- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 24 de diciembre de 2025

AEROPUERTO

FECHA DE ESTRENO
5 de marzo de 1970
TÍTULO ORIGINAL
Airport
DIRECCIÓN
George Seaton
PRODUCCIÓN
Ross Hunter
GUION
George Seaton
Basado en la novela de Arthur Hailey
REPARTO
Burt Lancaster (Mel Bakersfeld), Dean Martin (Vernon Demerest), Jean Seberg (Tanya Livingston), Jacqueline Bisset (Gwen Meighen), George Kennedy (Patroni), Helen Hayes (Ada Quionsett), Van Heflin (D.O. Guerrero), Maureen Stapleton (Inez Guerrero), Barry Nelson (Anson Harris), Dana Wynter (Cindy), Lloyd Noland (Harry Standish), Barbara Hale (Sarah)
CINEMATOGRAFÍA
Ernest Laszlo
MÚSICA
Alfred Newman
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
DURACIÓN
137 minutos
SUCEDIDA POR:
Aeropuerto 1975
 
MEL BASKERSFELD: "Ya me han dicho lo de tu informe. No sabía que fueras una autoridad en quitar nieve."
VERNON DEMEREST: "Llamo a las cosas por su nombre."
MEL BASKERSFELD: "Pues tienes buen ojo clínico. Según tu informe limpiar las pistas centrales y las adyacentes equivale a mil kilómetros de autopista en doble sentido."
VERNON DEMEREST: "Bueno, puede que haya exagerado un poco, pero que importa kilometro más, kilómetro menos."
MEL BASKERSFELD: "Hemos tenido veinticinco centímetros de nieve en las últimas veinticuatro horas."
VERNON DEMEREST: "Anchorage ha tenido casi el doble y sus pistas están limpias."
MEL BASKERSFELD: "Tienen el doble de máquinas quitanieves."
VERNON DEMEREST: "Pues entonces comprad más."
MEL BASKERSFELD: "Esto no es Alaska, no se pueden gastar millones en comprar máquinas que solo se van a usar una vez cada diez años. Cuando se presenta un temporal de nieve, la única solución que hay es trabajar a marchas forzadas."
VERNON DEMEREST: "Esa mesa de despacho te hace pensar como un contable."
MEL BASKERSFELD: "No siempre estuve sentado ahí."
VERNON DEMEREST: "Esta bien, está bien, ahora cuéntame lo que hacías cuando eras un héroe de guerra, cunado tomabas tierra en el espacio del estacionamiento de un coche. Cuando yo aterrizo con un 707 que pesa ochenta toneladas, quiero que debajo de sus ruedas haya algo muy largo y muy seco."
 
CURIOSIDADES
Lam película esta basada en la novela del mismo título, escrita por Arthur Hailey y publicada en el año 1968. Esta considerada por muchos como la primera película de desastres de la era moderna. Contando con un elenco estelar, la película fue rodada en el Aeropuerto Internacional Saint Paul, en Mineápolis. De hecho allí figura todavía una gran exhibición en la terminal, con fotos de la película. 
En el esta escrito que los legendarios inviernos de Minnesota captaron la atención de Hollywood en el año 1969. También señala que la climatología fue testaruda e hizo buen tiempo, por lo que el director tuvo que utilizar nieve plástica para crear el efecto apropiado del temporal de nieve. El director George Seaton enfermó con neumonía el día de Navidad de 1968, por lo que Henry Hathaway tuvo que tomar las riendas del proyecto mientras se recuperaba. Hathaway se encargó de dirigir todas las escenas de exteriores durante cinco semanas, pero a pesar de esto eligió rechazar un sueldo por su trabajo. El decorado que mostraba el interior del 707 fue muy caro, y se dejó entero en los Estudios Universal. Poco tiempo después, se le unió otro decorado más caro del avión de pasajeros, la mitad de frontal del interior de un 747 construido en 1974 para la secuela "Aeropuerto 75". Estos dos decorados han pasado s ser conocidos como "Stage 747", y ambos han sido utilizados en numerosas ocasiones para rodar otras películas y series de Universal. 
Durante el rodaje solo se utilizó un verdadero Boeing 707. Se trataba de un modelo 707-349C que la aerolínea Flying Tiger Line permitió utilizar. Este avión acabó estrellándose en marzo de 1989 durante su llegada a São Paulo, cuando servía como avión de carga. El accidente acabó con la vida de los tres tripulantes de cabina y veintidós personas en tierra.
La película fue todo un éxito de taquilla y generó tres secuelas: "Aeropuerto 1975" (1974), "Aeropuerto '77" (1977) y "Aeropuerto '80" (1979). George Kennedy fue el único actor que apareció en las cuatro películas, interpretando al personaje de Joe Patroni. Su personaje evolucionó en las cuatro películas. En la primera era jefe de mecánica, en la segunda vicepresidente de operaciones, en la tercera era un consultor, y en la última un piloto experimentado. Junto a la película "Patton", "Aeropuerto" fue la más nominada a los Oscars en el año 1971. 
Fueron diez nominaciones a Mejor Película, Mejor Guion, Mejor Diseño de Producción, Mejor Cinematografía, Mejor Vestuario, Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora, Mejor Sonido, y otras dos a Mejor Actriz Secundaria (Helen Hayes y Maureen Stapleton). Solo consiguió el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria, que recayó en Helen Hayes.
 
NOTA PERSONAL
Tenemos ante nosotros a la precursora, no solo de las películas de desastres, sino además de la comedia "Aterriza como puedas" (1980). Todavía estamos en una época en la que se hacía un esfuerzo real por reunir a celebridades del cine para un proyecto de estas dimensiones. Lo más curioso es que el "desastre" tarda bastante metraje en tener lugar, y se va aumentado el grado de tensión en el espectador, que sabe la que se avecina. Pero sobre todo me encanta el esfuerzo en el elevar el aspecto humano de unos personajes imperfectos. Todos los actores se entregan, aunque si tengo que señalar algo, fue lo excesivo de que los dos protagonistas procedieran de un matrimonio fracasado. 
Helen Hayes me pareció merecedora del Oscar, porque su personaje de polizón es simplemente genial. Una curiosidad de la película es poder aspectos de un aeropuerto que serían inimaginables a día de hoy. Se puede fumar en todo el avión, sin que haya una zona reservada para ello. Además la seguridad es evidentemente insuficiente, con una polizón que se cuela en un vuelo internacional, y un hombre que lo hace con una bomba. El cine de desastre siempre me ha encantado, pero estas primeras películas poseían un tono mucho más serio que sus sucesoras.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Una fuerte tormenta de nieve está teniendo lugar en el Aeropuerto Internacional Lincoln de Chicago. El Vuelo 45, un Boeing 707 de Aerolíneas Trans Global, aterriza y las ruedas del tren de aterrizaje se quedan atascadas en la nieve, impidiendo que el avión llegue al punto de desembarque. 
Esto provoca que la Pista 29 quede cerrada, porque la cola del avión la bloquea. El encargado del aeropuerto, Mel Baskersfeld, se ve obligado a quedarse a trabajar más tiempo para solventar la crisis. Esto provoca el enfado de su esposa Cindy, a quien había prometido llegar a tiempo para una cena, e incrementa la evidente tensión en su matrimonio. Mel acude a la pista de aterrizaje con su compañera Tanya Livingston, encargada de relaciones públicos. También llama a su experto en mecánica, Joe Patroni, para que le ayude, arruinando sus planes con su esposa. Tanya también le informa de que su cuñado Vernon Demerest ha redactado un informe en el que le culpa de falta de previsión ante la crisis provocada por la tormenta. Ackerman, presidente de los directivos del aeropuerto, también se reúne con Mel para informarle de una manifestación en contra de los ruidos que sufren debido a la actividad del aeropuerto. Vernon llega al aeropuerto acompañado de su esposa Sarah, hermana de Mel, pues tomará el Vuelo 2 a Roma en el Golden Argosy, avión insignia de la aerolínea. 
Debe evaluar el trabajo del capitán Harris. Sarah es consciente de que Vernon le engaña a menudo, pero sabe que nunca la dejará porque ella es su estabilidad definitiva. De hecho, Vernon tiene una aventura con la azafata Gwen Meighen, y se encargará de evaluar al Capitán Anson Harris durante el Vuelo 2.
Mel vuelve a llamar a Cindy, quien se enfurece porque había organizado una cena de sociedad a la que asistiría su padre. Éste lleva tiempo ofreciéndole un trabajo mucho mejor remunerado. Sin embargo, Mel se niega prefiriendo el suyo, y Cindy le insinúa que se divorciará de él, aunque ambos tienen dos hijas. Mel y Tanya también que lidiar con una viuda, la Señora Ada Quonsett, que ha sido descubierta varias veces como polizonte, a la que deciden enviar de vuelta a Los Ángeles. El vuelo a Roma parece no sufrir retrasos a pesar de la tormenta. Un experto en demoliciones llamado Dominic Guerrero, que trabajaba para el ejército y esta desempleado, ha sacado un billete para el vuelo. Guerrero esta casado y tiene hijos, pero la familia tiene serias dificultades económicas. 
Con antecedentes de desequilibrio, planea hacer estallar una bomba que portará en un maletín, una vez estén sobrevolando el Océano Atlántico. De esta forma, su esposa Inez podrá cobrar doscientos veinticinco mil dólares del seguro.
En el aeropuerto, Joe ha comenzado a sacar el avión atascado en la pista con ayuda de más hombres que ha logrado reclutar. Ackerman le comunica a Mel que se verán obligado a cerrar la Pista 22 para evitar los ruidos, pero la Pista 29 sigue cerrada y tendrían que cerrar el aeropuerto. Mel cree que tendrían que expandir el aeropuerto, comprando el pueblo cercano para convertirlo en una zona industrial. Mel se resiste a la prisiones y decide mantener el tráfico en la pista a riesgo de perder su empleo. En su casa, Inez encuentra una carta de una agencia de viajes, y se da cuenta de que no va a viajar para aceptar un trabajo nuevo como le dijo, sino que irá en el vuelo a Roma. Temerosa de lo que pueda ocurrir, decide intentar alcanzarle antes del despegue. A punto de despegar, Gwen le confiesa a Vernon que esta embarazada de su hijo, pero que a pesar de que este casado desea tener al niño. 
Mientras tanto, la señora Quonsett consigue zafarse del empleado encargado de llevarla a su vuelo, y se cuela en el vuelo a Roma como polizón. Guerrero también embarca, aunque confunde a un agente de aduana por uno encargado de embarcar a los pasajeros. El aduanero comunica as Mel y Tanya de que sospecha que lleva contrabando por la forma en la que protegía su maletín. La señora Quonsett se sienta al lado de Guerrero. Vernon cancela una comprobación de billetes para no sufrir retrasos, y el Vuelo 2 despega. Inez llega tarde a la terminal, donde confirman que Guerrero ha embarcado.
Tanya descubre que la señore Quonsett va en el avión a Roma, e informa al capitán. Gwen la identifica, pero deciden dejarla tranquila hasta llegar a Roma. Tanya investiga al hombre del maletín, y descubre que se llamaba Guerrero. Justo después le llevan a Inez en un estado de shock. Cindy visita a Mel en el aeropuerto para informarle que su hija mayor se escapó de casa, pero esta a salvo en casa de una amiga. 
También le comunica su deseo de divorciarse, al no ver solución para su matrimonio, y le confiesa que tiene otra relación antes de marcharse. Tanya pierde a Inez, pero Mel confirma que contrató un seguro y comienzan a sospechar que llevara una bomba en el maletín. Inez es localizada por los agentes de seguridad, y decide confesar que no sabía que se dirigía a Roma. También explica que era experto en demoliciones y perdió varios empleos, desde que salió de un hospital militar para enfermos mentales. Fue despedido de su último empleo por la desaparición de un poco de dinamita. Al saber esto, se lo comunican al capitán Harris y Vernon. Mel pide consejo a Joe, quien determina que a esa altitud, la bomba provocaría un boquete que absorbería todo al exterior, incluido el oxígeno. El capitán Harris recibe la orden de regresar a Chicago sin informar a los pasajeros.
El avión comienza a regresar y descender. Gwen recibe la misión de llevar a la señora Quonsett a la cabina después de declarar públicamente que es una polizón. Vernon le promete los vuelos que desee a cambio de su cooperación. 
En Chicago, Ackerman revela que el consejo ha decidido cerrar el aeropuerto, pero se echa atrás al descubrir lo que esta ocurriendo. La señora Quonsett es informada de lo ocurrido y finge un enfrentamiento con Gwen, permitiendo que Vernon se haga con el maletín de Guerrero. Sin embargo, la interferencia de un pasajero provoca que lo recupere. Guerrero amenaza a todos, pero Vernon le comunica que su seguro ha sido cancelado y su plan no funcionará. Guerrero esta a punto de entregarle el maletín, pero cuando un pasajero sale del baño tiene un ataque de pánico. Se encierra en el baño y hace explotar la bomba, hiriendo a Gwen, algunos pasajeros y creando una brecha que provoca la descomprensión. El capitán Harris retoma el control del avión, y los pasajeros usan sus mascarillas de oxígeno, hasta que la brecha deja de succionar. El control de vuelo se ha visto comprometido por la explosión, y hay un desgarro en el techo desde el techo a babor que compromete la cola. Tres médicos entre los pasajeros atienden a los pasajeros, especialmente a Gwen.
Con todos los aeropuertos cerrados por el clima, el vuelo se dirige a Lincoln para un aterrizaje de emergencia. Sin embargo, se les informa que la pista 29, que es la más larga, sigue cerrada debido al avión que quedó atascado y tendrán que usar la 22. Vernon comunica que si aterrizan en la 22, que es demasiado corta, se estrellaran y muchos perecerán. Mel decide utilizar las máquinas quitanieves para sacar el avión atascado, aunque quedé destrozado en el proceso. Sin embargo, Joe finalmente consigue sacar el avión de la pista sin que haga falta destrozarlo, al desafiar los límites especificados de el motor y la estructura. La pista 29 queda finalmente libre, justo a tiempo para el aterrizaje de emergencia del Vuelo 2, que consigue tomar tierra a salvo. Vernon acude al encuentro de Gwen, que será atendida por un oftalmólogo, y le asegura que se pondrá bien pronto. Sarah llega al aeropuerto, y Mel la tranquiliza informándola que todos están a salvo. Los pasajeros desembarcan mientras una desconsolada Inez llora disculpándose ante todos. Sarah es testigo de como Vernon atiende a Gwen, y descubre del doctor que la ha atendido que está embarazada.
A la mañana siguiente el cielo se abierto y hace sol. En el aeropuerto, se examinan los daños del avión. Joe declara que el avión se portó bien. La señora Quonsett disfruta de su permio volando en primera clase, aunque reconoce que ya no es tan divertido. Mel y Tanya se van juntos para descansar y desayunar.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario