- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 28 de diciembre de 2011

COMO ELIMINAR A SU JEFE

FECHA DE ESTRENO
19 de Diciembre de 1980
TITULO ORIGINAL
Nine to Five
DIRECTOR
Colin Higgins
PRODUCTOR
Bruce Gilbert
GUION
Patricia Resnick, Colin Higgins
REPARTO
Jane Fonda (Judy Bernly), Lily Tomlin (Violet Newstead), Dolly Parton (Doralee Rhodes), Dabney Coleman (Franklin M Hart Junior), Sterling Hayden (Russell Tinsworthy), Elizabeth Wilson (Roz Keith), Henry Jones (Señor Hinkle), Lawrence Pressman (Dick Bernly), Marian Mercer (Missy Hart), Ren Woods (Barbara), Norma Donaldson (Betty), Roxanna Bonilla-Giannini (Maria Delgado), Peggy Pope (Margaret Foster), Richard Stahl (Meade), Ray Vitte (Eddie Smith), Edward Marshall (Bob Enright), Alan Haufrect (Chuck Strell), Earl Boen (Señor Perkins), Jeffrey Douglas Thomas (Dwayne Rhodes), Tom Tarpey (Norman Lane), Barbara Chase (Buffy), Helene Heigh (Charlotte)
CINEMATOGRAFÍA
Reynaldo Villalobos
BANDA SONORA
Charles Fox
DISTRIBUIDA POR:
20th Century Fox
DURACIÓN
110 minutos

FRANKLIN M HART JR: “Creo que había algo más que café.”
VIOLET NEWSTEAD: “Tiene usted razón.”
FRANKLIN M HART JR: “Creo que estaba envenenado.”
VIOLET NEWSTEAD: “Acierta usted otra vez.”
FRANKLIN M HART JR: “Creo que lo hizo usted. ¿Pero por qué? ¿Por qué?”
VIOLET NEWSTEAD: “¿Por qué cree usted?”
FRANKLIN M HART JR: “¿Porque soy un maníaco sexual, ególatra, mentiroso e hipócrita?”
VIOLET NEWSTEAD: “¡Bingo!”

DICK BERNLY: “¿Así que eso es lo que haces ahora? Sadomasoquismo.”
JUDY BERNLY: “¿Qué es eso?”
DICK BERNLY: “Sumisión, sexo, juegos sexuales.”
JUDY BERNLY: “Eso es, ahora me gusta hacer todo eso que dices. Anda vete de aquí.”
DICK BERNLY: “No puedo creerlo. ¿De todas formas, quién es ese tipo?”
JUDY BERNLY: “Mi jefe.”
DICK BERNLY: “Tu jefe, tienes una aventura con tu jefe. Lo típico.”
JUDY BERNLY: “Igual que tú tuviste una aventura con tu secretaria.”
DICK BERNLY: “Pero Judy, tú no eras así, no puedes hablar en serio.”
JUDY BERNLY: “No me digas lo que yo puedo o no puedo hacer. Aquellos días se acabaron. Y si yo quiero tener una aventura con alguien, o hacer juegos sexuales, o fumar un porro de vez en cuando, tú no puedes impedírmelo.”
DICK BERNLY: “¿Fumas porros?”
JUDY BERNLY: “La verdad es que soy una empedernida fumadora de porros.”

CURIOSIDADES
Se trata de la primera película de Dolly Parton. Para prepararse en la interpretación de Doralee Rhodes, no solo memorizó sus líneas de dialogó, sino también las del resto del reparto de la película. Gregory Peck y Charlton Heston rechazaron el papel de Russell Tinsworthy, el cual fue a parar a Sterling Hayden.
Los exteriores del edificio de la Compañía, fueron rodados en el Centro Financiero Pacífico de la Sexta Calle West, en Los Ángeles. La fantasía que muestra a Violeta acabando con su jefe, tiene referencias a personajes de las películas de Walt Disney, “Blancanieves y los Siete Enanitos”, “Bambi” y “Robin Hood”.
Curiosamente se planeaba estrenar la película al mismo tiempo del estreno en VHS para alquiler del mismo film. Sin embargo este último fue pospuesto debido a las quejas delos dueños de los cines, que alegaron posibles perdidas de recaudación.
Se consideró realizar una segunda parte de la película durante la década de 1980, pero al final no se llevó a cabo debido a desacuerdos alrededor de la historia. Sin embargo, la película dio lugar a una serie de televisión del mismo titulo, que duró cinco temporadas, emitiéndose desde 1982 a 1988. En esta, Rita Moreno interpretaba a Violet Newstead, Rachel Dennison a Doralee Rhodes Brooks, y Valerie Curtin a Judy Bernly. Peter Bonerz interpretaba a Hart, y Jean Marsh a Roz Keith. También se creó un musical con nuevas canciones compuestas por Dolly Parton, que se estrenó en Broadway, en 2009
La canción de la película “9 to 5” se convirtió en uno de los grandes éxitos de Dolly Parton de la década, siendo nominada al Oscar, aunque perdió la estatuilla contra la canción “Fama” de la película del mismo titulo. Al mismo tiempo, la nueva artista Sheena Easton disfrutaba del éxito de otra canción también titulada “9 to 5”, pero el éxito de la canción de Parton la obligó a cambiar el titulo por el de “Morning Train (9 to 5)”.
La película fue un éxito recaudando cuatro millones de dólares en su primer fin de semana de estreno, y supuso el lanzamiento de Dolly Parton como estrella mediática en el cine, y como estrella del estilo musical country.

NOTA PERSONAL
Entraba en mi adolescencia cuando vi por primera vez episodios de la serie que inspiró la película que se analiza de hoy. Apenas los recuerdo, pero sé que seguí la serie con bastante atención. Tras esto, fue cuando descubrí por primera vez que existía una película que alquile en el video club, y que me encantó.
Es curioso como mucha gente define “Armas de Mujer” como la película que definió por primera vez la inclusión de la mujer en el mundo laboral, entre ejecutivos que ejercían como tiburones. Sin embargo, este ya era un tema que se trataba en esta película estrenada ocho años antes. En ese sentido, me encanta el personaje de Violet, como mujer competente y valida, sometida al machismo e ineptitud del jefe que fue una vez su aprendiz. El tono humorístico de la película es genial, y creo que las mejores escenas son sin duda la de las fantasías de las tres protagonistas, imaginando como acabarían con su jefe. Lo irónico es que las tres mujeres están a punto de llevar a cabo dichas fantasías en el mundo real. Genial la fantasía que caracteriza a la genial actriz Lily Tomlin como Blancanieves en la oficina. Por otro lado, también me pareció genial el personaje de Roz interpretado por Elizabeth Wilson, como trepa, pelota y constante espía de las actividades de sus compañeras. Sin embargo, la comedia no esconde una crítica a la discriminación laboral, en la que a menudo nos encontramos a jefes incompetentes con empleados que les dan mil y una vueltas.
En términos generales es una comedia muy efectiva, con grandes dosis de humor original, y un diálogo muy inteligente que hay que destacar a lo largo de todo el film. La película es una prueba más de la factoría de ideas originales que surgieron en la década de 1980, una comedia que arranca la carcajada y provoca que el espectador se ponga del lado de las heroínas sin ninguna dificultad.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el mismo mes, Judy Bernly es abandonada por su marido Dick Radford, que ha liquidado todos sus ahorros, perdido su trabajo cuando su compañía cae en la bancarrota, y se ha marchado con su secretaria Liza. Debido a esto, Judy se ve obligada a comenzar a trabajar para una compañía llamada Consolidated Companies como secretaria. La supervisora de la oficina es Violet Newstead, una viuda encargada de criar a cuatro adolescentes. Violet introduce a Judy a los procedimientos de la vida en la oficina, así como a sus peligros, en particular su jefe, Franklin Hart Junior, y asistente administrativa, la cotilla Roz Keith.
Franklin Hart es un machista mujeriego sin gran talento para los negocios, a menudo acosando a su secretaria Doralee Rhodes, que esta felizmente casada. Sin embargo, el resto de la oficina considera que Doralee mantiene una aventura con Franklin, y la marginan a menudo debido a esto. Por su puesto, Franklin esta casado también, pero su ingenua esposa nunca se percata de su falta de fidelidaz, mientras que para su marido, Doralee solo es “otra montaña que conquistar”. Después de pretender rechazar las propuestas de Violet para mejorar la eficiencia de la oficina, para luego presentarlas como las suyas y obtener el crédito, Franklin entrega una promoción a un joven y novato que le había prometido a Violet. Esta se enfrenta a su jefe por lo que ha hecho, tras lo cual acude a un bar para ahogar sus penas en unas copas.
Allí se reúne con Doralee y Judy. La primera se ha enfadado con Franklin por permitir que el resto de sus compañeras pensaran que ambos mantenían una aventura, mientras que Judy se encuentra indignada por el despido injusto de otra compañera. Las tres se reúnen en casa de Violet para fumar un porro de marihuana, y fantasear sobre la caída de Franklin. La fantasía de Judy consiste en como una horda de trabajadores dan caza a Franklin en la oficina, hasta que la propia Judy le da caza y cuelga su cabeza como trofeo en su despacho. La fantasía de Doralee intercambia los roles de jefe y secretaria con Franklin, al que acosa para acabar cazándole con un lazo, y asarle en una barbacoa. La fantasía de Violet consiste en un cuento de hadas en la que se convierte en Blancanieves, y echa envenena el café de Franklin, para terminar expulsándole por la ventana.
El día siguiente, Franklin cae de su sillón perdiendo el sentido para ser encontrado por Doralee. Violet se da cuenta de que ha echado veneno para ratas en su café accidentalmente, mientras estaba distraída. Sin embargo, Franklin se dio un golpe al caer del sillón antes de beber del café, sin que las tres mujeres sepan este detalle. Violet, Doralee y Judy llegan al hospital donde Franklin ha sido ingresado, donde escuchan a un doctor y un detective hablar de un paciente que ha fallecido por envenenamiento. Las tres asumen que se trata de Franklin, y roban el cadáver. Tras un pequeño accidente de coche descubren que el cadáver pertenece a otra persona, mientras Franklin Hart se recupera en el hospital y regresa a casa.
Al día siguiente, las tres mujeres observan atónitas como Franklin Hart regresa a la oficina, y deciden olvidar todo lo ocurrido la noche anterior. Sin embargo, Roz las ha estado escuchando mientras conversaban en el cuarto de baño, tras lo cual se lo comunica todo a Franklin Hart. Es procede a enfrentarse a Doralee exigiendo que pasen la noche juntos en su casa, o las denunciará a las tres por intento de asesinato. Sin embargo, Doralee decide atarle con el cordón del teléfono y va en busca de Violet y Judy. Esta última encuentra atado a Franklin, que consigue engañarla para que la desate. Judy le intenta explicar que el envenenamiento fue accidental, pero Franklin tiene poco interés por la verdad, y se dispone a abandonar la oficina para denunciar a las tres mujeres. Judy le apunta con un revolver que lleva consigo por protección, el cual dispara tres veces sobre el panel de cristal de su oficina, ante la llegada de Doralee y Violet.
Sin más opciones, Doralee, Judy y Violet deciden mantener a Franklin prisionero en su propia casa, y buscar un motivo para chantajearle y evitar que las denuncien. Las tres mujeres descubren que Franklin ha estado vendiendo inventario de la compañía en secreto, para quedarse con todo el beneficio después. Mientras esperan la evidencia de dichas transacciones, las mujeres deciden enviar a Roz en un viaje a una escuela de idiomas en el nombre de Hart, y deciden ocultar la ausencia de su jefe, mientras comienzan a realizar cambios favorables para el espíritu de trabajo en la oficina. Franklin es mantenido atado en su casa con mecanismo de sadomasoquismo, mientras las mujeres se turnan para cuidarle y alimentarle.
Una noche mientras hace guardia, Judy descubre a alguien merodeando alrededor de la mansión de Franklin Hart. Resulta ser Dick, exmarido de Judy, cuyo matrimonio con Liza solamente ha durado una semana. Dick quiere que Judy regrese con él, hasta que descubre a Franklin Hart atado en su extraño mecanismo. Judy pretende que se trata de su nuevo amante, y que se ha aficionado al sadomasoquismo. También le señala que fue él quien la dejó y solicitó el divorcio, tras lo cual le expulsa de la casa, señalando que ahora es muy feliz con su vida.
Cuando Missy, la esposa de Franklin, regresa antes de tiempo de sus vacaciones, el plan de las tres mujeres se desmorona. Missy libera a Franklin, que consigue remplazar toda la mercancía que robó de la Compañía mediante sus contactos. Tras esto, mantiene a Doralee, Judy y Violet rehenes en su oficina. Franklin se siente a disgusto con los cambios que las tres mujeres han llevado a cabo en la oficina, y se dispone a hacer que las arresten. Justo en ese momento, Hart recibe la visita de Russell Tinsworthy, Presidente de la Junta. Este felicita a Hart por el incremento del veinte por ciento en la productividad, el cual se debe a los cambios realizados por Violet, Judy y Doralee mientras Hart estaba ausente. Hart procede a tomar crédito por todo lo que las mujeres ha hecho, aludiendo a que a aún se esta aclimatando a dichos cambios, por lo que hace que Violet se los muestre a Tinsworthy.
Tinsworthy se muestra tan impresionado por los cambios, que decide implementarlos en todas las localizaciones de la Compañía. Por ello decide enviar a Hart a trabajar en la operación brasileña de la compañía, bajo la supervisión del propio Tinsworthy durante los próximos años. Antes de marcharse, Tinsworthy nombra a Violet la sustituta de Hart, declarando lo bien que ha funcionado como su mano derecha. Justo en se momento, Roz regresa de su curso de idiomas, sorprendida al descubrir que Violet es su nueva jefa.
Finalmente, Judy se enamora y casa de un representante de Xerox. Doralee abandona su trabajo para unirse al número musical country de su marido. Por otro lado en Brasil, Hart es capturado por una tribu amazona en la jungla, y no se vuelve a oír hablar de él.

ESCENA
Violet le da la bienvenida a Judy a su nuevo trabajo, explicándole como funcionan las cosas en la planta, y como ella misma entrenó a su jefe Franklin Hart.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

LOS HECHICEROS DE LA GUERRA

FECHA DE ESTRENO
9 de Febrero de 1977
TITULO ORIGINAL
Wizards
DIRECTOR
Ralph Bakshi
PRODUCTOR
Ralph Bakshi
GUION
Ralph Bakshi
REPARTO (VOCES)
Bob Holt (Avatar), Jesse Welles (Elinore), Richard Romanus (Weehawk), David Proval (Necron 99 / Paz), Jim Connell (Presidente), Steve Gravers (Blackwolf), Barbara Sloane (Hada), Angelo Grisanti (Rana), Hyman Wien (Sacerdote), Christopher Tayback (Peewhittle), Mark Hamill (Sean), Peter Hobbs (General), Tina Romanus (Prostituta), Ralph Bakshi (Fritz / Soldado), Susan Tyrrell (Narradora)
CINEMATOGRAFÍA
Ted C Bemiller
BANDA SONORA
Andrew Belling
DISTRIBUIDA POR:
20th Century Fox
DURACIÓN
80 minutos

BLACKWOLF: “Ha llegado el momento como os prometí. El momento en que os mostraré, mis leales partidarios, el antiguo secreto de la guerra. La clave para hacer cundir la histeria, el miedo al terror.”

PAREJA DE BLACKWOLF: “Detente elfo. El horror encuentra cobijo donde mueren padres e hijos. Hermanos que se odian a muerte, mientras ríos de sangre se vierten. Vasta elfo, la fuerza de la espada es inmensa, pero después… ¿qué? Piensa.”

CURIOSIDADES
Ralph Bakshi es un director que siempre ha mostrado una predilección hacia el mundo de la fantasía, realizando trabajo artístico sobre dicha temática desde el año 1955, cuando todavía era un estudiante de colegio. “Los Hechiceros de la Guerra” tuvo su origen en el concepto de una serie de televisión “Tee-Witt”, que lo llegó a ser producida y que había presentado a la cadena CBS en 1967. En el año 1976, Bakshi presentó “War Wizards” a la 20th Century Fox. Su idea era regresar a los diseños de fantasía que había creado en el colegio, y probar que podía producir una película familiar que tuviera el mismo impacto de una dirigida al público adulto.
La película se convirtió en una alegoría sobre la neutralidad moral de la tecnología, y el poder destructivo de la propaganda. De esta forma, el arma secreta del villano Blackwolf es la propaganda, que utiliza para motivar a sus legiones, y aterrorizar a las criaturas mágicas de Montagar. Blackwolf también utiliza la tecnología como arma en su propósito de conquista. Sin embargo, al final, es la voluntad de Avatar para utilizar una pistola, tecnología, lo que salva a todos. Bakshi también declaró que la película abordaba la creación del estado de Israel y el Holocausto, sobre como los judíos buscaban un nuevo hogar, y el fascismo volvía a resurgir.
El ilustrador británico, Ian Miller, y el dibujante de cómics Mike Ploog fueron contratados para contribuir a los escenarios y diseños. El equipo incluía a Vita, Turek, Sparey, Vitello y Spence, que se sentían cómodos con el limitado uso de pruebas de dibujo y storyboarding de Bakshi. El artista Alex Niño firmó un contrato con Bakshi para trabajar en la película, y sele otorgó una visa para tal tarea, pero fue incapaz de conseguir permiso del gobierno filipino para viajar a los Estados Unidos hasta dos meses después. Para cuando llegó a los Estados Unidos, no solo se había completado la animación de la película, sino que su visa no le permitió presentar trabajo en cualquier otro proyecto.
El reparto de voces en la película incluía a Bob Holt, Jesse Welles, Richard Romanus, David Proval y Steve Gravers. Bakshi contrató a Holt basado en su habilidad para imitar la voz del actor Peter Falk, del cual Bakshi era fan. Welles, Romanus y Proval habían trabajado previamente con Bakshi en “Hey Good Lookin’”, donde Romanus y Proval habían proporcionado las voces de Vinnie y Crazy Shapiro respectivamente. La actriz Tina Bowman, que ejerce un pequeño papel en “Los Hechiceros de la Guerra”, también tenía un papel más extenso en la anterior película mencionada. El actor Mark Hamill, popular por interpretar a Luke Skywalker, se presentó a las pruebas y obtuvo un pequeño papel en la película. Bakshi quería una narradora, y se decantó por Susan Tyrrell, pero no pudo acreditarla. Años más tarde, Tyrrell le explicó a Bakshi que casi todo el trabajo posterior que había adquirido se debía a la narración, y que sentía que no hubiera podido ser acreditada por dicho trabajo. Entre otros artistas, la producción de la película incluyó a Ian Miller, que diseñó los escenarios de Scortch, y Mike Ploog que realizó el mismo trabajo con los de Montagar.
Bakshi no fue capaz de crear las secuencias de las batallas con el presupuesto adquirido por Fox. Cuando solicitó un incremento del presupuesto, que le fue denegado. Debido a esto, Bakshi finalizó la película pagando de su propio bolsillo, y utilizando la técnica del rotoscopio para las secuencias de las batallas. Bakshi declaró que sentía que si abandonaban los detalles, parecería más artístico, y no había necesidad de usar animación en todas las secuencias descritas. También le sirvió como experiencia para utilizar la misma técnica en su siguiente película “El Señor de los Anillos”. La película se inspiró en las secuencias de batallas de diferentes películas como “Zulú”, “El Cid”, “La Batalla de las Ardenas”, y “Alexander Nevsky” para el uso del rotoscopio. Otras escenas de acción real de la película “Patton” también aparecieron.
Cuando “War Wizards” estuvo a punto de ser completada, George Luchas solicitó que la película fuera retitulada “Wizards”, para evitar un conflicto de títulos con “Star Wars”, estrenada en el mismo año. Bakshi aceptó debido a que Lucas le había permitido tiempo libre a Mark Hamill, durante el rodaje de “Star Wars”, para grabar su voz para uno de los personajes de “Wizards”.
Aunque la película tuvo una distribución limitada, tuvo un éxito considerable en los cines que la mostraron, y desarrolló un seguimiento a nivel mundial. Aunque la idea de Bakshi era crear una trilogía sobre la película, la segunda parte nunca fue aprobada por Fox. A finales de 2004, Bakshi produjo una novela gráfica titulada “Wizards II”. En septiembre de 2008, Main Street Pictures anunció que colaboraría con Bakshi en una segunda parte de la película.

