- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 25 de febrero de 2009

PIRATAS

FECHA DE ESTRENO
8 de Mayo de 1986
TÍTULO ORIGINAL
Pirates
DIRECCIÓN
Roman Polanski
PRODUCCIÓN
Tarak Ben Ammar
GUION
Gérard Brach, John Brownjohn, Roman Polanski
REPARTO
Walter Matthau (Capitán James Bartholomew Reed), Cris Campion (Jean-Baptiste “Renacuajo”), Damien Thomas (Don Alfonso de la Torré), Olu Jacobs (Boomako), Ferdy Mayne (Capitán Linares), Charlotte Lewis (María Dolores de la Jenya), David Kelly (Cirujano), Anthony Peck (Oficial español), Anthony Dawson (Oficial español), Richard Dieux (Oficial español), Jacques Maury (Oficial español), José Santamaría (Maestro de Armas), Luc Jamati (Pepito González), Emilio Fernández (Angelito), Wladyslaw Jomar (Jesús), Richard Paearson (Sacerdote), Georges Montillier (Duenna), Roy Kinnear (Holandés), Bill Fraser (Gobernador)
CINEMATOGRAFÍA
Witold Sobocinski
BANDA SONORA
Philippe Sarde
DISTRIBUCIÓN
AMLF & Cannon Releasing
DURACIÓN
124 minutos

CAPITAN LINARES: “El valor del oro, Kapatec-Anahuac. ¿Es acaso un Dios, un águila, el sol o la luna? Ese trono trae la maldición a quién se atreve a sacarlo de su tierra. La otra noche soñé que estaba teñido de sangre. Si fuéramos sensatos lo echaríamos por la borda, Neptuno podría sentarse sobre el sin temor ni remordimiento, pero nosotros, pobres mortales. Y mi barco, ¿qué será de mis hombres? ¿Por qué yo he nacido español, y no azteca? ¿Por qué, Padre, no hay nunca respuestas para las preguntas que verdaderamente importan? ¿Por qué?”

CAPITAN REED: “Preciosa criatura, orgullosa como un pavo real, pero más hermosa todavía.”
RENACUAJO: “¡Mais Oui! Y esos ojos que brillan como brasas encendidas, y esa piel suave como la del melocotón. ¡Pour Dieu!”
CAPITAN REED: “Ya veo que te ha flechado.”

CURIOSIDADES
Después del tremendo éxito de su “Chinatown”, Roman Polanski se embarcó en un proyecto por el cual tenía sumo interés desde hacía ya bastante tiempo, una película de piratas. Roman Polanski era un ferviente fan del género de la piratería, y nunca había entendido su desaparición en la industria del cine. El proyecto era en parte un homenaje a su admirado Errol Flynn, y más concretamente a su película de piratas favorita “El Capitán Blood”.
Polanski pretendía que Jack Nicholson asumiera el papel del Capitán Reed, mientras que el mismo quería interpretar al “Renacuajo”. Las primeras complicaciones surgieron cuando Jack Nicholson demandó un sueldo desproporcionado. De acuerdo a Roman Polanski cuando se le preguntó a Nicholson que quería, este replicó “Quiero más”. Antes de que este incidente inicial se solventara, Roman Polanski fue acusado y arrestado por mantener relaciones sexuales forzadas con una menor.
Después de auto declararse culpable, Polanski abandonó el país para evitar la sentencia, quedando el proyecto de “Piratas” perdido en el limbo.
Cuando se volvió a reemprender el proyecto, Polanski eligió a Walter Matthau para interpretar al Capitán Reed, y a Cris Campion para el papel de “Renacuajo”, ya que no el mismo no tenía la edad necesaria para aportar la necesaria juventud del mismo.
La película se convirtió en uno de los mayores desastres financieros de la historia del cine. El presupuesto inicial alcanzó los cuarenta millones de dólares. Gran parte del mismo se dedicó a la construcción, una réplica, a escala real de un galeón español, que era el Neptuno en la película. Este galeón puede encontrarse a día de hoy en la ciudad italiana de Génova, donde los turistas pueden realizar un recorrido por el mismo al precio de cinco euros. De los cuarenta millones de dólares invertidos en la película tan solo se recaudaron un millón y medio, provocando pérdidas catastróficas. Sin embargo la película recibió una nominación a los Oscars por su excelente vestuario, que perdió contra “Una Habitación con Vistas”.
Hay quien alega que dicho desastre se debió en parte a un intento de boicotear la película debido a las acusaciones de violación de su director. Su culpabilidad en dicho caso, más concretamente en lo relativo a si hubo violación o complot, continua siendo a día de hoy objeto de duda sobre todo después de que su “víctima” retirase la denuncia alegando que “a pesar de haber obrado mal, el director estaba claramente arrepentido, y ella tampoco había quedado traumatizada por el hecho”. Polanski asegura que todo fue parte de un plan para chantajearle, pero independientemente del caso, “Piratas” se ha convertido en su mayor fracaso cinematográfico.

