- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 28 de diciembre de 2022

SCOOBY-DOO, ¿DÓNDE ESTÁS?

TÍTULO ORIGINAL
Scooby Doo, Where Are You!
DIRECCIÓN
William Hanna, Joseph Barbera
CREADORES
Joe Ruby & Ken Spears
PRODUCCIÓN
William Hanna, Joseph Barbera
REPARTO (Voces)
Don Messick (Scooby-Doo), Casey Kasem (Shaggy Rogers), Frank Welker (Fred Jones), Stefanianna Christopherson & Heather North (Daphne Blake), Nicole Jaffe & Pat Stevens (Velma Dinkley)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 13 de Septiembre de 1969 al 23 de Diciembre de 1978
CANAL DE EMISIÓN
CBS, ABC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
David Mook, Ben Raleigh
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 17 episodios
TEMPORADA 2:   8 episodios
TEMPORADA 3: 16 episodios
Un total de 41 episodios de veintidós minutos de duración aproximada cada uno
SUCEDIDA POR:
Las Nuevas Películas de Scooby-Doo
 
CURIOSIDADES
La serie surgió como parte de un plan forjado por Hanna-Barbera y el canal CBS para crear un programa carente de violencia que pudiera emitirse los sábados por la mañana. La idea era que dicho programa pudiera apaciguar a los grupos de padres que se habían quejado sobre las series basadas en superhéroes que se emitían a mediados de la década de 1960. El título original de la serie fue “Mysteries Five”, que más adelante paso a llamarse “Who’s Scared? Scooby-Doo, Where Are You!”. El proyecto atravesó una serie de cambios desde la concepción del guion hasta su emisión, siendo el más significativo el de que la pandilla no fuera un grupo musical al estilo de la serie “Archie y Sus Amigos” (1968). Sin embargo, la idea de un grupo de adolescentes y su perro, un gran danés llamado Scooby-Doo, resolviendo misterios, se mantuvo desde el principio. El desarrollo de los personajes no era algo que los estudios de animación se molestaran en elaborar en aquel entonces. De esta forma, Fred, Velma, Shaggy y Velma se presentaron como estudiantes de bachillerato, sin más información acerca de su pasado. 
Cada episodio era una aventura independiente, de forma que uno podría ver los capítulos en cualquier orden, y no se perdería ninguna línea argumental.
Joe Ruby y Ken Spears fueron los creadores de la serie y sirvieron como supervisores de la serie. Junto a Bill Lutz se encargaron de escribir todos los guiones de los diecisiete episodios de la primera temporada. La segunda temporada contó con ocho episodios para los cuales también contaron con Larz Bourne y Tom Dagenais. La trama seguía el mismo patrón en cada episodio. La pandilla viajaba en su furgoneta, bautizada como Máquina del Misterio, y acababa en algún lugar asolado por eventos sobrenaturales. La pandilla se ofrece voluntaria para investigar el evento, y son Fred y quienes destacan a la hora de encontrar pistas sobre el caso. Daphne a menudo se encuentra en situaciones de peligro, o es capturada; mientras Shaggy y Scooby buscan comida y acaban siendo perseguidos por el monstruo en cuestión. El grupo termina por encontrar las suficientes pistas para descubrir que el monstro o ser sobrenatural es falso, y preparan una trampa para capturar a la persona responsable. 
Al final del episodio el monstruo es desenmascarado y su modus operandi y motivaciones son explicadas por el grupo. El criminal normalmente declara que de no ser por el grupo de los jóvenes detectives, su plan hubiera tenido éxito.
La serie tuvo bastante éxito, por lo que se encargó una segunda temporada de tan solo ocho episodios. En esa ocasión se optó por crear una secuencia de persecución en cada episodio con diferentes canciones como fondo. Dichas canciones fueron producidas por “La La Productions”, que ya había sido contratada ara crear la música de “Josie y las Melódicas” (1970). Las canciones fueron escritas por Danny Janssen y Austin Roberts, siendo este último el encargado de interpretarlas. La segunda temporada finalizó en 1970, poniendo fin a la primera serie, aunque se crearían más basadas en los personajes. La tercera temporada se emitió ocho años más tardes y sus dieciséis episodios procedían de la serie “The Scooby-Doo Show” (1978-1980), pero la ABC se encargó de emitirlos bajo la cabecera de “Scooby-Doo, Donde Estás?”. 
El personaje llegó a generar un total de quince series de dibujos animados, cinco películas animadas, otras treinta y siete lanzadas directamente en video, y dos de acción real. La serie “El Show de Scooby-Doo y Scrappy-Doo” (1979) introduciría al personaje de Scrappy-Doo, sobrino de Scooby y mucho más osado.
 
NOTA PERSONAL
Se trata sin duda de una de mis series de dibujos animados favoritas desde que era un niño, y además creó que todo el material creado posteriormente no logró estar a la altura de este material. El grupo funcionaba mucho mejor con todos sus miembros, y es que Fred y Daphne desaparecían en series posteriores que se concentraban en Shaggy y Velma, y añadían al que creo que era insufrible Scrappy-Doo. Es cierto que cada capítulo seguía el mismo patrón, y en la mayoría de las ocasiones no era difícil deducir quien era el criminal. Sin embargo, las ambientaciones de los monstruos estaban muy logradas, y los lugares en donde se desarrollaba la trama estaban también muy logrados. 
Además era genial mostrar a los niños que los monstruos nunca eran reales, y que siempre había algún criminal usando esas historias de terror para perpetrar sus crímenes. Pocas series de dibujos animados han mostrado la originalidad e imaginación de esta.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
TEMPORADA 1: Fred Jones, Daphne Blake, Velma Dinkley, Shaggy Rogers y su fiel perro Scooby-Doo son una pandilla de adolescentes que viajan en su furgoneta, la cual es conocida como la Máquina del Misterio. La pandilla se dedica a resolver misterios sobrenaturales allí por donde viaje, logrando siempre que todo fue un engaño diseñado por un criminal, y que no había nada de sobrenatural en el caso. Fred ejerce como líder del grupo, a menudo acompañado por Daphne, quien también aspira a ser modelo. Velma posee grandes dotes deductivas, mientras que Shaggy es bastante torpe y a menudo tiene miedo. El mejor amigo de Shaggy es Scooby, quien comparte con el joven su pasión por la comida y su personalidad miedosa. 
El grupo resuelve varios misterios empezando por una armadura fantasma que ronda por un museo. Sin embargo, resulta ser un engaño del Señor Wickles, para encubrir sus robos de obras de arte. Los siguientes casos son los siguientes. Un marino llamado Cutler se hace pasar por un fantasma para poder robar a otros barcos con ayuda de su viuda, quien se hacía pasar por una bruja. Un antiguo mago conocido como Bluestone el Grande se hace pasar por el fantasma de una isla para poder buscar un tesoro que se encuentra allí. Un hombre llamado Hank se hace pasar por el fantasma de una mina para poder buscar una veta de oro, sin embargo encuentra petróleo. Buck Masters se hace pasar por un hechicero brujo en un plan para capturar a todos los perros que podrían ganar al suyo en una competición canina. Scooby se deja secuestrar para que sus amigos le sigan la pista y lo desenmascaren. El tío Stuart, de una amiga de la pandilla llamada Sharon, se hace pasar por un fantasma para intentar robar la fortuna de la familia. Llega a secuestrar a Sharon cuando descubre su engaño, pero Scooby y sus amigos lo descubren a tiempo. 
Visitando un set de cine sobre un Hombre Mono gigante, el grupo descubre que la bestia ha surgido para atemorizar a todo el equipo de la película. Sin embargo resulta ser un especialista llamado Carl, que deseaba vengarse del director por no apreciar su talento como actor. El grupo investiga un hombre robótico que ronda por un parque de atracciones abandonado. Los chicos descubren que el robot fue creado por el encargado de vigilar el parque, y su esposa Sarah Jenkins lo saboteo al pensar que los niños no deberían jugar con robots. Un hombre llamado Pietro se hace pasar por un Amo de las Marionetas para encubrir su negocio de dinero falsificado. Pietro llega a crear una marioneta con su imagen para que los chicos no sospechen de él. Harry el Hipnotizador se hace pasar por el Payaso Fantasma para vengarse del circo del Señor Barnstorm, quien lo había despedido. Scooby y Shaggy lo derrotan usando espejos cuando esta a punto de hipnotizarlos. Big Bob Oakley se hace pasar por Drácula, el Hombre Lobo, el Monstruo de Frankenstein, y una pitonisa gitana para ahuyentar a los curiosos del Castillo Frankle, donde espera encontrar sus famosas joyas. 
El Doctor Najib se hace pasar por la Momia de Ankha para encontrar la valiosa moneda de Ankha, que le serviría para extraer un escarabajo diamante de incalculable valor. Zek y Zeb Perkins se disfrazan de zombie y de bruja respectivamente para ahuyentar a la gente de un pantano y encontrar un coche blindado lleno de dinero. CL Magnus es el dueño de una compañía de reparto en la banca rota, que se hace pasar por el Fantasma de Barbarroja para robar su propio cargamento y cobrar el dinero del seguro. Henry Bascomb se disfraza de un Fantasma Espacial Loco para asustar a la gente de una base de las fuerzas aéreas, y así poder comprar el terreno por una suma ridícula de dinero. Cosgood Creeps y Cuthbert Crawls son los abogados del fallecido Coronel Beauregard Sanders. Este ha incluido a Scooby en su testamento, y el heredero que aguante una noche en la mansión obtendrá su fortuna. Los abogados se hacen pasar por fantasmas para poder hacerse con la herencia, pero son descubiertos. El Señor Greenway se hace pasar por el Fantasma de las Nueves para ahuyentar a la gente de la montaña recreativa, y llevar a cabo una operación de contrabando de diamantes con el Señor Leech.
TEMPORADA 2: La pandilla de Scooby sigue resolviendo casos relacionados con fraudes sobre lo supernatural. Doctor Hyde se hace pasar por víctima de sus experimentos, aludiendo a la aparición del fantasma del criminal Míster Hyde. Sin embargo, estaba haciéndose pasar por el monstruo para ocultar una serie de robos y culpar a su propia doncella. Míster Fong y sus secuaces se hacen pasar por los zombies Emisarios de la Muerte, en un intento de robar una valiosa máscara de oro, que en realidad contenía pruebas y listados de todas sus operaciones de contrabando. Llegan a secuestrar a Daphne, pero la pandilla acaba con sus planes. El Profesor Wayne se hace pasar por el Hombre de las Cavernas en un intento de librarse de su superior, el Profesor Ingstrom y llevarse el crédito por su comunicador de vida marina. El Señor Carswell se hace pasar por el Creeper para robar el dinero de su propio banco, ocultar su propia identidad y hacerse pasar por la víctima de dichos robos. Penrod Stillwall no resulta ser un criminal, pero se hace pasar por el Espectro Sin Cabeza para ahuyentar a posibles ladrones que vayan detrás de su fortuna. 
Mientras tanto Asa Shanks se hace pasar por un fantasma para robar la fortuna familiar de Penrod. John Simms se hace pasar por el Doctor Brujo, ayudado por sus secuaces que controlan la estatua viviente de Mano Tiki Tia. Su plan es ahuyentar a la gente para que no descubran su operación de contrabando de perlas. Un ladrón de ganado se hace pasar por Hombre Lobo para ahuyentar a la gente y así continuar robando el ganado de los alrededores. Roger Stevens se hace pasar por el Fantasma de Cera para malversar dinero de su emisora de televisión, incriminando al Señor Grisby por el crimen así como por su propia desaparición
TEMPORADA 3: Cuando el tío de Velma desaparece, la familia acude en su ayuda y descubre a Grey Fox utilizando la leyenda de Willawaw, espectro de una lechuza gente para cubrir sus operaciones de contrabando. Durante un crucero, la pandilla acaba en una isla desierta. Allí descubren las operaciones del Doctor Grimsley para secuestrar sus propios aviones haciéndose pasar por alienígenas. 
Durante un viaje al Polo Norte para ver al Doctor Kreuger, los jóvenes descubren que ha desaparecido secuestrado por una bestia de las nieves. Sin embargo, descubren que es un robot bajo el control de Jean Pierre Baptiste para robar petróleo. Durante la noche de Halloween, los chicos visitan a Arlene Wilcox en Salem, donde sus habitantes la acusan de ser una bruja que los acosa. Sin embargo, la bruja resulta ser su hermana gemela, que deseaba culpar a Arlene para hacerse con la herencia. En Turquía, la pandilla descubre una ciudad bajo tierra habitada por un Monstruo de Alquitrán. Sin embargo, resulta ser un hombre llamado Stoner, para poder robar los tesoros de la ciudad sepultada. Aggie McDuff llama a su amiga Velma para que sus amigos la ayudan a salvarla del fantasma de su abuelo y el Monstruo del Lago Ness. Sin embargo, se descubre que Jamie Craigmore se hacia pasar por el fantasmas y controlaba un robot con el aspecto del monstruo, para ahuyentar a la gente y llevar a cabo contrabando desde Suiza.
Mama Mione lleva a cabo una operación de contrabando en las cercanías de una isla prisión. Para ahuyentar a los curiosos se hace pasar por un personaje legendario conocido como el Antiguo Cara de Hierro, pero Scooby y sus amigos la descubren. La pandilla se ve obligada a realizar un aterrizaje de emergencia en una selva de Brasil, donde se ven enfrentados a una criatura llamada Jaguaro. Pronto descubren que Barney es el responsable para ahuyentar a los nativos de sus minas de diamantes. La tía de Daphne la llama preocupada para contarle que se transforma en una criatura felina por las noches, robando varias tiendas de joyas mientras duerme. Los jóvenes descubren que el responsable es el Doctor Bell, encargado de cuidarla, para robar joyas sin ser descubierto. Los muchachos visitan al Profesor Greer en la Garra del Buitre, donde una mantis gigante ha ahuyentado a todos los que se acercan a la propiedad. Sin embargo es el propio profesor quien se hace pasar por el monstruo para hacerse con el petróleo de los terrenos. 
La pandilla visita a su amigo Jimmy Lewis en el estudio de música Decade Records. Allí descubren a Ace Decade haciéndose pasar por un fantasma, para robar la letra de una canción, que contiene los registros de las operaciones de contrabando de su tío.
De viaje a China para visitar a un amigo, los jóvenes detienen las actividades de Chin Wing Sing. Éste se hacía pasar por el Monstruo de la Luna para robar la herencia de su sobrino. De viaje a Venecia para visitar a su amigo Antonio, los muchachos detienen a Mario, quien se hace pasar por un gondolero fantasma para robar un tesoro perdido. De viaje en Puerto Rico, el grupo se enfrenta al Fantasma de Juan Carlos, que resulta ser el Capitán Eddy. Con la distracción pretendía robar y hacer contrabando con tesoros de arte perdidos. De vacaciones en Inglaterra, la pandilla visita a la estrella de tenis Jimmy Pelton. El joven sufre la maldición de un hechicero llamado Anthos, que pretende que se deje abatir en el partido. Scooby y sus amigos descubren que Nick y John Thomas se hacen pasar por el hechicero. Sin Jimmy perdía el torneo, podrían comprar una mansión con el dinero del premio. Scooby y sus amigos se van de excursión al campo para pescar, en una aldea desierta de Canadá. Allí descubren que una joven llamada Julie se hace pasar por una Bestia submarina del Lago Sin Fondo, para poder hacer contrabando con el oro que había robado.
 
TEMA DE CABECERA
Introducción a los capítulos de la serie durante la primera temporada.

miércoles, 21 de diciembre de 2022

CAMELOT

FECHA DE ESTRENO
25 de Octubre de 1967
TÍTULO ORIGINAL
Camelot
DIRECCIÓN
Joshua Logan
PRODUCCIÓN
Jack L Warner
GUION
Alan Jay Lerner
REPARTO
Richard Harris (Rey Arturo), Vanessa Redgrave (Ginebra), Franco Nero (Lancelot Du Lac), David Hemmings (Mordred), Lionel Jeffries (Rey Pellinore), Laurence Naismith (Merlin), Pierre Olaf (Dap), Estelle Winwood (Lady Clarinda), Gary Marshall (Sir Lionel), Anthony Rogers (Sir Dinadan), Peter Bromilow (Sir Sagramore), Sue Casey (Lady Sybil), Gary Marsh (Tom de Warwick), Nicolas Beauvy (Rey Arturo de niño)
CINEMATOGRAFÍA
Richard H Kline
MÚSICA
Frederick Loewe
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros-Seven Arts
DURACIÓN
180 minutos
 
REY ARTURO: “Resolución: Yo ordeno que esto lo suframos juntos, Excalibur… ellos, vos y yo; y que Dios tenga misericordia de nosotros.”
 
CURIOSIDADES
La película esta basada en el musical del mismo título creado por Alan Jay Lerner y Frederick Loewe, estrenado en el año 1960. Warner Bros se hizo con los derechos para realizar la adaptación cinematográfica en 1961, contando con Lerner para escribir el guion. Sin embargo, el proyecto se postpuso cuando el estudio decidió primero adaptar “My Fair Lady” (1964). El proyecto fue retomado en 1966 y Joshua Logan fue contratado para dirigirlo. Se contactó con Richard Burton y Julie Andrews, que habían interpretado al Rey Arturo y Ginebra en el musical original, para que reasumieran sus respectivos papeles. Burton exigió un sueldo muy superior al ofrecido por el estudio, y acabó siendo descartado. Andrews también declinó participar en la película. Debido a esto se optó por contratar a Richard Harris, que también había interpretado a Arturo en posteriores estrenos del musical, y a Vanessa Redgrave. El rodaje tuvo lugar en España y los estudios de Warner Bros en Burbank, California.
Fue el propio Harris quien mostró interés por interpretar al personaje, y así se lo hizo saber al director, productor y guionista. Logan se mostró en contra de contar con el actor, al considerar que sus habilidades como cantante eran muy limitadas. Sin embargo, Harris acudió a su encuentro para insistir en su interés por él y acabó convenciéndolo. Logan tenía claro que quería a Redgrave para el papel de Ginebra, tras ver su trabajo en “Morgan, un Caso Clínico” (1966). El estudio se mostró en desacuerdo con la elección, debido a que la actriz era una conocida activista de izquierdas, pero Logan consiguió imponerse y lograr que la actriz cantara las canciones del musical. Para el papel de Sir Lancelot Du Lac, el estudio deseaba contar con un actor francés. Sin embargo, el papel acabó en manos del actor italiano Franco Nero, siguiendo las recomendaciones de Richard Harris y John Huston, que habían trabajado con el actor en “La Biblia… en su Principio” (1966). El director tuvo que admitir que la voz del actor era incompatible con el musical. Por este motivo, sus canciones fueron dobladas por Gene Merlino, y Nero recibió clases para mejorar su nivel de inglés y realizar los diálogos.
La película ganó tres Oscars de la Academia en las categorías de Diseño de Producción, Vestuario y Banda Sonora. Recibió dos nominaciones adicionales a la Mejor Cinematografía y Mejor Sonido, pero perdió las estatuillas contra “Bonnie y Clyde” y “En el Calor de la Noche” respectivamente.
 