NOTA PERSONAL
Como ya he declarado en repetidas ocasiones, soy un gran fan del trabajo de Ralph Bakshi. En esta ocasión no voy a negar las carencias de la animación, pero debo señalar que el presupuesto al que tuvo acceso el director no fue el suficiente. A pesar de esto, la historia en la que esta basada me parece excepcional, aunque existen algunos puntos flacos evidentes.
La película nos muestra el peligro de la propaganda y en este caso la nazi, es evidente que la crítica es entendible a toda clase de propaganda, que tiene el riesgo de resurgir en el momento más inesperado. También existe una crítica evidente al uso de la tecnología, y como esta nos puede empujar a olvidar el valor de lo esencial. No se si esta era la intención del director, pero la gran paradoja de la película es que la tecnología salva el día, y uno no puede evitar plantearse si esto no ha terminado por afectar al personaje. Un indicio de esto sería que Avatar se ve obligado a fundar un nuevo reino, relegando el liderazgo de Montagar en Weehawk.
Y es que la película deja algunos cabos sueltos como el citado. Otro importante, aunque no se menciona, es que al final de la película, la pareja de Blackwolf ha dado a luz a su hijo, logrando escapar del castillo antes de su destrucción. Si esta era una trama destinada a una segunda parte, o una trilogía, no nos ha sido revelada.
En términos generales tenemos una buena película, probablemente predecesora de otras de mayor calidad en la filmografía de Ralph Bakshi. Nuestra capacidad de soñar en un mundo de fantasía se ve cada vez más dañada por nuestra dependencia de la tecnología y las ideas que nos separan cada vez más. De esta forma, la película se convierte en atemporal, y nos muestra que hay mensajes que nos pueden seguir enseñando a través del tiempo, y cuyo sentido nunca se desvanece.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La Tierra ha quedado devastada tras una guerra nuclear provocada por cinco terroristas, y han sido necesarios dos millones de años para que las nubes radiactivas vuelvan a permitir que la luz del sol llegue a la superficie del planeta de nuevo. Solo un puñado de humanos ha logrado sobrevivir, mientras que el resto se han convertido en mutantes, que vagan por las tierras radiactivas. En la tierra idílica de Montagar, los verdaderos ancestros de los hombres, hadas, elfos y enanos regresaron para vivir en paz. Durante la celebración de tres mil años de paz, Delia, reina de las hadas, cayó en un trance y abandonó la celebración. Con asombro, las hadas la siguieron a su casa para descubrir que había dado luz a gemelos hechiceros. Uno era Avatar, un hechicero bueno y amable, pasó su juventud entreteniendo a su madre con visiones hermosas, mientras el mutante Blackwolf nunca la visitó, pasando su tiempo torturando a pequeños animales. Cuando Delia falleció, Blackwolf se sintió contento, creyendo que podía tomar su liderazgo y reinar en la tierra. Avatar se enfrentó a su hermano obligándole a luchar por el reinado. La magia de Avatar aumentó debido a su dolor, lo que le permitió derrotar a Blackwolf. Este abandonó Montagar jurando regresar y convertir el planeta en un lugar donde los mutantes reinaran.
Tres mil años más tarde, Blackwolf se había convertido en líder de la tierra oscura de Scortch, donde ha acumulado y restaurado antigua tecnología. Llegado el momento, Blackwolf decide que ha llegado el momento de atacar, enviando entre otros a su soldado llamado Necron 99, encargado de asesinar a todo al que se opone a la visión de Blackwolf. Los ataques preocupan al Presidente actual, que presiona a Avatar para que actúe. Avatar tiene como aprendiz a la hija del Presidente, la hada Elinore. Durante los últimos cinco mil años, Blackwolf ha extendido su poder reclutando a demonios del ejército para incrementar su ejército de mutantes. Sin embargo, estos habían fracasado en dos ocasiones debido a su falta de inspiración y facilidad de distracción en la batalla. Avatar se muestra preocupado al pensar que Blackwolf ha encontrado una nueva arma que le ayudará a inspirar sus ejércitos. En ese momento, Necron 99 aparece, asesinando al Presidente. Elinore se enfurece, mientras Avatar derrota a Necron 99.
Blackwolf tiene una pareja de la cual espera un hijo, con la esperanza de que tenga un hijo humano que herede su imperio. Sus adivinos pronostican que será mutante, y la mujer implora que le perdone la vida. El arma de Blackwolf consiste en un proyector con cintas grabadas de propaganda Nazi del pasado. Ha aumentado el proyector con su magia para inspirar a su ejército, y aterrorizar a sus enemigos. De esta manera, el ejército de mutantes y diablos logra destruir al ejército de elfos, que están demasiado aterrados por las visiones para contratacar. Avatar descubre lo ocurrido y decide que el proyector debe de ser destruido. Para la misión, el elfo Weehawk y Elinore son escogidos para la misión. Avatar utiliza sus poderes mentales sobre Necron 99, convirtiéndole en contrario a la guerra, y con el nuevo nombre de Paz. De esta forma, Avatar, Weehawk, Elinore y Paz parten en su nueva misión.
En un bosque habitado por las hadas y duendes, Paz siente que algo anda mal poco antes de que el grupo sea capturado por su líder Sean. Este se disculpa por el comportamiento de sus súbditos, mientras Weehawk se da cuenta de que Paz ha desaparecido. Justo después, un asesino sin identificar asesina a Sean y captura a Elinore, ante lo que Weehawk culpa a Paz. Avatar y Weehawk proceden a buscar a Elinore en el prohibido Santuario de los Duendes, donde Weehawk cae en un abismo, donde Paz le rescata de un insecto mutante que respira gas, al que asesina. Mientras tanto, Avatar localiza a Elinore a punto de ser asesinada por los duendes y pequeñas criaturas humanas.
Avatar intenta explicar que ellos no mataron a Sean, pero un espejismo de Blackwolf hace que no crean su versión y le disparen una flecha. Herido en el hombro, Avatar se niega a contratacar, lo que impresiona al rey de los duendes. En lugar de ejecutarles, les transporta a la cima de una montaña nevada. Avatar y Elinore continúan su viaje a pesar de las condiciones adversas, pero no tardan en darse cuenta de que están caminando en círculos. Weehawk y Paz logran localizarles, y juntos consiguen el camino de salida de las montañas.
El grupo llega al campamento del ejército del General de los Elfos, que se esta preparando para atacar Scortch al día siguiente. Esa misma noche, Blackwolf realiza un ataque sorpresa, en el que uno de los mutantes del villano intenta atacar a Elinore. Avatar logra rescatarla, pero las cosas emporan cuando un tanque llega para atacar el campamento. Paz ataca el tanque, justo cuando Elinore le asesina con su espada, subiendo a bordo del tanque, y abandonando al traicionado grupo. Avatar y Weehawk quedan devastados.
Al día siguiente, Avatar y Weehawk entran en Scortch utilizando un barco, y llegan al castillo de Blackwolf, mientras el General de los Elfos dirige un ataque de su ejército para distraer a las fuerzas de Blackwolf. Avatar y Weehawk se separan, el primero en busca de Blackwolf, y el segundo en busca de Elinore. La batalla de los elfos contra los demonios y mutantes empeora cuando el proyector vuelve a ser utilizado. Avatar localiza a Blackwolf y se enfrenta a él. Mientras tanto, Weehawk localiza a Elinore y esta a punto de acabar con ella. La pareja de Blackwolf, que ya ha dado a luz a su hijo, implora que no acabe con la vida de la joven, tras lo cual escapa. Elinore le explica que Blackwolf había logrado controlarla mentalmente, en el primer momento en el que había tocado a Paz en el desierto.
Avatar le confiesa a Blackwolf que lleva tiempo sin practicar la magia, y le ofrece un último truco que la madre de ambos le había enseñado. Para sorpresa de Blackwolf, Avatar se asesina utilizando una pistola. Con la perdida de Blackwolf y la destrucción del proyector, los mutantes y demonios son exterminados por los elfos. Una vez Montagar ha sido salvado, Weehawk regresa a casa como su nuevo rey, mientras Avatar y Elinore parten para fundar un nuevo reino.