NOTA PERSONAL
Se podría entrar en un debate perpetuo sobre los motivos que provocaron el fracaso de la película, que a mí personalmente me parece una obra maestra del género de la piratería, sobre todo de los intentos de resucitar dicho género en la década de los ochenta.
Pero como este es un blog de cine, elijo no entrar en dicho debate.
La película combina de una manera perfecta una aventura de piratas, con esos toques de humor tan geniales que solo Polanski sabe otorgar. Sobre todo me parece formidable el estilo que la convierte en un ciclo, acabando tal y como comienza y alegando que la vida de un pirata debía seguir estos procesos constantes en forma de circulo perpetuo. La verdad es que el film está dotado de aventuras, humor y un romance bastante enternecedor sobre todo teniendo en cuenta como desemboca al final.
Sin duda lo mejor de la película es la atípica pareja compuesta por Walter Matthau y Cris Campion. Ambos representan piratas radicalmente opuestos en sus motivaciones, pero que sin embargo son grandes amigos con una considerable lealtad el uno por el otro. El Capitán Red es el clásico pirata cuya única ambición es la de robar, su mayor obsesión es el oro, y como bien se indica esta obsesión se convierte constantemente en su perdición.
“Renacuajo” es simplemente un idealista, lucha por el honor y la patria, y cuando llega el momento, por el honor de su amada, la cual se muestra rápidamente fascinada por su defensor. Por supuesto esto nos proporciona una pareja de lo más insólita, que en cierta manera recuerda a la clásica de “La Isla del Tesoro”. Siempre he pensado que “Renacuajo” es un ejemplo claro de en qué se habría convertido Jim Hawkins de seguir la carrera de la piratería. El resto de los personajes no tienen desperdicio, y Damien Thomas también realiza un fantástico trabajo representando al villano Capitán Alfonso de la Torré. La película está cargadita de escenas memorables entre las cuales destacaría a Alfonso forzando al dúo de piratas a comer ratas, Reed y Renacuajo enganchados en la cadena portuaria con el trono, o como el Capitán Reed tortura al Gobernador, que sufre de gota, bajo las sabanas. Es una perfecta combinación entre la aventura y la comedia.
Por otro lado tenemos el elemento de la misteriosa maldición. El personaje del Capitán Linares nos deja claro que el trono de Kapatec-Anahuac que ha robado al pueblo azteca es portador de una maldición y que cualquiera que no tenga derecho legítimo sobre él, sufrirá las consecuencias. Ese destino es el que se cumple para todos los personajes al final de la película.
El uso de decorados y vestuario, sin lugar a dudas, sublime y eso descontando el espectacular Galeón Neptuno a escala natural, lo cual hace que una película de piratas adquiera una verisimilitud inusual. Soy un enamorado de “Una Habitación con Vistas”, pero creo que el Oscar a mejor vestuario se lo merecía “Piratas” que hacía gala de disfraces de una calidad mucho más superior.
A día de hoy “Los Piratas del Caribe” han devuelto un poco de atención al género de la piratería. Aunque soy fan, de por lo menos la primera película de la trilogía, hay que reconocer que fue necesario de un uso de lo sobrenatural para que esa atención fuera adquirida por el público.
“Piratas” es una película del mencionado género en estado puro, y con determinados toques de realismo, que la convierten en una de las últimas fieles a ese estilo. Sigo pensando que con los medios que existen a día de hoy, todavía falta por aparecer una película de piratas que este dotada del realismo de la época, y combine historia con aventuras. Independientemente de estas valoraciones, esta película sigue siendo a día de hoy, excelente.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La historia comienza en alta mar, donde encontramos al Capitán Reed y su ayudante el francés conocido como Renacuajo en una balsa a la deriva. Tres días como náufragos hacen que el hambre y la desesperación empiecen a hacer mella cuando el Capitán intenta devorar a su ayudante que se refugia en lo alto del improvisado mástil. Allí, Renacuajo identifica un galeón español que se aproxima. Al ser sus gritos de ayuda ignorados, el ágil Renacuajo trepa por el cascarón, y una vez arriba ayuda al Capitán a subir.
En el barco Don Alfonso de la Torre supervisa varios castigos a su tripulación para darse cuenta de la presencia de los dos individuos a los que manda aprisionar. Reed instruye a Renacuajo para que declaren ser víctimas de un naufragio causado por el ataque de piratas, y así salvar la vida. Encerrados conocen a Boomako que les muestra el tesoro adquirido por el galeón Neptuno, el Trono de oro de Kapatec-Anahuac.
Don Alfonso lleva a los prisioneros a presencia del Capitán Linares, en su lecho de muerte. No convencidos por sus explicaciones son obligados a trabajar con la tripulación. Poco después el Capitán Linares fallece no sin antes advertir a su sacerdote, que el trono de oro acarrea una gran maldición que afectara a todo aquel que intente adquirirlo sin derecho legítimo sobre él.
Reed, ambicionando el Trono, intenta sembrar cizaña entre la tripulación para hacerse con el galeón. Con este fin arroja una rata muerta en la sopa que incita una revuelta contra los oficiales españoles.
Sin embargo, Don Alfonso acorta la misma invitando a cinco miembros a discutir de forma amigable el problema. Cuando el cirujano indica que si la rata estaba hervida, comerla no conllevaba ningún riesgo, Don Alfonso intenta forzar a Reed y Renacuajo a comerla. Solo las suplicas de la sobrina del gobernador de Maracaibo, María Dolores, hace que esta tortura llegue a su fin. Sin embargo, los “invitados” son condenados a muerte. Habiendo adquirido armas durante la primera revuelta, Reed encabeza otra revuelta contra los oficiales españoles, logrando en esta ocasión hacerse con el galeón Neptuno. Renacuajo, por su parte, impide que María Dolores sea violada, comportándose de manera muy galante con ella, ya que se ha quedado prendado de la joven.
Reed lleva el galeón a su guarida en una isla, donde comenta con el contable conocido como el holandés lo adquirido, a excepción del Trono. Otro prisionero, un abogado al que habían cortado la lengua en una aventura anterior, decide ayudar a los oficiales capturados.
Cuando se decide trasladar tres barriles de ron al Neptuno para las celebraciones, Don Alfonso y sus hombres de confianza se ocultan en ellos, y consiguen escapar en el galeón, dejando atrás a los piratas y a María Dolores. La avaricia del Capitán Reed provoca que adquiera una corveta para recuperar el Trono. A bordo llevan a María Dolores para intercambiarla por el objeto. Al llegar al palacio del Gobernador de Maracaibo. Reed, Renacuajo, y Boomako se infiltran en el palacio haciéndose pasar por frailes que han rescatado a la joven.
El Gobernador de Maracaibo se encuentra en cama sufriendo de serios ataques de gota. Cuando se niega a entregar el Trono, Reed ordena a Renacuajo que viole a María Dolores ante él, pero el joven se niega haciendo ver a su Capitán que al Gobernador no le importa su sobrina. Sin embargo Reed descubre que el punto débil del Gobernador es el dedo gordo de su piel ya que sufre de gota. Tras ordenar que llame a Don Alfonso para ordenar el traslado del trono, Reed se oculta bajo las sabanas amenazando apretar el dolorido dedo gordo del gobernador para asegurarse de que da las órdenes precisas.
Renacuajo y María Dolores se ocultan bajo la cama, donde la muchacha invita al pirata a besarla. Don Alfonso acepta las ordenes de trasladar el trono a quien le proporcione la contraseña “La Gota de Oro”, a regañadientes.
Boomako se queda en la habitación para vigilar a los prisioneros, mientras Reed y Renacuajo disfrazados, obtienen el Trono de Oro tras dar la contraseña acertada a Don Alfonso. Sin embargo al intentar escapar quedan enganchados en la cadena del puerto siendo arrestados y condenados a muerte. En prisión son visitados por María Dolores que les informa que Don Alfonso y ella partirán con el Trono en el Neptuno, y que está obligada a casarse con él. Tras besar y declarar su amor por Renacuajo, abandona la prisión. Boomako logra escapar y unirse al resto de los Piratas informándoles de lo sucedido. Durante la noche los piratas consiguen liberar al Capitán y Renacuajo. A bordo de la corveta parten tras el Neptuno. Reed quiere adquirir el Trono de Oro, y Renacuajo rescatar a María Dolores.
En la noche, los Piratas alcanzan al Neptuno. Para motivar a sus hombres, Reed hunde su propio navío para que ya no tengan marcha atrás, o toman el Neptuno, o mueren en el intento. A bordo del Neptuno estalla la lucha, provocando explosiones y fuegos que comienzan a hundir el galeón español. Reed localiza el Trono de Oro, y con ayuda de Boomako comienza a bajarlo a un bote. Mientras tanto, Renacuajo se enfrenta a Don Alfonso que pretende huir con María Dolores, cuando el joven tiene que ayudar a su Capitán, Don Alfonso escapa con la joven en otro bote. Don Alfonso intenta disparar a Renacuajo que está en una balsa con Reed, Boomako y el Trono de Oro, pero María Dolores le empuja, falleciendo Boomako en su lugar. En la oscuridad de la noche, Renacuajo observa como Don Alfonso se aleja con su amada sin poder hacer nada.
La película termina tal y como empezó, el Capitán Reed y Renacuajo son náufragos a la deriva en su peculiar balsa, y con el Trono de Oro, que no ha causado más que problemas.

ESCENA
Aquí tenéis el comienzo de la película. El Capitán Reed y Renacuajo se salvan de morir como náufragos en el mar, y son detenidos a bordo del Neptuno, donde intentan provocar un motín usando una rata muerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario