TÍTULO ORIGINAL
He-Man and the Masters of the
Universe
DIRECCIÓN
Gwen Wetzler
CREADOR
Mattel
PRODUCCION
Gwen Wetzler
REPARTO (VOCES)
John Erwin (He-Man, Príncipe Adam, Ram-Man, Beast Man,
Webstor, Whiplash), Alan Oppenheimer (Skeletor, Man-At-Arms, Cringer,
Battle-Cat, Mer-Man, Buzz-Off), Linda Gary (Sheila, Evil-Lyn, Reina Marlena,
Hechicera), Lou Scheimer (Orko, Rey Randor, Stratos, Man-E-Faces, Mekaneck,
Zodac, Sy-Klone, Moss-Man, Trap-Jaw, Tri-Klops, Kobra Khan, Clawful, Jitsu,
Spikor, Two-Bad, Modulok)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 5 de Septiembre de 1983 al 21
de Noviembre de 1985
CANAL DE EMISIÓN
Sindicación
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Shuki Levy, Haim Saban
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 65 episodios
TEMPORADA 2: 65 episodios
Un total de 130 episodios de
veintiún minutos de duración aproximada
CURIOSIDADES
La idea de “He-Man y los Masters
del Universo” no comenzó con está de serie de televisión. De hecho, la idea
surgió en la forma de una serie de juguetes creados por la compañía de Mattel,
que se inspiró en clásicos como “Conan el Bárbaro” y “Flash Gordon”. Las
figuras de acción comenzaron a aparecer en el año 1981, y al año siguiente se
publicaron tres cómics de la compañía “DC Cómics”. En estos cómics se narraba
que Skeletor procedía de otra dimensión para conquistar el planeta de Eternia.
La espada de poder estaba dividida en dos mitades, una era entregada a He-Man
por la Hechicera, y la otra mitad caía en manos de Skeletor. Uniendo ambas
mitades, se podía obtener la llave para acceder al Castillo Grayskull y hacerse
con todo su poder.
Lou Scheimer, productor
ejecutivo, fue esencial para desarrollar el concepto de la línea de juguetes de
He-Man y su adaptación al cómic a manos de “DC Cómics”. Sin embargo, a Scheimer
no le gustaba la idea original concebida en los mencionados cómics.
Fue él
quien dio con la idea de que He-Man fuera en realidad el Príncipe Adam de
Eternia, y el único poseedor de la completa Espada de Poder. También creó el
personaje del hechicero Orko para que la historia fuera más adecuada para el
público infantil. De esta forma, “Mattel” y “Filmation Animation Studio”
presentaron la idea para una serie animada de televisión a la cadena ABC, que
la rechazó. Sin embargo, la serie se realizó y estreno en septiembre de 1983 mediante
sindicación. De hecho se convirtió en la primera serie sindicada basada en una
serie de juguetes. A pesar de los cambios realizados por Scheimer, la serie
sufrió un duro ataque por sectores que todavía la acusaban de ser
extremadamente violenta. Llegaron a acusar a la serie de contener ocultos
mensajes satánicos. A pesar de esto, la serie fue todo un éxito en Estados
Unidos, y para el año 1984 había sido emitida en más de cien canales de Estados
Unidos, y más de treinta países extranjeros.
A pesar de utilizar técnicas muy
limitadas de animación, He-Man destacó por lograr romper las barreras de la
censura que habían restringido la programación de las series infantiles en la
década de 1970. Por primera vez en años, una serie de dibujos animados contenía
a un héroe musculado al que se le permitía golpear a sus enemigos, aunque a
menudo utilizaba técnicas de lucha libre para enfrentarse a ellos. Sin embargo,
tampoco podía utilizar la Espada de Poder de forma ofensiva. También fue
polémico acompañar a la serie con anuncios sobre la figuras de acción, ya que
en aquella época era considerado inadecuado. Para contrarrestar esta imagen
negativa, se decidió que al final de cada episodio aparecieran los héroes de la
serie explicando la moral de la historia, la cual siempre iba ligada a la trama
del capítulo.
Fue tal el éxito de la serie, que
generó un spin-off titulado “She-Ra: Princesa de Poder”. Dicha serie seguía las
aventuras de la hermana gemela de He-Man. Los personajes de He-Man, Orko,
Skeletor y Battle-Cat aparecerían ocasionalmente en la mencionada serie, que se
emitió desde 1985 hasta 1987.