ESCENA
La escena final del duelo entre Avatar y Blackwolf me encanta, no solo por lo inesperado de la misma, sino como al final la trama da un giro… y la tecnología salva el día.

jueves, 15 de diciembre de 2011

ARTHUR, EL SOLTERO DE ORO

FECHA DE ESTRENO
17 de Julio de 1981
TITULO ORIGINAL
Arthur
DIRECTOR
Steve Gordon
PRODUCTORES
Robert Greenhunt & Charles H Joffe
GUION
Steve Gordon
REPARTO
Dudley Moore (Arthur Bach), Liza Minnelli (Linda Marolla), John Gielgud (Hobson), Geraldine Fitzgerald (Martha Bach), Jill Eikenberry (Susan Johnson), Stephen Elliott (Burt Johnson), Thomas Barbour (Stanford Bach), Ted Ross (Bitterman), Barney Martin (Ralph Marolla), Paul Gleason (Ejecutivo), Phyllis Somerville (Mujer de venta), Lou Jacobi (Dueño de floristería), Anne De Salvo (Gloria), Marjorie Barnes (Prostituta), Dillon Evans (Maitre del Plaza), Maurice Copeland (Tío Peter), Justine Johnston (Tía Pearl), Paul Vincent (Camarero del Plaza), Mary Alan Hokanson (Secretaria), Florence Tarlow (Señora Nesbitt), Marcella Lowery (Harriet), Jerome Collamore (Mayordomo de los Johnston)
CINEMATOGRAFÍA
Fred Schuler
BANDA SONORA
Burt Bacharach
DISTRIBUIDA POR:
Warner Bros.
DURACIÓN
97 minutos

ARTHUR BACH: “Hobson. ¿Tú sabes lo desgraciado que me siento?”
HOBSON: “Dímelo a mí, que tengo que vivir de un mísero sueldo.”
ARTHUR BACH: “¿Y sabes lo qué es peor, lo peor de mí mismo?”
HOBSON: “Seguramente tu aliento.”
ARTHUR BACH: “Dejar de ser desgraciado. Sí, Hobson, la solución está en el amor. Nunca he querido a nadie. ¿Qué estimulo tengo para vivir? Soy un perfecto fracaso en todo lo que hago, un estorbo.”
HOBSON: “¿Quieres quitarte el casco?”
ARTHUR BACH: “¿Para qué?”
HOBSON: “Por favor. Gracias. Ahora las gafas.”
ARTHUR BACH: “¿Para qué?”
HOBSON: “Por favor. Gracias (le abofetea). Maldito niño mimado, lo tienes todo en la vida, pero no es suficiente. ¿Necesitas amor, Arthur? Bienvenido, porque todos lo necesitamos. Ya está bien de compadecerte a todas horas. Yo te quiero. Cásate con Susan Arthur. Los borrachos pobres no encuentran el amor; los pobres tienen pocos dientes, orinan en la calle, se hielan en el verano. No te imagino sufriendo tanto.”
ARTHUR BACH: “Necesito a Linda, Hobson.”
HOBSON: “Bueno, es posible que el destino te eche una mano. Nunca se sabe.”

CURIOSIDADES
Originalmente se sugirió que Bud Cort interpretara el papel de Arthur. De hecho se le otorgó el papel, aunque lo rechazó antes de que el rodaje comenzara. Según su viuda, se le ofreció el papel de Arthur a John Belushi, pero este lo rechazó por temor a acabar encasillado en el papel de borracho que había repetido tantas veces. John Travolta rechazó el papel de Arthur. Según parece, el director Steve Gordon pretendía que el papel de Arthur fuera interpretado por George Segal. Sin embargo, tras el éxito comercial de la película “10, la Mujer Perfecta”, se decidió reemplazar a Moore por Segal. De hecho, esta fue la segunda ocasión en la que Moore reemplazó a Segal, que había sido escogido para el papel protagonista de “10, la Mujer Perfecta”, aunque en esta ocasión fue Segal quien abandonó el papel tras el comienzo del rodaje. Esto se debió al aumento de protagonismo de Julie Andrews, tras el estreno de la película, Segal “mostró el dedo” cuando le preguntaron si había visto la película.
Debido a sus previos fracasos a la hora de conseguir papeles protagonistas, Kay Lenz intentó, sin éxito obtener el papel de Linda Marolla. Originalmente, dicho papel se la había ofrecido a Tuesday Weld, pero esta lo había rechazado. No fue la única, ya que consideró para el papel a actrices como Mia Farrow, Farrah Fawcett, Goldie Hawn, Barbara Hershey, Diane Keaton, Jessica Lange, Bette Midler, Gilda Radner, Susan Sarandon, Cybill Shepherd y Meryl Streep.
John Gielgud rechazó el papel de Hobson varias veces, hasta que decidió aceptarlo debido a que el sueldo que le habían llegado a ofrecer era demasiado bueno para rechazarlo. Curiosamente el primer nombre verdadero de John Gielgud es en Arthur. Barney Martin interpretó a Ralph Marolla, padre del personaje de Liza Minnelli, interpretó al marido de la actriz en la producción de Broadway de “Chicago”.
Dudley Moore basó su actuación parcialmente en Peter Cook, cuyo problema con el alcohol había arruinado su cooperación con él como dúo de comedia en la década de 1970. Durante el rodaje, Liza Minnelli tenía una escena en la que debía subir a un autobús en Begdorf’s en la Quinta Avenida. Cuando un autobús de verdad llegó al lugar del rodaje, Liza se subió a este pensando que era el de la película. Cuando se encontraba a medio camino desde la manzana, se dio cuenta de su error al girarse y ver al equipo de producción riéndose a carcajadas. Por otro lado, cuando la película estaba siendo programada, Dudley Moore pensó que la película trataba sobre el rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda.
Esta fue la única película dirigida por Steve Gordon. La segunda parte de Arthur, fue dedicada a la memoria de Gordon, que falleció a finales de 1982, dieciocho meses después del estreno de la primera.
La película gozó de una segunda parte titulada “Arthur 2: On the Rocks”, que se estrenó en el año 1988. Aunque el personaje de Hobson fallece en la primera parte, John Gielgud tiene una breve aparición como fantasma que aconseja a Arthur. La crítica no fue positiva sobre esta segunda parte, que fue considerada como un fracaso al recaudar solo quince millones de dólares, mientras que la primera parte había recaudado noventa y cinco millones y medio (Habiendo gozado de un escaso presupuesto de solo siete millones de dólares), con una crítica excepcional.
La película recibió cuatro nominaciones a los Oscar, logrando alzarse con dos estatuillas. John Gielgud se hizo con el Oscar al Mejor Actor de Reparto, mientras el otro fue para la mejor canción original “Best That You Can Do”. Las otras nominaciones que no se alzaron con la estatuilla fueron para el Mejor Guión Original (Que perdió contra “Carros de Fuego”), y para Dudley Moore como Mejor Actor (Que perdió contra Henry Fonda por “En el Estanque Dorado”).
El ocho de Abril de 2011 se estrenó un remake de la película, protagonizada por el actor Russell Brand. En lugar del personaje del mayordomo, Hobson, se contó con Helen Mirren para interpretar, en esta ocasión, a la niñera del personaje. Jason Winer dirigió el remake.

NOTA PERSONAL
Formidable comedia, que no vi en el cine, sino que fue una de las primeras películas que alquile. Indudablemente la historia no es excesivamente original, aunque tiene aspectos verdaderamente destacables. Sin duda, Dudley Moore y Liza Minnelli son una pareja cómica excepcional, pero el resto del reparto es igualmente excepcional. Sin embargo, he de reconocer que pocas ocasiones he encontrado una pareja de actores con semejante química. Esta hace que sus personajes sean creíbles, y que el espectador consiga sentirse identificado, y con un nivel de empatía hacia la historia igualmente inusual.
El personaje de Hobson me pareció formidable, con esa compostura que mezcla la rigidez de su trabajo, con el cariño sincero hacia su protegido. La interpretación de John Gielgud es inmejorable, y el personaje es el que más destaca en medio de un listado de pintorescos individuos. Entre estos personajes, está el de Martha, interpretada por la genial Geraldine Fitzgerald. Incluso los personajes antagonistas de Burt y Susan resultan hilarantes.
Dentro de lo inteligente de la comedia, hay que destacar una indudable crítica al clasismo, y el daño que el exceso de dinero puede ejercer en las relaciones personales. Lo curioso, es que Arthur esconde su soledad detrás de su sentido del humor, sus extravagancias, y sobre todo el alcohol. Por supuesto, este mensaje está cubierto con una comedia diseñada para arrancar carcajadas continuas. Al mismo tiempo posee un grado de ternura muy fácil de percibir.
También hay que destacar una canción principal que sin duda se ha hecho un hueco evidente en la historia de la música. En términos generales, la describiría como una comedía “cebolla”, con diferentes capas que denotan una evidente brillantez. Nunca he entendido la razón por la que se siente la necesidad de realizar remakes de películas tan excepcionales. Con esto me refirió al terrible remake que se realizó sobre la misma, que solo puedo juzgar como un intento ridículo que sin duda nunca estará a la altura.
Siempre recomendaré el clásico de 1981, como una comedia ejemplar.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La película nos introduce el personaje de Arthur Bach, hijo de un millonario, mimado, alcohólico y playboy, paseando en su limusina conducida por el fiel chófer Bitterman. Borracho, pero con un espléndido sentido del humor, Arthur invita a una prostituta llamada Gloria a cenar con él en el restaurante del Plaza. Allí, ambos se encuentran con los tíos de Arthur, acostumbrados a sus excentricidades. Tras esto, Arthur y Gloria pasan la noche juntos en su residencia, para ser despertados por el mayordomo, y encargado del cuidado de Arthur, Hobson. El mencionado mayordomo mantiene una actitud arisca con Arthur, aunque en el fondo tiene un gran cariño hacia el muchacho, entendiendo la soledad en la que se encuentra. A pesar de ello, mantiene una actitud rígida para ocultar sus emociones.
Después de que Gloria sea invitada a abandonar la residencia, Hobson mantiene una conversación con Arthur, tras lo cual le acompaña a visitar a su padre Stanford. Arthur es el heredero de una fortuna de setecientos cincuenta millones de dólares, pero Stanford se ha cansado de la inmadurez y los repetidos escándalos de su hijo. Stanford le comunica a Arthur, que si desea heredar su fortuna, tendrá que casarse con Susan Johnson, una chica de clase alta. Arthur conoce a Susan desde hace tiempo, pero no está enamorado de ella. Sin embargo, al no concebir la vida sin dinero, decide aceptar a casarse con Susan.
Esa misma tarde, Arthur y Hobson acuden a una tienda, donde observan como una joven llamada Linda roba una corbata, y sale de la tienda seguida por un miembro del equipo de seguridad de la tienda. Descubierta, Linda recibe la inesperada ayuda de Arthur, que se ha sentido atraído hacia ella. Arthur miente asegurando que le había encargado la corbata a Linda, ante lo cual el encargado de seguridad se retira. Linda se siente atraída también hacia Arthur, que hace que Bitterman la lleve a su casa en la limusina, para envidia de todos sus vecinos. El padre de Linda se siente particularmente esperanzado ante la posibilidad de que su hija pueda casarse con el futuro millonario.
Arthur y Linda pasan toda una tarde juntos, acudiendo a la feria, y conociéndose mejor, hasta que se percatan de sus sentimientos el uno hacia el otro. Preocupado, Arthur acude a visitar a su abuela Martha, a la que le explica que se ha enamorado de Linda. Aunque Martha adora a Arthur, no se toma en serio la relación, considerando los escarceos que ha tenido en el pasado. Martha repite la amenaza de Stanford, y le recomienda a Arthur que se case con Susan, y luego la engañe con Linda.
El joven llama a Linda, explicándole su compromiso, ante lo cual Linda le cuelga. Arthur acude a casa de Susan para llevarla a cenar y pedir su mano. Antes de hacerlo es recibido por el padre de la joven, Burt, que desprecia a Arthur, pero desea el matrimonio por la fortuna que le acompañará. Burt advierte a Arthur de que le matará si le hace daño a su hija. Arthur acude a cenar con Susa, que acepta encantada la propuesta de matrimonio de Arthur aun a sabiendas de que este no le ama.
Tras la cena, Arthur se emborracha y acude a casa de Linda deprimido, para disculparse, aunque esto no solventa la situación. Sin embargo, Hobson comienza a percatarse de que Arthur está comenzando a madurar, y que de verdad quiere a Linda. Hobson decide visitar a Linda, y le regala un vestido para acuda a la fiesta de compromiso de Arthur y Linda, asegurando a la joven que sabe reconocer cuando un joven está enamorado. Linda se percata de que Hobson está muy enfermo, pero acude a la fiesta, donde se reconcilia con Arthur, aunque ambos se percatan de que su relación no podrá seguir adelante.
La fiesta se interrumpe cuando Hobson es hospitalizado y se diagnostica su inminente muerte. Arthur hace acopio de valor, abandonando la bebida, y atendiendo a su amigo y compañero, hasta que este fallece semanas después. En el día de su boda, Arthur se da a la bebida de nuevo, y acude a la cafetería donde trabaja Linda. Allí le comunica que ha decidido casarse con ella, aunque esto suponga que tengan que vivir en la pobreza. Tras esto, Arthur acude a la iglesia donde rompe su compromiso con Susan, y Burt reacciona golpeando al joven. Linda llega a tiempo de separarles, y la propia Martha abofetea a Burt para que cese en su ataque.
Los invitados a la boda son informados de que esta ha sido cancelada, y Arthur y Linda permanecen en la iglesia discutiendo cómo será su vida en la pobreza, sin percatarse de que Martha les está escuchando conservar. Martha se da cuenta de que la relación es verdadera, y asegura que no permitirá que el apellido Bach quede relacionado con la pobreza. Arthur se niega a aceptar el dinero, asegurando que el dinero solo le ha traído problemas, y que desea una vida nueva. Martha parte indignada, y en el último momento, Arthur se acerca a su coche. Al regresar con Linda, esta le pregunta que ha pasado. Arthur le comunica que ha rechazado su invitación para cenar esa noche, pues quiere pasarla con Linda, pero que decidido aceptar el dinero a heredar, pues después de todo no está loco.

ESCENA
Este es un montaje de escenas de la película, con la canción de la misma “Best That You Can Do”, creado por el usuario “bloodybones345”.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

SOLO SE VIVE DOS VECES

FECHA DE ESTRENO
12 de Junio de 1967
TITULO ORIGINAL
You Only Live Twice
DIRECTOR
Lewis Gilbert
PRODUCTORES
Albert R Broccoli, Harry Saltzman
GUION
Roald Dahl
Basado en la novela de Ian Fleming
REPARTO
Sean Connery (James Bond), Akiko Wakabayashi (Aki), Mie Hama (Kissy Suzuki), Donald Pleasence (Ernst Stavro Blofeld), Tetsurô Tamba (Tigre Tanaka), Teru Shimada (Mister Osato), Karin Dor (Helga Brandt), Bernard Lee (M), Charles Gray (Dikko Henderson), Lois Maxwell (Señorita Moneypenny), Desmond Llewelyn (Q), Ronald Rich (Hans), Tsai Chin (Ling)
CINEMATOGRAFÍA
Freddie Young
BANDA SONORA
John Barry
DISTRIBUIDA POR:
United Artists
DURACIÓN
117 minutos
PRECEDIDA POR:
Operación Trueno
SUCEDIDA POR:
007 al Servicio Secreto de su Majestad

ERNST STAVRO BLOFELD: “James Bond. Permítame usted que me presente. Soy Ernst Stavro Blofeld. Creía que había sido asesinado en Hong Kong.”
JAMES BOND: “Sí, esta es mi segunda vida.”
ERNST STAVRO BLOFELD: “Solo se vive dos veces, Señor Bond. Como ve, estoy a punto de iniciar una pequeña guerra. Dentro de pocas horas cuando América y Rusia se hayan aniquilado la una a la otra, una nueva potencia dominará el mundo.”

CURIOSIDADES
Se trata de la quinta película de la saga de James Bond, y la última en la que Sean Connery interpretó al famoso personaje. Inicialmente se deseaba que “007 al Servicio Secreto de su Majestad Británica” fuera la quinta película, pero los productores optaron por rodar esta primera, ya que la siguiente requería escenarios nevados y montañas de altura. Lewis Gilbert se negó inicialmente a dirigir, pero terminó por aceptar al ser recordado que la saga tenía una de los mayores seguimientos en todo el planeta.
Junto a los productores y al director de fotografía, Gilbert se trasladó a Japón. Allí pasaron tres semanas buscando escenarios para el rodaje. La fortaleza costera de ESPECTRA fue cambiada a un volcán inactivo, ya que los japoneses no construían palacios cerca del mar. El equipo decidió no tomar el vuelo de regreso programado, para ver una demonstración ninja. Esto resultó una salvación, ya que el vuelo se estrelló culminando con la muerte de todos sus pasajeros. En Tokio, el equipo se encontró con Hunt, que había partido hacia allí de vacaciones después de que se le denegara su petición de dirigir la película. Se invitó entonces a Hunt para dirigir a la segunda unidad del equipo del film, y este aceptó.
Al contrario de la mayoría de películas de Bond, que mostraban diferentes localizaciones por todo el mundo, casi toda esta película tiene lugar en un solo país, Japón. Se dedicaron varios minutos del film para elaborar la boda japonesa. Esto se hizo para honrar la novela original de Fleming, que dedicaba varias páginas a la explicación de la cultura japonesa. Toho Studios proporcionó decorados, personal, y estrellas japonesas para interpretar a las mujeres protagonistas.
Originalmente, los productores hicieron que Harold Jack Bloom se trasladara a Japón para escribir el guión adaptado. El trabajo de Bloom terminó por ser rechazado, pero como algunas de sus ideas fueron utilizadas, se le concedió crédito por proporcionar material adicional. Algunos de esos elementos incluían la muerte falsa de Bond al principio del film, su enterramiento en el mar, y el ataque ninja.
Roald Dahl se convirtió en el guionista, trabajo que encontró difícil, declarando que la novela era la peor de Ian Fleming, sin una historia central que pudiera ser llevada a la gran pantalla. Para crear una narración coherente, se le concedió libertad absoluta, con la excepción de la relaciones de Bond con mujeres, un ayudante del villano que luchara con él y fuera asesinado, y una protagonista femenina, “Chica Bond”. Dahl tuvo que crear a Aki y Helga Brandt. Gilbert colaboró estrechamente con Dahl, aportando nuevas ideas, pero dejando que tomara las decisiones finales, confiando plenamente en él.
Para cuando comenzó el rodaje de la película, los productores se enfrentaron con un serio problema. Sean Connery había declarado que estaba cansado de interpretar a James Bond, y de todo el compromiso asociado con este, que le hacía difícil el conseguir otro trabajo, temiendo quedar encasillado en el personaje. Saltzman y Broccoli consiguieron convencer a Connery incrementando su sueldo, pero comenzaron a buscar un sustituto para futuras entregas. A pesar de esto, Sean Connery volvería para interpretar a James Bond en “Diamantes Para la Eternidad”.
Jan Werich pasó las primeras pruebas del productor Saltzman para interpretar a Blofeld. Sin embargo, tanto Broccoli como Gilbert consideraron que no era la elección acertada, pareciendo más un pobre y benevolente Santa Claus, aunque siguieron con el rodaje. Después de unos días volvieron sobre el tema, decidiendo que no resultaba lo suficientemente amenazante, y le otorgaron el poder a Donald Pleasence. Este tuvo ideas que aportar al personaje como su cicatriz en el ojo, su cojera, y su joroba.
Muchas modelos europeas pasaron las pruebas para el papel de Helga Brandt, que recayó sobre la actriz alemana Karin Dor. Esta realizó la escena de su fallecimiento al caer en la piscina de las pirañas sin utilizar a un doble. Curiosamente, se usó a otra actriz para doblarla en la versión alemana. Gilbert eligió personalmente a Tetsurô Tamba en el papel de Tigre Tanaka, tras haber trabajado junto a él en “El Séptimo Amanecer”. Expertos reales en artes marciales fueron contratados para interpretar a los ninjas, con Masaaki Hatsumi como su consejero técnico. Las dos mujeres japonesas fueron difíciles de escoger, debido a la limitación en inglés de las actrices. Eventualmente, los papeles recayeron en Akiko Wakabayashi y Mie Hama, pero ambas tuvieron que tomar cursos intensivos de inglés en el Reino Unido. Hama recibió originalmente el papel de la ayudante de Tanaka, pero debido a su dificultad con el idioma, intercambiaron su papel con el de Wakabayashi, que tenía menos dialogo. Wakabayashi solo solicitó que se cambiara el nombre de su personaje, Suki, por el de Aki.

NOTA PERSONAL
Quizás sea una de las películas más criticadas por los fans del personaje, debido a los claros fallos narrativos de la trama principal. Esto se debe mayormente a la situación de tensión que se crea entre las dos potencias de la Unión Soviética y los Estados Unidos, que dispone de poca credibilidad. La crítica coincidió con esto debido a que si naves de ambas potencias comienzan a desaparecer, lo lógico es que esto resulte en una alianza en lugar de una tensión creciente. Por otro lado, la película no especifica quien se beneficiaría de un cataclismo entre ambas potencias, ya que la organización ESPECTRA ha sido contratada para este propósito.
Y sin embargo, encuentro que esta es una de las grandes películas de la saga, oponiéndome a la opinión general. Mayormente, el gran descubrimiento que se nos presenta es el de la imagen del mayor antagonista de toda la saga de James Bond, Ernst Stavro Blofeld, cuya presencia solo se había mostrado en la forma de una mano acariciando un gato blanco. Sin duda me parece uno de los mejores villanos de la historia del cine, y ningún actor ha sabido mostrar su demencia de mejor manera que el que lo interpreta por primera vez, Donald Pleasence. Su primera aparición mostrando su rostro tras su característico sillón, es simplemente brillante. Esa mezcla entre un aspecto aparentemente inofensivo y demente me pareció formidable. Igualmente lo fue su sadismo y manera de castigar los fracasos, manteniendo una calma absolutamente escalofriante.
Siguiendo con un análisis de la trama, si bien puede flaquear en ocasiones, nos introduce a los parajes del Japón, mostrando aspectos de lo más interesante de su cultura. Tenemos escenas formidables como la de la boda ficticia, la preparación ninja en la academia de Tanaka, o la divertidísima transformación de Bond en japonés. En cuanto a las chicas Bond, me parece que en esta ocasión tienden a flaquear, aunque el personaje de Helga Brandt me sorprendió como villana, y más aún su destino final con las pirañas.
Por otro lado tenemos la penúltima aparición de Sean Connery, que aunque no aparecería en la siguiente película, regresaría en “Diamantes Para la Eternidad”. En conclusión, y con sus evidentes fallos, la película consigue entretener con grandes dosis de acción, y de ese estilo que solo encontramos en las primeras películas de James Bond.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Una nave espacial americana es robada por otra nave sin identificar. Los Estados Unidos sospechan de los soviéticos, pero los británicos creen que la nave aterrizó en el Mar del Japón. Con la intención de investigar estos hechos, el Agente James Bond es enviado a Tokio, para lo cual se finge su muerte para que sus enemigos dejen de molestarle durante una temporada.
A su llegada, Bond contacta con Aki, ayudante del líder del servicio secreto japonés, Tigre Tanaka, que le lleva con su contacto operativo británico, Dikko Henderson. Henderson asegura que ni los rusos ni los japoneses son responsables del robo de la nave, pero antes de revelar al culpable, es asesinado. Bond persigue, y consigue acabar con el responsable, por el que se hace pasar para huir en el coche que tenía preparado. Este le lleva a “Osato Chemicals”, donde Bond acaba con el conductor, y logra abrir la caja fuerte de la oficina del Presidente Osato. Tras robar unos documentos, la alarma se activa, y Bond escapa perseguido por los agentes de seguridad, hasta que Aki acude a su rescate, para llevarle a una estación de metro abandonada. Allí, Aki intenta escapar y Bond la persigue, pero cae en una trampa que le hace descender a la oficina de Tanaka. Los documentos robados son examinados, y estos incluyen una fotografía del barco de mercancías “Ning-Po”, y un mensaje declarando que el turista que tomó la foto fue asesinado como medida de precaución de seguridad.
Bond procede a dirigirse a “Osato Chemicals” para encontrarse con el propio Osato, haciéndose pasar por un comprador. Sin embargo, Osato ve a través de su engaño, y ordena a su secretaria, Helga Brandt, que haga que asesinen a Bond. Fuera del edificio, comienzan a disparar sobre Bond, pero Aki acude al rescate en coche, y los perseguidores son eliminados gracias a un helicóptero que transporta un enorme imán. Bond y Aki llegan a Kobe, donde el “Ning-Po” está amarrado. Allí son perseguidos por más hombres armados, y mientras Aki escapa para advertir a Tanaka, Bond es capturado. Se despierta atado en el camarote de Helga Brandt a bordo del “Ning-Po”. Esta interroga a Bond, que consigue manipularla para que le deje escapar, tras mantener relaciones con ella. Tras esto, Brandt lleva a Bond a Tokio a bordo de un avión, pero le abandona a bordo tras disparar una bengala dentro, saltando en paracaídas. Bond consigue hacer aterrizar el avión, y escapar antes de que explote. Tras esto, Bond investiga los muelles e instalaciones de la compañía, para descubrir que estaba transportando elementos para combustible de cohete. Bond y Tanaka descubren que el verdadero genio detrás del robo de la nave es Ernst Stavro Blofeld, líder de ESPECTRA.
Tras descubrir donde el “Ning-Po” descargó, Bond investiga el área en su pequeño Autogiro, “Pequeña Nellie”. Cerca de un volcán, Bond es atacado por varios helicópteros a los que logra derrotar, confirmando sus sospechas de que se encuentra cerca de la base de ESPECTRA. Dicha organización procede a capturar una nave rusa, lo que aumenta la tensión entre Rusia y los Estados Unidos. Este es el plan de Blofeld, contratado para iniciar una guerra entre las dos potencias. Blofeld también se da cuenta de que Bond sigue vivo, y arroja a Helga Brandt a sus pirañas asesinas por fracasar en acabar con su vida.
Para realizar una investigación más a fondo, Bond se entrena con los ninjas de Tanaka, y durante el entrenamiento sobrevive a un intento de asesinato, que acaba con la vida de Aki. Tras esto, Bond es disfrazado y pretende haberse casado con la estudiante de Tanaka, Kissy Suzuki. Siguiendo una pista de Suzuki, la pareja se adentra en una cueva para investigarla, así como el volcán sobre la misma. Establecen que el cráter del volcán esta camuflado, y oculta una entrada a una base de cohetes. Bond se introduce en esta, mientras Kissy para alertar a Tanaka. Bond logra localizar y liberar a los astronautas capturados, y con su ayuda se hace con un uniforme espacial con la intención de infiltrarse en la nave de ESPECTRA, “Pájaro Uno”. Antes de entrar a bordo, Blofeld se percata de su presencia, y le detiene, mientras “Pájaro Uno” logra despegar.
El “Pájaro Uno” se acerca a una nueva nave americana, y las fuerzas de los Estados Unidos se preparan a lanzar un ataque nuclear sobre Rusia, considerándoles responsables. Mientras tanto, los ninjas de Tanaka, intentan entrar en la base del volcán, pero la seguridad de la base comienza a disparar sobre ellos. Bond engaña a Blofeld y consigue crear una distracción que le permite abrir las compuertas, permitiendo que los ninjas entren en la base. Durante la batalla, el centro de control es evacuado, y Osato es asesinado por Blofeld. Bond escapa y logra llegar al centro de control donde derrota al guardaespaldas de Blofeld, Hans, al que arroja al tanque de las pirañas. Bond activa la autodestrucción del “Pájaro Uno”, antes de que este alcance a la nave americana. Los Estados Unidos detienen su ataque sobre Rusia.
Blofeld activa el sistema de autodestrucción de la base y logra escapar. Bond, Kissy, Tanaka y los ninjas que han logrado sobrevivir escapan a través de la caverna inferior antes de la explosión. Tras esta, son rescatados por un submarino.

ESCENA
Este es un tráiler elaborado por el usuario “Claalc”, que resume la película a través de sus mejores escenas.