- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 30 de abril de 2014

WILL & GRACE

TITULO ORIGINAL
Will & Grace
DIRECTOR
James Burrows
CREADORES
David Kohan & Max Mutchnick
PRODUCCION
NBC Studios, NBC Universal Television
REPARTO ORIGINAL
Eric McCormack (Will Truman), Debra Messing (Grace Adler), Megan Mullally (Karen Walker), Sean Hayes (Jack McFarland), Gary Grubbs (Harlin Polk), Shelley Morrison (Rosario Salazar), Michael Angarano (Elliot)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 21 de Septiembre de 1998 al 18 de Mayo de 2006
CANAL DE EMISION
NBC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Jonathan Wolff
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 22 episodios
TEMPORADA 2: 24 episodios
TEMPORADA 3: 25 episodios
TEMPORADA 4: 27 episodios
TEMPORADA 5: 24 episodios
TEMPORADA 6: 24 episodios
TEMPORADA 7: 24 episodios
TEMPORADA 8: 24 episodios
Un total de 194 episodios de veintidós minutos de duración aproximada cada uno
 
CURIOSIDADES
La serie fue creada por Max Mutchnick y David Kohan, buenos amigos en la vida real. Juntos modelaron la serie basándose en la relación de Mutchnick con su amiga de la infancia Janet Eisenberg, agente de castings neoyorquina. Mutchnick, quien es abiertamente homosexual, conoció a Eisenberg mientras ensayaba para una obra de teatro en Beverly Hills, a la edad de trece años. Era el protagonista del musical de la escuela de hebreo, mientras ella era estudiante en el departamento de drama. Alrededor de tres años más tarde, Janet le presentó a Kohan, hijo de escritor de comedias Alan Kohan, en el departamento de drama del Colegio de Beverly Hills. Mucho tiempo después, Kohan declararía que Max y Janet tenían una conexión muy especial, aunque su relación también estaba dotada de un elemento romántico confuso. Habían salido durante un par de años, para separarse al acudir a universidades diferentes. Tras esto Max había salido del armario, lo que sorprendió mucho a Janet. Debido a esto, David Kohan se vio obligado a ejercer de enlace entre ambos, ya que los dos todavía se tenían mucho cariño.
Mientras Kohan practicaba dicha diplomacia de forma sutil, comenzó a desarrollar ideas para una comedia junto a Mutchnick, lo que originó en que comenzaran a cooperar como escritores. Lograron hacerse con trabajo como parte del equipo de la serie de la HBO, “Sigue Soñando”; y terminaron logrando un trabajo como productores ejecutivos para la serie de la NBC, “Gente de Boston”. En el año 1997, desarrollaron una comedia acerca de seis amigos, dos de los cuales estaban basados en Mutchnick y Eisenberg. Al mismo tiempo, Warren Littlefield, entonces presidente de “NBC Entertainment”, buscaba una nueva comedia de relaciones ya que estaba a punto de retirarse la popular serie “Loco por Ti”. Cuando Kohan y Mutchnick presentaron su idea, la cual se centraba en tres parejas, una de las cuales estaba compuesta por un hombre gay viviendo con una mujer heterosexual. Littlefield no estaba muy interesado en las dos primeras parejas, pero deseaba saber más aspectos de la pareja gay y hetero, por lo que Mutchnick y Kohan fueron enviados para crear el guion de un episodio piloto que se basara en esos dos personajes.
Mientras elaboraban el mencionado guion, pasaron cuatro meses de tensión enviándole a Littlefield las ganancias conseguidas por producciones que contenían personajes homosexuales como “Una Jaula de Grillos” o “La Boda de mi Mejor Amigo”. La intención eral que el presidente pudiera ver que la temática gay podía generar un gran éxito.
La NBC se mostró positiva ante el proyecto, aunque existía la preocupación de que la temática gay pudiera provocar alarma. La serie “Ellen”, de Ellen DeGeneres, se había cancelado un año antes del estreno de “Will y Grace”. Esto se debía a que la audiencia había descendido cuando el personaje de Ellen había salido del armario, y la serie se había concentrado en la temática gay. A pesar de las críticas que se dedicaron al cambio de temática de la serie “Ellen”, Kohan declaró que dicha serie había contribuido, sin lugar a dudas, a que “Will y Grace” lograra ser estrenada. También explicó que la nueva serie tuvo éxito donde “Ellen” había fracasado, porque el personaje de Will ya era presentado como homosexual desde su primer episodio.
Erick McCormack fue el primer actor contratado para interpretar a Will, ya que ya había interpretado a varios personajes homosexuales. Sean Hayes fue el segundo gracias al éxito de la película “Billy’s Hollywood”, donde interpretaba a un personaje gay. A pesar de esto, Hayes mostró dudas al principio. Megan Mullally se presentó a las pruebas por el papel de Grace, pero terminó por preferir al personaje de Karen. Finalmente, Debra Messing fue la última en ser contratada, debido a su inseguridad inicial a la hora de interpretar a Grace. Fue el director Burrows quien logró que Messing aceptara el papel. La serie gozó de éxito, aunque también de serias críticas por explotar estereotipos. Llegó a emitirse durante ocho temporadas. Se planteó crear un spin-off con los personajes de Jack y Karen, pero no llegó a llevar a cabo.
 
NOTA PERSONAL
Tengo un cariño muy especial a esta serie, que comenzó a emitirse un año después de que abandonara los Estados Unidos.
Por esto, siempre he comprendido el enorme reto que supuso crear esta serie, en un canal prácticamente considerado como familiar. En lo relativo a los estereotipos homosexuales, nunca he entendido esa obsesión de cierta parte de la crítica, pues todos los personajes estaban algo exagerados, y los estereotipos existen. La serie estaba comedida, pues estaba dirigida a todo tipo de público, lo cual me parece comprensible. Siempre he considerado que es importante examinar el contexto en el que algo es creado antes de juzgarlo.
Ahora bien, aunque disfruté de todos los personajes, siempre me declaré un gran fan de los personajes de Jack y Karen, los cuales consideró que eclipsan al resto del reparto. Hayes y Mullally otorgaron un toque cómico excepcional a la serie, gracias a sus personajes “superficiales”, pero en este caso se les otorga un toque tierno, aunque inusual, que logra que el espectador contacte con ellos. Estos estereotipos que tanto se critican son ideales para una comedia, y si solo se hubieran aplicado a cierto tipo de personajes los criticaría, pero este no es el caso.
Independientemente de orientaciones sexuales, esta genial comedia se centra en un análisis interesante de la amistad, sus virtudes, sus problemas, la ansiedad que puede provocar, y las decepciones que puede suponer. En ese sentido, consideré que la serie estuvo dotada de un final muy acertado y conmovedor.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: Will Truman es un abogado homosexual, cuya mejor amiga es Grace Adler quien trabaja como decoradora de interiores. Ambos han sido mejores amigos desde sus días en la universidad. Por otro lado, Jack McFarland es otro homosexual, sin trabajo y bastante extravagante que también ha sido gran amigo de Will durante largo tiempo; y Karen Walker, mujer rica, superficial y en ocasiones cruel es la ayudante de Grace. Tras rechazar una oferta de matrimonio, Grace acepta la propuesta de Will para que viva con él. A pesar de ser buenos amigos, tardan un tiempo en adaptarse a la vida como compañeros de apartamento.
Por otro lado, Jack conoce a Karen, y compartiendo una personalidad fuertemente superficial, congenian convirtiéndose en buenos amigos. Karen está acostumbrada a no trabajar nada, y solo usa sus contactos en la alta sociedad para ayudar a Grave. Mantiene una relación amor odio con su doncella Rosario. Jack mantiene una vida alocada, saltando de trabajo en trabajo, a cada cual más absurdo. A través de situaciones divertidas, los cuatro terminan por formar un inusual grupo de amigos, y Jack llega a casarse con Rosario, doncella de Karen, para que no sea deportada.
SEGUNDA TEMPORADA: Will pierde su trabajo y comienza a trabajar para el bufete de abogados dirigido por Ben Doucette. También descubre que su padre ha ocultado su homosexualidad a sus colegas de trabajo por miedo al rechazo, pero consigue que lo reconozca durante la recogida de un premio por toda su carrera. Otro golpe duro tiene lugar cuando descubre que su antiguo amante Michael, ha reiniciado una nueva vida con otra pareja. Los intentos de Will por encontrar una nueva pareja fracasan.
Por su parte, Grace comienza a salir con Josh, aunque al mismo tiempo inicia una relación con Ben Doucette, para disgusto de Will. Jack admite haberle ocultado su homosexualidad a su madre, y finalmente sale del armario, para descubrir que su madre desconoce la identidad de su verdadero padre. Casado con Rosario, Jack se instala en la casa de Karen, donde se acostumbra a un nivel de vida muy superior al que está acostumbrado. Cuando Rosario le pide el divorcio, para casarse con el jardinero, Jack decide demandar a Karen, para no perder el mencionado estilo de vida. Jack pierde el caso, y se instala en casa de Will. Su amigo es quien intenta llevar su caso contra Karen, pero termina por dimitir al ver que Ben está saliendo con Grace. Ben le suplica que regrese para ayudarle con un cliente con problemas de impuestos, y Will acepta bajo algunas condiciones. Sin embargo, pronto descubre que el cliente no es otra que Karen.
TERCERA TEMPORADA: Harto de Karen, Will decide regresar a casa. Eventualmente, Karen y Jack terminan por reconciliarse, mientras Grace rompe su relación con Josh, quien ha mantenido relaciones con Jack, mientras que resulta ser abandonada por Ben.
Will inicia una relación con un periodista deportivo llamado Matt, aunque termina por romper la relación cuando descubre que se resiste a salir del armario. Tras descubrir que su padre ha sido infiel a su madre, inicia una relación con un joven de veintitrés años llamado Scott. Sin embargo, también pone fin la relación debido a la diferencia de edad. Al final logra conocer a Chris, en quien llevaba ya tiempo fijándose. Grace comienza a salir con su vecino Nathan, a pesar de su personalidad en ocasiones irritante, y termina por enamorarse de él. Jack descubre a su verdadero padre, un hombre negro, pero quien lamentablemente ya ha muerto. Poco después, conoce a Elliot un joven de trece años quien resulta ser su hijo, debido a una donación realizada a un banco de esperma.
CUARTA TEMPORADA: Grace se lanza a pedirle matrimonio a Nathan, pero se encuentra con su rechazó inesperado, lo que pone fin a la relación.
Tras superar el rechazo, Grace hace un trato con Will para que ambos puedan tener un hijo, preocupados por no tener nunca la oportunidad de conseguir triunfar en el amor. Jack conoce a la madre de Elliot, también gay, y ambos llegan a un entendimiento para formar parte de la vida del chaval. A punto de rendirse, Jack decide continuar intentando triunfar en el mundo del espectáculo. Por su parte, el marido de Karen es arrestado por fraude; Karen se enfrenta a la soledad, estando a punto de engañarle.
QUINTA TEMPORADA: De camino a ser inseminada por Will, Grace tiene un accidente y conoce a Leo, un doctor judío del que termina por enamorarse. Debido a esto, Grace anula la idea de tener un hijo con Will, quien termina por perdonarla sintiéndose decepcionado inicialmente. Grace y Leo terminan por casarse al encontrarse con una boda en grupo en el parque, pero la boda no es efectiva debido a que el juez no es legítimo. A pesar de esto, se casan formalmente, pero Leo debe partir a Guatemala como médico sin fronteras. Grace descubre que Leo va a ser acompañado por una atractiva doctora que le desea. Will y Jack entrenan a un joven llamado Barry para convertirse en el homosexual ideal.
El resultado es tan positivo que Will se enamora de él, pero Barry no desea compromisos al acabar de salir del armario. Jack comienza a impartir clases de arte dramático. Por su parte, Karen descubre que su marido ha salido de prisión pero le ha engañado. Poco después, Stan perece y Karen lo hereda todo. Durante un crucero en el yate de Karen, Will y Jack despiertan en la misma cama tras haber bebido.
SEXTA TEMPORADA: Will y Jack descubren que no mantuvieron relaciones sexuales, gracias a las cámaras a bordo del yate de Karen. Will conoce a un policía llamado Vince, y ambos comienzan a salir juntos. Leo regresa con Grace, y ambos deciden partir juntos a Camboya con médicos sin fronteras. Grace no logra adaptarse y termina por regresar, y un tiempo después descubre que Leo la ha engañado, por lo que decide no volver a verle. Jack ingresa como estudiante de enfermería, pero el día de su graduación se percata de que sigue deseando ser un actor. También comienza una relación con Stuart, uno de los clientes de Will, aunque no tardan en romper.
Karen comienza una relación con Lyle Finster, padre de Lorraine, quien tuvo una aventura con Stan. Karen acepta a casarse con Lyle, pero durante la cena tras la boda decide que quiere divorciarse de él.
SEPTIMA TEMPORADA: Will continúa con su relación con Vince, llegando a conocer a sus padres. Sin embargo, ambos terminan por romper su relación eventualmente. Conoce a un hombre llamado Malcolm, con quien empieza a trabajar, para terminar por descubrir que su jefe es Stanley, quien no falleció. Grace lidia con su ruptura con Leo, y termina por divorciarse. Tiene una breve relación con un hombre llamado Nick, hasta que este parte debido a un nuevo trabajo. Jack comienza a trabajar para una compañía televisiva como ejecutivo, donde logra disfrutar de bastante éxito. Tras divorciarse de Lyle, Karen mantiene una breve relación con su enemigo Scott Woolley, pero termina por dejarle. También declara la homosexualidad de su eterno némesis Beverley Leslie.
OCTAVA TEMPORADA: Will inicia una relación con un canadiense llamado James, y para que este no sea deportado, Grace acepta casarse con él.
Cuando James resulta ser un egocéntrico, el matrimonio es anulado. Tras perder a su padre, Will se reconcilia con Vince retomando la relación, y ambos terminan por adoptar a un niño llamado Ben. Grace tiene un breve encuentro con  Leo, y ambos tienen relaciones sexuales. Como resultado de esto, queda embarazada. Eventualmente, Leo y Grace se reconcilian y casan teniendo una hija llamada Laila. Grace y Will terminan enfadados pero eventualmente retoman su amistad cuando sus respectivos hijos terminan por casarse veinte años más tarde. Karen se reconcilia con Stan tras descubrir que sigue con vida, pero eventualmente se divorcia de él, quedando en la ruina. Jack acepta ser pareja de Beverley para mantener a Karen, tal y como ella hizo con él. Cuando Beverley fallece, Jack hereda su fortuna, y pasa el resto de su vida viviendo con Karen y Rosario. Los cuatro amigos se reúnen en un bar, donde brindan por su amistad.
 
ESCENA
Es evidente que es casi imposible encontrar una de mis escenas favoritas en castellano, pero aquí dejo esta con mis personajes favoritos, Jack y Karen.
 

1 comentario:

  1. Una de mis sitcoms favoritas, Will y Grace me encantaba cuando la veía y siempre me gustará esta serie, Jack y Karen era lo mejor de la serie yo me reía más con el personaje de Karen con esa voz tan chillona me encantaba las peleas que tenía con Rosario y como al final terminaban demostrando lo mucho que se querían, otra situación que me hacía mucha gracia el barman que contaba su traumática vida y Karen se reía con eso, y el montón de cameos famosos Debbie Reynols como la mare de Grace, Woody Harrelson como uno de los novios de Grace, Miachel Douglas como policía homosexual, Glenn Close como fotógrafa, Minnie Driver, Joan Collins Neil Patrick Harris.
    En cuanto al final lo encontré un poco agridulce me dio pena que Will y Grace se distanciaran como amigos pero supongo que eso suele pasar tristemente también en la vida real aunque al final el destino hace que el hijo de Will se enamore de la hija de Grace y con motivo de esto Will y Grace recuperan su vieja amistad.

    ResponderEliminar