NOTA PERSONAL
Aunque la película dividió a la crítica, los espectadores mostraron una respuesta muy positiva. Este es otro de esos musicales de inmenso nivel de producción; y debo reconocer que siendo chaval me dejó bastante impresionado. Hoy en día, reconozco ciertos elementos algo ridículos, pero sigue encantándome por sus canciones y ese mensaje que muestra como lo idílico puede acabar en desastre, pero sin acabar por completo con la esperanza. Solo añadiré que Vanessa Redgrave destaca por encima del resto del reparto.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El Rey Arturo rodea el castillo de su antiguo amigo Sir Lancelot, que está acompañado por su esposa Ginebra, esperando al amanecer para atacarlo. Antes de que comience la batalla, Arturo se plantea si cometió algún error o debió prever lo que iba a ocurrir. Merlín se aparece a él y le ordena que recuerde para hallar su respuesta. Arturo recuerda cuando era un niño y conoció a Merlín, quien lo apodó Verruga. Sin embargo, el mago le indica que ha ido demasiado atrás, y que el punto de partida debe ser el día en que conoció a Ginebra.
En la noche en la que su prometida Ginebra llega a Camelot, Arturo se muestra asustado pues es un matrimonio de conveniencia y desconoce el aspecto de su prometida. Ginebra atraviesa los bosques que llevan a Camelot acompañada de una escolta y su nodriza Clarinda. La joven lamenta no haber descubierto el amor romántico, y que su matrimonio haya sido sellado con un acuerdo y no con beso. Cuando el sequito se detiene para preparar un campamento en que la peluquera real prepare a Ginebra, la joven se escapa y es observada por Aturo mientras reza por encontrar el amor. 
El Rey queda prendado de la joven y le muestra el Castillo Camelot, sin revelar su identidad y solo mencionando su apodo, Verruga. Ginebra le propone que ambos escapen juntos, pero Arturo le convence de que es un error, hablándole de las maravillas de Camelot. La escolta encuentra a la pareja y todos se arrodillan ante el Rey, revelando su identidad a Ginebra. Arturo revela como el Rey Pendragon no dejó heredero, sino una espada llamada Excalibur hundida en una piedra. En un torneo los caballeros debían competir para sacar la espada, y Arturo acudió como escudero de su primo Sir Kay. Cuando el caballero se dio cuenta de que había olvidado su espada, envió a Arturo a buscarla. Arturo arrancó a Excalibur de la piedra para llevársela y ahorrarse el viaje, con todos los testigos aclamándole como el nuevo Rey. Conmovida, Ginebra acude a Camelot para casarse con Arturo.
Cuatro años más tarde, Arturo se plantea la unificación de todos los reinos de Inglaterra, para lo cual ha tenido la idea de crear una nueva orden de caballería que sirviera a la justicia, formada por caballeros de los distintos reinos. 
Dichos caballeros se sentarán alrededor de una Tabla Redonda, para debatir sobre la justicia de una Inglaterra unida. Muchos mensajeros son enviados para convocar a aquellos caballeros que se consideren dignos de sentarse en la Tabla Redonda del Rey Arturo. Una de las misivas llega hasta Francia, donde el Caballero Lancelot se muestra inspirado por los ideales de Arturo. Presumiendo de su virtud y cualidades superiores, Lancelot parte hacia Inglaterra. A punto de llegar a Camelot, Lancelot es arrollado por un caballero de armadura negra al que logra abatir en duelo a caballo. El caballero resulta no ser otro que Arturo, que queda sorprendido y revela su identidad, al escuchar a Lancelot asegurar ser su mano derecha. Lancelot se disculpa avergonzado, pero Arturo queda impresionado y recuerda como Merlín le anunció su llegada años atrás. Arturo desea nombrarle Caballero de la Tabla Redonda inmediatamente, pero Lancelot desea probarse con una misión. Como no hay conflictos, Arturo lo lleva a conocer a la Reina Ginebra, que se encuentra celebrando la Fiesta de la Primavera. 
A la corte también llega el anciano Rey Pellinore, quien asegura haber perdido su reino y se gana el afecto de Ginebra. Pellinore era amigo de Arturo cuando era niño y todos los conocían como Verruga. Ginebra lo invita al castillo y poco después conoce a Lancelot cuando llega con Arturo. Sin embargo, Lancelot solo consigue irritar a Ginebra con sus ideas para mejorar la Tabla Redonda.
Irritada, Ginebra decide animar a los tres mejores caballeros de la corte a retar a Lancelot en el próximo torneo. Estos caballeros son Sir Lionel, Sir Sagramore y Sir Dinadan. La Reina les promete que quien si son capaces de derrotar Sir Lancelot tendrán el placer de acompañarla a la feria, al baile y a una exposición de ganado respectivamente. Mientras tanto, Arturo invita a Pellinore a quedarse en Camelot y abandonar la búsqueda de su reino. Agradecido, Pellinore le revela que no esta de acuerdo con sus ideales, y que la pureza de Lancelot es más un problema que una virtud. Pellinore no es el único ya que los tres caballeros convocados por Ginebra para el torneo también están en contra de las nuevas ideas aportadas por Lancelot. 
Al ver que Ginebra apoya a los tres caballeros que han retado a Lancelot, Arturo se muestra preocupado ante lo alejada que está de sus ideales. Ginebra se niega a retirar su apoyo a los tres caballeros y le advierte a Arturo que no se lo perdonará si se lo ordena. En su soledad, Arturo lamenta que Merlín no le enseñara a lidiar con las mujeres entre todas sus lecciones, pero se da cuenta de que esto solo se logra con amor. A la mañana siguiente se celebra el torneo, durante el cual Lancelot consigue derrotar a Sir Lionel y Sir Sagramore. Al enfrentarse a Sir Dinadan, Lancelot lo hiere mortalmente. Ginebra y Arturo acuden a ver a Sir Dinadan, que muere por sus heridas. Horrorizado por lo que ha hecho, Lancelot ruega por su recuperación y coge su mano, tras lo cual Sir Dinadan se recupera milagrosamente. Ginebra se arrodilla ante Sir Lancelot arrepentida, y el resto de los asistentes al torneo la imitan cuando el caballero se retira.
Lancelot le confiesa a su escudero que por primera vez tiene miedo y siente que sus fuerzas le abandonan, sin explicarle que se ha enamorado de la Reina. 
Arturo le confiesa a Pellinore que sufre temores infundados tras ver lo sucedido en el torneo; y Ginebra queda profundamente afectada y su actitud cambia hacia Lancelot, por quien siente una fuerte atracción. Lancelot visita a Ginebra y confiesa su amor por ella, que también revela su amor. Ambos son interrumpidos por Arturo, dispuesto a nombrar Lancelot Caballero de la Tabla Redonda. Durante una ostentosa ceremonia en el Gran Salón de Camelot, Lancelot es armado caballero con la espada Excalibur. Tras la ceremonia, Arturo vuelve a sumirse en las dudas, convencido de haber sido traicionado por los sentimientos que evidentemente han desarrollado el uno por el otro. Sin embargo, como Rey civilizado decide mostrarse comprensivo, y se reúne con sus caballeros en la Tabla Redonda.
Inglaterra vive una era de paz y prosperidad gracias al sueño del Rey Arturo. Lancelot y Ginebra mantienen una relación secreta. Sin embargo, la virtud de Lancelot y la Reina es puesta en duda por muchos. 
Lancelot derrota a un caballero que pone en duda dicha virtud, y Arturo escoge clemencia enviándolo al exilio. Sin embargo, Lancelot se reúne después en secreto con Ginebra para discutir su futuro. Lancelot jura marcharse para nunca volver, pero se ve incapaz de hacerlo por su amor hacia Ginebra. Pellinore se muestra preocupado ante Arturo, pues ya ha decretado varios exilios de gente que ha puesto en duda a la Reina. De esta forma, afirma que Lancelot y Ginebra le han traicionado y la Tabla Redonda está en peligro. Arturo le amenaza con la muerte si no retira esas palabras, y Pellinore lo hace. Arturo decreta una nueva ley según la cual las disputas serán resueltas por la ley y no por derramamiento de sangre. Para ello, el Rey constituye un tribunal civil. Para empeorar las cosas, a la corte llega a Mordred, hijo ilegitimo de Arturo. Mordred revela saber que es hijo de Arturo, y éste no lo niega deseando que se convierta en Caballero de la Tabla Redonda y abandone el odio. Sin embargo, Mordred no se ve como material de caballero. A pesar de esto, Arturo le indica que si se lo gana, su parentesco será reconocido.
Un mes después, Lancelot advierte a Arturo que Mordred esta enfrentando a los caballeros de la Tabla Redonda, amenazando con destruirla. También esta en contacto con los exiliados para formar su propio ejército. Arturo lamenta no haber reconocido la paternidad de Mordred tras ser coronado, por lo que se niega a tomar acción contra él esperando que cambie. Cuando Lancelot se retira, Ginebra intenta animar a Arturo charlando sobre las cosas con las que disfrutan los plebeyos. Sin embargo, ese momento de felicidad entre ambos se interrumpe cuando Ginebra no puede evitar romper a llorar. Mientras tanto, Mordred se ha hecho con el afecto de los Caballeros de la Tabla Redonde, incitándolos a pelear en su salón y provocando que la acaben rompiendo. A pesar de ser testigo de esto, Arturo opta por salir a cazar e ignorar el conflicto. En el bosque, Arturo tiene una visión en la que Merlín le decía, siendo él un niño, que lo mejor que se puede hacer cuando se esta triste es aprender. También recuerda como Merlín le enseñó a pensar, transformándolo en pez y pájaro. 
Mordred encuentra a Arturo en el bosque, donde le reta a quedarse allí esta noche para poner a prueba a Lancelot y Ginebra. Arturo accede y le da permiso para informar a la corte que estará ausente toda la noche cazando.
Mordred transmite el comunicado a Lancelot, y éste cae en la trampa y acude a visitar a Ginebra en sus aposentos. Ambos son sorprendidos por Mordred y los caballeros que le son leales le sirven como testigos de la traición de Lancelot y Ginebra. Lancelot consigue escapar, cruzándose con Arturo, que había decidido regresar al castillo para impedir el desastre. Ginebra es capturada y debido a la nueva ley del Rey, la nueva corte civil la condena a arder en las llamas por traición contra el Rey. Incapaz de transgredir su propia ley, Arturo no puede hacer nada. Mientras, se llevan a cabo las preparaciones para la ejecución, muchos nobles desean que Lancelot regrese para rescatarla. Arturo se queda en sus aposentos para no presenciar la ejecución, a pesar de las provocaciones de Mordred. Sin embargo, Lancelot llega con varios caballeros que le son fieles y logra rescatar a Ginebra de las llamas y ambos escapan, para alivio de Arturo. 
Tras esto, los caballeros que han sobrevivido se preparan para vengarse y atacar la fortaleza de Lancelot. Arturo lidera a sus caballeros y recibe un mensaje de Lancelot que lo invita a verle en el bosque junto a su castillo.
Arturo acude para encontrar a Lancelot y Ginebra, que se ofrecen a entregarse para pagar por sus crímenes. Arturo se niega a verlos arder por venganza, ya que la justicia y la Tabla Redonda han muerto. Mordred ha huido y se prepara a reunir a su creciente ejercito para acabar con Arturo. Arturo les da permiso para que se marchen juntos, pero Ginebra revela haberse instalado en un convento. Lancelot es el primero en marcharse, y rota en lágrimas Ginebra se marcha lamentando no ver el perdón en los ojos de Arturo. Antes de la batalla, Arturo conoce a un niño llamado Tom, que ha viajado con la esperanza de unirse a la batalla como Caballero de la Tabla Redonda. Al ver que Tom cree en los ideales que crearon la Tabla Redonda, Arturo se da cuenta de que su sueño todavía no ha muerto. Arturo le prohíbe luchar y limitarse a observar la batalla escondido, para luego regresar a casa vivo. También le pide que recuerde la historia de Camelot y la transmita, nombrándole caballero con Excalibur. Al ver como el niño se marcha, Arturo recupera la esperanza por el futuro.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

miércoles, 14 de diciembre de 2022

MONSTRUOS, S.A.

FECHA DE ESTRENO
28 de Octubre de 2001
TÍTULO ORIGINAL
Monsters, Inc.
DIRECCIÓN
Pete Docter
PRODUCCIÓN
Darla K Anderson
GUION
Andrew Stanton, Daniel Gerson
REPARTO (Voces)
John Goodman (Sullivan), Billy Crystal (Mike), Mary Gibbs (Boo), Steve Buscemi (Randall), James Coburn (Waternoose). Jennifer Tilly (Celia), Bob Peterson (Roz), John Ratzenberger (Yeti), Frank Oz (Fungus), Daniel Gerson (Needleman, Smitty), Steve Susskind (Encargado de planta), Bonnie Hunt (Flint), Jeff Pidgeon (Bile), Sam Black (George),
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
MÚSICA
Randy Newman
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Pictures Distribution
DURACIÓN
92 minutos
ANTERIOR DE PIXAR:
Toy Story 2
SIGUIENTE DE PIXAR:
Buscando a Nemo
 
RANDALL: “¡Wazowski! Fíjate, asusto a los niños y a los monstruitos.”
MIKE: “No me has asustado. Tengo alergia.”
RANDALL: “Ajá, claro.”
SULLIVAN: “Eh Randall, ahórratelo para la planta de sustos.”
RANDALL: “Hoy estoy en forma Sullivan. Hoy voy a asustar a base de bien. Conseguiré cifras impresionantes.”
MIKE: “Vaya Randall, eso es genial. Resultará aún más humillante cuando batamos antes el récord.”
RANDALL: “Sssss, ¿oyes eso? Son los vientos de cambio.”
MIKE: “¿Oyes eso? Son los vientos de… que asqueroso. Uno de estos días te prometo… que te dejaré darle una lección.”
 
SULLIVAN: “Mike, esta no es la puerta de Boo.”
MIKE: “¿Boo? ¿Qué es Boo?”
SULLIVAN: “He decidido llamarla así. ¿Algún problema?”
MIKE: “Sulley, no debes ponerle nombre. Con un nombre empiezas a cogerle cariño.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la cuarta película animada de Pixar. La idea de la película surgió cuando John Lasseter, Pete Docter, Andrew Stanton y Joe Ranft quedaron para comer en 1994, cuando estaban a punto de acabar “Toy Story” (1995). Durante esa comida también surgieron ideas para las películas “Bichos: Una Aventura en Miniatura” (1998), “Buscando a Nemo” (2003) y “WALL-E” (2008). El cuarteto comenzó a hablar de monstruos y, más adelante, Docter recordó cómo, después de ver “Toy Story”, muchos espectadores le habían explicado como habían llegado a creer que los juguetes cobraban vida al abandonar la habitación. Esto fue lo que lo llevó a querer conectar con el clásico miedo que los niños tenían al acostarse, creyendo que había monstruos en el armario. Docter comenzó a trabajar con ese concepto en el año 1996, mientras el resto del equipo se concentraba en los proyectos de “Bichos” y “Toy Story 2” (1999). 
El proyecto recibió el nombre código de “Ciudad Oculta”, inspirándose en el restaurante favorito de Docter en Point Richmond. A principios de febrero de 1997, Docter ya había terminado un borrador con ayuda de Harley Jessup, Jill Culton y Jeff Pidgeon, que más o menos permaneció final al resultado final de la película. Ese mismo mes, Docter presentó el proyecto a Disney, incluyendo varios bocetos iniciales de los personajes. Su equipo abandonó la reunión con varias sugerencias y terminó una versión más refinada de la historia en mayo de ese año. Durante esa reunión, el animador Joe Grant, cuyo trabajo con Disney se extendía hasta “Blancanieves y los Siete Enanitos” (1937), sugirió el título de “Monsters, Inc” como un homenaje al título de la película de gánsters titulada “Murder, Inc” (El Sindicato del Crimen, 1960). Esta fue la primera película de Pixar que no fue dirigida por John Lasseter, siendo el propio Docter quien decidió tomar las riendas.
La idea original de Docter trataba sobre un hombre de treinta años que lidiaba con los monstruos que había dibujado de niño, los cuales regresaban para molestarlo cuando ya era un adulto. Cada monstruo representaba uno de sus miedos, y al conquistarlos lograba que fueran desapareciendo. La idea fue desechada a favor de una historia entre un monstruo llamado Johnson, cuyo nombre pasaría a ser Sullivan, que trabajaba en una compañía creada para asustar niños. El personaje de Mike todavía no había sido creado, pero se añadiría más tarde para que Sullivan tuviera alguien a quien contarle sus problemas. Entre los años 1996 y 2000, los personajes del monstruo y el niño atravesaron cambios radicales a medida que la historia evolucionaba. Al principio, la niña se llamaba Mary, tenía siete años de edad y no tenía miedo tras haber que ha sufrido las burlas y bromas de sus cuatro hermanos mayores. Como contraste, el personaje de Johnson estaba bastante nervioso ante la posibilidad de perder s
u trabajo, cuando su jefe anunciaba un recorte de personal. 
Esto le empujaba a tener celos de otro monstruo llamado Ned, que se convertiría en Randall, al ver que era el mejor empleado de la compañía. Esto se cambió para que Sullivan fuera el mejor asustador, y el villano Randall fuera quien tuviera envidia.
La película recibió cuatro nominaciones a los Oscars y logró ganar el de la Mejor Canción por “If I Didn’t Have You”. En la categoría de Mejor Película Animada perdió contra “Shrek”, en la de Mejor Sonido contra “Pearl Harbor” y en la de Mejor Banda Sonora contra “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo”.
 
NOTA PERSONAL
Desde mi punto de vista esta es una de las mejores películas de Pixar que se han creado, llegando incluso a superar a las anteriores. La idea es igualmente original, con los monstruos trabajando en una compañía dedicada a asustar para refinar los gritos de los niños en forma de energía pura. 
Sin embargo, lo que más me llamó la atención fue la relación de Boo con Sullivan, y como esta se iba desarrollando a lo largo de la película. No cabe duda de que los monstruos dan mucho juego a la hora de crear un mundo diverso como el de Monstruópolis, pero además hay que elogiar la gran idea de las puertas de los armarios como portales interdimensionales. Creo que las primeras películas de Pixar lograban ser más efectivas al conectar con las emociones de los espectadores, ya fueran adultos o niños. En esta ocasión, me divertí mucho con la personalidad de Boo, reaccionando como si Monstruópolis fuera una zona de juegos, más que el hogar de unos monstruos. Pero también me gustó la relación de amistad entre Sulley y Mike, mostrando las inseguridades de alguien cuyo mejor amigo es el centro de atención y popularidad. Quizás por eso me sentí tan identificado con Mike, y agradecí tanto el final. La película parece simple, pero contiene muchos aspectos a analizar por los espectadores más adultos. 
Al margen de esto, la película se resume como una experiencia original y sobre todo muy divertida.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En la ciudad de Monstruopolis, los monstruos se entrenan para asustar a los niños mientras duermen. Sullivan es el monstruo más experto en la compañía “Monstruos SA”, dedicada a enviar monstruos a las habitaciones de los niños y asustarlos. Los gritos de los niños sirven para producir la energía que sostiene la ciudad de los monstruos. James Sullivan, más conocido como Sulley, y otros monstruos usan puertas que activan un portal que los conducen directamente a la habitación del niño al que han sido asignados. Es indispensable dejar la puerta cerrada, pues el niño podría acceder a Monstruopolis, y su contacto físico puede matar a los monstruos. Sin embargo, cada vez es más difícil asustar a los niños, con lo cual la producción de energía ha decaído. Mike es el mejor amigo de Sulley, dedicado a entrenarlo para que continúe siendo el monstruo más importante de la compañía. 
Mike sale con Celia, la recepcionista de la compañía que celebra su cumpleaños. Gracias a Sulley, Mike una reserva mesa para los dos en el mejor restaurante de la ciudad. Los dos amigos también se encuentran con Randall Boggs, el mayor rival de Sulley. Durante la jornada laboral, varios monstruos se ven incapaces de asustar a los niños asignados, lo que provoca que esas puertas tengan que ser destruidas. Henry J Waternoose III, director de la compañía, es consciente de que cada vez es más difícil asustar a los niños.
Después de la jornada laboral, Mike se va con Celia y le pide a Sulley que acabe con el papeleo. Sulley encuentra una puerta que está todavía activa, y decide entrar para ver si hay algún monstruo asustando dentro. Tras ver que no hay nadie, Sulley cierra la puerta pero descubre que una niña pequeña la ha cruzado para entrar en Monstruópolis. Aunque la niña le toca, Sulley no sufre ningún daño y vuelve a dejarla en su habitación, pero la niña se agarra a su espalda para regresar con él. 
Al intentar devolverla de nuevo, Sulley observa que Randall ha cruzado la puerta y la desactiva al ver que no hay ningún niño dentro. La puerta es trasladada al almacén, por lo que Sulley esconde a la niña en una maleta y acude al encuentro de Mike, interrumpiendo su cita. La niña sale de la bolsa en el restaurante sembrando el pánico entre todos los monstruos, obligando a Sulley y Mike a llevarse a la niña mientras la zona queda aislada en cuarentena. Los dos amigos la ocultan en su apartamento, donde Sulley se da cuenta de que la risa de la niña genera más energía que sus gritos de miedo. Ambos también se dan cuenta de que el contacto con ella no es tóxico ni les pone en peligro. La niña realiza un dibujo de Randall, y Sulley se da cuenta de que es el monstruo asignado a ella.
Al día siguiente, Sulley y Mike llevan a niña disfrazada de monstruo a la fábrica con la intención de devolverla a su habitación. La fábrica esta siendo inspeccionada por los miembros de la Agencia de Detección de Niños, con el riesgo de acabar cerrada. 
Mientras Mike encuentra la tarjeta de acceso de Randall, Sulley le coge cariño a la niña, comenzando a jugar con ella y apodándola Boo. Mike es incapaz de conseguir la tarjeta y se esconde con Sulley y Boo, escuchando como Randall esta buscando a la niña y le ordena a su ayudante que se encargue de activar la puerta. Sin la tarjeta, Mike intenta meter a la niña en otra habitación, pero Sulley no se lo consiente. Boo vuelve a escaparse y los dos amigos comienzan a buscarla. Randall observa una foto en el periódico, en la que puede ver a Mike detrás de la niña, y le exige que la lleve a la sala después de la jornada laboral. Tras un susto en el que Sulley cree que Boo ha muerto en una prensa de basura, los dos amigos la encuentran y la llevan hasta la sala donde Randall ha dejado la puerta de Boo. Sin embargo, Sulley no se fía de Randall con motivo, siendo testigo de como captura a Mike cuando este se introduce en la habitación de Boo. Al descubrir a Mike, Randall le revela su plan para revolucionar la industria asustadora y hacerse con el control de la empresa. 
Para ello secuestrará a niños y utilizará un invento suyo llamado el Extractor de Gritos. Sulley lo desenchufa para distraer a Randall y rescatar a Mike, dejando a su ayudante Fungus en la máquina. 
Sulley decide acudir al Señor Waternoose, pero éste insiste en que haga una demostración de su rugido delante de varios aprendices. El rugido aterroriza a Boo que comienza a llorar y muestra su rostro a Waternoose. Mike le explica a Waternoose que la niña no es tóxica y el plan de Randall. Sin embargo, Waternoose revela estar trabajando con Randall y envía a Sulley y Mike al Himalaya a través de una puerta, llevándose a Boo.
Ambos son rescatados por el Abominable Hombre de las Nieves, que los lleva a su cueva. El monstruo revela que hay un pueblo a tres días de distancia, y Sulley decide partir allí para intentar utilizar alguno de los portales que dan a las habitaciones de los niños para regresar a rescatar a Boo. Mike culpa a Sulley de todo lo ocurrido, y se niega a acompañarle esta vez. Sulley logra regresar a Monstruópolis, justo cuando Waternoose y Randal se disponen a usar el Extractor de Gritos con Boo. 
Sulley la rescata y se hace con la tarjeta de Randall para acceder a su puerta, pero el villano utiliza sus poderes de camuflaje para intentar acabar con él. Mike regresa justo en ese momento y al arrojar una bola de nieve revela la ubicación de Randall, logrando que Sulley logre noquearlo. De camino a buscar la puerta, Sulley y Mike se encuentran con Celia, a quien cuentan todo lo ocurrido. Para distraer a Randall, Celia anuncia que ha batido el récord de sustos, y los miembros de la fábrica acuden a felicitarle en masa. Mike y Sulley encuentran la puerta de Boo y la siguen por todo el almacén de puertas, perseguidos por Randall. Sulley le ordena a Mike que haga reír a Boo para activar todas las puertas, y los dos conducen a Randall a través de varias hasta que éste consigue capturar a Boo. Sulley y Mike persiguen a Randall, hasta que éste esta a punto de acabar con Sulley. Sin embargo, Boo reacciona atacando a Randall permitiendo que Sulley lo contenga y lo envíe a través de una puerta, destruyéndola después para que quede atrapado.
Tras encontrar la puerta de Boo, Mike intenta hacerla reír para activarla. Sin embargo, Waternoose traslada la puerta de regreso a la fábrica, para que los agentes arresten a los dos amigos culpándolos de lo ocurrido. Mike escapa con el disfraz vacío de Boo para que los agentes lo persigan, mientras Sulley y Boo se llevan la puerta. Waternoose los descubre y persigue hasta la habitación de la niña. Sin embargo, Sulley ha engañado a Waternoose y lo ha llevado hasta la habitación de las simulaciones, donde logra que confiese todo su plan, mientras Mike se encarga de trasmitir su plan. Los agentes arrestan a Waternoose, y llevan a Mike y Sulley ante el Número Uno, que resulta ser la administrativa Roz. Sulley recibe permiso para llevar a Boo de vuelta a casa, donde se despida de la niña. Tras esto, Roz ordena que la puerta de la habitación de Boo sea triturada para que no vuelva a estar en peligro. Cuando Boo intenta seguir a Sulley, descubre que tras la puerta ya solo queda su armario.
Una vez la crisis ha finalizado, Sulley diseña un plan para reorganizar la compañía. A partir de ese momento, los monstruos visitaran a los niños para hacerlos reír, ya que las risas proporcionan más energía que los gritos. Mike se convierte en el mejor cómico de la compañía y Sulley se convierte en el nuevo director. Un mes más tarde, Mike le revela a Sulley que ha reconstruido la puerta de Boo, para que pueda visitarla cuando quiera. Sulley atraviesa la puerta y se reencuentra con Boo.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

miércoles, 7 de diciembre de 2022

SIN TIEMPO PARA MORIR

FECHA DE ESTRENO 
28 de Septiembre del 2021
TÍTULO ORIGINAL
No Time to Die
DIRECCIÓN
Cary Joji Fukunaga
PRODUCCIÓN
Michael G Wilson, Barbara Broccoli
GUION
Neal Purvis, Robert Wade, Cary Joji Fukunaga, Phoebe Waller Bridge
REPARTO
Daniel Craig (James Bond), Léa Seydoux (Madeleine), Rami Malek (Lyutsifer Safin), Lashana Lynch (Nomi), Ralph Fiennes (M), Ben Whishaw (Q), Naomie Harris (Moneypenny), Rory Kinnear (Tanner), Jeffrey Wright (Felix Leiter), Billy Magnussen (Logan Ash), Christoph Waltz (Blofeld), David Dencik (Valdo Obruchev), Ana de Armas (Paloma), Dali Benssalah (Primo/Cíclope), Lisa-Dorah Sonnet (Mathilde), Coline DeFaud (Joven Madeleine), Mathilde Bourbin (Madre de Madeleine), Hugh Dennis (Doctor Hardy), Priyanga Burford (Doctor Symes)
CINEMATOGRAFÍA
Linus Sandgren
MÚSICA
Hans Zimmer
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
DURACIÓN
163 minutos
PRECEDIDA POR:
 
LYUTSIFER SAFIN: “Nos mentimos al hablar sobre la lucha por el libre albedrío y la independencia, pero no queremos eso. Queremos que nos digan como vivir y luego morirnos sin enterarnos. La gente quiere olvidar, y unos pocos somos los que nacemos para garantizárselo. Y aquí me tienes, su Dios invisible, metiéndome en su piel.”
JAMES BOND: “La historia no es benévola con los que juegan a ser Dios.”
LYUTSIFER SAFIN: “¿Tú no lo haces? Los dos exterminamos a la gente para hacer del mundo un sitio mejor. Solo yo quiero ser algo más pulcro, sin daños colaterales. Quiero que el mundo evolucione, mientras tú quieres que siga igual. Seamos francos, te he hecho innecesario.”
JAMES BOND: “No, mientras exista gente como tú en el mundo, y con el debido respeto a la enormidad de tus éxitos inmaculados, lo único que estas haciendo es sumarte a una larga lista de hombrecitos cabreados.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la vigésimo quinta película de la franquicia, y la quinta y última protagonizada por Daniel Craig. Tras el estreno de “Spectre” (2015), Daniel Craig se quejó del creciente rigor físico que suponía interpretar al personaje. Llegó a decir que antes se cortaría las muñecas, antes de volver interpretar a Bond. Por este motivo, se pensaba que había sido su última película interpretando al personaje. En mayo de 2016, Craig se comunicó recibió una oferta de cien millones de dólares por realizar dos películas más, pero la rechazó. El actor negaría haber recibido dicha oferta, aunque cambió de argumento declarando que el mejor trabajo del mundo era interpretar a James Bond. En agosto de 2017, el actor confirmó que volvería a interpretar a Bond, pero que sería su última aparición en la franquicia.
Broccoli también explico que siendo la vigésimo quinta película del personaje, y el sesentavo aniversario del personaje, aprovecharían para cerrar todas las tramas. 
Inicialmente se contrató para escribir y dirigir a Danny Boyle, quien deseaba que la trama tuviera lugar en la Rusia actual y explorar los orígenes de Bond. Broccoli y Wilson no confiaban en esa idea, que incluía un villano ruso frio pero carismático. La idea de que Bond tuviera un hijo fue de John Hodge, también considerado para escribir y dirigir. Aunque dejó el proyecto, se optó por conversar esa idea en el guion definitivo. Añadido a esto, esta se convirtió en la primera película de la franquicia en la que James Bond moría. Daniel Craig ya había sugerido matar al personaje después del estreno de “Casino Royale” (2006), declarando que era la única forma de acabar con su etapa como Bond. Aunque entonces no se le hizo caso, Broccoli pensó que había llegado el momento de hacerlo; y Wilson añadió que era lógico pensar un final de esas características para un personaje que constantemente arriesgaba su vida. El equipo de producción se planteó varias formas de matar al personaje, entre las que se encontraba que fuera víctima del disparo de una persona desconocida. 
Sin embargo, el director Fukunaga consideró que una muerte a manos de un arma convencional era inapropiada, considerando que 007 había escapado de todo tipo de trampas y peligros. De esta forma el equipo desarrolló la idea de que Safin matara al agente secreto al arrebatarle la posibilidad de estar con sus seres queridos, víctima de un arma biológica. Se contrató a Waller-Bridge para revisar el guion y añadir algo de humor a la historia. El personaje de Paloma había sido diseñado como un mero contacto, pero se decidió expandir el papel del personaje. Fukunaga describió al villano, Lyutsifer Safin, como el más peligroso al que se había enfrentado a Bond, creyendo ser un héroe del mismo nivel que 007. Lashana Lynch interpretó a la nueva 007, con la esperanza de aportar un modo en que más espectadores se sintieran identificados con el género del espionaje. La película ganó el Oscar a la Mejor Canción por “No Time to Die”. Obtuvo otras dos nominaciones en las categorías de Mejor Sonido y Mejores Efectos Visuales, pero perdió las dos estatuillas contra “Dune”.
 
NOTA PERSONAL
Seré breve, pero debo reconocer que esta película es la que menos me ha gustado de la franquicia. El final otorgado a la saga me pareció inadecuada para un personaje de esa importancia, y muchas decisiones del guion fueron erróneas, y poco planteadas. Elegir a un reemplazo femenino del personaje me parece un intento de inclusivismo más que otra cosa, sobre todo considerando que la nueva 007 no logra hacer nada bien en toda la película. Ya que vas a realizar un cambio de esas dimensiones, que menos que hacerlo bien. Es como si se esforzaran más en incluir, que en desarrollar el personaje. Lo único que me gustó de la película fue el villano genialmente interpretado por Rami Malek, que lograba despertarme inquietud e incluso aterrarme. Creo que se pecó más de intentar ser originales y conmocionar al espectador, que en crear un digno final a la franquicia.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Una joven Madeleine Swann es testigo de como su madre es asesinada en su casa de Noruega por Lyutsifer Safin. El padre de Madeleine, Míster White, había asesinado a la familia de Safin, siguiendo las órdenes de Ernst Stavro Blofeld. Madeleine dispara varias veces sobre Safin y arrastra su cuerpo fuera de la casa, pero este se recupera. La jiña sale corriendo y atraviesa un lago helado en el que se hunde después de quiebre la superficie. Sin embargo, Safin la salva de morir ahogada.
Años después, tras el arresto de Blofeld, Madeleine viaja con Bond a Matera, Italia. Una vez allí, Madeleine le pide que vaya a visitar la tumba de su antiguo amor, Vesper Lynd. Bond accede tras la promesa de que luego discutirán sobre su pasado y su futuro. Una vez en la tumba de Vesper, que explota repentinamente estando a punto de acabar con su vida. Una tarjeta revela que la explosión ha sido preparada por un equipo de operativos de Spectra. 
El líder del equipo es un mercenario con un ojo biónico llamado Primo, que le manda recuerdos de Blofeld y le revela que Madeleine es hija de Spectra. Bond acaba con la vida de Primo y acude al encuentro de Madeleine, de quien desconfía tras la revelación del mercenario. Ambos escapan de Matera en coche, logrando eludir a los agentes de Spectra. Durante la fuga, Blofeld llama a Madeleine para felicitarla por el éxito de la operación, para sorpresa de la joven. Primo los acorrala en el coche blindado de Bond, pero el agente consigue activar las armas del coche y eludirlo a él y a sus hombres. Al llegar a la estación, Bond sube a Madeleine a un tren y rompe su relación con ella.
Cinco años después, varios agentes de Spectra extraen al Doctor Valdo Obruchev, científico del MI6, que trabaja en secreto para Safin. La operación está liderada por Primo, y los agentes también roban su Proyecto Heracles. Se trata de un arma experimental que está siendo desarrollada bajo la supervisión de M. Consiste en nanobots biológicos que se propagan por el contacto con la piel, para ejecutar a objetivos designados por su ADN. 
El laboratorio es destruido por completo. M es informado por Moneypenny del ataque y pide que contacten con 007. Bond se ha retirado del servicio activo y vive en Jamaica. Su aliado Felix Leiter, de la CIA, y el agente Logan Ash, agente del Departamento de Estado, contactan con él. Ambos le piden que extraigan a Obruchev de una base de Spectra establecida en Cuba. Bond le recuerda que se ha retirado y después conoce a Nomi, una mujer que resulta ser su sucesora, la nueva Agente 007 desde hace dos años. Nomi le advierte que no debe interferir en la extracción de Obruchev, y que de hacerlo acabara con su vida. Nomi le pone en contacto con M, quien se niega a responder a sus preguntas sobre el Proyecto Heracles, repitiendo que debe mantenerse al margen. Tratándose de algo relacionado con Spectra, Bond decide intervenir y ayudar a Félix.
Félix le envía a Santiago de Cuba, donde debe reunirse con una agente cubana llamada Paloma. La agente le ayuda a infiltrarse en una fiesta organizada por Spectra, mientras Blofeld observa utilizando el ojo biónico de Primo. 
Bond descubre esto cuando Paloma jaquea los pinganillos de los agentes allí reunidos. Blofeld descubre a Bond y dispersa una niebla de nanobots para matarlo. Sin embargo, Obruchev ha reprogramado los nanobots, siguiendo las instrucciones de Safin, para que masacren a los miembros de Spectra. Obruchev intenta escapar pero Nomi también aparece para llevárselo, mientras Bond y Paloma lo persiguen. Pero los dos agentes consiguen arrebatarle el prisionero y escapar. Bond lleva a Obruchev ante Felix y Logan en un barco, donde le obligan a revelar el propósito y funcionamiento del Proyecto Heracles. Sin embargo, Logan revela estar trabajando para Safin y dispara sobre Felix, atrapándolo junto a Bond en la bodega de un barco que procede a hundir con explosivos. Logan escapa con Obruchev y Bond logra escapar, aunque Felix no sobrevive al disparo.
Bond regresa a Londres, donde se reencuentra con sus colegas del MI6 y se reúne con M, a quien le exige una reunión con Blofeld a cambio de la información que ha recopilado. 
M le niega esa reunión y le ordena a Nomi que examine y vigile a Blofeld. Moneypenny lleva a Bond a cenar con Q, y le entrega un pendrive que resulta ser una base de datos de ADN de los miembros de Spectra, y de múltiples organizaciones de todo el mundo. Moneypenny también le revelan que Blofeld solo accede a hablar con su siquiatra, que resulta ser Madeleine Swann. Sin embargo, Safin se hace pasar por paciente para reunirse con Madeleine y le revela su identidad, obligándola a rociarse con una dosis de nanobots. Bond vuelve a reunirse con M, quien accede a ayudarlo al descubrir el peligro al que el planeta esta sometido por culpa del Proyecto Heracles. M readmite a Bond en el MI6, donde organiza una reunión con Moneypenny, Nomi, Q y Tanner, para revelar el funcionamiento del arma. Tras esto, M permite que Bond se reúna con Blofeld, lo que le lleva a reencontrarse con Madeleine. Bond observa que Madeleine esta nerviosa y la toca cuando desea abandonar le celda de aislamiento donde han de reunirse con Blofeld, infectándose accidentalmente con los nanobots y permitiendo que se marche. 
Sin embargo, Blofeld enfurece a Bond al confesar que planeó la explosión de la tumba de Vesper para hacer que pareciera que Madeleine lo había traicionado. Enfurecido, Bond intenta estrangularlo brevemente, infectándolo con los nanobots y provocando su muerte. Mientras tanto, Q localiza a Logan Ash y Nomi parte en su busca.
Q examina a Bond y le advierte que los nanobots permanecerán en su cuerpo. Bond parte a Noruega, y visita a Madeleine en el hogar de su infancia. Ambos se reconcilian y Bond conoce a su hija de cinco años, Mathilde. Madeleine le asegura que no es hija suya, y le revela el origen de Safin y como la utilizó para intentar matar a Blofeld. La familia de Safin vivía en la Isla Venenosa, y eran químicos que trabajaban para Spectra proporcionando venenos. Después de que White asesinara a la familia, Blofeld utilizó la isla como base, hasta que Safin la recuperó. Bond contacta con el MI6 para descubrir que Logan Ash se esta acercando a la casa de Madeleine. Bond intenta llevarse a madre e hija en coche para tomar un avión, pero son perseguidos por Ash y sus hombres en coches, motos y helicoptero. 
La persecución los lleva a ocultarse en un bosque, donde Bond las esconde mientras se encarga de Ash y sus hombres. Bond hace volcar el coche de Ash y venga a Felix, empujando el coche volcado sobre su cuerpo. Sin embargo, Safin aprovecha esa oportunidad para llevarse a Madeleine y Mathilde en el helicoptero. Nomi recoge a Bond y decide acompañarlo para rescatarlas.
Q proporciona nuevos gadgets a Bond y Nomi, quien le solicita a M que vuelva a asignarle la nomenclatura 007. A bordo de un pequeño submarino, Bond y Nomi parten a la Isla Venenosa, que sirve de base de Safin y ha sido convertida en un centro de producción de nanobots. Mientras tanto, Safin lleva a Mathilde al jardín venenoso creado por su padre, después de echarle en cara a Madeleine que tuviera a la hija de Bond después de que éste la abandonara. Safin ordena a Primo que se lleve a Madeleine, separándola de su hija. Bond y Nomi llegan a la isla y comienzan a poner explosivos en el laboratorio de Obruchev, pero Safin le ordena que suba a su encuentro ya que ambos tienen algo que él otro desea. Bond le ordena a Nomi que lo vuele todo si no regresa; mientras Madeleine consigue escapar de la custodia de Primo.
Bond se reúne con Safin, que mantiene a Mathilde a su lado. Safin le exige que desactive los explosivos, a cambio de poder irse con Mathilde. Bond logra liquidar a sus guardias, pero Safin escapa con Mathilde gracias a una trampilla en el suelo, justo cuando Madeleine logra llegar a la sala. Mathilde muerde a Safin, quien la deja sola en los laberintos de la fábrica. Sin embargo, la niña logra encontrar a sus padres.
Nomi mata a Obruchev al arrojarlo a una piscina de ácido, mientras el MI6 se prepara para disparar misiles sobre la fábrica. Al encontrar a Nomi, Bond le ordena que se lleve a madre e hija, mientras el se queda para abrir la compuerta blindada que protege la fábrica de producción de nanobots, para que los misiles del buque británico puedan destruirla. De camino, Bond acaba con Primo provocando una descarga eléctrica que hace explotar su ojo biónico. Bond abre las compuertas e intenta salir de la isla, pero regresa al ver que vuelven a cerrarse. Safin le dispara e infecta con nanobots diseñados para que mate a Madeleine y Mathilde, y Bond responde acabando con su vida. Tras volver a abrir las compuertas, contacta por radio con Madeleine, expresando su amor por ella. Madeleine le confirma que Mathilde es su hija; y Bond admite que ya lo sabía. Los misiles destruyen la isla y acaban con la vida de James Bond. De regreso en Londres, M brinda por la memoria de Bond junto al resto de su equipo. Madeleine lleva a Mathilde a Matera, donde decide contarle la historia de un hombre llamado James Bond.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.