- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 19 de febrero de 2025

CARS 2

FECHA DE ESTRENO
18 de Junio de 2011
TÍTULO ORIGINAL
Cars 2
DIRECCIÓN
John Lasseter
PRODUCCIÓN
Denise Ream
GUION
Ben Queen
REPARTO (Voces)
Larry the Cable Guy (Mate), Owen Wilson (Rayo McQueen), Michael Caine (Finn McMisil), Emily Mortimer (Holley Shiftwell), Eddie Izzard (Sir Miles Axlerod), John Turturro (Francesco Bernoulli), Brent Musburger (Brent Mustanburger), Joe Mantegna (Grem), Thomas Kretschmann (Profesor Z), Peter Jacobson (Acer), Bonnie Hunt (Sally), Darrell Waltrip (Darrell Cartrip), Franco Nero (Tío Topolino), David Hobbs (David Hobbscap), Patrick Walker (Mel Dorado), Tony Shalhoub (Luigi), Jeff Garlin (Otis), Michel Michelis (Tomber), Jason Isaacs (Siddeley, Ieland Turbo), Lloyd Sherr (Fillmore, Combat Ship), Bruce Campbell (Rod “Torque” Redline), Teresa Gallagher (Computadora de Mate)
CINEMATOGRAFÍA
Jeremy Lasky, Sharon Calahan
MÚSICA
Michael Giacchino
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Studios Motion Pictures
DURACIÓN
106 minutos
ANTERIOR DE PIXAR:
Toy Story 3
SIGUIENTE DE PIXAR:
Brave (Indomable)
 
RAYO McQUEEN: “Me traje a mi amigo Mate al viaje, pero le dije que tenía que cambiar, que no estaba en Radiador Springs.”
TÍO TOPOLINO: “¿Ese Mate es un buono amigo?”
RAYO McQUEEN: “Es mi mejor amigo.”
TÍO TOPOLINO: “Ma che cosa. ¿Per que le pides que sea como no es?”
RAYO McQUEEN: “Pero ¿qué he hecho? Cuando nos peleamos le dije cosas…”
TÍO TOPOLINO: “Bene, cuando Guido y Luigi trabajaban per me, se peleaban sempre per tutto. Por cual Ferrari era el mejor Ferrari, por cual se parecía más a un Ferrari. Incluso per cosas que no eran Ferraris. Así que les dije, e va bene, pelearse esta bene. Todo el mundo se pelea de vez en cuando, sobre todo los mejores amigos. Pero hay reconciliarse rápido. No hay nada más importante que la amistad. Chi trova un amico, trova un tesoro.”
RAYO McQUEEN: “¿Qué significa eso?”
MAMÁ TOPOLINO: “Quien tiene un amigo, tiene un tesoro.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la décimo segunda película animada de Pixar, y la segunda de la franquicia de Cars. John Lasseter declaró que tuvo la idea de la segunda película mientras viajaba por todo el mundo promocionando la primera. Le vino el pensamiento la pregunta de que haría el personaje de Mate viajando por todo el mundo. Le imaginó viajando por el lado erróneo de la carretera en Reino Unido, enfrentado a las rotondas de París, en las autopistas de Alemania, lidiando con escúteres en Italia o interpretando las señales en Japón. En abril de 2008, Pixar comenzó programar sus películas de animación y decidió programar “Cars 2” para el verano de 2012. Brad Lewis, que había dirigido “Ratatouille” (2007), fue elegido para dirigir la película. En junio de 2010 se anunció que Lasseter sería el codirector. En 2009, Disney registró varios nombres que sugirieron que la trama estaría relacionada con el Grand Prix Mundial. En noviembre de 2010, se anunció la trama y se reveló que las carreras estarían relacionadas con una historia de espionaje.
En marzo de 2011, un escritor británico llamado Jake Mandeville-Anthony denunció a Disney y Pixar alegando derechos de copyright y la violación de un contrato implícito. En su demanda aseguraba que las dos películas de Cars estaban basadas parcialmente en un trabajo que había presentado a principios de la década de 1990. Por este motivo, solicitaba un requerimiento para detener el estreno de “Cars 2”, y requirió una indemnización por daños legales. En mayo de 2011, Disney respondió a la demanda negando cada una de las alegaciones, y esta acabó siendo desestimada por una juez de distrito que el material de ambas partes no era lo suficientemente similar.
A pesar de que la película recibió críticas muy dispares, “Cars 2” continuó la racha de éxitos de taquilla de taquilla, recaudando más de medio millón de dólares por todo el mundo. De hecho fue la que más dinero recaudó de toda la trilogía de Cars. A pesar de esto, no recibió ninguna nominación para los Oscars.
 
NOTA PERSONAL
Como he comentado ya, la franquicia de Cars es mi menos favorita de todo el material de Pixar. Sin embargo, siempre he entendido el éxito de estas películas, porque todos los niños siempre han mostrado entusiasmo a la hora de jugar con cochecitos. Solo tenía que ver a los hijos de mis amigos coleccionando merchandising para darme cuenta de ello. Que no fueran mis películas favoritas tampoco significaba que no me gustaran, ya que las encontraba bastante divertidas y el personaje de Rayo me llamaba la atención. Sin embargo, tengo que reconocer que nunca le he encontrado la gracia al personaje de Mate, que además me ha parecido bastante irritante. Y ahí comienza mi problema con esto, ya que Mate es el protagonista de la segunda parte, eclipsando completamente al de Rayo. Por otro lado, la trama de las carreras queda relegada por completo, ya que la película se convierte en una historia de espionaje que personalmente creo que se desvía de la temática de coches de carreras. 
Y esto es una pena, porque la idea de tres carreras diferentes por distintos lugares del mundo es excelente. Los diseños de estas ciudades me parecieron geniales, especialmente el de la ciudad de Porto Corsa. Si Rayo McQueen pierde una gran cantidad de protagonismo, Sally prácticamente desaparece. Esto me pareció un error, porque Sally era quien inspiraba a Rayo a cambiar y acababa convirtiéndose en su pareja. Se optó por buscar un interés romántico a Mate, que simplemente no encajaba ni con cola.
Otra trama que sí me gustó con diferencia fue de la como un amigo popular puede sentirse avergonzado de otro que no lo es. Esto es una gran idea, ya que la película defiende que si alguien es tu mejor amigo por su forma de ser, no hay motivo para desear cambiarlo bajo ningún pretexto. Pero a pesar de que esta idea se defiende con intensidad, las carreras y los coches se ven empañadas por la trama de espionaje. Más bien parece una historia de James Bond. Añadido a esto, el final es más que previsible, ya que no dude desde el principio quien era el mente maestra detrás todo. Independientemente de esto, la película funciona y es entretenida, no llegando a aburrir en ningún momento.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El espía británico Finn McMisil se ha infiltrado en una plataforma petrolífera propiedad de los coches criminales conocidos como Tartanas, para rescatar a otro espía compañero llamado Leland Turbo. Allí descubre que el diseñador de armas Profesor Zündapp lidera a los Tartanas y posee un generador de pulsos electromagnéticos. Sin embargo, también descubre que Leland Turbo ha sido asesinado, y se ve obligado a escapar fingiendo su muerte.
Mientras tanto, Rayo McQueen ha logrado ganar su cuarta Copa Pistón y regresa a Radiador Springs para pasar el resto de la temporada con sus amigos. Doc Hudson ya ha fallecido, pero tanto Rayo como su buen amigo Mate están convencidos de que sigue orgulloso por las victorias del campeón. Mate tiene preparadas muchas actividades con Rayo, a quien no deja solo ni cuando el joven campeón tiene una cita con Sally. 
En las noticias sale Sir Miles Axlerod, un antiguo magnate del petróleo que desea promocionar su nuevo combustible ecológico Allinol. Para esto ha creado el Grand Prix Mundial, una carrera internacional en tres partes. Aunque ha invitado a Rayo ha participar, el joven ha preferido pasar tiempo con sus amigos. Sin embargo, el corredor italiano Francesco Bernoulli presume en la televisión de ser mucho más rápido que Rayo. Mate contacta telefónicamente con el programa para defender a Rayo, quien decide acudir a la carrera para defender su honor y de su amigo. Siguiendo el consejo de Sally, Rayo decide llevarse a Mate por primera vez junto al resto del equipo a Tokio, donde se celebrara la primera de las tres carreras.
Rayo y Mate lo pasan en grande durante sus primeros días en Tokio, pero el comportamiento de la vieja grúa comienza a avergonzar al campeón. Los dos conocen a Francesco, quien se muestra arrogante. Finn McMisil esta presente durante un acto promocional buscando el arma de Zündapp, y contacta con la espía Holley Shiftwell de la oficina de Tokio. 
Al comprobar la presencia de matones de Zündapp, Finn envía a Holley a contactar con un espía americano, quien parece poseer fotos del líder de la operación para controlar un gran deposito de petróleo. Mientras tanto, Mate monta una escena al confundir wasabi con helado de pistacho y comer una gran cantidad, provocando que pierda aceite en medio de la entrevista que Miles le esta realizando a Rayo. Mientras se limpia, Mate interrumpe una pelea entre los matones Tartanas Grem y Acer, y el espía Americano Rod “Torque” Redline. Éste coloca su rastreador en Mate, lo que provoca que Finn y Holley crean que se trata de su contacto americano. Holley contacta con él y decide quedar en la carrera del día siguiente para recibir la información. Sin embargo, Mate cree que se trata de una cita romántica. Mientras tanto, Redline es capturado y ejecutado por Zündapp, quien revela que si el Allinol recibe una descarga electromagnética explota. Zündapp también descubre que ha transferido la información a Mate.
Durante la primera carrera, los matones de Zündapp utilizan su arma electromagnética, oculta en una cámara de televisión para destruir a tres corredores. Los Tartanas también atacan a Mate, pero Finn acude a enfrentarse a ellos. Holley intenta guiar a Mate, quien sigue pensando que acude a una cita y accidentalmente da indicaciones erróneas a Ray durante la carrera. Esto provoca que Rayo quede segundo en la carrera, y que Francesco consiga ganarla. Rayo se enfrenta a Mate enfadado y le culpa de hacerle perder la carrera, rechazando cualquier ayuda que le pueda dar. Las explosiones de los tres coches provocan que el Allinol de Miles comience a ser cuestionado. Mate se dispone a volver a Radiador Springs, pero Finn le intercepta justo son atacados por más Tartanas. Los dos escapan al ser recogidos por el jet de Finn, Sid. Rayo piensa que Mate ha vuelto a casa tras leer una carta que le dejó para disculparse. Finn y Holley descargan la información que Redline dejó en Mate, quien por fin se da cuenta de que son espías. 
La foto del mente maestra de la operación solo muestra su motor, que Mate les ayuda a analizar para ayudarlos a identificar a su propietario. Finn, Holley y Mate viajan a París para contactar con un antiguo informador del primero, Tomber. Éste desconoce de quien es el moto, pero declara que ha suministrado las piezas de repuesto. Al analizar las fotos de Finn de la plataforma petrolífera, Mate se da cuenta de que todos los coches son Tartanas en mal estado. Tomber revela que varias Tartanas se reunirán en Porto Corsa, Italia, donde además se celebrará la segunda carrera.
El equipo de Rayo llega a Porto Corsa, donde se quedan en la casa del tío de Luigi y Guido, Topolino. Rayo se siente culpable por lo ocurrido con Mate, y Topolino le hace ver que no debe hacer cambiar a quien es su mejor amigo, y debe reconciliarse con él. Durante la segunda carrera, Mate es enviado a infiltrarse en la reunión de los Tartana gracias a un camuflaje creado por Holley. Aunque Zündapp acude a la reunión, el líder de la organización se comunica con ellos por video conferencia y solo se ve su motor. 
El líder provoca nuevas explosiones en los corredores, que desemboca en una serie de choques en cadena en las que varios corredores acaban apilados. Holley detecta la cámara que emite el pulso electromagnético, y Finn es capturado intentando destruirlo. Rayo gana la carrera, y Miles anuncia que no obligará a nadie a usar Allinol en la carrera final. Esto era el plan del líder de los Tartanas, que quiere acabar con el combustible ecológico como venganza porque los modelos antiguos de coches hayan sido ignorados. Sin embargo, Rayo declara que seguirá usando Allinol, por lo que el líder ordena su muerte. Holley es capturada, y Mate intenta llegar a Rayo para avisarle de lo ocurrido, pero también es capturado.
Los tres son atados dentro del Big Bentley, Londres, donde se celebra la tercera y última carrera. Mate les explica a Finn y Holley que no es un espía, y los tres descubren que las Tartanas dispararan el arma desde allí para destruir a Rayo. Antes de empezar la carrera, Miles le agradece a Rayo que siga defendiendo su combustible. 
Durante la carrera, los Tartanas disparan sobre Rayo, pero el arma no hace efecto. Estos deciden activar un plan B, consistente en una bomba que han colocado en los boxes del corredor. Mate consigue liberarse y parte a intentar avisar a Rayo. Poco después, Finn y Holley escapan y descubren que la bomba esta en el motor de Mate, ya que sabían que acudiría a ayudar a Rayo. Mate intenta alejarse de Rayo usando unos propulsores que los espías instalaron en su carrocería, y Zündapp no consigue activar la bomba al estar ya fuera de cobertura. Holley encuentra a Zündapp, y Finn lo persigue por Londres hasta lograr detenerlo. Los Tartanas persiguen a Mate y Rayo, pero Holley y Finn llegan para ayudarlos. Los Tartanas llegan para rodearlos, pero los residentes de Radiador Springs llegan para derrotarlos con la ayuda de los militares amigos de Sarge. Mate deduce quien es el líder de los Tartanas, señalando a Miles Axlerod. Su Grand Prix Mundial era una tapadera para volver al mundo en contra de los combustibles ecológicos, ya que había descubierto un gran yacimiento de petróleo. 
Los tornillos de la bomba en Mate son los mismos de su motor. Acorralado por Mate, que esta a punto de explotar, Miles desactiva la bomba probando su culpabilidad. Axlerod es arrestado y la Reina nombra caballero a Mate.
De regreso en Radiador Springs, Mate cuenta sus aventuras a todos sus habitantes. Allí reciben la visita de Finn y Holley, que se presenta como la novia de Mate. También descubren que Sarge había cambiado el Allinol de Rayo por su gasolina orgánica, razón por la que el arma no funcionó sobre Rayo. Se celebra un Grand Prix en Radiador Springs al que invitan a Francesco y el resto de competidores del Grand Prix Mundial, que finalizó sin vencedor. Finn y Holley invitan a Mate a ayudarlos en otra misión, pero la vieja grúa decide quedarse con sus amigos y recibe sus cohetes de propulsión como regalo para competir con los corredores.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario