FECHA DE ESTRENO
15 de Diciembre de 2000
TÍTULO ORIGINAL
The Emperor's New Groove
DIRECCIÓN
Mark Dindal
PRODUCCIÓN
Randy Fullmer
GUION
David Reynolds
David Reynolds
REPARTO (VOCES)
David Spade (Emperador Kuzco),
John Goodman (Pacha), Eartha Kitt (Yzma), Patrick Warburton (Kronk), Wendie
Malick (Chicha), Kellyan Kelso (Chaca), Eli Russell Linnetz (Tipo), Bob Bergen
(Bucky la Ardilla), Tom Jones (Cantante de Kuzco), Patti Deutsch (Camarera),
John Fiedler (Rudy), Joe Whyte (Asistente real)
CINEMATOGRAFÍA
Thomas Baker
BANDA SONORA
John Debney
DISTRIBUCIÓN:
Buena Vista Distribution
Buena Vista Distribution
DURACIÓN
78 minutos
78 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:
KUZCO: “No sé cómo iras tú, pero
me empieza a aburrir esta fiesta.”
PACHA: “Oh, oh.”
KUZCO: “No me lo digas. Vamos a
caer por una gran cascada.”
PACHA: “Sí.”
KUZCO: “¿Con rocas puntiagudas?”
PACHA: “Seguramente.”
KUZCO: “Pues ala.”
KRONK: “No, no es culpa tuya. No
es una persona fácil de tratar. Tiene un corazón duro. Créeme.”
YZMA: “¿Acaso estás hablando con
la ardilla?”
KRONK: “Fui Inca-Scout. Estudié
el lenguaje de los animales. Sigue por favor.”
YZMA: “¿Por qué a mí? ¿Por qué a
mí?”
KRONK: “No creas que eres la
única con problemas. Esta pobre lo ha pasado mal. El otro día una llama
parlante la trato a patadas.”
Se trata del cuadragésimo clásico animado de Disney. La
versión inicial de la historia fue radicalmente diferente cuando empezó a
desarrollarse en el año 1994. Fue concebido por Roger Allers y Matthew Jacobs
con el título inicial de “El Reino del Sol” y se presentó ante el entonces
Presidente Ejecutivo Michael Eisner. Debido al éxito de Allers como director de
“El Rey León” (1994), Eisner le dio luz verde con el casting y la trama del
proyecto. En el año 1996, el equipo producción viajó a Machu Picchu en Perú
para estudiar la arquitectura y los utensilios Incas, así como los paisajes en
que dicho imperio había sido creado. “El Reino del Sol” iba a ser una historia
sobre un emperador egoísta y codicioso que se encontraba con un campesino
físicamente idéntico a él. El Emperador intercambiaba su puesto con el
campesino para escapar de su supuesta vida aburrida y divertida de forma
parecida a la novela de Mark Twain “El Principe y el Mendigo”. Sin embargo, la
malvada bruja Yzma planeaba convocar al dios de la muerte Supay y destruir el
sol para poder conservar su juventud para siempre.
El trasfondo de esto era que
el sol provocaba sus arrugas, y vivir en la oscuridad lo impediría. Al
descubrir el intercambio entre el Emperador y el campesino, Yzma convertía al
Emperador en un Llama y amenazaba con revelar la verdadera identidad del
campesino sino la obedecía. El Emperador aprendía el concepto de humildad en su
nueva forma y llegaba a enamorarse de una pastora de llamas llamada Mata. Juntos
lograban acabar con los planes de Yzma.
Tras los decepcionantes resultados de taquilla con las
películas de “Pocahontas” (1995) y “El Jorobado de Notre Dame” (1996), los
ejecutivos comenzaron a pensar que el proyecto era demasiado ambicioso y serio
para los espectadores, y que por lo tanto requería de más comedia. A principios
de 1997, el productor Randy Fullmer contactó con Mark Dindal y le ofreció que
se convirtiera en codirector de “El Reino del Sol”. Por su parte, Allers llamó
personalmente a Sting, debido al éxito de la banda sonora de Elton John con “El
Rey León”, para que compusiera canciones para la película.
