- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 15 de junio de 2016

BIRDS OF PREY

TÍTULO ORIGINAL
Birds of Prey
CREADOR
Laeta Kalogridis
PRODUCCIÓN
Peter Giuliano, Adam Horowitz, Edward Kitsis
REPARTO 
Ashley Scott (Helena Kyle / Cazadora), Dina Meyer (Barbara Gordon / Oráculo / Batgirl), Rachel Skarsten (Dinah Lance), Shemar Moore (Detective Jesse Reese), Ian Abercrombie (Alfred Pennyworth), Mia Sara (Doctora Harleen Quinzel / Harley Quinn), Shawn Christian (Wade Brixton), Robert Patrick Benedict (Gibson Kafka), Brent Sexton (Detective McNally), Lori Loughlin (Carolyn Lance / Canario Negro), Sung Hi Lee (Lady Shiva), Kirk Baltz (Clayface), Kristofer McNeeley (Frankie Spitz), Chris Ellis (Larry Ketterly), Aaron Paul (Jerry), Callie De Fabry (Gabby), Steve Hytner (Doctor Franklin Rominic)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 9 de Octubre de 2002 al 19 de Febrero de 2003
CANAL DE EMISIÓN
The WB
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Mark Snow
NÚMERO DE EPISODIOS
Un total de 13 episodios de cuarenta y dos minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
La serie está basada en la colección de cómics publicada por “DC Comics”. Dicha colección comenzó como una serie de especiales independientes que narraban aventuras de las heroínas Canario Negro y Oráculo, anteriormente conocida como Batgirl. La respuesta a dichos especiales fue tan buena que se optó por crear más especiales hasta comenzar una serie regular, que pronto incluyó al personaje de la Cazadora. Debido al éxito de “Smallville”, que se había comenzado a emitir un año antes, se optó por convertir el cómic en una serie de televisión. Dicha serie fue ideada como un spin-off the los cómics de Batman y la película “Batman Vuelve” (1992), que mostraba el inicio de una posible relación entre Batman y Catwoman.
El proyecto se consideró arriesgado, pues sus protagonistas y antagonista principal eran mujeres, algo inusual en este tipo de series. Sin embargo, el éxito de la serie “Wonder Woman” de los años setenta, convenció a Laeta Kalogridis de su viabilidad. Sin embargo, se realizaron numerosos cambios sobre las tres protagonistas principales, algunos de los cuales no tuvieron una buena acogida entre los fans. 
Comenzando con el personaje de Oráculo, se decidió que ocasionalmente pudiera hacer uso de tecnología para hacer uso de sus piernas. La razón principal era que tener al personaje siempre atado a una silla de ruedas limitaba demasiado la acción de la serie. Helena Kyle fue creada como una combinación de la Helena Wayne de la Era de Plata de los “DC Cómics”, y la Cazadora moderna, de nombre Helena Bertinelli. El personaje poseía la genealogía de Helena Wayne y la personalidad agresiva de Helena Bertinelli. También se optó porque fuera mitad metahumana, convirtiendo a Catwoman en metahumana completa, algo que distaba de ser así en los cómics. Originalmente, el personaje de Dinah iba a ser una reinvención del personaje Canario Negro de los cómics, con poderes de telequinesis. Esa fue una barrera que los fans no toleraron, quejándose enardecidamente. Debido a esto, se optó porque el personaje fuera hija de Canario Negro, que tuvo una aparición en un episodio mostrando poderes sónicos. 
Sin embargo, se decidió que de seguir adelante con la serie, Dinah desarrollaría poderes sónicos convirtiéndose en una adaptación más fiel de Canario Negro.
La actriz Brandy Ledford fue considerada para el papel de Barbara Gordon, pero finalmente recayó sobre Dina Meyer. Sherilyn Fenn fue considerada para interpretar a Harley Quinn, pero el papel cayó sobre Mia Sara. Aunque Batman y Catwoman aparecían brevemente durante la introducción de cada capítulo, ninguno de los actores fue acreditado. De hecho, a día de hoy se desconoce quien interpretó a Batman en esos segundos. Mark Hamill proporcionó la voz del Joker, quien aparecía en las sombras en dicha introducción. La serie hizo referencias tanto a los cómics como a otras series inspiradas en los mismos. El episodio piloto hizo una referencia a la serie “Smallville”, en la que Helena Kyle mencionaba a Barbara Gordon y Dinah como los meteoritos podían causar mutaciones en los seres humanos normales. En el episodio dedicado a Lady Shiva, se podía ver unas señales de calles en una esquina que indicaban el camino a la calle Adams y O’Neill. 
Ambos eran un escritor y un guionista que habían creado muchas historias de Batman en la década de 1970. En uniforme de Batgirl que Dina Meyer usaba en la serie era el mismo que Alicia Silverstone había usado en la película “Batman y Robin” (1997). Simplemente se había modificado pintando sobre el mismo para cambiarlo de aspecto.
La serie comenzó gozando de un gran nivel de audiencia, pero fue decreciendo a gran velocidad durante su transcurso. Mayormente, esto se debió a la mala acogida por una gran parte de los lectores de cómics, que se sintieron muy decepcionados por el tono y estilo de la serie. Debido a esto, la serie fue cancelada en enero de 2003, cuando solo se habían emitido once episodios. Sin embargo, los productores recibieron autorización para rodar los dos últimos episodios de los trece que habían firmado, para poder cerrar todas las tramas que permanecían abiertas. Esto fue un privilegio inusual para una serie que había sido cancelada.

NOTA PERSONAL
Tardé mucho tiempo en descubrir esta serie y poder verla. Había leído y escuchado muchas críticas desfavorables acerca de la serie, y quizás por ese motivo no me defraudo tanto. Mi mayor argumento reside en el hecho de que las primeras temporadas de las series de superhéroes suelen ser las más flojas, y sirven para establecer personajes y tramas que se desarrollaran con mayor exactitud en el futuro. En este caso, no pudo ser. También es cierto que no he seguido los cómics de “Birds of Prey”, con lo que mis expectativas estaban muy debajo de lo usual.
La serie en sí me pareció entretenida, con algunos momentos de acción francamente buenos considerando el año de producción. Particularmente me encantó la caracterización de algunos villanos, especialmente la interpretación de Mia Sara como Harley Quinn, siempre entre esa barrera entre la cordura y la locura. Y es que Harley Quinn siempre me ha parecido un personaje que bien puede llevar a “excesos interpretativos”. 
En verdad que me hubiera gustado más que Dinah fuera más como el Canario Negro original, y tuviera algo más de acción, lo cual probablemente estaba planeado para más adelante. Quizás uno de los problemas fuera que los episodios eran demasiado independientes, sin llegar a tener una trama lo suficientemente recurrente para establecer más interés.
Sin embargo, el personaje de Helena Kyle me pareció bastante interesante, y con un buen planteamiento que la establecía como personaje creíble. También me pareció muy logrado el desarrollo de su relación sentimental con el Detective Jesse Reese, basada en la confianza que se desarrolla con el paso del tiempo. Pero me parece que el mayor logro fue los villanos como Lady Shiva o Clayface, que me llamaron seriamente la atención. Así que, en términos generales, me pareció una serie efectiva que podría haber mejorado considerablemente si se le hubiera dado más tiempo. Quizás el problema es que le tocó competir con “Smallville”, que en aquel entonces había logrado arrasar y poner el listón muy alto.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Años atrás, Batman el héroe protector de la Ciudad de Gotham, luchando contra numerosos criminales ayudado por su mayordomo Alfred Pennyworth. Su mayor enemigo era Joker, un demente criminal. Aunque tenía otros enemigos, acabó por enamorarse de una de ellos, Catwoman. Ambos mantuvieron una relación secreta, fruto de la cual nació una niña llamada Helena Kyle, mitad humana, mitad metahumana. Barbara Gordon ayudó a Batman, convirtiéndose en Batgirl. Sin embargo, una serie de desgracias comenzaron a tener lugar. Joker se vengó de Batman disparando sobre Batgirl, dañando su espina dorsal y dejándola postrada a una silla de ruedas de por vida. Por otro lado, un atacante desconocido asesinó a Catwoman, dejando a Helena sin su madre. Tras la caída del Joker, todo pareció volver a una relativa normalidad; y Batman abandonó la Ciudad de Gotham, retirándose de su carrera como superhéroe. 
Barbara se encargó de cuidar de Helena con la ayuda de Alfred Pennyworth, quien continuó a su lado tras la marcha de Batman.
Dos décadas después, Gotham se ha convertido en Nueva Gotham, y el crimen vuelve a surgir poco a poco amenazando con acabar con la paz de la ciudad. Barbara Gordon se convierte en Oráculo, encargada de monitorear la actividad de los metahumanos de le ciudad desde su base en la Torre del Reloj, contando con  uno de los sistemas informáticos más complejo y poderoso del mundo. También ha desarrollado ciertos chips informáticos que con suerte podrán devolverle el uso de sus piernas de forma temporal. Helena ha crecido y desarrollado grandes habilidades metahumanas que le conceden gran agilidad y fuerza, adoptando el nombre código de Cazadora. A la ciudad de Nueva Gotham llega una joven adolescente que escapado de casa de sus padres adoptivos, Dinah. La joven es una metahumana que tiene la capacidad de experimentar visiones acerca del futuro. Dinah conoce a Barbara y Helena, quienes no se muestran muy dispuestas a aceptarla. 
Pero cuando sus visiones permiten que detengan a un peligroso criminal, deciden que la adoptaran para entrenarla en el uso de sus poderes. De esta forma surge el equipo conocido como Aves de Presa, encargado de acabar con el crimen de la ciudad. En su primera misión, Helena conoce al Detective Jesse Reese, con quien decide colaborar. A pesar de la atracción entre ambos, el Detective desconfía de la metahumana, cuyo nombre verdadero desconoce.
Helena tiene dificultades para lidiar con su nueva doble vida, por lo que acude a terapia con la Doctora Harleen Quinzel. Sin embargo desconoce que la doctora es en realidad Harley Quinn, antigua amante de Joker decidida a vengarle, y que la está utilizando para descubrir los secretos de las Aves de Presa. Harley Quinn contrata a Slick, un metahumano capaz de convertirse en líquido, para que asesine a los policías honestos de la ciudad. Cuando Jesse se convierte en el próximo objetivo, Helena acude al rescate salvando su vida y derrotando al villano. Helena y Dinah no logran tener una buena relación. 
Dinah descubre la existencia de un bar para metahumanos regentado por un amigo de Helena, Gibson Kafka, dotado de memoria fotográfica. Helena también acaba con la amenaza de un metahumano que absorbe poderes ajenos, acabando con sus víctimas. También logra sobrevivir al ataque de una creación genética, que solo vivirá tres días, programada para acabar con quien se encargue de cuidarle durante su envejecimiento acelerado.
Dinah descubre que su verdadera madre es Carolyn Lance, quien era conocida como Canario Negro y luchaba contra el crimen. Carolyn no se siente cómoda con la idea de que Dinah esté siendo entrenada para luchar contra el crimen. Por otro lado, Dinah también está desarrollando poderes de telequinesis, y desea seguir con las Aves de Presa. Cuando un antiguo enemigo de Canario Negro reaparece, Carolyn sacrifica su vida para salvar la de su hija. De esta forma, Dinah se convierte en huérfana y decide honrar a su madre preparándose para ocupar su lugar. Por su parte, Barbara comienza a salir con un joven llamado Wade Brixton, aunque su parálisis le provoca serias inseguridades. 
Wade consigue conquistarla al demostrarle que eso no le importa en absoluto. Helena sigue embarcada en varias misiones, infiltrándose con éxito en una organización criminal para desbaratarla desde dentro. Con su relación con Jesse en la balanza, Helena también coopera con un nuevo héroe llamado Darkstrike para detener a su enemigo Crawler. Sin embargo, Helena descubre que ambos son la misma persona sufriendo de doble personalidad y el poder de la metamorfosis.
Barbara se convierte de nuevo en Batgirl brevemente, para enfrentarse a una antigua enemiga Lady Shiva. Sin embargo, los implantes en sus piernas solo funcionan temporalmente. Helena logra rescatarla, descubriendo que Lady Shiva es hija de la original villana, y su antigua compañera de colegio Sandra, a la que derrota. El asesino de Canario Negro resulta ser el padre de Jesse, a quien el detective ayuda a detener por sus crímenes. Helena también descubre la existencia de un club privado que utiliza a metahumanos para que luchen como gladiadores para los ricos de Nueva Gotham. 
Sin embargo, Helena termina por ser capturada. Jesse y Dinah logran rescatarla y poner fin a la organización esclavista. Tras esto, Helena decide confesar su origen e identidad secreta a Jesse; y ambos establecen una relación formal. El hijo de Clayface, antiguo enemigo de Batman encerrado en prisión, comienza a cometer varios asesinatos. Interrogando a Clayface, Helena descubre que fue él quien asesinó a su madre, Catwoman. La nueva amenaza es detenida y Helena siente que puede seguir adelante con su vida. Alfred Pennyworth también decide ayudar a Barbara revelándole a Wade que está saliendo con Oráculo, la antigua Batgirl. Wade responde de forma positiva, y su relación con Barbara también se consolida.
Harley Quinn descubre que Helena es Cazadora, hija de Batman y Catwoman, gracias a sus sesiones de terapia con ella. Al hacerlo, decide llevar a cabo su venganza. Harley Quinn utiliza una máquina para convertirse en metahumana, desarrollando poderosas habilidades hipnóticas para someter toda Nueva Gotham. 
Tras esto, logra hipnotizar a Helena usándola para robar un disco de acceso de la Torre del Reloj. Sin embargo, Barbara logra liberar a Helena de su trance utilizando su tecnología neuronal. Ambas planean enviar a Helena a atacar a Harley Quinn, haciéndole creer que todavía sigue bajo su control. Mientras tanto, Harley Quinn ha tomado el control de la Torre del Reloj, desde donde emita una señal hipnótica a todas las televisiones de Nueva Gotham. También consigue capturar a Wade Brixton, al que asesina revelando sus actos a Barbara que queda devastada. Aunque Helena se siente responsable por lo ocurrido, Jesse consigue inspirarla para que acabe con la amenaza. Sin embargo, una vez en la Torre del Reloj, Harley Quinn descubre que Helena ya no se encuentra bajo su control y la captura. Sin embargo, Barbara ha diseñado lentillas que bloquean los poderes de la villana, y utiliza sus implantes neuronales para acceder al uso de sus piernas. Barbara, Dinah y Jesse atacan la Torre del Reloj con ayuda de Alfred. Barbara está a punto de asesinar a Harley Quinn por haber asesinado a Wade, pero Helena consigue que no se convierta en una asesina.
Harley Quinn es enviada a prisión y su plan fracasa por completo. Aunque devastada por la muerte de Wade, Barbara se reúne con Helena y Dinah. Las tres deciden que seguirán luchando juntas contra el crimen en Nueva Gotham. Alfred Pennyworth mantiene una conversación telefónica con Batman, revelándole que tiene motivos más que suficientes para sentirse orgulloso de su hija.

ESCENA
Aunque en inglés, me encanta la escena del último capítulo en la que las Aves de Presa se enfrentan a Harley Quinn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario