- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA COSA

FECHA DE ESTRENO
25 de junio de 1982
TITULO ORIGINAL
The Thing
DIRECTOR
John Carpenter
PRODUCTOR
David Foster, Lawrence Turman
GUION
Bill Lancaster
Basado en la novela de John W. Campbell Jr
REPARTO
Kurt Russell (R.J. MacReady), Wilford Brimley (Doctor Blair), T.K. Carter (Nauls), David Clennon (Palmer), Keith David (Childs), Richard Dysart (Doctor Copper), Charles Hallahan (Vance Norris), Peter Maloney (George Bennings), Richard Masur (Clark), Donald Moffat (Garry), Joel Polis (Fuchs), Thomas Waites (Windows), Nerbert Weisser (Noruego), Larry J. Franco (Pasajero Noruego con rifle), Nate Irwin (Piloto de helicóptero), William Zeman (Piloto)
CINEMATOGRAFÍA
Dean Cundey
BANDA SONORA
Ennio Morricone
DISTRIBUIDA POR:
MCA & Universal Pictures
DURACIÓN
109 minutos

BLAIR: “¿Creéis que esa cosa quería ser un animal? Ningún perro logra atravesar miles de kilómetros. No, a vosotros os importa un rábano. Esa cosa quería nosotros. Las células salen hacia fuera, podría imitar a cualquier cosa de la Tierra.”

MACREADY: “Sacaremos un poco de sangre a cada uno, así sabremos quien es la Cosa. Al ver a Norris se me ocurrió pensar que quizá cada parte de él era uno. Que cada pequeño pedazo era un animal, con un deseo interior de proteger su propia vida. Veréis, la sangre humana es inofensiva; la sangre del que sea la Cosa se revelará cuando sea atacada. Intentara sobrevivir, se apartará de un cable caliente.”

CURIOSIDADES
Se trata de un remake de la película “El Enigma de Otro Mundo” estrenada en el año 1951. Bill Lancaster, hijo de Burt Lancaster, se encargó de escribir el guión adaptado, y la banda sonora fue compuesta por Ennio Morricone, siendo esta una de las pocas ocasiones en las que Carpenter no se encargó de ella. La película fue rodada en el pequeño pueblo de Stewart en noreste de Columbia Británica en Canadá. El complejo de investigación que se ve en la película fue construido durante el verano por el personal del film, y el rodaje se realizó bajo condiciones invernales extremamente difíciles. Otras partes de la película fueron rodadas en seis instalaciones de Los Ángeles. Las escenas del complejo noruego fueron dejadas para el final de la producción, siendo este los restos del complejo americano tras su destrucción para el final de la película.
La película fue la primera incursión de Carpenter en la realización a través de grandes estudios. También fue el tercer papel protagonista de Kurt Russell, y este participaría en otros proyectos de Carpenter como “Golpe en la Pequeña China”, y “Rescate en Nueva York”. Los efectos especiales de la película fueron obra de Rob Bottin y su equipo, con la excepción de la “criatura-perro”, que fue creada por Stan Winston. No hay un solo personaje femenino en toda la película, solo se escucha la voz femenina del ordenador cuando el personaje de MacReady esta jugando a un programa de ajedrez. En el equipo había una mujer embarazada que tuvo que abandonar el proyecto a la hora de dar a luz, y fue reemplazada por un hombre.
El editor Todd C Ramsay ha declarado que sugirió a Carpenter que creara un final feliz para le película simplemente como medida de protección mientras Russell estuviera disponible. Carpenter estuvo de acuerdo y rodó una escena en la que MacReady era rescatado, y un análisis de sangre mostraba que todavía era humano. Sin embargo, decidió por no utilizarlo, considerando que el que tenía era mejor. El final alternativo no ha sido mostrado nunca. Otra idea que fue desechada fue la de que el monstruo final se viera involucrado en una batalla final más larga. Las limitaciones de presupuesto, y la animación “stop-motion” impidieron que dicha idea tomara forma.
La película no funcionó bien en taquilla, y la crítica fue extremadamente negativa con ella. John Carpenter declaró que de todos los fracasos de su vida, el de “La Cosa” fue el más duro, y que su carrera habría sido muy diferente si la película hubiera sido un éxito. La sensación de que la película había sido detestada, incluso por fans de la ciencia ficción lo hizo aún más difícil. Sin embargo, tal y como ha ocurrido en innumerables ocasiones en la historia del cine, el tiempo cambió la opinión de muchos, y la película ha llegado a ser considerada como una de las mejores del genero de terror, logrando convertirse en objeto de culto.
En el año 2004, Carpenter declaró para la revista “Empire” que tenía una idea para una secuela de la película. Esta se centraría en los dos supervivientes MacReady y Childs. Sin embargo, Carpenter presintió que debido al coste tan elevado, el cual incluía su salario, Universal Studios no se mostraría interesado. Carpenter indicó que podría conseguir la participación de Kurt Russell y Keith David para la secuela. Carpenter explicó que podría explicar la diferencia de edad de los actores, añadiendo escarcha helada en sus rostros durante el momento del rescate. Dicho rescate estaría basado en la idea de que Windows había logrado realizar una transmisión por radio antes de que Blair la destrozara. De esta forma, cuando el equipo de rescate llegara, solo quedaban los dos supervivientes. La idea quedó suspendida, y no se ha vuelto a saber nada al respecto. Matthijs van Heijningen Jr esta involucrado en una precuela de la película que esta prevista se estrenará n 2011. Dicha precuela mostrara como los miembros del complejo noruego encuentran la nave espacial y la criatura, y como esta acaba con todo su campamento.
La película ha generado libros, tebeos y videojuegos, alcanzando el estatus de franquicia cinematográfica. La crítica ha cambiado su percepción del film con el paso del tiempo, y la película se ha vuelto popular teniendo considerables ventas en sus lanzamientos en video y DVD.

NOTA PERSONAL
La verdad es que tarde en ver esta película, de hecho fue en plena década de los noventa, pero me quedé impresionado por la atmósfera tan conseguida. Carpenter consigue convertir un espacio abierto como el ártico en uno claustrofóbico. El concepto es tan sencillo como eliminar todo recurso tecnológico para dejar a un grupo aislado en un ambiente hostil, con una criatura aún más peligrosa. El director logra mezclar esto con el recuso de la paranoia, lo cual no hace sino incrementar lo tenso de la situación, cuando las víctimas no pueden confiar entre ellos.
Por supuesto es inevitable mencionar unos excelentes efectos especiales, sobre todo considerando el año en que fue realizada. Al ver películas con estos logros estéticos, uno no puede evitar pensar que quizás los generados por ordenador han eliminado cierta capacidad para la originalidad y el ingenio. Por otro lado tenemos el concepto del extraterrestre que es original incluso a fecha de hoy. Un organismo capaz de asimilar a otros con una mentalidad colectiva, y una inteligencia superior. Además la película aporta algo que siempre me ha fascinado. No sabemos nada del origen del extraterrestre, de donde viene, porque es hostil, cuales son sus intenciones. Ni siquiera se nos muestra el interior de su nave, la cual puede aportar determinados datos acerca de su herencia cultural.
El reparto es inusualmente bueno para tratarse de una película de terror. Todos los personajes logran convencer, y transmiten esa sensación de angustia y paranoia que caracteriza la película. El espectador se ve involucrado en esos sentimientos, ya que en ningún momento se nos da pista alguna de quien puede haber sido asimilado, y quien no. El final se centra alrededor de esa sombra que supone la duda, pero al mismo tiempo nos señala la indeferencia que puede otorgar en determinadas situaciones.
Añadido a unos excelentes efectos especiales, tenemos una banda sonora brillante creada por el siempre genial Ennio Morricone logra incrementar aún más esa tensión ambiental que caracteriza la película.
Finalmente señalar el dilema moral que presenta la película. En una situación en la que tu existencia amenaza a la de toda el planeta, ¿estarías dispuesto a sacrificarte? Curiosamente, el personaje De Blair muestra esa capacidad altruista.
En definitiva, me parece una de las mejores películas de terror de la historia, injustamente tratada en su momento.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En un centro de investigación de la Antártica, en el invierno de 1982, los habitantes de esta sorprenden a un helicóptero persiguiendo a un perro al que no dejan de disparar. El perro se protege tras e personal de la estación, mientras el helicóptero aterriza, y sus dos ocupantes noruegos intentan acabar con el animal. Uno intenta lanzar una granada que se le desprende, lo que genera una explosión que destruye el helicóptero y acaba con su vida. El noruego que queda sigue disparando sobre el perro, y deja a George Bennings herido, pero el comandante de la estación Garry, logra acabar con él. Sin saber que ha podido ocurrir, los miembros de la estación adoptan al perro.
Incapaces de comunicarse con el exterior mediante radio, el piloto de helicóptero, llamado RJ MacReady, y Copper deciden volar hasta el campo noruego. Una vez allí, lo encuentran destruido, y el personal esta o bien muerto, o ha desaparecido. También descubren que los noruegos desenterraron algo del hielo. La pareja regresa a su base con los restos quemados de una criatura deforme que posee rasgos humanos. Una autopsia del cadáver a manos del Doctor Blair descubre poco, excepto que la criatura tenía órganos humanos normales.
Bennings demanda que el nuevo perro sea colocado por Clark con el resto de perros en la estación. Ruidos de la jaula hacen que Clark regrese para encontrar a la mayoría de los perros asesinados por el nuevo, que se ha convertido en un monstruo. MacReady avisa al resto del personal y ordena que Childs incinere a la criatura con un lanzallamas. Blair realiza una autopsia revelando que el perro era una criatura extraterrestre, con la capacidad de asimilar e imitar otras formas de vida. Por ello, Blair no tarda en desarrollar sospechas acerca del reto de personal. Tras ver una grabación, se descubre que los noruegos encontraron un platillo volante enterrado en el hierro, y habían despertado a la criatura enterrada durante miles de años.
Bennings y Windows ponen los restos del perro y de la criatura en cuarentena, pero estos tienen aún actividad celular y proceden a asimilar a Bennings. El personal quema la imitación de Bennings antes de que finalice su transformación. Al descubrir que la población de la Tierra podría quedar asimilada en solo tres años si la criatura contactara con el exterior, Blair se vuelve loco y destruye el helicóptero y la radio con un hacha, asesinando al resto de los perros que quedan. El resto de los hombres logran reducir y encerrarle en un almacén. Tras esto, el personal se preocupa en como averiguar si alguno de ellos no es humano, y ya ha sido asimilado. Se encuentra una camiseta rota que hace sospechar que al menos una persona más ha sido asimilada, pero el nombre de la prenda ha sido arrancado, y todos utilizan la misma talla. La paranoia comienza a crecer, mientras se desarrolla un test utilizando sangre no contaminada, pero es saboteado por alguien.
Fuchs intenta continuar la investigación de Blair, pero desaparece poco después tras un fallo eléctrico. Su cuerpo es localizado completamente quemado, y MacReady especula que lo hizo el mismo antes de permitir que la Cosa se hiciera con él. Sin embargo, cuando aparece el nombre de MacReady en un trozo de camisa, todos sospechan de él, y lo dejan fuera durante una ventisca. MacReady logra volver a entrar y amenaza al resto con dinamita. En ese momento, Norris sufre un ataque al corazón. Cuando Copper intenta reanimarle, el cuerpo de Norris se transforma y acaba con su vida. La cabeza de Norris se desprende del resto del cuerpo para intentar escapar mientras queman el cuerpo. Esto hace que MacReady considere que cada parte del extraterrestre sea un individuo preparado para sobrevivir. Tras quemar la cabeza, se produce un altercado en el cual Clark intenta acabar con MacReady con un escalpelo, y recibe un disparo mortal de este como autodefensa. Tras esto, el personal accede a realizar el test finalizado de sangre. Este consigue en tomar muestras de cada persona y exponerlas a un cable quemado para ver que sangre reacciona de manera defensiva. Tras descubrir que Clark no estaba infectado, Childs acusa a MacReady de asesinato, pero es Palmer, quien resulta ser una imitación, y consigue acabar con Windows antes de que MacReady lo elimine con dinamita. Este también quema a Windows antes de que empiece a transformarse.
Tras saber que MacReady, Childs, Garry y Nauls todavía son humanos, estos se dirigen a realizar el test en Blair, para descubrir que ha escapado del almacén a través de un túnel. Al seguirle por el túnel, descubren que no solo Blair había sido asimilado, sino que estaba construyendo un vehículo de diseño extraterrestre para llegar al resto de la población e infectarla. De vuelta en la superficie Childs abandona su puesto en la puerta general, tras lo cual el complejo pierde toda su energía. Dándose cuenta de la criatura pretende congelarse para que un equipo futuro lo encuentre, el resto del personal se da cuenta de que no puede sobrevivir, y decide destruir el complejo para acabar con la cosa. Mientras preparan los explosivos, Garry es asesinado por el infectado Blair, Nauls acude a los sonidos de la criatura y no se le vuelve a ver, escuchándose un ruido en una cámara inferior. Solo, MacReady se prepara para hacer explosionar las cargas, cuando la criatura, aún más grande que nunca surge de la cámara inferior. MacReady lo ataca con dinamita, que activa el resto de las cargas y hace que el complejo explosione.
Poco tiempo después, MacReady camina solo por los restos en llamas cuando encuentra a Childs, que asegura que salió tras Blair, y se perdió tras perseguirle en la nieva. Rodeados por el clima polar, ambos se dan cuenta de que es inútil desconfiar el uno del otro, y deciden compartir un trago mientras el campamento arde, y el frío regresa.

ESCENA
Una de las escenas más impresionantes del film, Copper intenta reanimar a Norris cuando este sufre un ataque al corazón, para acabar siendo atacado, ya que Norris ha sido asimilado.

2 comentarios:

  1. no tiene igual, es atrapante pero el argumento para mi es perfecto'' de martin grax

    ResponderEliminar
  2. Esta era la critica que se necesitaba en ese tiempo y concuerdo perfectamente con vos;
    Solo me queda la duda sobre final alternativo...!
    Salutre Compa...!
    ★ By SHORELESS ★

    ResponderEliminar