- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 28 de septiembre de 2011

X-MEN: LA DECISIÓN FINAL

FECHA DE ESTRENO
26 de Mayo de 2006
TÍTULO ORIGINAL
X-Men: The Last Stand
DIRECCIÓN
Brett Ratner
PRODUCCIÓN
Avi Arad, Lauren Shuler Donner, Ralph Winter
GUION
Simon Kinberg, Zak Penn
Basado en los personajes de Stan Lee & Jack Kirby
REPARTO
Hugh Jackman (Logan / Lobezno), Halle Berry (Ororo Munroe / Tormenta), Patrick Stewart (Profesor Charles Xavier), Ian McKellen (Eric Lehnsherr /Magneto), Famke Janssen (Doctora Jean Grey / Fénix), James Marsden (Scott Summers / Cíclope), Anna Paquin (Marie / Pícara), Shawn Ashmore (Bobby Drake / Hombre de Hielo), Aaron Stanford (John Allerdyce / Piros), Kelsey Grammer (Doctor Hank McCoy / Bestia), Ellen Page (Kitty Pryde / Gata Sombra), Daniel Cudmore (Peter Rasputin / Coloso), Ben Foster (Warren Worthington III / Ángel), Vinnie Jones (Cain Marko / Juggernaut), Eric Dane (James Madrox / Hombre Múltiple), Dania Ramirez (Calisto), Meiling Melançon (Mariposa Mental), Omahyra Mota (Arco Voltaíco), Ken Leung (Kid Omega), Cameron Bright (Jimmy / Sanguijuela), Bill Duke (Bolivar Trask), Josef Sommer (Presidente), Michael Murphy (Warren Worthington II), Shohreh Aghdashloo (Doctora Kavita Rao)
CINEMATOGRAFÍA
Dante Spinotti
BANDA SONORA
John Powell
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
104 minutos
PRECEDIDA POR:
 X-Men 2
SUCEDIDA POR:
X-Men Orígenes: Lobezno

PROFESOR XAVIER: “Jean Grey es el único mutante de clase cinco que he encontrado. Su potencial es prácticamente ilimitado. Su mutación esta arraigada en la parte subconsciente de la mente, y ahí esta el peligro. Cuando era una niña, yo cree una serie de barreras psíquicas para aislar sus poderes de su mente consciente, y como consecuencia Jean desarrolló una doble personalidad.”
LOBEZNO: “¿Qué?”
PROFESOR XAVIER: “La Jean consciente que siempre controlaba sus poderes; y la Jean durmiente, una personalidad que en nuestras sesiones tenía como nombre Fénix. Una criatura puramente instintiva, toda deseo, placer y furia.”
LOBEZNO: “¿Ella sabía eso?”
PROFESOR XAVIER: “No esta claro cuanto sabía. La cuestión es si la mujer que hay ante nosotros es la Jean Grey que conocemos, o el Fénix luchando furioso por liberarse.”


CURIOSIDADES
Bryan Singer, director de las dos primeras partes, abandonó el proyecto de realizar la tercera parte en Julio de 2004 para dedicarse a dirigir “Superman Returns”. A él se le unieron los guionistas de la segunda parte, Dan Harris y Michael Dougherty. Singer explicó que había desarrollado un guión inicial de la tercera parte que se centraba en la resurrección de Jean Grey, y que introduciría a Emma Frost como nueva villana, siendo la idea inicial que el papel fuera interpretado por Sigourney Weaver. Se pretendía que Keanu Reeves interpretara a Gambito, y la amenaza principal la ofrecería el Club Fuego Infernal. Frost intentaría manipular a Jean Grey emocionalmente, y terminaría por desear controlarla, tal y como hace Magneto en la película. Sobrecogida por sus poderes, Jean se suicidaría para emerger como Fénix, una criatura que Dougherty comparaba al Star Child de “Una Odisea en el Espacio”.

El reparto principal había firmado contratos para solo dos películas. El contrato de Hugh Jackman incluía la aprobación del director, y se llegó a pensar en cederle el papel de director a Darren Aronofsky. La historia de Joss Whedon en los primeros cómics de “Astonishing X-Men” fue incluida en el guión final, por lo que se le ofreció la oportunidad de dirigir, pero la rechazó por estar involucrado en el proyecto de “Wonder Woman”, que nunca vio la luz. Se optó entonces por Matthew Vaughn que contrató a Kelsey Grammer para el papel de la Bestia, y a Vinnie Jones como Juggernaut. Sin embargo, asuntos familiares le obligaron a dejar el proyecto. Finalmente, Brett Ratner se convirtió en director del proyecto. El guión inicial que se creó fue publicado, y provocó controversias entre los fans. Sin embargo, el guión evolucionó a través de otros doce borradores. Por otro parte, el papel de Tormenta tuvo que ser expandido debido a que Halle Berry amenazó con no participar en la tercera parte si su personaje no obtenía la importancia reflejada en el cómic. Ellen Page recibió el papel de Kitty Pryde sin necesidad de pruebas, debido a que Ratner estaba impresionado con el papel de la joven en “Hard Candy”.
Kinberg fue contratado como guionista junto a Zak Penn. Kinberg deseaba que la Saga de Fénix Oscura fuera la trama emocional de la película, y la de la cura la política. Matar a Cíclope fue decisión de Fox, ya que James Marsden estaba trabajando en “Superman Returns”. La muerte de Xavier pretendía tener el impacto que la de Spock había tenido en “Star Trek: La Ira de Khan”. Sin embargo, los guionistas reticentes, incluyeron una escena después de los créditos en la que se mostraba que había sobrevivido. Se eliminó la aparición de Gambito ya que se estaba produciendo la película de Lobezno simultáneamente, y el personaje aparecía allí. El personaje de Rondador no repitió aparición, para así centrarse más en el de la Bestia. Se debatió sobre si Pícara y el Hombre de Hielo debían besarse al final de la película, pero se optó con que se cogieran de la mano.
La película tuvo un presupuesto de 210 millones de dólares, una de las producciones más caras del año superada por la segunda parte de “Piratas del Caribe”. Los dos ejecutivos mostraron su película a sus hijas.

