3 de Julio de 1985
TÍTULO ORIGINAL
Back to the Future
DIRECCIÓN
Robert Zemeckis
PRODUCCIÓN
Neil Canton, Bob Gale
GUION
Robert Zemeckis, Bob Gale
Robert Zemeckis, Bob Gale
REPARTO
Michael J Fox (Marty McFly), Christopher Lloyd (Doctor
Emmett Brown), Lea Thompson (Lorraine Baines), Crispin Glover (George McFly),
Thomas F Wilson (Biff Tannen), Claudia Wells (Jennifer Parker), Marc McClure
(Dave McFly), Wendie Jo Sperber (Linda McFly), George DiCenzo (Sam Baines), Frances
Lee McCain (Stella Baines), James Tolkan (Señor Strickland), JJ Cohen
(Skinhead), Casey Siemaszko (3-D), Billy Zane (Match), Harry Waters Jr (Marvin
Berry), Donald Fullilove (Goldie Wilson)
CINEMATOGRAFÍA
Dean Cundey
BANDA SONORA
Alan Silvestri
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
Universal Pictures
DURACIÓN
116 minutos
116 minutos
SUCEDIDA POR:
MARTY MCFLY: “Un momento, un
momento Doc, oye. ¿Me estás diciendo que has construido una máquina del tiempo
con un DeLorean?”
DOC BROWN: “Yo creo que si vas a
construir una máquina del tiempo en un coche, ¿por qué no hacerlo con clase?”
DOC BROWN: “Creo que tu madre se
siente amorosamente atraída por ti y no por tu padre.”
MARTY MCFLY: “Un momento, ¿estás
tratando de decirme que mi madre esta colada por mí? Guau, que fuerte.”
DOC BROWN: “Otra vez la palabra
fuerte. ¿Por qué son tan fuertes las cosas en el futuro? ¿Teneis algún problema molecular?”
La idea de la película fue concebida por Bob Gale después
de visitar a sus padres en Saint Louis, Missouri, tras el estreno de “Frenos
Rotos, Coches Locos”.
Buscando en su sótano, Gale encontró el anuario escolar
de su padre, y descubrió que había sido el presidente de su promoción. Gale
comenzó a pensar en el presidente de su promoción escolar, con quien no había
tenido nada en común. Debido a esto se preguntó si habría sido capaz de ser
amigo de su padre en caso de que hubieran sido compañeros de colegio. De
regreso en California, le explicó este concepto a Robert Zemeckis. Zemeckis
procedió a pensar sobre una madre que aseguraba no haber besado a ningún chico
en el colegio, pero que en realidad había sido considerablemente promiscua.
Ambos decidieron llevar su proyecto a Columbia Pictures, para realizar un trato
para crear un guion en septiembre de 1980.
Zemeckis y Gale ambientaron la historia en 1955 al
asegurar que si un joven de diecisiete años conociera a sus padres a esa edad,
matemáticamente tendría que viajar a esa década. Dicha era también marcaba el
alzamiento de la adolescencia como elemento cultural importante.
Originalmente
la máquina del tiempo iba a ser un frigorífico,
y aquel que lo manejara necesitaría hacer uso de una explosión atómica
en un campo de pruebas de Nevada, para regresar a casa. Sin embargo, Zemeckis
estaba preocupado de que los niños comenzaron a encerrarse accidentalmente en
refrigeradores, y consideró que era más conveniente que la máquina del tiempo
fuera móvil. Se decidió escoger el DeLorean, porque su diseño ayudaba a que la
broma en la que los granjeros lo confundían con un platillo volante fuera
creíble. Adicionalmente, el clímax original era considerado demasiado caro por
los ejecutivos de Universal, por lo que fue simplificado. Más adelante,
Spielberg utilizaría los elementos del refrigerador y la explosión nuclear de
Nevada en “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”. Los escritores
encontraron dificultades para crear una amistad creíble entre Marty y el Doctor
Brown, antes de que crearan el amplificador de guitarra gigante, y solo
resolvieron su relación edípica con su madre al dar con la frase de “Es como
besar a mi hermano”.
El personaje de Biff Tannen recibió el nombre del
ejecutivo de Universal Pictures, Ned Tanen, quien se había comportado de manera
agresiva contra Zemeckis y Gale durante una reunión sobre el guion de la
película “Locos Por Ellos” (1978).
El primer borrador de “Regreso al Futuro” estaba listo en
febrero de 1981. Sin embargo, Columbia Pictures decidió ofrecer la idea a otro,
pensando en Disney inicialmente. A pesar de esto, decidieron buscar otro
estudio de mayor potencial, y durante cuatro años no lograron encontrar
ninguno. Durante ese tiempo, se crearon dos borradores nuevos. Finalmente le
ofrecieron el guion a Disney, quien lo rechazó alegando que una historia en la
que una madre se enamoraba de su hijo, aunque no lo supiera al proceder este del
futuro, no era adecuada para la compañía.
Zemeckis y Gale se sintieron tentados a colaborar con
Steven Spielberg, quien había producido “Frenos Rotos, Coches Locos” y “Locos
Por Ellos”, las cuales habían fracasado en taquilla.
Inicialmente, Spielberg estaba
ausente del proyecto porque Zemeckis sentía que si producía otro fracaso bajo
sus órdenes, nunca sería capaz de realizar otra película. Gale temía que
obtuvieran la reputación de ser dos tipos que solo conseguían trabajos al ser
amigos de Steven Spielberg. Una productora se mostró interesada, pero cambió de
opinión al descubrir que Spielberg no participaba en este. Para entonces,
Zemeckis había obtenido fama como director, por lo que presentó el proyecto a
Spielberg, logrando venderlo a Universal Pictures.
El ejecutivo Sidney Sheinberg realizó algunas sugerencias
para el guion, cambiando el nombre de Marty, quien pasó a ser Lorraine, nombre
de la esposa del ejecutivo, en lugar de Meg. También hizo que el Profesor Brown
pasara a ser Doc Brown, y su mascota dejara de ser un chimpancé para ser un
perro.
Sheinberg también quería cambiar el título, por el de “Spaceman From
Pluto”, convencido de que ninguna película de éxito tenía la palabra “Futuro”
en su título. Preocupado por el nuevo título que Sheinberg quería imponer,
Zemeckis le pidió ayuda a Spielberg, quien logró convencer a Sheinberg, al
hacerle creer que nadie había tomado en serio el título que imponía.
Michael J Fox fue la primera opción para interpretar a
Marty McFly, aunque estaba comprometido con la serie “Enredos de Familia”. El
productor de la serie, Gary David Goldberg, sentía que Fox era esencial para el
éxito de la serie, y con la otra protagonista Meredith Baxter con permiso de
maternidad, se negaba a permitir que Fox participara en una película. Otras dos
opciones eran Christopher Thomas Howell y Eric Stoltz, siendo éste último quien
había impresionado más a los productores tras su papel en “Máscara”. Debido a
las dificultades de hacerse con un reparto, la fecha de estreno se retrasó en dos
ocasiones.
Tras cuatro semanas de rodaje, Zemeckis decidió que contar con
Stoltz había sido un error. Aunque reiniciar el rodaje sumaría tres millones de
dólares a un presupuesto de rodaje, decidieron buscar otro actor. Zemeckis
sentía que a Stoltz otorgaba un toque carente de humor, aunque excepcionalmente
dramático.
Cuando Meredith Baxter regresó a “Enredos de Familia”, el
equipo se reunió de nuevo con Goldberg, logrando llegar a un acuerdo según el
cual la prioridad de Fox sería la serie, mientras rodaba “Regreso al Futuro”.
Los productores lograron con contar con Fox, a quien consideraban perfecto para
el papel, teniendo una personalidad muy similar a la del personaje de Marty
McFly. También se sentía cómodo usando el skateboard, mientras que Stoltz había
tenido serias dificultades. Stoltz abandonó el proyecto sin desavenencias,
también sintiendo que no era el actor adecuado para el papel.
Christopher recibió el papel de Doc Brown después de que
la primera opción, John Lithgow, no estuviera disponible.
El productor Neil
Canton sugirió a Lloyd para el papel, tras haber trabajado con él en “Las
Aventuras de Buckaroo Banzai” (1984). Inicialmente, Lloyd rechazó el papel,
pero cambió de opinión tras leer el guion y debido a la insistencia de su mujer
para que lo aceptara. Durante el rodaje improvisó varias escenas, inspirándose
en Albert Einstein y Leopold Stokowski.
La película experimentó un éxito considerable, y al haber
dejado un final abierto a propósito, terminó por convertirse en una trilogía.
Recibió cuatro nominaciones a los Oscar para Mejor Edición de Sonido, Mejor
Canción por “The Power of Love”, Mejor Sonido y Mejor Guion Original. De estas
cuatro nominaciones logró hacerse con el Oscar por la Mejor Edición de Sonido.
Otra de mis películas favoritas, y sin lugar a dudas la que más me
ha gustado de Michael J Fox, seguida muy de cerca por “El Secreto de Mi Éxito”.
Todo en esta película me gustó, desde las curiosidades de un chico del futuro
integrándose en el pasado hasta sus enredos familiares en el mencionado pasado,
todo ello sumado a una excelente banda sonora. La verdad es que soy un gran fan
de la trilogía, pero esta primera parte le da mil vueltas a sus sucesoras en la
saga.
Ninguno de los personajes tiene desperdicio. Me encanto el
concepto de un chaval siendo buen amigo de un adulto bastante excéntrico; y por
otro lado en el triángulo entre Marty, George y Lorraine. Genial la dualidad de
esta última, puritana y conservadora en el futuro, pero completamente descarada
y lanzada en el pasado. Toda le película está llena de diálogos simplemente
formidables, que no hacen otra cosa que arrancar las constantes carcajadas.
Como buena película de viajes temporales, se ha convertido en un film
completamente atemporal.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
Marty McFly es un joven de diecisiete años que vive con una
familia en Hill Valley, cuyos miembros están carentes de toda ambición. Su
padre George McFly sufre los constantes abusos de su supervisor Biff Tannen,
mientras que su madre, Lorraine Baines McFly, es una infeliz alcohólico. Los
hermanos mayores de Marty, Dave y Linda, también viven en casa sometidos a
trabajos que no les hacen felices. Cuando Marty y su banda de rock se presentan
a las pruebas para tocar en el baile de fin de curso del instituto, son
rechazados. A pesar de estos inconvenientes, la novia de Marty, Jennifer,
continúa animándole para que luche por su sueño de convertirse en una estrella
de rock. Esa misma noche durante la noche, Lorraine vuelve a narrar como se
enamoró de George, cuando este fue atropellado por su padre.
Más tarde durante esa noche, Marty se encuentra con su amigo
científico, el Doctor Emmett “Doc” Brown, en un aparcamiento de un centro
comercial.
Doc le hace saber que ha construido una máquina del tiempo usando un
DeLorean modificado, de 1981. El viaje temporal del vehículo recibe el poder
del plutonio, que otorga la energía necesaria para activar un mecanismo llamado
Condensador de Flujo. Doc explica que el coche viaje a una fecha programada
tras alcanzar una velocidad de 140 kilómetros por hora, y programa la fecha del
5 de noviembre de 1955 como ejemplo, siendo la fecha en la que tuvo la idea del
Condensador de Flujo. Tras probar el coche con el perro Einstein, Doc se
dispone a realizar el primer viaje, aunque se da cuenta de que se ha olvidado
cargar el plutonio necesario para el viaje de vuelta. En ese momento, Doc y
Marty zona atacados por terroristas libios, a los cuales Doc había robado el
plutonio. Los terroristas acribillan a Doc, y Marty escapa en el coche,
acabando por ser transportado al 5 de noviembre de 1955, sin el plutonio
necesario para regresar.
Explorando la versión de Hill Valley de 1955, Marty conoce a la
versión adolescente de su padre, que ya entonces sufría los abusos de Biff
Tannen, y aspiraba a escribir historias de ciencia ficción.
Cuando George está
a punto de ser atropellado por el coche del padre de Lorraine, Marty le empuja
y recibe el impacto del coche quedando inconsciente. Debido a esto, pasa la
noche en casa de su madre Lorraine, quien se enamora de él, en lugar de George.
Perturbado por los flirteos de Lorraine, Marty parte en busca del Doc de 1955.
Marty consigue convencerle de que procede del futuro, y le pide ayuda para
regresar a 1985. Doc le explica que la única fuente de energía capaz de otorgar
poder al Condensador de Flujo es la de un rayo. Marty posee un folleto
explicando que un rayo golpeó la Torre del Reloj de la plaza, y que esto
ocurrirá el sábado. Doc planea canalizar el rayo hasta el Condensador de Flujo,
y los dos amigos se percatan de que los hermanos de Marty han comenzado a
desaparecer en una de sus fotografías que traía en su cartera. Al haber
impedido que sus padres se conocen, Marty ha cambiado el curso de la historia,
que amenaza con borrar la existencia de su familia de la misma.
Marty tiene hasta el sábado para hacer que sus padres se enamoren.
Para ello, Marty planea con George que este rescate a Lorraine, cuando el
propio Marty realice avances impropios la noche del baile del instituto, ya que
Lorraine ha logrado obligarle para que sea su pareja en el baile. George llega
para rescatar a Lorraine, pero encuentra a Biff quien humilla a George y empuja
a Lorraine. George decide hacer acopio de valor, propinando un puñetazo a Biff
que le deja inconsciente. Lorraine, tras el acto de valentía, se enamora de
George, y ambos se besan durante el baile, en que Marty toca en la banda,
restaurando la existencia de su familia en el futuro.
Tras el baile, Marty se dirige a la Torre del Reloj, donde Doc le
está esperando, y al que intenta avisar de su asesinato en el futuro mediante
una carta. Doc rompe la carta, temiendo las consecuencias de que el futuro sea
alterado. Una rama que cae desconecta el cableado que ha de canalizar el rayo,
pero Doc lo repara a tiempo para enviar a Marty en el DeLorean de regreso a
1985. Aunque Marty no llega a tiempo de impedir que Doc sea acribillado, este
sobrevive al haber recompuesto los trozos de carta y haberse puesto un chaleco
antibalas.
Doc deja a Marty en casa y parte en un viaje treinta años en el
futuro. La siguiente mañana, Marty descubre que su familia ha cambiado.
Lorraine es feliz y está en forma, George se ha convertido en un escritor de
ciencia ficción de éxito; Dave trabaja en una oficina; Linda tiene una relación estable; y Biff
trabaja ahora para George. Cuando Marty se reencuentra con Jennifer, Doc
aparece en el DeLorean insistiendo que le acompañen al futuro para solucionar
problemas relacionados con sus futuros hijos. Marty y Jennifer embarcan en el
DeLorean, convertido en un coche volador que opera mediante fusión nuclear, y
los tres parten al futuro…
ESCENA
Genial la escena de la persecución a Marty, quien escapa en
monopatín de Biff Tannen y sus matones impresionando a todos en el pasado.
Me encanta la trilogía de regreso al futuro la he visto siempre por televisión, es verdad que la primera es la mejor de las tres al menos para mi es la que más me gustó, me gusta todo el lío familiar cuando Marty viaja al pasado e interfiere en la relación de sus padres, aunque al final todo sale bien este viaje sirvió para mejorar la familia de Marty que era un desastre.
ResponderEliminarAuténtico peliculón, no porque sea un Citizen Kane, sino porque se ha convertido en un film legendario que marca a varias generaciones y une en la memoria colectiva del planeta, occidental al menos. Todo lo que supuso el 21 de octubre de 2015.
ResponderEliminarPD: No veo a Top Gun en la lista :-)