Sting accedió con la
condición de que su esposa pudiera documentar el proceso de producción.
Colaborando con David Hartley, Sting compuso ocho canciones relacionados con la
trama y personajes originales. El documental de Hartley se llegó a crear con el
título de “The Sweatbox” a través de Xingu Films, su propia compañía de
producción. Narró el proceso a través del cual “El Reino del Sol” acabó
convirtiéndose en “El Emperador y Sus Locuras”.
En el verano de 1998, quedó claro que la producción de
“El Reino del Sol” no había avanzado lo suficiente si se pretendía estrenarse
en el año 2000. Esto llevó a que el proyecto estuviera a punto de cancelarse.
Allers pidió más tiempo, y cuando le fue denegado decidió abandonar el
proyecto. Michael Eisner no se tomó bien que Allers abandonara el proyecto, y
le dio a Fullmer dos semanas para salvar el proyecto o sería cancelado. Fullmer
y Dindal detuvieron la producción seis meses, algo que no había ocurrido desde
la producción de “Pinocho” (1940). Fue necesario dar un nuevo toque a la
película, convirtiéndola en una comedia.
Las canciones de Sting tuvieron que
ser eliminadas, lo que disgustó bastante al cantante. Para compensarle, Disney
decidió incluir tres de las canciones que había compuesto como bonus track en
la banda sonora. Elementos de la trama como el romance entre la pastora de
Llamas y el Emperador, el plan de robar el sol por parte de Yzma, el uso de la
mitología Inca y la similitud con la historia de “El Principe y el Mendigo”
fueron eliminados. En la historia original Kuzco era un personaje secundario, y
tras la revisión se convirtió en protagonista.
En febrero de 2000, se anunció que el título de la
película sería “El Emperador y Sus Locuras”, y que el tema central sería la
historia de un Emperador mimado que aprendería el verdadero significado de la
felicidad. La película recibió una nominación a los Oscars por el tema de
Sting, “My Funny Friend and Me”, pero perdió contra la canción “Things Have
Changed” de Bob Dylan, para la película “Jóvenes Prodigiosos”.
No solo esta película supuso una gran sorpresa, sino que se
encuentra entre mis clásicos animados favoritos de Disney. Me parece una de las
comedias más geniales que he podido ver en mi vida. Ninguno de los personajes
tiene desperdicio alguno y todos proporcionan constantes carcajadas. Añadido a
esto, tanto el estilo como la trama me parecieron sumamente originales, algo
bastante complicado considerando que ya eran cuarenta los clásicos animados de
Disney. La película también se aleja de lo habitual al no ser un musical. Pero
si tengo que destacar algo son los villanos, ya que tanto Yzma como Kronk son
absolutamente geniales. Uno no puede evitar sentir algo de compasión por Yzma,
ya que al principio el Emperador Kuzco es insufrible. El doblaje original de
Yzma a manos de Eartha Kitt es sumamente perfecto. Pero es que además es un
personaje algo adulto para Disney, ya que se nos deja entender que Yzma tiene
una relación bastante personal con Kronk a pesar de poder ser su abuela.
Y
luego hay que analizar a Kronk aparte como el clásico tío cachas pero
aparentemente carente de cerebro. Uno bien podría pensar que nos enfrentamos a
un estereotipo, pero luego Kronk se nos presenta como un chico tierno, que
adora la naturaleza y la cocina. David Spade también realiza un gran trabajo
doblando a Kuzco, pero parte de la genialidad de estos personajes y de la
comedia son unos diálogos dotados de humor muy inteligente, que parecen
diseñados a la perfección para los personajes.
