FECHA DE ESTRENO
23 de Junio de 1995
TÍTULO ORIGINAL
Pocahontas
DIRECCIÓN
Mike Gabriel, Eric Goldberg
PRODUCCIÓN
James Pentecost
GUION
Carl Binder, Susannah Grant, Philip LaZebnik
Carl Binder, Susannah Grant, Philip LaZebnik
REPARTO (VOCES)
Irene Bedard (Pocahontas), Mel Gibson (John Smith), David
Ogden Stiers (Gobernador Ratcliffe, Wiggins), John Kassir (Meeko), Russell
Means (Powhatan), Christian Bale (Thomas), Linda Hunt (Abuela Sauce), Danny
Mann (Percy), Billy Connolly (Ben), Joe Baker (Lon), Frank Welker (Flit),
Michelle St. John (Nakoma), James Apaumut Fall (Kocoum), Gordon Tootoosis
(Kekata),
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Alan Menken
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Pictures
Buena Vista Pictures
DURACIÓN
81 minutos
81 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:
JOHN SMITH: “Enseñaremos a tu
gente a emplear esta tierra como Dios manda, a aprovecharla al máximo.”
POCAHONTAS: “¿Aprovecharla al
máximo?”
JOHN SMITH: “Sí, construiremos
carreteras y casas decentes…”
POCAHONTAS: “Nuestras casas están
bien.”
JOHN SMITH: “Lo crees así porque
no has visto nada mejor. Espera, espera, os podemos enseñar tantas cosas. Hemos
mejorado las vidas de muchos salvajes por el mundo.”
POCAHONTAS: “¿Salvajes?”
JOHN SMITH: “Bueno, no digo que
seas una salvaje.”
POCAHONTAS: “Pero sí mi pueblo.”
JOHN SMITH: “No, Pocahontas, no
quería decir eso, déjame explicarte.”
POCAHONTAS: “Quita de ahí.”
JOHN SMITH: “No, no permitiré que
te vayas. Oye no hagas eso, salvaje es solo una palabra. Ya sabes, un término
que describe a la gente incivilizada.”
POCAHONTAS: “Como yo.”
JOHN SMITH: “Bueno, cuando digo
incivilizada, quiero decir que…”
POCAHONTAS: “Quieres decir
diferente a ti.”
Se trata del trigésimo tercer Clásico Animado de Disney,
inspirado en la historia y folclore alrededor de la mujer nativo americana
conocida como Pocahontas. Narra una versión ficticia de su encuentro con el
inglés John Smith y los colonos de Jamestown que llegaron enviados por la
Compañía Virginia. Durante el fin de semana de acción de gracias de 1990, Mike
Gabriel comenzó a desarrollar ideas de leyendas clásicas del oeste como Annie
Oakley, Búfalo Bill o Pecos Bill, hasta que conceptualizó la trama de
Pocahontas. Para presentar su idea, cogió una imagen del personaje de Tigrilla
de “Peter Pan”, escribiendo sobre la imagen el título de “Pocahontas”, y
presentando la idea de una presencia india dividida entre los deseos de su
padre de destruir a los colonos ingleses, y sus deseos de ayudarles por su amor
hacia uno de los supuestos enemigos.
En aquel momento, Peter Scheneider,
presidente de “Feature Animation”, estaba desarrollando una versión animada de
“Romeo y Julieta”. Había pasado años examinado esa idea, con un gran interés en
explorar como si no hay animo de convivir, podemos acabar por autodestruirnos.
El proyecto tenía ideas similares al de Pocahontas, por lo que este último fue
aceptado por ser considerado como un giro radical en la historia del estudio.
Cuando “La Bella y Bestia” fue nominada al Oscar a la
Mejor Película, perdiendo la estatuilla, el jefe del estudio Jeffrey Katzenberg
decidió crear otra historia épica de romance, con la intención de obtener una
nueva nominación a Mejor Película. Debido a que “Aladdin” y “El Rey León” ya
estaban en producción avanzada, Katzenberg consideró que “Pocahontas” tenía más
posibilidades de alcanzar ese objetivo. Decidió que la protagonista sería
mayor, el romance con Smith adulto y los animales no tendrían la capacidad de
hablar. El director Goldberg esperaba que la película tuviera un tono de
comedia, pero Scheider le dijo que tendría un tono más similar al de “La Bella
y la Bestia”.
