- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 14 de enero de 2015

LA SIRENITA

FECHA DE ESTRENO
17 de Noviembre de 1989
TITULO ORIGINAL
The Little Mermaid
DIRECTOR
Ron Clements, John Musker
PRODUCTORES
John Musker, Howard Ashman
GUION
Ron Clements, John Musker
Basado en el cuento de Hans Christian Andersen
REPARTO (VOCES)
Jodi Benson (Ariel), Christopher Daniel Barnes (Príncipe Eric), Pat Carroll (Ursula), Samuel E. Wright (Sebastián), Jason Marin (Flounder), Kenneth Mars (Rey Tritón), Buddy Hackett (Scuttle), Ben Wright (Grimsby), Paddi Edwards (Flotsam y Jetsam), Edie McClurg (Carlotta), Kimmy Robertson & Caroline Vasicek (Hermanas de Ariel), Will Ryan (Harold), Fran Welker (Max), René Auberjonois (Chef Louis)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Alan Menken
DISTRIBUIDA POR:
Buena Vista Pictures
DURACIÓN
82 minutos
CLASICO ANTERIOR:
CLASICO SIGUIENTE:

ARIEL: “Quiero que sepas que bien estarás. Quisiera poder quedarme a tu lado. Me gustaría tanto verte feliz, y disfrutar bajo el sol tu compañía sin condición. Yo volveré, ya lo verás, por ti vendré.”
GRIMSBY: “Disfrutas haciendo cosas que hacen que me suba la presión. ¿Verdad?”
ERIC: “Una chica vino a rescatarme, y estaba cantando. Tenía la voz más hermosa.”

CURIOSIDADES
Se trata del vigésimo octavo Clásico Animado de Disney, y la película que marcó una nueva era dorada para los Clásicos Disney. Curiosamente, “La Sirenita” fue uno de los primeros proyectos de Walt Disney, el cual iba a tener lugar como una “película paquete” conteniendo varios cuentos de Hans Christian Andersen. El desarrollo de dicho proyecto comenzó poco después del estreno de “Blancanieves y los Siete Enanitos” en 1937, pero terminó por abandonarse debido a numerosas circunstancias.
En el año 1985, Ron Clements se mostró interesado en realizar una adaptación cinematográfica de “La Sirenita”, mientras dirigía “Basil, el Ratón Superdetective” (1986), junto a John Musker. 
Clements se había topado con una copia del cuento de Andersen en una librería, y consideró que la historia proporcionaba una base ideal para una película de animación. La idea de que parte de la historia transcurriera bajo el agua también le llamó la atención. Clements escribió un esbozo de dos páginas, titulado “Sirena”, y lo presentó al Director Ejecutivo de Disney, Jeffrey Katzenberg, durante una reunión para sugerir nuevas ideas. Katzenberg descartó la idea debido a que el estudio estaba desarrollando una secuela para el film “Un, Dos, Tres… Splash” (1984), y sentía que el proyecto de “La Sirenita” sería demasiado similar. Sin embargo, cambió de opinión al día siguiente, y aprobó la idea de que el proyecto se desarrollara junto a la de “Oliver y su Pandilla”. Durante el proceso de producción, el equipo encontró las ideas del proyecto propuesto por Disney en la década de 1930. Muchos de los cambios que entonces se habían hecho sobre el cuento original de Disney, coincidían con los del nuevo equipo en la década de 1980.
Clements y Musker expandieron sus dos páginas a un borrador de veinte, eliminando al personaje de la abuela de la Sirenita y expandiendo el papel del Rey Tritón y la Bruja del Mar. Sin embargo, el proyecto se retrasó debido a que Disney se estaba concentrando en los inminentes estrenos de “¿Quién Engañó a Roger Rabbit?” y “Oliver y su Pandilla”. En 1987, el compositor Howard Ashman se involucró con el desarrollo de la película, tras haber compuesto una canción para “Oliver y su Pandilla”. Propuso cambiar el papel secundario de Clarence, un cangrejo inglés, para que fuera jamaicano. Tras esto, cambió el estilo de la música de la película para reflejar dicho origen. Al mismo tiempo, Katzenberg, Clements, Musker y Ashman revisaron el formato de la historia para que tuviera la estructura de un musical de Broadway, con las canciones sirviendo como enlaces de la trama. Ashman y el compositor Alan Menken, ambos conocidos por el éxito del musical de Broadway “La Tienda de los Horrores”, cooperaron para componer todas las canciones. 
En 1988, tras el estreno de “Oliver y su Pandilla”, “La Sirenita” se convirtió en el siguiente estreno de Disney.
El personaje de Ariel se convirtió en la primera princesa pelirroja de Disney. El color del pelo se escogió para diferenciarla del personaje de Hannah en “Un, Dos, Tres… Splash” (1984). Su cuerpo y personalidad se basaron en los de Alyssa Milano. Uno de los retos mayores en lo relativo a la animación era el del efecto del cabello de Ariel bajo el agua. Para ello, se basaron en las grabaciones de la astronauta Sally Ride en condiciones de gravedad cero. El personaje de Ursula se basó en el aspecto de la drag queen conocida como Divine. Su personalidad y algunas de sus acciones también se inspiraron en las de la villana Madame Medusa de la película “Los Rescatadores” (1977). En la mitología griega, el dios del mar es Poseidón, y en la romana Neptuno. Sin embargo para el Rey de las Sirenas se optó por Tritón, uno de los hijos de Neptuno. 
“La Sirenita” se convirtió en la película para la cual se habían invertido más recursos y dinero en décadas. El resultado fue favorecedor debido a su éxito de taquilla, y por provocar el resurgir de las películas animadas de Disney.
También hubo controversia, sobre todo en lo relativo al cartel de la película cuando fue distribuida en video. En éste aparecía el palacio del Reino de las Sirenas, y contenía una estructura que parecía un pene. Disney y el diseñador de la cubierta insistieron en que había sido un accidente, resultado de haber terminado la cubierta con prisas. Dicha estructura fue eliminada para la siguiente cubierta. Otra acusación fue que se podía apreciar una erección bajo la túnica del clérigo en una escena final de la película. Dicho clérigo estaba vestido como un obispo. Era bajo y se podía apreciar un bulto pequeño en algunas de las tomas. En realidad, se suponía que eran sus rodillas. Estos incidentes combinados provocaron que una mujer de Arkansas denunciara a la Compañía de Walt Disney en el año 1995, aunque al final terminó por desechar dicha denuncia dos meses más tarde.
La película volvió a llevar a Disney a los Oscars. Recibió tres nominaciones, una a la Mejor Banda Sonoras y dos a la Mejor Canción Original por “Bajo el Mar” y “Bésala”. La película se hizo con el Oscar en ambas categorías, siendo la canción premiada “Bajo el Mar”. Tras el éxito, las películas animadas de Disney volvieron a convertirse en éxito de taquilla, dando lugar a una nueva era dorada para los Clásicos Animados de Disney.

NOTA PERSONAL
La verdad es que no vi la película en el cine, sino que la alquilé. No me extraña que la película marcara un antes y un después en la factoría Disney de animación. Comenzando con lo más destacable la calidad de la animación sufrió una mejoría radical en comparación con los últimos clásicos. No cabe duda que el retorno a un “cuento de hadas” ayudó mucho a contribuir en el éxito, pero es que además la película contaba con un príncipe y una princesa actualizados a la fecha en la que se estrenó. 
Ariel es probablemente la primera princesa Disney rebelde, dispuesta a todo con tal de seguir sus sueños; y Eric siempre me ha parecido uno de los príncipes mejores definidos, aventureros, y menos aferrados a un protocolo típico de estos cuentos de hadas. Son dos protagonistas con la cualidad de poder llegar a los espectadores más joven con mayor facilidad.
Al margen de la necesaria historia de amor, siempre he destacado los personajes secundarios de esta película, sobre todos aquellos que contribuyen a las escenas cómicas. Siempre me ha encantado el contraste del cangrejo Sebastián, tan firme y rígido, pero al mismo tiempo tan comprensivo y propenso a situaciones francamente cómicas. Su escena con el Chef Louis acompañada de la canción “Les Poissons” me parece simplemente sublime. Otro personaje con el que siempre me he desternillado es el de la gaviota Scuttle, todas sus escenas son geniales. Ursula también fue una villana excepcional, y algunas de sus escenas finales me parecieron bastante aterradoras para una película de animación.
En definitiva, el éxito de la película radica en que cuenta con todos los elementos necesarios para que se convierta en una historia cargada de grandes momentos. Lo más sorprendente es que en aquel entonces parecía imposible que Disney pudiera superarse, y lo logró en repetidas ocasiones. Con “La Sirenita” los Clásicos Disney de animación lograron entrar en una nueva era dorada con grandes películas en el horizonte.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Durante un viaje en barco, sus marineros le relatan al Príncipe Eric que bajo el mar residen sirenas gobernadas por el Rey Tritón, gobernante de los mares. Grimsby, consejero del Príncipe, le pide que no crea en esas historias. Pero las historias son reales. En el fondo del mar, el Rey Tritón acude al concierto de sus hijas, dirigido por el cangrejo Sebastián, consejero real. El concierto tiene el propósito de presentar a la hija menor de Tritón, Ariel. 
Sin embargo, Ariel no se presenta para enfado de su padre. Acompañado del pez Flounder, Ariel acude a los restos de un navío para recopilar objetos humanos, ya que se siente fascinada por el mundo de la superficie. Ariel siempre lleva los objetos humanos a su gaviota amiga, Scuttle. Tras la visita, Ariel se acuerda del concierto y parte apresurada. Sin embargo, Ursula, bruja del mar, la ha estado observando mediante sus morenas, Flotsam y Jetsam. Ursula fue expulsada del reino tiempo atrás, y está deseosa de venganza.
El Rey Tritón se enfurece con Ariel al descubrir que ha subido a la superficie. Para tenerla controlada, el Rey le ordena a Sebastián que la vigile. El cangrejo sigue a Ariel y Flounder al escondite de la sirenita, donde conserva todos los objetos humanos que ha adquirido. Allí descubre la obsesión de Ariel por formar parte del mundo de la superficie. Justo en ese momento, el barco de Eric pasa por la superficie y Ariel acude a verlo, ya que están lanzando fuegos artificiales. 
Al contemplar a Eric en secreto, Ariel se enamora inmediatamente del Príncipe. La celebración es por el cumpleaños de Eric, quien recibe una estatua de sí mismo como regalo. Eric había viajado para conocer a la Princesa Celeste, con la esperanza de que se enamorara y se casara con ella. Sin embargo, no ha sido así. Surge una tormenta y el barco de Eric se hunde en el mar. Ariel acude al rescate de Eric, quien ha quedado inconsciente al ser capaz de llegar al bote salvavidas, y lo lleva hasta una playa de su reino. Antes de dejarle, le canta una canción. Eric no ha llegado a verla con claridad, pero ha quedado fascinado por su voz. Sin embargo, Grimsby no le cree cuando le explica que una joven de voz hermosa le ha salvado.
Ursula ha estado observando lo sucedido, y se percata de que Ariel está enamorada de Eric, y comienza a planear su venganza. En el reino, las hermanas de Ariel se dan cuenta de que se ha enamorado, y se lo comunican al Rey Tritón. 
Sebastián intenta convencer a Ariel de que su lugar está bajo el mar, pero esta se marcha cuando Flounder le comunica que tiene una sorpresa para ella. La sorpresa es la estatua de Eric, que ha caído en el fondo del mar. Sin embargo, Tritón consigue sonsacarle lo sucedido a Sebastián. El Rey acude al escondite de Ariel y enfurecido destruye toda su colección, incluyendo la estatua. Flotsam y Jetsam entran en acción y llevan a Ariel ante Ursula, asegurando que podrá ayudarla con sus poderes. Preocupados, Sebastián y Flounder la siguen.
Ursula le explica a Ariel que para conseguir a Eric, tendrá que convertirse en humana. La bruja le explica que ha cambiado, y que ahora solo desea ayudar a aquellos que lo necesitan. A cambio de ser convertida en humana, Ariel firma un contrato entregándole su voz a Ursula, quien le explica que no la necesitará para conquistarle. Ariel tendrá tres días para que Eric se enamore de ella y lo demuestre con un beso de amor. 
Si no lo consigue, se convertirá en sirena de nuevo y pasará a pertenecer a Ursula. La bruja la convierte en humana, y absorbe la voz de Ariel en una caracola que lleva como colgante. Convertida en humana, Ariel es llevada a la superficie por Sebastián y Flounder, quienes deciden ayudarla a conquistar a Eric.
Eric sigue obsesionado con la voz de Ariel, a quien encuentra en la playa. Sin embargo, al ver que es muda, se convence de que no es la chica que busca. A pesar de esto, y al pensar que es víctima de un naufragio, Eric lleva a Ariel a palacio. Grimsby convence a Eric para que lleve a Ariel a conocer el reino, mientras Sebastián escapa de un sádico chef llamado Louis. En el Reino de las Sirenas, el Rey Tritón está desesperado por la desaparición de Ariel, y arrepentido de sus acciones. Eric lleva a Ariel a dar un paseo en barca, y Sebastián aprovecha para susurrarle el nombre a Eric. El cangrejo también crea una atmosfera romántica, y Eric acaba prendado y dispuesto a besar a Ariel. Desafortunadamente, Flotsam y Jetsam vuelcan la barca impidiéndolo. Ursula ha estado observándolo todo, y se preocupa ante la posibilidad de que Ariel se salga con la suya. 
Para impedirlo se convierte en una apuesta joven, y utiliza la voz de Ariel para hechizar a Eric.
A la mañana siguiente, Ariel descubre que Eric se va a casar con otra joven y queda desolada. Eric planea la boda para esa misma tarde, y la ceremonia tendrá lugar en el barco de bodas, en alta mar. Scuttle visita el barco y descubre que la joven es Ursula, y acude a advertir a Ariel. Con ayuda de Sebastián y Flounder, Ariel llega al barco e interrumpe la ceremonia. Durante la escaramuza, el colgante de Ursula se rompe y Ariel recupera su voz, liberando a Eric del hechizo. Sin embargo, antes de que el Príncipe logre besarla, finaliza el tercer día. Ariel se convierte en Sirena de nuevo y pasa a ser propiedad de Ursula. Sebastián llega acompañado del Rey Tritón, pero sus poderes no pueden hacer nada contra el contrato. Para liberar a Ariel, Tritón firma un contrato pasando a ser propiedad de Ursula, a quien entrega sus poderes.
Eric se enfrenta a Ursula, quien adopta un tamaño gigante. Durante la batalla, Ursula acaba accidentalmente con Flotsam y Jetsam. Finalmente, Eric utiliza un barco para atravesar a Ursula con su proa, acabando con la bruja. Tras la muerte de Ursula, el Rey Tritón recupera sus poderes, y todas las víctimas de la bruja su forma original. Al darse cuenta de Ariel realmente a Eric, Tritón usa sus poderes para convertirla en humana. Ariel y Eric se casan en el barco, con la bendición del Rey.

ESCENA
Sin duda la canción por excelencia de la película, “Bajo el Mar”. 

1 comentario:

  1. Este es uno de mis clásicos favoritos de Disney y el único clásico que he visto 2 veces en el cine, la primera vez que fui a verla al cine en realidad mis padres y yo íbamos a ver las tortugas ninja cuando vi en la cartelera que estaba la sirenita por lo que le pedí a mis padres que fuéramos a verla en vez del de las tortugas ninja, mis padres accedieron y vimos la película recuerdo incluso que antes de que emitieran la película echaron un corto del pato Donald, tiempo después me compraron una baraja de cartas de la película donde te contaban toda la historia mi prima vio mi baraja y la leyó y le gustó tanto que quería ir a verla al cine y así fue como la vi por segunda vez en el cine con mi madre, mi tía y mis primas. también fue de las primeras películas de Disney que me regalaron por reyes en VHS.
    Con respecto a la película es la primera vez que Disney cambia el final de un cuento triste en uno con final feliz, ya que en el cuento original la sirenita moría y el príncipe se casaba con otra.
    Otra curiosidad es que se planteó que en la película Úrsula fuera tía de Ariel pero al final desecharon la idea.
    La película es preciosa de principio a fin, Sebastian y Scuttle son muy graciosos, Úrsula es una de las mejores villanas de Disney, y la historia de amor de Ariel y Eric que triunfa al final es preciosa de hecho tiene un último plano perfecto Ariel y Eric vestidos de novios y dándose un beso en la boca más perfecto no podía ser el final, las canciones de Alan Menken son fantásticas aunque bajo el mar es la más famosa a mi siempre me ha gustado la de parte de él.
    Como es obvio la sirenita fue luego de los clásicos que más explotó Disney 1º con la serie precuela, luego con la secuela la sirenita 2 regreso al mar en la que Melody la hija de Ariel y Eric al revés que su madre quiere ser una sirena y como villana Morgana la hermana de Úrsula y por último la película precuela del origen de la sirenita donde te cuenta lo que le pasó a la madre de Ariel y exploran las personalidades de las hermanas de Ariel la villana de la película Marina del rey es una villana muy floja y no está a la altura de Úrsula para nada.
    Después de la sirenita vendrían otros clásicos tan buenos como éste clásico.

    ResponderEliminar