- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 22 de junio de 2022

GUARDIANES DE LA GALAXIA

FECHA DE ESTRENO
21 de Julio de 2014
TÍTULO ORIGINAL
Guardians of the Galaxy
DIRECCIÓN
James Gunn
PRODUCCIÓN
Kevin Feige
GUION
James Gunn, Nicole Perlman
REPARTO
Chris Pratt (Peter Quill), Zoe Saldana (Gamora), Dave Bautista (Drax), Vin Diesel (Groot), Bradley Cooper (Rocket), Lee Pace (Ronan), Michael Rooker (Yondu Udonta), Karen Gillan (Nébula), Djimon Hounsou (Korath), John C Reilly (Corpsman Dey), Glenn Close (Nova Prime), Benicio del Toro (Coleccionista), Laura Haddock (Meredith Quill), Sean Gunn (Kraglin, Rocket en set), Peter Serafinowicz (Denarian Saal), Christopher Fairbank (Broker), Krystian Godlewski (Groot en set), Wyatt Oleff (Joven Quill)
CINEMATOGRAFÍA
Ben Davis
BANDA SONORA
Tyler Bates
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Studios Motion Pictures
DURACIÓN
122 minutos
PRECEDIDA POR:
Capitán América: El Soldado de Invierno
SUCEDIDA POR:
Vengadores: La Era de Ultrón
 
PETER QUILL: “Cuando nos miro, ¿sabéis que veo? Perdedores. Quiero decir gente que ha perdido cosas. Y así ha sido, vaya si lo ha sido, todos, nuestros hogares, nuestras familias, la vida normal. En general la vida se cobra más de lo que da, pero hoy no. Hoy nos ha dado algo, nos ha dado una oportunidad.”
DRAX: “¿De hacer qué?”
PETER QUILL: “De que algo nos importe, por una vez, de no salir huyendo. Y yo por mi parte no pienso quedarme a ver como Ronan aniquila millones de vidas inocentes.”
ROCKET: “Pero Quill, detener a Ronan es imposible. Nos estas pidiendo morir.”
PETER QUILL: “Sí, supongo. Yo no…”
GAMORA: “Quill, he vivido casi toda mi vida rodeada de mis enemigos. Estaré agradecida de morir con mis amigos.”
DRAX: “Eres un hombre honorable Quill. Lucharé a tu lado, y al final volveré a ver a mi esposa y a mi hija.”
GROOT: “Yo soy Groot.”
ROCKET: “Que demonios, los mapaches tampoco tenemos tanta esperanza de vida. Ya estoy en pie. ¿Contentos? Ya estamos todos de pie. Que panda de pringaos, todos en círculo.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la décima entrega dentro de la saga conocida como Universo Cinemático Marvel. La idea de llevar a los Guardianes de la Galaxia a la gran pantalla surgió de Kevin Feige, quien mencionó el potencial que tenían los personases en el Comic-Con Internacional de San Siego de 2010. Justo entonces, el equipo de superhéroes había sido rediseñado por completo, ya que el original estaba compuesto por personajes que procedían del siglo XXXI. Llevar el Universo Marvel el espacio abría muchas posibilidades, y los nuevos miembros del equipo compartían similitudes con los Vengadores o los X-Men. La guionista Nicole Perlman había recibido varias propiedades menos conocidas de Marvel para desarrollar diferentes bocetos de guiones. 
Perlman escogió a los Guardianes de la Galaxia debido su interés en la ciencia ficción, y más tarde declararía que Marvel se sentía incomoda ante su elección. Sin embargo, la guionista pasó dos años escribiendo el borrador de un guion y James Gunn terminó uniéndose a ella en el proyecto. Con el tiempo, Gunn optó por reescribir el guion por completo, ya que sentía que el original no funcionaba-. Decidió utilizar la película “Doce del Patíbulo” (1967) como referencia, para expresar sus ideas en el nuevo proyecto. El resultado fue bastante diferente al guion de Perlman, tanto en lo relativo a la historia, como en el desarrollo de los personajes. La historia de Perlman incluía a J’son como padre de Peter Quill y emperador, tal y como sucedía en los cómics. Marvel le pidió a Joss Whedon, que estaba trabajando en “Vengadores: La Era de Ultrón” (2015), que revisara el guion. Al director no le gustó nada la idea de que Peter Quill perteneciera a la realeza, y le sugirió a Gunn que hiciera que la historia fuera más extraña todavía. James Gunn también asumió la dirección de la película
Gunn explicó que la presentación de los distintos miembros de los Guardianes de la Galaxia fueron las escenas más difíciles de crear; pero que la presentación de Thanos había sido la más difícil con diferencia. El guionista era consciente de que presentar a Thanos era mucho más importante para el Universo Cinematográfico Marvel de lo que lo era para los Guardianes de la Galaxia. Sin embargo deseaba que Thanos apareciera ya que se trataba de un personaje establecido en la galaxia, y no en la Tierra. El problema era que Ronan debía funcionar como el villano principal, y podía quedar a la sombra de Thanos. Para resolver este dilema, Gunn decidió que Ronan mataría a “El Otro”, visir de Thanos cuyo poder era comparable al de Loki. Gunn creó la idea de Peter usando el Walkman de su madre, y decidió que la película debía contener canciones clásicas de la década de 1960 y 1970, las cuales debían ejercer como puntos de referencia culturales. Deseaba que marcaran un equilibrio a lo largo de la película, convirtiéndose en algo único pero accesible a los espectadores al mismo tiempo.
Tanto las canciones como las referencias culturales a la Tierra debían servir como piedras angulares que recordaran a los espectadores que Peter Quill era un persona real procedente de la Tierra, como pudiera serlo cualquiera de los espectadores. La única excepción era que se encontraba en medio de una gran aventura espacial.
La película arrasó en taquilla y fue elogiada por crítica y espectadores. Recibió dos nominaciones al Oscar en las categorías de Mejor Maquillaje y Mejores Efectos Visuales. Sin embargo perdió ambas estatuillas contra “El Gran Hotel Budapest” e “Interstellar” respectivamente.
 
NOTA PERSONAL
De todas las películas de Marvel, esta es la que más disfruté porque fue una experiencia inesperada. A penas sabía nada de los Guardianes de la Galaxia, y recuerdo desternillarme de risa en el cine ante esta gran aventura espacial. 
Además creo que es la película en la que mejor funciona ese concepto humorístico tan del estilo que Disney impuso en Marvel. Recuerdo que no era el único impresionado, ya que la gente en el cine no dejaba de reír y aplaudir con entusiasmo. La idea del uso de la música, reintroduciendo el concepto de las casetes y el Walman, es de una genialidad sin parangón. Efectivamente, creo que fue uno de los aspectos que más logró que los espectadores conectaran con los personajes. Todos los miembros de los Guardianes de la Galaxia están perfectamente definidos, y la ide de que un grupo de perdedores, o pringaos, tan diferentes acabaran formando una familia disfuncional me pareció excepcional. Sin ser un cómic que conociera, debo reconocer que esta fue de las mejores, si no la mejor experiencias cinematográficas para mí, en lo que se refiere al Universo Cinematográfico Marvel.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El año 1988, un niño llamado Peter Quill es testigo de como su madre fallece víctima del cáncer después de recibir su último regalo. Incapaz de coger la mano de su madre, Peter sale corriendo del hospital hasta un descampando, donde es abducido por una nave espacial. Veintiséis años después, Peter se ha convertido en un saqueador conocido como Star Lord, después de haber sido criado por otro saqueador conocido como Yondu Udonta. Peter llega al abandonado Planeta Morag, donde consigue encontrar y robar una pequeño y misterioso orbe. Sin embargo, se ve enfrentado a varios soldados de Ronan el Acusador, quienes también desean obtener la esfera. Peter consigue escapar de los soldados haciendo destreza de sus habilidades y abandona el planeta en su nave. Sin embargo, Yondu también deseaba hacerse con el orbe y se enfurece al descubrir que Peter se le ha adelantado. Como respuesta ofrece un precio por su captura, aunque sus hombres creen que siempre ha sido blando con él, y que le ha tomado cariño. Mientras tanto, los soldados de Ronan acuden a informarle de lo que ha ocurrido. 
Ronan se muestra en contra de que el Imperio Kree haya forjado un tratado de paz con el Planeta Xandar, y esta dispuesto a destruir el planeta para honrar las antiguas leyes del imperio. Ronan se ha aliado con Thanos, a quien prometió entregar el orbe a cambio de la destrucción de Xandar. La hijas de Thanos, Gamora y Nébula se encuentran con Ronan para ayudarlo. Al descubrir que Peter va a vender el orbe a un tal Broker en Xandar, Ronan envía a Gamora, a recuperarlo, para disgusto de Nébula, quien la odia.
En el Planeta Xandar, el Broker se niega a comprar el orbe al descubrir que Ronan lo está buscando. Peter es entonces atacado por Gamora y la pelea llama la atención de dos cazarecompensas llamados Rocket y Groot, que quieren la recompensa ofrecida por Peter. Sin embargo, los cuatro acaban siendo arrestados por miembros del Cuerpo Nova, y son enviados a la prisión de Kyln. De camino a prisión, Gamora revela que pensaba traicionar a Ronan, y vender el orbe a alguien conocido como el Coleccionista. 
En prisión, Gamora se convierte en objetivo de muchos prisioneros, especialmente uno llamado Drax el Destructor. Ronan mató a la familia de Drax, pero Quill le convence de que es mejor usarla como cebo para atraerlo y así poder vengarse. Peter, Gamora, Rocket, y Groot deciden aliarse para escapar de prisión, vender el orbe y dividir las ganancias. Mientras tanto, Thanos convoca a Ronan al descubrir que Gamora los ha traicionado y, aunque esta dispuesto a cumplir el trato que han forjado, le advierte que lo matara si no recupera el orbe. Nébula lo acompaña para ayudarlo. En la prisión Kyln, Rocket forja un plan para escapar y los cuatro deciden permitir que Drax los acompañe, después de que decide ayudarlos a escapar en la nave de Peter. Antes de marcharse, Peter logra recuperar el walkman que su madre le había regalado con una casete recopilatoria de grandes éxitos de la música. En Xandar, Yondu amenaza al Broker y consigue que revele que el Coleccionista es el cliente interesado en comprar el orbe. Ronan y Nébula llegan tarde a la Prisión Kyln y masacran a todos los presentes.
Gamora guía a sus nuevos aliados a la Estación Sapiencial, creada en la cabeza cortada de un antiguo ser Celestial. Mientras esperan a reunirse con el Coleccionista, Peter intenta intimar con Gamora, quien revela que decidió volverse contra Thanos al no estar dispuesta en ser cómplice de la destrucción de Xandar. Peter le revela la historia de su walkman e intenta besarla, pero Gamora reacciona con violencia negándose a sucumbir a sus encantos. Ambos paran a Rocket y Drax cuando se emborrachan y empiezan a pelear, pero Drax decide marcharse. El resto se reúne con el Coleccionista y descubre que el orbe contiene una de las seis Gemas del Infinito. El orbe contiene la Gema de Poder, que solo puede ser sostenida por alguien de gran poder o será destruido. Los Celestiales usaban la Gema de Poder para destruir civilizaciones, y Ronan planea usarla para destruir Xandar. Una esclava del Coleccionista llamada Tarina coge la Gema de Poder, pero solo provoca que acabe desintegrada y la destrucción de la residencia del Coleccionista. 
Gamora decide que lo mejor es entregar la gema a Nova Prime para que pueda controlarla, pero el grupo descubre que Drax ha llamado a Ronan para enfrentarse a él y Yondu también llega con sus Saqueadores. Ronan logra derrotar a Drax con suma facilidad, mientras el resto intenta escapar en naves individuales. Nébula persigue a Gamora y logra destruir su nave dejándola flotando en el espacio y le arrebata el orbe con la Gema de Poder. Peter sale de su cápsula y le entrega su casco para que pueda sobrevivir. A punto de morir por ella, Peter es rescatado por Yondu y los saqueadores. Rocket regresa a por Groot, quien ha reanimado a Drax, para alejarse lo más posible de Ronan. Sin embargo, Groot decide seguir luchando y el arrepentido Drax decide unirse a ellos.
Ronan decide traicionar a Thanos quedándose con la Gema de Poder para destruir Xandar personalmente. Tras incrustarla en su martillo, Ronan jura matar a Thanos después de destruir Xandar, y Nébula se une a él. 
Peter convence a Yondu para que unan sus fuerzas para recuperar la gema y acabar con Ronan, para así repartirse el botín. Rocket, Groot y Drax se unen a ellos y todos juntos diseñan un plan para evitar que Ronan llegue a la superficie de Xandar para destruir el planeta. Rocket diseña un arma llamada Ejecutor de Hadrones para matar a Ronan, y Peter contacta con el Cuerpo Nova para advertirles del inminente ataque y ofrecer su ayuda. Un oficial del Cuerpo Nova contacta con Nova Prime para informarla del ataque, y declara creer que los saqueadores los ayudaran. Los saqueadores llegan a Xandar y atacan la nave de Ronan, logrando abrir un boquete para que las naves de Peter y Yondu puedan entrar. Sin embargo, la nave de Yondu es abatida y cae en la superficie de Xandar. El Cuerpo Nova se une al ataque mientras Peter, Gamora, Drax y Groot logran entrar en la nave de Ronan.
Nébula se enfrenta a Gamora en combate para intentar impedir que corte la corriente de las puertas de seguridad que llevan a Ronan. Peter, Drax y Groot se enfrentan y derrotan a varios soldados mientras intentan llegar a Ronan. 
En Xandar, Yondu sobrevive a su aterrizaje de emergencia y acaba con varios soldados utilizando su flecha voladora. Sin embargo, Ronan usa la Gema de Poder para destruir a todas las naves del Cuerpo Nova, cuando estas forman una red energética para intentar frenar su nave. Gamora derrota a Nébula pero intenta convencerla para que se una a ellos. Sin embargo, Nébula salta a una nave saqueadora y la utiliza para escapar de Xandar. El grupo se enfrenta a Ronan con el Ejecutor de Hadrones creado por Rocket, pero el arma no le causa ningún daño. Rocket estrella su nave contra la de Ronan, impidiendo que este acabe con Drax. Sin embargo, el choque provoca que la nave de Ronan se estrelle sobre Xandar. Para salvar a sus amigos, Groot sacrifica su vida creando un escudo con su propio cuerpo. Ronan surge de entre los restos de la nave y se prepara para usar la gema para destruir Xandar, burlándose del grupo de Peter, llamándolo los Guardianes de la Galaxia. Peter le reta a un duelo de baile para distraerlo, mientras Rocket reconstruye el Ejecutor de Hadrones.
Drax utiliza el arma para destruir el martillo de Ronan y Peter salta para coger la gema, que comienza a destruir su cuerpo. Es entonces cuando vuelve a ver una imagen de su madre pidiéndole que coja su mano, y lo hace tomando la de Gamora en su lugar. Drax y Rocket se unen a él y los cuatro consiguen contener la energía de la Gema de Poder. Peter se enfrenta a Ronan y lo pulveriza con el poder de la gema, tras declarar que ahora son los Guardianes de la Galaxia. Yondu regresa para exigir que le entreguen la gema, de nuevo dentro del orbe, pero Peter le entrega un orbe que contiene un muñeco troll. Los Guardianes de la Galaxia le entregan la gema a Nova Prime, quien los exonera de todos sus crímenes, y revela que Peter es medio humano, medio alienígena. También reconstruyen la destruida nave de Peter. Este decide abrir el regalo de su madre, un casete con el volumen dos de su música favorita, y una carta en la que lo define como su pequeño Star Lord. Los Guardianes de la Galaxia parten hacia el espacio, y Rocket descubre que un palo que ha conservado de Groot comienza a cobrar vida de nuevo. Mientras tanto, el Cosechador se encuentra entre los restos de su base con un perro cosmonauta y un pato antropomórfico.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario