- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 22 de octubre de 2014

STAR TREK: LA PRÓXIMA GENERACIÓN

FECHA DE ESTRENO
18 de Noviembre de 1994
TÍTULO ORIGINAL
Star Trek Generations
DIRECCIÓN
David Carson
PRODUCCIÓN
Rick Berman
GUION
Ronald D. Moore, Brannon Braga
REPARTO
Patrick Stewart (Jean-Luc Picard), Jonathan Frakes (William T. Riker), Brent Spiner (Data), LeVar Burton (Geordi La Forge), Michael Dorn (Worf), Gates McFadden (Beverly Crusher), Marina Sirtis (Deanna Troi), Malcolm McDowell (Tolian Soran), William Shatner (James T. Kirk), James Doohan (Montgomery Scott), Walter Koenig (Pavel Chekov), Alan Ruck (John Harriman), Jacqueline Kim (Demora Sulu), Barbara March (Lursa), Gwynyth Walsh (B’Etor), Patti Yasutake (Alyssa Ogawa), Whoopi Goldberg (Guinan)
CINEMATOGRAFÍA
John A. Alonzo
BANDA SONORA
Dennis McCarthy
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
118 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

JAMES T. KIRK: “Dice que la historia me da por muerto. ¿Quién soy yo para discutir con la historia?”
JEAN-LUC PICARD: “Un oficial de la Flota Estelar. Tiene un deber.”
JAMES T. KIRK: “No necesito que me sermonee. Yo estaba salvando la galaxia cuando su abuelo iba en pañales. Además creo que la galaxia me debe una. Está bien. Yo era como usted. Tan preocupado por el deber y la obligación que no veía más allá del uniforme. ¿Y qué es lo que obtuve? Una casa vacía.”

JAMES T. KIRK: “Pues le diré una cosa. No lo haga. No deje que le asciendan. No deje que le trasladen. No deje que hagan nada que le aparte del puente de esa nave. Porque mientras siga ahí, marcará diferencias.”
JEAN-LUC PICARD: “Regrese conmigo. Detengamos a Soran. Vuelva a marcar diferencias.”
JAMES T. KIRK: “¿Quién soy yo para discutir con el Capitán del Enterprise? ¿Cómo se llama ese planeta, Veridiano III.”
JEAN-LUC PICARD: “Sí.”
JAMES T. KIRK: “Y todo apunta en contra nuestra y la situación es cruda.”
“Digamos que sí.”
JAMES T. KIRK: “Si Spock estuviera aquí diría que soy un humano ilógico e irracional por emprender una misión así. Será divertido.”

CURIOSIDADES
Tras el estreno de “Star Trek VI: Aquel País Desconocido” en 1991, era esperado que la siguiente película de la franquicia contara con el reparto de la nueva serie “Star Trek: La Nueva Generación”. A finales de 1992, los ejecutivos se comunicaron con Rick Berman, productor de la serie, para planear la posibilidad de crear una película con el reparto de la misma. Esto sucedió cuatro meses antes de que se anunciara oficialmente que la película tendría lugar.
Berman procedió a informar a Ronald Moore y Brannon Braga que Paramount había aprobado un contrato para realizar dos películas con el reparto de “La Nueva Generación”. Moore y Braga, quienes estaban convencidos de que Berman les había llamado para comunicarles que la serie estaba cancelada, se encontraron con la misión de escribir el guion de la película. 
Berman también trabajó con el antiguo productor de la serie, Maurice Hurley, para desarrollar posibles ideas para la trama. Al final, se optó por escoger la historia creada por Moore y Braga; y los guionistas dedicaron semanas a desarrollar la historia junto a Berman. El primer borrador del guion se completó en mayo de 1992.
Berman consideraba que era una buena idea el incluir al reparto original de las anteriores películas de la franquicia, ya que daría la sensación de que pasaban el relevo al nuevo reparto. En el borrador inicial del guion, el reparto original aparecía en un prólogo, mientras que el personaje de Guinan tenía la función de servir de enlace entre las dos generaciones. También se decidió que la nueva película supondría la última aparición del “Enterprise-D”. La idea de que la sección platillo de la nave se estrellara no era nueva. Se había considerado que dicha escena tuviera lugar en el último episodio de la séptima temporada, hasta que dicho episodio se convirtió en el último de la serie. Inicialmente, se consideró la posibilidad de que un miembro de la nueva tripulación falleciera durante la historia. 
Fue entonces cuando se sugirió que fuera Kirk quien falleciera. Sin embargo, tanto el estudio como William Shatner estaban preocupados con dicha idea.
Al comenzar a pulir el guion, el equipo se vio enfrentado a la necesidad de recordar las limitaciones del presupuesto. La propuesta inicial incluía rodajes en Hawái, Idaho y el oeste de los Estados Unidos, y el presupuesto superó los treinta millones de dólares. Tras negociar, el presupuesto se vio reducido a veinticinco millones. Los guionistas cambiaron una secuencia en la que Harriman entrenaba a sus predecesores en la navegación del “Enterprise-B”, pero Shatner consideró que dicha escena trataba a la tripulación original como estúpidos. La tragedia de Picard se limitaba al fallecimiento de su hermano debido a un ataque al corazón, pero Stewart sugirió que toda su familia falleciera en un incendio para incrementar el impacto emocional sobre el Capitán. Tras el prólogo, se consideró iniciar la acción del siglo XXIV en el observatorio solar, poco antes del ataque de los Romulanos. 
Pero se optó por iniciar la trama con una escena más divertida, optando por la de la promoción de Worf en la Holocubierta.
Aunque la idea era que en el prólogo apareciera la tripulación de las películas anteriores, solo se pudo contar con los personajes de Kirk, Scotty y Chekov. Leonard Nimoy rechazó la oferta de dirigir la película, así como de volver a interpretar al personaje de Spock. Aludió a que su participación era irrelevante debido al dialogo. DeForest Kelley, quien interpretaba a Bones, también rechazó la oportunidad de aparecer. Debido a esto, todas las frases de los actores pasaron a los personajes de Scotty y Chekov. La aparición de Scotty creó una discrepancia en la continuidad histórica de la franquicia. Esto se debía que había aparecido en la serie “La Nueva Generación”, al ser rescatado tras pasar setenta y cinco años en animación suspendida en uno de los transportadores. Al resurgir, Scotty rebelaba que Kirk podría seguir con vida. Esto se explicó alegando que al reaparecer de su estasis, estaba desorientado.
Finalmente, los productores optaron porque el británico David Carson dirigiera la película. Carson nunca había dirigido una película para el cine, aunque sí había dirigido varios episodios de Star Trek, incluyendo el episodio piloto de “Star Trek: Espacio Profundo Nueve”. La producción de la película comenzó cuando todavía se rodaba la serie “La Nueva Generación”. Debido a esto, se rodaron primero las escenas en las que el reparto de dicha serie no aparecía. Cuando la serie concluyó, solo quedaban seis meses antes de que la película fuera estrenada en los cines.

NOTA PERSONAL
Pues con esta película se dio el paso a la tripulación de la nueva generación, y a mí me pilló estudiando la carrera en Estados Unidos. De las cuatro películas que se hicieron con este reparto, está es la tercera en mi ranking personal. 
Siempre he mantenido que está nueva tripulación carecía del enganche de la original. Evidentemente, la película me pareció de las más flojas de la franquicia, y si debo destacar algo es el aclamado encuentro entre el Capitán Picard y el Capitán Kirk, el cual me pareció servía de transición o pase de relevos. Otro momento impactante es sin duda la muerte del legendario capitán de la serie original, algo que provocó bastante polémica en su momento. A mí personalmente, me pareció una muerte poco memorable para un personaje de está categoría.
Con esto no quiero decir que la película me pareciera mala, pero opino que no fue un comienzo a la altura del evento que marcaba un cambio en la franquicia. Sin embargo hay aspectos muy remarcables en la trama del film. Particularmente, destacaría el desarrollo en el personaje del Capitán Picard, quien se enfrenta a la soledad familiar y el final de su propio linaje. 
Me pareció genial usar al personaje de Guinan como enlace entre las dos generaciones, particularmente porque siempre me ha parecido un personaje poco aprovechado en la segunda serie. La primera experiencia de Data con los sentimientos también me pareció interesante, y reconozco que dio lugar a algún momento hilarante.
Los efectos sufrieron una mejoría evidente. Aunque hay solo una breve escena de batalla espacial, esta me pareció magistral, sobre todo la escena del Enterprise-D estrellándose en Veridiano III. De nuevo me reitero en que no es una mala película, pero no cumplió la mayoría de mis expectativas. Tendría que esperar a la siguiente película de la saga, la cual me pareció con creces la mejor de la Nueva Generación, y una de las mejores de toda la saga.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 2293, el Capitán Kirk ya se ha jubilado. 
Junto a Montgomery Scott y Pavel Chekov, Kirk asiste al vuelo inaugural de la nave Enterprise-B, capitaneada por John Harriman. Durante el viaje, la nave recibe una llamada de auxilio procedente de dos naves que transportan refugiados El-Aurianos que han sobrevivido a la aniquilación de los Borg. El Enterprise solo consigue rescatar a algunos supervivientes de una de las naves, que explotan al haber estado atrapadas en una especia de cinta energética llamada el Nexus. Sin embargo, el Enterprise también se queda atrapado en la fuerza gravitacional de la cinta. Kirk acude a alterar el deflector para que la nave pueda escapar. Aunque tiene éxito, la sección donde se encontraba explota, y Kirk es dado por muerto.
En el año 2371, la tripulación del Enterprise-D, bajo el mando del Capitán Picard, recibe una llamada de auxilio procedente de un observatorio en órbita a la Estrella Amargosa. De camino, el Capitán Picard recibe una comunicación que le informa que su hermano y sobrino han fallecido en un incendio, quedando como el único superviviente de su familia. 
Al llegar al observatorio, la tripulación descubre que todos sus científicos, excepto el Doctor Tolian Soran, han sido asesinados por Romulanos. El androide Data, que acaba de instalarse un chip que le permite experimentar emociones, y el ingeniero Geordi LaForge descubren un compuesto llamado trilithium en una cámara oculta. El Doctor Soran se transporta desde el Enterprise al observatorio, dejando a Geordi inconsciente y a Data incapaz de reaccionar debido al miedo que está experimentando por primera vez. Soran dispara una sonda de trilithium a la Estrella Amargosa, provocando que implosione, tras lo cual se transporta junto a Geordi a un pájaro de presa Klingon, capitaneado por las hermanas Duras. Estas son las que robaron el trilithium a los Romulanos para entregárselo a Soran, a cambio de que creara un arma para ellas con el compuesto. La onda de choque de la implosión de Amargosa destruye el laboratorio y todo el sistema solar, pero el Enterprise logra escapar tras rescatar a Data.
Guinan, camarera en el Enterprise, le explica a Picard que tanto ella como Soran fueron rescatados del Nexus por el Enterprise-B en 2293. 
