- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 9 de febrero de 2011

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LAS DOS TORRES

FECHA DE ESTRENO
5 de Diciembre de 2002
TÍTULO ORIGINAL
The Lord of the Rings: The Two Towers
DIRECCIÓN
Peter Jackson
PRODUCCIÓN
Peter Jackson, Barrie M Osborne, Fran Walsh
GUION
Fran Walsh, Philippa Boyens, Stephen Sinclair, Peter Jackson
Basado en la novela de John Ronald Reuel Tolkien
REPARTO
Elijah Wood (Frodo Bolson), Ian McKellen (Gandalf el Blanco), Viggo Mortensen (Aragorn), Orlando Bloom (Legolas), Sean Austin (Samsagaz Gamyi), Billy Boyd (Peregrin Took), Dominic Monaghan (Meriadoc Brandigamo), John Rhys-Davies (Gimli, Barbol), Christopher Lee (Saruman el Blanco), Hugo Weaving (Elrond), Cate Blanchett (Galadriel), Liv Tyler (Arwen), Craig Parker (Haldir), Andy Serkins (Smeagol / Gollum), Bernard Hill (Rey Theoden), Miranda Otto (Eowyn), Karl Urban (Eomer), Brad Dourig (Grima Lengua de Serpiente), David Wenham (Faramir), John Leigh (Hama), Sala Baker (Sauron), Bruce Hopkins (Gamling), John Bach (Madril)
CINEMATOGRAFÍA
Andrew Lesnie
BANDA SONORA
Howard Shore
DISTRIBUCIÓN
New Line Cinema
DURACIÓN
179 minutos
PRECEDIDA POR: 
El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
SUCEDIDA POR:
El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

SARUMAN: “El mundo cambia. ¿Quién tendrá ahora la fuerza de hacer frente a los ejércitos de Isengard y Mordor, de revelarse al poder de Sauron y Saruman, y a la unión de las dos torres? Unidos, mi señor Sauron, seremos reyes de la Tierra Media. El viejo mundo se consumirá en los fuegos de la industria, los bosques morirán. Un nuevo orden surgirá, seremos avalices de una maquina de guerra a espada, lanza y puño de hierro de orco.”

SAMSAGAZ GAMYI: “Igual que en las grandes historias señor Frodo, las que realmente importan. Las de oscuridad y constantes peligros. Esas de las que no quieres saber el final. ¿Por qué como van a acabar bien? ¿Cómo volverá a ser el mundo lo que era después de tanta maldad como ha sufrido? Pero al final todo es pasajero como lo es la sombra. Incluso la oscuridad se acaba para dar paso a un nuevo día, y cuando el sol brilla, brilla más radiante aún. Esas son las historias que llenan el corazón, porque tienen mucho sentido, aún cuando eres demasiado pequeño para entenderlas. Pero creo señor Frodo que ya lo entiendo. Ahora lo entiendo. Los protagonistas de esas historias se rendirían si quisieran, pero no lo hacen, siguen adelante, porque todos luchan por algo.”
FRODO BOLSON: “¿Por qué luchas tú ahora Sam?”
SAMSAGAZ GAMYI: “Para que el bien reine en este mundo señor Frodo. Se puede luchar por eso.”


CURIOSIDADES

Originalmente, los guionistas no concibieron “Las Dos Torres” como un film independiente. Partes de la novela fueron añadidas como conclusión de la primera película cuando el proyecto se encontraba bajo el control de Miramax. Cuando New Line se convirtió en la nueva encargada, se decidió optar por realizar una trilogía, Jackson, Walsh y Boyens reorganizaron sus guiones. “Las Dos Torres” fue para ellos la película más difícil de realizar ya que carecía de un comienzo y final poco definidos. Sin embargo tenían claro que la Batalla en el Abismo de Helm debía ser el clímax.
La mayor diferencia entre la novela y la película radicó en su estructura. La novela de Tolkien estaba dividida en dos partes concretas; una seguía la Guerra en Rohan, mientras que la otra se concentraba en el viaje de Frodo y Sam. Se omitió la muerte de Boromir, trasladándola a la primera película. El final también cambió, ya que la novela finalizaba con la confrontación de parte de la comunidad con Saruman en Isengard, y Frodo capturado tras enfrentarse a Shelob. Ambos finales fueron trasladados a “El Retorno del Rey”. Estas decisiones se tomaron para poder fusionar las dos partes de la novela en una cronología correcta.
Otro cambio en la narración se reflejó en que en la película, Theoden es poseído por Saruman, mientras que en la novela simplemente esta sumido en una gran depresión, y manipulado por Grima. El personaje exiliado en la película es Erkebrand, que se decidió eliminar para poder dotar a Eomer de más protagonismo, y evitar un exceso de personajes nuevos.
De camino al Abismo de Helm, los refugiados son atacados por Wargos, algo que no ocurre en la novela. La idea se tomó de “La Comunidad del Anillo” donde los héroes si son atacados por estos. En ese momento se creó una nueva trama para la película en la que Aragorn se precipita por un barranco y es dado por muerto. Jackson añadió esto para crear más tensión. Dicha escena se utilizó para reconectar con el personaje de Arwen, en la que se muestra como decide abandonar la Tierra Media, sintiendo que no hay esperanza para su relación con Aragorn. Esto se decidió debido a que en las novelas el personaje de Arwen apenas aparece, y necesitaba más protagonismo en las películas. De hecho, originalmente se consideró que Elrond visitara a Galadriel, y que Arwen acompañara al ejército de Elfos al Abismo de Helm para luchar junto a Aragorn. Durante el rodaje se decidió eliminar esto para evitar el evidente disgusto de los fans de las novelas. La conversación de Elrond y Galadriel se narró como una telepática. Sin embargo hubo un cambio que no pudo ser cambiado, la participación de los Elfos en la Batalla del Abismo de Helm. Otro cambio consistió en que el personaje de Barbol no decidiera ir a la guerra inmediatamente, añadiendo más tensión y otorgando más protagonismo a Merry y Pippin. También se decidió que el dúo de hobbitts se reencontrara con Gandalf en el bosque y no en Isengard tal y como sucedía en la novela.
La decisión de aparcar a Shelob hasta la tercera parte de la película, con lo cual hubo que modificar al personaje de Faramir para que fuera un obstáculo para Frodo y Sam. Mientras en la novela, Faramir reconocía inmediatamente al anillo como una amenaza, y no dudaba en dejar partir a Frodo y Sam, en la película decidía llevarlo a Gondor para probar su valía ante su padre. En la ciudad de Osgiliath, es donde Faramir se echa atrás en su decisión de retener a Frodo y el anillo, al ver la influencia que tiene sobre él.
El concepto del titulo “Las Dos Torres” fue cambiado. Mientras Tolkien se refería a la combinación de diferentes torres, y se inclinaba por la de Orthanc y la de Minas Morgul, Jackson se concentró en las de Orthanc y Barad-dûr, ya que simbolizaban la alianza entre Saruman y Sauron. De hecho existió controversia alrededor del titulo debido a la caída de las Torres Gemelas un año antes, aunque Jackson logró conservar el titulo original. Esto desembocó en una tercera parte demasiado condensada, cuando partes de esta podían haber sido transferidas a “Las Dos Torres”.
A pesar de considerarla la más “floja” de la trilogía, sigo disfrutando de ella, en particular del acople de diálogos de la novela de una manera tan respetuosa, y de una acción que logra mantener al espectador pegado a la butaca.

NOTA PERSONAL

Siendo un gran fan de las novelas, así como de la novela cinematográfica, debo aún así reconocer que esta fue la película que desde mi punto de vista más flaqueo. Si bien entiendo que organizar la cronología de las novelas debió suponer todo un reto, nunca entendí demasiado bien porque se eliminaron eventos para incluir otros que nunca aparecen en la novela. Me refiero en particular a la lucha contra los Wargos, entre otras escenas añadidas. Esto no me hubiera parecido un fallo, sino se hubieran sacrificado otras escenas fundamentales. En particular me refiero a la desafortunada decisión de eliminar la caída de Saruman en Isengard. Si bien en la novela esta tiene lugar en La Comarca, al final de la saga, la idea era incluirla aquí. En principio se pensó en traspasarla a “El Retorno del Rey”, pero después se decidió eliminar la escena, que solo pudimos disfrutar en la edición especial. Creo que cuando en una saga solo se cuenta con dos villanos de peso, es un error el ignorar la caída de uno, y dar por sentado que Saruman queda atrapado en su torre.
Evidentemente, lo más elogiable de la película son la creación de Gollum, y la Batalla del Abismo de Helm (Si bien creo que se empleó excesivo metraje en la batalla). Ambas escenas me parecieron de una impresionante calidad, así como la idea original de comenzar la película mostrándonos lo sucedido tras la caída de Gandalf y el Balrog.
A pesar de que la película me mostró carencias, la disfrute de igual manera viéndola numerosas veces, pero sigo manteniendo que “La Comunidad del Anillo” fue la que respetó más la esencia de la novela. Jackson pecó un poco de querer mostrar grandes despliegues en grandes batallas, sin recordar que estas a penas duraban un capitulo de cada novela.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

La película comienza recordando el enfrentamiento de Gandalf contra el Balrog de Moria, pero en esta ocasión nos muestra lo sucedido tras la caída. Ambos se precipitan al vacío sumidos en una lucha personal hasta que se precipitan en un lago en la profundidad de las cavernas de Moria.
Frodo se despierta tras soñar con Gandalf, y continúa su peregrinación con Sam hacia Mordor. Sin embargo, ambos son conscientes de que Gollum ha estado siguiéndoles desde Moria. Una noche, Sam y Frodo logran capturar a Gollum, tras un intento de este por recuperar el anillo. Frodo consigue entender la influencia que el anillo ha desarrollado en él, y se apiada de la criatura perdonándole la vida. Dándose cuenta de que necesitan un guía para llegar a Mordor, Frodo persuade a Gollum para que sea su guía hasta la Puerta Negra.
Por otro lado los Uruk-Hai de Isengard se dirigen con Pippin y Merry como prisioneros para Saruman, con la idea de que ambos poseen el anillo que su amo desea. Los hobbitts van dejando un rastro detrás para Aragorn, Legolas y Gimli que les siguen la pista con la intención de rescatarles, llegando al Reino de Rohan. Allí, el Rey Theoden esta siendo manipulado por su consejero Grima, que a su vez sirve a Saruman. Gracias a esto, los Orcos están saqueando el reino a placer. En un ataque el hijo de Theoden fallece, y su sobrino Eomer acusa a Grima de ser un espía ante lo cual es exiliado del reino partiendo con soldados leales a él. Esa misma noche, el ejército de Eomer liquida a los Uruk-Hai que llevaban a Merry y Pippin a Isengard, y estos consiguen escapar hacia el bosque de Fangorn, donde conocen a Barbol, de la raza de pastores de árboles conocidos como Ents.
Gollum, Frodo y Sam atraviesan las Ciénagas de los Muertos, logrando evitar a un Espectro del Anillo que ahora cabalga en una criatura alada. Al llegar a la Puerta Negra, la encuentran infranqueable, ante lo que Gollum les propone un camino secundario que Frodo acepta a pesar de las sospechas de Sam.
En Rohan, Aragorn, Legolas y Gimli se encuentran con Eomer que les informa de la masacre de los Uruk sin supervivientes. Al llegar al lugar de la batalla, Aragorn sigue el rastro de los hobbitts a Fangorn, donde se encuentran con Gandalf el Blanco. Este les explica que sobrevivió a la lucha contra el Balrog, y ha adoptado el titulo que Saruman ha abandonado. El cuarteto se dirige a Edoras, capital de Rohan, donde Gandalf rompe el control que Saruman ha ejercido sobre Theoden, que expulsa a Grima del reino. Sin embargo, el Rey decide no poner en riesgo a su pueblo en una guerra contra Saruman, y que este se refugie en el infranqueable Abismo de Helm. Gandalf se da cuenta de que no sobrevivirán allí, y parte en busca de Eomer y su ejército. De camino al Abismo de Helm, Aragorn desarrolla una relación cercana con Eowyn, hermana de Eomer, aunque esta termina enamorándose de él. Aragorn le explica su relación con Arwen, y como esta se encuentra partiendo de camino a las Tierras Imperecederas. La comitiva sobrevive a un ataque de los Wargos de Saruman. Por su parte Grima llega a Isengard e informa a Saruman de un punto débil en la muralla del Abismo de Helm. Saruman envía un ejército de diez mil Uruk Hai para atacar el Abismo de Helm.
Gollum guía a Frodo y Sam al sur de la Puerta Negra, llegando a toparse con tropas de humanos que se dirigen a Mordor para aliarse con Sauron, llevando consigo Olifantes. Estos sufren una emboscada por parte de Faramir, hermano de Boromir, y sus hombres, que toman a Frodo y Sam prisioneros, mientras Gollum logra escapar. En el Abismo de Helm, una tropa de Elfos llega para asistir a los hombres de Rohan, y la batalla comienza. Por su parte, Faramir consigue capturar a Gollum, y descubre la existencia del anillo, decidiendo llevarlo a Gondor. Merry y Pippin intentan convencer a Barbol de que ayude en la guerra, pero fracasan en el intento. Finalmente logran convencerle al mostrarle como Saruman ha estado destruyendo el bosque de Fangorn.
En el Abismo de Helm, Theoden se encuentra en una situación desesperada hasta que Gandalf logra llegar a tiempo con Eomer, ayudando a los hombres a derrotar a los Uruk-Hai. Los Ents atacan Isengard, liberando la presa e inundando sus fraguas acabando con el resto de los Orcos, y dejando a Saruman sitiado en la Torre de Orthanc. Faramir lleva a Frodo, Sam y Gollum a Osgiliath, para encontrarse con que la ciudad esta siendo atacada bajo el liderazgo de un Espectro del Anillo. Frodo esta a punto de sucumbir ante el espectro, pero Sam y Faramir lo evitan. Esto cambia la opinión de Faramir que les deja marchar, a un a riesgo de ganarse la desaprobación de su padre. Bajo la guía de Gollum, emprenden la marcha, sin saber que este los lleva a una trampa, debido al maltrato sufrido por los hombres de Faramir al capturarle, para entregárselos a alguien denominada como Ella.