La compañía Mattel aprovechó el éxito para seguir
lanzando sus figuras de acción al mercado, las cuales incluyeron a los nuevos
personajes creados para la serie. También se creó otra serie de cómics, que en
esta ocasión recayó bajo equipos creativos de “Marvel Cómics”. En 1987, se
estrenó una película de acción real, convirtiéndose en un fracaso de crítica y
taquilla. A principios de la década de 1990, se creó otra serie titulada “Las
Nuevas Aventuras de He-Man”, con un total de sesenta y cinco episodios. Sin
embargo, no fue muy bien recibida al cambiar drásticamente el diseño de los
personajes clásicos. En el año 2002, se relanzó la serie actualizada para las
nuevas generaciones. En esta ocasión contó con dos temporadas, con un total de
treinta y nueve episodios.
Regresando a la serie que
tratamos hoy, se dejaron muchas tramas y misterios sin resolver. El primero de
todos, la forma en la que el Príncipe Adam se había hecho con la Espada de
Poder para convertirse de esta forma en He-Man.
Originalmente, Skeletor fue
concebido como un demonio procedente de otra dimensión. Más tarde, un cómic de
Mattel dejó a entender que había sido Keldor, hermano del Rey Randor, algo que podría
haber sido también la intención original. A partir de la serie de 2002, se
confirmó que era Keldor, siendo dicha serie la que dio varias pistas sin
confirmarlo definitivamente. El personaje de Teela, que en España recibió el
nombre de Sheila, también estaba rodeada de misterios. Aunque la serie
establece que es hija de la Hechicera, nunca se revela quien es su padre, y la
joven nunca descubre la verdad de sus origines, pues la única ocasión en la que
lo hace la Hechicera borra dicha información de su mente.
NOTA PERSONAL
Debo comenzar aclarando que mi
primer contacto con los “Masters del Universo” fue a través de los juguetes de
Mattel.
En aquel entonces, solo había dos juguetes de figuras de acción que
entusiasmaran a mi generación, los de “Star Wars” y los de “Masters del
Universo”, aunque evidentemente los primeros eran más populares. Pero el caso
es que yo comencé a hacerme con las figuras de acción, aunque siempre fue una
frustración el no poder hacerme con el famoso Castillo de Grayskull, del que sí
disfrutaron mis primos. Unos seis años más tarde pude ver la famosa película de
acción real, la cual disfruté bastante a pesar de que supusiera ser un fracaso
de taquilla y crítica.
Sin embargo, tardé muchos años en
poder ver esta serie de dibujos animados. De hecho, no logré hacerlo hasta que
me instalé a vivir en Estados Unidos por mis estudios. Allí emitían una y otra
vez los episodios, así que por fin pude disfrutar de la serie al completo.
Ahora bien, debo admitir que aunque me gustó mucho en su momento, es una de
esas series que ahora no disfruto tanto.
No es un problema de lo limitado de la
animación, algo comprensible, sino de la falta de tramas entrelazadas y el
hecho de que gran número de episodios fueran excesivamente infantiles. Tampoco
me gustó que a Skeletor se le mostrara como cobarde y ridículo en ocasiones.
Sin embargo, me quedó con algunas tramas y episodios bastante interesantes,
considerándola una serie que logró romper necesarias barreras.
HISTORIA (Resumen breve, debido a
la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: El Reino de
Eternia es gobernado por Rey Randor y la Reina Marlena. Esta última era una
astronauta procedente de la Tierra, llamada Marlena Glenn. Cuando su nave se
estrelló en Eternia, se quedó allí casándose con Randor. Ambos tienen un hijo,
el Príncipe Adam. Siempre pretende ser vago, torpe, despreocupado,
irresponsable y algo cobarde. Siendo niño, Adam adoptó un tigre llamado
Cringer, el cual es incluso más cobarde todavía. Sin embargo, Adam creció y se
encontró con una espada mágica.
Cuando recita las palabras, “Por el Poder de
Grayskull… Yo Tengo el Poder”, Adam se convierte en el hombre más poderoso
hombre del universo, He-Man. Su tigre también es transformado en un fiero tigre
de combate, y le sirve como montura.
Solo tres personas comparten
dicho secreto, la primera es la Hechicera, protectora del Castillo Grayskull,
fuente del poder mágico de Eternia. Los otros dos son Man-At-Arms, encargado de
la tecnología y armamento del Reino de Eternia, y Orko, miembro de una raza de
magos, pero cuyos poderes se han visto disminuidos debido a que perdió su
poderoso amuleto mágico tiempo atrás. He-Man tiene otros aliados que desconocen
su secreto, como Sheila, hija adoptiva de Man-At-Arms. Sheila es la hija de la
Hechicera, quien borró este hecho de su mente hasta que esté preparada para
ocupar su lugar. Otros aliados son Stratos, guerrero aliado procedente de una
civilización de simios alados, o Ram-Man, el hombre ariete.
Sin embargo, Eternia tiene un
poderoso enemigo en Skeletor, cuya obsesión es conquistar el Reino de Eternia y
el Castillo Grayskull, para hacerse con todos sus poderes. Los miembros más
destacables de su ejército son Beast-Man, capaz de controlar a bestias y
animales, Mer-Man, gobernante de un reino submarino, la poderosa hechicera
Evil-Lyn, Tri-Klops, rastreador que usa un visor de tres lentes, y Trap-Jaw, con
mandíbula de acero y un brazo mecánico que se convierte en diferentes armas. Skeletor
utiliza diferentes tretas para conquistar Eternia, pero siempre fracasa.
Utiliza un diamante capaz de transportar a sus enemigos a otra dimensión, pero
no tiene éxito. En otro plan hace uso de un rayo capaz de convertir a seres
vivientes en estatuas, y reanimar otras como el gigante Coloso. Intenta usar a
Beast-Man para controlar dragones en un ataque, e incluso llega a viajar al
pasado para intentar cambiar la historia y poder conquistar Eternia. También
intenta controlar otros reinos para hacerse más fuerte, como el de la Reina Elmora,
de la Luna de Panthos, o hacerse con el poder de Stratos para controlar una
criatura.
Todos sus planes fracasan. En otra ocasión, descubre que la Princesa
Celice de Tauren mantiene a raya un monstruo llamado Yog. Skeletor la secuestra
para que Evil-Lyn la hipnotice y así controlar al monstruo, pero He-Man la
rescata.
El Príncipe Adam se ve en serios
problemas cuando pierde su espada mágica, y es capturado por Skeletor. Sin
embargo, Orko acude a ayudarle recuperando su espada para que pueda derrotar a
Skeletor. El villano responde haciéndose con el mineral Coridite, material del
cual la espada de He-Man fue forjada. Sin embargo, los héroes consiguen
derrotarle de nuevo. Por su parte, Orko procede de una dimensión mágica llamada
Trolla. Cuando Rey Randor es capturado por Beast-Man, el héroe acude al
rescate; y en otra ocasión recibe la ayuda del hechicero Zagraz para impedir
que un cometa destruya Eternia. Uno de los planes de Skeletor está a punto de
tener éxito cuando transporta Grayskull a otra dimensión. Pero además, He-Man y
sus aliados se deben a enfrentar a otras amenazas como Negator. Orlok tiene la
oportunidad de conocer a su tío Montork, quien visita Eternia en dos ocasiones
para enfrentarse a la amenaza de Tauron y Azrog.
Entre otros aliados surge
Man-E Faces, a quien He-Man y sus aliados libran del control de Skeletor y sus
secuaces. Otro aliado ocasional es el ser cósmico conocido como Zodac, que en
ocasiones guía a He-Man, y llega a poner a prueba su integridad tentándole con
un gran poder.
El pasado de algunos personajes
como Sheila se examina. Durante su época de estudiante fue el objeto de interés
romántico de un gran hechicero llamado Malik. Este regresa realizando un pacto
con un demonio llamado Locus para poder conquistarla, pero acaba traicionado.
He-Man acude al rescate y Malik se da cuenta de su error, decidiendo intentar
iniciar una nueva vida con otra hechicera que siempre le ayudado. Skeletor
sigue intentando manipular a los líderes de otras tierras para conquistar
Eternia, pero continúa fracasando. Otra visitante de Trolla es Dre-Elle, de la
cual Orko termina por enamorarse. Sin embargo, Dre-Elle solo puede ayudar a
Eternia en ocasiones, y debe regresar siempre a Trolla. He-Man descubre que
Sheila siente un afecto igual hacia el Príncipe Adam y hacia He-Man, admirando
cualidades de ambos que desearía residieran en una misma persona.
Esto sucede
cuando se enfrentan al Gamesmaster, organizador de un torneo de gladiadores de
seres de varios planetas.
La mayor amenaza llega a Eternia
en la forma de Evilseed. Esta amenaza es tal, que la Hechicera y He-Man se ven
forzados a cooperar con Skeletor para acabar con Evilseed. Otra amenaza surge
en la forma de Shokoti, Señora de la Noche, pero los héroes consiguen
derrotarla también. La Hechicera le da una nueva oportunidad al traidor
Zanthor, que vendió Discos del Conocimiento a Skeletor. Zanthor los recupera
con ayuda de He-Man y se une a Zodac como guardián cósmico.
SEGUNDA TEMPORADA: Los campeones
de Eternia se enfrentan a nuevas amenazas como la Bestia de Energía en el Monte
Eternia. Skeletor regresa intentando acrecentar el sentido de culpabilidad de
Man-At-Arms cuando tiene un accidente en su laboratorio, pero fracasa. Un
villano llamado Gamesman fracasa al intentar convertir a Sheila en su consorte
a la fuerte. Fisto, un aliado de Eternia, narra cómo una vez fue un villano al
servicio de Skeletor hasta que se arrepintió. La Hechicera revela su origen
cuando la amenaza del hechicero Morgoth regresa a Eternia.
Durante el primer
ataque de Morgoth, la hechicera era una mujer llamada Kuduk Ungol. La Hechicera
era una humana normal, que se convirtió en la nueva guardiana de Grayskull a
cambio del poder necesario para desterrar a Morgoth. Fue entonces cuando
descubrió la existencia de las dos espadas de poder. Más adelante, Skeletor convoca
una criatura de gran poder llamada Sh’Gora que conquista Grayskull. Las fuerzas
de Eternia y las de Skeletor tienen que unir sus fuerzas para acabar con la
amenaza de Sh’Gora. He-Man acompaña a Orko a Trolla para impedir que el nuevo
guerrero de Skeletor, Whiplash, aprenda la magia de su raza. Durante esa
misión, Orko se reencuentra con Dree Elle y su tío Montork.
Cuando la Reina Marlena es
capturada por Skeletor, He-Man y sus aliados acuden al rescate con éxito. Sin
embargo, en otra ocasión es la Reina Marlena quien acude al rescate de sus
amigos. Cuando Adam le pregunta por qué le liberó primero, le revela que era
consciente de que era el que podía ayudar. Esto da a entender que Marlena
conoce el secreto de He-Man. También se revelan otros aspectos del pasado.
Un
ejemplo es como siendo un niño, Adam rescató a Cringer del ataque de un Dientes
de Sable, con lo que el tigre se convirtió en su mascota. Se explica cómo un
tiempo después de convertirse en He-Man, Cringer comenzó a convertirse en
Battle-Cat. En otra misión, el Rey Randor rescata a su padre, y el Príncipe
Adam por fin tiene la oportunidad de conocer a su abuelo. En otra ocasión,
Skeletor consigue enviar a la Hechicera a otra dimensión para hacerse con el
Castillo Grayskull. El Espíritu de Grayskull contacta con Sheila para que tome
el lugar de su madre por primera vez. Sheila no logra contener a las fuerzas de
Skeletor, pero las mantiene entretenidas hasta que He-Man consigue traer de
vuelta a la Hechicera. Sheila sigue desconociendo que la Hechicera es su madre.
Dos astronautas de la Tierra
aparecen en Eternia accidentalmente, y reconocen a Marlena. Los astronautas
explican que estaban en una misión crucial para salvar a la Tierra de un
meteorito. Los héroes han de rescatar a uno de los astronautas de las garras de
Skeletor, tras lo cual He-Man les ayuda a destruir el meteorito y salvar la
Tierra. En un nuevo plan, Skeletor le hace creer a He-Man que ha provocado la
muerte de un inocente. Esto provoca que el héroe rechace su poder y arroje la
Espada de Poder por el acantilado de Grayskull. Como única defensa contra
Skeletor, Sheila es capturada por el villano. Sin embargo, Orko revela el
engaño al Príncipe Adam, que consigue recuperar la espada para transformarse en
He-Man de nuevo. He-Man derrota a Skeletor y consigue rescatara a Sheila sana y
salva.
ESCENA
Aquí dejo el primer episodio completo.
Otra de las series de mi infancia cuando era niño quería tener todos los muñecos de He-Man y me los pedí para los reyes obviamente mis padres solo consiguieron echarme por reyes los muñecos de He-Man, Skeletor y Evilyn más una guarida de Skeletor en forma de calavera que traía una pantalla y un proyector para ver diapositivas de la serie en forma de microscopio rojo aunque los quería todos me quedé satisfecho salvo que si quería tener a Teela pero nunca la encontré estaba agotada asi que me compre a la Jessica de los cazafantasmas de filmation por su parecido con Teela y como tenía mucha imaginación ella fue la que interpretó a Teela cuando jugaba a Masters del universo.
ResponderEliminarCon respecto a la serie de niño me encantaba años después cuando la volví a ver me pasa como a ti ya no me entusiasma tanto nunca percibí la animación repetitiva de niño y a día doy solo me quedo con los capítulos que revelan datos sobre la vida personal de los personajes como que se descubre que la reina Marlena es de la tierra, Teela es la hija de la Hechicera, el capítulo en el que te cuentan el origen de la Hechicera, otro capítulo en el que Teela y Evilyn tienen que colaborar y aparcar su enemistad para sobrevivir y el único capítulo en el que He-Man coge a Teela en brazos solo por eso merece la pena el capítulo los 125 capítulos restantes me parecen cansinos y es que las cosas no se ven iguales de niño que de adulto.