NOTA PERSONAL

Siendo un gran fan de la Patrulla-X (nombre de los X-Men en las ediciones españolas), admito que hay muchos aspectos de la película que me gustaron. A pesar de esto, debo reconocer que esta es probablemente la peor película de toda la saga. Se notó de manera excesiva la ausencia de Singer en esta película, que a pesar de tener efectos especiales superiores a las dos anteriores, contenía una trama pobre y poco aprovechada.
Personalmente encontré que una historia tan clásica y perfecta como la Saga de Fénix Oscura fue completa y terriblemente desaprovechada. No puedo entender porque no se utilizó el efecto fénix del ave de fuego sobre Jean en ningún momento de la trama. Sobraba toda la historia de la cura, y se nota que guionistas y director no entendieron el espíritu de la Patrulla-X. Me refiero, por supuesto, al personaje de Pícara. La película defiende que la cura era necesaria para el personaje debido a que su poder le impedía tocar a otros. Esto es equivocado, ya que esto no sucedía debido a su poder, sino a su incapacidad para controlarlo (De hecho, actualmente en los cómics ya puede controlar su poder).
Otro grave error fue el empeño de incluir numerosos personajes, que luego fueron completamente desaprovechados. Ejemplos de esto los tenemos en la risible intervención del Ángel o del Hombre Múltiple. Otro ejemplo bien podría ser Coloso que no tiene dialogo alguno en la película. Por otro lado, no entiendo porque escenas caras y bien elaboradas fueron eliminadas de la película. Por mucho que lo expliquen, el descarte de personajes como Cíclope, el Profesor X, Mística o Rondador, que ni siquiera aparece, me parecen incomprensibles.
¿Entonces qué me gustó? Pues hay que elogiar que los efectos especiales mostraran aspectos como a Tormenta por fin volando, el Hombre de Hielo transmutándose en dicho elemento, o algunas escenas de lucha son prueba de esto.
Con esto no quiero decir que la película no funcione. Es entretenida, tiene grandes dosis de acción, y examina bien las relaciones emocionales entre personajes. Sin embargo carecía de ese toque tan personal y humano, aún tratándose de mutantes, del que Brian Singer había sido capaz de dotar a la saga. Y es que el director logró defender mejor el espíritu de este mundo mutante, con medios mucho más limitados. Incluso la precuela “X-Men: Primera Generación” me pareció infinitamente superior.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Veinte años, el Profesor X y Magneto, aliados aunque ya distantes, visitan a los Grey para conocer a su hija Jean Grey, que posee grandes poderes telepáticos y telequineticos. Diez años atrás, el joven Warren Worthington comienza a desarrollar alas de Ángel, que intenta cortar para ser descubierto por su padre.
De nuevo en el presente, Tormenta y Lobezno entrenan a Pícara, Kitty Pryde, el Hombre de Hielo y Coloso para que formen parte del equipo. Cíclope no ha logrado superar la muerte de Jean y se ha retraído de sus obligaciones en la mansión. El equipo es visitado por la Bestia, antiguo miembro, que ahora trabaja para el gobierno. Este les anuncia que la compañía farmacéutica Worthington ha desarrollado una vacuna que anula el gen X que provoca las mutaciones. La oferta de una “cura” crea controversia, aunque algunos mutantes como Pícara se sienten interesados por esta. Sin embargo, Magneto considera la cura una amenaza y comienza a reclutar a mutantes como Calisto para su causa, convencido que la cura terminará por ser utilizada como un arma contra los mutantes.
Deprimido, Cíclope regresa al Lago Alkali, donde en frustración dispara sus rayos ópticos sobre el lago. Jean emerge del lago, con sus poderes incrementados controla el poder de Cíclope, pero al besarle se muestra amenazadora. El Profesor presiente problemas y envía a Lobezno y Tormenta a investigar. Al llegar descubren rocas flotando, así como las gafas de Cíclope, aunque no le encuentran. Localizan a Jean inconsciente a la que llevan a la mansión. Xavier explica que al conocer a Jean sus poderes estaban descontrolados y colocó barreras mentales sobre el control de sus poderes. Jean desarrolló una doble personalidad, siendo la nueva llamada Fénix, más agresiva en el uso de sus poderes. Al despertar, Jean se muestra agresiva y ataca a Lobezno para abandonar la mansión de forma abrupta. La Bestia visita el centro farmacéutico en la antigua prisión de Alcatraz. Allí, la Doctora Rao le presenta a un niño mutante llamado Jimmy, cuyos poderes consisten en anular los de otros.
Worthington intenta curar a su hijo, que ya desarrollado alas de Ángel. Sin embargo, el muchacho se muestra en contra y decide abandonar a su padre volando fuera del edificio donde se encontraba. Mística ha sido capturada por agentes del gobierno, y Magneto utiliza los poderes de Calisto para localizarla en el camión prisión en la que esta siendo trasportada. Al hacerlo la libera, y recluta a otros dos prisioneros, el poderoso Juggernaut, y el Hombre Múltiple, capaz de clonarse. Durante la liberación, Mística recibe un disparo con un arma cargada con la cura. La mujer pierde sus poderes, y es abandonada por Magneto, que ya no la considera una de los suyos.
Tras entender que Jean esta bajo el control de Fénix, y que ha asesinado a Cíclope, Xavier la localiza en su hogar natal y la visita, pero Magneto también la ha localizado gracias a las habilidades de Calisto, que ha percibido su incremento de poder. Xavier intenta que Jean controle su poder, pero esta termina por acabar con su vida, destruyendo la casa mientras Tormenta lucha contra Calisto, y Lobezno contra Juggernaut. Magneto abandona el lugar tras reclutar a Jean. En la mansión se celebra un funeral en honor a Xavier, tras el cual Pícara abandona la mansión para obtener la cura, al ver que no puede tocar a su novio el Hombre de Hielo, y este se esta mostrando más cercano a Kitty Pryde. Tras la muerte de Xavier, Tormenta decide mantener la escuela abierta, y acepta al Ángel como nuevo estudiante. El Hombre de Hielo intenta buscarla en un centro de vacunas, pero este es incendiado por Piro, ya que Magneto ha declarado la guerra a la cura, advirtiendo que nadie ha de interferir.
Por su parte, Lobezno intenta recuperar a Jean, pero Magneto le expulsa del campamento donde se encuentran. Despechada, Mística revela la localización del campamento al gobierno que lo ataca. Sin embargo, la Hermandad de Magneto se ha trasladado, y solo se encuentran al Hombre Múltiple y sus clones haciendo creer que el campamento sigue activo. Mientras tanto, Magneto y la Hermandad se dirigen a la Isla de Alcatraz arrancando el Puente Golden Gate para acceder a la misma. Tormenta, Lobezno y la Bestia deciden acudir a proteger a Jimmy, y Coloso, el Hombre de Hielo y Kitty deciden acompañarles como miembros del equipo. Los X-Men y la Hermandad se encuentran en la Isla, donde sicarios de Magneto asesinan a la Doctora Rao y arrojan a Worthington desde el tejado, El Ángel aparece en ese momento para salvar a su padre.
Magneto envía a Juggernaut a matar a Jimmy, pero Kitty consigue derrotar al mutante salvando al muchacho. Tras esto, Magneto comienza a lanzar coches incendiados por Piro contra los héroes. El Hombre de Hielo se enfrenta a su antiguo amigo logrando derrotarle. Tras esto, Lobezno y la Bestia colaboran para distraer a Magneto e inyectarle la cura, privándole de sus poderes.
Este acto vuelve completamente loca a Fénix, que empieza a masacrar al ejército y mutantes por igual. Mientras los X-Men evacuan la isla, Lobezno se enfrenta a Fénix logrando que Jean resurja durante un breve momento. La joven le suplica que le salve, y Lobezno se percata de que el único modo de hacerlo es matarla. De esta forma, Lobezno acaba con Jean, y con la amenaza descontrolada que representaba.
La escuela vuelve a abrir sus puertas con Tormenta como directora y recibe a Jimmy como nuevo mutante. Pícara regresa tras haber obtenido la cura para reencontrarse con el Hombre de Hielo. En un parque, Magneto se haya ante un tablero de ajedrez, y concentrándose logra mover levemente una de sus piezas. En la Isla Muir, la Doctora MacTargget, antigua aliada de Charles Xavier, comprueba como el telépata ha transferido su mente a la de un paciente comatoso en su instalación.

ESCENA

Aquí Fénix Oscura desatada comienza a atacar a todos, fue de lo poco que me encantó de esta película.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL SECRETO DE LA PIRÁMIDE

FECHA DE ESTRENO
4 de Diciembre de 1985
TÍTULO ORIGINAL
Young Sherlock Holmes
DIRECCIÓN
Barry Levinson
PRODUCCIÓN
Mark Johnson, Henry Winkler, Steven Spielberg
GUION
Chris Columbus
Basado en los personajes de Sir Arthur Conan Doyle
REPARTO
Nicholas Rowe (Sherlock Holmes), Alan Cox (John Watson), Sophie Ward (Elizabeth Hardy), Anthony Higgins (Profesor Rathe), Susan Fleetwood (Señora Dribb), Freddie Jones (Chester Cragwitch), Nigel Stock (Rupert Waxflatter), Roger Ashton-Griffiths (Inspector Lestrade), Earl Rhodes (Dudley), Brian Oulton (Master Snelgrove), Patrick Newell (Bentley Bobster), Donald Eccles (Reverendo Duncan Nesbitt), Matthew Ryan (Amigo de Dudley), Matthew Blackstad (Amigo de Dudley), Jonathan Lacey (Amigo de Dudley), Walter Sparrow (Ethan Engel), Nadim Sawalha (Tavernero egipcio), Roger Brierley (Señor Holmes), Vivienne Chandler (Señora Holmes), Michael Hordern (Voz de John Watson adulto)
CINEMATOGRAFÍA
Stephen Goldblatt
BANDA SONORA
Bruce Broughton
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
109 minutos

DUDLEY: “Holmes. ¿Y tú qué? ¿Qué quieres ser cuando seas mayor?”
SHERLOCK HOLMES: “No quiero vivir solo.”

INSPECTOR LESTRADE: “Bueno Holmes, tú y tus amiguitos me habéis costado una noche sin dormir. Ahora, por favor, buenos días.”
SHERLOCK HOLMES: “Señor, esos fanáticos son responsables de Dios sabe cuantas muertes, y tengo razones para creer que también son responsables de las cuatro chicas que desaparecieron misteriosamente el mes pasado. Se lo suplico, abra una investigación.”
INSPECTOR LESTRADE: “¿Basada en qué? ¿En tu imaginación?”
SHERLOCK HOLMES: “Un gran detective se basa en la percepción, la inteligencia y la imaginación.”
INSPECTOR LESTRADE: “¿De donde ha sacado esa estupidez?”
SHERLOCK HOLMES: “Del cuadro que tiene en la pared.”

PROFESOR RATHE: “Holmes, recuerde lo que siempre le enseñé. Controle sus emociones o ellas serán su ruina.”
SHERLOCK HOLMES: “Sí señor.”


CURIOSIDADES

Aunque la película esta basada en personajes creados por Sir Arthur Conan Doyle, la historia es completamente original y fue creada por Chris Columbus. Este utilizó las novelas del celebre escritor como guía, sintiendo una gran preocupación con que pudiera ofender a los seguidores más puristas de Sherlock Holmes. Sobre la creación de la película declaró que lo más importante era mostrar porque Holmes se había vuelto tan frío y calculador, y el porque permanecería solo por el resto de su vida. Para dicho propósito elaboró un joven Holmes emocional, a menudo gobernado por sus sentimientos. De esta manera mostraría como se enamoraba con el único amor de su vida, y como resultado de los eventos de la película se convertiría en la persona que mostraban las novelas.
Una de las innovaciones de la películas fue el incluir el primer personaje generado completamente por ordenador, el caballero compuesto por los fragmentos de un ventanal de la iglesia en una de las ilusiones que tienen lugar en la película. Este efecto fue el primer personaje generado por ordenador que fue escaneado y pintado directamente en la película utilizando un láser.
Existen muchas referencias a las novelas de Sherlock Holmes en la película que se incluyen como guiño al espectador que ha sido fan de estas. En la película Holmes ha comenzado a tocar el violín, y se muestra frustrado por no dominar el instrumento tras tan solo tres días de práctica. Su pipa es inicialmente comprada por Watson, que se la entrega al final de la película como regalo de Navidad. La capa del personaje es adquirida como primer trofeo tras su derrota sobre Rathe. Su gorro pertenecía a su mentor Waxflatter, que fallece en la película. Su sobrina Elizabeth se la entrega a Holmes. Aunque al principio se niega a utilizarlo, al final de la película cambia de opinión. Su gran frase “Elemental, querido Watson”, también es adquirida de Waxflatter. Durante la película, Holmes ya hace uso de una lupa, tal y como sucede en las novelas. Holmes menciona a su hermano Mycroft, cuando se prepara para abandonar la escuela. Se explica el motivo por el que Holmes permanece soltero durante las novelas. Cuando Holmes sufre de alucinaciones, se revela su traumática infancia al revelar como había descubierto las infidelidades de su padre a su madre, a la que había comunicado estas. Rathe se descubre como el futuro gran enemigo de Holmes, James Moriarty.
La película recibió distintos títulos en distintos países, como en el nuestro. En el Reino Unido, fue titulada “El Joven Sherlock Holmes, y la Pirámide del Miedo”. La película tuvo una acogida favorable por parte de la crítica, aunque una parte de esta temía que terminaría por ser olvidada con el paso del tiempo. Otra parte de la misma, sostenía que terminaría por convertirse en una película de culto. La música de la película fue compuesta y dirigida por Bruce Broughton, famoso en la historia de las bandas sonoras del cine. La Banda Sonora fue nominada para los Grammy, y recibió un Premio Saturn, aunque no fue nominada para los Oscar. La película fue nominada al Oscar por los Mejores Efectos Visuales, pero no logró hacerse con la estatuilla que recayó en la película “Cocoon”.

NOTA PERSONAL

Una de las grandes películas de acción de la década de 1980, y que desde mi punto de vista no ha logrado hacerse con el puesto que se merecía en la historia del cine. La historia me pareció de lo más original, y construyó un origen del personaje de Sherlock Holmes que me parece de lo más plausible. Los jóvenes actores resultan convincentes en sus papeles, y la película mezcla misterio y acción de una manera sumamente efectiva, convirtiendo al film en un gran espectáculo de entretenimiento. Entre muchos aciertos incluyo el del uso de las alucinaciones, que consigue hacer que la película despliegue un gran número de efectos especiales elogiables. También me pareció inteligente la inclusión de otros personajes de las novelas, cuyos orígenes son revelados tales como el de Lestrade, o la gran sorpresa de Moriarty. La ambientación esta lograda, y la película consigue combinar la inocencia de la juventud de los personajes, con situaciones de particular tensión que siguen resultando impactantes a día de hoy- Ejemplo de estas escenas es la del sacrificio dentro de la pirámide, que sigue siendo sobrecogedora a día de hoy.
El uso del misterio encaja poco a poco a lo largo de la película, y es espectador no carece de suficientes pistas para poder desentrañar los acertijos que se van mostrando a lo largo de la acción. Resulta una forma inteligente de revelar como Sherlock Holmes llegó a convertirse en el personaje que es. Sin embargo es necesario no mantener una postura purista con relación a las novelas.
Tal fue el impacto que la película tuvo en mí, que me llevó a coleccionar todas las obras de Sir Arthur Conan Doyle sobre el famoso detective, y devorarlas ávidamente. Este estilo de películas es difícil de encontrar hoy en día, y siempre he considerado que mi generación tuvo la suerte de beneficiarse de este tipo de películas de acción cuando solo éramos adolescentes.
Es tal el conjunto de aciertos, que la película se ha convertido en todo un clásico para servidor, que no dejo de recomendarla.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

La película comienza con un misterioso encapuchado que sigue a un hombre llamado Bentley Bobster. El encapuchado dispara un dardo con una cerbatana sobre Bobster, que entra a cenar en un restaurante. En este, comienza a sufrir alucinaciones en las que su comida le ataca, y se retira a casa. Allí las alucinaciones persisten, y Bobster se arroja por la ventana perdiendo la vida.
La película procede a ser narrada por John Watson, que explica como tuvo que ser transferido de escuela cuando la suya cerró. De esta forma ingresó en la prestigiosa Academia Brompton, donde comparte cuarto con Sherlock Holmes. Este le muestra sus capacidades deductivas por primera vez, averiguando quien es y de donde viene. Tras esto, Holmes le presenta a su tutor Rupert Waxflatter, un profesor retirado y dedicado a sus invenciones, de las cuales la más importante es una maquina voladora. Con el inventor reside su sobrina, Elizabeth, la única muchacha en el colegio, amiga de Holmes que esta enamorado de ella. El mayor rival de Holmes en el colegio es un estudiante llamado Dudley, que también se siente atraído hacia Elizabeth, aunque esta se decanta por Holmes. En la biblioteca, Watson escucha un tintineo que le hace caer de una escalera, y que es el mismo del misterioso hombre encapuchado del comienzo de la película.
En la escuela, Watson descubre que Holmes es aficionado a la esgrima, asistiendo a las clases del Profesor Rathe, que le hace ver como sus emociones le hacen perder la concentración a menudo. Dudley reta a Holmes a un juego de investigación en el que debe localizar un trofeo oculto, y Holmes logra deducir que esta oculto dentro de un jarrón, humillando al joven.
El perro de Elizabeth sale tras el encapuchado en el colegio, y arranca un trozo de su capa, que la joven recoge. Esa misma noche, el encapuchado entra en una iglesia y dispara un dardo sobre el Reverendo Duncan Nesbitt, que tiene una alucinación en la que el caballero de una ventana le persigue con una espada. El Reverendo sale huyendo a la calle, donde es atropellado por un carruaje, perdiendo la vida. Tras contemplar un nuevo fracaso de Waxflatter y su máquina voladora, Holmes observa que el hombre esta preocupado por las recientes muertes, y observa como recibe la visita de un hombre misterioso. Holmes visita a un policía de Scottland Yard, Lestrade, y le comenta que sospecha una conexión entre las muertes, pero este no le toma en serio.
De nuevo en el colegio, Dudley arroja un papel cerca de Holmes durante un examen. El papel contiene las respuestas del examen, y Holmes es acusado de haber copiado y expulsado del colegio. Antes de dejar el colegio, Holmes tiene un último duelo con Rathe, pero el reflejo del anillo de este le desconcentra, y es derrotado. Justo entonces, el encapuchado dispara otro dardo, en esta ocasión sobre Waxflatter, que comienza a tener alucinaciones de gárgolas que le atacan. En un intento de acabar con ellas utiliza una daga, pero se la clava a si mismo perdiendo la vida. Holmes acude a él en sus últimos momentos, y las últimas palabras de Waxflatter son “Eh-tar”. El encapuchado deja caer su cerbatana al abandonar la zona del crimen, y esta es recogida por Watson.
Convencido de que las muertes están conectadas, Holmes decide no marcharse y refugiarse en el estudio de Waxflatter, donde le comunica a Watson y Elizabeth sus sospechas. Las pistas son el tintineo escuchado, la cerbatana, y el trozo de capa. El trío descubre que la cerbatana es egipcia, y que pertenece a un culto denominado Rame Tep, dedicado al culto de Osiris. La cerbatana es utilizada para lanzar dardos con un líquido que produce alucinaciones en sus víctimas. Siguiendo las pistas, el trío de amigos llega a un almacén abandonado, origen de la tela de la capa, donde descubren una enorme pirámide de madera. Al entrar en ella descubren el culto de Rame Tep activo, realizando una ceremonia. En esta sacrifican a una joven envuelta en vendas sobre la que una figura disfrazada de Anubis arroja cera liquida, acabando con su vida.
Los jóvenes son descubiertos y escapan perseguidos a un cementerio, pero los tres reciben dardos alucinatorios. Elizabeth se ve enterrada viva por su fallecido tío, Watson es atacado por los pasteles que le gusta consumir, y Holmes se enfrenta a su padre que le culpa de haber revelado su infidelidad a su madre. Cooperando, los jóvenes se sobreponen a las alucinaciones, y escapan a los asesinos del Rame Tep, gracias a la aparición del encargado del cementerio. Holmes lleva muestras de los dardos a Lestrade, que sigue sin tomarle en serio. Cuando los jóvenes se marchan, Lestrade se pincha con uno de ellos.
En el estudio de Waxflatter, los chicos descubren un dibujo que muestra a todas las víctimas juntas, más un hombre llamado Chester Cragwitch, el hombre misterioso que visitó a Waxflatter. Sin embargo, son descubiertos por Rathe y la enfermara Dribb, que les separan haciéndoles ver que deben abandonar el colegio al día siguiente. Holmes y Watson escapan para visitar a Cragwitch, mientras Elizabeth intenta salvar los diseños de su fallecido tío. Cragwitch revela que todas las víctimas y él descubrieron una Pirámide de Rame Tep en Egipto, cuando planeaban construir un hotel. Los locales se revelaron, para ser masacrados por el ejército británico. Un joven llamado Eh-Tar y su hermana perdieron a sus padres en la masacre, y juraron venganza. El encapuchado envenena a Cragwitch que ataca a Holmes, pero este es rescatado por Lestrade, que al sufrir alucinaciones del dardo, ha creído a Holmes.
Holmes deduce que Rathe es Eh-Tar, que se disfrazaba de Anubis, pero llegan tarde cuando este y su hermana, la Señora Dribb, la asesina encapuchada, capturan a Elizabeth para sacrificarla. Los jóvenes utilizan la máquina voladora para llegar a la pirámide, donde rescatan a Elizabeth e incendian el templo. Dribb fallece en lucha contra Holmes, pero cuando Rathe intenta disparar sobre Holmes, Elizabeth se interpone perdiendo la vida. Holmes se enfrenta a Rathe en duelo, y el villano termina hundiéndose en las heladas aguas del río. De esta forma, Holmes pierde al amor de su vida.
Al día siguiente, Lestrade se ha llevado el mérito del caso ascendiendo a inspector. Watson señala a Holmes que Rathe es Eh-Tar al revés, y la pareja se despide. El Watson adulto y narrador revela, que ambos terminarían encontrándose de nuevo, para compartir muchos casos. Mientras tanto, Rathe ha sobrevivido, y se inscribe en un hostal con el nuevo nombre de Moriarty.

ESCENA

Para mí la escena más impactante, es cuando Holmes, Watson y Elizabeth presencian el sacrificio de una joven en la pirámide del Rame Tep.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA PRINCESA PROMETIDA

FECHA DE ESTRENO
25 de Septiembre de 1987
TÍTULO ORIGINAL
The Princess Bride
DIRECCIÓN
Rob Reiner
PRODUCCIÓN
Rob Reiner, Andrew Scheinman, Norman Lear
GUION
William Goldman
Basado en su novela
REPARTO
Cary Elwes (Westley), Robin Wright (Buttercup), Chris Sarandon (Príncipe Humperdinck), Mandy Patinkin (Iñigo Montoya), Christopher Guest (Conde Tyrone Rugen), André el Gigante (Fezzik), Wallace Shawn (Vizzini), Peter Falk (Abuelo narrador), Fred Savage (Nieto enfermo), Billy Crystal (Max el Milagroso), Carol Kane (Valerie), Peter Cook (Clérigo), Mel Smith (Albino), Anne Dyson (La Reina), Margery Mason (Abucheadora), Malcolm Storry (Soldado Yellin), Willoughby Gray (El Rey), Betsy Brantley (La Madre)
CINEMATOGRAFÍA
Adrian Biddle
BANDA SONORA
Mark Knopfler
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
98 minutos

IÑIGO MONTOYA: “Hola, me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre, prepárate a morir.”
CONDE TYRONE RUGEN: “No.”
IÑIGO MONTOYA: “Ofréceme dinero.”
CONDE TYRONE RUGEN: “Sí.”
IÑIGO MONTOYA: “También poder. Prométemelo.”
CONDE TYRONE RUGEN: “Todo cuanto poseo. Por favor.”
IÑIGO MONTOYA: “Ofréceme todo cuanto te pida.”
CONDE TYRONE RUGEN: “Todo cuanto me pidas.”
IÑIGO MONTOYA: “Quiero que vuelva mi padre, maldito bellaco.”


CURIOSIDADES

La película esta basada en la novela de William Goldman publicada en 1973, que combina elementos de comedia, aventura, romance, y fantasía. Fue dirigida por Rob Reiner a partir de un guión adaptado por el propio autor. La historia de la película esta presentada en la forma de un abuelo que lee la novela a su nieto enfermo, con la intención de poder preservar el estilo narrativo de la novela. Inicialmente, la idea de William Goldman era la de crear la película en la década de 1970. El entonces desconocido Arnold Schwarzenegger deseaba interpretar al Gigante Fezzik, y fue considerado puesto que Goldman deseaba conseguir a André. Como la película tardó doce años más en rodarse, Schwarzenegger era ya tan famoso que su caché estaba fuera del alcance de la producción, pero André estaba disponible.
La película fue rodada en distintos lugares de Inglaterra e Irlanda. Cary Elwes y Mandy Patinkin aprendieron la práctica de esgrima tanto con la mano izquierda como con la derecha para la película. A pesar de esto las escenas en las que se suponía usaban la mano izquierda fueron rodados utilizando decorados separados y provistos de espejos para dar la ilusión de sus habilidades ambidiestras con la espada. Solo se utilizaron dobles para determinadas escenas complicadas, pero los dos actores realizaron la mayoría de las escenas de esgrima. Dichas habilidades le fueron muy útiles a Elwes para posteriores películas.
Cary Elwes recibió el papel protagonista debido a que Rob Reiner le otorgaba cualidades propias de Douglas Fairbanks y Errol Flynn. El Gigante André se había sometido a cirugía de espalda antes del rodaje de la película. Debido a esto, y a pesar de su gran tamaño, no podía sostener el peso de Cary Elwes o Robin Wright en las escenas del final de la película que lo requerían. En una escena en la que debía luchar contra Elwes, este debía colgarse de su espalda. Para dar esa sensación, Elwes caminaba por una rampa detrás de André, que se situaban debajo de la cámara para dar esa sensación. Para los planos más amplios se utilizó a un doble que, si el espectador se fija, no era de un tamaño tan grande como André. El Gigante también tuvo problemas con la velocidad y claridad de su dialogo, lo que llevaba a Patinkin a darle bofetadas para que se concentrara. André le animaba a hacerlo, ya que le funcionaba.
La interacción de Billy Crystal con el Gigante Adré le inspiró a crear la película “Mi Gigante” estrenada en 1998. En la escena en la que el Conde Rugen golpea a Westley en la cabeza, Cary Elwes le dijo a Christopher Guest que lo hiciera de verdad. Guest le golpeó tan fuerte, que la producción se retrasó una semana mientras Elwes se recuperaba en el hospital. Otro de los accidentes que tuvieron lugar durante el rodaje fue cuando Mandy Patinkin se dañó una costilla intentando no reírse de Billy Crystal.
Los roedores gigantes eran trajes manejados por actores diminutos en su interior. El personaje del Pirata Roberts es real, y operaba en el Caribe durante el siglo dieciocho. El disfraz de Pirata Roberts que usaba Westley estaba basado en el del Zorro, eliminando la capa por razones obvias. En la novela original no existían las anguilas aulladoras, Vizzini mencionaba que el agua estaba atestada con tiburones.
La recepción de la película, así como su éxito financiero, fue inicialmente modesta, doblando el coste de quince de millones de dólares en taquilla. Sin embargo recibió grandes elogios por parte de la crítica. A lo largo de los años, la película se ha hecho con una considerable legión de admiradores que la han convertido en película de culto. El guión de William Goldman fue catalogado como el 84 mejor de la historia por el Gremio de Escritores de América. La película figura en el puesto 88 del Instituto de Cine Americano.

NOTA PERSONAL

Probablemente una de las mejores películas en el género de fantasía, quizás por el simple hecho de combinar de una manera excepcionalmente efectiva el romance, la aventura y la comedia. He visto películas con la capacidad ferviente de defender el amor verdadero con semejante convenciendo. La magia de la película radica en su defensa del amor incondicional, imbatible, y triunfante. Muchos tildarían dicha historia romántica como algo imposible y fuera de la realidad, pero yo prefiero creer en esto, por lo que esta es una de mis películas románticas favoritas.
Esto se incrementa con tres aspectos que consiguen elevar la película todavía más. La primera es un reparto que solo puede ser tildado de formidable, y que consigue crear personajes creíbles o entrañables en un marco de fantasías. La siguiente es una gran dosis de acción moderada que logra atrapar al espectador dentro de la narrativa de la historia con suma facilidad. La tercera es un uso de los diálogos que solo puede ser calificado como brillante. Dichos diálogos varían en distintos grados pasando por el humor inteligente, la pasión o la elocuencia.
Finalmente hay que destacar la brillante idea de mostrar dicha historia fantástica en la forma de un abuelo que se la narra a su nieto. Fred Savage destaca de una manera formidable como un escéptico muchacho que no cree en el aspecto romántico de una historia pero, a través de las aventuras que dicho romance se ve obligado a enfrentarse, consigue entender el valor del amor verdadero. Por supuesto, Peter Falk contribuye de igual forma a dicho estilo narrativo, mostrando como la sabiduría de alguien que sabe más puede manipular los sentimientos de alguien joven para que aprecie aspectos de la vida que tendía a ignorar.
En conclusión tenemos una de las películas más completas que he podido ver, y que prueban una vez más que no hace falta recurrir a impresionantes efectos especiales para trasladar una historia conmovedora al espectador. ¡Como desees!

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Un joven que esta enfermo en casa, recibe la visita de su abuelo, lo cual no le hace excesiva ilusión. El abuelo le trae un regalo, y el muchacho queda decepcionado al comprobar que se trata de un libro. El abuelo le hace ver que es un libro que contiene aventura, romance, y grandes luchas. El muchacho accede a dejar que el abuelo le lea el libro, y durante la narración va mostrando más y más interés, interrumpiendo la narración cuando esta no encaja con lo esperado, hasta que llega a aceptar hasta el lado romántico del libro. El titulo del libro es “La Princesa Prometida”. Y el abuelo comienza a narrarlo.
Una joven y hermosa mujer llamada Buttercup vive en una granja en un país llamado Florin. Su única compañía es un muchacho llamado Westley, que le sirve. Cada vez que le da una orden, este contesta “como deseéis”. Eventualmente, Buttercup se percata de que esta enamorado de ella, y llega aceptar que ella también lo esta de él. Westley decide partir en busca de fortuna para que ambos puedan contraer matrimonio, pero su barco es atacado por el Pirata Roberts, cuya reputación es la de no dejar a nadie con vida.
Cinco años, convencida de que Westley ha fallecido, Buttercup es forzada a casarse con el Príncipe Humperdinck, heredero del trono de Florin. Antes de la boda, Buttercup es secuestrada por tres bandidos fuera de la ley: El siciliano e inteligente Vizzini, el gigante luchador Fezzik, y el esgrimista español Iñigo Montoya. Los tres bandidos son perseguidos por el Príncipe Humperdinck y soldados, y por un hombre enmascarado vestido de negro.
El hombre de negro consigue alcanzarles, y se enfrenta primero a Iñigo en un duelo de espadas. Durante el duelo se entera de que Iñigo busca venganza contra un hombre de seis dedos que asesino a su padre, cuando este se negó a pagar el precio por la fabricación de una espada. El hombre de negro derrota a Iñigo, pero le perdona la vida al considerarle un hombre noble. Se enfrenta después al gigante Fezzik, al que consigue dejar inconsciente. Finalmente se enfrenta a Vizzini, haciéndole escoger entre dos copas, una de las cuales posee veneno. Vizzini fallece ya que ambas copas poseían veneno, y el hombre de negro era inmune al mismo.
Tras esto le rebela a Buttercup que es el pirata Roberts, ante lo que la joven le empuja por una cuesta empinada. Cuando el pirata grita “como deseéis”, Buttercup se percata que se trata de Westley y le sigue. Westley explica que el pirata Roberts lleva tiempo retirado, y que ha ido cediendo su titulo para preservar su leyenda. También le hace ver que debía haberle esperado ya que la muerte no detiene al amor. Buttercup jura que no dudará de nuevo. Ambos escapan a través de los Pantanos del Fuego, donde evitan los surtidores de fuego, las arenas movedizas y los Roedores Gigantes. Al salir del pantano, son capturados por el Príncipe Humperdinck y el Conde Rugen, el cual Westley se percata que tiene seis dedos siendo el hombre que mató al padre de Iñigo.
Buttercup se entrega a cambio de que el Príncipe Humperdinck perdone la vida de Westley, pero el tirano aprisiona al joven y lo somete a torturas. Por su parte, Buttercup declara que su amor es para Westley, y que nunca amará al Príncipe. Él la miente, diciendo que enviara mensajes para que Westley acuda a ella. Si lo hace antes de la boda, les dejará ir. Sin embargo, el verdadero plan de Humperdinck es el de comenzar una guerra con el reino de Guilder asesinando a Buttercup, y culpándoles del hecho. El Príncipe procede a torturar a Westley hasta matarlo.
Al poco tiempo, Iñigo y Fezzik se reencuentran, y el último le informa de que el Conde Rugen es el hombre de los seis dedos. Sin embargo, el castillo está demasiado protegido, e Iñigo se percata de que necesitan la ayuda de Westley para lograr infiltrarse en el castillo. Justo entonces escuchan los gritos de dolor del joven torturado por Humperdinck hasta la muerte. La pareja logran localizarlo, aunque ya esta muerto. Deciden llevarlo hasta Max el Milagroso, que le explica que no esta del todo muerto, y consigue reavivarlo, aunque en un estado de parálisis que requiere más tiempo de recuperación.
Westley, Iñigo y Fezzik logran entrar en el castillo aterrorizando a los guardias, haciéndoles creer que son atacados por el Pirata Roberts. Al oír la conmoción, Humperdinck acelera la ceremonia de la boda con Buttercup. El trío de héroes se encuentra con el Conde Rugen. Iñigo mata a sus hombres y corre tras él, dejando a Westley y Fezzik detrás. Durante la persecución, el Conde Rugen arroja una daga al estomago de Iñigo al darse cuenta de que es el hijo del hombre al que mató. Sin embargo, Iñigo se sobrepone al dolor y consigue acabar con la vida del Conde Rugen, haciendo uso de su habilidad con la espada.
Mientras tanto, Buttercup esta a punto de suicidarse, cuando se percata de que un inmóvil Westley esta en su cama. Humperdinck llega en ese momento, y reta a Westley a un duelo a muerte. Westley le entretiene haciéndole ver que lucharan en un duelo a dolor, hasta que logra recuperar sus fuerzas para levantarse. Buttercup ata al príncipe a una silla, justo cuando Iñigo llega en ese momento. Westley decide no matar a Humperdinck, considerando que la vida sin amor es el peor castigo que puede tener.
Fezzik localiza cuatro caballos blancos, y los héroes abandonan el castillo. Iñigo hereda el titulo de Pirata Roberts, mientras Westley y Buttercup inician su vida juntos compartiendo uno de los cinco mejores besos de la historia, lo que pone final al libro del abuelo.
Al final de la narración, el nieto ha valorado la historia, y le pide al abuelo que se lo lea otra vez al día siguiente. El abuelo responde: “como desees.”

ESCENA

Primer encuentro y duelo entre Westley e Iñigo Montoya,  mis dos personajes favoritos.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

GREYSTOKE: LA LEYENDA DE TARZAN, REY DE LOS MONOS

FECHA DE ESTRENO
30 de Marzo de 1984
TÍTULO ORIGINAL
Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes
DIRECCIÓN
Hugh Hudson
PRODUCCIÓN
Hugh Hudson, Stanley S Canter, Garth Thomas
GUION
Robert Towne, Michael Austin
Basado en la novella de Edgar Rice Burroughs
REPARTO
Christopher Lambert (John Clayton / Tarzán), Andie MacDowell (Jane Porter), Ralph Richardson (Sexto Conde de Greystoke), Ian Holm (Capitán Phillippe D’Arnot), James Fox (Lord Charles Esker), Cheryl Campbell (Lady Alice Clayton), Ian Charleson (Jeffson Brown), Nigel Davenport (Mayor Jack Downing), Nicholas Farrell (Sir Hugh Belcher), Paul Geoffrey (Lord John Clayton), Richard Griffiths (Capitán Billings), Hilton McRae (Willy), David Suchet (Buller), Ravinder (Dean), John Wells (Sir Evelyn Blount), Eric Langlois (Tarzán, edad 12), Danny Potts (Tarzán, edad 1), Tali McGregor (Tarzán, bebé), Paul Brooke (Reverendo Stimson)
CINEMATOGRAFÍA
John Alcott
BANDA SONORA
John Scott
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros.
DURACIÓN
143 minutos

CAPITAN PHILLIPPE D’ARNOT: “John.”
JOHN CLAYTON: “Estoy solo Phillipe. Me trajiste aquí para reunirme con mi familia. Solo encontré un hombre viejo, y ha muerto. Esta no es mi casa. Este no es mi hogar.”
CAPITAN PHILLIPPE D’ARNOT “Puede serlo John. Eres un ser humano, un hombre. Tienes que comprenderlo y hacerte cargo de esa realidad. Nunca tendrás un hogar, ni aquí ni en la jungla hasta que aceptes ese hecho. Debes superar lo que te ha sucedido; sobreponerte a la perdida y el dolor, y crear algo nuevo. ¿De acuerdo? John, no te rindas tan pronto. Piensa que todo lo que has conseguido, nuestro trabajo, habrá sido en vano. Naturalmente, yo estaré a tu lado.”
JOHN CLAYTON: “Serás mi guardián.”
CAPITAN PHILLIPPE D’ARNOT “No necesitas ningún guardián.”
JOHN CLAYTON: “Tienes razón.”

LORD GREYSTOKE: “Nunca vendas, no vendas jamás. Haz lo que sea para conservarla entera. ¿Entiendes? Así te mantendrás entero, tú también.”


CURIOSIDADES

Con la intención de distanciarse de películas previas sobre Tarzán, “Greystoke” regresó a la novela original de Burroughs con la intención de seguir muchos de los elementos de su narrativa. Al mismo tiempo se actualizaron aspectos de la mencionada novela, para adaptarla a las sensibilidades y la ciencia de la década de 1980. También se hizo uso de una serie de ideas correctivas, que habían sido presentadas por el autor de ciencia ficción Philip José Farmer en su biografía en clave de humor “Tarzán Alive”. De dicho trabajo, la idea tomada más notable fue la explicación de Farmer de cómo un hombre mono incapaz de hablar, desarrollaba el lenguaje gracias a ser un mímico de excelentes habilidades. Esto complementaba el concepto original de Burroughs, ya que en la novela los simios que criaban a Tarzán tenían un lenguaje vocal rudimentario, lo cual se mostró en la película.
La película rechazó la descripción común de anteriores películas que mostraban a Tarzán como un simplón, interpretado de esta manera en las películas de Johnny Weissmuller en la década de 1930. En esta ocasión se optó por desarrollar la caracterización del personaje creada por Burroughs, mostrando a un hombre inteligente y articulado. Esta idea ya había sido utilizada en las películas de Tarzán de la década de 1960, producidas por Sy Weintraub.
Sin embargo, la segunda parte de la película se distancia radicalmente de la historia original de Burroughs. Tarzán es descubierto y llevado a Cumberland, donde este es incapaz de adaptarse al mundo civilizado. Su regreso a la selva es mostrado como una cuestión de necesidad en lugar de una opción personal, y queda separado para siempre de Jane, que no sería capaz de sobrevivir en su mundo.
Harlan Ellison explicó en su libro, “Harlan Ellison’s Watching”, que la publicidad de la película como versión definitiva de la leyenda de Tarzán, era errónea. En el libro detalla lo que considera fallos de producción y guión, que contribuyen a la inexactitud de la película.
La película fue rodada en el Parque Nacional Korup al oeste de Camerún, y en Escocia. Varias mansiones del Reino Unido fueron utilizadas para rodar la de la familia Greystoke. En escocia se utilizó el Castillo Floors para las escenas exteriores y del salón de bailes. En Hertfordshire se utilizó la Casa Hatfield para las escenas de la entrada principal, y la escalera grande. El resto de escenas se filmaron en el Palacio Blenheim en Oxfordshire.
El guionista Robert Towne fue escogido para dirigir la película, pero fue despedido tras el fracaso de su debut como director en la película “Personal Best”. Towne respondió a esto exigiendo que el nombre su perro recibiera crédito en pantalla por su guión. Irónicamente, el nombre del perro recibió una nominación a los Oscar por el Mejor Guión Adaptado.
El dialogo de Andie MacDowell, que interpretaba a Jane, fue doblada en la posproducción por Glenn Close debido a su acento sureño, el cual se consideraba impropio para el personaje, y no por otorgar un acento inglés como muchos se imaginaron. La joven Jane que aparece al principio de la película es mostrada como americana, lo cual es consistente con la novela de Burroughs. Los actores que interpretaban a Tarzán a la edad de cinco y doce años, Danny Potts y Eric Langlois, aparecían completamente desnudos en todas sus escenas.
Ralph Richardson, que interpretaba al Sexto Duque de Greystoke, falleció poco después de que el rodaje de la película finalizara. Recibió una nominación póstuma al Mejor Actor Secundario. La película fue dedicada a su memoria.
La película fue dirigida por Hugh Hudson, tras el enorme éxito de su película “Carros de Fuego”. De hecho, varios actores que aparecían en la mencionada película participaron en “Greystoke”, como Ian Charleson, Ian Holm, Cheryl Campbell, Nicholas Farrell, Nigel Davenport y Richard Griffiths.
Aunque el nombre Tarzán aparece en el titulo de la película, este no es utilizado no mencionado durante toda la película. Se hace referencia al Hombre Mono como Lord Greystoke o John.
La película recibió tres nominaciones a los Oscar por “Mejor Actor Secundario”, “Mejor Guión Adaptado” y “Mejor Maquillaje”. Sin embargo, no logró alzarse con ninguna de las estatuillas.

NOTA PERSONAL

Siendo muy pequeño, me acuerdo que a menudo veía las películas de Tarzán de Johnny Weissmuller, que solían emitirse los sábados por la tarde, así como una serie de dibujos animados que también se emitía. Creo que es indudable que ha sido uno de esos personajes que ha sido objeto de admiración por la mayoría de los niños de mi generación. Yo disfrutaba mucho, y aún lo hago, de aquellas películas en blanco y negro.
Ya de adolescente, acudí al cine a ver “Greystoke”, y me quedé impresionado ante una visión bastante más realista del personaje, aunque no puedo comparar con la novela, ya que si he de ser sincero nunca la he leído. Siempre me ha fascinado lo bien que Christopher Lambert interpretó al personaje, y mostró las dificultades del cambio de sociedad salvaje a civilizada de este. La química entre el actor y Andie MacDowell es más que evidente, y la puesta en escena, ambientación y vestuario del film resultan igualmente impecables.
La película va más allá en su narrativa tratando de manera excepcional los temas de la inadaptación, de la verdadera naturaleza humana, del miedo a la perdida y la soledad. El Tarzán que tenemos entre manos en esta película es un inadaptado constante. Lo es al principio en la jungla, donde ha de encontrar su lugar entre los simios, y al final de la película cuando tras haber logrado adaptarse a la jungla, se ve incapaz de hacerlo en la sociedad civilizada. Me gusta también como esta diseñado el personaje de Jane, que muestra una soledad inusual, conecta con John Clayton, pero acaba aceptando que su destino es la soledad, sacrificando su amor por Clayton, y anteponiendo la felicidad de este a la suya. Esto simboliza el sacrificio definitivo por amor. Por supuesto, tenemos también una crítica bastante hiriente hacia la hipocresía de la supuesta sociedad civilizada inglesa de la alta sociedad. Todos estos temas se tratan cuidadosamente, y resultan más que convincentes para el espectador. A pesar de la larga duración del film, más de dos horas, la narrativa se muestra ágil, convincente y entretenida.
Todos estos aspectos convierten a “Greystoke” en mi película favorita sobre el personaje de Tarzán.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

El heredero del Ducado de Greystoke y su esposa Alice son victimas de un naufragio que les deja aislados en África. En plena jungla, Lady Greystoke da a luz a su hijo, tras lo cual fallece, mientras su marido es asesinado por un simio. El bebe es adoptado y criado por una familia de chimpancés, y crece en la jungla desnudo, salvaje y libre de las convicciones morales del mundo civilizado.
A la edad de cinco años, el niño intenta adaptarse a la vida entre simios, pero es rechazado a menudo. Cuando una pantera negra ataca a su familia, consigue escapar nadando mientras otro chimpancé es asesinado por el animal, ya que los grandes simios son incapaces de nadar.
A la edad de doce años, el muchacho descubre la casa en el árbol construida por sus padres, y en la que vivía siendo bebé con ellos- Allí encuentra una caja de madera con dibujos de un hombre y un chimpancé pintadas en ella. Observándose en el reflejo de un espejo se percata de su diferencia física con su familia de simios. Más tarde, encuentra un cuchillo de caza que aprende a utilizar. Todos los objetos que encuentra en la casa l dejan fascinados, y se los lleva con él.
Los años pasan, y la única prenda de vestir que lleva el joven es un cinturón de caza donde lleva su cuchillo. Desarrollando sus habilidades consigue convertirse el en macho dominante del grupo de simios, y muestra cariño hacia su “madre” y “padre” adoptivos, así como para con el resto de su “familia” adoptiva. Sin embargo, pasado un tiempo pierde a su madre Kala cuando esta es asesinada por nativos locales, y el joven asesina a uno de ellos. El hombre mono también acaba con la pantera negra que amenazaba a los simios, y con el liderazgo abusivo de uno de los simios, consiguiendo el mando.
Años más tarde, el ya hombre es descubierto por Philippe D’Arnot, que es herido por los nativos de la jungla mientras la exploraba. El hombre salvaje le ayuda a recuperarse, y D’Arnot le enseña a hablar un ingles rudimentario, mezclado con un acento francés. D’Arnot descubre el destino del Duque de Greystoke y su esposa, y convence al hombre, al que llama Jean, para regrese a Inglaterra y se reencuentre con su familia.
Al llegar a la mansión Greystoke, Jean es recibido y bienvenido por su abuelo el Duque de Greystoke, y su protegida, una joven americana llamada Jane. El Duque es ya un anciano que ha sufrido mucho debido a la perdida de su hijo y su nuera años atrás. Muestra un comportamiento excéntrico, y a menudo olvida que Jean, ahora John, es su nieto, y no su fallecido hijo al que cree regresado.
John tiene dificultades para encajar, considerado a menudo como una novedad por la alta sociedad, y algunos de sus comportamientos son considerados una amenaza y salvajes. Consigue establecer una amistad con un trabajador de la Mansión, que sufre de discapacidad mental, en cuya compañía es capaz de relajarse en su comportamiento natural.
Jane decide encargarse de enseñaré más inglés, francés y herramientas para encajar en la sociedad como el comportamiento en la mesa y el baile. Jane no tarda en desarrollar una fuerte atracción hacia John que resulta reciproca. Ambos terminan por hacer el amor en secreto una noche.
Lord Greystoke se siente cada más rejuvenecido ante el regreso de su nieto, y recordando su propia infancia decide deslizarse en una bandeja de plata por las escaleras de la mansión. Dicho juego acaba en fatalidad, cuando el anciano fallece al golpearse la cabeza, en los brazos de su nieto. John muestra la misma incapacidad para aceptar la muerte de su abuelo, tal y como ocurrió con Kala en África. Sin embargo su relación con Jane le ayuda a sobreponerse, y ambos terminan prometidos en matrimonio.
Durante una visita al Museo Nacional de Historia en Londres, John queda perturbado al observar los animales allí disecados, así como otros animales sobre los que se han realizados experimentos. En una de las habitaciones privadas del museo descubre a su padre simio, que ha sido capturado en África y llevado hasta Inglaterra. Ambos se reconocen inmediatamente, y John libera al simio escapando en su compañía. También libera a otros animales, y al abandonar el museo es perseguido por la policía.
John y su padre simio llegan a un parque cercano, donde la policía llega para disparar al simio que fallece. Esto produce una enorme devastación en John, que ve como ha vuelto a perder un ser querido.
Tras esta serie de acontecimientos, las personas que rodean a John, incluida su prometida Jane, se percatan de que John no será capaz de adaptarse jamás a la sociedad humana. Por ello, deciden acompañarle a la jungla africana, donde John desaparece entre los árboles ante Jane, que se da cuenta de que nunca volverá a verle, y que ha de sacrificar su amor, por la felicidad del Heredero de Greystoke.

ESCENA

Hay muchas escenas memorables, pero siempre me ha encantado la de la cena en la Mansión Greystoke donde John tiene dificultades para encajar, y hace uso de sus habilidades para imitar animales ante Jane.