- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 21 de enero de 2009

EL SHOW DE LOS TELEÑECOS

TÍTULO ORIGINAL
The Muppet Show
CREADOR
Jim Henson
PRODUCCIÓN
Jim Henson
REPARTO (VOCES)
Rana Gustavo (Jim Henson), Miss Piggy (Frank Oz, Richard Hunt), Oso Fozzie (Frank Oz), Scooter (Richard Hunt), Gonzo (Dave Goelz), El Cocinero Suevo (Jim Henson), Rowltf el Perro (Jim Henson), Doctor Bunsen Honeydew (Dave Goelz), Beaker (Richard Hunt), Camilla (Jerry Nelson), El Águila Sam (Fran Oz), Doctor Dientes (Jim Henson), Sargento Floydd Pepper (Jerry Nelson), Janice (Eren Ozker, Richard Hunt), Animal (Frank Oz), Lips (Steve Whitmire), Startler & Waldorf (Jim Henson)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 29 de Enero de 1976 al año 1981
CANAL DE EMISIÓN
ITV (Reino Unido), sindicado en Estados Unidos
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Lynsey DePaul
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 24 episodios
TEMPORADA 2: 24 episodios
TEMPORADA 3: 24 episodios
TEMPORADA 4: 24 episodios
TEMPORADA 5: 24 episodios
Un total de 120 episodios. Cada episodio dura treinta minutos aproximadamente

CURIOSIDADES
En el año 1969, Jim Henson logró saltar a la fama por su creación “Barrio Sésamo”, un programa educativo dirigido al público infantil, que sigue siendo considerado como un clásico del género emitido hasta el día de hoy a punto de celebrar cuarenta años de emisión.
Sin embargo Henson temía acabar encasillado, y deseaba crear un programa con marionetas que pudiera disfrutar el público infantil, incluyendo un estilo humorístico adicional que fuera dirigido a un público más adulto. Se produjeron para tal efecto dos especiales, considerados a día de hoy como los dos pilotos, sin embargo no consiguieron atraer compradores para ninguna cadena en horario de máxima audiencia. Sin embargo no hacía mucho se había aprobado una nueva normativa que impedía las cadenas abusar de dicho horario (que constaba de cuatro horas), para determinados tipos de programas. Esta fue la oportunidad de Henson que recibió la oferta de CBS para que sindicara su nuevo show, y así distribuirlo por diferentes cadenas.
Sin embargo su primera emisión tuvo lugar en Reino Unido en la cadena ITV, pues Jim Henson era reacio a sindicar su material, aunque acabó por ceder.
El Show de los Teleñecos transcurría en un teatro dirigido por marionetas. En España se les llamó teleñecos como guiño a la fusión de muñecos y televisión. Todos los trabajadores y espectadores del teatro eran marionetas, y las únicas personas reales eran los invitados especiales, artistas del momento. El director del show era la rana Kermit, aquí conocida como la Rana Gustavo, que había conseguido montar su espectáculo en el mencionado teatro porque el sobrino de su dueño, otra marioneta llamada Scooter, lo había hecho posible. Entre los artistas regulares teníamos a la diva cerdita Miss Piggy, al pianista Rowltf (Rodolfo), el comediante fracasado oso Fozzie, el artista abstracto Gonzo (conocido como el bicho raro), y la banda de los Salvajes liderada por el Doctor Dientes, y cuyo miembro más popular era el batería Animal. Otros segmentos incluían las recetas desastre del Cocinero Sueco, los inventos imposibles del Doctor Bunsen entre otros muchos otros segmentos.
Gustavo, como Director del espectáculo se dedicaba a entrevistar a los invitados especiales, presentaba los distintos segmentos, y actuaba en otras ocasiones.
En el lado negativo teníamos al Águila Sam, que constantemente intentaba censurar el contenido del espectáculo; y los populares ancianos Startler & Waldorf, que debían de ser masoquistas, acudían a todos los espectáculos en el palco especial desde el cual no cesaban de quejarse e interrumpir, siendo particularmente la pesadilla del cómico Oso Fozzie.
Al mismo tiempo podíamos apreciar los problemas que surgían entre bastidores en el teatro, que casi siempre eran presentados de una manera cómica; así como veíamos la evolución de las relaciones entre los distintos personajes.
La primera temporada tuvo serias dificultades, mayormente porque ningún artista consideraba una aparición en “El Show de los Teleñecos” como una manera seria de promocionarse, considerando la mayoría que se trataba de un programa infantil, por mucho que Jim Henson insistiera en su dirección a audiencias de todas las edades.
Los productores tuvieron que pedir favores a distintos amigos de la industria para que participaran en el espectáculo. Actores y cantantes como Steve Martin, Rita Moreno, Peter Ustinov, o Ethel Merman entre otros mucho se prestaron voluntarios para participar en el nuevo proyecto. Sin embargo el Show de los Teleñecos funcionó lo suficientemente bien para comenzar una segunda temporada que realmente dispararía su audiencia. ¿Qué ocurrió? Pues que accedió a colaborar en un episodio el bailarín Rudolf Nureyev que gozaba de fama mundial. Después de dicha aparición (digna de mención la escena en la que es acosado por Miss Piggy en la sauna), todo artista de renombre quiso participar en el espectáculo de Jim Henson que logró emitirse durante cinco temporadas hasta el año 1981. Infinidad de celebridades pasaron por el Show, siendo el último Roger Moor, que interpretaba a James Bond en aquel momento.
De todos los números musicales creados para el show, el más popular fue “Turn the World Around” en el que los teleñecos actuaban con Harry Belafonte, que fue quien sugirió el mismo.
El uso de máscaras africanas fue elogiado en el mencionado número. Cuando Jim Henson falleció en 1990, Harry Belafonte cantó esa canción en el funeral.
Jim Henson quiso que el show terminara en 1981, disfrutando de una impresionante popularidad. Varios productores se mostraron interesados porque continuara, pero Henson se negó pues no quería que el final de su creación fuera sinónimo de desgaste.
La popularidad del show derivó en seis películas, tres de ellas con historias originales, y tres con cuentos clásicos (“Cuento de Navidad”, “La Isla del Tesoro”, y “El Mago de Oz”). El mismo formato de “El Show de los Teleñecos” fue utilizado de nuevo en los noventa, tras la muerte de Jim Henson, pero la nueva serie no fue capaz de gozar del mismo éxito.

NOTA PERSONAL
Jim Henson, desde mi humilde opinión, fue la imaginación personificada, y un genio, pues logró que el público adulto acabara por engancharse a sus marionetas.
Yo era muy pequeño cuando el show se emitió en España, y hasta hace relativamente poco apenas tenía recuerdo del mismo. Hay cosas que se te quedan grabadas en la memoria inevitablemente, como los dos ancianos del palco (cuyos nombres, Startler & Waldorf, estaban basados en Hoteles famosos), siempre quejándose; o el Cocinero Sueco al que no se le entendía una sola palabra de lo que explicaba mientras sus recetas terminaban siempre en desastres.
Hará dos años empezaron a poner a la venta las temporadas del show, aunque desafortunadamente no en España, sino en el Reino Unido. Así que servidor no dudo en empezar a encargarlas (algo bueno tiene el ser bilingüe), para disfrutar y lograr rememorar lo que sin duda uno de los más grandes clásicos que puedo recordar de mi infancia.
Me sorprendió, durante mi investigación de los orígenes del show, descubrir la dificultad que tuvieron para que los artistas colaboraran, y que no fuera hasta que Nureyev se prestara voluntario, que el resto mostrara interés en hacerlo. Esos artistas que colaboraron al comienzo son dignos de elogio.
Siguiendo mi análisis más personal, cada una de las marionetas estaba realmente lograda, y es curioso como también fueron dotadas de una personalidad independiente del resto. Es difícil elegir mis teleñecos favoritos, pero creo que resaltan Miss Piggy, con sus delirios de grandeza, y su agresividad constante ante el fracaso (conozco a unas cuantas “Miss Piggys” en la vida real); no es de extrañar que la diva cerdita haya acabado por convertirse en un ícono de masa, logrando eclipsar incluso al personaje principal del show, la Rana Gustavo. Desternillante como cada vez que se enfadaba enviaba a Gustavo volando a través del escenario de un solo golpe.
El batería de la Banda Salvaje Animal, cuyo temperamento podía pasar de sumamente dócil a extremadamente agresivo (controlado siempre por su cadena-correa), particularmente memorable es su actuación con la cantante Rita Moreno. Por último elegiría al Cocinero Sueco sus recetas desastre al compás de su peculiar música e inteligibles palabras.
En cuanto a las colaboraciones, hay algunas que se han convertido en todo un clásico como la de Mark Hamill (Luke Skywalker), creando una parodia de “La Guerra de las Galaxias”. También hay otras interpretaciones geniales como la de Miss Piggy cantando “Don’t Go Breaking My Heart” con Elton John, o Animal compitiendo en la batería con Buddy Rich.
Creo que cuando alguien consigue tomar un objeto inanimado, transformarlo en marioneta, y consigue que los espectadores le tomen cariño como personaje, esa persona ha logrado otorgarle la virtud de un alma.
Para esto es necesario hacer uso de una gran dosis de imaginación, y un talento innato. Jim Henson no solo creó clásicos para la televisión y el cine, sino que además logró dejar después de su muerte un legado que ha permitido a muchos creadores hacer uso de su inspiración.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Las cinco temporadas no siguen un hilo argumental concreto, sino que tendían a girar alrededor del personaje invitado. Sin embargo hay secciones de uso recurrente en cada episodio con distintos teleñecos. Aquí explicó los más recurrentes:
EN EL BAILE: Fue usado en todos los episodios de la primera temporada, y con menos frecuencia a medida que esta avanzaba. Los teleñecos participaban en un baile en parejas en las que soltaban chistes rápidos cuando iban pasando delante de la cámara.
El OSO PATRULLERO: Fozzie interpretaba a un oficial de policía sin demasiada suerte en cada uno de sus casos. Mientras Link Hogthrob era su incompetente superior, siempre enredado en situaciones ridículas con los criminales apresados.
EL NÚMERO DE FOZZIE: El Oso Fozzie contaba chistes en el escenario, siendo duramente criticado por los dos ancianos del palco, Startler & Waldorf, que acaban por robarle el protagonismo y sumirle en la desesperación.
LABORATORIO DE LOS TELEÑECOS: El Doctor Bunsen Honeydew presentaba sus desastrosos inventos que siempre se volvían contra él. En la segunda temporada se añadió el personaje de su asistente Beaker, que siempre acababa sufriendo las terribles consecuencias de dichos experimentos.
NOTICIAS DE LOS TELEÑECOS: Un reportero dedicado a notificar desastres alrededor del mundo para acabar por sufrirlos el mismo.
CERDOS EN EL ESPACIO: Serial parodia de “Star Trek” y en las series de ciencia ficción de los años treinta con Miss Piggy como protagonista principal.
COCINERO SUECO: Este espacio era una parodia de los programas de cocina.
Un cocinero al que era imposible entender nos mostraba sus recetas, que siempre acaban en desastres absolutos. Desastres particulares tenían lugar cada vez que una de sus recetas involucraba a algún animan viviente, que terminaba por rebelarse.
HOSPITAL VETERINARIO: Parodia de las telenovelas. Rodolfo interpreta al Doctor Bob, y Miss Piggy a su enfermera. Cada operación culmina en desastre.
WAYNE & WANDA: Un intento del águila Sam de aportar cultura musical al show. El dúo intenta interpretar canciones románticas, pero siempre sucede algún tipo de desastre que les impide terminar.
ARTISTA INVITADO: Solía tener tres apariciones a lo largo del programa. Una era una entrevista con Gustavo, otra una participación en algún Sketch, y luego alguna actuación de acuerdo al talento que tuviera.
ESTRELLAS INVITADAS
PRIMERA TEMPORADA: Juliet Prowse, Connie Stevens, Joel Grey, Ruth Buzzi, Rita Moreno, Jim Nabors, Florence Henderson, Paul Williams, Charles Aznavour, Harvey Korman, Lena Horne, Peter Ustinov, Bruce Forsyth, Sandy Duncan, Candice Bergen, Avery Schreiber, Ben Vereen, Phyllis Diller, Vincent Price, Valerie Harper, Twiggy, Ethel Merman, Kaye Ballard, Mummenschanz. Esta primera temporada no disfrutó de una gran audiencia. Fue la temporada en la que el equipo de Henson tuvo serias dificultades para conseguir que personajes famosos se prestaran a aparecer en el espectáculo.
SEGUNDA TEMPORADA: Don Knotts, Zero Mostel, Milton Berle, Rich Little, Judy Collins, Nancy Walker, Edgar Bergen, Steve Martin, Madeline Khan, George Burns, Dom Deluise, Bernadette Peters, Rudolf Nureyev, Elton John, Lou Rawls, Cleo Laine, Julie Andrews, Jaye P. Morgan, Peter Sellers, Petula Clark, Bob Hope, Teresa Brewer, John Cleese, Cloris Leachman. Esta fue la temporada que disparó la gran popularidad del show. Esto se debió a que Rudolf Nureyev accediera a participar en uno de los programas. De hecho su escena con Miss Piggy en una sauna fue considerada como bastante “picante”. En dicha escena, la famosa cerdita acosaba a Nureyev descaradamente.
Tras ese episodio, los famosos de más alto prestigio comenzaron a mostrar interés para aparecer en el show, disparando su popularidad.
TERCERA TEMPORADA: Kris Kristofferson, Rita Coolidge, Leo Sayer, Roy Clark, Gilda Radner, Pearl Bailey, Jean Stapleton, Alice Cooper, Loretta Lynn, Liberace, Marisa Berenson, Raquel Welch, James Coco, Helen Reddy, Harry Belafonte, Lesley Ann Warren, Danny Kaye, Spike Milligan, Leslie Uggams, Elke Sommer, Sylvester Stallone, Roger Miller, Roy Rogers, Dale Evans, Lynn Redgrave, Cheryl Ladd
CUARTA TEMPORADA: John Denver, Crystal Gayle, Shields & Yarnell, Dyan Cannon, Victor Borge, Linda Lavin, Dudley Moore, Arlo Guthrie, Beverly Sills, Kenny Rogers, Lola Falana, Phyllis George, Dizzy Gillespie, Liza Minnelli, Anne Murray, Jonathan Winters, Mark Hamill, Peter Mayhew, Anthony Daniels, Kenny Baker, Christopher Reeve, Lynda Carter, Alan Arkin, Doug Henning, Andy Williams, Carol Channing, Diana Ross
QUINTA TEMPORADA: Gene Kelly, Loretta Swit, Joan Baez, Shirley Bassey, James Coburn, Brooke Shields, Glenda Jackson, Señor Wences, Debbie Harry, Jean-Pierre Rampal, Paul Simon, Melissa Manchester, Tony Randall, Mac Davis, Carol Burnett, Gladys Knight, Hal Linden, Martin Feldman, Chris Langham, Wally Boag, Johnny Cash, Buddy Rich, Linda Ronstadt, Roger Moore.

ESCENA
Busca que te buscaras, he logrado dar con estos dos sketches de Gustavo y Piggy que, la verdad, están bastante divertidos.

2 comentarios:

  1. Simplemente impresionantes. Me encantaban cuando era algo mas pequeña y ahora, los estoy intentando buscar por Internet pero nada. Mi favorito en el que aparecían Sandra Bullock, Whoopy Goldberg y Billy Crystal. Me quedaba embobada viéndolos y, sinceramente, aun lo sigo haciendo pero sin poder encontrarlos. Tan solo alguna cinta que tengo por casa así que si me podrías decir donde encontrarlos te lo agradecería muchísimo.
    Gracias y gran blog.

    ResponderEliminar
  2. Los teleñecos me encantan todo lo que creó Jim Henson fue una maravilla cuando tenía 4 años recuerdo que lo primero quevi de la compañía Jim Henson fue la serie de Fraggle Rock y Barrio Sésamo que aunque Espinete es creación de España los sketches de Epi y Blas, el monstruo de las galletas etc eran del barrio sésamo americano fue entonces cuando vi por primera vez a la rana Gustavo el reportero más dicharachero de Barrio Sésamo, en cuanto al resto de los teleñecos Miss Piggy, Gonzo, Fozzie, Animal los conocí en las películas de los teleñecos que echaban por la tele y la serie de dibujos los pequeñecos.
    El video que has puesto con los dos sketches de Gustavo y Peggy los tengo por separado en dos películas Disney en VHS el primero salía en el VHS de la bella y la bestia y el segundo en el VHS del libro de la selva se podría decir que fue lo primero que vi de este show de los 70.
    En la adolescencia en canal plus vi the muppet tonight que puede considerarse una secuela de este show y tenía estrellas invitadas como Michelle Pheiffer, Sandra Bullock, Pierce Brosnan, Whoppie Goldberg, Andie McDowell etc. Cuando el show terminó emitieron unos pocos capítulos del show original en español recuerdo haber visto el de Steve Martin, el de Elton John y el de Vincent Price.
    Hace un par de años encontré esta serie entera en YouTube de hecho todavía se puede ve entera solo que está en inglés aunque a mi no me importó y me vino muy bien para mejorar el inglés, la serie es muy graciosa tiene momentos muy divertidos de todos los teleñecos la cerdita Peggy siempre ha sido mi favorita es con la que más me he reído siempre sobre todo cuando se enfada y da sus golpes de karate y el amor tan intenso que siente por Gustavo.
    Los capítulos que más me gustaron son varios:
    -El de Rita Moreno es el único capítulo en el que sueltan algunas frases en español soltaba una en la escena con Animal y luego en la escena en el debate discutiendo con Peggy y la escena de Rita Moreno en el bar es muy buena también.
    -El de Ethel Merman cuando canta con Peggy anything you can do i can do better y Peggy en la canción le canta que puede cantar más alto que ella y empieza el juego de yes i can no you can´t y al final Peggy canta yes i can muy alto y Ethel admite al final que si puede.
    -El de Julie Andrews cuando hacen el número musical de sonrisas y lagrimas.
    -El de Lesley Anne Warren y la escena de la bella y la bestia al final es ella la que se convierte en una bestia para estar con él.
    -El de Lynn Redgrave que representaban Robin Hood y Peggy está enfadada porque quiere el papel de Marian que lo interpreta Lynn Redgrave.
    -El de Liza Minnelli que interpretan un thriller en el que Gustavo es un detective privado y Liza es su cliente que le pide ayuda para resolver el misterio.
    -El de la guerra de las galaxias si hubieran creado antes a Yoda y ya que Frank Oz fue el que le prestó su voz creo que habría dado más juego al capítulo.
    -El de Christopher Reeve y como Peggy está coladita por él todo el capítulo y al final él hace un chiste de ella, ella se enfada le quiere dar uno de sus golpes de karate pero no puede al final hacerle daño porque es el hombre de acero.
    -El de Brooke Shields que interpretan Alicia en el país de las maravillas.
    Y por supuesto me encanta del show todos los sketches del baile, los de hospital veterinario, los números musicales frustrados de Wayne y Wanda, los chistes malos de Fozzie, los comentarios de Starlet y Waldorf en el palco, el reparto de barrio sésamo también salió en el show.
    Los teleñecos siempre nos harán reír y espero que duren muchos años en televisión.

    ResponderEliminar