- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 30 de octubre de 2019

EL PLANETA DE LOS SIMIOS (TV)

TÍTULO ORIGINAL
Planet of the Apes
CREADOR
Anthony Wilson
PRODUCCIÓN
Stan Hough
REPARTO 
Roddy McDowall (Galen), Ron Harper (Coronel Alan Virdon), James Naughton (Mayor Peter J. Burke), Mark Lenard (Jefe de Seguridad Urko), Booth Colman (Consejero Zaius), John Hoyt (Prefecto Barlow), Jacqueline Scott (Zantes, Kira)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 13 de Septiembre al 20 de Diciembre de 1974
CANAL DE EMISIÓN
CBS
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Lalo Schifrin
NÚMERO DE EPISODIOS
Un total de 14 episodios de cincuenta minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
La serie está basada en la franquicia inicial de “El Planeta de los Simios” compuesta por cinco películas que se emitieron entre los años 1968 y 1973. La posibilidad de crear una serie de televisión basada en la franquicia comenzó a plantearse en el año 1971, siendo el productor Arthur Jacobs el responsable de la idea. 
Debido al éxito de las películas de la saga, se pospuso la idea de la serie hasta que la quinta película “La Conquista del Planeta de los Simios” (1973), fuera completada. Sin embargo poco después del estreno de la mencionada película, Jacobs falleció y su productora APJAC vendió todos los derechos de “El Planeta de los Simios” a 20th Century Fox. Tras esto, los derechos televisivos de las tres primeras películas de la saga fueron vendidos a la CBS, y los films fueron emitidos con éxito en septiembre de 1973. Al observar los excelentes resultados de audiencia de la emisión de las tres películas, la cadena decidió embarcarse en la creación de una serie de ciencia ficción. Originalmente, Gene Roddenberry había creado un episodio piloto titulado “Genesis II” (1973), en la que un hombre viajaba a un futuro apocalíptico. Aunque Roddenberry tenía planes para una primera temporada de veinte episodios, el proyecto fue descartado a favor de una serie de “El Planeta de los Simios”. A fin de cuentas la idea era la misma, pero incluía a los populares simios en el futuro apocalíptico. De esta forma la idea del ya fallecido Jacobs fue aprobada.
La cadena CBS encargó que se produjeran catorce episodios de la serie, que fue rodada mayoritariamente en lo que ahora es conocido como Malibu Creek State Park. La serie contó con un presupuesto de doscientos cincuenta mil dólares por episodios, y se decidió que se emitiría en la franja familiar de los martes. Sobre la trama de la serie y su ubicación en la cronología de la franquicia, existe diversidad de opiniones. Hay un sector que ha señalado que se trata de una línea temporal alternativa a de las películas, ya que Zaius menciona que hubo un incidente previo con astronautas previo al de la serie, que tiene lugar antes de la llegada del personaje de Charlton Heston (Taylor) en el año 3978. La llegada de los astronautas en la serie tiene lugar en el año 3085, aproximadamente mil años después de los eventos de “La Conquista del Planeta de los Simios” (1973). Esto encaja en la franquicia, pues los seres humanos de la serie todavía tienen la capacidad de hablar. Aunque el consejero Zaius aparece en la serie, todo parece indicar que se trata de un Zaius diferente al que aparece en la película original. 
En las películas la trama tiene lugar en la zona en la que se encontraba la Ciudad de Nueva York. En la serie la trama tiene lugar en las ruinas de California, tras la devastadora guerra nuclear. Lo único que no encaja es que se desconoce que otros astronautas pudieron llegar entre la quinta película de la saga y la serie de televisión.
Roddy McDowell había interpretado al personaje de César en las tres primeras películas de la saga y a César en las dos últimos. Accedió a regresar para interpretar al protagonista Galen en la serie de televisión. El tema músical fue compuesto por Lalo Schifrin, que tuvo cooperaciones de Earle Hagen y Richard LaSalle para componer temas en otros episodios. La serie fue un fracaso en los Estados Unidos, y terminó siendo cancelada debido a los bajos niveles de audiencia de los catorce episodios producidos. Sin embargo, gozó de mucho éxito en Reino Unido. En el año 1980, varios episodios de la serie fueron editados para crear cinco telefilms. 
Estos fueron: Back to the Planet of the Apes, Forgotten City of the Planet of the Apes, Treachery and Greed on the Planet of the Apes”, “Life, Liberty and Pursuit on the Planet of the Apes” y “Farewell to the Planet of the Apes”. Cuando estos telefilms entraron en proceso de redifusión, la ABC logró hacerse con ellos y decidió llamar de nuevo a Roddy McDowall. Le pidieron que volviera e recrear su papel de Galen en una serie de cabeceras y cierres de películas, en las que aparecía un envejecido Galen revelando el destino final de Virdon y Burke. Galen explicaba que los dos astronautas habían logrado encontrar la tecnología necesaria en las ruinas de una ciudad, para partir de nuevo en su nave espacial. Dichas cabeceras y cierras no fueron emitidas nunca en otros canales, n si se distribuyeron en ninguna edición a la venta de la serie.

NOTA PERSONAL
Siendo un fan de la franquicia, debo comenzar reconociendo que no había visto esta corta serie hasta hace unos meses, y también tengo pendiente la serie de animación para poder asegurar haber visto todo el material de la franquicia. Sabiendo que la serie había sido cancelada tras solo catorce episodios, me temía lo peor. Pero la verdad es que el material no está tan mal, aunque existen fallos evidentes en el estilo de la serie. No estoy seguro de que el concepto de otro grupo de humanos llegando al futuro en nave espacial sea el más acertado, aunque tampoco tengo nada en contra de ello. McDowall parece un poco encasillado, pues el personaje de Galen me parecía igual al de Cornelius en sus expresiones físicas y verbales. Pero a pesar de estos evidentes fallos, los episodios eran entretenidos y se esforzaban por mostrar aspectos de la cultura de los simios que nunca habían sido vistos antes. Una de las cosas que me llamó la atención es que la serie me pareció idéntica en concepto a la posterior “La Fuga de Logan” (1977). En dicha serie, dos proscritos escapan de su ciudad, acompañados por un androide en lugar de un simio, y se embarcan en una búsqueda que les lleva de ciudad en ciudad. 
Así que no me parecería extraño que la serie de Logan hubiera buscado inspiración en esta, aunque no entiendo el motivo considerando que la serie fracasó. De hecho, la serie de Logan también terminó fracasando tras emitir exactamente el mismo número de capítulos.
En las décadas de 1970 y 1980, las series tenían otra estructura que hacía que los capítulos fueran autoconclusivos. Se podían ver de forma independiente y en el orden que uno quisiera, porque no afectaba en nada a la trama. El tiempo probó que dicha estructura era equivocada, y la serie de los Simios sigue la misma estructura. De esta forma, los personajes no se desarrollaban ni evolucionaban. DE todas formas la serie se salva de ser mala gracias a algunos episodios muy interesantes en los que destacaría el de la aldea pesquera, que pone a nuestros protagonistas a prueba en curiosas pruebas. Otro episodio que me pareció destacable fue el de la aldea en la que el simio prefecto organizaba juegos de circo para mantener el orden. En dicho episodio vemos al actor Marc Singer, que obtendría el éxito con la serie “V” (1983) o la película “El Señor de las Bestias “(1982).
Así que en términos generales es una serie entretenida, y que podría haber admirado siendo un niño, pero que no termina por enganchar al no tener una traman común que enlace los distintos episodios. No logra explotar un material francamente bueno.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
El 19 de agosto de 1980, una nave espacial de la Tierra se aproxima a Alpha Centauri, cuando se encuentra con una curvatura del espacio tiempo. La nave se estrella en el futuro, y uno de los tres astronautas pierde la vida al hacerlo. Los otros dos astronautas son el Coronel Alan Virdon y el Mayor Peter J Burke, que quedan inconscientes y son rescatados por un humano. Éste les lleva a su escondite en un antiguo refugio para bombas. Ambos astronautas descubren que han viajado al futuro de la Tierra, cuando el humano que les ha rescatado les muestra un libro con textos históricos y fotografías de alrededor del año 2500. 
Sin embargo, la colisión de la nave también ha sido observada por un joven chimpancé que se lo comunica a su padre, un oficial del pueblo que alerta a las autoridades. El consejero del pueblo, Zaius, indica que un accidente similar tuvo lugar diez años atrás, y le ordena al gorila jefe de seguridad, Urko, que encuentre a los humanos vivos para poder interrogarles. Zaius desea aprender todo lo que sea posible antes de que sean ejecutados, pero no confía en que Urko lleve a cabo sus órdenes. Temiendo que mate a los humanos, decide que su ayudante personal, el chimpancé Galen, acompañe a Urko para asegurarse de sus órdenes sean llevadas a cabo.
Mientras tanto, Virdon y Burke regresan a los restos de la nave para comprobar el cronometro de la misma. Al hacerlo comprueban que han viajado más de mil años al futuro. Virdon insiste en que se lleven los registros del vuelo, con la esperanza de poder analizarlos y usar los datos para volver al pasado. Burke piensa que es una pérdida de tiempo, pues no hay tecnología capaz de hacerlo. Al acudir a la nave son capturados, y el hombre que los rescató es ejecutado por un grupo de simios. Galen localiza el libro que pertenecía al humano fallecido. 
Al leer algunas páginas comienza a dudar acerca de la historia que le han enseñado. Todo simio ha sido educado para creer que su especie siempre había sido la dominante, y los seres humanos inferiores esclavos. Urko planea permitir que los humanos escapen, para así poder matarlos mientras lo intentan. Cuando Galen descubre dicho plan, decide ayudar Virdon y Burke a escapar, deteniendo al simio que debía disparar sobre ellos. Durante la fuga, un guardia es asesinado y Galen descubre su cuerpo, y toma el arma que se encuentra a su lado. Urko utiliza esto para acusar a Galen del crimen.
Galen es llevado ante Zaius, e intenta hablar sobre el libro que ha encontrado. Sin embargo, Zaius lo acusa de hereje alterado por la existencia del libro, y Galen es condenado a muerte por sus crímenes. Cuando Virdon y Burke descubren lo que ha ocurrido, deciden rescatar a Galen como agradecimiento por su ayuda. Los dos astronautas tienen éxito y escapan con Galen, provocando que los tres sean declarados enemigos del estado y se conviertan en fugitivos. 
Urko recibe la misión de localizarlos, antes de que sus ideas herejes se extiendan por el planeta. Los tres fugitivos llegan a un pueblo gobernado por el Prefecto Barlow, que mantiene la paz con los sirvientes humanos celebrando juegos de gladiadores en que los humanos luchan a muerte. Sin embargo la llegada de los fugitivos cambia la mentalidad de los humanos del pueblo, y el hijo de un conocido gladiador decide empezar a luchar por la verdadera paz, negándose a participar en los juegos. Cuando los fugitivos llegan a las ruinas de una ciudad, Urko consigue localizar a Burke, pero ambos quedan atrapados en una antigua estación de metro. Virdon y Galen ayudan al ayudante de Urko a rescatarle, con la promesa de que esa vez les dejen marchar. El ayudante cumple su palabra, aunque Urko se enfurece al descubrir un poster de un zoo entre las ruinas, que muestra a un gorila en una jaula. Tras esto, los fugitivos llegan a una granja de una humilde familia de simios, donde se ven obligados a refugiarse cuando Galen sufre una fractura en la pierna. La familia de simios es reticente, pero al final acceden y terminan por beneficiarse de los conocimientos de agricultura de los os humanos.
Continuando su viaje, el trio encuentra las ruinas de Oakland, California. Allí activan la grabación de un grupo de científicos del pasado, que le ayuda a comprender el apocalipsis que provocó el fin de su civilización. Virdon es capturado, pero consigue escapar con la ayuda de un niño llamado Kraik, que está siendo, utilizado para extraer información, y una joven llamada Ann. Tras esto llegan a un pueblo pesquero, donde se convierten en mano de obra para pescar. En el proceso deben probar su valía como pescadores o ser sacrificados al dios del mar. Ambos logran pasar las pruebas y terminan pudiendo escapar con Galen. Sin embargo, Virdon sufre un disparo procedente de una patrulla de Gorilas. Galen y Burke tienen que llevarle a un centro médico a las afueras de Ciudad Central, donde Burke consigue que le extirpen la bala y salven su vida mediante una transfusión de sangre. La cirujana Kira resulta ser una antigua novia de Galen, que a pesar de todo decide a ayudarles tras robar un antiguo libro de cirugía de la oficina de Zaius. Tras llegar a otro pueblo, los fugitivos descubren que un grupo de simios aterrorizan a los humanos, asesinándoles y atacando sus casas. 
Una simia ciega llamada Fauna se enamora de Burke pensando que es un simio, hasta que descubre el engaño. Sin embargo, los astronautas descubren que los Dragones son los responsables de la muerte de su padre, que simpatizaba con los humanos.
Virdon accede a competir en una carrera de caballos en nombre del Prefecto Barlow, a cambio de que se perdone la vida a un humano condenado. Virdon descubre que debe competir contra Urko, que tiene fama de hacer trampas. A pesar de esto, Virdon gana la carrera logrando evitar un intento de asesinato. Poco después, Burke es capturado y llevado a Ciudad Central, donde es interrogado por una simia llamada Wanda. Para el interrogatorio, Wanda utiliza un antiguo libro de lavado de cerebro. Los padres de Galen le ayudan a ocultarse junto a Virdon, y a rescatar a Burke. Tras esto, los fugitivos descubren como un oficial llamado Aboro, que esclaviza a los humanos con impuestos excesivos y desea convertirse en prefecto. Galen se hace pasar por ayudante de Zaius para animarle a acabar con Urko y tomar su puesto. Al intentarlo, Aboro termina siendo arrestado y los ciudadanos quedan libres de su yugo.
Tras pasar una temporada en el pueblo Trion, surge un brote de Malaria que amenaza tanto a humanos como simios. Virdon, Burke y Galen regresan para ayudar al Doctor Zoran a crear la cura, antes de que Urko queme el pueblo para evitar que la enfermedad se extienda. Tras tener éxito, los tres fugitivos son capturados por un grupo de humanos que tienen autonomía parcial en su aldea, a cambo de proporcionar cinco esclavos humanos para las minas de los simios. El líder del pueblo también sacrifica a humanos para su supuesto dios, en un templo que contiene un gas invisible y venenoso. Virdon y Burke descubren que el templo contiene un arsenal que el líder está acumulando para atacar a los simios. Temiendo el peligro de un genocidio que afecte a los humanos, los fugitivos destruyen el arsenal. Siguiendo su camino, los fugitivos descubren a un humano llamado Leuric, que ha construido un ala delta. Una simia científica llamada Carsia es enviada para investigar. Galen adopta una falsa identidad para seducirla y averiguar que ocurre. Carsia planea usar alas delta para bombardear a gorilas y orangutanes, y así permitir que los chimpancés controlen Ciudad Central. Galen y Leuric se ven obligados a realizar un vuelo experimental con el Ala Delta, y fingen estrellarse en el mar para que los simios les den muertos y no Carsia no tenga el secreto del vuelo. De esta forma son recogidos por Virdon y Burke.

ESCENA
A falta de escenas, aquí dejo la cabecera y cierre de la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario