- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 9 de abril de 2014

LA FAMILIA MONSTER

TITULO ORIGINAL
The Munsters
CREADORES
Allan Burns, Chris Hayward
PRODUCCION
Kayro-Vue Productions
REPARTO ORIGINAL
Fred Gwynne (Herman Monster), Yvonne De Carlo (Lily Monster), Al Lewis (Abuelo), Butch Patrick (Eddie Monster), Beverly Owen & Pat Priest (Marilyn Monster)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 24 de Septiembre de 1964 al 12 de Mayo de 1966
CANAL DE EMISION
CBS
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Jack Marshall
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 38 episodios
TEMPORADA 2: 32 episodios
Un total de 70 episodios de 24 minutos de duración aproximada cada uno
 
CURIOSIDADES
Cuatro días después del estreno de “La Familia Addams”, tuvo lugar el estreno de “La Familia Monster”. Ambas series se emitieron durante dos años, siendo la segunda cancelada un mes después de la primera. Los personajes de la serie estaban inspirados en personajes del cine de terror, incluida Marilyn que simbolizaba a la dama en apuros.
La idea de una familia de monstruos cómicos fue sugerida a Universal Studios, a finales de la década de 1940, por el animador Bob Clampett. Este deseaba crear una serie de dibujos animados. El proyecto no comenzó a desarrollarse hasta el comienzo de la década de 1960, cuando los escritores Allan Burns y Chris Hayward presentaron una idea similar. Más adelante, la propuesta fue entregada a los escritores Norm Liebman y Ed Haas, quienes escribieron el guion para un episodio piloto: “Love Thy Monster”. Durante un tiempo, existieron ejecutivos que creían que la serie debería ser de dibujos animados, mientras otro grupo prefería que fuera de acción real. Al final, una presentación fue rodada por “MCA Television” para la CBS, usando acción real.
La primera presentación duraba dieciséis minutos y era en color. Nunca se emitió, y el guion fue reutilizado como base para el episodio “My Fair Munster” (Mi hermoso Monster). El reparto en orden de aparición en la secuencia de inicio fueron: Joan Marshall como Phoebe (en lugar de Lily), Beverly Owen como Marilyn, Nate Derman como Eddie, Al Lewis como el Abuelo, y Fred Gwynne como Herman.
Aunque se utilizaron los mismos exteriores que en la serie final, se cambiaron para que adquirieran un aspecto más gótico y “terrorífico”. Otros cambios incluyeron añadir una plataforma en la torre, una nueva mano de pintura, y haciendo más grande el salón. Aunque el Abuelo conservó la misma mazmorra, Herman no tenía relleno corporal en el episodio de presentación, lo que le otorgaba una complexión más delgada. La diferencia más notable radicaba en su expresión más sombría, comparada con su actitud cómica durante la serie. Todos los personajes, excepto el de Marilyn, tenían la piel teñida de verde. La mayor diferencia en lo relativo a personajes era que Derman interpretaba a Eddie como un crío maleducado y mimado. Tras visionar la presentación se decidió que Joan Marshall se parecía demasiado a Morticia Addams, y que Happy Derman era demasiado retorcido como Eddie, por lo que fueron reemplazados por Yvonne De Carlo y Butch Patrick. Se realizó una segunda presentación con los nuevos y actores, y en blanco y negro, para reducir costes. La serie se convirtió en todo un éxito de audiencia, logrando superar incluso a “La Familia Addams”.
A finales de 1966, la serie se canceló debido a un desacuerdo entre los productores y la CBS. La serie se había estado emitiendo en blanco y negro, pero la cadena tenía la intención de que todos sus programas comenzaran a emitirse en color. En el caso específico de “La Familia Monster”, el proceso encarecía demasiado la serie, y sin saber quién se responsabilizaría de los nuevos gastos, se optó por cancelarla. En 1988 se lanzó la serie “Los Monsters, Hoy”, ya en color y evidentemente con un reparto completamente nuevo.
 
NOTA PERSONAL
Hace relativamente pocos años que me regalaron un pack con la serie completa, la cual tenía muy olvidada. Sé que la veía cuando era muy pequeño, y que me divertía mucho con ella. Curiosamente, no he logrado encontrar nada con el doblaje en castellano con el que la vi por primera vez. Siempre me ha parecido la serie perfecta para que un niño les pierda el miedo a los monstruos. Al volver a verla, ya como adulto, me divirtió tanto o más que la primera vez.
Supongo que el éxito humorístico radica en que los que son claramente diferentes se perciben como los normales, incapaces de entender las extrañas reacciones de su entorno. Genial la inclusión de la hermosa Marilyn, que no solo es tratada como la rareza y poco afortunada de la belleza por la familia, sino además por ella misma.
Sin embargo, si tengo que escoger un personaje favorito, este siempre ha sido sin dudas Herman Monster. Convertir al Monstruo de Frankenstein en un personaje tan cómico, torpe, y sobre todo tierno, me ha parecido siempre toda una genialidad. En definitiva, esta es una de esas series que se han convertido en atemporales.
 
HISTORIA (Resumen muy breve, debido a la extensión de la serie)
TEMPORADA 1: La Familia Monster reside en la ciudad de Mockingbird Heights, en Washington. Su tétrica mansión se encuentra en el 1313 Mockinbird Lane. Aunque la familia es considerada como un conjunto de rarezas, sus miembros se consideran una familia trabajadora y normal de la era.
Herman Monster (Monstruo de Frankenstein) está casado con Lily (una vampiresa). Ambos tienen un hijo llamado Eddie (Hombre Lobo), y residen con el padre de Lily, el Abuelo (Conde Drácula). También vive con ellos la hija de la hermana de Lily, Marilyn (Dama en apuros), cuyo aspecto normal es considerado como una tara por el resto de la familia.
La serie comienza mostrando los problemas que tiene Marilyn para encontrar un novio, a pesar de ser una hermosa joven. Toda la familia, incluida Marilyn, piensan que se debe a que la joven ha nacido con la tara de ser una rareza, cuando en realidad sus pretendientes huyen despavoridos ante la visión de su familia. Uno de esos pretendientes invita a la familia a una fiesta de disfraces en casa de sus padres, pero la familia no logra encajar. El Abuelo crea una poción de amor, pero está es consumida accidentalmente por Herman y Lily, creando caóticas situaciones con los vecinos. Cuando un criminal comienza a crear fechorías por un parque, los vecinos sospechan de Herman, pero es este quien al final detiene al verdadero criminal.
Lily se prepara para celebrar el cumpleaños de Herman, y le regala un estrafalario coche familiar. La familia debe firmar un contrato para que una tubería de gas se instale por debajo de su casa. Dispuesto a acudir a una reunión, Herman descubre que ha engordado, y fracasa en su intento de perder peso.
El robot  del proyecto de ciencias de Eddie es víctima de sabotaje, Herman intenta entretener a los espectadores, que interpretan que Herman es el robot. Para conseguir dinero para que Eddie pueda a ir a la universidad, Herman participa en competiciones de lucha libre como la Maravilla Enmascarada. La familia recibe la visita de Charlie, hermano gemelo de Herman, quien fracasa en su intento de estafarles vendiéndoles una máquina que crea uranio. El Abuelo está a punto de ser víctima de la Viuda Negra, una mujer que se casa con gente adinerada para luego matarles y hacerse con su fortuna. Una noche que Herman se queda dormido en su coche, con las llaves puestas, termina por acompañar a unos ladrones durante sus fechorías, hasta que estos son detenidos. Marilyn toma por error la poción de la bella durmiente.
La familia logra encontrar a un apuesto joven de sangre real para despertarla del trance. La familia aparece en una revista como ejemplo de la familia americana media, que asume que se han disfrazado para Halloween.
Sintiéndose dejado de lado, el Abuelo abandona a la familia, adquiriendo un nuevo trabajo como mago en un cutre local. Herman y Lily le convencen para que vuelva. Cuando Herman presta una gran cantidad de dinero a su hermano el Hombre Lobo, Lily piensa que la familia tiene problemas económicos, y comienza a trabajar como pitonisa, hasta que la situación se clarifica. Herman organiza una excursión para Eddie, durante la cual el Abuelo acaba siendo capturado cuando se transforma el lobo. Cuando Marilyn es expulsada de la universidad debido a una confusión con el cobro de su matrícula, Herman es reclutado como la nueva estrella del baloncesto de la universidad, hasta que la verdadera estrella llega. Herman se hace con una radio, y escuchando a dos niños jugando a ser marcianos, cree haber contactado con marcianos de verdad.
El complejo de Eddie como el niño más bajo de su clase empeora cuando el Abuelo le da una poción para crecer. En lugar de crecer, Eddie se encuentra con una barba que complica su situación, hasta que la sopa de su madre consigue eliminarla. Haciéndose pasar por el murciélago mascota de Eddie en el colegio, el Abuelo acaba siendo enviado a un laboratorio espacial, pero es rescatado.
Cuando el Abuelo y Herman acuden al banco a sacar algo de dinero, son confundidos con ladrones, recibiendo una enorme suma de dinero. Al devolverla, logran detener a ladrones de verdad. Para poder acudir a una recepción en la universidad de Marilyn, Herman acude a clases de baile, estando a punto de ser estafado por su director. Herman fracasa en su intento de convertirse en detective cuando recibe la misión de Lily de vigilarse a sí mismo. Tras acudir a una fiesta de trabajo, Herman debe de lidiar con el enfado de Lily, aunque logran reconciliarse. Un amigo de Eddie llamado Googie es invitado a casa de los Monster, donde sus bromas ponen a prueba la paciencia de la familia.
Los Monster alquilan su casa a un grupo de rock, y terminan por formar parte de la fiesta, logrando divertirse con los invitados. La familia vende la casa para mudarse, pero al ver que Eddie esta disgustado, deciden quedarse, recuperándola de la compañía de demolición a la que se la habían vendido.
Dos estafadores fracasan en su intento de acabar con Herman, haciéndole creer que es una estrella del cine, para hacerse con el dinero de su seguro. Herman fracasa en su intento de convertirse en estrella del baseball, y de conseguir ser miembro de un elitista Club de Golf. Un nuevo pretendiente de Marilyn fracasa en su intento de conquistarla para hacerse con su fortuna. Tras quedar dormido en un museo, Herman es confundido con una momia que han adquirido recientemente. Lily consigue un trabajo como modelo, desatando los celos de su marido. Herman participa en la noche de talentos del colegio de Eddie, donde sus trucos de magia no salen como esperaba. La familia pasa unas vacaciones en una Ciudad Fantasma, cuyos propietarios no logran recuperar fracasando en su intento de asustar a los Monster.
Cuando Herman pierde el coche familiar en una apuesta de carreras, el Abuelo le ayuda a recuperarlo. Herman está a punto de perder su empleo en la funeraria al pedir un aumento, pero Lily le ayuda a recuperarlo. Herman se hace amigo de un niño llamado Galen, que no logra convencer a sus padres de la existencia de la peculiar familia.
TEMPORADA 2: Eddie decide escaparse de casa, aunque decide regresar. Buscándole, Herman confunde a una cría de oso con su hijo. Durante un día en la playa, Herman se pierde en el mar y es recogido por un barco que le confunde con un espía. Para impresionar a Eddie, Herman participa en un rodeo, logrando ganar aguantando sobre un caballo salvaje. Aficionándose a la fotografía, Herman saca una foto de unos criminales que roban un banco, a los que el Abuelo logra detener. Cuando Eddie debe participar en una carrera, Herman decide entrenarle, pero la poción del Abuelo es la que logra que el joven se alce con la victoria. Herman y Lily aceptan trabajar en unos astilleros para tener el dinero suficiente para hacerse regalos durante su centenario de boda.
Cuando Eddie es operado de amígdalas, Herman y el Abuelo se introducen en el hospital para entregarle su lobo de peluche. Herman siente celos de un residente de la casa, hasta que descubre que es un policía en busca de unos criminales a los que ayuda a capturar. Tras un accidente, Herman pierde la memoria, pero al ver a Eddie en peligro consigue recuperarla. El Abuelo fracasa en su intento de transformar una rana en príncipe, para que Marilyn pueda casarse. Al darse cuenta de que su carnet de conducir caducó hace veinte años, y pasa por situaciones hilarantes para volver a sacárselo. Herman consigue un gran éxito con una canción, pero la familia logra que se eche atrás antes de que la fama se le suba a la cabeza.
La mascota Spot se escapa de casa y se refugia en las alcantarillas creando caos en la ciudad. Herman consigue recupera a Spot. Herman y el Abuelo encuentran un tesoro pirata en la mansión, pero Lily lo dona al ver que provoca disputas entre ambos. Herman y Eddie se arman de valor para enfrentarse a compañeros que abusan de ellos, logrando salir victoriosos.
Enseñándole a Eddie que no debe apostar su dinero, Herman acaba teniendo que escapar de una banda de gánsteres. Un rayo de un experimento del Abuelo transforma a Herman en un hombre “atractivo” creando caos en la familia, hasta que la situación se solventa. Durante un viaje de vacaciones, Herman se pierde y acaba con una tribu india que le confunde con un espíritu, hasta que su familia le encuentra. Herman y el Abuelo fracasan en usar la mitad de una herencia para crear un invento, así como Marilyn y Lily fracasan intentando crear un salón de belleza.
Una estafadora intenta hacerse pasar por esposa del Abuelo, pero pronto se descubre que solo es una estafadora. Eddie le regala a Marilyn un anillo con una fuerte maldición que acosa a la familia, hasta que logran destruirlo. Eddie se lleva un disgusto al descubrir que su héroe televisivo, Zombo, es solo un actor. Herman ayuda a un compañero de trabajo escribiendo cartas de amor para que conquiste a la muchacha de quien se ha enamorado. El Abuelo intenta convertir a Eddie en un maestro de la trompeta, pero olvida la formula, por lo que su prueba no sale bien.
Herman es confundido con el eslabón perdido por unos profesores, mientras que él piensa que ha sido elegido padre del año. Un descendiente del Doctor Frankenstein crea a Johann, de igual aspecto a Herman, confundiendo a Lily hasta que todo se aclara.
Eddie desea un hermano, por lo que el Abuelo le construye un robot, del cual el niño termina teniendo celos, hasta que todo se soluciona. Herman resulta estafado por ladrones de coche, al intentar comprar uno para Marilyn. Herman y el Abuelo se enfadan amenazando con arruinar el cumpleaños de Eddie, pero logran cooperar para construir su regalo de cumpleaños. El Abuelo hipnotiza a Herman para curarle de un ataque de hipo, pero Herman despierta en una sororidad, de donde logra escapar. Herman tiene un accidente y huye al pensar que va a ser denunciado por negligencia, pero todo se soluciona. Cuando Eddie escribe una redacción sobre su familia, sus profesores la visitan para descubrir que todo lo que ha escrito es verdad.
 
ESCENA
Aquí dejo el comienzo del primer capítulo de la serie.
 

5 comentarios:

  1. A mi me gustaba mucho la familia monster yo la veía cuando la echaban en la bola de cristal, aparte de la serie hicieron una película en color con el mismo reparto salvo que el personaje de Marilyn lo interpretó otra actriz, luego hicieron los monster de hoy y una película para la televisión en 1995, pero el encanto que tenía la serie original nunca la tuvo los monster de hoy aunque también me gustó.

    ResponderEliminar
  2. La edición en DVD está con el doblaje "hispano" porque, la que se emitió con doblaje "castellano" (con Valeriano Andrés como Herman, o Rafael de Penagos como el Abuelo) se quemó, desapareciendo por completo, en el incendio de los almacenes de RTVE...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que pena a mi me gustan muchos los doblajes antiguos y originales no entiendo la manía de redoblar muchas películas que salieron en DVD aunque en este caso es porque no tenían otra opción.

      Eliminar
  3. A mí me gusta esta serie, pero prefiero la secuela que sacaron de la familia monster hoy, como tú tengo la colección de dvds pero me encantaría que editaran esta última

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho tiempo asistí en la Televisión !La Carrera de el Siglo, com la Familia Monster.. Me gustaria verla de nuevo.

    ResponderEliminar