- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 13 de diciembre de 2023

CARS

FECHA DE ESTRENO
26 de Mayo de 2006
TÍTULO ORIGINAL
Cars
DIRECCIÓN
John Lasseter
PRODUCCIÓN
Darla K Anderson
GUION
Dan Fogelman, John Lasseter, Joe Ranft, Kiel Murray, Phil Lorin, Horgen Klubien
REPARTO (Voces)
Owen Wilson (Rayo McQueen), Paul Newman (Doc Hudson), Bonnie Hunt (Sally Carrera), Larry the Cable Guy (Mate), Cheech Marin (Ramone), Tony Shalhoub (Luigi), Guido Quaroni (Guido), Jenmifer Lewis (Flo), Paul Dooley (Sargento), Michael Wallis (Sheriff), George Carlin (Fillmore), Katherine Helmond (Lizzie), John Ratzenberger (Mack), Joe Ranft (Rojo), Michael Keaton (Chick Hicks), Richard Petty (El Rey), Jeremy Piver (Harv), Bob Costas (Bob Cutlass), Darrell Waltrip (Darrell Cartrip), Richard Kind (Van), Edie McClurg (Minny), Humpy Wheeler (Tex), Tom Magliozzi (Rusty Rust-Eze), Ray Magliozzo (Dusty Rust-Eze), Lynda Petty (Señora El Rey),
CINEMATOGRAFÍA
Jermy Lasky, Jean-Claude Kalache
MÚSICA
Randy Newman
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Pictures Distribution
DURACIÓN
117 minutos
ANTERIOR DE PIXAR:
Los Increíbles
SIGUIENTE DE PIXAR:
Ratatouille
 
RAYO McQUEEN: “¿Cómo pudiste abandonar cuando estabas en la cima?”
DOC HUDSON: “¿Tú crees que abandoné?”
RAYO McQUEEN: “Claro, tuviste un accidente en el cincuenta y cuatro.”
DOC HUDSON: “Ellos me abandonaron cuando me arreglaron y volví esperando una bienvenida. ¿Y sabes que dijeron? ‘Estás acabado’. Contrataron al primer novato que salió. Quería ganar otra copa y no dejaron que lo hiciera. Lo tengo ahí para recordarme que jamás volveré. Pero nunca me imaginé que ese mundo me encontraría aquí.”
RAYO McQUEEN: “Eh Doc, yo no soy como ellos.”
DOC HUDSON: “¿Ah, no?”
RAYO McQUEEN: “Para nada.”
DOC HUDSON: “¿Cuándo fue la última vez que te preocupaste por alguien que no fueras tú? Dime una sola vez y lo retiraré todo. Ajá, lo suponía. En este lugar todos se ayudan. Son buena gente. No quiero que puedan sufrir porque alguien les engañe.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la séptima película animada de Pixar. El desarrollo de la película comenzó en 1998, justo después de que Pixar finalizara la producción de la película “Bichos” (1998). Por aquel entonces, Jorgen Klubien había comenzado a escribir un guion titulado “El Coche Amarillo”. Trataba sobre y coche eléctrico que vivía en un mundo regido por el uso de gasolina, y estaba inspirado en la historia de “El Patito Feo”. Algunos de los personajes primeros dibujos fueron creados ese años, y Pixar decidió que película sobre coches debía ser la siguiente a Bichos, y debería de poder ser estrenada en 1999. Sin embargo, la idea fue desechada a favor de producir “Toy Story 2” (1999). Se decidió reanudar la producción del proyecto, pero se llevaron a cabo grandes cambios de guion. John Lasseter tuvo la inspiración definitiva acerca de la trama mientras viajaba a través del país con su esposa y cinco hijos en el año 2000. Al regresar al estudio tras sus vacaciones, decidió contactar con un historiador que era experto en la Ruta 66, se llamaba Michael Wallis. 
Éste se encargó de alquilar Cadillacs blancos y llegó a un equipo de once animadores en distintos viajes a lo largo de la ruta como trabajo de investigación. En el año 2001 el título propuesto era “Ruta 66”, pero se decidió cambiar el título por el de “Cars” para evitar confusión con la serie de televisión del mismo título. Al principio, el número de carreras de Rayo McQueen iba a ser el 57, como referencia al año de nacimiento de Lasseter, pero se cambió al 95 como referencia al año en que se estrenó la primera película de “Toy Story” (1995).
Lasseter también explicó que siempre había sentido pasión por los coches. Llegó a decir que una vena tenía “sangre Disney” y en la otra aceite de motor. De esta forma, el deseo de combinar esas dos pasiones de su vida, los coches y la animación, era algo irresistible para él. Al discutir acerca del desarrollo de la película con Joe Ranft, ambos tenían claro el deseo de humanizar a los coches. Durante aquella época, ambos vieron un documental titulado “Dividing Highways”. 
Este abordaba como la creación de autopistas interestatales afectaba a los pequeños pueblos que las carreteras normales habían atravesado siempre. Fue entones cuñado comenzaron a investigar la Ruta 66, pero todavía no tenían muy claro en que iba a consistir la historia. Años después del estreno, Klubien declaró que la película había sido su mejor experiencia, pero también la más amarga, porque había sido despedido antes de su estreno. También creía que Lasseter había descartado sus opiniones acerca de como debía ser la película. La película fue todo un éxito y fue nominada a la Mejor Película Animada, perdiendo contra “Happy Feet: Rompiendo el hielo”. También fue nominada al Oscar a la Mejor Canción por “Out of Town” pero perdió contra la canción “I Need to Wake Up” de la película “Una Verdad Incómoda”.
 
NOTA PERSONAL
Si he de ser sincero las películas de “Cars” no son mis favoritas de Pixar. Reconozco que me llamaron la atención y me parecieron entretenidas, pero tampoco me entusiasmaron. Eso sí, cuando vi la primera en el cine, me di cuenta inmediata de que la película iba a ser un éxito atronador. A todos los niños les gusta jugar con coches en miniatura, incluso yo lo había hecho alguna vez. Y la verdad es que no estaba equivocado, ya que en los siguientes años no hacía más que ver a niños jugando con Rayo McQueen. Más allá del mundo de las carreras de coches, que no me parece nada interesante, me llamó mucho la atención la historia del pueblo Radiador Springs. Siempre me han fascinado los pueblos que van muriendo, y la historia de como la autopista había afectado a sus negocios no solo es familiar, sino que fue humanizada de forma muy efectiva. Rayo McQueen también esta diseñado como un gran personaje, que inicia su viaje con una evidente arrogancia y prepotencia. Su desarrollo está bien elaborado y es creíble, logrando arrancar la simpatía del espectador sin perder un poco de ese toque arrogante. 
En términos generales es una película bastante buena, pero sigo manteniendo que un mundo poblado por coches antropomorfos nunca ha logrado convencerme del todo.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En un mundo poblado por coches antropomorfos, Rayo McQueen es un corredor arrogante y debutante que espera ganar la carrera Dinoco 400, que marca el final de la temporada para ganar la Copa Pistón. Rayo esta empatado con Rey Weathers, que ha ganado siete veces el campeonato y va a retirarse, y el astuto Chick Hicks. Rayo esta desesperado por ganar la copa y así ser aceptado en el prestigioso Equipo Dinoco. Rayo consigue eludir a todos los coches que sufren un accidente provocado por Chick Hicks, pero se niega a entrar en boxes para cambiar sus ruedas desgastadas. Esto provoca que uno de sus neumáticos reviente y pierda la enorme ventaja que tenía y empate contra Rey Weathers y Chick Hicks. Para desenvolver este empate, se decide organizar una carrera decisiva en California dentro de una semana.
Rey Weathers le aconseja a Rayo que se haga con un buen equipo y le deje ayudarle, pues si ni lo hace nunca podrá ganar. Sin embargo, la arrogancia de Rayo le lleva a provocar que su equipo le deje tirado. Después de aparecer ante sus patrocinadores a regañadientes, Rayo parte a California en su camión de transporte Mack.
Durante el viaje, Rayo le niega a Mack una parada para descansar porque desea llegar a la carrera antes que sus competidores. Aunque Rayo promete acompañarlo toda la noche, acaba quedándose dormido. El agotamiento de Mack provoca que Rayo caiga del remolque en pleno desierto y se pierda en la Ruta 66 al seguir al camión equivocado. Intentando volver a la autopista, Rayo comienza a ser perseguido por la policía por exceso de velocidad. La persecución le lleva hasta un pequeño pueblo llamado Radiador Springs, donde accidentalmente provoca unos daños serios en su carretera principal y en la estatua conmemorativa de su fundador Stanley. Rayo es detenido con un cepo y custodiado por un una grúa llamada Mate, que enseguida le toma aprecio. 
Rayo es sometido a juicio por el Juez Doc Hudson, con Mate como su abogado. La fiscal Sally logra convencer a Doc para que condene a Rayo a trabajo comunitario para reparar los daños provocados en la carretera. Mientras tanto, Mack llega a California sin Rayo, que es declarado desaparecido. Rayo aprovecha un descuido de Mate para escapar, pero pronto descubre que se ha quedado sin gasolina y es llevado de vuelta a Radiador Springs. Sally tuvo la precaución de dejarle con poca gasolina, y desea que haga las reparaciones porque su sueño es resucitar el pueblo, porque los viajeros siempre pasan de largo.
Rayo intenta realizar las reparaciones a toda prisa, y se enfrenta a Doc Hudson con arrogancia asegurando ser un famoso coche de carrera. Doc le reta a una carrera de una sola vuelta en un circuito de tierra y le asegura que se encargará de asfaltar la carretera si pierde contra él. El exceso de confianza de Rayo, sumado al hecho de que nunca ha cometido en un circuito de tierra, provoca que salga del circuito y se estrelle contra unos cactus. 
Doc ni siquiera ha intentado competir con él sabiendo lo que iba a ocurrir, y envía a Mate a recogerlo. Rayo reanuda el trabajo durante la noche, y logra dejar un tramo de la carretera dañada como nueva. Doc le descubre practicando el circuito de tierra, donde sigue sin poder tomar bien la curva que le impidió completarlo. Al ver que esta haciendo un buen trabajo, Sally decide permitir que Rayo descanse en uno de los conos de su motel, y que Rojo, el camión de bomberos, limpie algunas de sus manchas de alquitrán. Por la noche, Mate lleva a Rayo a tumbar tractores y ambos comienzan a hacerse amigos tras escapar de la segadora Frank que los custodiaba. Mate enseguida se percata de que a Rayo le gusta Sally a pesar de que ambos parezcan no soportarse. Rayo le confiesa que lleva toda la vida soñando para ganar la Copa Pistón. Sally observa la conversación en secreto, y le señala a Rayo que Mate confía en él.
A la mañana siguiente, Rayo entra accidentalmente en el garaje de Doc y descubre que ganó tres Copas Pistón en 1951, 1952 y 1953. 
Su verdadero nombre es Hudson Horner y tuvo el récord de victorias en una temporada. Para sorpresa de Rayo, los habitantes de Radiador Springs desconocen la verdadera identidad de Doc. Aunque nadie le cree, Rayo acepta ir a dar un paseo con Sally y desaprovecha su primera oportunidad de escapar. Rayo se queda impresionado al explorar los alrededores del pueblo que resultan ser todo un paraíso natural. Sally le lleva Las Ruedas, el que fuera el sitio más popular de toda la carretera. Sally le cuenta que era abogada en Los Ángeles, pero no era feliz. Durante un viaje tuvo una avería y decidió quedarse en Radiador Springs cuando la ayudaron y acogieron. Cuarenta años atrás no había autopista y los coches atravesaban el pueblo dándole una vida activa, pero al construirse acabó con la vida del pueblo solo para ahorrar diez minutos de viaje. Sally esta convencida de que algún día Radiador Springs volverá a salir en los mapas. Desde ese momento, Rayo comienza a apreciar más el pueblo y a sus habitantes. 
