- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 16 de febrero de 2011

STARMAN

FECHA DE ESTRENO
14 de Diciembre de 1984
TÍTULO ORIGINAL
Starman
DIRECCIÓN
John Carpenter
PRODUCCIÓN
Larry J Franco, Michael Douglas
GUION
Bruce A Evans, Raynold Gideon, Dean Riesner
REPARTO
Jeff Bridges (Starman / Scott Hayden), Karen Allen (Jenny Hayden), Charles Martin Smith (Mark Shermin), Richard Jaeckel (George Fox), Robert Phalen (Major Bell), Tony Edwards (Sargento Lemon), John Walter Davis (Brad Heinmuller), Ted White (Cazador), Dirk Blocker (Policía), MC Gainey (Policía), Sean Stanek (Hot Rodder), George Flower (Cocinero), Russ Benning (Científico), Ralph Cosham (Teniente de la Marina), David Wells (Ayudante de Fox), Anthony Grumbach (Oficial de la NASA), James Deeth (Piloto S-61), Kenny Call (Donnie Bob)
CINEMATOGRAFÍA
Donald M Morgan
BANDA SONORA
Jack Nitzsche
DISTRIBUCIÓN
Columbia Pictures
DURACIÓN
115 minutos

JENNY HAYDEN: “Somos Scott y yo en nuestra luna de miel. Una luna de miel es una forma de decir que… dos personas cuando se casan lo primero que hacen es… viajan para estar a solas con el nuevo amor.”

STARMAN: “Define amor.”
JENNY HAYDEN: “El amor es, es cuando una persona es más importante para ti que tu propia persona. Pero no solamente eso, es cuando alguien forma parte de ti, pero cuando él…”
STARMAN: “¿Qué?”
JENNY HAYDEN: “Scott esta muerto, se mató en un accidente. Y cuando alguien a quien amas muere. Mierda.”
STARMAN: “Define mierda.”

JENNY HAYDEN: “¿Cómo es todo allá arriba’”
STARMAN: “Es maravilloso. No como esto, pero maravilloso. Solo hay una ley, un idioma, un pueblo. No existe el hambre ni la guerra. Los fuertes no se aprovechan de los débiles. Somos muy civilizados, pero hemos perdido algo. Vosotros estáis tan llenos de vida, sois tan diferentes unos de otros. Echare de menos a los cocineros, y las canciones, y los bailes, y la súper tarta. Y otras cosas…”

STARMAN: “¿Quieres que te diga lo que me parece maravilloso de tu especie? Sale lo mejor que lleváis dentro cuando peor están las cosas.”


CURIOSIDADES

El productor Michael Douglas tuvo en consideración a varios directores incluyendo a Mark Rydell, Adrian Lyne, John Badham y Tony Scott. Finalmente se decidió por John Carpenter. Este explicó que la mayor razón por la que aceptó encargarse del proyecto, fue el desastre en taquilla que había supuesto su anterior proyecto “La Cosa”, y requería de un proyecto que ayudara a que su carrera sobreviviera. Tras esto, pasó a encargarse de “Golpe en la Pequeña China” (1986).
El guión de esta película se estuvo desarrollando en Columbia Pictures al mismo tiempo que otro acerca de un extraterrestre que visitaba la tierra. El estudio no quiso encargarse de ambos proyectos, y decidió optar por el de “Starman” entregando el otro proyecto a un estudio rival. El otro guión era el de “ET el Extraterrestre”, que arrasaría la taquilla.
Originalmente se mantuvieron charlas con Kevin Bacon para que interpretara a Starman, pero al final se optó por elegir a Jeff Bridges, que había adquirido notoriedad tras colaborar en “Tron”. Existe una escena en la que Bridges pasea desnudo por la casa y su pelo se pone de punta al tocar una piedra. Para lograr este efecto se rodó a Bridges boca abajo y se adaptó el rodaje al fondo, para otorgarle un look surrealista.
“Starman” tuvo una muy buena acogida por parte de la critica, y se la considera como una de las mejores películas del año 1984. Se la considera como una gran transición de la temática de la ciencia ficción a un drama romántico extremadamente funcional. Sin embargo, a pesar de esta buena respuesta por parte de la crítica, su funcionamiento en taquilla fue más bien limitado. El fin de semana de estreno logró recaudar casi tres millones de dólares, en total recaudó casi veintinueve millones de dólares con un presupuesto de veinticuatro. A pesar de generar beneficios, estos fueron limitados considerando las expectativas que se habían puesto en el proyecto.
Jeff Bridges recibió una nominación a los Oscars como Mejor Actor, convirtiendo a “Starman” en la única película de John Carpenter que ha recibido una nominación a los Oscars. Bridges también recibió una nominación a los Globos de Oro, y recibió el Saturn Award como mejor actor. Jack Nitzsche recibió una nominación a los Globos de Oro como Mejor Banda Sonora.
Dos años más tarde, la película fue continuada por una serie de televisión, que comenzó a emitirse en la ABC el 19 de Septiembre de 1986. Esta narraba el retorno de Starman catorce años después de los sucesos de la película y su encuentro con su hijo adolescente Scott. Le temática de la serie era como padre e hijo buscaban a Jenny Hayden intentando evadir a agentes del gobierno. Robert Hays se encargó de encarnar a Starman en esa ocasión, mientras Christopher Daniel Barnes interpretó a su hijo Scott. La serie solo duró una temporada de veintidós episodios. Al final de esta, padre e hijo encontraban a Jenny Hayden, en esta ocasión interpretada por Erin Gray, en Arizona. El último episodio introducía tramas para una posible segunda temporada, que nunca se llevó a cabo.

NOTA PERSONAL

Sin duda una de las mejores películas de ciencia ficción que existen. Quizás el gran secreto de esta película sea la intensidad del romance incluido en ella, que sobrepasa de una manera indescriptible a cualquier drama o comedia romántica que he podido ver hasta la fecha. La relación de los personajes principales de la película, Jenny y Starman, esta desarrollada de una manera excepcional. Resulta curioso ver como la mujer devastada por la perdida de su marido, y que se ha convertido en una persona vacía y perdida, se termina por convertirse en la guía emocional de un extraterrestre, no demasiado familiarizado con los sentimientos humanos. Lo realmente curioso es que a través de esa guía, Jenny consigue comenzar a expresar sus propios sentimientos de pérdida, amor, y compasión. Tal y como Starman señala en un momento dado, en su peor momento, cuando todo para ella parece perdido, logra sacar lo mejor de si misma, lo que logra salvarla de su propio vacío.
La interpretación de Jeff Bridges es absolutamente formidable. Logra combinar la ignorancia de un ser de otro mundo en un ambiente hostil, su inocencia, sorpresa ante situaciones, y curiosidad de tal manera que el resultado nos muestra a un personaje de impresionante profundidad, y en ocasiones cómico de una manera impresionante. Sin duda me parece que Bridges fue gran merecedor de su nominación al Oscar. Sin embargo me parece importante señalar que la interpretación de Karen Allen es igualmente soberbia. Quizás resulta incluso un papel más complicado de llevar a cabo, si uno tiene en cuenta la cantidad de sentimientos, sensaciones, y el desarrollo de estos que Allen tuvo que elaborar en su personaje. Lo que es indudable es que entre ambos actores existió una química difícilmente superada.
Otros aspectos importantes de señalar incluyen una banda sonora impresionante que acompaña a la perfección la sensitividad de cada momento de la película, y en particular las emociones de los personajes. Sin duda es una de esas bandas sonoras que consiguen emocionar e impactar al espectador.
En definitiva el resultado es una extraordinaria película que utiliza el tema del viaje, y como durante el mismo, las personas que lo experimentan terminan afectadas o cambian a raíz del mismo, incluido el propio espectador que acompaña a los protagonistas. Es una de las mejores películas de ciencia ficción que he visto.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

En el año 1977 se lanzó el “Voyager 2”, que contenía un disco fonográfico de oro, con un mensaje de paz invitando a visitantes extraterrestres a venir al Planeta Tierra. El Voyager es interceptado por una nave extraterrestre que decide enviar una nave de reconocimiento para responder a la invitación y establecer primer contacto con la Tierra. Sin embargo, en lugar de recibir una bienvenida, el gobierno estadounidense dispara sobre la nave extraterrestre. Esta se estrella en Chequamegon Bay, Wisconsin. El extraterrestre, una esfera de energía azul, llega a la casa de una viuda reciente llamada Jenny Hayden. Una vez allí, encuentra un mechón de pelo de su fallecido marido, Scott Hayden, en un álbum de fotos y lo utiliza para clonar el cuerpo del fallecido Scott. Jenny presencia este suceso. Starman lleva consigo siete pequeñas esferas de plata que puede convertir en energía pura para realizar actos milagrosos. Starman utiliza la primera esfera para enviar un mensaje a su gente explicando que su esfera ha sido destruida, que el planeta es hostil, y que se encontrará con ellos en el “Área de Aterrizaje Uno” en tres días. Tras esto utiliza la segunda esfera para crear un mapa holográfico de los Estados Unidos, para obligar a la asombrada a Jenny para que le lleve a Arizona.
Ya recuperada del shock inicial, Jenny comienza a asustarte y mostrarse hostil ante Starman. Tras intentar escapar en repetidas ocasiones sin éxito, le pide a Starman que dispare sobre ella. Starman se niega, indicándole que no desea hacerle ningún daño. Ambos continúan su viaje, y Starman va mejorando el uso del idioma, y descubre a través de Jenny que la humanidad no es tan salvaje como pensaba.
Starman le explica a Jenny que tiene tres días para llegar al Cráter Barringer en Arizona para ser recogido, o fallecerá. Jenny le enseña a conducir y utilizar tarjetas de crédito, con la intención de volver a escapar. Sin embargo, a punto de lograrlo, presencia como Starman utiliza su tercera esfera para resucitar a un ciervo. Conmovida, decide ayudarle ayudándole a escapar de los cazadores del ciervo que le propinan una paliza.
La pareja esta siendo perseguida de cerca por el Ejército de los Estados Unidos, que ha localizado el lugar donde la nave se ha estrellado. El equipo esta compuesto por el despiadado Jefe de la NASA, George Fox, ayudado a regañadientes por el más humano Mark Shermin. Tras encontrar el disco fonográfico en la nave de Starman, Shermin entiende que el extraterrestre fue invitado a la Tierra en son de paz. Tras encajar varias pistas, Shermin determina que el extraterrestre ha tomado la apariencia de Scott Hayden.
Mientras permanecen en un motel, Jenny y Starman se dan cuenta de que han sido localizados por la policía, que les ha rodeado hasta que lleguen los federales. Consiguiendo que unos residentes provoquen una distracción, la pareja escapa pero es perseguida por la policía. Uno de ellos dispara sobre Jenny hiriéndola gravemente. Starman utiliza la cuarta esfera para sobrevivir estrellándose contra un camión que transporta gas. La explosión les permite ocultarse en una casa móvil que esta siendo transportada.
Starman utiliza la quinta esfera para sanar a Jenny, y la deja para intentar llegar al cráter solo, y no ponerla en peligro de nuevo. Sin embargo, Jenny consigue localizarle, y la pareja continúa su viaje en un vagón. En este ambos mantienen relaciones sexuales, y tras el evento, Starman le comunica que la ha dejado embarazada. Jenny intenta explicar que es infértil, y este le explica que ha sucedido, y que el niño será tanto de Scott como de él mismo. Le indica que puede detener la gestación si lo desea, pero Jenny acepta el regalo y le abraza agradecida (no queda claro si ha utilizado la sexta esfera para obrar este milagro).
La pareja se pasan de su destino, y llegan a Las Vegas. Jenny ha perdido su cartera por lo que Starman manipula las maquinas tragaperras para que puedan ganar el gran premio (también posible que haya usado la sexta esfera aquí). Con lo conseguido, la pareja adquiere un coche para llegar a Winslow, Arizona, cerca del Cráter Barringer. Por su parte, Fox ha recibido información de adonde se dirige el extraterrestre, y se dirige hacía allí, con la intención de capturarle.
Casi al final de su viaje, Starman y Jenny son rodeados en un café de Winslow, donde llega Mark Shermin para entrevistar a Starman, que ya esta muriendo. Starman explica que su gente ya había visitado la Tierra anteriormente, y estaban interesados en la humanidad, porque de entre todas las razas salvajes del universo, los humanos son los que tienden a sacar lo mejor de ellos mismos cuando las cosas están peor. Ante esto, Shermin escoge arruinar su propia carrera para ayudar a Starman y Jenny a escapar. George Fox llega en ese momento, para descubrir lo que ha ocurrido.
Starman y Jenny consiguen llegar al Cráter donde son rodeados por helicópteros del ejército en un último intento de detenerles. La pareja desciende al Cráter, y justo en ese momento, aparece la nave extraterrestre de forma esférica descendiendo hacia el Cráter. La nave despide una luz al centro del Cráter que envuelve a Jenny y Starman, que se recupera instantáneamente ante la mirada del ejército, George Fox y Mark Shermin. Llegado el momento de la despedida, Jenny le pide a Starman que la lleve con él. Este le explica que no puede hacerlo, ya que Jenny no lograría fallecer en su planeta. También le explica que no se podrán a volver, algo que Jenny logra aceptar con una calma de la que carecía al principio de la película. Starman le entrega a Jenny la séptima y última esfera que conserva. Esta le pregunta que debe hacer con ella, ante lo cual el extraterrestre le contesta que su hijo sabrá que hacer con la esfera. Tras esto, Starman camina hacia la luz para desaparecer, y la nave asciende llevándolo de vuelta a su planeta. Jenny observa la escena desde el fondo del Cráter, sonriendo ante la experiencia que ha experimentado, y el regalo del hijo aún por venir.

ESCENA

Jenny le pide ayuda a Mark Shermin, de la Oficina de Búsqueda Estraterrestre, para que Starman pueda escapar antes de morir.

2 comentarios:

  1. Buena pelicula, la ví hace mucho tiempo, recuerdo la escena de Starman cantando Satisfaction de los Rolling Stone y la mujer considerándolo un pervertido, nunca olvido las expresiones de Bridges de sorpresa ante las cosas más comunes, genial.
    Eso me hace pensar en una pelicula del mismo actor donde se salva de un accidente de avión creo que se llama Sin miedo a la vida.

    ResponderEliminar
  2. peliculon, y estoy muy de acuerdo con muchos criticos sobre que hubiese tenido mas redundancia sino hubiera sido por ET, que coincidio con la misma fecha. y la serie? para mi una serie emblema de los 90, que afortundamente y gracias al poco rating solo duro una temporada, y asi se convirtió en casi inmortal. Saludos

    ResponderEliminar