Tras las revueltas de Los Ángeles en 1992, el equipo se sintió
más inspirado a que el film cubriera conflictos raciales.
En junio de 1992, el equipo se embarcó en un viaje de
investigación al Asentamiento Jamestown, donde el productor Pentecost conoció a
Pequeña Paloma, descendiente de los indios Powhatan. El viaje también incluyó
una visita a la Reserva India Pamunkey, y contó con entrevistas a historiadores
de la Universidad de Old Dominion. La fe en el proyecto se incrementó tanto que
se consideró que “El Rey León” era un proyecto experimental, contando con la
cooperación de la gran mayoría de los animadores en “Pocahontas”,
considerándola la que más iba a triunfar, algo que no fue así. Tom Sito se
convirtió en el consejero histórico del proyecto, realizando un estudio intenso
sobre la temprana era colonial y la historia de John Smith y Pocahontas,
viéndose enfrentado contra varios historiadores por sus inexactitudes
históricas. Siendo consciente de Pocahontas se había casado con John Rolfe,
Mike Gabriel explicó que dicha historia era demasiado complicada y violenta
para los espectadores más joven.
Por ello, se decidió concentrarse en su
encuentro con John Smith. Al descubrir que Pocahontas tenía alrededor de doce
años, y que John Smith no era un personaje muy agradable, Pentecost confesó la
necesidad de tomarse serias licencias con la historia, escogiendo eliminar la
exactitud histórica a favor de la responsabilidad social.
La película se hizo con dos Oscars, uno a la Mejor Banda
Sonora, y el segundo a la Mejor Canción Original, “Colors of the Wind”. La
nominación a Mejor Película no tuvo lugar.
Independientemente de las numerosas licencias históricas, la
película me impresionó considerablemente. Mayormente, porque fue el primer
clásico animado de Disney en el que el romance que se mostraba no tenía un
final feliz. Por primera vez, los protagonistas acababan separados a pesar de
su amor, algo que me dejó bastante sorprendido, pues Disney siempre se tomaba
licencias para otorgar finales felices.
Aunque la mayor parte de la historia se
convierte en ficción, me encantó ese examen sobre los conflictos raciales que
se presentó, así como el mensaje de que la intolerancia puede acabar en
violencia trágica. La animación me pareció formidable, logrando trasladar al
espectador a la América Nativa, y simbolizando esa simbiosis entre seres
humanos y la naturaleza. ¿Es lo civilizado realmente incivilizado? Sin duda una
gran pregunta propuesta por una película de animación. No cabe duda de que el
mensaje ecológico es igualmente poderoso. Las canciones me parecieron todas
formidables. No quiero finalizar sin alabar los personajes cómicos de Meeko y
Percy, que me hicieron desternillarme de risa a lo largo de la película con su
subtrama.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
En el año 1607, el barco “Susan Constant” parte de Inglaterra
rumbo al nuevo mundo.
A bordo viaja el Capitán John Smith, aventurero experto,
y el Gobernador Ratcliffe, acompañado de su perro carlino Percy, deseoso de
hacerse con gran cantidad de oro en el Nuevo Mundo, para asegurarse un puesto
importante en la corte británica. Durante el viaje, el barco se ve atrapado en
una tormenta, y John Smith salva la vida del joven tripulante Thomas cuando cae
al océano. El Gobernador Ratcliffe anima a los hombres, pero le confiesa a su
sirviente Wiggins, que solo desea utilizarles para hacerse con su fortuna. Mientras
tanto, en el Nuevo Mundo, el Jefe Powhatan regresa con su tribu tras haber
asegurado la paz con otras tribus. Pocahontas es su hija, siempre acompañada
del mapache Meeko y el colibrí Flit. Powhatan desea que su hija siente la
cabeza y se case con el guerrero Kocoum, a quien Pocahontas considera demasiado
serio. Tras esto le regala el collar de su fallecida madre. Frustrada con la
idea de una vida serena y tranquila, Pocahontas visita a la Abuela Sauce, un
árbol espiritual con el que se comunica, y le explica que ha tenido un sueño.
En el sueño, Pocahontas corre por el bosque hasta encontrar una flecha que gira
hasta detenerse. La Abuela Sauce la hace saber que la flecha indica el camino
que debe seguir, escuchando a los espíritus del bosque para le ayuden.
Pocahontas se comunica con los espíritus que le hacen saber que algo se
aproxima. Subiendo al árbol, Pocahontas es testigo de la llegada del “Susan
Constant”.
A su llegada al Nuevo Mundo, el Gobernador Ratcliffe le comunica a
John Smith que debe encargarse de lidiar con los nativos. John Smith parte en
un bote para realizar un reconocimiento, siendo seguido y observado por
Pocahontas. Mientras tanto, la tribu de Powhatan se reúne para debatir sobre la
presencia de los nuevos visitantes. El shaman Kekata advierte que los
visitantes son peligrosos, y Kocoum se ofrece para liderar un ataque. Sin
embargo, Powhatan se limita a pedirle que les observe. En la costa, Ratcliffe
decide nombrar a la tierra que han abordado Jamestown. Por su parte, Meeko
tiene su primer encuentro conflictivo con Percy.
El Gobernador Ratcliffe
procede a ordenar a sus hombres que construyan un fuerte, y comiencen a cavar
en busca de oro. John Smith continúa explorando, hasta que termina por
encontrarse con Pocahontas. Inicialmente ambos no logran entenderse, pero
Pocahontas conecta con los espíritus del bosque quienes la ayudan a comunicarse
con el explorador y ambos se presentan.
Mientras tanto, el Gobernador Smith y sus hombres tienen un primer
encuentro con los nativos, y se enzarzan en una violenta confrontación. Los
nativos liderados por Kocoum se ven obligados a escapar, con uno de ellos
heridos. Powhatan decide que la tribu luchara contra los colonos, declarándolos
como peligrosos y prohibiendo que nadie se acerque a ellos. Pocahontas y John
continúan conociéndose, y la atracción entre ambos resulta evidente. Meeko
aprovecha el momento para robar la brújula de John, quien permite que se la
quede. John le habla de Londres a Pocahontas, quien se siente fascinada por lo
que escucha. Sin embargo, pronto se ve ofendida al ver que John la considera a
ella y a su pueblo salvajes.
Pocahontas le hace ver a John Smith que sus
pensamientos se basan en la discriminación, ayudándole a conectar con la
naturaleza que les rodea. De repente, Pocahontas se ve obligada a marcharse al
escuchar los tambores de guerra de su tribu.
De regreso al fuerte, John se muestra preocupado por el ansia de
lucha que sienten sus hombres. Por otro lado, Ratcliffe se ve frustrado por no
haber encontrado oro, y decide que los culpables son los indios, quienes
ocultan el oro. Pocahontas y su amiga Nakoma recogen comida para los guerreros
de la tribu, y ambas son testigos de la llegada de John. Pocahontas le pide a
Nakoma que guarde el encuentro en secreto, y ambos parten a visitar a la Abuela
Sauce. De camino, Pocahontas le explica que no hay oro en esas tierras, y John
se muestra sorprendido al comunicarse con la Abuela Sauce, quien le define como
un hombre de buen corazón. Ante la llegada de dos colonos, la Abuela Sauce les
oculta y espanta a los hombres. Pocahontas y John deciden reencontrase en ese
mismo lugar por la noche. La Abuela Sauce le sugiere a Pocahontas que la flecha
de su sueño podría señalar a John Smith.
De regreso al poblado, Pocahontas observa la llegada de guerreros
de otras tribus, para prepararse para la guerra. Powhatan le hace saber a su
hija que estaría dispuesto a dialogar con solo uno de los colonos, pero que no
lo ve tan sencillo. John regresa al campamento, donde descubre que el
Gobernador Ratcliffe se está preparando para la batalla contra los indios. John
intenta convencerles de que no es necesario, y revela que no hay oro en esas
tierras. Ratcliffe no le cree, y declara que cualquiera que simpatice con los
indios será juzgado y ahorcado por traición. Pocahontas parte al encuentro de
John, y Nakoma preocupada decide revelárselo a Kocoum. John también parte en
busca de Pocahontas, y Ratcliffe le ordena a Thomas que lo siga. Pocahontas y
John se encuentran, pero ven poca esperanza en impedir la guerra. Sin embargo,
al ver como Percy y Meeko se hacen amigos, deciden que siempre hay esperanza,
la cual es confirmada por la Abuela Sauce, quien les anima a que se esfuercen.