Rayo también observa como Doc realiza el circuito de tierra sin problemas para tomar la curva. Sin embargo, Doc le revela que nunca abandonó las carreras, sino que tuvo un accidente y su equipo lo abandonó para contratar a un novato. Por ese motivo desconfía de Rayo, que nunca ha sabido trabajar en equipo.
A la mañana siguiente, los habitantes del pueblo descubren que Rayo ha finalizado las reparaciones de la carretera y se ha marchado. Sin embargo, pronto descubren que Rayo sigue con ellos y acepta que el local Luigi y su ayudante Guido le instalen unos nuevos neumáticos. Rayo también hace uso de todos los negocios del pueblo para mejorar su carrocería. También colabora reparando los neones del pueblo para que Sally pueda verlo iluminado como en sus sueños. Sin embargo, Doc ha alertado a los medios de comunicación sobre donde esta Rayo, y todos aparecen en Radiador Springs. Mack también llega para recoger a Rayo, disculpándose por lo ocurrido aunque Rayo ha cambiado y no le da importancia a lo sucedido. Su manager Harvey le informa de que Chick amenaza con robarle la popularidad y los patrocinadores. 
Rayo se despide de Sally explicando que debe partir para competir, pero ella se muestra decepcionada y triste. Doc se percata de la tristeza que ha provocado en los habitantes del pueblo, y cuando Sally lo descubre, se arrepiente de lo que ha hecho. Mate ni siquiera logra despedirse de Rayo.
Ya en el circuito de Los Ángeles, todo esta listo para la carrera. Sin embargo, Rayo comienza a tener problemas durante la carrera al no ser capaz de concentrarse. Doc y el resto de los habitantes de Radiador Springs llegan al circuito para ayudar a Rayo y servir como su equipo de apoyo. La carrera consiste en doscientas vueltas al circuito, pero la llegada de sus amigos le otorga a Rayo una confianza renovada que le ayuda a avanzar y alcanzar a los líderes. Aunque Rayo pincha durante la carrera, logra llegar a boxes para ser asistido a toda velocidad por Guido, logrando la parada más rápida de la historia. Rayo también utiliza lo que ha aprendido en el circuito de tierra para evitar que lo saquen del circuito. Durante la carrera, Chick lleva a cabo una maniobra que saca al Rey del circuito que le provoca un serio accidente. 
Rayo se detiene en la meta y regresa para ayudar al Rey a acabar la carrera, que Chick consigue ganar. Sin embargo, nadie celebra la victoria de Chick y todos aclaman la acción de Rayo, que ha querido impedir que el Rey acabara como acabó Doc. Aunque Dinoco se ofrece para patrocinar a Rayo, éste rechaza la oferta y decide seguir con el modesto patrocinador de Rust-eze que le dio su primera oportunidad. Rayo solo le pide al patrocinador de Dinoco que le de una vuelta a Mate en helicóptero, algo que siempre había soñado.
Rayo regresa a Radiador Springs, que ha vuelto a recuperar la actividad, para reencontrarse con Sally. Rayo le explica que ha decidido establecer su cuartel general en el pueblo para devolverle la vida y seguir entrenando con Doc. Luigi y Guido se emocionan al recibir la visita de Schumacher de Ferrari. Mate organiza el museo sobre Doc Hudson. Gracias a todo esto, la vida regresa a Radiador Springs.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario