23 de Mayo de 2014
TÍTULO ORIGINAL
X-Men: Days of Future Past
DIRECCIÓN
Bryan Singer
PRODUCCIÓN
Bryan Singer, Lauren Shuler Donner, Simon Kinberg,
Hutch Parker
GUION
Simon Kinberg
Simon Kinberg
REPARTO
Hugh Jackman (Logan / Lobezno),
James McAvoy & Patrick Stewart (Charles Xavier), Michael Fassbender &
Ian McKellen (Erik Lehnsherr / Magneto), Jennifer Lawrence (Raven / Mística),
Halle Berry (Tormenta), Nicholas Hoult & Kelsey Grammer (Hank / Bestia), Anna
Paquin (Pícara), Ellen Page (Kitty Pryde), Peter Dinklage (Bolivar Trask),
Shawn Ashmore (Bobby / Hombre de Hielo), Omar Sy (Bishop), Evan Peters (Peter /
Mercurio), Josh Helman (William Stryker), Daniel Cudmore (Coloso), Fan Bingbing
(Blink), Adan Canto (Mancha Solar), Booboo Stewart (Sendero de Guerra), Famke
Janssen (Jean Grey), James Marsden (Scott Summers), Lucas Till (Kaos), Evan
Jonigkeit (Sapo)
CINEMATOGRAFÍA
Newton Thomas Sigel
BANDA SONORA
John Ottman
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
20th Century Fox
DURACIÓN
131 minutos
131 minutos
PRECEDIDA POR:
XAVIER PASADO: “Así que acabamos
de este modo. Erik tenía razón, la humanidad nos hace esto.”
XAVIER FUTURO: “No si le
enseñamos un camino mejor.”
XAVIER PASADO: “¿No has perdido
la fe?”
XAVIER FUTURO: “Solo porque
alguien tropiece y pierda el rumbo, no implica que sea un caso perdido. A veces
todos necesitamos un poco de ayuda”
XAVIER PASADO: “Yo ya no soy el
hombre que fui. Abro mi mente, y entonces siento que me sobrepasa.”
XAVIER FUTURO: “Tienes miedo, y
Cerebro lo sabe bien.”
XAVIER PASADO: “Todas esas voces.
Es mucho dolor.”
“No es su dolor lo que te asusta.
Es el tuyo Charles. Pero aunque parezca aterrador, el dolor te hará más fuerte.
Si consigues sentirlo como tuyo, aceptarlo, te hará más poderoso de lo que te
puedas imaginar. Ese es el mayor don que tenemos, soportar el dolor de otros
sin derrumbarnos, y nace del dolor más humano que existe, la esperanza. Por
favor, Charles, necesitamos que no pierdas la esperanza.”
En agosto de 2006, la productora Lauren Shuler Donner
declaró que continuar la saga de “X-Men”, tras “La Decisión Final” iba a
requerir nuevas renegociaciones. Los nuevos miembros del reparto de la última
película habían firmado para participar en una cuarta películas, pero los
antiguos no lo habían hecho. Donner consideraba que había cuarenta años de
publicaciones de grandes historias sobre los X-Men, aunque siempre había
sentido una gran predilección por la saga de “Días del Pasado Futuro”. Tras el
estreno de “X-Men: Primera Generación”, Donner le entregó a Bryan Singer una
idea para realizar una cuarta película que continuara la trilogía original. Sin
embargo, la “20th Century Fox” consideraba que “Primera Generación” debía ser
la primera película de una nueva trilogía. Matthew Vaughn y Bryan Singer iban a
encargarse de la dirección de la segunda parte, considerando que la primera
había tenido la misión de presentar a una serie de nuevos personajes, y una
segunda parte podía dar mucho más juego.
A la hora de discutir el comienzo del
film, Vaughn consideró que sería divertido empezar con el asesinato del
Presidente Kennedy, y revelar que la famosa “bala mágica” había sido controlada
por Magneto. Singer opinaba que un buen tema a tratar era el de movimiento de
derechos civiles de la década de 1970, o la mismísima Guerra de Vietnam. También
consideró que se podía volver a usar al personaje de Lobezno, ya que era el que
gozaba de más popularidad en la franquicia. Singer también consideró cambiar la
historia de la franquicia, de forma que eliminaran las tramas de la línea
temporal trilogía original.
Simon Kinberg se encargó de escribir el guion, con la
intención de poner énfasis en el futuro de la franquicia de los X-Men. Haciendo
uso del reparto de la trilogía original y la de “Primera Generación”, era
necesario tener claro cuál era el destino de la nueva película. Kinberg estudió
varias películas acerca de los viajes temporales, como la trilogía de “Regreso
al Futuro”, o la franquicia “Terminator”.
Tras esto, Singer delineó unas normas
y filosofía acerca de los viajes temporales, para que la historia fuera lo más
plausible posible. A la hora de decidir quién viajaría al pasado, el equipo
tuvo que descartar a Kitty Pryde, personaje que lo hacía en la famosa saga
“Días del Futuro Pasado” de los cómics. La razón era que el personaje no había
nacido todavía en 1973. Se consideró utilizar al personaje de Rachel Summers,
pero se descartó para que solo existiera una única línea temporal, y no hacer
uso de realidades alternativas. También porque en “La Decisión Final” Scott y
Jean habían fallecido, por lo que resultaba imposible que tuvieran una hija.
También se consideraron a personajes como Cable y Bishop, pero se optó por usar
a Lobezno bajo la lógica del que personaje ya existía en 1973, y su factor
curativo le permitía soportar el viaje mental. La tarea de enviar su
consciencia al pasado recayó sobre Kitty, para honrar de alguna parte su papel
en la saga, concediéndole el poder secundario usar su habilidad de fase para
enviar consciencias al pasado. A la hora de hacer uso de personajes para la historia,
se consideraron los de Juggernaut, Júbilo, Rondador Nocturno y Mariposa Mental.
Sin embargo se optó por usar los de Mancha Solar, Sendero de Guerra, Bishop y
Blink en el futuro. En el pasado se optó por usar a Mercurio, con ciertas
distinciones del mismo personaje que iba a ser utilizado para “Vengadores: La
Era de Ultron”.
Originalmente, Pícara tenía un papel más relevante,
usando sus poderes para tomar el relevo de una herida Kitty Pryde, pero sus
escenas terminaron por ser cortadas. Para Singer había ciertos temas
importantes en la película. El primero era que Magneto podría haber tenido
razón con respecto a sus temores desde el principio. El segundo era mostrar a
los personajes del pasado perdidos y sin rumbo en sus vidas, siendo esto una dificultad
añadida para evitar un futuro desastroso. Los Efectos Visuales recibieron una
nominación a los Oscar, pero el premio recayó en la película “Interstellar”.
La verdad es que debo reconocer que esta nueva trilogía está
superando la original, no solo en lo relativo a efectos especiales (algo
lógico), sino también en la calidad de las historias.
Por otro lado, me
ilusionó mucho la perspectiva del retorno del gran Bryan Singer como director.
Lo genial de esta nueva trilogía es la relación tan bien reflejada de las
historias de los mutantes con la historia en términos generales. Si bien es
cierto que “Primera Generación” me gustó mucho más, el tono oscuro de esta
película me pareció formidable, y también disfruté del regreso de los antiguos
actores de la trilogía original. Por otro lado, la idea de cambiar toda la
línea temporal me pareció formidable, por fin eliminando los sucesos de la
nefasta “La Decisión Final”.
En cuanto a los personajes, Fassbender me sigue fascinando en el
personaje de Magneto, pero debo añadir la genialidad de Evan Peters en un
inusual Mercurio. Me defraudó un poco la presentación de personajes como Mancha
Solar y Sendero de Guerra, pero el personaje de Blink me pareció muy logrado. Las
ideas nuevas en relación a los Centinelas también me gustaron mucho. No quiero
extenderme demasiado.
Aun sabiendo que hay puristas que nunca quedan conformes,
yo disfruté mucho de la película, y no veo el momento de ver “X-Men:
Apocalipsis”, que también promete.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
El futuro se ha tornado oscuro y fatal para todos los mutantes del
planeta. Unos robots conocidos como Centinelas se dedican a exterminar
mutantes, o cazarlos y someterlos en campos de concentración. Los Centinelas
son igualmente radicales con aquellos humanos que siguen apoyando a los
mutantes. Kitty Pryde, Coloso, Hombre de Hielo, Bishop, Sendero de Guerra,
Mancha Solar y Blink se han convertido en un grupo de mutantes fugitivos,
escapando constantemente de los Centinelas. Durante un ataque de los robots,
Kitty utiliza sus poderes de fase para enviar la mente de Bishop unas horas
antes del ataque, para que avise a sus compañeros del ataque y puedan escapar.
De esta forma, el grupo logra escapar siempre, hasta llegar hasta China. Allí,
el grupo se reúne con el Profesor Xavier, Magneto, Lobezno y Tormenta, para
intentar formular un plan que acabe con la amenaza. Xavier explica que en 1973,
Mística asesinó a Bolivar Trask, creador de los Centinelas.
El asesinato provocó
que Mística pudiera ser capturada, y se utilizara su ADN para mejorar a los
Centinelas, de forma que pudieran adaptarse a los poderes de los mutantes que
atacaban, lo que les convertiría en invencibles. De esta forma, los mutantes
planean enviar la mente de Lobezno a su cuerpo en dicho año, para que evite el
asesinato de Trask, y así el futuro fatal pueda ser evitado. Xavier le
recomienda que le busque en el pasado, así como a Magneto, para llevar a cabo
la tarea. Kitty procede a usar sus poderes, y envía la mente de Lobezno al
pasado.
En 1973, Lobezno despierta en su cuerpo más joven, todavía
desprovisto de adamantium. Mientras tanto, Mística rescata a Kaos, Sapo, Tinta
y Pincho de manos William Stryker en Vietnam. Logan se dirige a la Mansión X,
donde se encuentra con Xavier y la Bestia. El instituto ha cerrado sus puertas
con la mayoría de los profesores y estudiantes fueron reclutados para la Guerra
de Vietnam.
Xavier ha estado usando un suero diseñado por la Bestia, que le
permite caminar de nuevo pero anula sus poderes telepáticos. El Profesor
también se ha sumido en una profunda depresión, considerando su plan de ayudar
a los mutantes un fracaso. Logan consigue convencer a Xavier del fatídico
futuro que le espera, y de que es necesario que colabore con Magneto para
evitar que Mística asesine a Trask, y termine siendo capturada para ser
utilizada en la creación de los mortales centinelas. Sin embargo, Magneto ha
sido arrestado y está encerrado en una celda especial bajo el Pentágono.
Magneto ha sido acusado de asesinar al Presidente Kennedy. Para liberarle,
Logan sugiere que cuenten con un joven mutante capaz de moverse a gran
velocidad, llamado Peter.
Logan, Xavier y Bestia consiguen convencer a Peter, un cleptómano
adicto a misiones complicadas, para que les ayude. Con ayuda de Peter, el grupo
consigue liberar a Magneto de prisión, y le explican todo lo sucedido.
A pesar
de esto, Magneto se siente resentido, culpando a la inactividad de Xavier de
las muertes de Ángel, Banshee, Emma Frost, Azazel y otros mutantes. Mientras
tanto, Bolivar Trask presenta su programa de Centinelas al congreso,
advirtiéndoles del peligro que los mutantes representan para la sociedad. A
pesar de esto, el programa es rechazado por el congreso. Al mismo tiempo,
Mística se infiltra en las oficinas de Trask, y descubre que el científico ha
estado capturando a mutantes, y experimentando con ellos con la intención de
mejorar sus Centinelas. También descubre que Trask viajara a Paris, durante su
conferencia de paz, con la intención de vender sus Centinelas a naciones
comunistas.
Xavier, Magneto, Logan y Bestia también viajan a Paris con la
esperanza de interceptar a Mística, antes de que asesine a Trask. Mística ha
capturado a un general vietnamita, para hacerse pasar por él e infiltrarse en
la conferencia de presentación de Trask. El científico presenta su tecnología,
la cual le hace ver que hay un mutante en la sala, y Mística se identifica para
intentar asesinarle.
Justo en ese momento, Xavier y sus aliados llegan para
impedirlo, provocando una confrontación. Logan pierde brevemente al ver a
Stryker en la sala; mientras Magneto decide intentar asesinar a Mística para
evitar que su ADN sea utilizado para mejorar a los Centinelas. La batalla se
traslada a las calles, donde Bestia intenta retener a Magneto, otorgándole a
Mística la oportunidad de escapar. Logan se recupera, pero Magneto logra
escapar también, y la batalla entre mutantes ha sido grabada ante la presencia
de civiles, preocupando al gobierno. Debido a esto, el Presidente Nixon decide
aprobar el programa de los Centinelas de Trask.
Bolivar Trask recibe muestras de sangre del escenario de la
batalla entre los mutantes, pero determina necesitar más muestras para mejorar
sus Centinelas, que están siendo enviados a Washington DC para una demostración
pública. Magneto acude a las instalaciones de Trask, donde consigue recuperar
su casco, capaz de bloquear los poderes telepáticos de Xavier. Tras esto,
intercepta el envío de los Centinelas, e inserta acero en sus estructuras de polímero
para poder controlarlos.
En la Mansión-X, Xavier decide dejar de usar el suero
que le permite caminar, recuperando sus poderes telepáticos. Sin embargo, se ve
incapaz de utilizar Cerebro, por lo que Lobezno hace que Xavier conecte
telepáticamente con su yo futuro, sirviendo de nexo entre pasado y futuro. El
Xavier del futuro consigue inspirar a Xavier para que abandone sus
frustraciones y vuelva a luchar por la paz entre humanos y mutantes. Ya capaz
de utilizar a Cerebro, Xavier descubre que Mística se dirige a Washington DC
con la intención de asesinar a Trask.
En el futuro, los Centinelas localizan a los X-Men en China y
comienzan su ataque, acabando con la vida de muchos de sus miembros. En 1973,
Xavier, Logan y Bestia llegan a la Casa Blanca, donde Nixon y Tras se preparan
a presentar a los Centinelas en público. Magneto hace levitar todo un estadio
de baseball, utilizando para rodear la Casa Blanca e impedir el acceso a la
misma. Tras esto, toma el control de los Centinelas y ataca a los presentes, lo
que impide a Mística acabar con Trask. Nixon y su gabinete son llevados a una
habitación del pánico, donde Mística se infiltra también.
Xavier, Logan y
Bestia se enfrentan a Magneto, quien sepulta al telépata con restos del estadio
y atraviesa el cuerpo de Logan con vigas, enviándolo a las profundidades del
Río Potomac. Después, Magneto extrae la habitación del pánico de la Casa Blanca
con la intención de asesinar a Nixon. Sin embargo, Mística revela su presencia
y hiere a Magneto en el cuello, logrando que pierda su concentración, tras lo
cual se prepara para asesinar a Trask.
En el futuro, los Centinelas masacran a los X-Men y se internan en
el monasterio, donde solo quedan Magneto, Xavier, y Kitty manteniendo su
concentración sobre Logan para que permanezca en el pasado. Justo en ese
momento, en el pasado, Xavier consigue convencer a Mística para que no acabe
con la vida de Trask. Tras esto, Xavier permite que Mística y Magneto se
marchen, con la esperanza de que vuelvan a estar unidos en el futuro. El
Presidente Nixon considera que los mutantes han salvado su vida, y decide
cancelar el Programa de Centinelas, enviando a Trask a la cárcel por intentar
vender secretos militares de los americanos. Mística, haciéndose pasar por
Stryker, localiza el cuerpo de Logan en el Río Potomac y se hace con su
custodia. La consciencia de Logan regresa al futuro, donde descubre que ha
logrado cambiar la historia, de hecho toda la línea temporal. La Mansión X
sigue funcionando como escuela para mutantes, y tanto Cíclope como Jean Grey
siguen con vida. Xavier le reconoce del pasado, y se prepara para explicarle la
historia desde 1973.
En el pasado, en algún lugar de Egipto, una multitud de seguidores
adoran a un hombre llamado En Sabah Nur, quien utiliza sus poderes para
construir las pirámides, con cuatro jinetes observándole.
ESCENA
No tengo ninguna duda en esta ocasión, me quedó con la escena de
Mercurio, que me pareció toda una genialidad.
A mi días de un futuro pasado me gustó lo que más me gusto fue el personaje de Mística que es clave en toda la película y ver que al final arreglan los errores que cometieron en la decisión final de matar a ciclope y a Jean Grey al final al cambiar toda la línea temporal y vemos que están vivos, ya por la edad de los actores de la trilogía original probablemente ésta sea la última vez que veamos al reparto original en una película de los x-men salvo que hagan cameos cuando se haga lobezno 3, era del apocalipsis tiene buena pinta pero el diseño de apocalipsis me recuerda a un malo sacado de los power rangers aunque mariposa mental es clavadita a la de los comics pero independientemente del diseño seguro que hacen una buena película.
ResponderEliminar