También explica que Soran está obsesionado por entrar de nuevo en el Nexus, un reino extradimensional que permite a aquellos que se encuentren en su interior revivir sus mayores sueños repetidamente. Guinan le confiesa que le llevó mucho tiempo superar su experiencia personal en el Nexus, pero que Soran, quien perdió a su mujer e hija a manos de los Borg, desea regresar pues ha perdido la razón. Picard y Data investigan para descubrir que Soran no puede introducir una nave en el Nexus, pues está terminaría por explotar. Debido a esto ja decidido alterar el curso de la cinta para que atraviese un planeta llamado Veridiano III. Para ello destruirá su estrella y su sistema solar, incluyendo un planeta poblado en dicho sistema. Al entrar en el Sistema Veridiano, el Enterprise contacta con el Ave de Presa Klingon. 
Picard se ofrece como rehén a cambio de Geordi, con la condición de que primero le transporten a Veridiano III para encontrarse con Soran. Geordi regresa al Enterprise, pero su visor ha sido programado para retransmitir lo que vea a la nave Klingon. 
Cuando Geordi entra en ingeniería, las hermanas Duras logran determinar la frecuencia de los escudos del Enterprise, y comienzan a atacar. El Enterprise consigue destruir la nave Klingon, pero El Enterprise ha sufrido serios daños que provocan una reacción en cadena en su núcleo. El Comandante Riker ordena la evacuación a la sección platillo de la nave, separándola del resto. Sin embargo, la onda de choque de la explosión del resto de la nave provoca que la sección platillo pierda el control, y se estrelle en la superficie de Veridiano III.
Mientras tanto, Picard ha fracasado en su intento de razonar con Soran, quien está en la superficie del mismo planeta dispuesto a lanzar su sonda de trilithium a su estrella. 
Picard no puede acceder a Soran debido a que está protegido por un campo de fuerza. Aunque Picard consigue encontrar una manera de acceder al campo de fuerza, llega demasiado tarde. Soran destruye la estrella y altera el curso de la cinta del Nexus, que absorbe tanto a Soran como a Picard. 
La onda de choque destruye todo el sistema, acabando con la vida de todos los tripulantes del Enterprise. Dentro del Nexus, Picar experimenta su mayor sueño, el de tener una familia que perpetúe su apellido. Un eco de Guinan, quien estuvo dentro del Nexus, le ayuda a percatarse de lo que está experimentado no es real; pero también le señala que hay alguien dentro del Nexus que puede ayudarle.
Esa persona resulta ser Kirk, quien está reviviendo su sueño de no sacrificar su relación amorosa por su carrera en la Flota Estelar. Picard logra razonar con Kirk, quien se percata de que lo que está experimentando no es real. 
Ambos abandonan el Nexus voluntariamente, opción que nunca nadie había sido capaz de elegir, regresando instantes antes de que Soran dispare su sonda de trilithium. Kirk logra entretener a Soran el tiempo suficiente para que Picard sabotee la sonda, dejándola anclada a su plataforma de lanzamiento. Cuando Soran intenta lanzar la sonda, la plataforma explota acabando con la vida del villano. Sin embargo, Kirk ha caído desde otra plataforma tras enfrentarse a Soran, y Picard llega a tiempo para verle morir, asegurándole que ambos han logrado marcar la diferencia. Tras enterrar a Kirk, Picard parte con los supervivientes del Enterprise, al ser rescatados por naves estelares. A pesar de haber perdido su nave, Picard está seguro de que no será la última en llevar el nombre Enterprise.

ESCENA
Sin duda, la escena que más me impresionó fue la del Enterprise-D estrellándose en el Planeta Veridiano III. 

1 comentario:

  1. Para ser la primera película de la tripulación de la nueva generación me ha parecido bastante floja solo destacaría el encuentro entre Picard y Kirk, la muerte de Kirk es muy simple se merecía una muerte mucho más digna, también destaco que todas las películas de Star Trek siempre tienen un mensaje filosófico y de reflexión en este caso lo vemos a través del personaje de Picard ese planteamiento de que habría sido de mi vida si hubiera tomado otro tipo de decisiones. Me habría gustado más protagonismos por parte de los demás personajes tal vez Data alcanza un poco más de protagonismo con el tema de sus emociones pero era obvio que la película debía centrarse en los dos capitanes más importantes que ha tenido la saga de Star Trek.

    ResponderEliminar