- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 24 de febrero de 2010

EL NOMBRE DE LA ROSA

FECHA DE ESTRENO
24 de Septiembre de 1986
TÍTULO ORIGINAL
The Name of the Rose
DIRECCIÓN
Jean-Jacques Annaud
PRODUCCIÓN
Bernd Eichinger
GUION

Andrew Birking, Gérard Brach, Howard Franklin, Alain Godard
Basado en la novela de Umberto Eco
REPARTO
Sean Connery (Guillermo de Baskerville), Christian Slater (Adso de Melk), Helmut Qualtinger (Remigio da Varagine), Elya Baskin (Severinus), Michael Lonsdale (El Abad), Volker Prechtel (Malaquías), Feodor Chaliapin Jr (Jorge de Burgos), William Hickey (Ubertino da Casale), Michael Habeck (Berengario), Urs Althaus (Venancio), Valentina Vargas (La Rosa), Ron Perlman (Salvatore), Leopoldo Trieste (Michele da Cesena), Franco Valobra (Jeremías de Kaffa), Vernon Dobtcheff (Hugh de Newcastle), Donald O’Brien (Pietro de Asís), Andrew Birkin (Cuthbert de Winchester), F. Murray Abraham (Bernardo Gui), Lucien Bodard (Cardenal Bertrand), Peter Berling (Jean D’Anneaux), Pete Lancaster (Obispo de Alborea), Dwight Weist (Voz de Adso anciano)
CINEMATOGRAFÍA
Tonino Delli Colli
BANDA SONORA
James Horner
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN

126 minutos

ADSO DE MELK: “Maestro, ¿habéis estado alguna vez enamorado?”

GUILLERMO DE BASKERVILLE: “¿Enamorado? Muchas veces.”
ADSO DE MELK: “¿De veras?”
GUILLERMO DE BASKERVILLE: “Naturalmente, de Aristóteles, Ovidio, Virgilio, Tomas de Aquino…”
ADSO DE MELK: “No, quiero decir de una…”
GUILLERMO DE BASKERVILLE: “¿No estarás confundiendo amor con lujuria?
ADSO DE MELK: “Tal vez, no lo se. Solo deseo su propio bien, deseo que ella sea feliz, deseo salvarla de su pobreza.”
GUILLERMO DE BASKERVILLE: “¡O cielos!”
ADSO DE MELK: “¿Por qué ‘o cielos’?”
GUILLERMO DE BASKERVILLE: “Estas enamorado.”
ADSO DE MELK: “¿Y eso es malo?”
GUILLERMO DE BASKERVILLE: “Para un fraile representa ciertos problemas.”


CURIOSIDADES
El director, Jean-Jacques Annaud se dirigió al autor de la novela, Umberto Eco, asegurándole que no había persona más indicada que él para llevar su obra a la gran pantalla. Su fascinación por el proyecto se debía a su profundo interés por las iglesias medievales, su familiaridad con el latín y el griego. Annaud se pasó cuatro años completos preparándose para la película, para lo cual viajó por toda Europa y Estados Unidos para poder hacerse con un reparto multiétnico que fuera interesante, y poseyera facciones realistas para dar sentido al estilo del film. Annaud llegó a reconocer su obsesión por contratar actores feos, lo cual consideraba común en la edad media.
Inicialmente, se resistió a darle el papel de William a Sean Connery porque sentía que un personaje que ya era mezcla entre Sherlock Holmes y William de Hockham, sería demasiado para un actor que además era conocido como su rol como James Bond. Sin embargo, no fue capaz de dar con un actor que resultara convincente para el mencionado papel, con lo que terminó por dárselo a Connery, quedando impresionado cuando realizó una lectura de prueba. Por otro lado, la decisión no fue para nada del agrado de Umberto Eco, y Columbia Pictures optó por retirarse del proyecto al considerar que la carrera de Connery ya había finalizado. Robert De Niro había hecho una prueba para el papel, pero Annaud terminó por rechazarle debido a su insistencia acerca de insertar un duelo de espadas entre los personajes de Guillermo de Baskerville y Bernardo Gui.
Christian Slater fue seleccionado tras una intensa selección entre varios adolescentes. Su escena con Valentina Vargas causó gran controversia. Para obtener más realismo por parte de Slater, Annaud no le explicó como se iba a desarrollar la escena. El joven tenía solo quince años en ese momento, mientras que Vargas tenía veintidós. De hecho, vargas se hizo con el papel gracias a que logró fascinar a Slater en la prueba de ambos. La madre del joven actor, se lo comentó al director, que encontró el suceso divertido, lo que le llevó a concederle el papel a Vargas, el único personaje femenino de toda la película.
Bernardo Gui es un personaje histórico real, que de hecho fue inquisidor durante la época que la película cubre. De hecho, llegó a condenar alrededor de novecientas personas, de las cuales cuarenta y dos fueron ejecutadas en tan solo quince años de oficio. Sin embargo, el personaje real no murió tal y como muestra le película, sino cuatro años después de los eventos del film, 1331, en el Castillo de Laroux.
Los exteriores e interiores de la Abadía fueron construidos como replica en una colina situados a las afueras de Roma, convirtiéndose en los decorados exteriores de mayor tamaño desde “Cleopatra”. Muchos de los interiores fueron filmados en la Abadía de Eberbach, en Alemania. La mayoría de los accesorios, que incluían manuscritos de época, fueron producidos específicamente para la película.
La película no funcionó bien en los Estados Unidos, donde fue estrenada en ciento setenta y seis cines. Tras un presupuesto de diecisiete millones de dólares, solo logró recaudar poco más de siente millones. La critica italiana y americana se mostró en contra del film, que sin embargo funcionó en toda Europa, y llegó a recaudar setenta y siete millones de dólares.

NOTA PERSONAL

Debía tener unos catorce años cuando vi la película por primera vez. Siempre me han gustado las películas de detectives, pero esta proporcionaba un novedoso estilo. Sin embargo, creo que lo que más me impactó en su momento fue su inquietante y abrumadora atmosfera. La Abadía causaba, y aún lo hace, un pánico desmesurado. Parecía una prisión, y el ambiente que se respiraba dentro era claustrofóbico.
Por otro lado creo que la fealdad y suciedad de muchos personajes, aportaba un aspecto original, a la hora de valorar su realismo, al que no por lo menos yo no estaba acostumbrado. Por supuesto, el misterio es llevado de una manera sublime, y consigue atrapar al espectador, dejando además cada paso que se da muy claro. El reparto no es solo realista en su aspecto, sino que además hace alarde de unas dotes interpretativas siempre sobresalientes.
Recuerdo que la vi por primera vez cuando la estrenaron por televisión. Mi primo Esteban la estaba viendo conmigo, y nuestra abuela también estaba allí. En cuanto llegó la famosa escena de sexo entre Adso y la rosa, mi abuela se levanto rezongando, y partió indignada para comunicar a nuestros respectivos padres que aquello no era adecuado para nosotros. La película le había gustado hasta entonces, pero… ¡Ay amigo! ¡El sexo era el sexo! Por fortuna, nuestros padres desecharon toda queja, y pudimos seguir viendo la película, pero aquel momento, lo recuerdo hasta hoy en día.
A parte del misterio que rodea a los asesinatos, la película cubre de manera eficiente muchos aspectos históricos de suma importancia. Los franciscanos eran observados como una evidente amenaza al clero que no estaba dispuesto a abandonar sus riquezas. El abismal contraste entre la mencionada riqueza, y la miseria del pueblo se muestra de manera tajante, en escenas como la llegada de los obispos en su carromato, mientras los plebeyos hundidos en el barro lo empujan colina arriba.
La tensión culmina en un logradísimo laberinto en forma de torre, donde me encanta el contraste entre el fascinado Fray Guillermo, que no ceja en su asombro por todas las obras que allí se encuentran, el aterrorizado Adso, que únicamente desea poder salir de allí cuanto antes.
En definitivamente me parece una película destinada a perdurar en los anales del tiempo, por lo que fueron aspectos innovadores, y varias tramas francamente interesantes, aún a día de hoy.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

El monje franciscano, Guillermo de Baskerville y su novicio Adso de Melk, llegan a la Abadía de Benedictino, donde ha de suceder un debate entre su orden y una delegación del Papa, para discutir sobre la necesidad de riqueza por parte de la Iglesia. Nada más llegar, Guillermo se percata del ambiente tenso, y consigue que el Abad le explique que una extraña muerte ha tomado lugar en la Abadía. Es el propio Abad el que le solicita que investigue las misteriosas causas de la muerte, consciente de su capacidad para la deducción, antes de que los enviados para la conferencia lleguen.
Guillermo no tarda en deducir que la misteriosa muerte ha sido en realidad un suicidio. Sin embargo, esto da lugar a dos muertes más, otro monje aparece asesinado y sumergido en una tinaja, mientras que otro aparece ahogado, mientras tomaba un baño relajante. Un análisis de los cadáveres muestra manchas de tinta en un dedo y la lengua. Durante la investigación, la pareja conoce a un jorobado demente llamado Salvatore, y su fiel protector Remigio de Varagine que resultan compartir un oscuro pasado. Fray Guillermo no tarda en deducir que han sido miembros de una secta herética dedicada al asesinato del clero dedicado a enriquecerse. Dicha información le ayuda a obtener la colaboración de ambos. Mientras tanto, Adso conoce a una muchacha muda y plebeya con quien tiene un encuentro sexual, que provoca que el joven se enamore de ella, preocupándose por su futuro.
Mientras la comunidad de la Abadía comienza a sospechar la presencia del maligno entre sus paredes. Fray William y Adso logran descubrir una biblioteca medieval, en el laberinto de una torre principal, cuyo acceso esta prohibido. La investigación revela que las muertes giran alrededor de un libro que resulta ser la única copia existente de “El Segundo Libro de Poética” de Aristóteles. Más descubrimientos revelan que los que han fallecido, han leído el libro, que permanece en paradero oculto. Fray Guillermo deduce que el monje que se suicidio obtuvo el libro a cambio de favores sexuales del ayudante del bibliotecario. Este descubriría el cadáver de la segunda víctima y la arrastraría hasta la Tinaja para que las sospechas no cayeran sobre él. Sin embargo, tras leer el libro, se vería sumido en grandes dolores. Tratando de tomar un baño relajante, fallecería ahogado.
Las investigaciones se ven interrumpidas por la llegada de Bernardo Gui, miembro de la Inquisición, y antiguo rival de Fray Guillermo. Este le revela a Adso como se vio forzado a confirmar su sentencia a la hoguera de un hombre por el mero hecho de traducir una obra anticlerical. Por otro lado, los enviados del Papa, llegan para la conferencia, que no logra llegar a ningún acuerdo. Mientras un monje le comunica Fray William que ha localizado el libro. Por desgracia es asesinado por el Bibliotecario Malaquías, y el libro desaparece. Cuando Salvatore y la muchacha son descubiertos realizando ritos con un gallo y un gato negro, Bernardo decreta que son herejes responsables por las muertes en la Abadía. Bajo tortura, Salvatore confiesa su pasado hereje, incluyendo el de Remigio. Se celebra un juicio en el que Bernardo Gui reclama la cooperación del Abad y Fray Guillermo para que reafirmen su condena de culpabilidad, para enviar a Remigio, Salvatore y la muchacha a la hoguera. Fray Guillermo acepta que Remigio es culpable de un pasado herético, pero que no ha tenido nada que ver con las muertes de la Abadía. Dicho intento, no sirve para nada. Amenazado a ser torturado, Remigio termina por aceptar la culpabilidad de los asesinatos. Fray Guillermo es condenado a acompañar al Inquisidor a Roma.
Sin embargo, Malaquías muere ante todos, mostrando el dedo y la lengua manchado de tinta. Entre la confusión, Fray Guillermo y Adso escapan para introducirse de nuevo en el laberinto de la biblioteca. En esa ocasión, logran llegar a una sala donde se encuentran cara a cara con el Venerable Jorge, el miembro más anciano, y ciego, de la Abadía, con el libro. William logra concluir que el enorme odio del anciano hacia la comedia, ha causado que provoque los distintos asesinatos. El Venerable Jorge considera que la risa es el arma del diablo, pues elimina el miedo, y sin el miedo no puede existir la fe. Fray Guillermo comienza a leer el libro, y le hace ver al anciano que esta pasando las páginas con un guante. Fray Guillermo ha deducido que el Venerable Jorge ha impregnado cada esquina del libro con un veneno, de manera que al lamer el dedo para pasar las páginas, las victimas lo han ingerido falleciendo momentos más tarde. El Venerable Jorge arroja una vela que inicia un incendio en la torre de la Abadía.
Mientras tanto, Bernardo Gui inicia las ejecuciones públicas de Remigio, Salvatore y la muchacha. Los dos primeros comienzan a arder, cuando la congregación se percata del incendio en la Torre de la Abadía. Los plebeyos escogen ese momento para revelarse, salvando a la muchacha de las llamas. Bernardo Gui intenta escapar en su carromato, pero los aldeanos lo empujan por un barranco. El inquisidor acaba atravesado por una de sus propias maquinas de tortura.
En la torre, el Venerable Jorge fallece consumido por las llamas, y el libro de Aristóteles también se pierde, junto al resto de la colección. Fray Guillermo, acarreando varios libros que ha logrado salvar, y el joven Adso, consiguen salir ilesos del incendio. A la mañana siguiente, la pareja parte de la Abadía, y Adso se percata de que un poste de las ejecuciones no ha ardido como los otros dos. Al alejarse de la Abadía, Adso se encuentra con la muchacha, y durante un momento duda que camino tomar. Finalmente decide seguir a Fray Guillermo.
La voz de un Adso anciano, explica que nunca se arrepintió de la decisión que tomó, ya que aprendió mucho de Fray Guillermo. Sin embargo, con los años, el rostro de la muchacha es el que más ha visitado sus pensamientos, a pesar de que nunca llegó a saber su nombre.

ESCENA

Durante su investigación, Fray Guillermo se enfrasca en un debate con el Venerable Jorge sobre el propósito de la risa.

miércoles, 17 de febrero de 2010

FANTASÍA

FECHA DE ESTRENO
13 de Noviembre de 1940
TÍTULO ORIGINAL
Fantasia
DIRECCIÓN
James Algar, Samuel Armstrong, Ford Beebe, Norman Ferguson, Jim Handley, T Hee, Wilfred Jackson, Hamilton Luske, Bill Roberts, Paul Satterfield, Ben Sharpsteen
PRODUCCIÓN
Walt Disney
GUION

Joe Grant, Dick Huemer
REPARTO
Leopold Stokowski (Dirige la orquestra), Deems Taylor (Narrador), Julietta Novis (Solista en el Ave María), Walt Disney (Mickey Mouse, felicitando a Stokowski)
CINEMATOGRAFÍA
James Wong Howe
BANDA SONORA´
Stephen Csillag
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Productions & RKO Radio Pictures
DURACIÓN
125 minutos
CLÁSICO ANTERIOR
CLÁSICO SIGUIENTE 
Dumbo

CURIOSIDADES
Se trata del tercero de los clásicos animados de Walt Disney. A final de la década de 1930, la popularidad de Mickey Mouse estaba en declive, y sus series de dibujos animados se habías visto eclipsadas por la creciente popularidad del Pato Donald. Walt Disney no estaba dispuesto rendirse en su constante intento de revitalizar a su personaje más querido, y creó un corto especial para el personaje que sería producido como un intento de revitalizarlo dentro de una película. El corto recibió el titulo de “El Aprendiz de Brujo”, basado en el poema de Goethe, “Der Zauberlehrling”. Como el corto había de ser mudo, varios miembros del equipo insistieron en que el personaje del aprendiz lo interpretara Mudito de Blancanieves, pero Disney se mostró tajante, señalando a Mickey Mouse como el destinatario del papel.
El trabajo relacionado con el corto comenzó en 1938, y fue por aquel entonces que Disney conoció a Leopold Stokowski en un restaurante. Este se ofreció voluntario para conducir la orquestra del tema del corto sin cobrar, y comenzó a trabajar en el proyecto. El departamento de animación puso un esfuerzo considerable en que el corto fuera de una calidad que superara a cualquier otro proyecto. El personaje de Mickey fue rediseñado por Fred Moore obteniendo más volumen para, entre otros efectos, poder proporcionar pupilas a sus ojos, para que estos tuvieran mejor expresión. El mago del corto recibió el nombre de Yensid, que no era otra cosa que Disney, deletreado al revés. Stokowski tuvo la idea de expandir el proyecto en un tono de conciertos, con distintos cortos, y fue además quien sugirió que el titulo fuera Fantasía. Los cortos contendrían música programática o descriptiva, cuyo propósito es el de sugerir historias a través del sonido. Un narrador introduciría cada corto, dando información sobre la obra musical presentada, y el propósito original de su compositor. Algunas de las selecciones tuvieron que ser reducidas para poder mantener una duración lógica de la película. De las ocho piezas seleccionadas, cuatro fueron presentadas por completo.
Walt Disney tenía claro que el proyecto debía ser más que una película, y se propuso que se convirtiera en todo un evento en distintos cines con asientos reservados y exigida etiqueta. Se crearon programas para poder seguir la película que incluían fotogramas del film, y dedicatorias por parte de Disney y Stokowski. Cada cine fue dotado de treinta o más altavoces alineados en el perímetro del techo. El formato de la película siguió la estructura de un concierto, y como nota inusual no incluyó créditos ni al principio, ni al final del film.
El estreno en 1940 resultó desastroso, los requisitos de instalación de equipo de sonido provocaron que fuera estrenada en tan solo doce cines. El elevado presupuesto del film, más de dos millones de dólares, provocó que no se lograra recaudar beneficio alguno en su estreno, y provocara grandes pérdidas. Un año más tarde se realizaron varios cortes en el film, y se le dio una nueva oportunidad estrenándolo a nivel nacional, sin embargo la segunda oportunidad supuso un nuevo fracaso, y no duró demasiado en cartel. El fracaso financiero de “Fantasia”, dejo al estudio Disney con grandes apuros económicos, y por ello fue necesario producir una nueva película de animación, con reducido presupuesto, para poder recuperarse. Dicho proyecto sería “Dumbo”. Aunque la película fue apreciada por los que asistieron a verla, y disparó la industria de la música clásica, “Fantasía” pasó a la historia de Disney como su primer gran fracaso cinematográfico. A pesar de varios intentos de reestrenar la constantemente reeditada película, no fue hasta 1969, casi treinta años más tarde, que logró comenzar a recaudar beneficios. Adoptando una promoción “psicodélica”, el film logró triunfar entre el público adolescente, y los estudiantes universitarios. Como curiosidad se llegó a extender la idea de que la película adquiría toda una nueva dimensión, contemplada bajo los efectos de la marihuana. En 1982, debido a los avances de la tecnología en lo relativo a sonido, la película se volvió a estrenar, convirtiéndose en la primera grabada haciendo uso de tecnología digital. Esta versión se volvió a estrenar en 1985 tras una campaña publicitaria considerable, que logró volver a disparar los beneficios de nuevo. La película siguió disfrutando de otros reestrenos, por su cincuenta aniversario en 1990. Una edición especial de DVD incluyó otro corto que hacía uso del “Claro de Luna” de Claude Debussy.
Bela Lugosi sirvió como modelo para Chernaborg, el demonio del Monte Calvo. Lugosi pasó varios días en los estudios Disney, donde fue grabado adquiriendo poses y gestos diabólicos, con la intención de que los animadores utilizaran las grabaciones como referencia para sus dibujos. Sin embargo, el animador del corto, Bill Tytla, no quedó satisfecho con el trabajo de Lugosi, e hizo que el director de secuencia, Wilfred Jackson repitiera la grabación para utilizar sus poses como referencia.
De todos los clásicos animados de Walt Disney, es el único hasta la fecha que ha logrado superar las dos horas de duración, y el segundo en generar una secuela para cine, igualmente considerada clásico animado, “Fantasía 2000”. El primer clásico en lograrlo fue “Los Rescatadores”.
La película logró hacerse con dos Oscars de la academia en 1941. Uno fue a parar a Walt Disney por su contribución al avance del uso del sonido en el cine. El otro fue para Leopold Stokowski por sus logros en la visualización de la música como forma de arte. En 1990, la película fue seleccionada por el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos, y por la Biblioteca del Congreso al contener importancia cultural, histórica, y estética.

NOTA PERSONAL
Sin duda hay que empezar por admitir que resulta increíble pensar que esta película fuera creada hace ya sesenta años (a fecha de esta entrada), pues la calidad de su animación, y la genialidad del uso de la música clásica es francamente impresionante. Yo no vi esta película en el cine, sino que la alquile en video a finales de los años ochenta. Recuero muy bien que había una fuerte campaña de promoción, y que regalaban recortables con una de mis chucherías favoritas, los palotes.
Si he de ser sincero, la película me resultó bastante cansina la primera vez que la vi, haciéndolo en tres partes. Creo que uno de los motivos de su fracaso al estrenarse, es que dos horas de dibujos animados con música clásica resulta en una excesiva monotonía para un niño. Probablemente se trate de la película más adulta de Walt Disney, y esto presenta otro problema, y es que hay muchos adultos que no sienten excesiva pasión por la animación. A día de hoy creo que la película es una de mis favoritas, y que he llegado a apreciarla de una manera que me era imposible cuando era un adolescente. Aún así creo que la película no adquiere el necesario ritmo hasta llegar al corto de “El Aprendiz de Brujo”, que por algo sigue siendo el que cualquier niño disfruta con más identidad. Otros extraordinarios cortos me parecen excesivos para un niño. En particular me refiero a “La Consagración de la Primavera” utilizada para mostrar la creación de la Tierra, hasta la extinción de los dinosaurios. El otro es sin duda “Una Noche en el Monte Calvo”. Comenzando con el primero, la fabulosa mezcla de explosiones volcánicas con la música escogida, ya logran de por si crear una sensación de agitación difícilmente digerible por un niño. Ni que decir tengo que el segundo segmento escogido es probablemente la escena más aterradora de todos los clásicos Disney. Chernaborg esta terroríficamente logrado, y creo que es el villano más diabólico de toda la galería de Disney. Son momentos de una crudeza excesiva, y la música clásica no logra sino intensificar dicha crudeza. Si la mencionada escena consigue inquietarme cada vez que la veo, es lógico imaginar que para un niño el efecto sea más aterrador.
Esto es curioso cuando uno considera que hace sesenta años, existía un puritanismo aún mayor en la sociedad americana. De hecho el corto mitológico creó bastante polémica debido a la desnudez que algunos de los seres mostraban, y evidentemente porque el festival de Baco, no dejaba de ser una alegoría a la orgía griega, bastante clara. Además mostraba un inusual consumo de alcohol, y flirteos basados en la atracción física. Esto a día de hoy no supone mayor problema, pero en 1940, la historia era bastante diferente.
Como conclusión, uno logra entender que esta película se adelanto a su tiempo, e independientemente de si uno consigue, o no apreciarla, o disfrutar de ella, ya ha pasado a la historia por sus innovadores aspectos.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

TOCATA Y FUGA (Johann Sebastian Back): Muestra a la orquestra cubierta por colores y sombras en su primera interpretación de la película. De ahí se pasa a animación
EL CASCANUECES (Tchaikovsky): El corto muestra la animación de hadas, peces, flores, setas y hojas. En ocasiones es simple movimiento, y en otras simboliza una danza, pero no hay una trama general que los una, excepto un implícito cambio de estaciones. El amanecer muestra como distintas hadas distribuyen gotas de rocío en las flores. Un grupo de setas, que llevan pequeñas túnicas, y representan un parecido con el estilo chino bailan en sintonía, mientras una más pequeña parece perderse en el compás. Distintas flores florecen simbolizando a bailarinas en la Danza de las Flautas, mientras peces dorados realizan una sugerente danza árabe. Cardos vestidos como cosacos se unen a orquídeas vestidas como campesinas en la Danza Rusa. Hadas del otoño cambian el color de todo lo que tocan, pasando a tonos marrones, con sus varitas, hasta que las Hadas de las Heladas le otorgan un aspecto congelado entre copos de nieve, al compás del Vals de las Flores.
EL APRENDIZ DE BRUJO (Paul Dukas): Mickey Mouse es el joven ayudante del brujo Yensid. Tras observar como este utiliza su magia para convocar astros por todo el universo, recibe la tarea de rellenar una pila de piedra con agua del pozo. Al no estar Yensid presente, Mickey toma su sombrero mágico y crea un hechizo para que una escoba cobre vida y realice la tarea. Mickey se duerme y despierta al ver que la pila se ha desbordado, e incapaz de detener a la escoba, utiliza un hacha para acabar con ella. Cada astilla crea una escoba nueva que vuelve a intentar rellenar la pila. Mickey se ve desbordado mientras toda la sala comienza a inundarse. Es entonces cuando Yensid llega al lugar, y con un simple gesto pone fin a la crisis iniciada por su aprendiz. Tras esto, Mickey es arrojado de la sala con un puntapié, pero también con una inevitable sonrisa de Yensid. Tras el corto, Mickey y Stokowski se felicitan por el trabajo conseguido.
LA CONSAGRACION DE LA PRIMAVERA (Igor Stravinsky): Muestra una historia condensada de la historia del planeta desde su formación, a la aparición de las primeras criaturas vivas, a la aparición, reinado y extinción de los dinosaurios. La animación incluye criaturas prehistóricas tales como Tyrannosaurus, Dimetrodon, Parasaurolphus, Apatosaurus, Triceratops, Ornithomimus, y Stegosaurus.
INTERMEDIO, PRESENTANDO A LA BANDA SONORA: Muestra como una línea animada vibra al compás de distintos instrumentos, con la intención de visualizar la intensificación de sonido que estos producen en formas de ondas. Los instrumentos son el harpa, el violín, la flauta, trompeta, fagot, y otros de percusión como bombo, tambor militar, platillos y el triángulo.
SEXTA SINFONÍA (Beethoven): Ambientado con temas mitológicos, muestra como distintas criaturas como centauros, pegasos o faunos preparándose para la celebración de un festival en honor al Dios del vino Baco, que llega a lomos de su burro con cuernos Jacchus. La celebración es interrumpida por Zeus, que comienza a divertirse lanzando rayos desde las nubes, hasta que cansado, decide retirarse a dormir. La tormenta que ha provocado se apacigua, y todas las criaturas vuelven a salir a la luz.
DANZA DE LAS HORAS (Amilcare Ponchielli): Las bailarinas de la mañana están representadas por Madame Upanova y sus avestruces, que danzan hasta que una confrontación por unas uvas provocan que de la fuente a la que se han acercado surjan Hyacinth y sus bailarinas hipopótamos representando el mediodía. Las bailarinas de la tarde consisten en Elephanchine y sus Elefantes que emiten pompas de jabón por sus trompas. La noche llega con Ben Ali Gator y sus cocodrilos, que culminan el día en una frenética persecución entre todas las criaturas hasta que todos deciden bailar al unísono, hasta que el palacio en el que se encuentran se derrumba.
UNA NOCHE EN EL MONTE CALVO (Modest Mussorgsky): El demonio nocturno Chernaborg emerge del monte calvo para convocar a las almas sin descanso de sus tumbas, para enviarlas al pueblo al pie de las montañas durante la noche de Walpurgis. Fantasmas, esqueletos, demonios, brujas, harpías, duendes y zombies invaden la noche y bailan al compás del fuego y la lava que Chernaborg convoca. Chernaborg destruye a algunas de sus propias criaturas mientras crea criaturas nuevas a partir del fuego. Todo el horror que se ha despertado encuentra su final cuando suena la Campana del Angelus. Es en ese momento cuando el demonio Chernaborg vuelve a fusionarse con la montaña.
AVE MARIA (Schubert): Continúa de manera directa los eventos del segmento anterior. Al finalizar la Noche de Walpurgis, un grupo de monjes amanecen a desfilando por los bosques acompañados por el Ave María de Schubert.

ESCENA
No hay mejor selección que el corto de “El Aprendiz de Brujo” del compositor francés Paul Dukas.

miércoles, 10 de febrero de 2010

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO

FECHA DE ESTRENO
10 de Diciembre de 2001
TÍTULO ORIGINAL
The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring
DIRECCIÓN
Peter Jackson
PRODUCCIÓN
Peter Jackson, Barrie M Osborne, Tim Sanders, Fran Walsh
GUION
Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson
Basado en la novela de John Ronald Reuel Tolkien
REPARTO
Elijah Wood (Frodo Bolson), Ian McKellen (Gandalf el Gris), Viggo Mortensen (Aragorn), Sean Bean (Boromir), Orlando Bloom (Legolas), Sean Austin (Samsagaz Gamyi), Billy Boyd (Peregrin Took), Dominic Monaghan (Meriadoc Brandigamo), John Rhys-Davies (Gimli), Christopher Lee (Saruman el Blanco), Sala Baker (Sauron), Hugo Weaving (Elrond), Cate Blanchett (Galadriel), Marton Csokas (Lord Celeborn), Liv Tyler (Arwen), Ian Holm (Bilbo Bolson), Lawrence Makoare (Lurtz), Mark Ferguson (Gil-Galad), Craig Parker (Haldir), Peter McKenzie (Elendil), Harry Sinclair (Isildur)
CINEMATOGRAFÍA
Andrew Lesnie
BANDA SONORA
Howard Shore
DISTRIBUCIÓN
New Line Cinema
DURACIÓN
178 minutos
SUCEDIDA POR:
El Señor de los Anillos: Las Dos Torres

FRODO BOLSON: “Lastima que Bilbo no le matara cuando pudo hacerlo.”
GANDALF EL GRIS: “¿Lastima? La lastima fue lo que frenó la mano de Bilbo. Muchos vivos merecerían la muerte, y algunos que mueren merecen la vida. ¿Podrías dársela tú, Frodo? No seas ligero a la hora de adjudicar muerte o juicio, ni los sabios pueden discernir esos extremos. El corazón me dice que Gollum tiene aún un papel que cumplir, para bien o para mal, antes de que todo esto acabe. La compasión de Bilbo podría regir el destino de muchos.”
FRODO BOLSON: “Ojala el anillo nunca hubiera llegado a mi. Ojala nada hubiera ocurrido.”
GANDALF EL GRIS: “Eso desean quienes viven estos tiempos, pero no les toca a ellos decidir. Lo único que podemos decidir es que hacer con el tiempo que se nos ha dado. Hay otras fuerzas en este mundo, Frodo, además de la voluntad del mal. Bilbo estaba destinado a encontrar el anillo, y como consecuencia tú estabas destinado a tenerlo. Y eso es un pensamiento alentador.”


CURIOSIDADES
El primer encuentro de Peter Jackson con la obra fue al ver la película de animación de Ralph Bashki (ver entrada), aunque inicialmente negó haberla visto, tras lo cual leyó la trilogía completa. Siendo un gran fan del trabajo de Tolkien, Jackson consideró inconcebible que nadie se hubiera lanzado a adaptar la trilogía de “El Señor de los Anillos” en la gran pantalla. Uno de los primeros retos a los que tuvo que enfrentarse, fue el vender el proyecto como trilogía, ya que las primeras productoras a las que acudió, pretendían que condensase los tres libros en un dos Films, y más adelante en uno solo debido a problemas presupuestarios. Jackson se negó en rotundo, dejando claro que realizaría el proyecto como una trilogía, pues otro cualquier método destruiría la esencia de la obra. Se volvió a presentar el proyecto de dos películas a New Line Cinema, y la suerte quiso que la productora le preguntase porque deseaba convertir la trilogía en dos partes, con lo que Jackson se dispuso a realizar la trilogía. Para evitar posibles problemas, Jackson decidió que lo más seguro sería filmarla de una sola tacada, para luego editar y estrenarlas anualmente.
Peter Jackson comenzó a trabajar en el guión gráfico de la trilogía, con Christian Rivers, en agosto de 1997, fecha en la que también obtuvo la cooperación de Richard Taylor y Weta Workshop para comenzar a diseñar su interpretación de la Tierra Media. Para ello, Jackson dejo claro que debía ser un lugar creíble, y que debía ser tratada de una perspectiva histórica. Jackson no dudó en contar con la ayuda de Alan Lee y John Howe, que habían trabajado como ilustradores de la obra de Tolkien. También se empleó un gran esfuerzo para diferenciar los aspectos culturales de todas las razas de la Tierra Media. La trilogía hizo uso extenso de efectos especiales digitales, combinados con los espectaculares paisajes de Nueva Zelanda donde se decidió rodar toda la trilogía.
La familia Tolkien se mostró contraria al proyecto de Peter Jackson, pero no pudo hacer nada al respecto ya que los derechos habían sido vendidos en 1968 por quince mil dólares. El nieto de Tolkien, Simon, apoyó el proyecto y fue desheredado por ello. El hijo del escritor decidió retractarse de toda oposición, pero solo al ver que el éxito estaba garantizado.
Stuart Townsend recibió originalmente el papel de Aragorn, pero Jackson decidió que era demasiado joven, y el personaje requería a alguien mayor, con lo que se optó por Viggo Mortensen. El papel había sido rechazado anteriormente por Daniel Day-Lewis. Christopher Lee era un gran fan de las novelas, llegando a mantener correspondencia con Tolkien, que le dio permiso para interpretar a Gandalf, si se llegará a crear una película. Se presentó para el papel de Gandalf, aunque acabó recibiendo el de Saruman. Orlando Bloom se presentó para el papel de Faramir, y acabó recibiendo el de Legolas. Antes de iniciar el rodaje, todos los actores pasaron seis semanas entrenándose en el arte de la lucha con espadas, a prendiendo a recitar los versos de Tolkien. Jackson les sometió a ese duro entrenamiento para establecer lazos de amistad entre ellos. Todos los miembros de la Compañía, a excepción de John Rhys-Davis, se tatuaron un nueve para conmemorar su participación en el film.
La narración del prologó iba a ser narrada por Frodo, pero se optó grabarla con Gandalf. Esto tampoco convenció a nadie, con lo cual a final se optó con el que el personaje de Galadriel era el más apropiado para hacerlo. Los cambios narrativos fueron muy similares a los realizados por Bashki en su versión animada de 1978. Se eliminó todo lo relativo a Tom Bombadil y las Quebradas de los Túmulos, y el personaje de Glorfindel fue eliminado para dar más protagonismo a Arwen. El personaje de Aragorn fue concebido como un hombre lleno de dudas, porque Jackson prefería que se mostrara evolución en los personajes. Varios cambios menores fueron realizados.
La película arrasó en taquilla recaudando más ochocientos setenta millones de dólares, con un presupuesto de noventa y cuatro millones. La película se hizo con trece nominaciones a los Oscar, ganando en cuatro categorías: Cinematografía, Efectos Visuales, Maquillaje y Banda Sonora. El interés que la película despertó aseguró el éxito aún más arrollador de “Las Dos Torres”, y “El Retorno del Rey”.

NOTA PERSONAL
Primero quiero indicar que el resultado producido por Peter Jackson me pareció extraordinario. Bien es cierto, que cuando se es un gran fan de cierta obra, siempre se mira el resultado cinematográfico con lupa, y también es cierto que hubo decisiones que me parecieron equivocadas por parte de Jackson, aunque otras fueron simplemente geniales.
Al igual que con los libros, mi película favorita de toda la trilogía, es precisamente esta. Me encanta el concepto del viaje de un grupo compuesto por gente radicalmente distinta, pero con el mismo objetivo en común. El viaje consiste básicamente en distintas dificultades que han de ser sostenidas. Creo que Jackson hizo bien eliminando el mismo material que su predecesor Bashki. Toda la sección de Bombadil, y las Quebradas, no aporta aspectos esenciales a la trama, La aventura en Moria me pareció sobrecogedora, y muy lograda, siendo sin duda el mejor momento del film, aunque el prologo mostrando la batalla en Mordor no se queda corta, y supone un magnifico adelanto de lo que vamos a encontrar.
Mucha se sorprende de que esta sea mi película favorita, no contando con las grandes batallas que se pueden encontrar en “Las Dos Torres”, y “El Retorno del Rey”. Si bien acepto que las batallas de estas películas son sobrecogedoras, creo que se pone excesivo énfasis en ellas, cuando en los libros apenas duran un capitulo. Bien es cierto, que esto resulta natural, porque son aspectos que funcionan mejor en una película. Pero Jackson no olvida que la obra de Tolkien se caracteriza por extraordinarios diálogos, e intenta abarcar la mayoría de estos. Sea lo que fuere, creo que esta primera parte es la más representativa del género de fantasía, mostrando el concepto del “viaje” de nueve personajes con un objetivo común.
Por no resultar demasiado elogiador, diré que un fallo, desde mi punto de vista, fue rodar la persecución de los Jinetes a Arwen y Frodo a la luz del día. Esto hace que pierdan impacto visual, y en ese sentido Bashki logró crear una atmósfera más tensa y preocupante.
De todas maneras, siempre recordare la ilusión con la que fui al cine, para ver esta primera parte del que siempre ha sido mi libro favorito.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Durante la Segunda Edad se forjaron anillos de poder, nueve para los hombres, siete para los enanos, y tres para los reyes elfos. Pero Sauron forjó el anillo único para dominarlos a todos. Fue necesaria una alianza de hombres y Elfos para derrotar a Sauron, y fue Isildur quien cortó el dedo en el que llevaba el anillo. El poder del anillo corrompió a Isildur que se negó a destruirlo, y acabó siendo asesinado. Smeagol encontró el anillo para ser corrompido y convertirse en Gollum, y Bilbo Bolsón se lo robó en su viaje con los enanos.
Tras cumplir ciento once años y celebrar una gran fiesta, Bilbo abandona la Comarca, entregando el anillo a su sobrino Frodo, que será supervisado por el mago, Gandalf el Gris. Gandalf descubre que Sauron ha regresado a Mordor en la forma de un gran ojo flamígero, y que el anillo de Frodo, es el anillo único. Tras informar a Frodo sobre esto, este se decide ayudarle, abandonando la Comarca con su amigo Sam, y llevar el anillo a la seguridad de Rivendel. Sin embargo, Sauron ha descubierto el paradero de su anillo, al capturar y torturar a Gollum, y envía a los nueve hombres que recibieron anillos, y ahora son Espectros, en su búsqueda. Gandalf visita al líder de su orden, Saruman el Blanco, y le informa de lo acontecido. Por desgracia, Saruman ha sido corrompido por Sauron a través de la piedra Palantir, y ha decidido unirse a él. Saruman derrota a Gandalf en un duelo, y lo aprisiona en lo alto de la Torre Orthanc de Isengard. Tras esto Sauron le encomienda la creación de un ejército digno de Mordor.
Frodo parte con Sam, y en el camino se encuentra con sus amigos Merry y Pippin, que se unen a la búsqueda. Los cuatro han de ocultarse de un Espectro que siente la presencia del anillo, y logran llegar tras ser perseguidos por mas, a la aldea de Bree. Gandalf no se encuentra allí, pero reciben la ayuda de un Montaraz llamado Trancos, que alega ser su amigo. Frodo se pone el anillo accidentalmente, lo que atrae a los Espectros, pero Trancos les oculta de su mortal ataque. A la mañana siguiente los hobbies parten con Trancos camino a Rivendel. Durante una parada en la Cima de los Vientos, los Espectros les atacan, y logran clavar un puñal de Mordor en el hombro a Frodo. Una esquirla queda dentro, y amenaza con transformarle en Espectro, si llega al corazón. El grupo se encuentra con Arwen, hija de Elrond, que lleva a Frodo en su caballo a Rivendel perseguida por los Jinetes. En el vado de Rivendel, se convoca una enorme crecida del río que se lleva a los Jinetes.
Frodo despierta curado ante Gandalf que ha logrado escapar de Saruman gracias a un águila. También se reencuentra con Bilbo, que ha residido en Rivendel todo este tiempo. Elrond convoca un concilio en el que se decide que el anillo ha de ser destruido en fuego del Monte del Destino en Mordor. Frodo se ofrece voluntario para llevar el anillo, y pronto surgen voluntarios para acompañarle: Gandalf el Gris, Trancos, que resulta ser Aragorn, el herederote Isildur, el elfo Legolas, el enano Gimli, Boromir de la Ciudad de Minas Tirith, y por supuesto Sam, Merry y Pippin. La compañía parte hacia Mordor, y antes de partir, Arwen declara su amor por Aragorn, renunciando a una vida inmortal por él.
La compañía intenta atravesar la cordillera de Carathras, pero Saruman convoca una tormenta que se lo impide. Es entonces cuando deciden atravesar la cordillera a través de las Minas Moria. Al entrar descubren que los enanos que allí residían han sido masacrados por Trasgos, y que el Rey Balín ha perecido también. Por otro lado, Gandalf se da cuenta de que Gollum ha escapado de Mordor, y les esta siguiendo. Pronto, la Compañía se encuentra rodeada de Trasgos, y las cosas se complican cuando aparece un Balrog de Moria. Gandalf se enfrenta a él en el Puente de Khazad-dûm, donde ambos caen al abismo al derrumbarse el puente.
La Compañía queda abatida por la perdida de Gandalf, y llegan a los bosques de Lothlorien, reino de los Elfos liderados por Galadriel y Celeborn. Galadriel le hace ver a Frodo que el destino del portador es estar solo, y que hay gente en la Compañía que ya codicia el anillo. Frodo recibe la luz de Eärendil par que le ayude cuando la oscuridad impere, y la Compañía parte utilizando el Río Anduin. Saruman ha creado una nueva raza de orcos Uruk-Hai, enviándolos para capturar a los Hobbits, pues portan el anillo.
La Compañía llega al Parth-Galen, donde han de decidir si seguir a Mordor, o dirigirse a Minas Tirith para ayudar a Boromir. Este intenta convencer a Frodo para que siga la segunda opción. Frodo se niega, y Boromir intenta arrebatarle el anillo a la fuerza. Frodo se pone el anillo para escapar, hasta encontrarse con Aragorn, que sufre la tentación de tomar el anillo, pero logra superar la prueba. Es entonces cuando los Uruk-Hai atacan, y Aragorn le ordena a Frodo que escape tomando una de las barcas para ir al otro lado del río y seguir hasta Mordor. La Compañía se enfrenta a los Uruk, y Boromir es abatido intentando proteger a Merry y Pippin que son capturados. Por su parte, Sam sigue a Frodo, y le obliga a aceptar su ayuda, acompañándole. Aragorn llega para contemplar como Lurtz, líder de los Uruk, ha atravesado con flechas a Boromir, consiguiendo acabar con Lurtz en combate. Los Uruks parten pensando que Merry y Pippin son los Hobbits que Saruman busca.
Boromir fallece en brazos de Aragorn, disculpandose por sus errores y declarando que le había seguido como a un rey. Aragorn le tranquliza y le promete que que ayudara al defensa de Minas Tirith. Tras celebrar un funeral por Boromir, Aragorn hace ver a Legolas y Gimli que la Comunidad ha sido disuelta, y que su nueva misión es rescatar a Merry y Pippin de los Uruk.  El destino del portador del anillo ya no está en sus manos. Frodo y Sam suben a la colina del otro lado del río, donde logran divisar, a lo lejos, la Tierra de Mordor. Frodo se pregunta si volverán a ver a sus amigos, y Sam le hace ver que todo es posible.

ESCENA
La Comunidad escapa de Moria, mientras Gandalf se enfrenta al Balrog para caer al abismo. Incluye la lucha de Gandalf y el Balrog mientras caen, que apareció en “Las Dos Torres”.

miércoles, 3 de febrero de 2010

LOS SIETE MAGNÍFICOS DEL ESPACIO

FECHA DE ESTRENO
8 de Septiembre de 1980
TÍTULO ORIGINAL
Battle Beyond the Stars
DIRECCIÓN
Jimmy T Murakami
PRODUCCIÓN
Ed Carlin, Roger Corman
GUION

Anne Dyer, John Sayles
REPARTO
Richard Thomas (Shad), Robert Vaughn (Gelt), John Saxon (Sador), George Peppard (Cowboy especial), Darlanne Fluegel (Nanelia), Sybil Danning (Saint-Exmin), Sam Jaffe (Doctor Hephaestus), Jeff Corey (Zed), Morgan Woodward (Cayman), Marta Kristen (Lux), Earl Boen (Nestor 1), John Gowens (Nestor 2), Lynn Carlin (Voz de Nell), Larry Meyers (Kelvin 1), Lara Cody (Kelvin 2), Steve Davis (Quepeg), Julia Duffy (Mol), Eric Morris (Fen), Doug Carleson (Pok), Ron Ross (Dab), Terrence E McNally (Gar), Galen Thompson (Min), Whitney Rydbeck (Saunders), Tom Henschel (Androide parlante), Richard Davalos (Yago), Nate Esformes (Dako), Lanny Broyles (Tembo), Rob Reece (Kalo)
CINEMATOGRAFÍA
Daniel Lacambra
BANDA SONORA
James Horner
DISTRIBUCIÓN
New World Pictures
DURACIÓN
105 minutos

GELT: “Estoy contratando mercenarios para protegernos contra una invasión. Pero lo único que podemos ofrecer es comida y refugio. Toda nuestra riqueza esta en nuestra cultura.”
GELT: “Yo podría comprar diez veces vuestro planeta con lo que tengo en esta habitación: plutonio, cadmio, cristales de colita, siempre me han pagado muy bien mi trabajo.”
SHAD: “Siento haberle hecho perder el tiempo.”
GELT: “¡No! Espera. Sigue escuchando. Duermo con la espalda contra la pared, cuando puedo dormir. Como serpientes siete días a la semana. No hay una sola ciudad en esta galaxia donde pueda dejarme ver, o gastar mi fortuna. Tu oferta me parece enormemente atractiva. Comida, y un buen refugio.”

SAINT-EXMIN: “Podría hacer maravillas con ese chico. Recargaría sus capacitadores, estimularía sus solenoides. Tengo, tengo, tengo destruidos sus transistores. Ya sabes, sexo.”
NANELIA: “No tengo ni idea de cómo es eso.”
SAINT-EXMIN: “Ven conmigo, te daré unas lecciones.”
NANELIA: “Lo creo.”


CURIOSIDADES

La idea surgió a partir de cómo trasladar “Los Siete Magníficos”, clásico del western basado a su vez en “Los Siete Samuráis” de Akira Kurosawa, a la ciencia ficción, cuyo auge se había disparado tras el estreno de “La Guerra de las Galaxias”.
Poco antes del comienzo de la producción de la película, un periódico comercial de Hollywood anunció que John Wayne protagonizaría la película, y que esta sería dirigida por Ingmar Berman. Esto resultó ser un truco publicitario sin fundamento alguno, para conseguir llamar la atención del público sobre el proyecto. En el año 1980, la película tuvo uno de los presupuestos más altos, llegando a costar hasta dos millones de dólares. Sin embargo, la mayor parte de este se utilizó para pagar los sueldos de Robert Vaughn y George Peppard, cuyos caches eran considerables. Por otro lado John Sayles era conocido por escribir guiones para proyectos de baja producción, y este en particular fue producido en los estudios del productor Roger Corman, en Venice, California.
Robert Vaughn es el único actor de “Los Siete Magníficos”, que reaparece en esta película. De hecho su personaje Gelt, es calcado en personalidad, y pasado oscuro, al de Lee en el Western. Por otro lado el nombre del planeta, Akir, es un homenaje a Akira Kurosawa. El personaje de Cayman fue originalmente como un humanoide, sin embargo se decidió convertirle en humanoide reptil para crear más variedad de alienígenas en la película. Sin duda el personaje que más popularidad adquirió entre los fans, fue el de Sybil Danning, que interpretaba a la voluptuosa Saint-Exmin de las valquirias. La Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror le concedieran el premio Golden Scroll. Esto le permitió participar en sucesivas producciones de los mencionados, aunque sus personajes no variaban demasiado.
Roger Corman contrató a James Cameron como maquetista para su estudio tras tener que despedir al director artístico originalmente contratado. Cameron acabó encargado de todo el departamento de efectos especiales, aunque es ha preferido referirse a ello como “Diseño de Producción y Dirección Artística”. Pero el hecho es que supuso su primera gran oportunidad en su carrera, y ayudó a lanzar su carrera. A parte de encargarse de las reparaciones de las cámaras, logró conseguir los diseños de los interiores de las distintas naves espaciales, llegando a utilizar contendores de McDonalds pintándolos con pintura de spray. El cuerpo mecánico del Doctor Hephaestus fue construido a partir de un terrario de plástico que se adquirió en un contenedor de basuras. Logró hacer uso imaginativo de un escaso presupuesto, y se mostró maniático con cada mínimo detalle, deseando que todo quedara lo más perfecto posible. A menudo ha declarado que dedicó gran parte de su tiempo, y muchas noches sin dormir a una película que no estaba destinada a convertirse en una de serie B.
David Yewdall se encargó del sonido, tal y como era habitual en las producciones de Corman. Algunos de los disparos láser se le ocurrieron modificando el sonido de la pistola de usada por Clint Eastwood en “Harry el Sucio”. A menudo ha indicado que el departamento de sonido fue el que más perjudicado se vio con un presupuesto austero, llagando a explicar el origen de muchos de los sonidos. Por ejemplo, cada nave tenía su sonido particular. Por ejemplo el sonido de la nave de Néstor fue creado a partir de las voces de un coro de su universidad en Coalinga, California, mientras que la de Gelt se basó en las grabaciones de carreras de automóviles. Como curiosidad añadida, ninguna de las naves enemigas logra destruir las naves de los héroes. Estas sufren la destrucción a través del sacrificio personal, o por culpa de la nave nodriza.
A pesar de todos los contratiempos, la película logró funcionar muy bien en taquilla, consiguiendo recuperar prácticamente todo su presupuesto en la primera semana, y llegando a recaudar once millones de dólares en taquilla. La película continuó funcionando muy bien en su lanzamiento al video.
Muchos de los efectos especiales, y la nave protagonista, fuero reutilizados o reciclados en otra producción de Gorman titulada “Space Raiders”.

NOTA PERSONAL

Evidentemente, viviendo como estamos la era de los efectos especiales formidables, no voy a negar que esta película pueda parecer algo cutre. Esto se intensifica si se tiene en consideración que la película, a pesar de tener un presupuesto aceptable, no dedicó demasiado dinero a los efectos especiales. Como consecuencia tenemos naves estáticas, batallas bastante lineales, y un sonido algo simplista.
¿Por qué incluir esta película entre mis favoritas? Es tan sencillo como que la vi cuando era crío y me encantó. Aquí se estrenó en 1981, y es que los ochenta supusieron el resurgir de la Ciencia Ficción tras el éxito de “La Guerra de las Galaxias”. Evidentemente, la limitada tecnología, y escasos presupuestos habituales, tienen que influir, pero a mi no me han supuesto ninguna diferencia. Creo que gran cantidad de historias de ciencia ficción geniales se crearon en esa década, y anteriores.
Si bien es cierto, la historia es bastante simplista. Tenemos al pobre planeta amenazado por el malo malísimo, que no se sabe de donde viene, porque es tan malo, ni porque ha creado una raza de mutantes a su servicio. Y tenemos al clásico planeta que prueba el fracaso de un exceso de pacifismo, y que se ve obligado a recurrir mercenarios de dudoso pasado que deciden redimirse a si mismos ayudando a las víctimas. Es una táctica narrativa que siempre ha probado ser efectiva, si bien es necesario aceptar que a día de hoy ya no tiene nada de original
Sin embargo, la película funcionó conmigo, porque es entretenida, porque para el año en el que fue creada, mostraba un digno intento de hacer algo con limitados recursos. Por otro lado a mi me fascinaban los personajes. Ni que decir tengo, que estoy de acuerdo con los fans, al declarar que el personaje de la Valquiria me dejó totalmente impresionado. No solo por lo sexual de sus atuendos, algo que no era costumbre, sino por esa actitud tan agresiva tanto para la guerra, como para el acoso sexual del pardillo que era el protagonista.
Con el paso del tiempo, lo que me dejaba absolutamente perplejo y pendiente de la pantalla, se ha convertido en divertido, algo inevitable con muchas películas con el paso del tiempo. Sin embargo, siempre he considerado que estas películas con efectos especiales obsoletos poseen un encanto que nunca tendrán las producciones que se han rendido a la tecnología digital, permitiendo que la imaginación antes requerida quede completamente aletargada.
En el presente, cuando veo “Los Siete Magníficos del Espacio”, me lo sigo pasando bien con la aventura que muestra, igual que me río en el buen sentido, recordando una época en la que, lo que ahora me arranca inevitables sonrisas, me dejaba atónito, mientras rebobinaba la película una y otra vez.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

El planeta Akir esta habitado por granjeros dedicados a una existencia pacifica, hasta que un día una enorme nave llega comandada por el tirano Sador, y su armada de mutantes, los Malmori. Sador comunica a los habitantes de Akir, que ahora son sus esclavos, y que deberán de rendirle tributo. Su nave contiene una devastadora arma conocida como convertidor estelar, y que tiene la capacidad de convertir cualquier planeta en un pequeño sol, erradicando toda forma de vida en su superficie. Tras masacrar a varios habitantes del planeta, y dejar un caza espacial para vigilarles,
Los Akira se reúnen desesperanzados, pero el último de sus guerreros, ahora un anciano ciego, Zed, les anima a luchar. Para ello sugiere que contraten mercenarios para proteger el planeta, que debido a su cultura pacifista, solo puede ofrecer comida y refugio como pago. El joven Shad se presenta voluntario para reclutar la necesaria ayuda, y Zed le entrega su nave, gobernada por la computadora Nell. A bordo de la nave, Shad logra eludir la nave que Sador ha dejado atrás, debido a su miedo de dejar la órbita de Akir como se les ha ordenado.
Siguiendo las indicaciones de Zed, Shad se detiene en la estación espacial del Doctor Hephaestus, esperando conseguir aliados. Sin embargo solo quedan dos residentes, el Doctor, y su hija Nanelia. Ambos se han rodeado de androides para hacerles compañía, y Hephaestus decide que Akir y esta perdido y ordena que Shad se quede para reproducirse con su hija. Shad consigue convencer a Nanelia de que eso no esta bien, y le ofrece un futuro en su planeta. Nanelia escapa con el de la estación, y aunque su nave no posee armamento, si tiene un sistema de computadoras que pueden ser utilizados para analizar y preparar una batalla. Ambos se separan para encontrar mercenarios.
Shad encuentra una nave en apuraos, a la que salva de ser destruida. A bordo se encuentra el Cowboy Espacial del Planeta Tierra. Este le explica que va de camino con un cargamento de armas para un planeta. Shad le acompaña para descubrir que el planeta se ha enfrentado a Sador, y comprobar como este utiliza su Convertidor Estelar para destruirles. El Cowboy decide entregar el armamento que tiene a Akir, y ayudarles. Poco después unos alienígenas clónicos, con conciencia colectiva, y denominados Néstor, se presentan para ofrecer su ayuda en la lucha contra Sador, básicamente porque su vida ha sido invadida por la monotonía. Mientras tanto, los Malmori vigilando Akir, Kalo y Tembo, observan una boda, y deciden interrumpirla, apresando a la novia.
Shad llega a un planeta que en la época de Zed, era conocido por ser en centro de la actividad criminal del espacio. Sin embargo solo se encuentra a un habitante llamado Gelt, un asesino a sueldo que se convirtió en demasiado conocido, como para mostrar su rostro en cualquier planeta civilizado. La oferta de Shad, refugio y comida, le parece más que interesante, y decide unirse a él. Poco después una pequeña nave juega al gato y al ratón con Shad, para ofrecer su ayuda en el combate. Se trata de Saint-Exmin de las Valquirias. Shad la encuentra irritante e ignora, pero ella decide seguirles de todas formas.
Esperando a Shad, Nanelia es capturada por un esclavita reptiliano, llamado Cayman de la Zona Lambda. Este posee una pequeña tripulación a bordo de su nave. Dos Kelvin que se comunican generando calor, y un guerrero. Sin embargo, al escuchar que Nanelia recluta guerreros contra Sador, decide unirse. Sador es el responsable de la extinción de su raza, y como pago, lo único que desea es su cabeza. Las siete naves se dirigen a Akir, donde Gelt se encarga de destruir a la nave pilotada por Kalo y Tembo, mientras se entretienen violando a la novia capturada.
Sador regresa, y su flota de naves, se enfrenta a los nuevos defensores del planeta, y durante la batalla inicial, Gelt perece, y uno de los Néstor es capturado, asesinado, y su brazo transplantado a Sador. El resto de los Néstor intentan controlar el brazo para que asesine a Sador, pero este se lo amputa a tiempo. Una segunda batalla comienza, y los defensores comienzan a caer uno tras otro. Sin embargo durante la batalla, han logrado destruir las naves de guerra, y el convertidor estelar de la nave nodriza, gracias al sacrificio de la Valquiria. 
Tras la muerte de Néstor, el Cowboy Espacial, y Cayman solo quedan Shad y Nanelia, que ha decidido acompañarle en lo que parece la última batalla suicida.Shad y Nanelia se encuentran a bordo de Nell, que es atrapada por un rayo tractor. Ambos escapan en una capsula de salvamento mientras Nell activa la autodestrucción de la nave. Al explotar, la nave nodriza explota, acabando con la vida del villano. 
La pareja, que ha acabado por enamorarse, regresa a Akir, donde Shad asegura que el sacrificio de los cinco mercenarios que han perdido sus vidas, no será olvidado.

ESCENA

Los Aqui dejo este montaje de escenas con la boanda sonora de la película, elaborado por "WarPiter López".