ESCENA

Siempre me ha encantado el ataque de los Ents sobre Isengard, naturaleza contra Isengard.

3 comentarios:

  1. GRACIAS Daniel. Soy un tolkieniano fundamentalista. Como cinéfilo encantado con lo que ha hecho el amigo Jackson, que debe serlo también. Es una gozada suprema poner las tres pelis del pack extendido, seguidas, en un buen equipo, al aire libre una noche de verano, tumbados en la hierba, en Jambrina. La música es un capítulo aparte. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hubo batallas épicas en la segunda, que hizo que me interesará la historia, aunque a algunas personas eso no les gustó mucho. Si quieren verla con excelente calidad véanla en HBO GO porque tiene muy buena calidad de sonido y así se disfruta la historia.

    ResponderEliminar
  3. Yo leí primero la novela y luego la vi en el cine con mis padres, lo mejor de la película es el Gollum, Peter Jackson se tomó ciertas licencias al hacer tantos cambios en la película, hay una escena entre Aragorn y Eowyn en la que él le pregunta a ella a que tiene miedo y ella le responde a una jaula esa escena aparece en la novela del retorno del rey lo descubrí cuando después de ver la película leí el retorno del rey.
    También las dos torres termina igual que la versión animada la última escena de Frodo y Sam con el Gollum planeando a escondidas llevarlos a Ella la araña es igual que en la versión animada, también la pate de Aragorn y Gandalf concluyen con la batalla del abismo de Helm,creo que Peter Jackson al final se guió por la película animada para estructurar un poco las películas. Esta es la única película de la trilogía que no he visto en versión extendida.

    ResponderEliminar