- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 4 de diciembre de 2024

POR FIN, EL GRAN AMOR

FECHA DE ESTRENO
1 de Marzo de 1975
TÍTULO ORIGINAL
At Long Last Love
DIRECCIÓN
Peter Bogdanovich
PRODUCCIÓN
Peter Bogdanovich
GUION
Peter Bogdanovich
REPARTO
Burt Reynolds (Michael Oliver Pritchard III), Cybill Shepherd (Brooke Carter), Madeline Kahn (Kitty O’Kelly / Kathy Krumm), Duilio del Prete (Johnny Spanish / Giovanni Spagnoli), Eileen Brennan (Elizabeth), John Hillerman (Rodney James), Mildred Natwick (Mabel Pritchard),
CINEMATOGRAFÍA
László Kovács
MÚSICA
Cole Porter
DISTRIBUCIÓN
20th Century Studios
DURACIÓN
123 minutos
 
MICHAEL OLIVER PRITCHARD III: “¿Sabe usted Señor Spanish? He estado pensando que usted me recuerda a alguien a quien le tengo verdadero afecto.”
JOHHNY SPANISH: “¿Ah sí, a quién?”
MICHAEL OLIVER PRITCHARD III: “A mí mismo.”
 
ELIZABETH: “Vaya, ¿y cómo te llaman, tipo duro?”
RODNEY JAMES: “Rodney James.”
ELIZABETH: “Rod”
RODNEY JAMES: “Me temo que eso es el diminutivo”
ELIZABETH: “Bueno, apuesto a que tú no lo eres.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la primera película musical de Peter Bogdanovich, y la primera que guionizó personalmente. La inspiración de llevar a cabo un musical le vino cuando su entonces novia Cybill Shepherd le regaló un libro con las canciones del compositor Cole Porter. 
El director consideró que las letras de la canciones reflejaban una era en la que imperaba la frivolidad, pero que al mismo tiempo estaba dotada de cierta y sutil tristeza. Para él las letras de Porter eran ante todos sentimentalistas, y Bogdanovich se interesó más en las letras en sí que en su música. Cuando escuchó la letra de la canción “I Loved Him”, con su cambio de emociones y su tono irónico, tuvo claro que deseaba utilizarla en el final de su película, la cual siguió desarrollando desde ese punto. El título original de la película fue “Quadrille” (Cuadrilla), y la trama estaba igualmente distribuida entre los cuatro personajes principales. En septiembre de 1973, Bogdanovich anunció que Cybill Shepherd, Madeline Kahn, Ryan O’Neal y él mismo serían los protagonistas. Con financiación de Paramount, Shepherd había grabado un álbum de canciones de Cole Porter titulado “Cybill Does It… to Cole Porter”. En marzo de 1974, Bogdanovich decidió no actuar en su película, y escogió a Elliott Gould para su papel, pues tenía experiencia en el teatro musical. 
Gould y O’Neal decidieron abandonar el proyecto, y Burt Reynolds fue escogido para reemplazar a Gould. Bogdanovich declararía que le convencieron para contratarlo porque el actor había mostrado interés en participar en un musical. El problema para el director era que un tipo majo y atractivo, pero no era capaz de bailar ni flirtear de forma efectiva. El otro papel le fue entregado a Duilio Del Prete, que acababa de trabajar en la película de Bogdanovich “Una Señorita Rebelde” (1974). El director estaba convencido de que se iba a convertir en una gran estrella. Finalmente, Fox accedió a financiar la película.
El rodaje comenzó en agosto de 1974, y Bogdanovich resistió su deseo de rodar otra película en blanco y negro. Por este motivo decidió que la dirección artística se encargara de que fuera “blanco y negro en color”. Quería que pareciera que los personajes mantenían una conversación utilizando tarjetas de presentación en forma de canciones, como si ni supieran realmente que decirse los unos a los otros. A la hora de crear las secuencias musicales, optó por rodarlas en director, para obtener un espíritu espontaneo, buscando sentimientos de tristeza, diversión melancolía y cómicos. 
Para esto se inspiró en películas como “El Desfile del Amor” (1929), “El Teniente Seductor” (1931), “Una Hora Contigo” (1932), o “La Viuda Alegre” (1934). Sin embargo, como los cuatro protagonistas no tenían experiencia cantando y bailando, se sucedieron numerosos problemas y retrasos durante el rodaje. Añadido a esto, el reparto tuvo dificultad para actuar en las secuencias musicales porque se llevaban a cabo en una sola toma, y había que lidiar con unos sistemas de recepción inestables para escuchar la música de las canciones. El propio Bogdanovich declararía que había sido muy arrogante durante el rodaje debido a sus inseguridades, insistiendo en un sistema que sabía que no podía funcionar.
La “20th Century Fox” aceleró el estreno de la película y solo permitió dos proyecciones de prueba antes del estreno en el Radio City Music Hall. Tras su estreno, la película fue vapuleada con unas criticas espantosas, especialmente dirigidas al trabajo de los actores y actrices en los números musicales. Con el paso de los años acabó siendo considerada como una de las peores películas de todos los tiempos.
Fue todo un fracaso de taquilla, recaudando menos de la mitad de un presupuesto de alrededor de cinco millones de dólares. La reacción de la crítica fue tan negativa, que el propio Bogdanovich publicó anuncios en los periódicos pidiendo disculpas por la película.
 
NOTA PERSONAL
No se a todo el mundo le pasa lo mismo, pero hay ocasiones en las que me encuentro con desastres tan obvios en el mundo cinematográfico, que no puedo evitar tomarles cariño. Cuando pude ver esta película por primera vez, no pude evitar fijarme en que Reynolds, Shepherd, Kahn y Del Prete eran un desastre a la hora de bailar. Algunos de ellos cantaban francamente bien, pero la coordinación de los números musicales era desastrosa. Por otro lado las canciones de Porter no me llamaron demasiado la atención, y quizás contribuyeran al desastre. Pero a pesar de esto, los musicales que han acabado en desastre siempre me han gustado mucho. Añadido a esto, soy un gran fan de Madeline Kahn, que para mi eclipsa al resto del reparto durante la película. 
También encontré divertidísima a Eileen Brennan, a quien conocía de “Un Cadáver a los Postres” (1976) y “Cluedo, el Juego de la Sospecha” (1985). Reynolds es un completo desastre, pero su esfuerzo continuo por hacerlo bien resulta casi enternecedor, y me arranca una sonrisa cada vez que veo la película. Shepherd se queda a medio camino, aunque me sorprendió lo bien que cantaba.
Entrando a la historia, siempre he considerado que es mala idea construir un musical alrededor de unas canciones ya existentes. Esto te limita mucho, y la historia puede acabar flaqueando. El enredo de las dos parejas no me parece efectivo, y uno no puede evitar preguntarse quien acaba con quien al final de la película. Prometía mucho la historia entre el mayordomo y la doncella, y Bogdanovich pierde una oportunidad de oro con una historia que podría ser cómica. Y sin embargo, sigo disfrutando con la película. Probablemente se deba a que la intención del director no era otra que homenajear los musicales de la década de 1930, y no dudó en asumir toda la culpa a la hora de enfrentarse al desastre.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Nos encontramos en el Nueva York de 1935, la estrella de Broadway Kitty O’Kelly se ha emborrachado y su novio decide dejarla por esto. En otro lugar, el jugador italiano Johnny Spanish logra ganar una partida de póker y regresa a su viejo apartamento. En otro lugar, la mimada heredera Brooke Carter regresa a su suite de hotel tras pasar una noche fuera, pero su doncella Elizabeth le entrega una notificación que le recuerda que si no pagan su factura las dos serán desalojadas del hotel. Mientras tanto, el playboy y millonario Michael Oliver Pritchard III regresa a casa con su mayordomo y chofer Rodney James. Incluso después de pasar toda la noche fuera, Michael se siente aburrido u cansado. Aún con resaca, Kitty sale de su hotel y llama la limusina de Michael pensando que se trata de un taxi. Rodney consigue esquivarla, per causa un pequeño accidente cuando Michael sale disparado hacia la joven. Los dos conversan un poco y no tardan en sentir una atracción.
Brooke y Elizabeth acuden a las carreras con la idea de ganar algo dinero para pagar la factura del hotel. Allí se encuentran con Johnny, pero a Brooke no consigue caerle bien. Brooke decide apostar sus últimos trescientos dólares en la misma carrera que Johnny. Sin embargo, el caballo de Johnny llega el primero mientras que el de Brooke llega el último. Después de la carrera, Johnny e ofrece para llevar a Brooke y Elizabeth en coche. Aunque Elizabeth se niega, anima a Brooke para que acepte. Mientras tanto, Michael y Kitty acuden al apartamento del primero, donde siguen bebiendo champagne y bailan cada más embelesados en uno por el otro, hasta que comparten un beso. Johnny y Brooke visitan un parque, donde la joven comienza a mostrarse más amable con él. Le confiesa que perdió a su padre y que lleva sin saber nada de su madre, que le envía dinero, en tres meses. Johnny se ofrece para pagar su factura de hotel, y Brooke acepta encantada.
Michael y Rodney asisten a ver el último musical de Kitty y acaban sentados junto a Brooke y Johnny, con los que conversan cuando se produce un error con los asientos. 
Cuando el musical comienza, Brooke reconoce a Kitty como su antigua compañera de colegio Kathy Krumm. Después del espectáculo, Michael lleva a Brooke y Johnny al camerino de Kitty, donde las dos se reencuentran. Los cuatro acuden a un club nocturno y al salir, Michael decide invitar a todos a pasar el fin de semana a su mansión en el cambo. De camino, recogen a Elizabeth, quien declara sentirse atraída hacia Rodney, que a su vez no esta entusiasmado con ella. Cuando pasan por el apartamento de Johnny para que recoja unas cosas, Brooke se muestra decepcionada por el lugar donde vive. Sin embargo, Kitty y Michael consiguen ponerla de buen humor una vez más.
A la mañana siguiente, Rodney y Elizabeth preparan el desayuno para los jefes a pesar de la tensión entre ambos y de tener que recuperarse de la borrachera que cogieron. Esto resultó en que estrellaran el coche contra los setos enfrente de la puerta de la mansión. Elizabeth persiste en sus intentos de seducir al mayordomo, sin éxito alguno. 
Johnny se disculpa ante la puerta de Brook por haber mentido acerca de su dinero, y le promete que no tardará en conseguir una fortuna para ayudarla. Brook continúa enfadada y Johnny decide salir a dar un paseo por los terrenos de la mansión y se encuentra con Kitty. Ambos intercambian un breve flirteo, pero siguen su camino. Michael se esta afeitando y accidentalmente se echa alcohol en el ojo. Esto provoca que se equivoque de habitación y entre en la de Brooke, cuyo rostro esta cubierto por un ungüento de belleza. Aunque avergonzados por lo ocurrido, se sienten divertidos por haberse encontrado medio vestidos.
Mientras los cuatro se divierten jugando un poco de futbol, son visitados por Mabel, la madre de Michael. Después de conocer a todos los invitados, Mabel los invita a un baile en el Racquet Club, y los cuatro aceptan sin demasiado entusiasmo. El club esta lleno de gente mayor estirada, lo que provoca que Michael, Johnny, Kitty y Brooke se aburran. 
Los cuatro deciden comenzar a bromear con los invitados, pero Michael y Brooke se escapan al jardín para bailar solos. Johnny y Kitty les descubren allí, pero deciden irse de la fiesta tranquilamente. Brooke y Michael están a punto de besarse, pero son interrumpidos por Mabel, quien los informa de que Kitty y Johnny han decidido regresar a la ciudad porque no querían molestarlos. Mientras comparten un taxi, Kitty y Johnny deciden forjar un plan para hacer que Michael y Brooke se sientan celosos. La idea es seguirlos, para hacerse pasar una pareja delante de ellos. Kitty acepta el plan y besa a Johnny y los dos acaban pasando la noche juntos. Mientras tanto, Michael y Brooke regresan a la mansión, donde la joven intenta seducirlo con éxito, y acaban jugueteando en la piscina, para pasar la noche juntos. Por su parte, Elizabeth invade la habitación de Rodney, donde parece tener éxito también.
Durante un partido de baseball y un combate de boxeo, Kitty y Johnny comienzan a besarse apasionadamente delante de Michael y Brooke, que intentan ignorarlos. Michael parece sorprendido ante esta nueva relación, aunque a Brooke parece no importarle. 
Finalmente, durante una cita en el cine, Michael y Brooke vuelven a ver a Johnny y Kitty besándose. En esta ocasión, Michael y Johnny se pelean en el baño, pero se reconcilian inmediatamente después. Como consecuencia de esto, Michael decide romper con Brooke, así como Johnny con Kitty. Brooke decide encerrarse en su suite durante días, y se niega a responder a ninguna de las llamadas de Johnny. Éste le hace saber que ha ganado medio millón de dólares en una partida de cartas, pero Brooke se mantiene desinteresada. Por su parte, Michael se ha comprado un caballo al que ha llamado Kathy-O, pero Kitty no muestra interés alguno. Elizabeth se lo hace saber a Brooke tras leer la notica en el noticio. Al leerlo, Brooke lamenta haber perdido su relación con Michael. Sin embargo, la madre de Brooke le envía un telegrama informándola que ha depositado un millón de dólares en su cuenta.
Elizabeth logra convencer a Brooke para salir de compras, y se encuentran accidentalmente con Kitty en el tocador de la tienda “Lord & Taylor”. 
Nada más verse comienzan a llorar y se perdonan la una a la otra. Unidas a Elizabeth comienzan a hablar sobre lo desilusionadas que se sienten con los hombres. Las dos amigas deciden quedar para salir a bailar esa misma tarde antes de irse a dar un paseo. Elizabeth decide llamar a Rodney y forja un plan secreto con él. Durante el paseo por el parque, Kitty se queja de como su amor por Johnny no ha sido reciprocado, y Brooke expresa el mismo sentimiento en su relación con Michael. Rodney lleva a Michael y Johnny al salón de baile donde se encuentran Brooke y Kitty. Rodney es el primero en salir a bailar con Elizabeth, devolviendo el afecto que le ha mostrado por primera vez. Johnny comienza a bailar con Brooke y Michael hace lo mismo con Kitty con la intención de resolver sus relaciones. Las dos parejas consiguen reconciliarse en la pista de baile, pero el director de orquesta ordena un intercambio de parejas. Al bailar con Kitty, Johnny se da cuenta de que Brooke nunca ha sido más encantadora. Al bailar con Brooke, Michael se da cuenta de que Kitty nunca ha sido más encantadora.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario