grandes films taquilleros como “Cazafantasmas”, “Jason Bourne” o “Escuadrón Suicida”. Gran parte de la crítica señaló que un gran fallo había sido no aprovechar el quincuagésimo aniversario de la serie original, “Star Trek” (1966), que hubiera tenido lugar el ocho de septiembre del mismo año. Haber reservado el estreno para esa fecha podría haber provocado que beneficiara de la anticipada ocasión, del mismo modo que la película de James Bond, “Skyfall” (2012), se había aprovechado de la misma circunstancia con una recaudación astronómica.
La película recibió una nominación a los Oscar por Mejor Maquillaje y Peluquería, pero perdió la estatuilla contra “Escuadrón Suicida”.

NOTA PERSONAL
Personalmente creo que la película supuso un bajó ante la ascendente calidad de las dos anteriores. Fue entretenida, contenía grandes escenas de acción, pero no supo aprovecharse de una franquicia con cincuenta años de grandes historias, personajes y razas extraterrestres. Personalmente creo que era el momento de volver a incluir a los Klingons, que ya habían tenido una breve aparición en el film anterior, pero la oportunidad fue desaprovechada. No me pareció muy interesante la elección de enemigos que resultaban ser humanos y antiguos miembros de la Federación. Aunque si fue interesante el análisis que se realizó sobre la frustración de un hombre que siempre ha sido un soldado, y de repente debe sentirse obligado a llevar una nueva vida como embajador de paz. Creo que es un error muy común de los directores el ignorar el trabajo de sus predecesores, y es que otro fallo inmenso fue excluir el personaje de Carol Marcus. Ser incapaz de crear una historia interesante para el personaje supone carencia de creatividad, sobre todo con una franquicia tan detallada y llena de ideas y tramas.
Estéticamente la película me pareció sobresaliente, empezando con el impresionante diseño de la estación espacial Yorktown, que merece todos los elogios. La destrucción del Enterprise también me pareció impactante, pero una vez más no se trataba de algo nuevo. Ya hemos visto al Enterprise siendo destruido en múltiples ocasiones. Sin embargo me encantó la conexión con la serie “Star Trek: Enterprise” (2001), en la forma de la aparición de la nave USS Franklin. El personaje de Jaylah no me pareció destacable, aunque tampoco malo, y el modo de obtener la victoria mediante música heavy algo forzado. Personalmente creo que el film no fue un bombazo de taquilla por no ser capaz de superar a las dos anteriores, y no atreverse a re explorar ideas formidables de la franquicia. Star Trek no debe conformarse con crear películas de acción, debe explorar múltiples posibilidades con ideas ya creadas anteriormente.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El USS Enterprise ya ha completado tres años de su misión de cinco años de exploración espacial. La nave decide detenerse en la estación espacial Yorktown, para reabastecerse y dar un permiso a su tripulación. El Capitán Kirk ha comenzado a tener dudas ante la idea de continuar con su misión espacial, por lo que ha solicitado un puesto de vicealmirante, proponiendo a Spock como nuevo capitán del Enterprise. Durante el permiso, Sulu se reencuentra con su familia, Scotty realiza trabajos de mantenimiento en la nave; mientras Spock y Uhura ponen fin a su relación de forma amistosa. Spock también es informado del fallecimiento de su contrapartida el Embajador Spock, por lo que comienza a plantearse dejar el Enterprise para continuar con su trabajo en Nuevo Vulcano. Poco después, una capsula de salvamento surge de una nébula inexplorada. Su ocupante Kalara explica que su nave ha quedado varada en el Planeta Altamid, que se encuentra en la nébula.
Kirk accede a capitanear el Enterprise en una misión de rescate, para la cual debe atravesar un campo de asteroides. Una vez atravesado el campo de asteroides, el Enterprise es atacado por inmenso enjambre de pequeñas naves que logra incapacitarlo rápidamente. El líder del Enjambre, Krall, aborda el Enterprise con su ejército en busca de una reliquia llamada Abronath, que Kirk ha obtenido recientemente. Krall comienza a extraer a la tripulación del Enterprise convirtiéndoles en sus prisioneros, mientras su Enjambre destruye por completo el Enterprise. Kirk y unos pocos miembros de la tripulación consiguen escapar en naves de salvamento, que llegan al Planeta Altamid. Los restos del Enterprise también se estrellan en el planeta, pero Kirk ha logrado que un miembro de su tripulación oculte el Abronath en los tentáculos de su cabeza. Entre los prisioneros de Krall se encuentran Sulu y Uhura que junto al resto son llevados a su base. Mientras tanto, Kirk, Chekov y Kalara llegan juntos al planeta, y se dirigen a los restos del Enterprise. 
Kirk miente al asegurar que el Abronath se encuentra entre los restos, al percatarse de que Kalara les ha mentido y conducido a una trampa. Una vez en los restos, Kirk confirma sus sospechas cuando Kalara les traiciona y avisa a Krall. Antes de escapar, Kirk activa los propulsores de los restos de la nave para que dé una vuelta de campana, acabando con Kalara y permitiéndoles escapar. En otro lugar del planeta se encuentran Bones y Spock, que ha resultado herido al estrellarse su cápsula de salvamento. Bones le pregunta por la situación de su relación con Uhura, y Spock decide abrirse al doctor confiándole que ha roto su relación con ella al desear abandonar la Flota Estelar. De esta forma podrá trasladarse a Nuevo Vulcano y continuar el trabajo del Embajador Spock. Aunque la herida de Spock es grave, Bones consigue estabilizarle y ambos buscan refugio.
Scotty aterriza en otro lugar del planeta, donde varios extraterrestres intentan atacar y arrebatarle los pocos recursos que posee. 
Una chatarrera llamada Jaylah le rescata y lleva a su propio refugio. Scotty queda sorprendido al comprobar que el refugio es el USS Franklin, una de las primeras naves de la Flota Estelar que desapareció hace un siglo. De alguna forma la nave quedó varada en el planeta, pero Scotty comienza a realizar reparaciones. Kirk y Chekov caen en una trampa preparada por Jaylah, y de esta forma se reencuentran con Scotty. Tras reparar el sistema de transportación de la USS Franklin, Scotty también rescata a Spock y Bones cuando a están a punto de ser exterminados por el ejército de Krall. Mientras tanto, Krall amenaza con asesinar a toda la tripulación cautiva si no se le entrega el Abronath, por lo que la Alférez Syl decide entregárselo. Krall revela que la reliquia es la mitad de una antigua arma biológica capaz de desintegrar a cualquier humanoide, y tras acoplarla a la otra mitad la utiliza para asesinar a Syl. Tras esto revela utilizar el arma para atacar Yorktown y exterminar a sus habitantes antes de continuar su ataque contra la Federación.
Kirk organiza una operación de rescate con ayuda de Jaylah, que revela haber sido prisionera de Krall y haber perdido a su padre en su base. Utilizando los transportadores, consigue enviar a la tripulación en grupos hasta el USS Franklin, mientras Krall parte con el Enjambre para atacar Yorktown. Con la ayuda del resto de la tripulación, Scotty consigue que la USS Franklin vuelva a ser operativa y parta para impedir la masacre. De camino deducen que el Enjambre coordina sus ataques mediante señales de radio, y consiguen desorientar al Enjambre al emitir una canción  de 1994, “Sabotage” de los Beastie  Boys. Para ello transportan a Bones y Spock a una de las naves del Enjambre, para extender la emisión que provoca que las naves del Enjambre comiencen a destruirse. Los oficiales de Yorktown también emiten la señal de la canción destruyendo el Enjambre, pero Krall se introduce en Yorktown hasta que el USS Franklin provoca que se estrelle. Mientras Krall escapa con el Abronath, Kirk y su tripulación examinan los registros del USS Franklin. De esta forma descubren que Krall es el Capitán Balthazar Edison, que comandaba la nave.
Edison era soldado durante su capitanía y se había convertido en héroe de la Federación al enfrentarse a amenazas como los Xindi o los Romulanos. 
Convertido en explorador se había sentido frustrado, hasta que el USS Franklin se estrelló en el Planeta Altamid. Edison y otros supervivientes habían usado la tecnología de los extintos nativos del planeta para prolongar su vida, sufriendo mutaciones. También habían reactivado los drones y el Enjambre. En contra del mensaje de paz de la Federación, sintiéndose abandonado por la misma, Edison había decidido destruirla y reasumir un conflicto a nivel galáctico. Kirk persigue a Edison hasta el sistema de ventilación de Yorktown, donde planea activar el Abronath. Antes de que pueda conseguirlo, y tras una cruda pelea, Kirk consigue expulsar a Edison y el arma al espacio. En el espacio, el arma desintegra completamente a Edison. A bordo de la nave que han robado, Bones y Spock consiguen rescatar a Kirk antes de que también sea absorbido al vacío del espacio.
Tras el conflicto, Kirk decide continuar sirviendo como capitán del Enterprise, y Spock también decide permanecer en la Flota Estelar tras reasumir su relación con Uhura. Los casos abiertos de Edison y el resto de la tripulación del USS Franklin son cerrados; y Jaylah es aceptada en la Academia de la Flota Estelar gracias a una recomendación del propio Kirk. La tripulación se reúne para celebrar el cumpleaños de Kirk, y observan como la nave USS Enterprise-A ha comenzado a ser construida. Cuando la nave se acaba de construir, la tripulación reanuda su misión de exploración.

ESCENA
El Enterprise es destruido al enfrentarse al Enjambre de camino a su misión de rescate en el Planeta Altamid.

miércoles, 23 de mayo de 2018

EL JARDÍN DE LA ALEGRÍA

FECHA DE ESTRENO
19 de Mayo de 2000
TÍTULO ORIGINAL
Saving Grace
DIRECCIÓN
Nigel Cole
PRODUCCIÓN
Craig Ferguson, Torsten Leschley
GUION
Craig Ferguson, Mark Crowdy
REPARTO
Brenda Blethyn (Grace Trevethyn), Craig Ferguson (Matthew Stewart), Martin Clunes (Doctor Martin Bamford), Valerie Edmond (Nicky), Tcheky Karyo (Jacques Chevalier), Jamie Foreman (China MacFarlane), Bill Bailey (Vince), Diana Quick  (Honey Chambers), Tristan Sturrock (Harvey), Phyllida Law (Margaret Sutton), Linda Kerr Scott (Diana Skinner), Leslie Phillips (Reverendo Gerald Percy), Paul Brooke (Charlie), Ken Campbell (Sargento Alfred Mabely), Clive Merrison (Quentin Rhodes)
CINEMATOGRAFÍA
John de Borman
BANDA SONORA
Mark Russell
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN 
93 minutos

MELVYN: “Grace, ¿ha leído las cartas que le he enviado?”
GRACE TREVETHYN: “Lo siento, no. Pero estoy madurando un plan; aunque es un poco pronto para hablar de él porque trae mala suerte.”
MELVYN: “Grace, no puedo aguantar más esta situación. Me han llamado de la central; ellos no la conocen. Ven a una mujer de mediana edad con una gran deuda, y sin ingresos. ¿Qué es lo que va a hacer?”
GRACE TREVETHYN: “Voy a ser traficante de drogas.”

JACQUES CHEVALIER: “Toda la gente con la que me relaciono es escoria. Yo también soy escoria. Pero usted no lo es, y me preocupa.”
GRACE TREVETHYN: “Oiga, me está ofendiendo. Yo vengo de una larga familiar de escoria. Mi difunto marido era la mayor escoria que ha pisado la faz de la tierra.”
JACQUES CHEVALIER: “Le pido disculpas.”
GRACE TREVETHYN: “Sí, mejor vayamos al grano. Tres quinientas el kilo, veinte kilos la primera semana y diez kilos dos semanas más tarde. Después podemos entregar veinte kilos cada cuatro semanas.”
JACQUES CHEVALIER: “Tres el kilo, y nada más hasta que vea la primera entrega.”
GRACE TREVETHYN: “Tres doscientas cincuenta.”
JACQUES CHEVALIER: “Hecho.”
GRACE TREVETHYN: “Oh, gracias.”
JACQUES CHEVALIER: “De nada. ¿Le apetece una copa de vino? No puedo creer que su amiga se desmayara. ¿Cree que soy de esos que van cortando dedos?”
GRACE TREVETHYN: “Oh, sí.”
JACQUES CHEVALIER: “Gracias”

CURIOSIDADES
Se trata de una de esas películas de bajo presupuesto que se convirtió en todo un éxito de crítica y taquilla de forma inesperada. 
Craig Ferguson escribió el guion, coprodujo el proyecto e interpretó a uno de los dos personajes protagonistas. Ferguson cooperó de forma conjunta con el director Nigel Cole antes de que el rodaje comenzara, y coincidieron en su visión de cómo debía ser la película. Lo más importante para ambos era que el reparto lograra desarrollar buena química y fueran capaces de trabajar juntos sin conflictos. La selección funcionó ya que Craig Ferguson, Brenda Blethyn, Valerie Edmond y Tristan Sturrock congeniaron muy bien y se convirtieron en buenos amigos fuera del rodaje. Brenda Blethyn fue la primera elección de Ferguson para el papel de Grace, aunque estaba preocupado por lo exigente que pudiera ser, ya que había sido candidata a los Oscar dos veces seguidas en aquel entonces por “Secretos y Mentiras” (1996) y “Little Voice” (1998). Cole quedó impresionado por su fácil capacidad para no solo mostrar el lado divertido del personaje, sino también su vulnerabilidad y empatía. También quedó sorprendido al comprobar que no solo había memorizado su papel, sino todo el guion. 
Seleccionar una actriz para el papel de Nicky fue lo más complicado, requiriendo de un casting en el que se puso a prueba a muchas actrices. Valerie Edmond fue prácticamente la última en entrar por la puerta, casi una semana antes del comienzo del rodaje. Cole la recibió en el vestíbulo y decidió darle el papel mientras subían por el ascensor hacia el estudio de audición. Edmond desarrolló una química casi inmediata con Ferguson, en parte al ser ambos escoceses de origen.
Algunas de las plantas de marihuana que aparecen en la película eran reales. El gobierno Británico dio autorización al equipo de producción para que se usaran ciento cincuenta plantas de marihuana, siempre que existiera supervisión por parte de las autoridades. Debido a esto siempre había alguien custodiando las plantas en el decorado, y controlado su transporte a un almacén para que estuvieran seguras durante la noche. Existe una escena en la que el Doctor Bamford y dos habitantes del pueblo son testigos del estallido de luz fosforescente que procede del invernadero de Grace. 
Los dos aldeanos desean llamar a las autoridades al temer que Grace esté en peligro. El Doctor Bamford les quita esa idea de la cabeza y les comunica que la mujer está usando técnicas especial para el cuidado de ciertas plantas medicinales. Los dos aldeanos le preguntan entonces al Doctor Bamford si alguna vez probó las plantas, y él contesta que lo hizo en la universidad, aunque no tragó el humo. La escena fue diseñada como referencia directa al entonces Presidente Clinton, que había declarado probar la marihuana en Inglaterra durante sus estudios, aunque no había tragado el humo.
La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance del año 2000, donde se hizo con un premio por parte de los espectadores. Tras esto fue distribuida en cines de Reino Unido e Irlanda, en el mes de mayo, logrando recaudar tres millones de libras. Solo recaudó una décima parte de lo logrado por el éxito de ese año, “Gladiator”. Sin embargo la película fue considerada todo un éxito de taquilla al haber contado con un presupuesto muy limitado. 
Tras esto la película se estrenó en Estados Unidos en agosto del mismo año, probando ser toda una sorpresa en taquilla con una distribución que la limitaba a treinta cines del país. Su inesperado éxito provocó que pasara a ser distribuida en casi novecientos cines por todo el país. La película logró recaudar una media de tres mil trescientos cincuenta dólares por país en el mes de septiembre, logrando superar incluso al film “X-Men” (2000). La película sirvió de inspiración para la serie de televisión y película televisiva “Doc Martin” de Martin Clunes, que había interpretado el papel del Doctor Martin Bamford.

NOTA PERSONAL
Esta es otra de esas joyas cinematográficas que fue estrenada de un modo modesto, para lograr hacerse con un gran éxito. ¿O quizás no? 
Lo que me llevó a alquilar esta película en su momento fue el hecho de que Brenda Blethyn la protagonizaba, ya que me había quedado muy impresionado por su papel en “Secretos y Mentiras” (1996). Sin embargo la película me sorprendió por lucir más su capacidad como actriz de comedia, para lo cual también resultó ser sobresaliente. Añadido a esto me quedé muy sorprendido al descubrir a Craig Ferguson, que no solo escribió una historia divertida y original, sino que demostró tener una gran quica con Blethyn.
El humor británico tiende a utilizar como recurso de trama a los habitantes de un pueblo pequeño, que tienden a tener personalidades muy peculiares. Siempre me ha encantado este estilo mezclado con la comedia, que no deja de defender el hecho de que en pueblos pequeños la gente cotillea, lo sabe todo los unos de los otros, pero tienden a ayudarse en situaciones complejas. La situación de una plantación de marihuana de tales proporciones no puede quedar oculta, pero al final todos hacen como que no saben nada de lo que está ocurriendo en su pequeño pueblo.
La película está cargada de escenas hilarantes. Por poner unos ejemplos, el personaje de Grace buscando traficante con su peculiar atuendo en Londres siempre me arranca carcajadas. Pero el desenlace del enredo final, que comienza con las dos ancianas preparando su peculiar té de marihuana se lleva la palma. La película también contiene romance en la forma de la relación entre Matthew y Nicky, que además resulta creíble, lógico y nada empalagoso. En términos generales es una gran película que no deja de mostrar que en situaciones drásticas, nuestra percepción de algo que criticábamos seriamente puede cambiar.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Grace Trevethyn es una respetada y apreciada mujer casada en el pueblo pesquero de Port Isaac, cuya mayor pasión son las plantas. Al enviudar de forma repentina, Grace descubre que su marido le ha dejado con considerables deudas y la amenaza de una ejecución hipotecaria. 
Todos en el pueblo intentan ayudarla dentro de sus capacidades, pero los problemas económicos de Grace son demasiado serios. Sin recursos, Grace se ve obligada a despedir a su jardinero Matthew Stewart, un joven que sale con la joven pescadora del pueblo Nicky, y que es aficionado a la marihuana. Matthew se ofrece a seguir trabajando gratis para Grace, a cambio de que ella se ocupe de unas plantas que están en mal estado. Grace descubre que son plantas de cáñamo, y a pesar de mostrarse en contra decide intentar recuperar una en su invernadero. Por su parte el Doctor Martin Bamford le comunica a Nicky que está embarazada de Matthew, y la joven le pide que lo guarde en secreto por el momento.
En veinticuatro horas, Grace no solo ha logrado restaurar la planta sino que además ha logrado producir brotes. Ese mismo día Grace descubre que su casa va a ser subastada y todos sus activos pueden ser reclamados ya que debe trescientas mil libras a una firma de inversiones de Londres llamada Rampton. 
Al día siguiente Grace le pregunta a Matthew el valor de una planta de cáñamo, y el joven le comunica que si es buena el gramo se cotiza más que el oro. Grace le propone que se asocien, ya que con los brotes obtenidos se ve capaz de tener una cosecha de plantas en solo una semana. Una vez recauden el suficiente dinero para pagar sus deudas, el resto se dividirá a partes iguales. Los dos transportan el resto de las plantas al invernadero, e instalan un poderoso generador de luz fosforescente para la plantación que no pasa desapercibida para los habitantes del pueblo. Al enterarse, Nicky no queda entusiasmada y se preocupa por las consecuencias en caso de que sean descubiertos, por lo que decide seguir ocultando su embarazo.
Al visitar la tumba de su marido, Grace encuentra a una mujer llamada Honey Chambers. De esta forma confirma que su marido tenía una aventura con ella, ya que la propia Grace era la encargada de enviar su correspondencia, cosa que no hacía. Tras el incómodo encuentro, Grace le pide a Matthew que le prepare un porro y lo fuma por primera vez, disfrutando mucho de la experiencia. 
Una vez colocados, Matthew le pregunta por qué ha decidido probarlo, y Grace contesta con la dirección en  Londres de Honey Chambers. La plantación sale adelante con algunos habitantes del pueblo reuniéndose para ver el fogonazo fosforescente que procede de la casa de Grace. Al encontrarse con Nicky, Grace descubre su embarazo y Nicky le implora que no permita que Matthew acabe en la cárcel. Con la plantación lista, Matthew declara que es el momento de ir a Londres para buscar un traficante. Sin embargo Grace se lo prohíbe y decide acudir sola en dicha misión.
Una vez en Londres, Grace no logra encontrar un traficante que se interese por su plantación. Al entrar en un bar de mala fama, acaba siendo llevada a una comisaría y Honey acude en su ayuda. Honey decide ayudarle y contacta con un traficante al que recurre, llamado Vince. Éste queda impresionado ante la cualidad de la marihuana, pero se aterra al descubrir que Grace tiene veinte kilos. Vince conoce a un peso pesado, pero les avisa de que es un tipo peligroso. 
Grace quiere seguir adelante, y Vince concierta una cita. Por su parte, Matthew descubre que Grace ha acudido a Londres y la sigue de cerca junto al Doctor Bamford. Vince lleva a Grace y Honey ante el francés Jacques Chevalier, pero Matthew y Bamford irrumpen en el lugar estando a punto de provocar un altercado. Grace logra convencer a Jacques para hablar en privado y consigue negociar un trato con él. Sin embargo Jacques quiere cerciorarse y le pide a su guardaespaldas China MacFarlane que les siga acompañado de Vince.
Al regresar a Port Isaac, Grace descubre que las Señoras del Instituto del pueblo planean un almuerzo en su casa, y el agente Quentin Rhodes de Rampton llega para discutir los planes de subastar su casa. Grace convence a Matthew para que una vez vendan lo que tienen dejen el negocio por Nicky, y el joven accede acudiendo a declararse a Nicky prometiendo cambiar. Es entonces cuando Nicky le comunica que está embarazada, dejando a Matthew entusiasmada. Matthew reconoce a Vince y China en Port Isaac, y Nicky decide comunicarle al Sargento Mabely que se trata de pescadores furtivos. Sin embargo, el policía decide llamar refuerzos. 
El Sargento Mabely le comunica esto a Grace, confesando haber sabido lo que estaba ocurriendo en el pueblo desde hacía tiempo. Grace, Matthew, Nicky y Bamford deciden quemar la mercancía, pero son sorprendidos por China, Vince, Quentin y las damas de las Señoras del Instituto. La policía también llega al lugar, donde se desata una escaramuza mientras Grace prende fuego a los veinte kilos de marihuana. Jacques también llega al lugar y le explica a Grace que había enviado a  sus hombres para asegurarse de que no le ocurría nada, expresando interés romántico por ella. Mientras tanto el Doctor Bamford no es capaz de contenerse y abre las puertas del invernadero donde la marihuana arde, liberando una enorme nube que afecta a todos los presentes. De esta forma la escaramuza se convierte en una celebración relajada y divertida.
Meses más tarde, los residentes de Port Isaac se reúnen en el pub local para ver un programa especial que detalla la transición de Grace de “viuda desconocida” a millonaria tras publicar la exitosa novela “Empresa Conjunta” que relata lo ocurrido. Aunque hay sospechas de que la historia se real, nadie lo ha logrado confirmar nunca ya que todos los presentes en su casa aseguran no recordar nada. Grace también ha contraído matrimonio con Jackes Chevalier, y acude a una entrega de premios en Nueva York, donde su novela recibe un premio. En su discurso de aceptación, Grace le agradece a Matthew toda la ayuda que le proporcionó.

ESCENA
No he logrado encontrar escenas en español, pero dejo esta divertida escena en la que Quentin Rhodes encuentra a las dos ancianas colocadas por su té de marihuana.

miércoles, 16 de mayo de 2018

SUPERCAMPEONES

TÍTULO ORIGINAL
Kyaputen Tsubasa J (キャプテン翼J)
DIRECCIÓN
Hiroshi Fukutomi
CREADOR
Yōichi Takahashi
PRODUCCIÓN
Etsuko Komatsu, Hidetaka Ikuta, Koji Kaneda
REPARTO (VOCES)
Youko Ogai & Nozomu Sasaki (Oliver Atom), Shinichiro Miki (Benji Price), Nobuyuki Hiyama (Mark Lenders), Masami Kikuchi (Terry Denton), Akira Ishida & Megumi Ogata (Tom Baker), Hideyuki Hori (Roberto Sedinho), Kappei Yamaguchi & Chie Satou (Bruce Harper), Fujiko Takimoto (Patty), Tomokazu Seki & Daiki Nakamura (Ed Warner), Shinichirō Ōta & Yūko Kobayashi (Julian Ross), Tsutomu Kashiwakura (Phillip Callahan), Hiroyuki Satou (Patrick Everett), Hideo Ishikawa (Ralph Peterson), Hiroshi Kamiya (Jack Morris), Junko Iwao (Amy), Shiho Niiyama (Maggie Atom), Tomokazu Seki (Carlos Santana), Tsutomu Kashiwakura (Faran Konsawat), Wataru Takagi (Singprasert Bunnaak), Yasunori Masutani (Sarkun Konsawat), Yûsuke Numata (Chana Konsawat), Masaya Onosaka (Comentarista)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 21 de Octubre de 1994 al 22 de Diciembre de 1995
CANAL DE EMISIÓN
Fuji Televisión
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Michihiko Ohta
NÚMERO DE EPISODIOS
Un total de 47 episodios de veintidós minutos de duración aproximada cada uno
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

CURIOSIDADES
Se trata de la segunda serie basada en las peripecias del Capitán Tsubasa (Oliver Atom en España), continuando su carrera futbolística más allá de sus peripecias escolares. La serie contó con cuarenta y siete episodios, pero los treinta y tres primeros acabaron por ser un resumen de lo acontecido en la primera serie “Campeones” (1983), de ciento veintiocho episodios de duración, aunque con una calidad de animación bastante superior. El capítulo treinta y cuatro fue un resumen de los anteriores treinta y tres, por lo que no se comenzó a suministrar material nuevo hasta el capítulo treinta y cinco. El capítulo treinta y cuatro no fue emitido en España ni fue doblado, precisamente porque repetía los acontecimientos de los anteriores episodios. De esta forma, solo trece episodios de esta serie emitieron material nuevo.
En los primeros episodios originales se presentó a un personaje nuevo llamado Terry Denton, llamado Shingo Aoi en Japón, que iniciaba su carrera en Italia. 
Allí acababa formando parte del Inter Milán. También comienza narrando las primeras experiencias de Oliver Atom en Brasil, a donde finalmente ha acudido para iniciar su carrera. Tras esto comenzaba la trama de la Copa del Mundo Juvenil en la que la selección de Japón se enfrentaba a países como Tailandia o Uzbekistán. La serie de dibujos animados no contenía toda la Copa del Mundo Juvenil, acabando la trama en la mitad tras su partido contra Uzbekistán. El motivo es que no existía más material del Manga que se había creado y que terminó de publicarse en septiembre de 1997, casi dos años después de que esta serie de televisión acabara. El Manga, “Captain Tsubasa: World Youth”, terminaba narrando la historia y mostrando como el equipo juvenil se enfrentaba a partidos difíciles como México o Uruguay, logrando llegar a la final. Allí se enfrentaba a Brasil, que contaba con Roberto Sedinho como entrenador. El equipo de Oliver Atom lograba ganar la final con un resultado de tres a dos. Oliver conseguía marcar los tres goles. En octubre de 2001, se continuaría la historia con una nueva serie, con una todavía más mejorada animación, de cincuenta y dos episodios. La serie se titularía “Campeones Hacia al Mundial”.

NOTA PERSONAL
Pues esta es la tercera serie que tuve la oportunidad de ver de las tres que narran las peripecias de Oliver Atom. Evidentemente había visto la primera serie durante su estreno en España en “Tele 5”. Muchos años más tarde vi la tercera serie, “Campeones Hacia el Mundial”, porque mi hermano la había comprado. Finalmente pude ver está en “youtube”, ya que la distribución en DVD había sido bastante deficiente y ni siquiera sabía de su existencia. Lo primero a elogiar es la calidad de la animación que una década más tarde estaba mucho más cuidada. El problema es que el Manga en que la serie estaba inspirada acababa de empezar a editarse, por lo que no había mucho material para la serie. Ese es el mayor problema, que más de la mitad de los capítulos narran lo acontecido anteriormente.
Solo trece episodios incluían historias originales, aunque estaban considerablemente bien. 
La presentación del personaje de Terry me pareció formidable, así como el poder ver finalmente a Oliver en Brasil. La serie también contiene grandes momentos, como el de Mark Lenders aprendiendo un nuevo tiro gracias a una jugadora de baseball de la que acaba prendado. No solo se saltaba en el tiempo, sino que se mantenía cuidado a la hora de profundizar en los personajes que se iban haciendo mayores. De todos los partidos de la Copa Mundial Juvenil, me quedo con el de Tailandia, que contenía grandes momentos. Otro aspecto favorable era que los partidos ya no duraban una eternidad, algo de lo que se abusaba en la serie original. Lo curioso de esta trilogía de serie, es que cada serie nueva logró superar a la anterior, porque la tercera era incluso más interesante.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Oliver Atom es joven aficionado al futbol que se instala con su madre en la ciudad de Fujisawa, región de Shizuoka. 
Su padre Michael suele estar ausente debido a su trabajo como capitán de barco, y recientemente ha impedido que una estrella de futbol conocida como Roberto Sedinho se quite la vida. El jugador se encuentra sufriendo una fuerte depresión debido a que un accidente le ha dañado la vista, y puede no volver a jugar futbol en su vida. Michael Atom le invita a residir en la casa de su familia, para que visite a un especialista amigo suyo. Sin embargo, el especialista confirma que debido a un desprendimiento de retina, Roberto no puede volver a jugar profesionalmente, pues otro accidente podría dejarle ciego. Por su parte Oliver conoce a una animadora de su escuela llamada Patty, que le lleva ante el equipo de su colegio, “Los Gavilanes”. Oliver conoce a su capitán Bruce Harper, y descubre que el equipo es bastante malo y perdió treinta a cero durante un partido con los campeones estatales, el equipo “La Colina”. El capitán de dicho equipo es un excelente portero llamado Benji Price, que menosprecia a “Los Gavilanes” y no les deja hacer uso de un campo público para entrenar. 
Arrogante, Benji les reta a que logren marcarle un gol, y a cambio les permitirá usar el campo. Oliver acepta el reto y consigue marcarle un gol, ante los ojos de un impresionado Roberto. Benji vuelve a retar a Oliver a que le marque un gol, pero en un partido y Oliver acepta. A petición del joven, Roberto accede a entrenar a “Los Gavilanes” encontrando un nuevo sentido a la vida e impresionado por las cualidades de Oliver. Llegado el día del partido, el equipo “La Colina” descubre que “Los Gavilanes” han mejorado. Aunque consiguen adelantarse en el marcador, Oliver consigue empatar con un remate de chilena, impresionando a todos los presentes. Debido al empate se debe jugar una prórroga, pero Bruce se ha lesionado. Un nuevo estudiante llamado Tom Baker le reemplaza, probando ser un gran jugador y formando la pareja de oro junto a Oliver. Aunque el equipo de Benji consigue marcar, el partido acaba en empate gracias a una jugada de los dos nuevos amigos. Tras el partido, se decide organizar una selección para decidir que jugadores formaran parte del equipo que representara a la región en el campeonato nacional.
Durante el entrenamiento el equipo recibe la visita de Mark Lenders, capitán del Meiwa. Lenders reta a Beni Price asegurándole que le vencerá en el campeonato nacional. El equipo enviado por la ciudad para la competición regional se llamará Gavilanes, y contara con Oliver, Tom, y Bruce. Benji Price ejerce de capitán, pero poco después sufre una fuerte lesión en el tobillo al salvar a un niño de ser atropellado por un camión. Roberto le promete a Oliver que si gana el torneo nacional, le llevará a Brasil para convertirle en jugador de futbol profesional. En el campeonato regional los Gavilanes no tienen dificultades para derrotar a sus rivales, hasta que Benji debe descansar en un partido que se torna difícil por la lluvia. A pesar de esto, los Gavilanes vencen y pasan a la final. Benji juega la final y el equipo se hace con la victoria, clasificándose para el torneo nacional. Pero la lesión en el tobillo del portero se complica, por lo que no podrá jugar en el torneo nacional y Alan le suplirá como portero. Oliver se convierte en el nuevo capitán de los Gavilanes y presta el juramento de juego limpio en la ceremonia de inauguración del torneo. 
En la fase eliminatoria de grupos, los Gavilanes tienen la mala suerte de verse enfrentados al Meiwa de Mark Lenders. Oliver no tarda en comprobar que Mark está dispuesto a jugar sucio para ganar. Aunque los Gavilanes comienzan con ventaja, terminan por perder su primer partido contra el Meiwa. Oliver se derrumba por esto, pero Roberto le hace entender que dos equipos se clasificaran en la fase de grupos, con lo que todavía pueden ganar. Los Gavilanes ganan al resto de equipos de su grupo hasta su partido contra los Tiburones, que cuentan con los Gemelos Derrick. Los Tiburones han empatado con el Meiwa, por lo que los Gavilanes necesitan ganar. Los Gemelos Derrick demuestran un gran talento con sus jugadas acrobáticas, pero los Gavilanes consiguen hacerse con la victoria.
En lados opuestos de la tabla final, los Gavilanes y el Meiwa llegan a la fase de semifinales. El Meiwa se enfrenta al Furano de Phillip Callahan, compuesto por antiguos amigos de Tom Baker. 
Durante el partido el director del equipo de Furano fallece, por lo que el equipo de Phillip decide ganar en su honor. Sin embargo el Meiwa recupera a su excelente portero Ed Warner, que se había retirado tras quedar lesionado al salvar a un cachorro de perro de morir atropellado. Ed es un experto karateka, deporte que le ha ayudado a convertirse en un excelente portero acróbata. De esta forma Ed salva al equipo de perder al parar un penalti. Sin embargo, Mark pierde el conocimiento por agotamiento tras el partido. Los Gavilanes se enfrentan en semifinales contra los Alces de Julian Ross, un joven excelente jugador. Antes del partido, la antigua amiga de Oliver, Maggie, que ahora ayuda a los Alces. Maggie le explica que Julian está enfermo del corazón, razón por la que solo ha jugado quince minutos hasta entonces. Sin embargo, Julian desea jugar todo el partido contra Oliver, y Maggie le pide a Oliver que se deje ganar. Oliver le hace ver que Julian no desearía eso, y Patty escucha toda la conversación convirtiéndose en buena amiga de Maggie después.
El partido resulta complicado y Oliver deja de ser competitivo durante un momento al ver que Julian tiene problemas para aguantar todo el partido. Las cosas se complican por la lluvia, pero Oliver termina por cambiar de actitud cuando Julian le expresa lo disgustado que está por la condescendía del joven. Finalmente, Oliver rinde al cien por cien y consigue llevar al equipo a la victoria, aunque no sin dificultades. Los Gavilanes se enfrentaran al Meiwa de nuevo en la final, para la cual Mark Lenders logra recuperarse a tiempo. Un recuperado Benji también regresa con los Gavilanes, mientras que Ed Warner será de nuevo el portero del Meiwa. Los Gavilanes avanzan en el marcador gracias a un tiro con efecto realizado de forma simultánea por Oliver y Tom. A pesar de eso, Mark consigue empatar, aunque no logra marcar un gol a Benji desde fuera del área. El partido acaba dos a dos, y ambos equipos juegan una  prorroga que no cambia el marcador. Autorizados a jugar una prorroga adicional, Oliver lleva a los Gavilanes a la victoria marcando un gol. 
Mark le felicita y recibe una beca escolar, pero Roberto decide partir solo a Brasil al considerar que Oliver debe permanecer con sus amigos. Benji parte a Alemania para convertirse en jugador profesional y Tom acompaña a su padre a Francia.
Años después, Oliver parte para Brasil para convertirse en jugador profesional y se reencuentra con Roberto. A Italia llega un joven llamado Terry Denton, que tuvo un breve encuentro con Oliver durante los campeonatos del instituto. Una vez en Italia, Terry es engañado por un estafador que le saca todo su dinero con la falsa promesa de presentarle en las pruebas de un equipo italiano. Sin embargo, el joven recupera su trabajo trabajando como limpiabotas, y sigue practicando futbol. Con el tiempo llama la atención del entrenador del Juntel FC, donde consigue hacerse con un puesto de delantero. A pesar del rechazo inicial de sus compañeros, Terry consigue convertirse en un gran delantero del equipo. Mientras tanto, Oliver ya ha cumplido los dieciocho años de edad, y comienza a jugar en el equipo de San Paulo, donde Roberto trabaja como manager. 
En el equipo Oliver alcanza una gran fama como delantero y lleva al equipo a la victoria en la Premier League de Brasil. En la final se enfrenta a Carlos Santana del equipo Flamengo, que resulta ser un rival excepcional.
Japón se prepara para el Campeonato Juvenil de la AFC, con la intención de ganar y llegar a la Copa del Mundo para hacer que el país se haga con la victoria. La selección juvenil de Japón cuenta ya con Mar Lenders como capitán, Tom Baker, los Gemelos Derrick, Ed Warner, Julian Ross, Ralph Peterson, Clifford Yuma, Patrick Everett, Bruce Harper, Phillip Callahan, Danny Melow, y otros jugadores. Oliver, Benji y Terry están fuera del país pero son convocados para jugar también. Sin embargo el nuevo entrenador de la selección de Japón decide descartar a jugadores como Mark, Tom, Ralph, Clifford, Danny y los Gemelos Derrick, considerando que no han logrado superar ciertas taras en su forma de jugar. El equipo incluye a siete jugadores nuevos que forman parte de la Selección 7 de Japón. Entre los jugadores de dicho equipo se encuentran Jackson Adams, Hugo Stevens y Jack Morris. 
Ed Warner también decide abandonar el equipo al descubrir que ha sido seleccionado como suplente de Benji. Oliver llega para unirse a la selección, encontrando a todos los jugadores muy bajos de moral debido a los cambios. El primer partido de Japón es contra China, y Oliver observa el bajo rendimiento de sus compañeros que parten con desventaja. Sin embargo consigue reactivar su espíritu de lucha y hacer que Japón gane 2-1. Benji también llega para unirse al equipo aunque debido a una lesión, el entrenador decide que Alan ocupe su lugar por el momento. Japón se enfrenta a Tailandia en un muy difícil partido en el que comienzan a perder 4-1.  Durante el partido Oliver también resulta lesionado, aunque se recupera y regresa al campo de juego en compañía de Benji que decide reasumir su puesto en la portería. Terry también regresa de Italia a tiempo para unirse al partido, formando una nueva pareja de oro con Oliver. De esta forma el equipo remonta logrando ganar 5-4, pasando a la segunda fase.
Mark Lenders practica un nuevo tiro y logra descubrirlo gracias a una jugadora de baseball llamada Katy, y entre ambos surge cierto grado de cariño. Mark regresa a la selección japonesa junto al resto de los siete jugadores que habían sido apartados del equipo. Los siete se enfrentan a los del Real Japón que ocuparon sus puestos, para recuperarlos. Durante el partido Mark estrena su “Tiro del Dragón”, logrando llevar a sus compañeros a la victoria. Al haber demostrado lo que han mejorado, los siete vuelven a ser admitidos en la selección de Japón. El entrenador revela que la Selección 7 queda revelada, ya que son demasiado mayores para formar parte del equipo y su único propósito era presionarles para que mejoraran. Hugo revela que es jugador de Uruguay y jugará con dicho equipo. El reforzado equipo se embarca en la segunda fase, consiguiendo ganar a Uzbekistán sin problemas gracias a un excelente e inusual juego en equipo. Terry consigue dominar su regate de noventa grados durante el partido, y los entrenadores ven grandes posibilidades para el equipo. Oliver jura que conseguirá que Japón se clasifique para el Mundial Juvenil y se haga con la victoria.

ESCENA
No he encontrado escenas, sino capítulos. Así que he decidido dejar enlazado mi favorito, que narra el partido contra Tailandia.