- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 3 de julio de 2019

ENREDADOS

FECHA DE ESTRENO
14 de Noviembre de 2010
TÍTULO ORIGINAL
Tangled
DIRECCIÓN
Nathan Greno, Byron Howard
PRODUCCIÓN
Roy Conli
GUION 
Dan Fogelman
Basado en “Rapunzel” de los Hermanos Grimm
REPARTO (VOCES)
Mandy Moore (Rapunzel), Zachary Levi (Flynn Rider), Donna Murphy (Madre Gothel), Ron Perlman (Hermanos Stabbington), M.C. Gainey (Capitán de la Guardia), Jeffrey Tambor (Bandido Narizotas), Brad Garrett (Bandido con garfio), Paul F. Tompkins (Bandido bajito), Richard Kiel (Vlad), Delaney Rose Stein (Joven Rapunzel), Nathan Greno (Soldado, bandido), Byron Howard (Soldado, bandido), Tim Mertens (Soldado)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Alan Menken
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Studios Motion Pictures
DURACIÓN
100 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:

RAPUNZEL: “Bella y linda flor, dame tu poder, vuelve el tiempo atrás, torna lo que ya fue. Cura el daño ya, cambia el azar, el sino trócalo, torna lo que ya fue, lo que ya fue.”

FLYNN RIDER: “¿Estás bien?”
RAPUNZEL: “Tengo miedo.”
FLYNN RIDER: “¿Por qué?”
RAPUNZEL: “Llevo mirando por una ventana dieciocho años soñando. ¿Cómo me sentiré cuando vea esas luces elevándose por el cielo? ¿Qué pasará si no es como yo lo he soñado?”
FLYNN RIDER: “Lo será.”
RAPUNZEL: “Y si lo es, ¿qué haré después?”
FLYNN RIDER: “Tiene su parte buena. Podrás buscarte un nuevo sueño.”

CURIOSIDADES
Se trata del quincuagésimo Clásico Animado de Disney. El concepto de una película de dibujos animados basado en el cuento “Rapunzel” de los Hermanos Grimm, surgió en 1996 de manos del supervisor de animación Glen Keane. 
En el año 2001, Keane presentó la idea al entonces director ejecutivo Michael Eisner, que lo aprobó bajo la condición de que la película fuera realizada con animación generada por ordenador. Sin embargo, Keane tuvo sus dudas al opinar que dicha animación o era tan fluida u orgánica como la animación tradicional. La película fue anunciada en octubre de 2003, con el título de “Rapunzel Unbraided” (Rapunzel sin trenzas), con la intención de estrenarla en el 2007. Keane describió el proyecto como una versión al estilo de “Shrek” de Rapunzel. La trama original era una versión divertida e ingeniosa, pero Keane opinaba que todavía podían sacar material mucho más sincero y genuino de la historia. Por ese motivo descartaron lo que habían creado y decidieron regresar a las raíces del cuento original. El proyecto fue retrasado hasta el verano de 2008 para que Keane tuviera más tiempo para trabajar en la historia. Se propusieron ideas tan absurdas como que la trama tuviera lugar en el San Francisco moderno, transportando a la heroína a un mundo de fantasía, pero Keane se opuso rotundamente. 
El proyecto fue cancelado hasta que Catmull y John Lasseter tomaron las riendas del estudio, pidiéndole a Keane que reiniciara su trabajo junto a Dean Wellins. Sin embargo, en octubre de 2008, Keane y Wellins se cansaron y abandonaron el proyecto para abordar otros nuevos. Fueron reemplazados por Byron Howard y Nathan Greno. Keane contribuyó como productor ejecutivo y supervisor de animación. Tras el estreno de la película, Keane reveló que la verdadera razón por la que había abandonado el proyecto debido a haber sufrido un ataque al corazón en el año 2008.
Mandy Moore se encargó de poner voz a Rapunzel, a quien describió como un personaje con el que era fácil identificarse. La definió como una mujer bohemia del Renacimiento, en lugar de como la típica princesa Disney. Explicó que, al contrario de otras Princesas Disney, Rapunzel desconocía serlo hasta el final de la película. Sus motivaciones era descubrir y explorar el mundo que le había sido negado al estar encerrada en una torre durante dieciocho años. 
El personaje también fue desarrollado como una mujer independiente, capaz de protegerse a sí misma, y con la suficiente imaginación como para mantenerse entretenida en la mencionada torre. Uno de los elementos más complicados de la película fue el de sacar a Rapunzel de la torre sin poner fin a la trama de forma inmediata. Al escapar de Madre Gothel, el personaje del cuento ya carecía de objetivos a los que aspirar. Fue el animador John Ripa quien tuvo la idea de los farolillos, que se convertirían en la motivación del personaje, que podría regresar a la torre al final de la película para tener su épico final. El cabello de Rapunzel fue el mayor reto de la animación. Kelly Ward se pasó seis años creando programas para que el pelo se moviera de la forma que deseaban, y los directores temían que la larga melena del personaje no iba a lograr funcionar en pantalla. El problema se solucionó con un nuevo programa de simulación de pelo en animación, llamado “Dynamic Wires. Para que el pelo flotara de forma realista en el agua y en otras situaciones similares, se utilizó geometría diferencial para crear los efectos deseados.
La película fue nominada al Oscar a la Mejor Canción por “I See the Light”, pero perdió la estatuilla contra la canción “We Belong Together” de “Toy Story 3”.

NOTA PERSONAL
Debo reconocer que está película fue toda una sorpresa. Inicialmente temía ante la idea de una película sobre este cuento de los Hermanos Grimm, principalmente porque carecía del suficiente material para realizar una película. Esto suponía la necesidad de generar considerable materia adicional para el film, y eso era lo que temía. Sin embargo, me llevé sorpresa tras sorpresa. La espontaneidad y entusiasmo de Rapunzel como personaje, alejándose de princesa cursi, me entusiasmaron. Y que decir del arrogante y creído Flynn Rider, que encuentra la horma de su zapato al encontrar a alguien inmune a sus encantos. Ambos personajes son adorables y divertidos, pero lo que es mejor es el desarrollo y madurez de sus personalidades a lo largo del film. 
Madre Gothel es una de las mejores villanas que aparecía en un Clásico Disney desde hacía mucho tiempo; y su tétrico final me recordaba a las crudas muertes de las villanas en los primeros Clásicos Disney,
El toque de humor fue de los más acertados con la genial banda de bandidos de la taberna. De hecho, el número musical de “Mi Sueño Es” figura entre los que considero más divertidos en los Clásicos Disney. La animación me pareció impecable. Es curioso que está clara mejoría coincidiera con este clásico, el número cincuenta de Disney. Desde mi punto de vista, está fue la película que de verdad supuso un repunte en los Clásicos Disney, que habían pasado por una larga etapa de películas de calidad bastante inferior. La trama contiene acción, diversión, y tiene el acierto de animar a los niños a explorar lo desconocido y a creer en sus sueños. Creo que en esta ocasión, la película debería haber recibido mucho más reconocimiento.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Hace mucho tiempo, una gota de luz solar cayó del cielo, provocando que brotara una flor mágica con poder de sanar a los enfermos y heridos. Durante siglos, la flor fue utilizada por una anciana llamada Madre Gothel para conservar su juventud cantando una canción especial. Sin embargo, cuando la reina enfermó al quedar embarazada, el rey envió a sus soldados a buscar una cura. Madre Gothel dejó la flor accidentalmente al descubierto y fue encontrada por los soldados. Se usó la flor para sanar a la reina, que dio luz a una niña de cabellos dorados llamada Rapunzel. Para celebrarlo, los reyes soltaron un farolillo luminoso al cielo. Madre Gothel se adentró en el castillo y descubrió que el poder de la flor había sido transferido al cabello de Rapunzel, pero también descubrió que, al cortar un mechón, este perdía su poder. Madre Gothel decidió secuestrar a Rapunzel, la encerró en una torre aislada del mundo y le enseñó la canción especial para visitarla y recuperar su juventud. Cada año, los reyes lanzaban miles de farolillos durante el cumpleaños de Rapunzel con la esperanza de que regresara, y la niña lo observaba desde su ventana.
Años después, Rapunzel ya se ha convertido en una bella adolescente de extremadamente largos cabellos, y con un camaleón llamado Pascal como único amigo. La joven desea explorar el mundo exterior, harta de la monotonía de vivir aislada en la torre haciendo las mismas cosas, y a un día de su cumpleaños espera que su madre la deje salir. Sin embargo, cuando Madre Gothel la visita, se niega a conceder su deseo remarcando el hecho de que el mundo exterior es demasiado peligroso para ella. Mientras tanto, en el reino, un ladrón llamado Flynn logra robar la corona real destinada a Rapunzel, con ayuda de sus socios los Hermanos Stabbington, pero es descubierto y perseguido por la guardia real. Durante la fuga, Flynn traiciona a los Hermanos Stabbington y huye con la corona a pesar de los intentos de detenerle por parte de un caballo de la guardia llamado Maximus.
Tras escapar, Flynn entra de forma accidental en el valle donde se encuentra Rapunzel, y entra en la torre. Asustada, Rapunzel le noquea al golpearle con una sartén y lo encierra en el armario. 
Madre Gothel llega inmediatamente después, pero Rapunzel decide no revelar lo ocurrido al ver como su enfurecida madre le resalta que nunca saldrá de la torre. Rapunzel le pide que le traiga unas pinturas que solo se pueden encontrar a tres días de caminos. Tras la partida de Madre Gothel, Rapunzel ata a Flynn a una silla con su cabello y le despierta para ofrecerle un trato. Le devolverá su alforja con la corona que contiene, a cambio de que Flynn le lleve a ver los farolillos y le traerá de vuelta antes de que Madre Gothel regrese. La pareja abandona la torre, Rapunzel por primera vez, y parte rumbo al reino.
Tras abandonar el valle, Rapunzel tiene problemas para asumir la decisión que ha tomado, pero sigue adelante y los intentos de Flynn de seducirla fracasan estrepitosamente. Para desanimarla y convencerla para que regrese a la torre, Flynn decide llevarla a una taberna frecuentada por bandidos. Mientras tanto, madre Gothel regresa anticipadamente y descubre que Rapunzel se ha marchado, encontrando un poster de “se busca” de Flynn en la torre. 
En la taberna, Rapunzel consigue cautivar a los bandidos al hablar de su sueño de ver los farolillos. Es entonces cuando los bandidos confiesan sus peculiares sueños a Rapunzel. Madre Gothel llega a la taberna y contempla la popularidad de Rapunzel con los bandidos, pero la llegada de la guardia con los Hermanos Stabbington arrestados le impide intervenir. Los bandidos ayudan a Flynn y Rapunzel escapar de la taberna, aunque Maximus indica el pasadizo por el que se han marchado. La pareja escapa de Maximus, la guardia, y los fugados Hermanos Stabbington, pero durante la fuga destruyen un embalse accidentalmente, provocando la inundación de las cavernas donde se encuentran.
Flynn y Rapunzel sobreviven atrapados en una caverna por el agua y la oscuridad. Al verla afligida, Flynn le confiesa que su nombre es Eugene Fitzherbert, y la joven le confiesa que su cabello es mágico y brilla cuando canta. Al hacerlo, la pareja encuentra el camino para salir de la gruta hasta la superficie, donde la joven usa su cabello para sanar la herida de Eugene. 
Éste le narra sus orígenes como huérfano que adoptó el nombre de su héroe de infancia para robar y sobrevivir. Mientras tanto, Madre Gothel recluta a los Hermanos Stabbington, tras entregarles la corona que recuperó en la posada, para que acaben con Flynn. Aprovechando que Eugene ha acudido a buscar leña, Madre Gothel se acerca a Rapunzel asegurándole que Eugene solo desea utilizarle para aprovecharse de sus poderes, asegurándole que al entregarle la corona, Eugene la abandonará.
A la mañana siguiente, Maximus localiza a la pareja e intenta arrestar a Eugene, pero Rapunzel consigue ganarse su cariño y logra pactar una tregua en honor a su cumpleaños, para poder ver los farolillos. Rapunzel por fin llega al Reino, donde disfruta al máximo de todas las festividades en compañía de Eugene. También observa un mural que muestra a los Reyes, y ella misma siendo un bebé, descubriendo que la princesa se perdió el día su nacimiento. El día culmina en un paseo en barca, durante el cual la pareja observa como los farolillos se alzan en el cielo. 
Eugene se percata que en el transcurso de se día ha cambiado, y se ha enamorado de Rapunzel. A punto de besarla, se percata de que los Hermanos Stabbington están en la costa y deja a Rapunzel un momento para darles la corona. Sin embargo, los hermanos le atan en un barco y se dirigen a Rapunzel para mentir y asegurarle que Eugene la ha abandonado. Tras esto, Madre Gothel finge rescatarla, traicionando y dejando incapacitados a los Hermanos Stabbington que son arrestados.
Eugene es arrestado cuando llega al Reino atado en el barco y en posesión de la corona. Mientras tanto, Rapunzel reconoce el símbolo del Reino, que de forma inconsciente ha incorporado a sus murales durante años. De esta forma descubre ser la princesa perdida y se enfrenta a Madre Gothel enfurecida por todos sus años encerradas. Eugene es condenado a muerte, pero descubre la traición de Madre Gothel a través de los Hermanos Stabbington y escapa con ayuda de los bandidos de la taberna y Maximus. 
Eugene llega a la torre donde encuentra a Rapunzel atada y amordazada, y es apuñalado mortalmente por Madre Gothel. Rapunzel acepta servir toda su vida a Madre Gothel si le permite salvarle, pero Eugene lo impide cortando su cabello con un fragmento de espejo, eliminando así su poder. De esta forma, Madre Gothel comienza a envejecer sin cesar hasta que cae de la torre y acaba convertida en polvo.
Rapunzel llora la muerte de Eugene, pero una de sus lágrimas todavía contiene el poder del sol, y al caer sobre la mejilla del joven le devuelve a la vida. Ambos regresan al Reino, donde Rapunzel regresa a los brazos de sus padres. El Reino comienza largas celebraciones, y con el tiempo Eugene y Rapunzel contraen matrimonio y son felices para siempre.    

ESCENA
Sin duda me quedo con el número musical de “Mi Sueño Es”, que me provocó autenticas carcajadas.

1 comentario:

  1. Desde Tarzán no había vuelto al cine a ver un clásico de Disney que me llamara la atención y que me hiciera recuperar esa ilusión que siempre han transmitido los clásicos Disney, esta película la vi en el cine con mi madre.
    La película me gustó muchísimo, Pascal y Max son muy graciosos, la historia de amor de Rapunzel y Flynn es muy bonita tiene momentos que me recuerdan a otras películas de princesas Disney como la sirenita cuando hacen el paseo en barca o la bella y la bestia cuando parece que está todo perdido para Flynn y la lágrima de Rapunzel lo revive, Gothel es una gran villana, egoísta, cruel y vanidosa, quiere a Rapunzel para su beneficio personal, me encanta las canciones de madre sabe más y cuando le canta diciéndole que Flynn solo quiere la corona, me encanta ese climax final con Gothel, Rapunzel y Flynn, como Flynn le corta el cabello a Rapunzel para que Gothel no se beneficie más de Rapunzel y como al verse envejecida su castigo es cayendo por un precipicio terminando convertida en polvo, nuevamente el clásico castigo de la caída por el precipicio y también me gusta el emotivo reencuentro de Rapunzel con sus padres.
    Después Disney explotó como con tantos clásicos a Rapunzel, primero con el corto enredados para siempre que va de la boda de Rapunzel y Flynn y recientemente la serie secuela de enredados donde Rapunzel vuelve a tener su cabello largo y rubio, exploran su relación con sus padres y viviendo nuevas aventuras con Pascal, Max y con su amado Flynn, después de enredados no me volví nuevamente a interesar por los clásicos Disney hasta que se estrenó Frozen.

    ResponderEliminar