- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 31 de agosto de 2016

LAS AVENTURAS DE SUPERBOY

TITULO ORIGINAL
Superboy / The Adventures of Superboy
CREADORES
Ilya Salkind, Alexander Salkind
PRODUCCION
Alexander and Ilya Salkind Productions
REPARTO ORIGINAL
John Haymes Newton & Gerard Christopher (Clark Kent / Superboy), Stacy Haiduk (Lana Lang), Scott James Wells & Sherman Howard (Lex Luthor), Stuart Whitman (Jonathan Kent), Salome Jens (Martha Kent), Jim Calvert (Trevor Jenkins White), Michael Manno (Leo), George Chakiris (Profesor Peterson), Roger Pretto (Teniente Zeke Harris), Ilan Mitchell-Smith (Andy McCaliste), Peter Jay Fernandez (Matt Ritter), Robert Levine (C. Dennis Jackson), Gilbert Gottfried (Nick Knack), Tracy Roberts (Darla), Barry Meyers (Bizarro)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 8 de Octubre de 1988 al 17 de Mayo de 1992
CANAL DE EMISION
Sindicación
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Kevin Kiner
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 26 episodios
TEMPORADA 2: 26 episodios
TEMPORADA 3: 26 episodios
TEMPORADA 4: 22 episodios
Un total de cien episodios de veintidós minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
La serie fue ideada por los productores Ilya y Alexander Salkind, quienes habían sido productores de las tres primeras películas de Superman interpretadas por Christopher Reeve, y la película “Supergirl” del año 1984. La serie y el estreno de otra de Superman, de dibujos animados, coincidieron con las celebraciones del cincuenta aniversario del personaje aquel año. Irónicamente, la serie fue estrenada un año después de que DC Comics eliminara al personaje de Superboy de su continuidad, coincidiendo con el relanzamiento de Superman llevado a cabo por John Byrne. A pesar de esto, la serie se estrenó en octubre de 1988 con John Haymes Newton interpretando a Superboy y Stacy Haiduk a Lana Lang, su interés romántico de juventud.
Al igual que con todas las propiedades adquiridas de Superman, los creadores del personaje, Joe Shuster and Jerry Siegel, no recibieron beneficio alguno de la serie. A pesar de esto, esta versión de Superboy mostraba a Clark Kent asistiendo a la Escuela Siegel de Periodismo en la Universidad Shuster en Shusterville, Florida. 
Los nombres hicieron referencia a los mencionados creadores como homenaje. La serie fue la primera semanal en ser producido en los entonces nuevos Estudios de Disney y MGM. A partir de la segunda temporada, la producción se trasladó a los Universal Studios Florida, la instalación de mayor tamaño para series de televisión y películas a las afueras de Hollywood.
Durante el comienzo de la serie, la acción se centraba alrededor de historias que Clark Kent compartía con su compañero de estudios TJ, cuando ambos ejercían como reporteros para el periódico de la universidad. Todas las escenas de exteriores fueron rodadas en el campus de la Universidad de Central Florida. Sin embargo, Siegelville fue mostrada como una ciudad costera. La serie fue concebida con la ayuda de muchos guionistas de cómics. Los editores de Superman, Mike Carlin y Andrew Helfer, escribieron varios episodios. Otros guionistas que participaron incluían a Denny O'Neil, Cary Bates, J. M. DeMatteis o Mark Evanier. Durante la segunda temporada se realizaron varios cambios drásticos en la serie. Los productores de la serie no se sentían satisfechos con la interpretación de Newton en el papel de Superboy. 
A esto se añadió el hecho de que el actor había exigido un aumento de sueldo del veinte por ciento, y el que acabara arrestado tras conducir bajo los efectos del alcohol. Por estos motivos, fue reemplazado por el actor Gerard Christopher. Los encargados de los cambios en las tramas fueron Mark Jones y Cary Bates. Scott Wells también fue reemplazado en el papel de Lex Luthor, por Sherman Howard. El cambio de aspecto de Luthor se explicó bajo la historia de que el villano se había sometido a operaciones de cirugía estética para hacerse pasar por un hombre que había diseñado un arma que podía acabar con Superboy.
La tercera temporada incluyó algún que otro cambio. La serie pasó de ser conocida con el título de “Superboy” a “The Adventures of Superboy”. Aunque la serie era todavía muy popular, la cuarta temporada fue la última. El último episodio iba a mostrar como Superboy era derrotado por Lex Luthor para crear un cliffhanger. La intención de Salkinds era crear una serie de películas televisivas, que resolvieran dicho final y mostraran el regreso de Superboy. 
Sin embargo, la Warner Bros, que poseía los derechos de la franquicia de Superman, procedió a denunciar a los Salkind reclamando ciertos derechos de propiedad intelectual que todavía estaban en manos de Alexander e Ilya. Warner Bros les había cedido dichos derechos para crear producciones basadas en personajes de DC Comics. Dicho trato había resultado en las películas de Superman interpretadas por Christopher Reeve. “Superman” (1978) y “Superman II” (1980) fueron todo un éxito de taquilla y critica. Tras el fracaso de “Superman III” (1983), los Salkind decidieron tomar otra dirección y crear la película “Supergirl” (1984), esta última para TriStar Pictures. Sin embargo, resultó en un desastre comercial. Alexander e Ilya decidieron que la franquicia ya se había exprimido lo suficiente y vendieron sus derechos a “The Cannon Group”, que crearon el desastre de “Superman IV: En Busca de la Paz” (1987). Sin embargo esto permitió a los Salkind  desarrollar la serie de Superboy, que era una de las ideas que Warner Bros tenía en mente cuando hicieron el trato en 1978. 
Debido a que la posesión de dichos derechos de desarrollo no le concedía a Warner Bros derechos exclusivos para producir o distribuir propiedad concebida por los Salkind, estos produjeron la serie de forma independiente. El fracaso de la cuarta película de Superman y los problemas financieros de Cannon permitieron que Warner Bros lograra recuperar plenos derechos. De esta forma, la serie fue cancelada.

NOTA PERSONAL
Para ser una serie de la década de 1980, encontré que contenía bastantes episodios interesantes incluyendo algunos villanos míticos. Lex Luthor no me llamó mucho la atención, pero me encantaron Bizarro y Mister Mxyzptlk. Personalmente, me quedo con la segunda temporada, pues el Superboy de Gerard Christopher superó con creces al de John Haymes Newton. La idea de Clark y Lana trabajando para la Agencia de Asuntos Paranormales en las dos últimas temporadas no me llamó la atención demasiado, pero reconozco que incluyeron buenos episodios.
Como todas las series de la época, y las décadas anteriores, está tenía el problema de no desarrollar una trama argumental a través de los episodios, que resultaban demasiado independientes. Por otro lado, los capítulos eran cortos, siendo de veinte minutos cada uno, por lo que la acción tendía a estar concentrada en la mayoría de los mismos. Sin embargo, no niego que la serie estuviera dotada de cierto encanto típico de su época. En cierto modo fue precursora de “Smallville”, que corrigió errores y fue todo un éxito. Sin embargo, siendo un gran fan de Superman, disfruté enormemente de la serie, la cual vi en la década de 1990 cuando cursaba mis estudios universitarios. Sinceramente creo que no gozaríamos de tantas series de superhéroes en la actualidad, si no se hubieran asumido determinados riesgos en el pasado, cuando el éxito de dichas series distaba mucho de estar asegurado.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: Clark Kent y Lana Lang, su amiga desde la niñez, se han trasladado desde Smallville hasta la Universidad Shuster, donde comienzan sus estudios de periodismo. Allí forjan una gran amistad con TJ White, hijo de Perry White editor del Daily Planet. Clark se ve obligado a convertirse en Superboy para impedir que un grupo de saboteadores venda una poderosa arma laser desarrollada por el gobierno de Estados Unidos, a un traficante de armas. Lana se queda prendada por el héroe, desconociendo que se trata de su amigo Clark, cuando éste la rescata al ser capturada. Entre los compañeros de universidad del trío de amigos, se encuentra Lex Luthor. Procedente de una familia millonaria, Lex es excéntrico y arrogante, e intenta humillar a Superboy en repetidas ocasiones sin éxito alguno. Cuando el padre de Lana, un famoso arqueólogo, prepara la presentación de una reliquia, Lex fracasa en su intento de arruinar la exposición. Por su parte, Superboy descubre su vulnerabilidad a la magia, ya que la reliquia está maldita. 
Actuando siempre en la universidad, Clark logra probar la inocencia de una científica rusa, acusada de sabotear su experimento, deteniendo al culpable. Superboy también impide que un jugador de baloncesto de la universidad sea chantajeado por Luthor, que espera beneficiarse de las apuestas con la pérdida del partido. Clark también visita Smallville brevemente, para impedir que sus padres adoptivos, Jonathan y Martha Kent, pierdan sus tierras a manos de un especulador criminal. Un meteorito  cae en la Tierra, emitiendo energías desconocidas. Lex espera hacerse con los beneficios de dicho descubrimiento, pero Superboy le detiene de nuevo. Sin embargo, el meteorito resulta ser kriptonita, y Superboy descubre su vulnerabilidad a éste en el proceso. Superboy también se ve enfrentado a un extraño extraterrestre gaseoso capaz de poseer a la gente. El alien posee a Superboy, quien decide someterse a los efectos de la kriptonita para librarse del poderoso ser, el cual es congelado hasta ser destruido. Otra amenaza surge en la forma de Mister Mxyzptlk, un ser procedente de la quinta dimensión. 
Dotado de grandes poderes y un sentido del humor peligroso, Mister Mxyzptlk crea el caos. Superboy logra engañarle para que lea su nombre en sentido contrario, lo cual vuelve a atraparle en la quinta dimensión. También se ve brevemente enfrentado a una india de poderes místicos que quiere proteger sus tierras, hasta que decide ayudarla. El héroe se hace amigo de un joven genio, rechazado por sus compañeros, llamado Billy Hercules. El joven genio está a punto de provocar un desastre nuclear debido a su conocimiento de informática. Con ayuda de Superboy, que le sirve de inspiración, el joven logra evitar el desastre. En un viaje temporal hasta la década de 1930, Superboy defiende a la actriz Victoria Letour de un grupo de asesinos, antes de regresar a su era de origen. Poco después se ve enfrentando a un alien que absorbe la energía vital de sus víctimas, y que seduce a TJ brevemente como parte de sus planes, al que logra derrotar también. Luthor intenta robar un arma experimental para venderla a traficantes de arma, pero acaba siendo víctima de una explosión en un laboratorio. 
Aunque Superboy le rescata, Luthor pierde todo su pelo en el accidente. Esto provoca un cambio en la personalidad de Luthor, quien decide que hará lo posible para acabar con Superboy de una vez por todas, deseando su muerte por primera vez.
SEGUNDA TEMPORADA: Lex Luthor se somete a una operación de cirugía para reemplazar al asesinado Warren Eckworth, creador de un misil capaz de acabar con Superboy. Luthor secuestra a Lana y es capaz de dejar inválido a Superboy, quien termina por recuperarse para derrotar a su mayor enemigo. TJ ha abandonado la universidad para trabajar en el Daily Planet; y Andy McCalister se convierte en nuevo compañero de dormitorio de Clark. Un ladrón de bancos sufre un terrible ataque al corazón; y un demente científico le otorga un nuevo corazón de Kriptonita. De esta forma, el criminal se convierte en Metallo. Superboy debe usar un traje de plomo para derrotarle. Superboy también ayuda a Byron Shelly, hijo de Drácula y una humana, en dos ocasiones. De esta forma, Byron es capaz de controlar su lado más oscuro, haciéndose amigo de Lana y Superboy en el proceso. 
El Profesor Peterson pone a prueba su rayo duplicador, pero este resulta afectado por un rayo. De esta forma, crea un duplicado de Superboy, llamado Bizarro, con sus mismos poderes pero inteligencia limitada. Tras una confrontación entre ambos, pues Bizarro se enamora de Lana, Superboy consigue convencer a Bizarro para que abandone la violencia. Bizarro parte al espacio para encontrar su destino. Mister Mxyzptlk regresa para pedir ayuda a Superboy, pues está siendo perseguido por un gigante de la quinta dimensión. Superboy le ayuda a derrotar al gigante, y Mister Mxyzptlk regresa a la quinta dimensión. El ejército experimenta con Kriptonita, creando una versión roja que convierte a Superboy en un criminal. Superboy llega a aliarse con Metallo, hasta que el ejército logra ayudarle a recuperar su personalidad. Dos extraterrestres se hacen pasar por Jor-El y Lara, padres de Superboy, para capturarle. Superboy descubre que su planeta natal fue destruido, y Lana descubre que Clark es Superboy. 
Sin embargo, para impedir ser capturado y que Andy sea asesinado, Superboy debe cambiar el pasado para evitar la llegada de los extraterrestres y su captura. El demente Nick Knack ataca a Superboy en dos ocasiones, usando sus juguetes letales, pero resulta derrotado ambas veces.
TERCERA TEMPORADA: Clark y Lana comienzan a trabajar en la Agencia de Asuntos Paranormales. Superboy vuelve a enfrentarse a Bizarro, quien ha sido manipulado por Luthor. El villano crea un duplicado de Lana a semejanza de Bizarro, quien al final se vuelve contra él iniciando una nueva vida con ella. En un viaje a otra dimensión, Superboy descubre una versión de sí mismo convertido en dictador. En esa dimensión, Lana y Luthor lideran la revolución. Superboy les ayuda antes de regresar a su mundo. Una entidad extraña somete a Superboy a diferentes tentaciones sin éxito. En otra ocasión, Superboy sufre amnesia temporal al detener un meteorito. Durante ese tiempo ayuda a una madre y su hijo, víctimas de un hombre abusivo. Luthor logra intercambiar cuerpos con Superboy, quien recibe la ayuda de Lana para recuperar el suyo. 
Lana también le ayuda a probar su inocencia, cuando Superboy cree ser responsable de una muerte gracias a una trampa, y deja de ser un héroe brevemente. Metallo es juzgado y fracasa en su intento de tomar el control y probar que Superboy es el verdadero villano. Durante un viaje a través de diferentes dimensiones, Superboy visita un futuro en el que Superman ha creado una utopía, inspirándole a no rendirse en su carrera como héroe.
CUARTA TEMPORADA: Clark debe enfrentarse a un joven científico infectado con kriptonita, pero logra derrotarle. Lana es suplantada por un extraterrestre que adopta su forma, pero Superboy acude en su ayuda una vez más. Luthor fracasa en un nuevo plan de exterminio usando una bomba de radiación. Tiempo después se alía con Metallo y Odessa Vexman, pero los tres son derrotados por Superboy. Lana Bizarro se desestabiliza y destruye. Superboy lleva a Bizarro ante una científica quien le otorga aspecto humano. Sin embargo, Bizarro se sacrifica reasumiendo su aspecto deforme para salvar a Superboy. La mujer que le trató, decide adoptar a Bizarro que inicia una nueva vida. Clark regresa a Smallville para recuperar un cristal que estabilizará sus poderes, fuera de control. Al encontrarlo e insertarlo en su nave, Clark descubre su origen y sus poderes son reestablecidos. Durante el proceso, Lana consigue descubrir que Clark y Superboy son la misma persona.

ESCENA
Aquí dejo la escena de la primera aparición de Superboy ante el público. Aunque este era el primer episodio, no fue el primero en emitirse. 

1 comentario:

  1. Me acuerdo de haber visto esta serie de niño por televisión de hecho vi esta serie incluso antes que las películas de Christopher Reeve cuando las vi también por televisión, gracias a esta serie conocí por primera vez al personaje de Lana Lang, a mi me gustaba mucho esta serie cuando la veía y recuerdo muchos episodios que aún conservo grabados en mi memoria como el primer capítulo en el que tiran a Lana de un helicóptero y Superboy la rescata un claro homenaje al rescate que hace Superman cuando Lois Lane cae y Superman la rescata en la primera película de Superman.
    Un capítulo en el que Drácula convierte a Lana en vampiro que dicha situación se repetiría en un episodio de la serie Smallville en el que convierten a Lana en vampiro.
    Otro capítulo en el que el espíritu de una chica de los años 60 se apodera de Lana y Lana se peina y se viste a la moda de los años 60.
    El capítulo de los falsos Jor-el y Lara que le dicen a Superboy que son sus padres y al final son unos alienígenas impostores que se habían disfrazado de los padres de Superboy, también recuerdo ese capítulo por ver el primer beso que se dan Superboy Y Lana en la boca.
    Pero la trama que jamás olvidaré es la de Lex Luthor secuestrando a Lana para casarse con ella y Superboy debe impedir la boda y luego Superboy se quedaba invalido y tiene que hacer rehabilitación hasta que vuelve a caminar y al final derriba un muro y rescata a Lana.
    También recuerdo que Lex tenía una novia rubia y recuerdo también a los villanos Bizarro y Metallo.
    En definitiva Superboy es una de las series de mi infancia que aún recuerdo a pesar de que solo la emitieron una vez por televisión que yo recuerde, después vería las pelis de Superman, las series de Lois y Clark y Smallville y recientemente este verano he visto la primera temporada de Supergirl que me ha gustado mucho y está muy bien.

    ResponderEliminar