- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 14 de enero de 2009

SLEEPY HOLLOW

FECHA DE ESTRENO
19 de Noviembre de 1999
TÍTULO ORIGINAL
Sleepy Hollow
DIRECCIÓN
Tim Burton
PRODUCCIÓN
Scott Rudin, Adam Schroeder, Francis Ford Coppola, Larry J. Franco
GUION
Kevin Yagher & Andrew Kevin Walker
Basado en la historia corta de Washington Irving
REPARTO
Johnny Depp (Ichabod Crane), Christina Ricci (Katrina Van Tassel), Miranda Richardson (Lady Van Tasel), Michael Gambon (Baltus Van Tassel), Casper Van Dien (Brom Van Brunt), Jeffrey Jones (Reverendo Steenwyck), Richard Griffiths (Magistrado Philipse), Ian McDiarmid (Doctor Lancaster), Michael Gough (Notario Handerbrook), Christopher Walken (Jinete Germano), Marc Pickering (Joven Masbath), Lisa Marie (Lady Crane), Steven Waddington (Killian), Claire Skinner (Claire Killian), Christopher Lee (Burgomaster), Alun Armstron (Alguacil), Mark Spalding (Jonathan Masbath), Jessica Oyelowo (Sarah), Tony Maudsley (Van Ripper), Peter Guiness (Lord Crane), Robert Sella (Dirk Van Garrett), Sam Fior (Joven Ichabod), Ray Park (Jinete decapitado)
CINEMATOGRAFÍA
Emmanuel Lubezki
BANDA SONORA
Danny Elfman
DISTRIBUCIÓN
Paramaunt Pictures
DURACIÓN
105 minutos

ICHABOD CRANE: “¡Era un jinete sin cabeza!”
BALTUS VAN TASSEL: “Por supuesto, por eso está usted aquí.”
ICHABOD CRANE: “¡No, deben creerme, era un jinete, estaba muerto, no tenía cabeza!”
BALTUS VAN TASSEL: “Sí, lo sé.”
ICHABOD CRANE: “¡No lo sabe porque no estaba allí! Todo es cierto.”
BALTUS VAN TASSEL: “¡Que sí! Se lo dije, todos se lo dijeron.”
ICHABOD CRANE: “Yo lo vi.”
JOVEN MASBATH: “Supongo que ahora volverá a la ciudad.”
 
KATRINA VAN TASSEL: “He vertido lágrimas por Brom, y mi corazón no se ha roto. ¿Crees que soy vil?”
ICHABOD CRANE: “No, pero tal vez haya algo de hechicera en ti.”
KATRINA VAN TASSEL: “¿Por qué lo dices?”
ICHABOD CRANE: “Porque me has hechizado.”

CURIOSIDADES
Tim Burton acababa de ver como su proyecto “Superman Lives”, desarrollado para el regreso del héroe a la gran pantalla, se venía abajo. Los productores que deseaban llevar “Sleepy Hollow” a la gran pantalla sabían que Burton llevaba largo tiempo deseoso de dirigir una película de terror, ya que era un gran fan del género, y pensaron que el proyecto era ideal para él, sobre todo teniendo en cuenta que era un experto en el tipo de estética que necesitaban para la película.
Tim Burton leyó el guión y se quedó impresionado por la trama de la historia, mezclando lo sobrenatural con la investigación detectivesca. También se mostró sorprendido por la excelente caracterización del Detective Ichabod Crane, y en particular sobre como un defensor del método científico se veía sumergido en temas espirituales, y no dudó en firmar con el estudio para encargarse del proyecto.
Para el papel de Ichabod Crane se pensó en contar con Liam Neeson o Daniel Day-Lewis, pero se acabó por ofrecer el papel ni más ni menos que a Brad Pitt. Sin embargo Tim Burton no se mostraba conforme con esta elección, e insistió en que el papel era perfecto para Johnny Depp. A base de insistencias logró convencer al estudio para que Depp fuera finalmente seleccionado para el papel. Johnny Depp basó la interpretación de su personaje en el trabajo del actor Richard E. Grant representando a Withnail en la película de 1987, “Withnail y Yo”. También tomo ideas de Angela Lansbury, Roddy McDowall, y Basil Rathbone (Sherlock Holmes). El papel de Katrina fue inicialmente ofrecido a Winona Ryder, que lo rechazó.
Johnny Depp insistió en realizar prácticamente todas sus escenas de acción y riesgo, entre las que la de mayor riesgo se encontraba el momento en que es arrastrado por los caballos del carruaje por el suelo. La enorme dificultad de la escena provocó que se tardara unas tres semanas en rodarla. Para protegerse, Depp hizo uso de una armadura protectora que llevaba bajo su atuendo.
El pueblo de Sleepy Hollow fue construido en el plazo de tres meses. Para cuando se comenzó el rodaje de la película se había convertido en el decorado más grande construido para un film en Inglaterra, y en un tiempo record. Desde entonces solo ha sido superado por el de la película “Billy Elliott”. De todo el decorado lo más complicado fue el molino, que era demasiado grande para ser levantado con acceso de sonido adecuado. Solo sus aspas pesaron más de dos toneladas. Todo el decorado del pueblo fue desmantelado al finalizar la película.
Tim Burton, que había colaborado como animador para Walt Disney, no dudó en inspirarse en algunos aspectos de “La Leyenda de Sleepy Hollow”, film animado del año 1958. De hecho realizó algunas referencias. El caballo viejo que utiliza Johnny Depp al cruzar el puente por primera vez es muy parecido en forma al dibujo animado de la película de Disney. Cuando Depp cruza el puente se puede oír como las ranas croan su nombre “Ichabod”, “Ichabod”, igual que en la versión animada, y la broma de Brum lanzándole una calabaza en llamas está basada en el ataque del jinete en la versión de Disney a Ichabod Crane.
También hay un momento en el que Depp cabalga montado al revés en el caballo, idea también sacada del mismo film.
La película recibió serias críticas por la cantidad de sangre que mostraba y su violencia, tal fue el punto de esas críticas que Tim Burton tuvo que salir en defensa del film en una entrevista pública. A día de hoy Burton considera que las entrevistas más interesantes a las que ha sido sometido sobre una de sus películas, han sido las de “Sleepy Hollow”
Curiosamente la película se estrenó el mismo año que “La Amenaza Fantasma”, inicio de las precuelas de Star Wars, y cuenta con tres Lores Sith: Ray Park (Darth Maul) interpreta al Jinete decapitado; Ian McDiarmid (Palpatine / Darth Sidious) interpreta al Doctor Lancaster; y Christopher Lee (Count Dooku / Darth Tyrannus) al Juez que aparece al principio de la película.
La película ganó el Oscar a la mejor dirección artística.

NOTA PERSONAL
No se me ocurre otra persona más idónea que Tim Burton para llevar la leyenda de Sleepy Hollow a la gran pantalla. Quién haya leído la obra original se podrá dar cuenta que parece escrita para él. Sé que en este sentido no puedo ser demasiado objetivo considerando que soy un gran fan de todas sus películas (con la notoria excepción de “El Planeta de los Simios”).
Con “Sleepy Hollow” consigue combinar de una manera muy efectiva géneros tan dispares como el terror, el misterio, y rasgos de comedia bastante evidentes. Como siempre su uso de la ambientación es impecable, aportado un halo de misterio muy necesario entre los personajes y su entorno. Los tonos que usa en Sleepy Hollow son oscuros y contrastan con la luz y la claridad que los personajes encuentran al volver a Nueva York al final de la película. Y es que la temática del pequeño pueblo repleto de secretos e intrigas siempre ha sido un excelente emplazamiento para cualquier misterio, sea natural o sobrenatural.
La película triunfa reinventando la historia original. En ella Ichabod Crane es un maestro de escuela en Connecticut que compite con Brom por el corazón de Katrina, hasta que una noche es atacado por el Jinete Decapitado y escapa del pueblo aterrado. Brom y Katrina se casan (la versión animada de Disney se mantiene fiel al original). Evidentemente hay varios aspectos que desaparecen, y otros que se añaden. Ichabod es un detective de Nueva York y forastero en Sleepy Hollow. Sus métodos científicos se ven puestos a prueba por lo sobrenatural, e incluso se intenta a unir a Brom en contra del Jinete, acabando con el amor de Katrina única superviviente de su familia
Mientras que Ricci no me pareció gran cosa en el papel de Katrina, hubiera preferido que Winona Ryder hubiera aceptado el papel, no cabe duda de que Johnny Depp vuelve a realizar un extraordinaria labor interpretando a Ichabod Crane. Consigue hacernos ver de una forma meticulosa la fragilidad del personaje en contraste con sus convicciones como persona.
También me pareció original la manera en que se ponen a prueba sus “creencias”, y como esto provoca que retornen a él memorias de su infancia que son cruciales a la hora de explicar la ya mencionada fragilidad.
No estoy en absoluto de acuerdo con las críticas que la tildaron de sangrienta, o por expresarlo de otra manera no entiendo porque esto sorprendió tanto. No sé cómo la gente podía esperar que la leyenda de un jinete decapitado dedicado a la labor de cortar cabezas podía no ser sangrienta. Quizás el problema haya sido el que se tratara de un cuento tan popular y clásico en la historia americana, y que por ello la película despertara tanta expectativa entre público de todas las edades. A fin de cuentas se trataba de un clásico de Halloween.
Encuentro muchas ideas que Barton reutilizo en Sweeney Todd, tales como el contraste entre tonos grises y oscuros y el uso del color rojo (ya sea de la sangre o cualquier otro origen), y es que el uso del color en la estética por parte de Barton es una de sus firmas más personales.
Creo que la película es ideal para una noche de entretenimiento, ya que lo tiene todo.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Ichabod Crane trabaja como policía en la ciudad de Nueva York, y es considerablemente impopular por sus métodos cinéticos, los cuales incluyen autopsias, a la hora de realizar sus investigaciones. Durante un juicio, y harto de escuchar sus alegaciones, el Juez decide enviarle al pequeño pueblo de Sleepy Hollow para investigar la muerte de tres personas en campo abierto, a las que les han cortado la cabeza.
Al llegar al pueblo conoce a Katrina Van Tassel, hija del alcalde, y entre ambos surge una atracción evidente para disgusto del pretendiente de la joven, Brom. Los padres de Katrina le acogen en su casa. Acto seguido Crane conoce al consejo del pueblo compuesto por el Doctor, el Reverendo, el Magistrado, y el Notario. Crane es informando de que las víctimas Peter Van Garrett, su hijo y viuda han sido decapitadas por un ser sobrenatural conocido como el Jinete Decapitado, y sus cabezas desaparecieron.
Van Tassel explica que el Jinete era un Mercenario Germano cuya misión había sido mantener a los americanos bajo el yugo inglés, con sus sangrientos métodos, que consistían en decapitar a sus enemigos en su caballo Temerario. Hasta que llegó un día en el que fue decapitado con su propia espada en el invierno del setenta y nueve, cerca de Sleepy Hollow. Durante veinte años el terror ha inundado los bosques, y el Germano se ha alzado de entre los muertos para cobrase su ventaja.
Durante la siguiente noche, el Jinete decapita al alguacil Masbath. Crane examina el cadáver a la mañana siguiente, pero se sigue mostrando escéptico con las creencias sobrenaturales de los habitantes del pueblo. El joven Masbath queda huérfano, y a pesar de sus dudas, Crane decide acogerle como ayudante en sus investigaciones. . Gracias a una pista del Magistrado, y una autopsia realizada por el mismo, Crane descubre que la viuda asesinada estaba en cinta. A la siguiente noche, Brom asusta a Crane haciéndose pasar por el Jinete y lanzándole una calabaza, después de este incidente Crane comienza a recordar su olvidada infancia y a su madre.
Katrina explica a Ichabod que Lady Van Tassel es su madrastra y quien cuido a su madre antes de morir, y que casi todos los habitantes de Sleepy Hollow tienen algún lazo con los Van Garrett que había sido la familia más rica del pueblo, y estos habían legado tierras a la familia Van Tassel para que prosperaran en Sleepy Hollow.
La siguiente noche Ichabod descubre al Magistrado abandonando la ciudad, pues sabe quién era el padre de la viuda, pero antes de poder revelarlo a Ichabod, el Jinete aparece y le decapita ante un perplejo Ichabod que se da cuenta por primera vez de que se enfrenta realmente a fuerzas sobrenaturales. Después de más visiones que revelan que su madre practicaba inocente brujería ante la desaprobación de su padre, Crane decide examinar la tumba del Jinete acompañado del joven Masbath. Este revela que su padre era criado de los Van Garrett, y fue llamado la noche en la que padre e hijo discutieron. De camino a la tumba, el dúo se encuentra con una mujer que práctica la brujería y les explica que la tumba se encuentra en el Árbol de los Muertos.
Con Katrina como nueva acompañante, el trío descubre el árbol y dentro de él, las cabezas de las víctimas. La cabeza del germano no está en la tumba, y los tres amigos comprueban como el árbol sirve de portal de regreso para el Jinete, que aparece y se aleja para asesinar a la familia de los Killian en el pueblo. Brom intenta detener al jinete con ayuda de Crane, para ser cortado por la mitad, mientras que el policía solo es herido y se desmaya. Al despertarse se da cuenta por las pistas que alguien, quien tenga la cabeza, controla al Jinete y elige sus víctimas. También logra recordar como su padre asesinó a su madre por bruja, y se lo confía a Katrina que le consuela habiéndose enamorado de él.
Crane sigue investigando con la ayuda de Masbath, y descubre en la casa del Notario la cartera del padre de su joven ayudante. Allí el Notario explica que Van Garrett había dejado su herencia a la viuda Winship, con la que se había casado en secreto al dejarla embarazada. El testamento interfería con los herederos anteriores a su creación, los Van Tassel. El Reverendo conocía el secreto pues había celebrado la boda, el Doctor atendió a la mujer embarazada, el Magistrado le dio protección legal, y el Notario ocultó el testamento.
<El padre del joven Masbath firmó el testamento como testigo. Todo esto hace sospechar a Crane que Baltus, el padre de Katrina, es quién controla al Jinete.
Poco después Crane observa a Lady Van Tassel manteniendo relaciones con el Reverendo, y descubre que Katrina ha quemado sus pruebas para que no acusen a su padre de los asesinatos. El pueblo se torna caótico cuando el Notario se ahorca, y el Reverendo organiza una reunión en la Iglesia del pueblo para solicitar que Crane abandone Sleepy Hollow. Esa noche en la iglesia aparece Van Tassel perseguido por el Jinete que usando una estaca le saca fuera para decapitarle. Durante el conflicto mueren el Reverendo y el Doctor. Crane decide abandonar el pueblo sospechando de Katrina.
Pero al darse cuenta de que la culpable es Lady Van Tassel regresa. Esta había sido expulsada de sus tierras por Van Garrett. Como venganza había tomado la cabeza del Jinete, al que había visto fallecer como niño, y tras casarse con Van Tassel había ordenado el asesinato de todos los que interferían con su herencia, y los testigos del cambio de testamento, la bruja en el bosque era su hermana a la que también asesinó. Katrina es la última que se interpone en su camino, pero Crane y Masbath la rescatan y consiguen devolver la cabeza al Jinete, que toma a Lady Van Tassel, y desaparece a través del portal del Árbol de los Muertos.
Todo resuelto, Ichabod Crane, Katrina y el joven Masbath regresan a Nueva York.

ESCENA
Sin duda me quedo con el ataque del Jinete Decapitado.

5 comentarios:

  1. ¡¡QUE PUEDO DECIR DE ESTA PELI....ME ENCANTA!!
    TIM BURTON ES UN GENIO, DESEANDOE STOY DE VER LA ADAPTACION DE ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS, DONDE SALDRA UN CUENTO OSCURO COMO LOS QUE EL HACE, LA PELI ES GENIAL,LOS ACTORES SE SALEN,LA AMBIENTACION ES INCREIBLE,BUENO QUE ME GUSTÓ TODO... BUENO MENOS EL LOOK RUBIA DE BOTE DE LA RICCI, ME GUSTA MAS DE MORENA Y MALA, QUE DE RUBIA ANGELICAL.
    POR CIERTO EL CHRISTOPHER WOLKEN, DA MAS MIEDO CON LA CABEZA(ESOS DIENTES!!!), QUE CUANDO VA DESCABEZADO.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con lo logrado de Christopher Walken... creo que ademas es la única película en la que solo gruñe, y no tiene nada de dialogo

    ResponderEliminar
  3. Personalmente creo que "Sleepy Hollow" es, por el momento, la última gran película de Burtom. Tengo muchas ganas de ver su Alicia a ver si ha recuperado la magia.

    ResponderEliminar
  4. SR NOCIVO: Yo también estoy ansioso por ver su Alicia, es un proyecto que tenía en mente desde hacía mucho tiempo. Me encantó también Big Fish

    ResponderEliminar
  5. es muy buena no la voy a dejar de ver nunca esta muy bien echa

    ResponderEliminar