John accede a ver a Powhatan, y la pareja se besa sin ser conscientes de que
Kocoum y Thomas les observan.
Kocoum ataca a John enfurecido, y Thomas acude en
su ayuda disparando sobre el indio y acabando con su vida. Los indios llegan al
lugar, y John ordena a Thomas que escape, siendo capturado. El collar de
Pocahontas queda hecho añicos en el proceso.
Powhatan declara que John Smith será ejecutado al alba, negándose
a escuchar las suplicas de su hija. Arrepentida, Nakoma se disculpa ante
Pocahontas y ayuda a que se encuentre con John en la tienda donde está retenido,
y ambos declaran su amor mutuo pase lo que pase. Thomas informa de la captura
de Smith, y Ratcliffe prepara el ataque final contra los indios al alba. La
Abuela Sauce le hace saber a Pocahontas que debe impedir la batalla, y Meeko le
entrega la brújula de Smith. Pocahontas identifica la flecha de la brújula como
la de su sueño, y que debe seguirla. De esta forma, la brújula le señala el
camino, el de impedir la guerra. Pocahontas interrumpe la ejecución de John,
haciéndole saber a su padre que también tendrá que matarla a ella, declarando
su amor ante ambas facciones.
Powhatan decide cancelar la ejecución
reconociendo la sabiduría de su hija, los colonos también bajan sus armas. Sin
embargo, el enfurecido y demente Ratcliffe dispara sobre Powhatan a pesar de la
negación de sus hombres, pero John se interpone salvando la vida de Powhatan y
recibiendo el disparo. Ratcliffe es arrestado por Thomas y sus hombres.
Los colonos se preparan para llevar al gravemente herido John de
regreso a Inglaterra. Antes de partir, Powhatan le agradece a John sus
acciones, y la tribu recolecta alimentos para la tripulación. Pocahontas se
despide de John, explicándole que su lugar está junto a su tribu. Percy y Meeko
han reparado el collar de Pocahontas, devolviéndoselo. El barco parte rumbo a
Inglaterra con John a bordo. Pocahontas convoca a los espíritus del viento para
que ayuden al barco en su travesía.
ESCENA
Sin duda “Colores en el Viento” es la mejor canción de la
película, con una lección de gran valor en su letra.
Pocahontas fue el primer clásico de Disney basado en hechos reales independientemente de que se tomaran licencias para que pudieran verla también los niños, también es el primer clásico sin final feliz aunque tal vez Tod y Toby también lo incluiría como clásico sin final feliz aunque a medias el de Pocahontas si es completo.
ResponderEliminarLa película me gustó aunque cuando la vi por primera vez con once años como la mayoría de los niños me hubiera gustado que se hubiera quedado al final con John Smith, creo que una de las escenas más intensas y con mayor dramatismo es cuando Kokum ve a Pocahontas y John Smith besándose empieza a atacar y muere a manos de Thomas lo que desencadena el odio total entre colonos e indios solo el amor y la sabiduría de Pocahontas impide que todo acabe fatal para ambas civilizaciones obviamente Ratcliffe como villano de la película al disparar le da a John Smitrh impidiendo que tenga su final feliz con Pocahontas.
Años después Disney hizo una secuela sacada para el mercado del VHS en la que daba una resolución a la historia de amor de Pocahontas y John Smith pero esta vez incluyendo un nuevo personaje John Rolfe del que Pocahontas se termina enamorando dando paso a un triangulo amoroso y con Ratcliffe nuevamente como villano, pero una vez más se basan lógicamente en los hechos reales de que Pocahontas acabe al final con John Rolfe en vez de con John Smith tal y como pasó en la vida real.