Sin ser extremadamente elaborada, la animación es remarcable y
captura muy bien ese tono de incesante comedia que tiene la película. También
cabe destacar que es una de esas raras ocasiones en las que la villana no acaba
muerta o destruida, sino convertida en gata y miembro de los Inca-Scouts. Es
simplemente desternillante. Por cierto, me pareció un gran giro su
transformación en gata siendo Eartha Kitt una de las actrices famosas por
interpretar a Catwoman en la serie clásica de Batman. Pero a pesar de ser una
comedia disparatada, de los giros inexplicables de la trama y de sus aspectos
inusuales, la película sigue teniendo una gran moraleja.
El viaje de Kuzco y
Pacha es educativo, y sirve para que el engreído y caprichoso Emperador madure
en el proceso. A través de este, también se percata de que siempre ha estado
solo y acaba haciendo grandes amigos.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
Kuzco es un joven Emperador Inca acostumbrado a que todos estén
dispuestos a cumplir absolutamente todos sus caprichos. Trata a sus súbditos
con desdén y desprecio, insultando a una serie de posibles esposas, o arrojando
a un anciano por la ventana por “cortarle el rollo”. Su consejera Yzma es una
anciana acostumbrada a abusar de su poder en ausencia de Kuzco, y siempre está
acompañada del fuerte y poco inteligente Kronk. Harto de ella, Kuzco decide
despedir a Yzma logrando enfurecerla. Tras esto, Kuzco convoca a un campesino
llamado Pacha que ejerce como jefe de su aldea. Kuzco le comunica que desea
construir una residencia de verano justo en el lugar donde se encuentra la casa
de Pacha. Para ello, anunciará la destrucción de la aldea al día siguiente,
durante su cumpleaños.
Enfurecida, Yzma decide acabar con Kuzco para asumir el poder, ya
que el Emperador carece de heredero. Yzma y Kronk se dirigen a su laboratorio
secreto, donde selecciona un veneno para acabar con Kuzco durante la cena. Sin
embargo, Kronk se equivoca a la hora de servir el veneno a Kuzco, y en su lugar
sirve una poción que le transforma en llama. Yzma le ordena a Kronk que deje
inconsciente a Kuzco, que después acabe
con su vida y se deshaga del cuerpo. Sin embargo, Kronk se ve incapaz de hacerlo
y accidentalmente arroja el cuerpo del Emperador en la carreta de Pacha, dentro
de una bolsa.
Desolado por las noticias recibidas, Pacha se dirige de regreso a
su aldea reuniéndose con su esposa embarazada Chicha y sus dos hijos pequeños Chaca
y Tipo. Pacha se ve incapaz de explicarle a su esposa lo que ha ocurrido,
alegando que el Emperador no pudo verle. Kuzco recupera el conocimiento fuera
de la casa y habla ante Pacha, que le toma por un demonio llama. Sin embargo,
Pacha no tarda en descubrir que se trata del Emperador y le hace ver que se ha
convertido en llama.
Kuzco le pide a Pacha que le lleve a palacio, pero Pacha
le dice que solo lo hará si construye su residencia de verano en otro sitio.
Negándose a hacer tratos con campesino, Kuzco decide emprender el viaje solo
contando con que Yzma le ayudará. Kuzco no tarda en perderse en la selva y es
atacado por una manada de jaguares. Sin embargo, Pacha decide acudir a
rescatarle de dicho ataque. Sin embargo el rescate resulta algo accidental y
ambos terminan cayendo por una enorme cascada. Tras recuperarse, Pacha vuelve a
fracasar en su intento de que Kuzco cancele la destrucción de su aldea.
Mientras tanto, Yzma se convierte en Emperatriz. Sin embargo, Kronk es incapaz
de mentir y acaba por confesar que Kuzco sigue con vida. Yzma decide que ambos
deben ir en su busca antes de que el Emperador pueda explicar lo ocurrido.
A la mañana siguiente, Kuzco decide construir su casa de verano en
otra colina, y Pacha accede a llevarle hasta el palacio. Sin embargo, al
atravesar un puente Pacha está a punto de caer y Kuzco admite haber mentido y
le abandona a su suerte.
La suerte quiere que Kuzco esté a punto de caer
también y ambos deben colaborar para salvar sus vidas. Tras salir del aprieto,
Kuzco salva la vida de Pacha y el campesino decide llevarle al palacio. Sin el
puente el viaje llevará cuatro días y Pacha tiene la esperanza de que Kuzco
termine por cambiar de idea. Yzma y Kronk continúan su búsqueda y se encuentran
con una ardilla. Kronk fue Inca-Scout y es capaz de hablar con los animales. La
ardilla le comunica su encuentro con una llama parlante y continúan su búsqueda
llegando a un restaurante en plena selva. Allí coinciden con Pacha y Kuzco sin
saberlo. Pacha les escucha hablar y crea una distracción para escapar con
Kuzco. El Emperador no le cree, pero al escuchar a la propia Yzma hablar con
Kronk sobre el plan fallido para acabar con él, se encuentra solo de nuevo en
la jungla.
La experiencia provoca que Kuzco se percate de su soledad y de que
su egoísmo le ha llevado a no tener a nadie. Sin embargo Pacha le ha seguido y
demuestra seguir dispuesto a ayudarle cuando el Emperador intenta disculparse.
Pacha decide pasar por su casa a por provisiones. Sin embargo, Kronk ha
recordado quien era Pacha y ha llegado a la casa del campesino junto a Yzma. Chicha
desconfía de Yzma y Pacha logra explicarle lo que está sucediendo. Tras esto,
Chicha, Chaca y Tipo distraen a Yzma para que Pacha y Kuzco puedan escapar
llevando la delantera. Ambos consiguen llegar al palacio e introducirse en el
laboratorio de Yzma. Sin embargo y de manera inexplicable, Yzma y Kronk han
llegado antes que ellos. Yzma le ordena a Kronk que asesine a Kuzco y Pacha,
pero el joven sigue teniendo dudas. Enfurecida, Yzma insulta a Kronk y sus
talentos culinarios por lo que el joven se vuelve contra ella. Yzma le hace
caer por una trampilla y envía a la guardia contra ellos. Pacha coge todos los
frascos del laboratorio y comienzan a usarlos mientras escapan. Durante la
persecución los guardias terminan cayendo por un canal, mientras que Yzma acaba
convertida en una gata.
Solo queda un frasco con la poción capaz de convertir
en humano a Kuzco o Yzma. Al abrir una ventana, Kronk golpea a Yzma
accidentalmente cuando está a punto de beber la poción, la cual cae en manos de
Pacha. Kuzco bebe la poción y consigue así recuperar su forma humana.
Tras esto, Kuzco se disculpa ante el anciano que tiró por una
ventana, pues ha cambiado de forma de ser. Kuzco se reúne con Pacha y le
comunica que no hará destruir su aldea, y que construirá su residencia de
verano. Pacha le recomienda que utilice la colina al lado de su casa para que
así sean vecinos. Tras esto, Kuzco forja una gran amistad con Pacha y su
familia. Chicha da a luz a otro miembro de la familia feliz. Por su parte,
Kronk se convierte en monitor de los Inca-Scout, entre los que se encuentra
Yzma todavía convertida en gata.
ESCENA
Toda la escena de Yzma y Kronk en la casa de Pacha siempre
consigue arrancarme una carcajada. Además aparecen todos los personajes en
ella.
Totalmente de acuerdo en tu opinión sobre este clásico de Disney. A mí también me parece una excelente película; es una pena que esté casi olvidada. Aprovecho para agradecerte que sigas "alimentando" tu blog todas las semanas. No me pierdo la cita desde hace años para leerte. Muchas gracias.
ResponderEliminarJuanfra