- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 14 de diciembre de 2016

TARZÁN

FECHA DE ESTRENO
12 de Junio de 1999
TÍTULO ORIGINAL
Tarzan
DIRECCIÓN
Kevin Lima, Chris Buck
PRODUCCIÓN
Bonnie Arnold
GUION
Tab Murphy, Bob Tzudiker, Noni White
Basado en la novela de Edgar Rice Burroughs
REPARTO (VOCES)
Tony Goldwyn (Tarzán), Minnie Driver (Jane Porter), Glenn Close (Kala), Lance Henriksen (Kerchak), Brian Blessed (Clayton), Nigel Hawthorne (Profesor Arquímedes Porter), Rosie O’Donnell (Terk), Wayne Knight (Tantor), Erik von Detten (Flynt), Jason Marsden (Mungo), Patti Deutsch (Madre de Tantor), Bob Bergen (Snipes), Alex D. Liz (Joven Tarzán), Taylor Dempsey (Joven Tantor)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Mark Mancina
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Pictures Distribution
DURACIÓN
88 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:

KERCHAK: “Escuchadme, hay que evitar a los extraños. No los busquéis ni dejéis que os vean.”
TARZÁN: “No quieren hacernos daño Kerchak.”
KERCHAK: “Eso yo no lo sé, Tarzán.”
TARZÁN: “Pero yo sí, y estuve con ellos.”
KERCHAK: “Tú estarás dispuesto a correr riesgos, pero yo no.”
TARZÁN: “¿Por qué es una amenaza cualquiera que no sea como tú?”
KERCHAK: “Protege a esta familia y aléjate de ellos.”
KALA: “Tarzán, por una vez, haz caso a Kerchak”
TARZÁN: “¿Por qué no me dijiste que había criaturas como yo?”

TARZÁN: “¿Éste soy yo? Y éste mi padre, y mí, mí…”
KALA: “Ahora ya lo sabes. Tarzán, solo quiero que seas feliz, decidas lo que decidas.”
TARZÁN: “Vaya a donde vaya, tú siempre serás mi madre.”
KALA: “Y tú siempre estarás en mi corazón.”

CURIOSIDADES
Se trata del trigésimo séptimo clásico animado de Disney. “Tarzán” de Disney fue la primera versión animada cinematográfica del personaje, aunque sí había existido una serie televisiva de dibujos animados. Thomas Schumacher, Presidente de “Feature Animation”, se mostró sorprendido al descubrir que no hubieran existido intentos previos de crear una película de dibujos animados. Estaba convencido de que mediante la animación, el personaje de Tarzán podría conectar con los animales de una manera mucho más profunda que en películas de acción real.
Tras su trabajo en la película “Goofy e Hijo” (1994), Kevin Lima recibió la oferta de dirigir “Tarzán” de manos del presidente del estudio, Jeffrey Katzenberg. Éste deseaba que la animación tuviera lugar en un estudio de animación televisiva establecida en Canadá, algo que Lima se sentía reacio a ello debido a las complejidades de la animación requerida sobrepasaban a los inexpertos miembros del estudio. 
Tras la dimisión de Katzenberg de la Compañía Walt Disney, Michael Eisner volvió a contactar con Lima acerca del film, explicando que sería producido a través de una división de “Feature Animation”. Lima aceptó y procedió a leer la novela original de Burroughs, de donde sacó la inspiración de dos manos en contacto palma contra palma. La imagen se convirtió en un importante símbolo de las relaciones entre los personajes en la película, así como en una metáfora de la búsqueda de Tarzán de su propia identidad. Dicho contacto de las manos mostraba la diferencia entre Tarzán y los gorilas, así como su similitud que compartía con Jane. Tras pasar dos meses estudiando la novela, Lima contactó con su amigo Chris Buck, que acababa de finalizar su trabajo como supervisor de la animación de “Pocahontas”, para que dirigiera junto a él. Inicialmente escéptico acerca del proyecto, Buck aceptó al escuchar las ideas de su amigo en relación al proyecto. Una vez Disney hubo obtenido los derechos cinematográficos de la novela, en abril de 1995, se anunció oficialmente que Lima y Buck dirigirían la película ya en embarcadas en etapas preliminares.
Tab Murphy, que había finalizado su trabajo como guionista en “El Jorobado de Notre Dame”, se sintió atraído por el tema del hombre contra la naturaleza en “Tarzán”. Comenzó a escribir un borrador sobre la historia, sugiriendo que en el tercer acto el personaje partiera hacia Inglaterra como el libro. Sin embargo, los directores consideraban que la idea era incompatible con el tema central de lo que definía a una familia. Para mantener a Tarzán en la selva, se reestructuró el tercer acto para dar peso a un villano y buscar una forma de poner en peligro a los gorilas. Esto se alejó de la novela de Burroughs, y se creó al villano Clayton para que sirviera de guía al Profesor Porter y su hija Jane. El gorila Kerchak también cambio en relación a la novela, siendo quien asesinaba a los padres de Tarzán, para convertirse en el protector obsesivo de la manada.
En enero de 1997, Bob Tzudiker y Noni White fueron contratados para revisar el guion y añadir toques de humor que mantuvieran un equilibrio con  el peso emocional del film. 
Uno de los retos a los que los guionistas se enfrentaron fue sobre como mostrar a Tarzán aprendiendo la verdad acerca de su pasado. De esta forma decidieron que tras establecer primer contacto con seres humanos, Tarzán sería llevado por Kala al hogar de sus padres en la selva. La idea era que el personaje descubriera que era adoptado. Para explorar ese sentimiento en esa escena, el productor Bonnie Arnold hizo que varios padres adoptivos conversaran con el equipo creativo al mando del guion. Otro tema de la novela era el del racismo, y se optó por no abordarlo en la película mediante la exclusión de todo personaje africano. Evidentemente, se cambió también el final ya que en la novela Jane se casa con un primo de Tarzán, al reconocer que la pasión que había sentido por él era pasajera.
Brendan Fraser se presentó a dos pruebas para otorgar su voz a Tarzán, justo antes de que se hiciera con el papel protagonista en “George de la Jungla”. 
Tony Goldwyn se presentó también a las pruebas, haciéndose con el papel por su excelente sentido animal y su increíble capacidad de imitar los sonidos de los babuinos. Phil Collins se encargó de componer e interpretar las canciones de la película, y se optó por que los personajes no interpretaran las canciones al considerar que quedaría ridículo. La película se hizo con el Oscar a la Mejor Canción Original por “You’ll Be in My Heart”.

NOTA PERSONAL
Voy a ser sincero al admitir que era muy escéptico cuando oí que Disney estaba llevando a cabo esta película. Soy un gran fan de la novela original y del personaje, y he devorado numerosas versiones cinematográficas y cómics sobre el personaje. También recordaba con mucho cariño la serie de dibujos animados de 1976. Ninguna de las versiones, ya sean cinematográficas o televisivas han conservado el argumento original de la novela al cien por cien; y tenía claro que la Disney no iba a ser la primera en hacerlo. Sin embargo, me llevé una muy grata sorpresa con la película. 
La animación es la de las mejores de los Clásicos Animados, y en especial aprecié los detalles de la selva enmarcada con todo detalle. Tarzán está animado de una forma muy original y también lógica, considerando que se ha criado en pleno estado salvaje entre gorilas. Los animales también están muy logrados, y en el aspecto cómico creo que el elefante Tantor se lleva la palma con diferencia. La trama mantiene emotividad combinada con el buen humor, y la fascinación de Jane por el mundo salvaje está reflejada a la perfección. Clayton es un villano efectivo, si bien debo admitir que no es demasiado original. En cuanto el final feliz, es comprensible que se incluya en este tipo de películas, aunque debo admitir que me hubiera gustado ver a los personajes en Inglaterra. A pesar de esto, en entorno constante de la naturaleza se combina perfectamente con las fantásticas canciones de Phil Collins.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Durante la segunda mitad del siglo XIX, una pareja inglesa y su hijo recién nacido escapan de su barco en llamas. A bordo de un bote consiguen llegar a una inexplorada costa africana, cerca de la jungla. Allí construyen una casa en lo alto de un árbol con materiales de los restos del barco. En esa misma selva reside una de muchas manadas de gorilas. Kala es una hembra que queda devastada al perder a su cría, devorada por una hembra de leopardo llamada Sabor. Tiempo después, Kala escucha unos lloros y llega a la cabaña de los ingleses, la cuan encuentra prácticamente en ruinas. En la cabaña descubre los cadáveres de la pareja inglesa y huellas de Sabor mojadas en sangre, lo que indica que la hembra de leopardo ha matado a la pareja. Sin embargo, el bebé sigue con vida y Kala no tarda en cogerle cariño. Justo en ese momento, Kala es atacada por Sabor, aunque consigue escapar llevándose al bebé. Kala regresa con el bebé junto a su manada de gorilas. Su pareja Kerchak no se encuentra conforme con la presencia del bebé humano, asegurando que no reemplazará al que perdieron. 
Sin embargo, Kala se mantiene firme y Kerchak termina por ceder, aunque negándose a aceptarlo como su hijo. Kala decide llamar al bebé Tarzán.
Durante su infancia, Tarzán se hace buen amigo de una joven hembra de gorila llamada Terk, pero sigue sin ser aceptado por Kerchak. Sin embargo, Tarzán no deja de sentirse marginado debido a su físico diferente. El resto de los jóvenes gorilas le ponen la prueba de conseguir un pelo de elefante para ser incluido, con la esperanza de que les deje en paz. Sin embargo, Tarzán decide intentarlo conociendo en el proceso a una cría de elefante llamada Tantor, que resulta ser algo paranoico. Al intentar conseguir el pelo de elefante, Tarzán provoca una estampida que pone en peligro a los gorilas. Kerchak no duda en culparle de haber estado a punto de provocar una tragedia, y declara que nunca le aceptará. Kala logra animarle y Tarzán se propone probar su valía ante Kerchak durante los siguientes años. Ya convertido en un joven adulto, Tarzán se enfrenta a Sabor cuando ésta ataca a su manada logrando herir a Kerchak. 
Tras un duro combate, Tarzán logra acabar con Sabor con una rudimentaria lanza emitiendo un grito de victoria, y dando un paso en el proceso de ganarse el respeto de Kerchak.
Inmediatamente después se oyen disparos en la selva y Tarzán se acerca al lugar de origen para investigar. Allí se encuentra un grupo de exploradores ingleses en los que se encuentran el Profesor Porter, su hija Jane, y el guía cazador conocido como Clayton. El Profesor Porter y Jane desean estudiar a los gorilas, pero Jane termina por perderse y separarse del resto y es atacada por Mandriles. Tarzán rescata a la nerviosa joven, sintiéndose fascinado por ella y las similitudes entre ambos. Ambos logran presentarse gracias a la capacidad de Tarzán para imitar sonidos. Mientras tanto, Terk, Tantor y algunos jóvenes gorilas encuentran el campamento humano, que acaban arrasando mientras curiosean. Jane y Tarzán llegan al campamento en ese momento y la joven queda encantada ante su presencia. Sin embargo, Kerchak llega enfurecido y se lleva a todos los gorilas, obligando a Tarzán a irse con ellos. 
Al poco tiempo, llegan el Profesor Porter y Clayton, a los que Jane explica todo lo ocurrido, incluyendo su encuentro con Tarzán.
Kerchak prohíbe a toda la manada que eviten contacto alguno con los humanos; pero Tarzán se enfurece al haber descubierto que hay criaturas como él, y que Kala se lo había ocultado. Tarzán vuelve al campamento humano donde conoce al Profesor Porter y a Clayton. El cazador desea utilizarle para localizar a los gorilas, los que en secreto desea capturar para llevar a Inglaterra. Sin embargo, el Profesor y Jane ponen todos sus esfuerzos para educar a Tarzán y enseñarle a hablar. A pesar de la prohibición de Kerchak, Tarzán continúa visitando el campamento humano y cada vez se va sintiendo más atraído hacia la joven Jane. Sin embargo, el barco que ha de recoger a los Porter llega por fin sin que hayan podido contactar con los gorilas. Jane le pide a Tarzán que les acompañe a Inglaterra; y Tarzán le pide a la joven que se quede. Clayton aprovecha la decepción de Tarzán para sugerir que si Jane pudiera ver gorilas, se quedaría. 
Tarzán acepta ayudarla. Terk y Tantor distraen a Kerchak, mientras Tarzán aprovecha para llevar a Jane, el Profesor Porter y Clayton ante el resto de la manada. Aunque el Profesor y su hija se muestran encantados por la experiencia, Clayton marca la ubicación de la manada en un mapa. Sin embargo, Kerchak llega en ese momento y ataca a Clayton, obligando a Tarzán a retenerle mientras los Porter y el cazador escapan. Kerchak acusa a Tarzán de haberles traicionado, por lo que el joven se marcha.
Tras el suceso, Kala decide llevar a Tarzán a la cabaña en la que residían sus padres. Allí, Tarzán encuentra una fotografía de sus padres y él mismo siendo un bebé, descubriendo su verdadero pasado. Tarzán encuentra un traje que pertenecía a su padre, y se lo pone tomando la decisión de regresar a Inglaterra y despidiéndose de su madre. Tarzán embarca con los Porter, pero estos son traicionados y capturados por Clayton y la tripulación. Los Porter, Tarzán, el Capitán y dos marineros fieles son apresados en la bodega del barco para que no interfieran. 
Sin embargo, Terk y Tantor acuden al rescate tras oír el grito de Tarzán y les libera. Mientras tanto, Clayton y sus secuaces atacan a la manada de gorilas capturando a varios, entre ellos Kala. Clayton está a punto de matar a Kerchak, pero Tarzán llega a tiempo de evitarlo y liberarle. Mientras los gorilas son liberados, Tarzán recibe una herida de bala a manos de Clayton que también dispara sobre Kerchak. Tarzán y Clayton luchan en lo alto de los árboles, hasta que el cazador queda atrapado entre las lianas y acaba ahorcándose de forma accidental.
Kerchak muere de su herida, pero antes se disculpa ante Tarzán por no haberle aceptado y le nombra nuevo líder de la manada. Al día siguiente, el barco se prepara para zarpar aunque Tarzán ha tomado la decisión de permanecer en la selva para honrar la petición de Kerchak. El Profesor Porter anima a Jane a quedarse, percatándose de que se ha enamorado del joven. Jane decide quedarse en la selva, y el propio Profesor Porter decide quedarse también.

ESCENA
Me quedó con la canción “Hijo de Hombre”, mezclada con la evolución de Tarzán desde que es un niño hasta que se convierte en joven adulto.

1 comentario:

  1. Esta película la vi con 15 años en el cine con mis amigos, la película me gustó desde el principio viendo a Lord Greystoke, a Lady Alice y al bebé Tarzán sobreviviendo al naufragio luego viene la doble tragedia Kala pierde a su cría y Tarzán pierde a sus padres y todo es debido a Sabor que ahora me estoy enterando que es hembra yo creía que era macho.
    Me gusta el drama que vive Tarzán con Kerchak al no aceptarle como hijo hasta el final, Clayton me parece un villano flojo y me encanta la historia de amor de Tarzán y Jane que tiene final feliz.
    Pienso que Terkina es el equivalente a la mona Chita en esta versión, no me gustan las canciones de la película a excepción de en mi corazón estarás que es la única canción que me gusta.
    Disney explotó Tarzán con una película precuela de la infancia de Tarzán y una serie secuela de la vida en pareja de Tarzán y Jane viviendo nuevas aventuras.
    Después de Tarzán ningún clásico volvió a llamarme la atención para ir al cine a verlo hasta que se estrenó enredados que hizo que recuperara la ilusión por los clásicos Disney.

    ResponderEliminar