- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 8 de abril de 2015

STAR WARS HOLIDAY SPECIAL

FECHA DE ESTRENO
17 de Noviembre de 1978
TíTULO ORIGINAL
Star Wars Holiday Special
DIRECCIÓN
Steve Binder
PRODUCCIÓN
Joe Layton, Jeff Starsh, Ken Welch, Mitzie Welch
GUION
Pat Proft, Leonard Ripps, Bruce Vilanch, Rod Warren, Mitzie Welch
REPARTO
Mark Hamill (Luke Skywalker), Harrison Ford (Han Solo), Carrie Fisher (Princesa Leia Organa), Anthony Daniels (C-3PO), Peter Mayhew (Chewbacca), Kenny Baker (R2-D2), James Earl Jones (Voz de Darth Vader), Bea Arthur (Ackmena), Art Carney (Saun Dann), Diahann Carroll (Mermeia), Harvey Korman (Krelman, Chef Gormaanda), Mickey Morton (Malla), Paul Gale (Itchy), Patty Maloney (Lumpy), Jack Rader (Guardia Imperial), Stephanie Stromer (Gran Zorbak), Michael Potter (Guardia Imperial)
CINEMATOGRAFÍA
John B. Field
BANDA SONORA
John Williams, Ian Fraser
DISTRIBUCIÓN
CBS
DURACIÓN
97 minutos

LUKE SKYWALKER: “Boba, eres un héroe y un amigo leal. Deberías venir con nosotros. ¿Qué pasa R2?”
C-3PO: “Me temo señor, que se refiere a que haya considerado a Boba un amigo y aliado leal. Estos términos no computan de forma adecuada con la base de datos de R2.”
LUKE SKYWALKER: “¿De qué estás hablando?”
C-3PO: “Interceptamos un mensaje entre Boba y Darth Vader, señor. Boba Fett es la mano derecha de Darth Vader. Me temo que toda esta aventura has sido parte de un plan Imperial.”
BOBA FETT: “Nos volveremos a ver, amigos…”
HAN SOLO: “Bien, hay que confiar en un androide para que lo descubra todo.”
LUKE SKYWALKER: “La verdad es que Boba logró engañar al resto.”
C-3PO: “Discúlpeme señor. Chewbacca sospechó siempre que había algo malo acerca de Boba.”
LUKE SKYWALKER: “¿Cómo lo sabias Chewie?”
C-3PO: “¿Puedo citarle directamente señor? Dice que no olía bien.”

CURIOSIDADES
Un año después del exitoso estreno de “La Guerra de las Galaxias”, se creó este primer spin-off dirigido por Steve Binder para la televisión. La película se emitió por completo una sola vez en los Estados Unidos, el 17 de noviembre de 1978. Fue en al canal de televisión de CBS, desde las ocho hasta las diez de la noche. El especial introdujo a tres miembros de la familia de Chewbacca: su padre Itchy, su esposa Malla y su hijo Lumpy. Sin embargo, más adelante se explicó que los tres nombres eran apodos, y que los nombres completos eran los de Attichitcuk, Mallatobuck, y Lumpawaroo respectivamente. La película también introdujo por primera vez a Boba Fett, que posteriormente aparecería en “El Imperio Contraataca”, “El Retorno del Jedi” y “El Ataque de los Clones”. Durante el especial, algunas escenas tuvieron lugar en el espacio y distintas naves, incluyendo el Halcón Milenario y un Destructor Imperial. 
A lo largo de la trama se incluyeron varios segmentos de variedades cuyas tramas tenía lugar en lugares como la Cantina de Mos Eisly del Planeta Tatooine, o el planeta oceánico de Panna.
Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher también aparecieron interpretando a los personajes de Luke Skywalker, Han Solo y la Princesa Leia. Carrie Fisher llegó incluso a cantar la canción principal de la película, adaptada al tema de “Star Wars” compuesto por John Williams, al final de la película. Debido a un presupuesto mucho más limitado, la película también incluyó alguna escena extraída de “La Guerra de las Galaxias”, e incluyó un segmento de dibujos animados, en el cual se presentó a Boba Fett por primera vez. Dicho segmento animado fue producido por “Nelvana Limited”, establecida en Toronto, Canadá. De toda la película, el segmento animado continúa siendo la sección más elogiada de toda la película, habiendo llegado a conseguir el título de corto de culto. 
La película también adquirió significancia por ser la primera historia narrada tras el estreno de la película original, y por mostrar otras partes del universo “Star Wars”, aunque de forma más limitada. El énfasis principal de la trama está ubicado en el bloqueo del Planeta Kashyyyk, hogar nativo de los Wookies que también se mostraba por primera vez. Sin embargo, el exterior de la casa de Chewbacca era una pintura, y solo se mostraban los interiores con decorados poco elaborados. Sin embargo, dicha trama central servía de conexión para varios números musicales, apariciones breves de celebridades, y otros actos de variedades. Estos incluían canciones y actuaciones de comedia por parte de Jefferson Starship, Diahann Carroll, Art Carney, Harvey Korman y Bea Arthur.
El especial pasó a ser conocido por tener una recepción extremadamente negativa por parte de público y crítica. En entrevistas posteriores, incluso los actores que participaron en la producción la criticaron muy duramente. 
Anthony Daniels, famoso por interpretar a C-3PO, declaró que el universo Star Wars incluye el horrible Especial de Navidad, acerca del cual nadie quiere hablar. Harrison Ford también explicó que se vio obligado a participar en la producción por contrato, y la tildó como su peor trabajo hasta la fecha. George Lucas no participó en la creación de la película y aseguró no haber tenido involucración alguna con el proyecto. Se limitó a ceder el uso de sus personajes y universo para la producción. Se mostró muy disgustado con el resultado final de la película. Sin embargo, Patty Maloney, quien interpretaba a Lumpy, declaró en el año 2008, que Lucas había recibido informes diarios de la producción para que les diera el visto bueno. David Acomba, quien había sido compañero de clase de Lucas, fue inicialmente seleccionado para dirigir el especial, pero escogió abandonar el proyecto apoyado por Lucas.
El Especial de Navidad no ha vuelto a ser emitido en ninguna ocasión, ni tampoco ha sido distribuido en video. Es el único material procedente de la saga “Star Wars” que ha sufrido este destino. 
La única distribución que ha obtenido, ha sido mediante grabaciones de fans de la emisión original, que como consecuencia no gozan de buena calidad.

NOTA PERSONAL
Pasé años ignorando la existencia de esta película, y eso que en la época en la que gocé de la trilogía origina, estábamos ansiosos de ver cualquier material por malo que fuera. Cuando inicié mis estudios universitarios, residiendo en Estados Unidos, tuve un compañero de apartamento que me informó de la existencia de la película. Además la tenía grabada de su primera emisión. Recuerdo perfectamente como una noche, nos sentamos en el sofá y vimos la película, en mi caso por primera vez, mientras nos atiborrábamos de palomitas.
La película es evidentemente mala, pero aun así intento mantener una cierta objetividad. Cuando la vi tenía veinte años, pero creo que si la hubiera visto con diez años la hubiera apreciado muchísimo, pues como he mencionado ansiaba material adicional, por malo que fuera. 
Quizás el mayor problema fuera que el Especial de Navidad estaba más dirigido a un público más infantil. Sin embargo, a pesar de verla por primera vez con veinte años, debo admitir que la película logró despertar ciertos sentimientos de nostalgia en mi interior. Ahora bien, también me reí muchísimo ante lo cutre de la producción, y la ñoñería a la que los personajes habían sido reducidos.
Coincido en elogiar el corto animado que la película incluye. La historia puede ser simple, pero la caracterización animada de los personajes me llamó bastante la atención. De hecho, se puede observar que la serie “Star Wars: Droids” adquiere un estilo similar en la estética de los androides. Terminaré señalando que me molesta que la película nunca haya sido distribuida para la venta. Cuando se crea una saga de esas proporciones, no solo hay que valorar el trabajo bien hecho, sino aceptar los errores que se hayan podido cometer. Creo que la distribución hubiera sido un éxito de ventas, por el simple hecho de tener todo el material de la saga disponible. 
Siempre he mantenido que hay películas realmente malas dotadas de un encanto especial, y el hecho es que muchos terminan por hablar de ellas. Este es un ejemplo claro.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Han Solo acompaña a Chewbacca a su planeta natal Kashyyyk en el Halcón Milenario, pues se acerca la celebración del Día de la Vida, festividad Wookie similar a la Navidad. De camino, los dos amigos comienzan a ser perseguidos por dos Destructores Imperiales y escapan al hiperespacio. Mientras tanto en Kashyyyk, la familia de Chewbacca espera a Chewbacca con impaciencia. Malla es la esposa de Chewbacca, Itchy su padre, y Lumpy su hijo. Malla se comienza a preocupar por la tardanza de su marido, por lo que contacta con Luke Skywalker, quien se está encargando de realizar reparaciones en su Ala-X. Luke le hace ver que no debe preocuparse, y que está seguro de que Han y Chewbacca llegaran sin problemas a tiempo de celebrar el Día de la Vida. 
Malla procede a contactar con un comerciante llamado Saun Dann, quien se ve obligado a comunicarse en clave, pues un oficial imperial está en su tienda. Saun le informa que Han y Chewbacca están de camino y no deberían tardar en llegar. Para intentar evadirse de sus preocupaciones, Malla intenta preparar un guiso de Bantha, siguiendo las instrucciones de la Chef Gormaanda, alien de cuatro brazos, a través de un programa de televisión.
Saun llega a la casa de Malla con regalos para toda la familia para celebrar el Día de la Vida, y hacerles compañía. Mientras tanto, el Halcón Milenario sale del hiperespacio cerca de Kashyyyk, donde Han y Chewbacca observan una gran actividad Imperial. Debido a esto, deciden aterrizar en una zona no vigilada, situada en el norte del planeta. Mientras tanto, soldados imperiales aparecen en la casa de Malla, donde comienzan a buscar a Chewbacca, pues es un conocido rebelde. Mientras intentan realizar la búsqueda, Malla y Saun intentan distraerles con comida y el transmisor de video de la familia, que muestra una actuación del grupo Jefferson Starship. 
Cuando la música finaliza, el Oficial Imperial ordena que el registro de la casa siga adelante. También le ordena a Malla que mantenga distraído a Lumpy mientras registran su habitación. Malla le pone unos dibujos animados que muestran una de las muchas aventuras de su padre.
Los dibujos animados muestran como durante la búsqueda de un talismán, el Halcón Milenario se estrella en el planeta acuático de Panna. Luke acude en su ayuda en un Ala-V, acompañado por C-3PO y R2-D2. Al llegar al planeta, los tres logran escapar de una extraña criatura, y se ven enfrentados a un cazador de recompensas llamado Boba Fett. El cazador de recompensas se ofrece a ayudarles a encontrar el Halcón Milenario. Al localizar la nave, Chewbacca intenta deshacerse del talismán, ya que ha infectado a Han Solo con un virus durmiente. Luke contrae el virus también, por lo que Boba Fett y Chewbacca se dirigen a la ciudad de Panna para encontrar una cura. La ciudad está ocupada por tropas Imperiales, por lo que Boba Fett le ordena a Chewbacca que se quede atrás mientras intenta localizar la cura. 
Una vez solo, Boba Fett contacta con Darth Vader. La conversación es interceptada por C-3PO, quien ha permanecido en el Halcón Milenario para cuidar de Luke y Han. Los androides se percatan de que Chewbacca ha caído en una trampa, ya que el cazador de recompensas trabaja para el Imperio. Boba Fett y Chewbacca llevan la cura al Halcón Milenario, donde Luke y Han se recuperan. Sin embargo, C-3PO les revela la traición de Boba Fett y su intención de entregarles al Imperio. Descubierto, el cazador de recompensas escapa prometiéndoles que le volverán a ver. Los héroes abandonan el planeta a bordo del Halcón Milenario, y regresan a la base rebelde.
Cuando los dibujos animados finalizan, Lumpy decide trabajar para crear un mecanismo de traducción mediante su máquina Amorphian. Dicho mecanismo le ayudara a fingir la voz del comandante Imperial, para que le ordene a las tropas que registran su casa a regresar a su base. Para construirlo, Lumpy contempla un manual visual, presentando por un robot incompetente que no funciona demasiado bien. 
Mientras tanto, en el salón de los Wookies se transmite un anuncio Imperial de visión obligatoria para todas. En dicho anuncio se explica que el Planeta Tatooine ha sido sometido a toque de queda, debido a la presencia de fuerzas subversivas. El video muestra a Ackmena, propietaria de la Cantina de Mos Eisley. Ackmena recibe la visita de un alien llamado Krelman, que es un gran fan de la propietaria, intentando conquistarla sin demasiado éxito. Cuando el Imperio anuncia el toque de queda, Ackmena anuncia que es momento de cerrar la Cantina, pero es ignorada por todos sus clientes. Debido a esto, Ackmena decide cantar una canción de despedida para cerrar el local.
Lumpy aprovecha esta distracción para llevar a cabo su plan, transmitiendo una falsa orden para que los Imperiales regresen a su base. Todos parten, pero el oficial le ordena a un soldado de asalto que se quede para mantener la casa vigilada. El soldado continúa escuchando la llamada, por lo que acude a la habitación de Lumpy, donde descubre que el pequeño Wookie les ha engañado. 
El soldado destruye la máquina y persigue a Lumpy fuera de la casa. Allí se encuentran a Han y Chewbacca, que le rescatan acabando con el soldado de asalto. Chewbacca se queda con su familia, mientras Han se dirige a cuidar del Halcón Milenario. Poco después, la familia recibe la visita de Saun una vez más, y todos contemplan un mensaje Imperial de alerta, sobre la imposibilidad de contactar con el soldado de asalto. Saun contacta con el oficial imperial, explicando que el soldado robó comida y provisiones y desertó. Una vez el peligro ha finalizado, la familia se prepara para acudir al festival del Día de la Vida, en el Árbol de la Vida.
Tras coger unas extrañas esferas, la familia viaja por el espacio hacia una estrella brillante, donde muchos Wookies se encuentran llevando túnicas rojas. Una vez en el Árbol de la Vida, los Wookies son acompañados por C-3PO, R2-D2, Luke, Leia y Han. La Princesa Leia da un discurso sobre el verdadero significado del Día de la Vida, tras lo cual canta una canción de celebración. Una vez la ceremonia ha concluido, Chewbacca comienza a recordar las aventuras en las que junto a Han conoció a sus nuevos aliados rebeldes. Tras la ceremonia, la familia de Chewbacca se reúne de nuevo en casa, para celebrar y continuar su celebración del Día de la Vida.

ESCENA
Este en uno de los momentos en los que me quedé con la boca abierta. La Princesa Leia se pone a cantar en medio de la ceremonia del Día de la Vida. 

2 comentarios:

  1. Yo la descubri hace 10 años, también a través de un amigo la vimos en su ordenador y la verdad que te ries, yo destaco el corto animado y las actuaciones de Bea Arthur (la Dorothy de las chicas de oro) y la de Diahann Carroll y el tema que canta.

    ResponderEliminar
  2. Me parto la caja!! Había oído rumores acerca de este especial de Navidad, pero tiene pinta de ser taaaaaan cutre que seguro que es adorable.

    ResponderEliminar