- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 4 de marzo de 2020

LA MONTAÑA EMBRUJADA

FECHA DE ESTRENO
21 de Marzo de 1975
TÍTULO ORIGINAL
Escape to With Mountain
DIRECCIÓN
John Hough
PRODUCCIÓN
Ron Miller, Jerome Courtland
GUION 
Robert M Young
Basado en la novela de Alexander Key
REPARTO
Kim Richards (Lia Malone), Ike Eisenmann (Tony Malone), Eddie Albert (Jason O’Day), Ray Milland (Aristotle Bolt), Donald Pleasence (Lucas Deranian), Walter Barnes (Sheriff Purdey), Reta Shaw (Señora Grindley), Denver Pyle (Tío Bené), Alfred Ryder (Atrólogo), Lawrence Montaigne (Ubermann), Terry Wilson (Biff Jenkins), George Chandler (Tendero), Dermott Downs (Truck), Don Brodie (Empleado gasolinera), Paul Sorenson (Sargento Foss), Harry Holcombe (Capitán Malone), Sam Edwards (Amigo), Dan Seymour (Psiquico), Eugene Daniels (Cort)
CINEMATOGRAFÍA
Frank V Phillips
BANDA SONORA
Johnny Mandel
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Distribution
DURACIÓN 
97 minutos
SUCEDIDA POR:
Los Pequeños Extraterrestres

LIA MALONE: “Tony, tú me prometiste, nos prometimos que no haríamos, ya sabes, lo que tú has hecho con Truck. ¿Te acuerdas de antes, cuando pensábamos pasarlo bien? Era como un juego, y todos los demás niños nos tomaban por unos bichos raros, por unos brujos.”
TONY MALONE: “Ya lo sé Lia, siempre hemos perdido a todos nuestros amigos en cuanto hacíamos cosas fantásticas.”
LIA MALONE: “Haberle dejado que te pegara.”
TONY MALONE: “¿Estás loca? Pero si es mucho alto y más fuerte que yo.”
LIA MALONE: “Pues haberle hecho creer que te ganaba.”
TONY MALONE: “Sí, es verdad.”
LIA MALONE: “Tony, ¿has oído a esos perros?”
TONY MALONE: “No. ¿Están muy lejos?”
LIA MALONE: “A unos treinta kilómetros. Son unos perros grandes, seis o siete.”
TONY MALONE: “Sí, ahora los oigo.”
LIA MALONE: “Pero es demasiado lejos, hasta para nosotros. ¿Por qué los estamos oyendo Tony?”
TONY MALONE: “Eso significa que vamos a verlos algún día.”

CURIOSIDADES
La película está basada en la novela del mismo título escrita por Alexander Key y publicada en el año 1968. Existen importantes diferencias entre la novela y la película, que incluyen su estilo y tono oscuro, así como varios elementos de la trama. En el libro, los niños se hacen amigos del Padre O’Day, un joven y atlético sacerdote católico, en lugar del gruñón viudo Jason O’Day. La nave en la que viajan los niños no se estrella accidentalmente en el océano, sino que es abatida de un disparo. Los niños son de piel aceitunada y cabellos claros, pero en la película se mostraron con tez clara y cabellos rubios. En la novela, Deranian es el villano principal, trabajando para una misteriosa camarilla europea dedicada a capturar niños con poderes especiales. Aristotle Bolt fue creado para la película. La trama de la novela tiene lugar cerca de la costa Atlántica de los Estados Unidos, mientras que la película fue rodada en la costa del Pacifico, en California.
En la década de 1970, Disney deseaba reinventarse tras la muerte de su fundador Walt Disney. Debido a esto, la película fue concebida como más oscura e inquietante. John Hough recibió el trabajo de dirigir la película tras su trabajo con “La Leyenda de la Mansión del Infierno” (1973), que había sido emitida para los ejecutivos de Disney. Los niños Ike Eisenmann y Kim Richards se conocieron en las pruebas de casting, donde lograron sus papeles debido a que parecían hermanos de verdad. Además de aparecer en tres películas de la franquicia generada por la película, también interpretaron a hermanos en “El Perro del Infierno” (1978)
La película se convirtió en la primera de una franquicia. La segunda “Los Pequeños Extraterrestres” (1978), volvió a contar con Eisenmann y Richards, tres años mayores. “Beyond Witch Mountain” (1982), fue producida como película televisiva y emitida en el canal CBS a través de Disney. Fue la tercera y última de la saga, en la que Eddie Albert  regresó para interpretar a Jason O’Day, pero con niños diferentes. 
“Poderes Extraños” (1995) fue el remake de la película original, con un nuevo reparto y varios cambios en la trama. “La Montaña Embrujada” (2009) fue un segundo remake dirigido por Andy Fickman.

NOTA PERSONAL
Genial película, sobre todo por ese toque inquietante que se alejaba de muchas pasteladas (que también me encantaban) del estudio. De hecho, recuerdo perfectamente que la vi por primera vez cuando tenía unos doce años, al alquilarla en video. Era una época en la que estaba descubriendo muchas películas de acción real de Disney, que estaban siendo distribuidas en VHS. La película se calificaría como de aventuras en la actualidad, pero en aquel entonces las películas infantiles no eran tan osadas. Solo las escenas de los dos niños acostados, teniendo premoniciones acompañadas de ladridos de perros, resultaban verdaderamente inquietantes. Es cierto que la película contiene momentos humorísticos, pero la primera mitad tiene algunas escenas que te hacen pensar que algo realmente oscuro va a ocurrir. 
El elemento del misterio que rodea al origen de los niños está muy bien desarrollado a través de las visiones de Lia, y debo reconocer que el final y su explicación me sorprendieron siendo un niño.
Eisenmann y Richards tienen un química excelente a lo largo del film, y son una de las mejores parejas infantiles que he visto en el cine. Eddie Albert también encaja perfectamente con los chavales, y el cariñó que van desarrollando está muy bien llevado y es realista. Los efectos cantan mucho en la actualidad pero en aquel entonces era complicado crear ciertas escenas. En términos generales me parece una notable película de aventuras con un pequeño toque de suspense.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Dos niños y hermanos llamados Tony y Lia llegan a un orfanato tras perder a sus padres adoptivos, los Malone, los únicos que recuerdan. 
Los dos niños entran en conflicto con otro llamado Truck debido a sus habilidades psíquicas y psiónicas. Tony es capaz de mover objetos inanimados con el poder de su mente y la ayuda de su harmónica, mientras que Lia posee poderes telepáticos con los que puede comunicarse con su hermano y con los animales. Lia también experimenta premoniciones y a menudo tiene flashbacks borrosos del pasado. La primera noche en el orfanato, Lia se comunica con su hermano ya que siente una premonición en la que se escucha a algunos perros. Ambos llegan a la conclusión de que se encontrarán con esos perros en un futuro cercano.
Al día siguiente, los niños del orfanato se preparan para ir el cine. Truck roba la Caja de la Estrella de Lia, pero un gato negro consigue arrebatársela para que la niña la recupere. Tras la película Lia tiene una premonición en la que un abogado llamado Lucas Deranian pierde la vida tras subir  su coche y tener un accidente. 
Los dos hermanos le advierten y Deranian decide volver andando, para ser testigo del accidente del coche conducido por su chofer. Deranian se da cuenta de las habilidades de Lia y acude a informar a su jefe, un millonario llamado Aristotle Bolt, de lo sucedido Bolt está obsesionado con todo lo relacionado con las habilidades paranormales, pero nunca ha logrado encontrar a nadie con esas habilidades. Deranian visita a los hermanos en el orfanato para darles las gracias por su ayuda, y descubre sus nombres gracias a Truck. Esa misma noche, Tony usa sus poderes para hacer levitar una cera y pintar una extraña mansión, que según él es en la que habitan los perros. Lia está segura de que acabaran acudiendo a la mansión, y esa idea le da miedo. La Caja de la Estrella de Lia se ha roto, y tras la placa estrellada encuentran un mapa.
Bolt le ordena a Deranian que falsifique unos documentos para hacerse pasar por el verdadero tío de los niños. 
Deranian sigue sus órdenes y acude al orfanato a recogerlos, aunque Lia está convencida de que no es en realidad su tío. Deranian permite que lleven al gato negro, al que han llamado Winkie. Al llegar a la mansión, Tony y Lía ven a los perros que escucharon, y reconocen la mansión que el primero dibujo. Bolt le recibe y conduce a sus lujosas habitaciones, comunicadas por una impresionante sala de juego con todo tipo de accesorios y juguetes. Los dos hermanos son llevados a practicar equitación, donde Lia sorprende a todos montando a un caballo salvaje llamado Cabeza Trueno, al que doma con sus poderes. Por la noche, Tony usa sus poderes para animar varias marionetas en un pequeño teatro que tienen en su sala de juegos. Los dos niños ignoran que hay cámaras en la habitación, y que Deranian y Bolt ya son conscientes de sus increíbles habilidades. Sin embargo, Lia también presiente que Bolt no es bueno y que ambos necesitan escapar cuanto antes sea posible. Durante la cena, Bolt aborda a los niños confesándoles conocer sus poderes, pues es consciente de que ya deben saber sus intenciones. 
Bolt les exige que le expliquen el origen de sus poderes, pero pierde los nervios al hacerlo. Los niños le piden que se tranquilice y acueste, y Bolt acepta por temor a que le abandonen.
Lia es consciente de que no podrían explicarle o trasmitirles sus poderes aunque quisieran.  Por la noche, Tony y Lia utilizan sus poderes para escapar de la mansión y los encargados de la seguridad envían a los perros tras ellos. Lia usa sus poderes para volver a los perros contra el equipo de seguridad, y llama a Cabeza Trueno para huir mientras Tony abre la verja principal con sus poderes. Enfurecido, Bolt decide enviar a Deranian y a un matón llamado Ubermann tras ellos. Tras dejar a Cabeza Trueno en un bosque, los niños se ocultan en la autocaravana de un irascible viudo llamado Jason O’Day. Éste le descubre dentro y les reconoce al recordad que Deranian había preguntado por ellos en una estación de servicio. Antes de echarlos, decide darles de desayunar, advirtiéndoles de que no le gustan los niños. Lia presiente que es un buen hombre, a pesar de que no deja de refunfuñar. 
Ambos le cuentan su historia durante el desayuno y le preguntan por Stony Creek, el lugar que muestra el mapa que encontraron. Tras hacer una muestra de sus habilidades, Lia consigue convencerle para que les lleve a ese lugar. Lia continua teniendo visiones de un naufragio, que cree tuvo lugar en un barco.
De camino, la autocaravana es detenida por un policía avisado por el encargado de una gasolinera. Sin embargo, Tony usa sus poderes para controlar su moto y arrojarla por un acantilado, dejándole sin la posibilidad de perseguirles. Por la noche, Lia lee la mente de Jason y descubre que estuvo casado unos meses, tras lo cual su esposa perdió la vida. Inicialmente enfadado, Jason termina por coger cariño por los niños, al ver que han sufrido tanta perdida como él. Deranian y Ubermann localizan la autocaravana aparcada en un claro, pero Winkie consigue poner a Jason y los niños bajo aviso. Lia controla el revolver de Ubermann para retenerles, dando tiempo a Jason a escapar. Perseguidos por el coche de Ubermann, Jason les ordena que bajen y se oculten en el bosque, mientras él les despista con la autocaravana. 
Una vez en el bosque deben tomar un camino hacia el norte, para encontrar la casa del hermano de Jason. Sin embargo, el Sargento Foss, que ha sido puesto en aviso por Bolt, les encuentra y arresta para obtener la recompensa.
Lia tiene visiones del naufragio, de ser rescatados por un barco y llevados a la costa. También recuerda haber hablado otro idioma y tardar en aprender el inglés, así como la existencia de un tío Bené que pereció ayudándolos en el mar. Los dos hermanos usan sus poderes para escapar de su celda y aterrorizar al Sargento con una gabardina empuñando una escoba. Tras escapar, liberan a un oso cautivo en una jaula cercana y se internan en el bosque. El Sargento Foss incita a los habitantes del pueblo a perseguir a los niños, a los que acusa de ser brujos y proceder de la Montaña Embrujada. Deranian y Ubermann temen que la multitud pierda los nervios y acaben con los niños. El oso que han liberado logra ahuyentar a un grupo de hombres que andan buscándoles, mientras los niños se reúnen con Jason en la casa de su hermano. 
Lia y Tony recapitulan las visiones de la joven, y que deben llegar a la Montaña Embrujada en Stony Creek. Jason ha oído por parte de su hermano, que la montaña es famosa por sucesos extraños, y que unos forasteros se instalaron allí.
Bolt se une a la persecución el helicoptero, mientras Jason se lleva a los niños en la autocaravana, y el oso invade el coche de Deranian. Lia recuerda que muchos murieron en ese naufragio, pero también recuerdan que proceden de otro planeta con dos soles representados en la Caja de la Estrellad de Lia. Su planeta perecía y sus habitantes escaparon en naves en busca de otro planeta. La nave de Lia y Tony se estrelló en el mar, donde su tío Bené les salvo, para acabar siendo recogidos por un barco. Varios de esos extraterrestres se instalaron en la Montaña Embrujada, donde fundaron la Cooperativa del Valle de la Niebla, esperando a posibles supervivientes como Lia y Tony. Mientras tanto, Bolt ahuyenta al oso con el helicoptero, por lo que Deranian puede retomar la persecución, contratando a los pueblerinos para que capturen a los niños. 
Jason, Tony y Lia llegan a la Cooperativa de la Niebla, donde contactan telepáticamente con su raza. Estos les indican que partan en la autocaravana y sigan sus instrucciones para librarse de Deranian y Bolt.
La persecución sigue su curso hasta que los extraterrestres hacen levitar la autocaravana para que logren escapar del coche de Deranian y sus matones contratados. Ya en la Montaña Embrujada, los niños se reencuentran con el tío Bené, que sobrevivió gracias a comunicarse con un tiburón. Bené también explica que hay más parejas de niños con Cajas de la Estrella, buscando el modo de reunirse con ellos. Jason decide que su nueva misión en la vida será encontrar a esos niños y se despide de Tony y Lia considerándoles ya como los hijos que nunca tuvo. Bené, Jason y Lia parten en una nave espacial ante un desconcertado Bolt, cuyo helicoptero es forzado a aterrizar boca abajo. Jason se queda Winkie y observa como la nave desaparece en el horizonte.

ESCENA
No hay muchas escenas donde escoger, pero he encontrado la pelea de los niños contra Truck en el orfanato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario