- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 23 de abril de 2014

HERMOSAS CRIATURAS

FECHA DE ESTRENO
14 de Febrero de 2013
TITULO ORIGINAL
Beautiful Creatures
DIRECTOR
Richard LaGravenese
PRODUCTORES
Andrew A. Kosove, Broderick Johnson, Erwinn Stoff, David Valdes
GUION
Richard LaGravenese
Basado en la novela de Kami Garcia y Margaret Stohl
REPARTO
Alden Ehrenreich (Ethan Lawson Wate), Alice Englert (Lena Duchannes), Jeremy Irons (Macon Ravenwood), Viola Davis (Amarie “Amma” Treadeau), Emmy Rossum (Ridley Duchannes), Thomas Mann (Wesley Jefferson “Link” Lincoln), Emma Thompson (Mavis Lincoln / Sarafine Duchannes), Margo Martindale (Delphine Duchannes), Eileen Atkins (Emmaline Duchannes), Zoey Deutch (Emily Asher), Tiffany Boone (Savannah Snow), Kyle Gallner (Larkin Kent), Rachel Brosnahan (Genevieve Katherine Duchannes), Pruitt Taylor Vince (Señor Lee)
CINEMATOGRAFÍA
Philippe Rousselot
BANDA SONORA
Thenewno2
DISTRIBUIDA POR:
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN
124 minutos
 
LENA DUCHANNES: “¿Sabes? Odio esconderme todo el tiempo. Sentir que todos murmuran sobre mí. Tener miedo de que la gente descubra que soy tan Frikkie. A veces me gustaría ser normal. ¿Por qué sonríes así?”
ETHAN WATE: “Lena, eres un milagro. ¿Por qué ibas a querer ser normal?”
 
ETHAN WATE: “Estoy harto de escuchar a tu familia. He sido perseguido, mareado, hipnotizado, paralizado y a punto de ser asesinado por tu familia. He creído volverme loco en estas dos semanas, y ahora tu madre aparece en mi puerta y casi me da un ataque al corazón. Pero, ¿sabes qué? No me importan ni la maldición ni ellos. Tú no te volverás Oscura, ni tampoco me perderás. No importa lo que hagas, no importa lo que me hagan. Seguiré aquí. ¿Ahora qué me dices?”
MACON RAVENWOOD: “¿Cómo ha roto nuestro hechizo? No tiene poder.”
EMMALINE DUCHANNES: “Nosotros ya no la protegemos. Es el chico.”
 
CURIOSIDADES
“Alcon Entertainment” compró los derechos de la novela “Hermosas Criaturas” en el año 2009. Poco después, Richard LaGravenese firmó para adaptar la novela y dirigir la película. El casting para seleccionar al reparto comenzó a finales de 2011, y en febrero de 2012, Viola Davis se hizo con el papel de Amma. Al poco tiempo, se anunció que Jack O’Connell y Alice Englert interpretarían a los protagonistas Ethan Wate y Lena Duchannes. Más adelante, O’Connell abandonó el proyecto debido a conflictos de calendario con otros, por lo que Alden Ehrenreich asumió el papel de Ethan. La selección continuó consiguiendo a Emma Thompson y Jeremy Irons para interpretar a Sarafine Duchannes y Macon Ravenwood respectivamente. Alice Englert describió a Lena comparándola con la mayoría de las jóvenes, cuando estas se sienten excesivamente inseguras.
Se planeó comenzar la fotografía principal para abril de 2012 en Nueva Orleans, con un rodaje que continuó hasta finales de junio del mismo año.
LaGravenese se encargó del proceso de postproducción, el cual duró desde julio hasta diciembre. El director deseaba hacer el menor uso necesario de pantalla verde de fondo, decantándose por rodar en escenarios naturales. Para la escena de la cena en la Mansión Ravenwood, el decorado fue construido para que la mesa pudiera girar con los actores sentados en sillas atornilladas. El suelo bajo la mesa también giraría, en dirección opuesta, con Alice Englert y Emmy Rossum amarrados a plataformas. Todo el decorado fue construido con elementos hidráulicos para que pudiera ser impulsado. Los actores eran movidos a grandes velocidades, y la secuencia tardó tres días en ser rodada. LaGravenese sufre de mareos y nauseas, por lo que tuvo que consumir Dramamine para dirigir la secuencia.
La novela es la primera de cuatro, siendo las restantes tituladas “Hermosa Oscuridad”, “Hermoso Caos” y “Hermoso Final”. Para adaptar “Hermosas Criaturas”, LaGravenese realizó notorios cambios en el final, al no estar seguro de la recepción que tendría el film.
También redujo el número de personajes de forma considerable. Por ejemplo, convirtió al personaje de Amma en una combinación de dos personajes del libro: el personaje de Amma, y el de Marian, la encargada de la Biblioteca Caster y mejor amiga de la difunta madre de Ethan. Además de desear reducir el número de personajes, el director realizó esta combinación para que el personaje de Amma fuera mucho más atrayente, y así poder contar con Viola Davis para interpretarlo.
Camille Bálsamo interpretó al personaje de Katherine Duchannes en una secuencia que terminó por ser cortada de la película. LaGravenese rodó esa secuencia con pantalla verde en la que varias actrices interpretaban a las mujeres Duchannes desde la Guerra Civil hasta la actualidad. Requería vestidos elaborados y relacionados con las distintas épocas, pero el director cortó la escena al considerar que el resultado final no funcionaba como hubiera deseado.
La película se hizo con alrededor de diez millones de dólares en su fin de semana de estreno. Con un presupuesto de sesenta millones, el resultado fue por debajo de las expectativas.
La situación no mejoró, ya que el final solo logró recaudar diecinueve millones y medio de dólares. Esto convirtió el proyecto en un fracaso de taquilla, a pesar de a nivel internacional funcionó mucho mejor.
 
NOTA PERSONAL
He visto esta película hace relativamente poco, y la verdad es que debo admitir que consiguió cautivarme. Tras ver la película me compré los cuatro libros, y entendí la razón por la que muchos fans se mostraron en contra de la película. Lo entendí pero no lo apoyo, ya que nunca me ha gustado comparar libros con películas, en las cuales comprendo se tomen ciertas libertades. A pesar de encontrar el libro fascinante, la película logró cautivarme de igual forma.
Supongo que al haber vivido en Charleston durante cuatro años, siempre me he sentido identificado con la temática sureña de los Estados Unidos. Tratando un tema fantástico, la película es muy consciente del entorno en el cual se desarrolla. El director transmite perfectamente ese sentimiento sureño tan cálido a la par que puritano, en ocasiones melancólico, y a menudo deseoso de escapar.
El personaje sureño puede ser encantador, políticamente correcto, pero en ocasiones introvertido y rodeado de un halo misterioso. Ese entorno esta tan cuidado en la película, que no pude evitar recordar mi juventud universitaria.
Centrándome en los personajes protagonistas, me pareció original su relación al ser caras opuestas de la misma moneda. Me sorprendió que parte de la crítica comparara esta saga con la de “Crepúsculo”. Los personajes de esta son bastante pesimistas y en lugar de buscar la aceptación buscan el ocultamiento. Con esto no estoy criticando la saga “Crepúsculo”, la cual también disfruté, aunque no me parecen comparables. La pareja protagonista de “Crepúsculo” parece dotada de un pesimismo común, no hay contraste. En “Hermosas Criaturas” tenemos el cruce del positivismo de Ethan con el pesimismo de Lena, son opuestos y por eso la atracción funciona al convertirse en mucho más interesante. Alden Ehrenreich me pareció sobresaliente a la hora de interpretar a un adolescente encantador, y en rebeldía contra las mentes cerradas características de su pueblo.
En términos generales, todo el reparto me pareció sobresaliente y esto contribuye a una película fantástica, cargada con una historia romántica creíble, y un mensaje de tolerancia y sacrificio.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Ethan Wate es un joven adolescente que reside en el pequeño pueblo de Gatlin, en Carolina del Sur. Siempre se ha sentido atrapado allí, donde parece que el tiempo no transcurre, y no ocurre nada nuevo. El joven disfruta leyendo libros prohibidos, y anhela el momento de abandonar Gatlin para comenzar sus estudios universitarios. Ethan lleva un tiempo experimentando un sueño recurrente en el que aparece una chica a la cual no conoce, pero de la cual se ha enamorado a pesar de lo extraño que pueda parecer. Ethan vive con su padre y la amiga de la familia Amma, quien se ha encargado de cuidarle tras la muerte de su madre.
Al asistir a su primer día de clase en su tercer año de instituto, Ethan es informado por su mejor amigo, Link, de que hay una nueva estudiante.
Dicha estudiante es Lena Duchannes, cuyo aspecto es igual al de la chica con la que ha estado soñando. El resto de los estudiantes rechazan a Lena automáticamente, debido a que es sobrina de Macon Ravenwood, personaje introvertido y extraño que no socializa con el resto del pueblo. Las estudiantes no tardan en extender rumores de que los Ravenwood son una familia de adoradores del diablo. Al oír estos comentarios, Lena entra en tensión y las ventanas del aula estallan en añicos. Esto provoca que los temores y sospechas de sus compañeros  de clase aumenten. Sin embargo, Ethan se siente fascinado por la joven debido a todo lo nuevo y moderno que representa.
Conduciendo re regreso a casa, Ethan está a punto de atropellar a Lena, cuyo coche se ha estropeado dejándola en la carretera bajo la lluvia. Ethan la lleva a casa en su coche y, a pesar del inicial rechazo de la joven, ambos desarrollan un vínculo a raíz de su pasión por la poesía, y del hecho de ambos han perdido a sus respectivas madres.
Tras dejar a Lena en la Mansión Ravenwood, Ethan no tarda en regresar para regalarle un guardapelo que previamente había encontrado. Antes de entregárselo, Ethan conoce a Macon quien se muestra en contra de la relación entre los jóvenes, e hipnotiza al joven para que confiese un futuro deprimente y carente de esperanzas. A pesar de la intervención de Macon, Lena y Ethan continúan viéndose. Cuando ambos tocan el guardapelo de forma simultánea, activan un flashback compartido de la Guerra Civil, tras lo cual Ethan despierta en casa. Macon y Amma se conocen desde hace tiempo, y ambos comienzan a conspirar para mantener a los jóvenes separados.
Sin embargo, Ethan continúa viéndose con Lena quien termina por confesarle que ella y su familia son Casters, seres capaces de realizar hechizos mágicos de diferente índole. Lena está a punto de cumplir dieciséis años, y cuando esto ocurra su verdadera naturaleza la dirigirá a la luz o a la oscuridad. Lena teme que la segunda opción sea la que tenga lugar, ya que supone acabar siendo consumida por el mal y hacerle daño a aquellos que quiere.
A pesar del descubrimiento, Ethan sigue profesando su amor hacia Lena, e insiste en recordarla que es una buena persona y que solo ella es responsable de sus propias elecciones.
Las cosas se complican ante la llegada de dos poderosas Casters Oscuras que desean que Lena sea reclamada por la oscuridad. La primera es Lena, la prima y gran amiga de juventud de Lena; y la segunda es Sarafine, la madre de Lena, que ha poseído a la Señora Lincoln, madre de Link, para hacer que el pueblo se torne en contra de Lena. Sarafine tiene una confrontación con Macon, asegurándole que Lena se convertirá en la Caster Oscura más poderosa de todas, y que pretende que Lena utilice su nuevo poder para que los Casters por fin gobiernen sobre la Tierra, sometiendo a los mortales. Ridley somete a Ethan bajo su control llevándolo a la Mansión Ravenwood a una cena familiar, donde revela que existe una maldición que afecta el destino de Lena. Esta última expulsa a Ridley de la mansión, y el resto de la familia se percata de que el chico ejerce protección sobre Lena.
Lena y Ethan acuden al cine, donde vuelven a utilizar el guardapelo para experimentar el flashback al completo. La experiencia revela la historia de un soldado Confederado llamado Ethan Carter, y una Caster llamada Genevieve Duchannes. Ambos son antepasados de Ethan y Lena respectivamente. Ethan y Genevieve estaban enamorados, hasta que Ethan recibió un disparo en plena batalla. Genevieve utilizó un antiguo hechizo prohibido para devolverle a la vida. Sin embargo, esto provocó que se volviera Oscura y transmitiera una maldición a todas sus descendientes. De esta forma, Lena se percata de la maldición que ha heredado, y de la posibilidad de que se convierta en Oscura al cumplir los dieciséis. Aterrada, Lena acepta ser aislada del mundo en la Mansión Ravenwood bajo la protección de su familia. Sarafine fracasa en un intento de atacar a Ethan, que logra escapar. Sin embargo, a pesar de todos estos problemas, Ethan se sigue mostrando optimista y convence a Lena para que intenten buscar otra solución, enfrentándose juntos al problema. Macon queda sorprendido al ver la tenacidad y fe del muchacho, quien solicita la ayuda de Amma.
Amma revela ser la custodia de la Biblioteca Caster, localizada bajo la biblioteca del pueblo. Allí, Lena comienza a estudiar el Libro de las Lunas, uno de los más antiguos en materia de hechizos. El estudio de dicho libro hace que Lena comience a perder la esperanza, pero Ethan logra hacerle ver que parte de ser humano es aceptar a lidiar con los sentimientos. Ambos se besan, y Lena quema el cartel de bienvenida a Gatlin accidentalmente. Finalmente, Lena descubre que para romper la maldición alguien a quien ame debe morir. Lena revela el descubrimiento a Amma, pero se niega a tomar la vida de Ethan. La joven se reúne con su pareja, y tras cumplir su deseo de experimentar nieve en Gatlin, decide borrar todos los recuerdos de su amor y relación con Lena de su mente. Amma queda conmovida al ver el sacrifico de Lena. Mientras tanto, Ridley ha seducido a Link y le ha entregado una bala para que la utilice en una reconstrucción de la Batalla de Honey Hill, de la Guerra Civil, que tendrá lugar el día del cumpleaños de Lena.
Llegado el día del cumpleaños de Lena, Ethan y Link acuden a la reconstrucción de la batalla como parte de un trabajo escolar. Para poder irse pronto deciden matarse el uno al otro. Sin embargo, controlado por Ridley, Link utiliza la bala que le entrego, aparentemente acabando con Ethan. Lena siente como la maldición ha sido rota y corre al encuentro de Ethan. Allí, es recibida por Sarafine y Ridley, quienes la animan a que se rinda al dolor y acepte la oscuridad. Enfurecida, Lena desata sus poderes provocando una inmensa tormenta que amenaza a los habitantes del pueblo que se encuentran en la reconstrucción de la batalla. Sin embargo, Ethan se transforma en Macon, quien había asumido la forma del joven para ser la persona querida por Lena sacrificada. Antes de morir, Macon le pide a Lena que decida su propio destino y se reclame a su misma. Ante la muerte de Macon, Lena provoca que la Luna desaparezca para que la misma no pueda reclamarla para la oscuridad.
Lena permite que Ridley escape y arranca a Sarafine del cuerpo de la Señora Lincoln. Tras esto, utiliza sus poderes para acabar con el espíritu de Sarafine.
Seis meses más tarde, Ethan está listo para partir en una visita a la Universidad de Nueva York junto a Link. Ethan todavía no recuerda a Lena, pero al verla en la biblioteca se disculpa por no haberse molestado en conocerla durante su tiempo en Gatlin. Lena le regala un libro de poemas de Charles Bukowski como despedida. Ante la partida de Ethan, se revela que Lena es mitad Oscura tras los eventos que tuvieron lugar seis meses atrás. Sin embargo, al pasar por el cartel de bienvenida de Gatlin, que Lena quemó accidentalmente al besarle, Ethan baja del coche al recuperar todos sus recuerdos, y grita el nombre de Ethan. En la biblioteca, Lena logra oírle y queda libre de su mitad oscura.
 
ESCENA
Ethan se enfrenta a Lena para que no se rinda, probando sus verdaderos sentimientos hacia la joven.
 

1 comentario:

  1. Me parece que es una película muy buena. Gracias por compartirnos un poco sobre esta historia, es fascinante.

    ResponderEliminar