- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 8 de septiembre de 2010

LOS INMORTALES

FECHA DE ESTRENO
7 de Marzo de 1986
TITULO ORIGINAL
Highlander
DIRECTOR
Russell Mulcahy
PRODUCTORES
Peter S. Davis, E.C. Monell, William N. Panzer
GUION
Gregory Widen, Peter Bellwood, Larry Ferguson
REPARTO
Christopher Lambert (Connor MacLeod / Russell Nash), Roxanne Hart (Brenda Wyatt), Clancy Brown (El Kurgan / Victor Kruger), Sean Connery (Juan Sánchez Villa-Lobos Ramírez), Beatie Edney (Heather MacLeod), Alan North (Teniente Frank Moran), Jon Polito (Detective Walter Bedsoe), Sheila Gish (Rachel Ellestein), Hugh Quarshie (Sunda Kastagir), Christopher Malcolm (Kirk Matunas), Peter Diamond (Iman Fasil), Billy Harman (Dugal MacLeod), James Cosmo (Angus MacLeod), Celia Imrie (Kate MacLeod), Corinne Russell (Candy)
CINEMATOGRAFÍA
Gerry Fisher
BANDA SONORA
Queen, Michael Kamen
DISTRIBUIDA POR:
20th Century Fox
DURACIÓN
110 minutos

JUAN SANCHEZ: “Del amanecer de los tiempos venimos. Hemos ido apareciendo silenciosamente a través de los siglos, hasta completar el número elegido. Hemos vivido en secreto luchando entre nosotros por llegar a la hora del duelo final, cuando los últimos que queden lucharan por el premio. Nadie jamás ha sabido que estábamos entre vosotros… hasta ahora.”

JUAN SANCHEZ: “Los Kurgan eran un pueblo antiguo de las estepas rusas. Para entretenerse arrojaban a sus hijos a un foso con perros hambrientos, para que se disputaran con ellos la carne. El Kurgan es el más fuerte de todos los inmortales, y el más cruel. Si él quedara victorioso, los mortales sufrirían una eterna oscuridad.”
CONNOR MACLEOD: “¿Cómo se puede luchar contra ese salvaje?”
JUAN SANCHEZ: “Con corazón, fe y acero. Al final solo puede quedar uno.”

BRENDA WYATT: “¿Sabes que es lo más extraño? A la mayoría de la gente le da miedo morir. Tú no tienes ese problema. Tú tienes miedo a vivir.”

CURIOSIDADES
Gregory Widen escribió el guión de la película para un trabajo de clase en la universidad en un programa de guionistas. Originalmente, este se titulaba “El Clan de la Sombra”, y logró venderlo por doscientos mil dólares. La idea la vino al viajar por Escocia, cuando observó una armadura y se planteó que ocurriría si su dueño siguiera vivo a día de hoy. Fue entonces cuando la idea se forjó evolucionando a la posibilidad de que hubiera Inmortales viviendo entre nosotros en secreto, y en conflicto los unos con los otros.
Existían diferencias en la historia original. Connor había nacido en 1408 en lugar de 1518, y el personaje de Heather no existía. En su lugar, Connor estaba prometido a una joven llamada Mara, que le rechazaría cuando este se volviera Inmortal. Connor abandonaba su aldea en lugar de ser expulsado. Ramírez era un español nacido en 1100 en lugar de un egipcio; y el Kurgan era conocido como el Caballero, utilizando el alias de Carl William Smith. En lugar de ser un salvaje, era un asesino en serie. Inicialmente, los Inmortales podían tener hijos, y Connor tenía de hecho treinta y siete. Por otro lado, cuando un Inmortal mataba a otro, no ocurría absolutamente nada.
A la hora de seleccionar los actores hubo varias ideas que no funcionaron. El papel de Connor MacLeod se le ofreció a Mickey Rourke, que lo rechazó. Marc Singer también lo rechazó debido a su compromiso con la serie “V” en aquel momento. Brooke Damas fue la primera elección para el papel de Brenda Wyatt. Otras actrices que no superaron las pruebas para el papel fueron Rosanna Arquette, Jennifer Beals, Jodie Foster, Tatum O’Neal y Jennifer Jason Leigh. Clancy Brown estuvo a punto de rechazar el papel de El Kurgan por miedo que las enormes cantidades de maquillaje necesarias le provocaran reacciones alérgicas. Virginia Madsen se presentó para el papel de Heather, aunque lo perdió contra Beatie Edney. Madsen apareció en la segunda película de la saga como en nuevo interés romántico de Connor.
La banda sonora del film arrasó gracias a la inclusión de canciones compuestas por Queen, entre las cuales una de las más populares fue “Princes of the Universe”, que fue utilizada para la apertura de la serie de televisión de la Saga. El grupo compuso muchas de las canciones para acompañar específicamente la atmosfera de la película. En ese sentido la canción de Brian May “Who Wants to Live Forever” logró alcanzar una notoria popularidad. Aunque no se lanzó ningún álbum de la película, Queen incluyó la mayoría de las canciones en su álbum de 1986, “A Kind of Magic”.
Sin embargo, el intento de continuar la saga acabó en un absoluto desastre. La segunda parte introdujo el concepto de que los Inmortales eran extraterrestres exiliados, y esto no cuajó con público y crítica, convirtiéndola en todo un fiasco. Costó treinta y cuatro millones de dólares, de los cuales solo pudo recaudar quince y medio. De hecho la tercera parte fue concebida ignorando completamente los eventos de la segunda parte. Hubo una cuarta parte, y una quinta realizada para la televisión. La serie de televisión gozó de más éxito, aunque ninguna parte de la franquicia ha logrado estar a la altura de la primera película.

NOTA PERSONAL
Sin duda una de las mejores películas de los años ochenta en lo relativo al cine catalogado como fantástico. La idea mostró una originalidad absoluta, y la película arrasó con su mezcla de estática pasada y futura gracias al uso de los flashbacks, así como a la fabulosa banda sonora de Queen, en uno de sus periodos de mayor popularidad.
¿Quién no ha soñado con vivir eternamente? La idea resulta atractiva, aunque sea solamente por poder experimentar las distintas eras de la humanidad. Sin embargo, la película logra hacer que el espectador se plantee lo adecuado de dicho deseo. Y es que el film muestra la inmortalidad como una condena al constante enfrentamiento, irónicamente, para obtener la mortalidad. Dicha violencia esta directamente relacionada con el sufrimiento de no poder amar sin eventualmente perder a la persona amada. Creo que la muerte de Heather es una de las escenas más emotivas de toda la película, acertadamente combinada con la brillante canción “¿Quién Quiere Vivir para Siempre?” de Queen.
Christopher Lambert realiza una soberbia labor interpretando al personaje, con un contraste evidente. En el pasado le vemos como una persona feliz, viviendo su vida al máximo a pesar de las dificultades que surgen. Sin embargo su personaje se muestra amargado en el siglo veinte, logrando convencer al espectador del peso que los años, y su subsecuente soledad ejercen sobre él. La frase de Brenda es clara y concisa, ha desarrollado miedo a vivir eternamente, pues dicha eternidad conlleva constante pérdida que cada vez se hace menos llevadera. Creo que por esas razones, el personaje de Connor MacLeod logra conectar con la audiencia, porque a través de la película vemos como todas las piezas de la que ha sido su vida logran encajar para hacernos ver el daño que la vida eterna ha provocado en su manera de ser, y que vivir para siempre no es algo tan deseable.
Sean Connery no defrauda en el clásico papel del maestro o tutor, que entrena al héroe, para perder la vida, y así permitir que este cumpla con su destino. Sin embargo me causó curiosidad como el paso de los años, muchos más de lo que experimenta Connor, no han acabado con su cordialidad.
Personalmente creo que la franquicia nunca logró estar a la altura, porque la trama de esta película queda completamente cerrada. Los giros argumentales que tuvieron que realizar para crear la segunda parte funcionaron como un arma de doble filo, que supuso todo un fracaso inevitable. Creo que hubiera sido más inteligente narrar acontecimientos que habían transcurrido en los viajes de Connor por el mundo. Y aunque esto fue parte de la tercera entrega del film, se combino de manera equivocada con una nueva combinación.
En definitiva, siempre he pensado en esta película como todo un clásico del cine fantástico independiente de toda la saga que la continuó. Una idea original que no ha logrado ser imitada a fecha de hoy.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1985, un hombre llamado Russell Nash se enfrenta a Iman Fasil, en un aparcamiento, en un duelo de espadas. Nash logra decapitar a su oponente, y al hacerlo absorbe su energía en forma de rayos eléctricos. Al escuchar que la policía se acerca, Nash oculta su espada, una katana, antes de ser arrestado.
En un flashback al año 1536, vemos a Nash bajo el nombre de Connor MacLeod en Escocia, dispuesto a enfrentarse con los miembros de su Clan, al Clan Fraser. Durante la batalla, el líder del Clan Fraser, el Kurgan, ordena que nadie se enfrente o ataque a Connor. El Kurgan se encarga de hacerlo atravesándole con su espada. Listo para decapitarle, los primos de Connor, Dugal y Angus se lo impiden. De vuelta a casa, los MacLeod, incluyendo la novia de Connor, lloran la muerte de este, que para sorpresa de todos se levanta completamente recuperado al día siguiente. Dugal y Kate creen que Connor ha hecho un trato con el diablo, lo que provoca que el Clan le exilie gracias a la intervención de Angus, que impide que le quemen vivo.
En el año 1985, el Teniente Frank Moran lidera la investigación de la escena del crimen en el garaje. La forense Brenda Wyatt descubre un fragmento de la espada de Nash, y la lleva para ser analizada. Cuando resulta ser parte de una espada aún más antigua de las técnicas del Japón medieval, queda fascinada. En la comisaría, Moran intenta interrogar a Nash, sin lograr sacar nada de él. Sin posibilidad de arrestarle, se ve forzado a dejarle marchar. Mientras tanto, el Kurgan se instala en un motel barato bajo el nombre de Víctor Kruger. Finalmente, Nash conoce a Brenda en un bar, y cuando este lo abandona, ella decide seguirle. El Kurgan se presenta ante ellos y comienza a luchar contra Nash, pero la llegada de un helicóptero de l policía les obliga a separarse.
En 1539, Connor se ha casado con una mujer llamada Heather, y trabaja como herrero en un torreón aislado donde la pareja reside. Un día, un hombre llamado Juan Sánchez Villa-Lobos Ramírez se presenta ante ellos, y Connor siente una dolorosa sensación ante su llegada, la cual Ramírez alega se debe a su inmortalidad. En 1541, Ramírez arroja a Connor fuera del bote en un lago. Este, sin saber nadar, se hunde pero logra llegar a la costa caminando por el fondo. Ramírez revela que ambos pertenecen a un grupo de seres llamados los Inmortales, que están destinados a pelear y matarse entre ellos mediante decapitación, hasta que solo quede uno. Esa persona recibirá un premio que le dará poder supremo sobre la humanidad. Ramírez le explica a Connor, que el Kurgan es uno de ellos, y el más peligroso. Si recibiera el premio, la humanidad lo pagaría muy caro. Ramírez explica que los Inmortales no se pueden enfrentar en terreno sagrado, y que no poseen la capacidad de tener hijos. También le explica que procede del antiguo Egipto, aunque ha viajado por todo el mundo. De esta forma, Ramírez comienza a entrenar a Connor en el uso de la espada. Con el paso del tiempo, Ramírez le explica que la inmortalidad puede ser una maldición debido al dolor de perder a los seres queridos. Explica que estuvo casado tres veces. Una de ellas fue con la hija de un forjador de espadas japonés, que forjó la katana de Ramírez. Perder a su esposa supuso un gran dolor, por lo que le pide a Connor que deje a Heather para no sufrir de igual manera, pero este se niega. Una noche, mientras Connor se encuentra fuera, el Kurgan llega a su casa. Ramírez esta a punto de decapitarle, pero solo le provoca un corte en el cuello. El Kurgan logra vencer y decapitarle, y después viola a Heather, la cual Ramírez ha alegado es su pareja para que no la utilice contra Connor. Heather oculta la violación a Connor, que vive con ella hasta que ella fallece debido a la vejez. Tras esto, Connor abandona su hogar para recorrer el mundo con la katana de Ramírez como arma.
En 1985, Nash regresa a su apartamento donde se reúne con su hija adoptiva Rachel Ellenstein, una judía a la que rescató de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, cuando solo era una niña, y que se encaja de llevar su tienda de antigüedades. Nash también se encuentra con otro Inmortal y amigo llamado Sunda Kastagir, que ha sentido la llamada a Nueva York. Durante esa reunión recuerda un duelo que tuvo, completamente borracho, mientras vivía en la Francia del siglo diecisiete. Esa misma noche, el Kurgan se enfrenta a Sunda Kastagir al que logra derrotar y decapitar. Un exmarine llamado Kirk Matunas observa el duelo y dispara sobre el Kurgan que en respuesta le atraviesa con su espada. Kirk sobrevive y explica lo sucedido a Moran. Cuando su descripción no coincide con la de Nash, Moran le descarta en sus investigaciones.
Por su parte, Nash visita a Brenda y esta admite el interés que tiene por su antigua espada. Esa misma noche, el Kurgan se reencuentra con Nash en una iglesia, alegando que ya solo quedan ellos dos, y que la confrontación es inevitable. Más tarde, Brenda visita en su apartamento, y allí Nash le confiesa su Inmortalidad, probándosela al obligarla a clavarle un puñal en el pecho. Tras esto, la pareja se besa, y hacen el amor esa misma noche. A la mañana siguiente, Nash explica que no puede enamorarse de Nuevo, y Brenda le hace ver que tiene miedo a vivir. La escena es observada por el Kurgan, que captura a Brenda esa misma noche para obligar a Nash a enfrentarse a él.
La táctica funciona, y Nash se enfrenta a Kurgan, logrando decapitarle tras una larga lucha de espadas. Nash reclama el premio que consiste en mortalidad, la habilidad de tener hijos y una conexión mental con la humanidad que puede utilizar para su beneficio. Junto a Brenda, visita su lugar de origen, empezando una vida nueva con Brenda.

ESCENA
Tras la muerte de Ramírez a manos del Kurgan, Connor MacLeod permanece con Heather hasta que esta fallece debido a la vejez.

4 comentarios:

  1. Muchos amigos mios dicen que esta pelicula esta desfasada,que ha envejecido muy mal,pero yo todavia sigo flipando con los deslumbrantes escenarios naturales de las escenas de entrenamiento de Connor y Ramirez, la musica de Queen y la del fallecido Michael Kamen,y el inolvidable Kurgan de Clancy Brown, uno de los malos mas salvajes y brutales que jamas he visto (bestial cuando destruye parte de un castillo de un espadazo, o la frase que le dedica a Ramirez antes de dcapitarlo:"esta noche dormiras en el infierno",digna de un tema de sepultura)(por cierto, "kurgan" en ruso significa "sepultura"...)
    Muy buen blog. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Que pelicula la verdad me marco.

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que es una película genial, la banda sonora esta muy bien y la interpretación del kurgan por parte de clancy brown no te deja indiferente, es una de las cosas por las que me encanta esta película. y felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  4. Una historia fantástica una pena que las secuelas se carguen la saga, de esta película lo que más me gustó fue la hermosa historia de amor de Connor y Heather ni siquiera la historia de amor que vive con Brenda está a la altura a la que vive con Heather sobre todo cuando ella en el lecho de muerte le pide que siempre encienda una vela por su cumpleaños.

    ResponderEliminar