FECHA DE ESTRENO
26 de Septiembre de 1968
TÍTULO ORIGINAL
Oliver!
DIRECCIÓN
Carol Reed
PRODUCCIÓN
John Woolf
GUION
Vernon Harris
Vernon Harris
Basado en el musical de Lionel
Bart
Basado en la novela de Charles
Dickens
REPARTO
Ron Moody (Fagin), Shani Wallis (Nancy), Oliver Reed
(Bill Sikes), Harry Secombe (Señor Bumble), Mark Lester (Oliver), Jack Wild
(Artful Dodger), Hugh Griffith (Magistrado), Joseph O’Conor (Señor Brownlow),
Peggy Mount (Señora Bumble), Leonard Rossiter (Señor Sowerberry), Hylda Baker
(Señora Sowerberry), Kenneth Cranham (Noah Claypole), Megs Jenkins (Señora
Bedwin), Sheila White (Bet), Wensley Pithey (Doctor Grimwigg)
CINEMATOGRAFÍA
Oswald Morris
BANDA SONORA
Lionel Bart, Johnny Green, Eric Rogers, Onna White
DISTRIBUCIÓN
Columbia Pictures
Columbia Pictures
DURACIÓN
153 minutos
153 minutos
DODGER: “Eh, Fagin. Quiero
presentarte a un nuevo amigo. Oliver Twist.”
OLIVER TWIST: “Señor.”
FAGIN: “Espero tener el honor de
conocerte más despacio. Nos alegramos de tenerte con nosotros Oliver, mucho.
¿No es así muchachos?”
DODGER: “Oliver quiere hacer
fortuna.”
FAGIN: “¿Seguro?”
DODGER: “Si, dice que es
huérfano, ha venido andando hasta Londres.”
FAGIN: “¡Dejadle tranquilo!
Dodger, ve y trae las salchichas. Charlie, haz un sitio en la mesa para el
Señor Twist. Dodger dice que has venido a Londres en busca de fortuna, Oliver.”
OLIVER TWIST: “Sí señor.”
FAGIN: “Bueno tendremos que ver
que podemos hacer por ayudarte. ¿No te parece?”
OLIVER TWIST: “Gracias señor.”
MUCHACHO: “Eh, está salchicha
tiene moho.”
FAGIN: “¡Calla y bebe tu
ginebra!”
La película está basada en el musical teatral del mismo
título, con libreto, música y lirica creadas por Lionel Bart. El guion fue
escrito por Vernon Harris. Tanto la película como la obra de teatro están
basadas en la novela de Charles Dickens, “Oliver Twist”. El film fue concebido
como musical, incluyendo la mayoría de las canciones de la obra de teatro. Hizo
uso de muchos actores desconocidos o poco conocidos como Rn Moody en el papel
de Fagin, Mark Lester en el de Oliver, Shani Wallis en el de Nancy y Jack Wild
en el de Dodger. Sin embargo, también incluyó al actor Hugh Griffith, quien
había ganado el Oscar al Mejor Actor Secundario por la película “Ben-Hur”, en
el breve papel del Magistrado. Harry Secombe, quien interpretaba al Señor Bumble,
era muy conocido en el Reino Unido, aunque no en Estados Unidos. Oliver Reed,
quien interpretó a Bill Sikes, había comenzado a forjarse un nombre como actor.
Ron Moody ya había interpretado a Fagin en el musical teatral de Londres.
Cuando Peter Sellers, Dick Van Dyke y Peter O’Toole rechazaron interpretar a
Fagin en la película, Ron Moody accedió a volver a asumirlo. Elizabeth Taylor
rechazó el papel de Nancy; y Julie Andrews fue considerada para el mismo. El
director, Carol Reed, tenía a Shirley Bassey en mente, pero los directivos de
Hollywood consideraron que el público no estaba listo para ver a una Nancy de
color.
El rodaje comenzó en los Estudios Shepperton, en
Inglaterra, el veintitrés de junio de 1967. Carol Reed se encargó de la
dirección, y adicionalmente era el tío de Oliver Reed, quien interpretaba a
Bill Sikes. Aunque algunas de las canciones del musical teatral no fueron
incluidas, la música de la canción de Sikes, “My Name”, se puede escuchar la
primera vez que el personaje aparece, y otras veces cuando está a punto de
cometer algún acto reprochable. Se omitieron dos canciones cantadas por el
Señor Bumble y la Viuda Corney, cuyos papeles tenían mayor repercusión en la
obra teatral. También se evitó hacer uso de la repetición de otras canciones,
lo que desembocó en que el segundo acto de la película tuviera un tono más
serio y triste que en la obra.
Las canciones “Food, Glorious Food” y “Consider
Yourself” fueron cantadas por los coristas del Temple Choir en Londres,
dirigido por Sir George Thalben-Ball.
Evidentemente, hubo cambios con referencia a la novela
original de Dickens. La primera sección de la novela, en la que Oliver nace en
el orfanato, nunca fue rodada, aunque parece ser que hubo la intención inicial
de hacerlo. El asesinato de Nancy en el Puente de Londres también fue mitigado,
para que no tuviera la crudeza descrita en la novela. Originalmente, se iba a
rodar una escena entre la de la paliza que Sikes le propina a Nancy y su
muerte. En ambas escenas solo se aprecian los pies de Nancy, y dicha escena
requería que apareciera su rostro agonizante. En la escena tenía que susurrar
sus últimas palabras al Señor Brownlow. El cambio más radical tuvo que ver con
el personaje de Fagin. En la novela se le presentaba como un personaje mezquino,
mientras que se intentó dotarle de un toque humorístico y más humano en la
película. En la novela, Fagin llega a propinarle una paliza a Dodger, y al
final es arrestado y se vuelve loco mientras espera a ser ahorcado.
En la
película se optó porque lograra sobrevivir y escapar en compañía de Dodger.
La película se hizo con seis Oscars de la Academia. Ganó
al Oscar a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Banda Sonora, Mejor
Dirección Artística, Mejor Sonido, y un Oscar Honorario por su coreografía. Tuvo
otras seis nominaciones en las que perdió. Ron Moody fue nominado como Mejor
Actor, pero perdió contra Cliff Robertson por la película “Charly”. Jack Wild
fue nominado como Mejor Actor Secundario, pero perdió contra Jack Albertson por
la película “Una Historia de Tres Extraños”. En sus nominaciones a Mejor
Cinematografía y Mejor Vestuario perdió contra “Romeo y Julieta”. En su
nominación a Mejor Guion Adaptado perdió contra “El León en Invierno”. En su
nominación a Mejor Montaje perdió contra “Bullit”.
Debía tener unos doce años de edad la primera vez que vi esta
película, cuando la estrenaron en televisión durante las Navidades. Aunque
sabía acerca de la historia de Oliver Twist, no conocía muchos detalles y desde
luego no había leído la novela. De hecho, fue tras ver la película que me animé
a leerla. Volviendo a la película, todo en ella me dejó impresionado. Los
números musicales me parecieron simplemente sobresalientes, con coreografías
prácticas pero elaboradas, y sobre todo un uso del colorido remarcable. Pasando
al reparto, me pareció igualmente excepcional. Evidentemente, Ron Moody es un
excelente actor que logró hacer una interpretación sublime del personaje, pero
desde mi punto de mi vista no es el único. Destacaría a los niños, que en
ocasiones pueden hacer temblar una trama, pero éste no fue el caso. Mark Lester
tiene una presencia enternecedora en el papel de Oliver, aunque muchos han
tildado su interpretación de plana, a mí me logró conmover con toda facilidad.
Dodger es un personaje lleno de genialidades que Jack Wild consigue defender
sin dificultades.
Oliver Reed me inspiró verdadero terror interpretando a Bill
Sikes, lo cual contrarresta con la dulzura y compasión que inspira el personaje
de Nancy.
Hay películas que con el tiempo no te cansan, pero no es el caso
de “Oliver”. Nunca me agotó del torbellino de emociones que la película
consigue transmitir. Es como esa amanecer que Oliver se pregunta si alguien
querrá comprar. Ante todo, siempre la consideraré una defensa de la inocencia,
a pesar de tener que enfrentarse a todo tipo de penalidades.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
ACTO I: Nacido en 1837, Oliver Twist reside en un orfanato de
Inglaterra, en deplorables condiciones. El orfanato es visitado por los ricos
gobernadores que lo fundaron. Mientras éstos disfrutan de un gran banquete, los
niños del orfanato deben conformarse con su plato diario de gachas. Tras
devorar su comida, Oliver es seleccionado para acercarse al Señor Bumble y la Viuda
Corney, quienes dirigen el orfanato, para pedir un segundo plato.
Indignados
por la petición de Oliver, los gobernadores le ordenan a Bumble que venda al
muchacho como trabajador. El Señor Sowerberry, director de una funeraria,
decide comprar a Oliver con la intención de que acompañe a los ataúdes en
funerales de niños. El aprendiz de Sowerberry, Noah Claypole, trata a Oliver
con desprecio e insulta a su fallecida madre. Esto desata la ira de Oliver, que
ataca a Noah provocando el regreso del Señor Bumble, y que acabe castigado en
el sótano. Allí, Oliver logra abrir una ventana y escapar. Tras viajar a través
de la campiña durante una semana, Oliver consigue llegar a la ciudad de
Londres.
Allí, Oliver conoce a un muchacho llamado Dodger el tramposo. Dodger
le explica a Oliver que sabe de un anciano que le acogerá sin pedirle nada a
cambio. Dodger lleva a Oliver a una casa abandonada y en ruinas, la cual sirve
de hogar para el anciano Fagin y varios niños. Fagin mantiene a los niños, pero
los utiliza como rateros y carteristas quedándose con la mayoría de los
beneficios.
Fagin se muestra encantado de recibir a Oliver, y le explica que
para residir con ellos debe aprender a robar. La inocencia de Oliver le impide
percatarse de que los otros chicos roban, considerándolo todo una especie de
juego. Cuando Fagin ordena a los niños que se vayan a dormir, se reúne con Bill
Sikes, un peligroso criminal con el que realiza negocios resultantes de los
robos de ambos. Tras entregar un lote de objetos a Fagin, Sikes pasa el resto
de la noche con su pareja Nancy. De regreso en la guarida, Fagin descubre a
Oliver despierto. El muchacho ha visto como Fagin oculta gran parte de las
joyas robadas, sin compartirlas con Sikes o los muchachos. Sin embargo, Oliver
no ve maldad alguna en esto.
Al día siguiente, Nancy acude a la guarida de Fagin, en compañía
de su amiga Bet, para cobrar la parte correspondiente de Sikes. Durante la
visita, Nancy conoce a Oliver, a quien considera encantador por sus modales e
inocencia. Tras pasar un rato cantando junto a los niños, las dos chicas se
retiran. Los niños parten para realizar sus robos diarios, siendo el primer día
de Oliver.
Dodger le roba su cartera a un caballero llamado Señor Brownlow, y
es entonces cuando Oliver descubre a que se dedican los niños de Fagin en
realidad. Para empeorar las cosas, Brownlow asume que ha sido Oliver quien ha
realizado el robo. El huérfano es arrestado, y Dodger le comunica a Fagin,
Sikes y Nancy lo ocurrido. Temiendo que Oliver les delate, Fagin y Sikes permiten
que Nancy acuda al juzgado para enterarse de todo. Oliver no delata a nadie, y
un librero que presenció el robo asegura que Oliver no realizó el robo. Nancy
le comunica lo ocurrido a Fagin, Sikes y Dodger a las afueras del juzgado. El
grupo observa como el Señor Brownlow decide llevarse a Oliver a casa, para
compensarle por lo ocurrido. Preocupado por que el niño todavía pueda revelar
algo, Fagin le ordena a Dodger que les siga.
ACTO II: El Señor Brownlow resulta ser un hombre adinerado,
viviendo en el barrio más rico de Londres. Oliver ya lleva tres días viviendo
con él, pero está siendo observado de cerca por Sikes, quien todavía teme que
les delate.
Obsesionado, Sikes le insiste a Fagin y Nancy que Oliver debe ser
capturado. Fagin considera que Nancy debe hacerlo, ya que Oliver confía en
ella, pero la joven desea que el niño tenga la oportunidad de rehacer su vida.
Fagin amenaza físicamente a Nancy, llegando a abofetearla, por lo que ella
termina por ceder. Mientras tanto, el Señor Brownlow le confía a Oliver unos
libros que debe devolver a una librería. Brownlow encuentra una similitud
sorprendente entre Oliver y un retrato de su sobrina Emily, quien desapareció
hace ya tiempo. Por este motivo, decide investigar el origen del niño. De
camino, Oliver se encuentra con Nancy, quien le distrae el tiempo suficiente
para que Sikes le capture y le lleve a la guarida de Fagin.
Allí, Oliver se atreve a amenazar a Sikes asegurándole que el
Señor Brownlow le encontrará. Cuando Sikes intenta golpear al niño con su
cinturón, Nancy se interpone arrepentida por la vida que ha llevado y haber
ayudado a capturar a Oliver, y está a punto de recibir una paliza. Fagin
intenta calmar los nervios, pero Sikes amenaza con matarle si el niño ha
confesado algo.
Mientras tanto, en respuesta a la investigación de Brownlow, el
Señor Bumble y su esposa le visitan. Le entregan un colgante que perteneció a
la madre de Oliver, quien murió al dar a luz al niño en el orfanato. Brownlow
reconoce el colgante, ya que se lo regaló a su sobrina Emily en su décimo
octavo cumpleaños. Esto significa que Brownlow es el tío abuelo de Oliver. Tras esto, expulsa a Bumble y su esposa de su
casa, por no haber compartido la información que tenían con la autoridad
competente.
Esa misma noche, Sikes decide llevar a Oliver para que le ayude en
un robo. Aterrada ante esto, Nancy decide acudir a Brownlow, explicándole todo
lo sucedido. Nancy promete llevar a Olivera las doce de la noche, al Puente de
Londres, para que Brownlow pueda recogerlo. Mientras tanto, Sikes lleva a
Oliver a robar una casa, haciendo que el niño se introduzca por un ventanuco
para abrir la puerta. El robo sale mal y Sikes y Oliver se ven obligados a
escapar de regreso a la taberna donde Nancy trabaja. Nancy crea una distracción
y logra escapar con Oliver, aunque Sikes la observa y sigue de cerca.
En el
Puente de Londres, Nancy le señala a Oliver donde se encuentra Brownlow y ambos
se despiden. Sin embargo, Sikes les alcanza y le proporciona una brutal paliza
a Nancy, escapando con Oliver de nuevo. Brownlow localiza a Nancy, quien muere
de la brutal paliza. Junto a otros ciudadanos, Brownlow se hace con el perro de
Sikes, para utilizarlo para encontrar a su amo.
Sikes llega a la guarida de Fagin, admitiendo haber matado a Nancy
y deseando dinero para poder escapar. La guarida pronto es rodeada de una
muchedumbre, por lo que Fagin ordena a los niños que escapen. Sin embargo,
Sikes se lleva a Oliver como rehén. Fagin intenta escapar con su tesoro, pero
se le cae en el fondo de una poza de fango. Sikes es rodeado y amenaza con
matar a Oliver. Al intentar pasar de un edificio a otro usando una soga, Sikes recibe
el disparo de un policía y pierde la vida. Fagin decide cambiar de vida, pero
al encontrarse con Dodger, quien acaba de robar una cartera, decide asociarse
con el muchacho para seguir robando.
El Señor Brownlow lleva a Oliver de regreso a casa.
ESCENA
El número musical “Who Will Buy?” siempre me ha parecido uno de
los mejores de la historia de los musicales, por su impresionante puesta en
escena y coreografías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario