FECHA DE ESTRENO
17 de Diciembre de 2010
TÍTULO ORIGINAL
Tron: Legacy
DIRECCIÓN
Joseph Kosinski
PRODUCCIÓN
Sean Bailey, Jeffrey Silver, Steven Lisberger
GUION
Edward Kitsis, Adam Horowitz
Edward Kitsis, Adam Horowitz
REPARTO
Jeff Bridges (Kevin Flynn / CLU),
Garrett Hedlund (Samuel Flynn), Olivia Wilde (Quorra), Bruce Boxleitner (Alan
Bradley), Michael Sheen (Castor / Zuse), James Frain (Jarvis), Beau Garrett
(Gem), Daft Punk (Programa DJ), Steven Lisberger (Shaddix), Anis Cheurfa (Tron
/ Rinzler), Jeffrey Nordling (Richard Mackey), Cillian Murphy (Edward Dillinger
Jr.), Serinda Swan (Sirena), Yaya DaCosta (Sirena), Elizabeth Mathis (Sirena),
Kis Yurij (Hombre Medio Cara), Conrad Coates (Bartik), Owen Best (Joven Sam
Flynn)
CINEMATOGRAFÍA
Claudio Miranda
BANDA SONORA
Daft Punk
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Studios Motion Pictures
Walt Disney Studios Motion Pictures
DURACIÓN
127 minutos
127 minutos
PRECEDIDA POR:
KEVIN FLYNN: “Tron fue creado por
Alan para el sistema antiguo. Yo me lo traje a éste. Clu fue una creación mía.
Estaba diseñado para crear un mundo perfecto. Nos dejábamos la piel.
Construíamos una utopía. Varias horas aquí eran minutos en casa. Creí que ya no
había nada más profundo, y sucedió algo inesperado.”
SAM FLYNN: “El milagro.”
KEVIN FLYNN: “El milagro, no lo
has olvidado. ISOs, algoritmos isomórficos. Toda una nueva forma de vida.”
SAM FLYNN: “¿Tú los creaste?”
KEVIN FLYNN: “No, se manifestaron
como una llama. Realmente venían de ninguna parte. Las condiciones eran buenas
y cobraron vida. Durante siglos hemos soñado con dioses, espíritus,
alienígenas, una inteligencia superior a la nuestra. Yo los encontré aquí, como
flores en un desierto, profundamente ingenuos, inimaginablemente sabios. Eran
espectaculares. Todo lo que esperaba encontrar aquí, control, orden, perfección
era un mero laberinto de espejos; y los ISOs lo rompieron en pedazos. Las
posibilidades de su código raíz, su ADN digital… ¿Dolencias? Historia. Ciencia,
filosofía, todas las ideas que el hombre haya tenido sobre el universo a mi
disposición. Magia biodigital, Sam. Los ISOs iban a ser mi regalo al mundo.”
SAM FLYNN: “¿Y qué es lo que
pasó?”
KEVIN FLYNN: “Clu. Clu fue lo que
pasó.”
En el año 2005, Walt Disney Pictures comenzó a planear la
realización de una secuela pera el clásico de 1982, “Tron”. Para ello contrató
a Brian Klugman y Lee Sternthal como escritores; y ambos consideraron que el
mundo moderno ya había alcanzado en concepto abordado en el clásico original.
Klugman tenía claro que “Tron” no solo era recordada por su historia, sino por
hacer uso de un estilo visual sin precedente. Para actualizar la historia,
ambos escritores tenían claro que era necesario contemporizarla, al mismo
tiempo que se abordara a un público más joven. Fue en el año 2007 cuando los
Estudios Walt Disney comenzaron a negociar con Joseph Kosinski para que
dirigiera “Tron: Legacy”. Inicialmente, el director no se mostró demasiado
entusiasmado con la idea, pero poco a poco se interesó más por el proyecto. Kosinski
deseaba abrazar el clima y ambiente de la película, y no utilizar Internet como
modelo.
Guionistas, productores y director mantenían visiones distintas sobre
el proyecto, y Kosinski le solicitó dinero al productor Bailey, para crear un
prototipo del universo en el que se desarrollara la acción, y lo presentó en la
Convención Comic-Con de San Diego de 2009.Los conocimientos de arquitectura de
Kosinski fueron esenciales para conceptualizar dicho universo.
Poco después de contratar a Kosinski, Bailey se reunió
con el dúo de guionistas Adam Horowitz y Edward Kitsis, quienes aceptaron de
inmediato la oferta de encargarse del guion, al considerarse obsesos del
universo de Tron. Horowitz declaró que
su reto era homenajear la primera película, continuar y expandir la historia, y
finalmente trasladar la traba a otro lugar para abrir nuevas fronteras para llegar
a fans nuevos. Kitsis aseguró querer concentrarse en la creación de una
mitología completamente nueva. Ambos consultaron con Steven Lisberger, creador
y director de la primera película, quien se mostró a favor de a donde se
dirigía la historia. Uno de los motivos era que tenía un hijo de la misma edad
que el personaje de Sam, hijo en la película de Kevin Flynn.
Tras presentar un
borrador del guion, el equipo de Pixar ayudó a rescribir y diseñar nuevas
escenas, enfocadas en el desarrollo del personaje de Sam Flynn. Los guionistas
aseguraron haberse inspirado en la temática de “El Mago de Oz”, enfocándose en
deseo de regresar a casa, así como en la intención de convertir al personaje de
Kevin Flynn en una figura legendaria, al mismo tiempo que se creara un desino
final y misterioso para él. Los guionistas definieron a Flynn como una
combinación de Steve Jobs, Bill Gates y John Lennon. Clu fue diseñado como
encarnación malvada del modo en el que uno se observa a si mismo cuando era
joven, aquel joven que pensaba saberlo todo pero que no sabía nada. A Jeff
Bridges le gustó la idea de esa perspectiva dual, y contribuyó a la
caracterización de Flynn como un maestro Zen, sugiriendo que los guionistas se
inspiraran en varios textos Budistas. Gran parte de los conceptos de la película emergieron de una reunión que
los productores tuvieron con científicos del Instituto Tecnológico de
California y el Laboratorio de Propulsión Jet.
Con ellos discutieron conceptos
como los algoritmos Isomórficos y la digitalización de la materia orgánica.
El rodaje principal tuvo lugar en Vancouver durante
sesenta y siete días, y la mayoría de las secuencias fueron rodadas en 3D, con
diez compañías involucradas en el proyecto. La banda sonora fue compuesta por
el dúo francés Daft Punk, que incorporó sonidos orquestales a su música
electrónica. Fue todo un éxito de ventas. Disney promocionó la película de
forma agresiva, aunque el resultado no fue todo lo exitoso que habían esperado.
La película fue la onceava en recaudación de ese año, aunque las expectativas
eran mucho más altas. La crítica se mostró dividida, elogiando los efectos
especiales, pero señalando un pobre desarrollo en los personajes y las
interpretaciones de los actores.
“Tron” siempre ha evocado en mí aquella infancia repleta de
aventuras, donde cada día esperabas que algo fantástico sucediera en nuestras
vidas. Con los años me he convertido en completo fanático de la película
original, y siempre recordaba como al conversar con amigos señalábamos lo
genial que sería revisitar ese mundo ahora, con los medios disponibles. Al
mismo tiempo, reconozco que es difícil retomar algo idealizado de niño,
veintiocho años más tarde como fue el caso. Sea como fuere, yo esperaba con
gran anticipación el estreno de esta secuela casi tres décadas después.
Curiosamente, a medida que se acercaba la fecha no podía evitar revivir
recuerdos de aquella época.
Así que en compañía de mi buen amigo Javi, acudí a ver la
película. Comenzaré por señalar que las 3D nos decepcionaron bastante. Estoy
harto de ver películas 3D que radican en profundidad y no explotan lo que más
deseamos ver, elementos del film saliendo de la pantalla. De todas formas, los
efectos especiales nos parecieron completamente espectaculares, y no me
defraudaron nada. La genialidad es el uso de los mismos personajes, dando un
salto generacional consecuente con la trama.
El personaje de Sam me gustó
bastante, y nunca he logrado entender algunas de las críticas al respecto. Garrett
Hedlund defiende muy bien el personaje rebelde y descentrado, que solo retomará
su vida tras reencontrarse con su padre. Jeff Bridges siempre me parece
formidable, así que poco puedo añadir. Me gustó la idea de su desaparición, los
motivos detrás de la misma, y el cómo al no apreciar la “perfección” a su
alcance destruye la utopía que deseaba construir.
Por otro lado hubo elementos poco aprovechados. Esperaba más del
hijo de Dillinger, villano de la primera película, que solo aparece al
principio y que esperaba tuviera su versión en la realidad virtual. Aunque la
idea de Clu me pareció original, eché de menos un villano más impactante y con
mayor presencia, como el Control Central de Programas con aquella voz
siniestra.
Sin embargo, son detalles menores que no me impidieron disfrutar
de esta película, en está ocasión desde la perspectiva de un adulto.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
En el año 1989, después de narrar sus aventuras en la red a su
hijo Sam, el ingeniero de software y Consejero Delegado de “Encom Internacional”,
Kevin Flynn, desaparece sin dejar rastro. La esposa de Kevin ya había fallecido
en el año 1985, con lo que Sam queda huérfano. Debido a su desaparición, la
empresa comienza a sufrir serios problemas, y se le arrebata el control de la
misma a Alan Bradley, socio de Flynn. Veinte años más tarde, Sam es el
accionista principal de ENCOM, pero carece de interés alguno en la compañía de
su padre, limitándose a provocar anualmente a su Junta Directiva. Richard
Mackey se ha convertido en el nuevo presidente de la compañía; y Edward
Dillinger Jr. es el jefe del equipo de diseño de software. Alan sigue formando
parte de la Junta, pero es menospreciado continuamente. La empresa se está
preparando para sacar al mercado el “ENCOM OS-12”, una nueva versión del
sistema operativo creado por la empresa. El sueño de Flynn de lanzar de forma
gratuita los programas de la empresa ha sido descartado para generar
beneficios.
En su última jugarreta, Sam descarga gratuitamente el “ENCOM OS-12” en la red.
Tras el incidente, Alan visita a Sam para pedirle que investigue
un mensaje que se ha originado en el antiguo local de Juegos Recreativos de
Flynn, el cual lleva cerrado muchos años. Sam acude al local, donde descubre
una enorme computadora en un sótano oculto. Al utilizar la computadora, Sam
activa el láser que le transporta a la Red, una realidad virtual creada por su
padre, y que existe en el interior del servidor central de la computadora de
ENCOM. Una vez allí, no tarda en ser capturado y es enviado a participar en
“Los Juegos”. Tras recibir su disco de identidad, Sam es enviado a participar
en una batalla con discos. Tras derrotar a su primer oponente, Sam se ve
enfrentado a un programa llamado Rinzler. Sam resulta herido y comienza a
sangrar, por lo que Rinzler se percata de que lucha contra un humano. La
batalla es observada por Clu, gobernante de la Red, y con la apariencia de un
joven Kevin Flynn, debido a que es un programa creado por él. Clu hace que
lleven a Sam ante él, después de que se identifique.
Tras esto intenta acabar
con él, enfrentándose al joven en los juegos en una batalla de motos de luz. Sam
acaba por perder su moto, pero es rescatado por un programa femenino llamado
Quorra, quien le saca de la arena de los juegos.
Quorra lleva a Sam a la guarida de su padre, el verdadero Kevin
Flynn, fuera del territorio de Clu. Tras un encuentro emotivo, Flynn le explica
a Sam porque no regresó a casa y desapareció. Flynn había estado trabajando en
su realidad virtual, y había diseñado un programa llamado Clu, a su imagen y
semejanza para que la protegiera. Como ayuda, Flynn también había trasladado al
programa de Alan, Tron, a su nueva realidad virtual. Durante la construcción,
los tres detectaron algoritmos isomórficos que no habían sido creados por
Flynn. Estos tenían el potencial de resolver misterios de la ciencia, la
filosofía, la religión y la medicina. Denominados ISOs, iban a ser el regalo de
Flynn al mundo. Clu los consideró aberraciones, y traicionó a Flynn, aparentemente
acabando con Tron. Tras esto, destruyó a los ISOs en un evento llamado La Purga.
El portal usado por los ISOs, que permitía el viaje entre ambos mundos se había
cerrado, dejando a Flynn atrapado en el sistema. El mensaje que Alan había
recibido había sido enviado por Clu, para que Sam se sintiera tentado a entrar
en la Red, y que así el portal se volviera a abrir por tiempo limitado. La
esperanza de Clu es que Sam lleve a Flynn al portal, para hacerse con su disco
de identidad, llave maestra de La Red y el único modo de atravesar el portal. Una
vez con el disco de Flynn en sus manos, Clu viajaría al mundo de los humanos
para imponer su perspectiva de la perfección.
En contra de los deseos de su padre, Sam decide intentar llegar al
portal. Quorra le explica que existe un programa llamado Zuse, el cual puede
proporcionarle pasaje seguro hasta el portal. Sam acude a un local llamado
“Línea de Meta”, propiedad de un
programa llamado Castor, quien no es otro que Zuse. Mientras tanto,
Flynn le comunica a Quorra que ha decidido acudir a la ciudad de Clu para
ayudar a su hijo. Poco después, Clu llega a la guarida de Flynn, pero éste ya
se ha marchado. En “Línea de Meta”, Zuse traiciona a Flynn, y los guardias de Clu
acuden a capturarle.
Quorra y Flynn llegan a tiempo de ayudar a Sam, pero aunque
logran escapar, Zuse se hace con el disco de Flynn durante la escaramuza y
Quorra resulta herida. Flynn, Sam y Quorra escapan a bordo de una Nave Solar,
donde Flynn revela que Quorra es la última ISO y la restaura. Clu acude al
local de Zuse, quien le ofrece el disco a cambio del control dela ciudad. Clu
se hace con el disco de Flynn, y procede a destruir a Zuse y todo su local.
La nave solar es interceptada por una nave de guerra de Clu.
Flynn, Sam y Quorra descubren que Clu está reprogramando programas para crear
un ejército. Para distraer a Clu, Quorra permite que Rinzler la capture, y éste
resulta no ser otro que el propio Tron, quien ha sobrevivido y ha sido
reprogramado por Clu. Flynn y Sam descubren que Clu va a usar el disco para
transportar toda la nave de guerra a la Tierra, y conquistarla con su nuevo
ejército. Mientras Flynn se hace con un vehículo, Sam recupera su disco y
rescata a Quorra. A bordo de un Jet de Luz, los tres abandonan la nave guerra,
perseguidos por Clu y algunos de sus guerreros, incluyendo a Tron.
Al
establecer contacto visual con Flynn, Tron logra recordar su pasado y estrella
su Jet de Luz contra el de Clu, quien logra sobrevivir al utilizar el
transporte de emergencia de Tron, quien cae en lo profundo del Mar de la
Simulación.
Flynn, Sam y Quorra logran llegar al portal, donde Clu les está
esperando. Flynn se enfrenta a Clu y se reintegra con éste, proceso en el que
ambos pierden la vida. Antes, Flynn había intercambiado su disco con el de
Quorra, por lo que tanto Sam como Quorra logran usar el portal para regresar al
mundo real. De regreso en la Sala de Recreativos, Sam realiza una copia de
seguridad del sistema, y lo desactiva. Sam se reencuentra con Alan en la sala,
y le comunica que tiene la intención de recuperar ENCOM, y Alan ejercerá de
presidente del consejo. Al salir del local, Sam se encuentra con Quorra y la
lleva en su moto para que contemple su primer amanecer.
ESCENA
Al igual que en la primera película de 1982, me decanto por la
espectacular batalla de las motos de luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario