- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 25 de noviembre de 2020

ANNIE

FECHA DE ESTRENO 
21 de Mayo de 1982
TÍTULO ORIGINAL
Annie
DIRECCIÓN
John Huston
PRODUCCIÓN
Ray Stark
GUION
Carol Sobieski
Basado en el musical escrito por Charles Strouse, Martin Charnin, Thomas Meehan
REPARTO
Albert Finney (Oliver Warbucks), Carol Burnett (Señorita Hannigan), Ann Reinking (Grace Farrell), Tim Curry (Gallito Hannigan), Bernadette Peters (Lily St Regis), Alleen Quinn (Annie), Geoffrey Holder (Punjab), Roger Minami (Asp), Toni Ann Gisondi (Molly), Rosanne Sorrentino (Pepper), Lara Berk (Tessie), April Lerman (Kate), Robin Ignico (Duffy), Lucie Stewart (July), Edward Hermann (Presidente Rooselvelt), Lois De Banzie (Eleanor Roosevelt)
CINEMATOGRAFÍA
Richard Moore
BANDA SONORA
Ralph Burns
DISTRIBUCIÓN
Columbia Pictures
DURACIÓN
128 minutos
 
OLIVER WARBUCKS: “Nunca creí que me acostumbraría a una niña.”
ANNIE: “Es más fácil una chica que un chico. A la Señorita Farrell se ha acostumbrado. Ella hace todo el trabajo, y usted no sabe ni su nombre de pila.”
OLIVER WARBUCKS: “Sí lo sé, es Grace.”
ANNIE: “Ella cree que usted es lo más grande desde el invento del chicle.”
OLIVER WARBUCKS: “¿Cómo dices?”
ANNIE: “Ya sé que a mi no me importa, pero es que usted no se entera de nada.”
 
ANNIE: “Estarán muertos. Es una cosa que me da vueltas en la cabeza hace mucho tiempo.”
ANNIE: OLIVER WARBUCKS: “Yo no me doy por vencido. Haz tú lo mismo.”
ANNIE: “Yo no quería ser una huérfana como las otras. Tenía la ilusión de que yo era especial.”
OLIVER WARBUCKS: “Y eres especial, nunca dejes de creer que lo eres.”

CURIOSIDADES
La película está basada en el musical de Broadway del mismo título, que fue estrenado en el año 1977. Fue escrito por Charles Strouse, Martin Charnin y Thomas Meehan. A su vez, el musical esta basado en una tira de cómics titulada “Little Orphan Annie”, creada por Harold Gray. El productor Ray Stark deseaba que John Huston dirigiera una versión cinematográfica, y que Joey Layton se encargara de crear las coreográficas de los números musicales. Al mismo quería que ambos se convirtieran en productores ejecutivos del proyectos. Contratar a John Huston como director fue un riesgo calculado, ya que nunca había dirigido un musical en toda su carrera, y de hecho tampoco volvería a hacerlo. Sin embargo, Huston disfrutaba de los retos y aceptó para enfrentarse a este. Carol Sobieski se encargó de adaptar el guion, y decidió incluir algunos cambios significativos entre el musical de Broadway y la adaptación al cine. En el musical la trama tiene lugar durante las fiestas de Navidad. 
Tanto la Señorita Hannigan, como Gallito y Lily son capturados en la Mansión Warbucks por los Servicios Secretos de los Estados Unidos, que frustran su plan para secuestrar a Annie. En la película, la trama tiene lugar durante la semana antes del Cuatro de Julio, y Annie es secuestrada el día antes, lo que lleva a que Warbucks organice una búsqueda intensiva que culmina en el puente. Los personajes de los guardaespaldas Punjab y Asp no aparecen en el musical, aunque curiosamente si lo hacían en la tira de cómics en la que estaba basado. Debido a esto, se optó porque aparecieran en la película. La redención de la Señorita Hannigan al final de la película también fue una novedad. En el musical se opone al deseo de Gallito de acabar con Annie con su navaja, pero al final cede ante la idea de una vida de lujos. En la novelización escrita por Meehan en 1980, en la que el personaje no pone ninguna pega a que Annie sea asesinada. En el musical, Hannigan termina por ser arrestada junto a Gallito y Lily en la Mansión Warbucks.
La película también incluyó cinco canciones nuevas: “Perro Tonto”, “Sandy”, “Vámonos al Cine”, “Firme” y “Nos Quedamos con Annie”. También eliminó las canciones “Gracias, Herbert Hoover”, “Nueva York”, “No Serás ya Huérfana Más”, “Pero Algo Faltaba”, “Annie”, y “Navidades Nuevas”. El letrista de tanto el musical como la película, Martin Charnin, no quedó muy impresionado con la versión cinematográfica. Durante una entrevista en 1996, criticó la adaptación por no ser capaz de captar el espíritu de lo que un musical debería ser. Según su opinión, la culpa de esto recaía en que no tenían control creativo alguno sobre la película, al haber vendido los derechos por una significante cantidad de dinero. También consideraba que el productor Ray Stark había llevado a cabo cambios en la película, que habían destruido la esencia del musical. El Warbucks de Finney era un ingles que gritaba, Hannigan era una borracha ninfómana, Annie demasiado basada en un modelo de “niña mona”, y su relación emocional con Warbucks había sido distorsionada. Habían llegado a minimizar la canción de “Mañana”, debido a que Stark la consideraba demasiado cursi.
A pesar de esto, la película tuvo una excelente recepción por parte del público. Recibió dos nominaciones a los Oscar en las categorías de Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora Adaptada, perdiendo ambas estatuillas contra “Gandhi” y “¿Víctor o Victoria?” respectivamente. Se realizó una secuela para televisión titulada “Annie: Una Aventura Real” (1995), un remake del mismo título en 1999 y otro en 2014.
 
NOTA PERSONAL
Le tengo un cariño especial al musical en que se basa esta película por diferentes razones. La primera es que mi familia llevaba un año viviendo en Madrid cuando nos llevaron a ver el musical, en el año 1981. Tenía solo ocho años y quedé completamente fascinado, porque era mi primera vez en un teatro y en un musical. No solo me encantó la historia, sino que pedí la casete de la banda sonora a los Reyes, y me sabía todas canciones de memoria. Annie fue lo que me llevó a sumergirme en el mundo de los musicales. 
Entrando en la película, es cierto que hay cambios significativos, tanto en personajes como en el listado de las canciones. Si bien es cierto que considero que el musical está mejor, no puedo compartir la opinión de Ray Stark sobre la película.
Debo comenzar con Carol Burnett, cuya interpretación de la Señorita Hannigan me parece formidable e hilarante. Es cierto que el personaje es muy diferente al del musical, pero creo que ayuda a que el espectador empatice un poco, y ayuda a que la redención del personaje sea creíble. Burnett es una actriz cómica excepcional y todas sus escenas son geniales. Alleen Quinn también resulta divertida como una niña decidida y cariñosa, aunque en ocasiones algo redicha. Tim Curry es tan genial como siempre, en esta ocasión sacando ese lado oscuro de una forma inesperada. La película también refleja bastante bien la pobreza ocasionada por la Gran Depresión, reflejada en un orfanato muy bien logrado. Presté bastante atención al edificio del orfanato, sobre todo durante la canción “It's the Hard Knock Life”, que llega a mostrarnos los exteriores con las escaleras de incendios. 
Esto se refleja igualmente durante la breve excursión de Annie en la ciudad, y mucho más en contraste con la Mansión Warbucks. Eso sí, observé errores con el año en que transcurre la acción. Roosevelt fue Presidente de Estados Unidos entre los años 1933 y 1945. El certificado de Annie muestra que nació en 1922 y tiene diez años, con lo cual la trama se situaría en 1932, un año antes de que Roosevelt se convirtiera en Presidente. Añadido a esto, Annie acude al cine a ver la película “Margarita Gautier” (título original “Camille”), que no fue estrenada hasta el año 1936. Aunque queda claro que la trama tiene lugar en la década de 1930.
A pesar de estas evidentes diferencias, la película sigue funcionando. Para mi siempre ha servido como un claro canto a la esperanza, perfectamente reflejado en la canción “Mañana”. Otros temas dignos de atención giran alrededor de la necesidad de no concentrarse tanto en las posesiones, que no sirven de nada si no hay alguien con quien compartirlas. 
Annie nunca busca el dinero o el lujo, siempre busca el afecto y el formar parte de una familia. Es altruista y desinteresada, lo que provoca que se gane el afecto de los personajes… y del público que espera que el sol brille más… mañana.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En plena década de 1930 y Gran Depresión, Annie es una niña huérfana de diez años. Reside en un Orfanato de la Calle Hudson de Nueva York, regentado por la cruel y alcohólica Señorita Hannigan. Annie posee media parte de un medallón en forma de corazón, y cree que sus padres siguen con vida y regresaran para reclamarla con la otra mitad. La posibilidad de que sigan vivos es real, ya que sus propios padres fueron los que la dejaron a las puertas del orfanato. En el orfanato, Annie sirve de consuelo para las niñas pequeñas, y duda en enfrentarse a las mayores cuando es necesario. Una noche, cuando la Señorita Hannigan la oye cantar, decide levantar a todas las niñas para que limpien a fondo todo el orfanato. 
Tras la limpieza, Annie se oculta entre la colada para escaparse cuando el cesto es recogido por el Señor Bundles de la lavandería.
Tras escapar de un policía que la ve sola, Annie da un paseo por Nueva York, hasta encontrarse con un perro callejero al que unos niños están torturando. Tras dar una lección a los niños, Annie se encariña del perro al que llama Sandy. A pesar de lograr evitar que Sandy sea llevado a la perrera, el oficial de policía termina por encontrar a Annie y llevarla de vuelta al orfanato, donde el resto de las niñas la ayudan a ocultar a Sandy. La Señorita Hannigan no tarda en encontrar a Sandy y esta a punto de deshacerse de él, cuando recibe la visita de Grace Farrell enviada por el Patronato de Huérfanos de Nueva York. Grace es la secretaria particular del multimillonario Oliver Warbucks, que desea invitar a una huérfana a pasar una semana en su mansión. Annie se gana el afecto de Grace, que decide escogerla para disgusto de la Señorita Hanningan. Sin embargo, Grace consigue llevarse a Annie, tras amenazar a Hannigan para hacer uso de sus contactos en el Patronato para despedirla.
A su llegada a la Mansión Wallace, Annie conoce a sus guardaespaldas Punjab y Asp, así como al resto del personal, que no tardan en cogerle cariño. Sin embargo, el Señor Warbucks resulta ser un hombre muy arisco y autoritario, que declara haber deseado invitar a un niño huérfano y no una huérfana para quedarse durante la semana. El proyecto es mejorar su imagen sacando varias fotos compartiendo su mansión con un huérfano. Sin embargo, Annie demuestra ser una niña inteligente y consigue liarle para que acepte acogerla durante esa semana. En el orfanato, la Señorita Hannigan recibe la visita de su hermano Gallito Hannigan, recién salido de prisión, con su amante Lily St Regis, que solo buscan un poco de dinero.
En la Mansión Warbucks, Sandy logra atrapar a un hombre que atenta con la vida del multimillonario, salvando su vida. Poco a poco, Warbucks va cogiéndole cariño a Annie y termina por aceptar a llevar a Annie al cine en el Radio City Music Hall. 
Grace se percata del cariño que Warbucks le está cogiendo a la niña y le anima a que la adopte, y este termina por aceptar porque además se ha enamorado de Grace. Warbucks acude personalmente al orfanato para ultimar la adopción de Annie, para frustración de la Señorita Hannigan que fracasa estrepitosamente en su intento de seducirle. De vuelta a la mansión, Warbucks le comunica a Annie que ha sido adoptada y le regala un medallón parecido al que tiene la niña. Sin embargo, Annie le explica que cuando sus padres la dejaron en el orfanato, también dejaron una nota asegurando que volverían a recogerla, usando la mitad de su medallón para encontrarla. Warbucks no solo no se disgusta sino que pone todos sus recursos al servicio de la búsqueda de los padre de Annie, y ofrece una recompensa de cincuenta mil dólares por la radio.
El anuncio provoca una histeria colectiva con numerosos impostores intentando pasar por los padres Annie, para hacerse con la recompensa. Para mantenerla alejada de ese espectáculo, Warbucks decide llevar a Annie en su nuevo autocoptero a la Casa Blanca para visitar al Presidente Roosevelt y su esposa. 
Roosevelt se siente sorprendido ante la visita, ya que Warbucks es republicano, y aprovecha para proponerle que subvencione un programa para crear un programa de previsión social para acabar con la pobreza del país. Con una canción acerca del optimismo que el mañana debería albergar, Annie logra un nuevo triunfo uniéndoles en ese bien común. Al regresar a casa, Annie queda descorazonada al descubrir que sus padres todavía no han aparecido.
En el orfanato, Gallito y Lily convencen a la Señorita Hannigan para que forme de un plan para hacerse pasar por los padres de Annie, y hacerse con la recompensa. La Señorita Hannigan busca en sus archivos y revela que sus padres murieron hace años en un incendio. La policía le entregó sus pertenencias, entre las cuales está la otra mitad del medallón. Las huérfanas descubren sus planes e intentan escapar para avisar a Annie, pero son descubiertas y encerradas en un cuarto del que logran escapar al anochecer. Mientras tanto, Gallito y Lily llevan a cabo su plan y se presentan en la Mansión Warbucks para reclamar a Annie, convenciendo a todos al tener el medallón y el certificado de nacimiento de Annie. 
Warbucks les entrega la recompensa aunque desconfía completamente de la pareja, mientras ve a Annie partir con ellos. Al ver a la Señorita Hannigan en el coche que se la lleva, Annie se da cuenta de que ha sido engañada. 
Las huérfanas ven pasar el coche que se esta llevando a Annie, y Sandy salta de este para guiarlas hasta la Mansión Warbucks. Al enterarse de la verdad, Warbucks moviliza a todas las autoridades y sus guardaespaldas para localizar a la niña. Mientras tanto, Annie consigue escapar del coche con el pretexto de necesitar hacer pis, rompiendo el cheque en el proceso. Gallito decide matar a la niña, que sube por un puente que se ha elevado para dejar pasar a un parco. La Señorita Hannigan intenta detener a su hermano, pero éste la deja inconsciente. Punjab los ve desde el autocoptero y avisa a Warbucks y Grace, y rescata a la niña cuando llega a lo alto del puente. Gallito y Lily son arrestados mientras Annie se reencuentra con Warbucks y Grace.
De vuelta en la mansión se celebra una gran fiesta para conmemorar la adopción de Annie, a la cual asisten los Roosevelt. La redimida Señorita Hannigan y las huérfanas también asisten a la fiesta, en la que Warbucks también besa a Grace formalizando su relación. Warbucks le entrega a Annie su nuevo medallón, y la niña abraza a su nuevo padre con cariño mientras contemplan los fuegos artificiales.
 
ESCENA
Me quedo con “Esta Vida es Crimina”, porque no he encontrado mi favorita, “Huérfanas”, que Carlo Burnett interpreta de forma magistral.

1 comentario:

  1. Esta película la vi por primera vez de niño por televisión y años después me la compré en DVD, me encantan todas las canciones del musical aunque mis favoritas son esta vida es criminal y la de Mañana, las interpretaciones de Albert Finney, Carol Burnett, Tim Curry y Bernadette Peters son muy buenas, como siempre Tim Curry vuelve a interpretar a un villano y Carol Burnett como Miss Hannigan es el personaje que más evoluciona a lo largo de la película al igual que el personaje de Oliver Warbucks, Warbucks se muestra al principio como un hombre duro y al final Annie lo conquista con su alegría y cariño mientras que Miss Hannigan se redime al mostrar que a diferencia de Gallito ella no es una asesina.
    Marvel comics adaptó esta película en comic aparte de que el personaje de Annie ya existía en los comics mucho antes de esta película.
    No he visto la secuela en la que sale Joan Collins ni los dos remakes en los que Kathy Bates y Cameron Diaz interpretaban a Miss Hannigan.
    En definitiva Annie nos enseña que nunca hay que perder la esperanza en los malos momentos ya que siempre puede haber un mañana mejor.

    ResponderEliminar